Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Política de construcción de viviendas: Cuba estima recuperar déficit  habitacional en 10 años (+ Video)

| 374 |

En la actualidad el fondo habitacional asciende a más de tres millones 800 mil casas

La construcción de viviendas es un tema de especial sensibilidad para la población cubana. El mismo fue ampliamente abordado en el espacio televisivo Mesa Redonda, donde comparecieron funcionarios del Ministerio de la Construcción (MICONS), rector de la Política de la Vivienda en el país.

Durante su intervención en el programa y en un primer acercamiento a la temática, Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, explicó que la Política reúne un conjunto de acciones y estrategias para recuperar el fuerte deterioro del fondo habitacional en todas las provincias -algunas con más incidencias que otras como el caso de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín- y, en sentido, general las orientales.

“Desde el paso del huracán Irma, en septiembre de 2017, que afectó a casi todo el territorio nacional, la Dirección de la Vivienda se dio a la tarea de trabajar de conjunto con todas las fuerzas y medios que el país puso a disposición de los territorios dañados, en función de su recuperación”.

La funcionaria especificó que la Política toma como punto de partida los datos del fondo habitacional en el país hasta junio de 2017, a lo que se sumó un análisis de la situación existente en la Isla antes del triunfo de la Revolución.

Dijo que aun cuando había acciones precedentes en función del desarrollo
de la vivienda, era necesaria una estrategia más abarcadora e integradora, en la cual se concibe que el protagonista principal sea la población, además de todos los organismos y empresas constructoras que trabajan en función del programa.

“En 1959, nuestro país recibió un fondo habitacional estimado de un millón 256 mil 594 viviendas, 400 mil familias hacinadas en barracones, cuarterías y solares en condiciones precarias, y existían 200 mil bohíos y chozas. El 63% de las familias vivían con las mínimas condiciones de higiene, mientras que el 91% no contaba con baños ni letrinas sanitarias”.

De acuerdo con Rodríguez Salazar, luego del triunfo revolucionario y hasta la fecha, en Cuba se han construido más de dos millones 568 mil viviendas; mientras que en la actualidad el fondo habitacional asciende a más de tres millones 800 mil casas.

Agregó que sólo el cinco por ciento del fondo presenta condiciones de precariedad -como pisos de tierra, cuarterías, edificios críticos- para cuya solución paulatina está diseñada la Política.

Especificó que en el caso de los pisos de tierra, la mayoría de las viviendas que lo poseen no tienen estatus legal, pues mientras se trabaja por erradicar esa problemática, continúan apareciendo, tanto en zonas urbanas y rurales.

“El 79% de la población cubana vive en las zonas urbanas, mientras que en
la rural, cerca de un millón de personas”.

Añadió que la Política tiene también como objetivo estimular la construcción de viviendas en las zonas urbanas, y estabilizar a la población que hoy está emigrando a las grandes ciudades o a las cabeceras provinciales.

En cuanto al estado del fondo habitacional, Rodríguez Salazar informó que el 39% de  las edificaciones se encuentra en malas y regulares condiciones.

“Existe un déficit de 929 mil 695 viviendas; de ellas hay que construir, nuevas, unas 527 mil y rehabilitar 402 mil”.

En ese sentido, la funcionaria reconoció que el tema de la rehabilitación es el más complicado en la estrategia diseñada, porque un grupo de viviendas presentan un estado de deterioro muy avanzado y habría que hacerles intervenciones estructurales complicadas, mientras que otras sujetas a demolición para construirlas desde cero.

Excepto en La Habana y Santiago de Cuba -prosiguió-, deben realizarse el 60% de las acciones constructivas por la vía de esfuerzo propio, y por la estatal el 40%. En las dos provincias mencionadas la intervención estatal sería mayor debido a las complejidades de estos territorios.

La estrategia abarca 10 años para recuperar el déficit habitacional. Sabemos que hay una demanda insatisfecha de recursos naturales y fuerza de trabajo, aspectos sobre los cuales también se han previsto acciones a implementar”.

Producción local y venta de materiales de la construcción, otro tema decisivo

Existe un déficit de 929 mil 695 viviendas; de ellas hay que construir, nuevas, unas 527 mil y rehabilitar 402 mil

Si bien resulta esencial la intervención de la población en la reparación y construcción de sus inmuebles, no menos importante es garantizar los materiales para concretar esas acciones por esfuerzo propio en cada territorio. Con ese fin surgió el Programa de Producción Local y Venta de
Materiales de la Construcción (PLVMC), calificado como la “industria de materiales de los municipios”.

Tomas Vázquez Enríquez, director del referido Programa perteneciente al MICONS, subrayó que se trata de un camino a la solución del tema la vivienda en Cuba.

“Si el municipio no produce sus materiales, no se desarrollará, no sólo en
la vivienda, sino en las obras sociales”.

De acuerdo con Vázquez Enríquez, hace seis años se trabaja en la organización de este Programa, y desde ahora se ha insertado en la Política
de la Vivienda.

El objetivo es que todos los territorios logren la autonomía en la producción de materiales, partiendo de sus potencialidades.

“No hablamos solamente de la consolidación de las bases productivas en la cabeceras de los municipios, sino que se extiende a los Consejos Populares más grandes”.

Explicó que esas bases productivas tienen como fin la fabricación del módulo de 17 materiales genéricos (áridos, elementos de pared, cubierta y piso, bloques, carpintería de hormigón, etc.) demandados por la vivienda. Hay 10 que por sus características no se pueden fabricar localmente; por ejemplo, cables, luminarias y cemento Portland.

“No todos los municipios tienen completo sus módulos; pero lo principal: elementos de pared cubierta y pisos, más del 92% lo tienen completo. Se ha incorporado la carpintería de hormigón”.

Sin embargo, el directivo apuntó que en correspondencia con las necesidades acumuladas, hoy lo que se produce está muy lejos de resolverlas.

Según Vázquez Enríquez, al Programa también lo asiste un plan de materiales de la  industria nacional como el cemento, acero, parte del árido, plástico, mientras que el resto han de gestionarse en el municipio.

“Utilizamos este año más de 132 mil toneladas de cemento, y casi siete mil toneladas de acero, lo que habla de la prioridad que tiene esta iniciativa, aunque aún es insuficiente”.

Somos consumidores de más de tres mil toneladas de plástico reciclable, comprado a la Empresa de Recuperación de Materias Primas, añadió.

Precisó que en las 16 provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud hay capacidad de extrusión para hacer mangueras y tubos para las conexiones. “Otros renglones como las llaves y latiguillos, destinados al Programa de Ahorro de Agua, los tenemos concentrados en Villa Clara y Holguín”.

A tono con la valoración de Vázquez Enríquez también deben aprovecharse más las materias primas naturales como la arcilla, la piedra de potrero y la arena, las cuales formaron parte de las tradiciones constructivas en años
anteriores en el país.

“El Programa está recuperando esas tradiciones y aprovechando todo lo que
la naturaleza brinda”.

Al hacer un balance de los seis años de creación del PLVMC, su director aseguró que han sido de capacitación, preparación y creación de
capacidades, aspecto en el cual se tienen muchas prerrogativas.

Existe, para la creación de capacidades, el apoyo de 33 empresas de los Consejos de la Administración Provincial, en tanto se aprovecha la disponibilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado. Por ejemplo, canteras que pertenecen al Ministerio de la Agricultura, Azcuba y las geomineras -una vez cumplido su encargo estatal- pueden respaldar el Programa.

Esto quiere decir que hay muchas reservas todavía en los municipios que podemos incorporar al PLVMC, y complementarlo con el sector no estatal: Cooperativas y Trabajadores por Cuenta Propia (hay incorporados más de 800 TCP).

Vázquez Enríquez apuntó que el Programa está en los 168 municipios del país, “con mayor o menor intensidad”; “algunos han estado muy morosos y otros retrocedido, pero hay un sistema de trabajo que contempla una evaluación dos veces al año”.

Resaltó que el mayor grueso de los problemas detectados en cada una de las comprobaciones son subjetivos, y que son responsabilidad de los presidentes de los gobiernos, máximos responsables del Programa en cada territorio.

Otro aspecto mencionado por el directivo fue la calidad, “que no es una
asignatura perdida, sino pendiente”. “Se hacen cosas muy buenas, pero también muy malas. Es un problema de exigencia y amor, pero también pasa por el tema de que las bases productivas estatales tienen que pagarse correctamente, de no ser así proseguirá la fluctuación laboral en el sector y, aparejado a ella, la pérdida de especialización”.

¿Cuestión de recursos?

Según directivos, La estrategia abarca 10 años para recuperar el déficit habitacional.

Al decir de Carlos Méndez Trujillo, Director de Balance de la Dirección General de la Vivienda, la política de este sector también prevé garantizar aquellos suministros que no se puedan producir de manera local a través de la industria nacional. “La demanda de recursos requiere de un incremento y uso eficiente en las producciones actuales de la Industria Nacional, con la ampliación de capacidades productivas en cemento, áridos, pisos, enchapes, muebles sanitarios y otros materiales”.

En este sentido agregó que estos incrementos se pautan a partir de la modernización de la fábrica de cerámica y muebles sanitarios de Santa Cruz y San José y la modernización y el cambio de la matriz energética de las fábricas de cemento.

Méndez Trujillo explicó en el espacio radio-televisivo que el balance de recursos está diseñado dentro de la Política en dos direcciones fundamentales: las viviendas que se construyen por el estado, a través de las empresas estatales que construyen viviendas y el esfuerzo propio de la población en la red de tiendas de materiales de la construcción del Ministerio de Comercio Interior.

“El país continuará garantizando los recursos fundamentales que no pueden ser producidos a nivel de provincia y municipio como son el cemento y acero, muebles sanitarios, cables y accesorios eléctricos, entre otros;  el resto de los recursos tienen que producirse localmente, según las materias primas naturales de cada territorio debiendo completarse la totalidad de los materiales para la construcción de una vivienda”, enfatizó.

Al finalizar la Mesa Redonda, Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda detalló algunos de los principios para la instrumentación de la Política para el sector.

En este sentido explicó que se realizó una actualización de los planes de Ordenamiento Territorial y Urbanísticos en correspondencia con el Catálogo de  proyectos de la Política.

“Se han actualizado los planes identificando en cada territorio el potencial para la construcción de viviendas, las áreas tanto en las zonas rurales como en las urbanas, localizando la ubicación de las viviendas según los diseños y tecnologías que existen en el Catálogo de Proyectos con más de 160 variantes que incluye todas las tipologías constructivas”, comentó.

Otro de los principios es el aseguramiento de las Urbanizaciones y construcción de redes  como la de agua, residuales, drenaje, electricidad, comunicaciones, concluyó.

Se han publicado 374 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • InDesigner dijo:

    Me estan matando la urbanización y el diseño arquitectonico si siguen haciendo los edificios esos que parecen una caja de fosforo. Por Dios piensen en vertical, pero piensen bien.

    • jose dijo:

      Otro problema de la vivienda es que a algunos le han otorgado mas de 5 casas pero el único programa informativo capaz de hablar de eso es el que ponen los lunes a las 10 y media.

      • felix b dijo:

        estoy 100% convencido que dentro de diez años vamos a estar en las mismisimas condiciones, espero que cubadebate reproduzca este articulo dentro de un lustro y veremos

      • Optimista dijo:

        Ufff!!! tocaste un tema algido…ahora veo en mi barrio la moda de los locales que eran para el uso de muchos: llamense talleres de corte y costura, bodegas, oficinas de campismo, las estan convirtiendo en casas…de quienes? no se bien si son simples trabajadores o directivos.

    • El_Isabelino dijo:

      la solución la tiene el Estado Cubano nunca he visto Edificios de Alquiler en diferentes municipios del país y que sea un negocio Estatal que debe ser rentable, claro con los precios ajustandose al pueblo trabajador, o mejor rentar jovenes profesionales, trabajadores que por la lejanía de su hogar sea necesario en fin ayudar a desarrollar el país, Saludos

      • El_Isabelino dijo:

        otro tema sería vender a profesionales, deportistas, músicos, en fin a trabajadores que quieren vivir en Cuba y desarrollar el país, pero vender viviendas en plazos anuales para aliviar este gran problema que afecta a los cubanos… Ser independientes es algo muy positivo vivir cerca de la familia pero no juntos ayuda a tener una armonía en la base de la sociedad que es la familia…

      • José P. Reyes dijo:

        Tengo una duda: cuántos años hay que esperar luego que a una persona le autoriza el Consejo de la Administración de su provincia una casa?
        Me refiero a una casa construida enteramente -o apartamento- por el estado…
        Gracias.

      • DIRECCIÓN GENERAL DE LA VIVIENDA dijo:

        BUENOS DÍAS ISABELINO, ESTE CONCEPTO LO TENDREMOS EN CUENTA. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS ISABELINO

      • Carlos dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo. Cuba, como en otros países y esto sería beneficioso para las partes interesadas, debería construir o disponer de apartamentos para el alquiler, a personas naturales, dada la situación actual del fondo habitacional y la creciente búsqueda de estas facilidades por parte de pequeñas familias o personas solas. Esto aportaría ingreso a la economía de los territorios y satisfará las necesidades temporales de los necesitados, claro, con precios factibles a la persona.

      • cary dijo:

        Muy de acuerdo y siempre he pensado que seria una solucion.

      • hector labadi dijo:

        espero que dentro de 10 años los trabajadores con necesidad de casa aunque sea rentada acorde a su salario puedan tener este beneficio constituido. he visto en ocaciones que una misma familia q sacan de una cuarteria le dan 3 o 4 vivienda entonces los profesionales q si se la merecen no hay manera de optar por estas.

    • Yude dijo:

      Oye tienes razón, desde los años 50, se acabó en Cuba, un Estilo, o código Arquitectónico, que marque historia, bueno si, el racionalismo extremo de muy mal gusto en los tiempos de Construcción con Gran Panel en toda su magnitud y varantes actuales, Girón, IMS, Sandino, etc. así como la mala calidad de los elementos y materiales de construcción.
      Los que más o menos estan haciendo cosas que valen la pena, pero con tantas restricciones y otras acciones de funcionarios que se hacen los ciegos y dejan que avancen, a buena hora; son los que construyen por esfuerzo propio, mientras no violan las regulaciones urbanas, que han usado tendencias foraneas para lograr algo diferente.
      Tocando otros fenómenos, que atentan tanto con el urbanismo, como el diseño, y hasta en las relaciones de vecindad, es las parcelas tan racionales que se asignan, con separaciones mínimas de la construcción a los límites de propiedad y colindantes, y el diseño minúsculo de los espacios, en un clima tan cálido como este, donde se sacrifica las condiciones ambientales y Psicoperceptivas, sin contar que no permite mucha variedad.
      Y si hablo de los garajes que aparecen anacrónico cerca de cualquier asentamiento urbano, como caído del cielo, que horror.
      Una vez, hice una propuesta de un nuevo asentamiento para médicos y cuando solicité las regulaciones del área, propuse, que con la misma tecnología aprobada, el GP-4 hicieran el primer nivel como área libre para parqueo de los moradores, y lo negarón porque les era muy engorrozo cambiar el diseño tecnológico. Entonces colega, la caja de fosforo la tienen en la mente los que deciden, no crees.

    • Irael dijo:

      Dirigido a Planificacion Fisica o Direccion de Vivienda.

      . Una casa que esta levantada de bloque altura de cerramento sin licencia de construccion en una tierra de un usufructuario, en tierras ociosas vista por la agricultura, donde conviven alrededor varias viviendas mas donde viven personas todas las casas sin legalizar.
      1ro. No existira para el proximo año una ley para esas personas que construyen en esas tierras ociosas poder legalizar esas construcciones, la Agricultura dece que es de Tabaco, Tabaco de Planificacion, Planificacion que de la Agricultura y que todavia no ha salido una ley, hace cinco año que construyo esa vivienda poco a poco y nunca a salido una ley al respecto.
      2do. Existira algun plan de gobierno para esas personas que el ciclon no les tumbo la casa pero son trabajadores, profesionales ademas, con varios hijos y que aun viven agregados en casa de familiares por no poder contar con el presupuesto para concluir la vivienda.
      saludos

    • DavidS dijo:

      je je je …si me imagino, al paso que vamos a cualquier cosa le dicen “casa”.

    • Alberto dijo:

      De verdad, que en 10 años se resuelve el déficit habitacional?, bueno…. Si ellos lo dicen, y los baches?, y, y, y, y….. En fin….

      • arcangel dijo:

        inicia diciendo estimado, o sea puede ser 10,20,30 o mas. pq menos lo veo dificilisimo. seguro q este articulo no lo escribio panfilo

  • Cubanisimo dijo:

    Esa calle de san lazaro desde prado a velascuain ….a perdido muchos edificio y otro estan para demoler…..que va pasar con esos terrenos abandonados…..mi pregunta muy personal no puede haber inversion extrajera para levantar dichos edificios……con el objetivo de hacer locales en la planta baja locales para sus difrutes…..otros asunto que pasa con los balcones en la habana en mal estado…..

    • apf dijo:

      asi mismo, pero yo quisiera tener uno de esos aptos. aunque fuera asi una caja de fosforo, porque vivo arrendada y no tengo como pagar ya. si el estado hiciera edificios y rentara a personas que no tienen vivienda fuera mejor, despues de cumplir con este plan de viviendas, pero al menos que vaya haciendo algo sino los que se van enriqueciendo son otras personas que rentan y va para sus bolsillos no para el estado.

      • Antonio dijo:

        Asi mismo, cuantas familias o personas viven hoy alquiladas (con papeles o no) en Cuba, quien tiene ese dato?, cuanto no se aliviaria ese problema si el estado contruyera edificios de apartamentos con el fin de alquilar y ese dinero recaudado sirviera para inyectar capitar a la construccion de nuevas viviendas?. Un tema realmente que le duele a muchas personas

    • DIRECCIÓN GENERAL DE LA VIVIENDA dijo:

      BUENOS DÍAS CUBANISIMO, LA INVERSIÓN EXTRANJERA NO ESTÁ PREVISTA PARA CONSTRUIR EN ESTE PROGRAMA, PERO SÍ EN LAS PLANTAS BAJAS DE LOS EDIFICIOS CONTRUIR LOS SERVICIOS COMUNES, COMERCIOS, ENTRE OTROS. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS CUBANISIMO.

      • Jesus dijo:

        Recuerdo a un cubano americano de Miami, que visita a cuba frecuentemente y que tiene una organización de inmobiliarias. Comento en la entrevista q si lo autiriz@ban construía en el Vedado. Estoy seguro que clientes le sobrarán. No es la solución social pero es una opción.
        Fidel hizo un comentario facia está formas de inmobiliarias con contructores estatales, pero que se vendieran a un precio superior el metro cuadrado. El analizaba la experiencia de los médicos internacionalistas q financiaban su vivienda.

  • Jean dijo:

    Jajajaja, que risa me da, cada vez que leo algún artículo en el 2030 todo estará solucionado, les prometo que estaré vivo para ver y poder contar esa prosperidad (en la historia no conozco ningún país que en diez años haya resuelto todos sus problemas, ni chinos ni vietnamitas con todo y sus reformas tomadas en algún momento de su historia)

    • camino correcto. dijo:

      Hermano se dice que diez años porque eso es un lema mas, cuando pase ese tiempo diremos que el ciclon tal y que el bloqueo nos ha impedido cumplir nuestro proposito, esto seguro no lo publican pero es la realidad. Gracias.

      • manolo dijo:

        Eso que bien dicen ambos tiene, conceptual y dialécticamente, un solo nombre…

      • Rolando dijo:

        Cada 10 o 15 años se anuncia que en 10 o 15 años se resuelve el problema de la vivienda. El cuento de nunca jamas

    • alina dijo:

      pues a contratar TCP ó CNA para que reconstruyan todos los balcones de los edificios de la habana, y viviendas

    • EWGB dijo:

      Jean: y en que parte del escrito dice que en el 2030 se van a solucionar TODOS LOS PROBLEMAS, por mentes como la tuya es que las cosas no se interpretan bien y lo que haces es concaracter criticón generar mala opinión. Hombre es un plan, un proyecto que se espera que en 10 años se logre mejorar el fondo habitacional, que en términos estadísticos, al reducir el por ciento de problemas a una cifra mínima, se considera reducido y solucionado, pues se estima que con el mismo ritmo pueda solucionarse por completo.
      Se sabe que en 10 años no puedes eliminar por completo ese déficit del fondo habitacional que se ha deteriorado durante tantos años, pero por lo menos se tratará de reducirlo.
      Ahora el tema muy medular es la organización y CONTROL, pues en lo que también tenemos un déficit es en la conciencia del hombre en tener claro de no sacar ventajas sobre las necesidades de la población, la corrupción de muchos hace que se dañe en gran medida el esfuerzo que pone el país en cumplir sus planes y metas en el tiempo previsto, y en lograr con el precio previsto en los materiales, pueda ser adquirido por la mayoría de la población.

      • Pa-ti dijo:

        Es todo lo contrarios EWGB: Mas bien por mentes como la suya este país está como esta, el control absoluto de todos los poderes trae consigo acomodo en el poder, en este país no hay una contrapartida a ese acomodo gubernamental, por tanto las pérdidas millonarias por mala planificación, por robo y desvíos de nuestros valiosos recursos, no los pagara nadie y muchísimo menos un responsable del gobierno, el bloqueo ha sido muy conveniente para que personas como ud piensen que la única opción fue establecer un poder único que lo controle todo y así no responder por nada………por eso pienso que JEAN dijo lo de “en el 2030 todo estará solucionado”, porque a “ellos” no les duelen las perdidas, “ellos” las controlan y las administran a su antojo, es mi criterio, pero de seguro no lo publicaran.

      • DIRECCIÓN GENERAL DE LA VIVIENDA dijo:

        BUENOS DÍAS EWGB, GRACIAS POR SU RESPUESTA E INTERPRETACIÓN DEL TEMA.
        SALUDOS Y GRACIAS.

      • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

        Si desde 1959 hasta 1989 que fuimos dependientes de la URSS,no se logró mejorar el fondo habitacional,imagino que en 12 años no se logre…no sean ilusos no hay economía hoy día para sustentar ese proyecto,tal y como yo lo veo eso es ciencia ficcion, aunque los soñadores digan que no,que el gobierno va a cumplir,yo los reto a todos y nos vemos dentro de 12 años.

      • Chicharrita dijo:

        Pa-ti, concuerdo 134% con usted, ñio, ni palabra mas ni palabra menos!…Saludos

    • Metralla...!!! dijo:

      Buenos días
      Entonces, estimo que en 10 años podré tener una casa…

      • Elpidio V dijo:

        Pa-ti, tu comentario con frases tales como: “acomodo gubernamental”, “poder único que lo controla todo”, “el bloqueo ha sido muy conveniente”, se me parece mucho al discurso de los representates de la estrema gusanera de Miami y del gobierno de los EEUU, demuestra tu desafección hacia nuestro gobierno y la Revolución, pero a pesar de tu odio si hemos avanzado, tenemos problemas pero mucho menos del que tienen otros paises centroamericanos y del Caribe, este Sistema y gobierno que tu tanto criticas si ha contruido para los obreros y los pobres, no solo viviendas sino tambien escuelas, policlínicos, circulos infantiles, etc, por eso y otras muchas cosas a pesar de su odio hacia este “acomodo gubernamental” “poder único”, etc el pueblo en su gran mayoría apoya a sus lideres y a la Revolución, con defectos, errores e insuficiencias que no son mentira y que segiremos luchando por erradicarlas. EL BLOQUEO NO HA SIDO NADA CONVENIENTE, EL BLOQUEO HA ESTADO Y SIGUE AFECTANDO A NUESTRO PAÍS.
        A pesar de tu odio, de los super consejos del tal “senelio ceballos” que se va de Cuba y ahora desde una potencia Europea con todos los recursos nos da consejos de como hacer mejoras o la incredulidad del amigo “No me digas?” que en sus cuentas no ve Repartos o casi cuidades como Alamar, Reparto Eléctrico, San Agustín, etc, etc, etc a lo largo de todo el país, a pesar de todo eso CUBA VA, si Cuba va hacia adelante y Cuba va a seguir defendiendo el socialismo.

      • Firefly dijo:

        Yo estimo que en unos 40 tendré casa… con suerte y si ahorro TODO mi salario por 40 años….
        Ahora debo pensar en que comeré….

      • Chicharrita dijo:

        Elpidio, calma, respire, no sea ciego, no creo que el comentario de pa-ti, sea tan agresivo, ni tan politico. El tema esta que pasa el tiempo y no pasa nada, no se resuelve nada o no se ve, ni se siente, es intangible. Me refiero a nivel local, del municipio, de su gestión de gobierno. La inmensa mayoría no hace lo suficiente como para que sea palpable el minimo desarrollo. Entonces no se cumple los planes ni proyecciones y NO PASA NADA, todo se justifica por el bloqueo, por x situación y listo, vienen otros y se convierte en un bucle, solo eso. Es mi lectura!

    • Frank dijo:

      No me explico como se puede construir una casa en este país cuando no existe disponibilidad de cemento y acero en ninguna parte solo los puedes obtener comprandolo a revendedores que inflan los precios y un saco de cemento te cuesta 10 cuc y una barra de acero 200 cup, sin palabras saquen una pequeña cuenta y diganme quie puede construir una casa jjjjjjj sin palabras.

      • DIRECCION GENERAL DE VIVIENDA MICONS dijo:

        Saludos, como explicamos anoche en la Mesa Redonda durante todo el año se han vendido en las tiendas de materiales de comercio altas cifras de cemento y de acero lo que ha estado disponible para la población y se continuará vendiendo de igual forma en lo que resta de este año y en los años próximos, es cierto a lo que usted plantea en algunos lugares las tiendas se han rodeado de elementos inescrupulosos que pretenden lucrar con los recursos que con tanto esfuerzo la revolución pone a disposición del pueblo, esa queja deben enfrentarla las estructuras municipales presididas por los gobiernos para evitar que se continúe produciendo, muchas gracias.

      • No me digas? dijo:

        Vamos a sacar algunas cuentas sencillas. En 1959 existían 1 256 594 viviendas registradas con una población que era la mitad de la que tenemos hoy día(somos cerca de 11 millones viviendo en Cuba).
        En la actualidad ese valor debería ser multiplicado por 2 para estar en la misma proporción. O sea, deberían haber 2 513 188 viviendas.
        Lo que se reporta son 3 800 000 viviendas en nuestro país. Entonces, no me queda claro como puede haber tanto hacinamiento y problemas habitacionales en la actualidad.
        Según los datos suministrados por ustedes el promedio de personas por vivienda está cercano a las 3 personas y eso es algo que no concuerda con la realidad nacional.
        El otro tema es que se afirma que se han construido, después de 1959, 2 568 000 viviendas. Eso es casi el doble de lo que había cuando triunfa la revolución. Me pregunto, donde están ubicadas esa cantidad de viviendas? Es que lo construido por la revolución en unidades habitacionales no es comparable con lo que ya existía, al menos aquí en La Habana. Pero me parece que no es muy diferente en las otras urbes.
        Quisiera que alguien justificara estas incongruencias en los datos presentados.

      • Axx dijo:

        ,,,,,,si es de matanzas creo que le falto 40 pesos a la barra de acero…..el problemas es que si no hay suministros todo sigue igual , es cierto que se tomaron acciones , pero no se aumento el suministro , ahora hay una cola llena de dobles de casi mil personas que tiene que marcar dos veces al dia durante meses para lograr comprar cemento ….es decir no trabajar…….o terminas comprandole a un doble !!! a 10 CUC el saco… en fin no se si es mas dificl en matanzas comprar el cemento que lograr la autorización para construir… llevo mas de un año por un CRU…en ipf….. pero lo que si se es que si el cemento no vuelve a estar en la tienda regularmente …todo lo demas es cuento…y hoy no es asi…

      • Yo dijo:

        Imaginese que conozco personas que han tenido que hacer cola en el rastro por 17 dias para poder comprar cemento!!!

      • Cero tolerancia dijo:

        No me explico lo del cemento, es una falta de respeto. Ahora en los rastros lo están “controlando” con una lista, con el CI, a chequear y revisar semanal, y cuando a uno le toca comprar, después de llegar tarde al trabajo varias veces; es una estafa la venta. No hay quien ensaque el material, tiene uno que meterse dentro de la tolva de cemento para llenarlo, no hay la menor atención, cobran $2 200.00 MN por 10 sacos dobles cuando deberían ser $1 984 MNy lo mejor, con los represenantes del PCC, Asamblea del Poder Popular y todos los demás que se acompañan. Es una falta de respeto. Permiten la entrada de personal ajeno al local a “ayudar” a llenar los sacos. Y fuera, en los alrededores están todos los revendedores esperando, con los portales y las casas llenas de materiales. Somos malos con nosotros mismos, hemos perdido la vergüenza y el pudor.

    • Miguel M dijo:

      Muy dificil asunto este de la vivienda. Coincido en que no es muy convincente lo quie plantean los compañeros de la Vivienda o del MICONS. En todo lo que docen no se ve nada nuevo, nada diferente a lo que se ha venido haciendo sin resultados desde hace 60 años. El Estado ha construido dicen, millones de viviendas desde 1959, pero ¿ cuanto ha aumentado la población ? ¿ cuantas casas de vivienda ha tomado el estado, ya sea para empresas, ministerios, la defensa, el minint, escuelas, …. etc…? ¿ Cuentas casas están en poder de organismos que las mantienen cerradas y ni las usan ni las deja vivir a la población ?

      Veo demasiadas justificaciones, que si la culpa de la mala calidad es de los materiales de construcción, que si es un asunto de todos. A la población no le importa de quien es la culpa, lo que se necesita es que se resuelva el problema y no creo que sea un asunto de todos. Cada cual tiene su responsabilidad y si en el caso de la vivienda no hay alguien que pueda responder entonces todo ese sistema está mal. ¿ Como vamos a echarle la responsabilidad arriba a la población? La población si ha arreglado bastantes viviendas desde que se le entregaron en propiedad, yo creo que por esta vía se ha salvado un número bien grande de viviendas y no se salvan más por la falta de materiales.

      Por cierto, si el estado no puede garantizar los materiales que se demandan ¿ porque no permite la participación de cooperativas o pequeñas empresas privadas en esta rama ?.

      En general, repito, no se ve ninguna iniciativa novedosa que permita un cambio de la situación. Dicen que si hay elementos inexcrupulosos …. ¿ y quien va a resolver esto?, que si hay indisciplina tecnológica, más de lo mismo.

      Da la impresión de una falta de coordinación entre la construcción, la industria de materiales y los gobiernos locales. Tal vez lo primero sea, como creo que decía un forista anteriormente, que se pongan de acuerdo antes de exponer este programa.

      Gracas

  • Rafael dijo:

    Seguro que este es un tema muy sensible para la población pero seguimos utilizando palabras, frases y estadísticas para tratar de explicar lo mucho que se ha hecho desde 1959 hasta la fecha cuando en verdad lo que debemos analizar es lo poco que hemos podido hacer en los últimos 20 años. Sea por las razones que sean. No creo que así logremos avanzar ni dar muestras a la población de un camino con limitaciones, pero seguro, bien pensado y con resultados palpables a corto, mediano y largo plazo.

    • Jorgel dijo:

      100% de acuerdo con usted, de eso se trata, de una estrategia para poder avanzar.

  • willy dijo:

    Eso lo dijeron a mis hace 10 años, y también a mis padres en su juventud, por allá por los 80.

    • manolo dijo:

      Amén!!

    • rme@nauta.com dijo:

      Considero que ha sido muy prematuro traer este problema a la Mesa Redonda y se esbozan mas ideas que acciones.El problema de la vivienda se debe plantear en un programa nacional aprobado por las mas altas instancias. No creo que nadie debe aventurarse a decir que en 10 años logramos resolver lo principal.
      La Dtra. no parece estar bien preparada para convencer a nadie y el especialista no dejó de inistir en que lleva 6 años trabajando en el tema de la producción local. Es decir, estamos como estamos por ahora por culpa de quién?. No nos hace falta un culpable lo que necersitamos son enfoques obejtivos, honestos y sobre todo concensuados con los futuros ejecutores de los programas, A mi juicio una importante cantidad de problemas sociales nuestros tienen su génesis en una convivencia deforme que ha ocasionado el tema de la vivienda.
      Insisto en que necesitamos un Programa de construcción de Viviendas. Las bases tangibles las expresó el Presidente Díaz-Canel. Esa idea de una vivienda diaria, debe ser creadoramente fertilizada por los especlalistas que tienen que ejecutarla.
      Sería provechoso que en la MR participaran los que en los municipios serán los responsables de ejecutar y que “contraparten” a los directivos para de manera objetiva y creadora ir dilucidando lo que obtendremos de todo este esfuerzo que tanto puede significar para la sociedad cubana y su futuro inmediato.
      Recuerden que sólo en la práctica hallaremos la verdad.

      • DIRECCIÓN GENERAL DE LA VIVIENDA dijo:

        BUENOS DÍAS. RM ESTA POLÍTICA ESTÁ APROBADA POR LA MÁXIMA DIRECCIÓN DEL PAÍS Y CONTAMOS CON EL RESPALDO, NUESTRO PRESIDENTE ADEMÁS CHEQUEA SISTEMATICAMENTE EL PROGRAMA, QUE SIN DUDAS DEMANDA DE UN INCREMENTO DE RECURSOS MATERIALES, LA PARTICIPACIÓN POPULAR, DE TODAS LAS EMPRESAS DEL SECTOR ESTATAL, DE LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS O NO AGROPECUARIAS. NO SE TRATA DE QUE EL ESTADO LE VA CONSTRUIR UNA VIVIENDA A CADA PERSONA NECESITADA, TODOS TENEMOS QUE INCORPORARNOS A LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA QUE SIN DUDAS ES GRANDE, PERO SI LO LLEVAMOS A NIVEL DE LOS 168 MUNICIPIOS Y SUS CONSEJOS POPULARES, ENTONCES ES MÁS POTABLE LA SOLUCIÓN.
        Y COMO BIEN USTED EXPRESA ES ALLÍ EN LAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DONDE SE MATERIALIZA ESTA ESTRATEGÍA, POR ESO TOMAMOS COMO BASE LAS EXPERIENCIAS DEL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LOS ÚLTIMOS HURACANES, QUE NOS DEMOSTRÓ QUE ES POSIBLE, ADEMÁS LAS IMAGENES HABLAN POR SI SOLAS. GRACIAS Y SALUDOS.

      • Rosell dijo:

        Bueno debo admitir que es una meta casi imposible de lograr con tantos peros, burocracia e ineficiencia, pero si pensamos positivamente hace unos años atras pudimos resolver el tema de la corriente electrica que tantos dolores de cabeza nos daba, o almenos lo falla tanto. Lo que si no creo que tratando de resolver la situacion en 10 años utilizando los mismos metodos se logre, hay que cambiar el metodo, han sido mas de 50 años que no nos ha dado resultado el metodo de construccion de viviendas, hay que desatar las fuerzas productivas y si es necesario emplear capital extranjero en ese sentido, destrabar todo, nada que es algo bien dificil, vamos a ver como termina esta novela, si lo solucionamos o si le hechamos la culpa al bloqueo y a algun otro ciclon.

    • Luis dijo:

      Tenga fe camarada, esta vez si es en serio.

  • Bavaro41 dijo:

    El titular es el chiste del dia , como en diez anos vamos a recuperar lo que no hemos hecho en 60?

    • conectada dijo:

      Concuerdo contigo, como van a dar solucion, si hace 60 estamos… en la constitucion dice: drecho a una vivienda digna…digna? no derechoe a una vivienda confortable!! eso sí.

    • Andres dijo:

      Y seis años de estudios previos.

      • Tahimí Hernández Juárez dijo:

        Unos pecan por ser demasiado optimistas y otros demasiado pesimistas. Me parece que lo mejor es que el Estado tiene la voluntad de resolver la problemática. El punto está en que se intente resolver de una manera diferente a la que hemos estado enfrentando el tema durante tanto tiempo. Eliminar la burocracia, las justificaciones, darle paso a los jóvenes con ideas para mejorar los diseños y abaratar costos, relación calidad/costo algo que sí es posible.
        Pensar que el problema no se resolverá por lo antiguo que sea es lo peor que podemos hacer, además de que no aportamos nada con una actitud así.
        Saludos

  • Daniel Bermudez de Castro dijo:

    Una información muy completa. La experiencia nos dice que muchos planes nunca se cumplieron o fueron un fracaso por la falta de sostenibilidad en la infraestructura necesaria para llevarlos adelante, en la falta de seguimiento de su cumplimiento, en situaciones coyunturales de déficit y problemas económicos y en la indolencia también de sus ejecutores: El problema de la vivienda es muy sensible para el país, y creo que si no se incorpora algún mecanismo que permita más participación de la población, de la iniciativa del pueblo y porque no, de las estructuras no estatales o privadas, esos tiempos de 10 años son demasiado largos para quienes no tienen vivienda o viven en condiciones muy pobres. En 10 años, cuantas personas no podrán llegar a tener condiciones de vida decorosas, que son los mismos que siguen luchando por llevar el país adelante.

  • freddy dijo:

    Me gustaria guardar el enlace para en 10 años volver a leerlo. Esperanzas y más Esperanzas!!!!! Busquen en los archivos periodisticos y verán cuantas noticias como estaas se escribiron hace 10 o 15 o 20 años y miren los resultados!!!!

    • Reyes dijo:

      así mismo es Freddy un ejemplo clarito. en enero salió la publicación…Internet por datos móviles en 2018…..Ya estamos casi en diciembre y estoy seguro que cierra el año y no lo ponen, con todas las pruebas que hicieron…..Ver para creer

      • conectada dijo:

        pero…estamos hablando de vivienda o de ETECSA, dejen respirar

      • Jose dijo:

        Desconectada, es un ejemplo que se está poniendo

    • Sonia dijo:

      Es cierto freddy, lamentablemente tienes toda la razón.
      Pero aún así quieren que sigamos viviendo de ilusiones, pues sigan viviendo de ilusiones, dentro de 10 años, estaremos hablando de lo mismo.
      Vivir para ver!!

  • Teodoro dijo:

    De veras?
    La verdad que cuesta creer, ya por los 80 se decía algo parecido y con todo lo que se construyó en La Habana de Este no se logró reducir el déficit, no creo que hoy se logre ese volumen de construcción.

  • Reyes dijo:

    Y las calles pa cuándo?

  • TheP dijo:

    Buenas intenciones, pero con la mala calidad que construyen dentro de 10 años hay que volver a reparar todos los edificios construidos. Mientras no se resuelva el problema del robo y corrupción va a ser por gusto.

    • DIRECCION GENERAL DE LA VIVIENDA.MICONS dijo:

      BUENOS DÍAS, COMO SE RECONOCIO EN LA MESA REDONDA LA CALIDAD NO SOLO EN LA CONSTRUCCIÓN, SI NO TAMBIEN EN LOS MATERIALES QUE SE PRODUCEN, ES UN ELEMENTO PRIMORDIAL AL QUE SE DEBE DAR UN SEGUIMIENTO POR TODAS LAS ESTRUCTURA DE PROYECTO, INVERSIONISTA, CONSTRUCTORES Y TODA LA POBLACIÓN EN SENTIDO GENERAL, PARA DAR CUMPLIMIENTO A TODAS LAS NORMAS DE LA CONSTRUCCIÓN ESTABLECIDAS. ESPECIAL EXIGENCIA SE TENDRA SOBRE LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE LA VIVIENDA, PLANIFICACIÓN FISICA, EL ARQUITECTO DE LA COMUNIDAD ENTRE OTROS. SALUDOS.

      • manolo dijo:

        “dar seguimiento”…
        Esa frase es muy peculiar. Muy utilizada en las reuniones sobre todo…

      • camino correcto. dijo:

        Ustedes hablan de elementos que rodean los puntos de ventas y que me dicen de los que estan adentro desviando los recursos para que paren a las manos de los elementos que estan afuera del punto que lo revende a la cara y asi odtienen jugosas ganancias los elementod de afuera y de adentro, hay poco o ningun control por parte de las autoridades correspondientes o se hacen de la vista gorda, Gracias.

      • Messi 10 dijo:

        Llevo mas de dos meses tratando de conseguir cemento y no hay en toda la Habana, solo hay para los subsidios, se que estos son casos preorisados pero tengan en cuenta que el resto de la población también tiene derecho a contruir. Y tengo que decir que al precio que lo venden por la izquierda no lo puedo pagar. Espero me publiquen. Saludos.

  • Maximo dijo:

    Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda detalló algunos de los principios para la instrumentación de la Política para el sector.
    Cual es la politica?
    Quien la conoce?
    Y por ultimo compañera Vivian, porque no desvincular las viviendas o quitarle el status de medio basico al final nadie le da mantenimiento , porque no es de nadie, el que la vive dice que es de la empresa y la empresa dice que es de el que la vive, en fin un circulo vicioso y el inmueble se deteriora.
    Tomen una decision en un sentido u otro pero tomela.
    Gracias

    • DIRECCIÓN GENERAL DE LA VIVIENDA dijo:

      BUENOS DÍAS, MAXIMO, LA POLÍTICA ABARCA LA INCORPORACIÓN DE LA POBLACIÓN NECESITADA O NO, LOS CENTROS DE TRABAJO ORGANIZADOS EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIALES Y EQUIPOS (PARA LAS MINIINDUSTRIAS), SABEMOS QUE LOS MATERIALES HOY NO SATISFACEN LA DEMANDA DE LA POBLACIÓN, POR ESO HABLAMOS DE TODO LO QUE HAY QUE PRODUCIR A NIVEL DE CONSEJO POPULAR PARA PODER LLEGARLE A TODAS LAS PERSONAS Y SOBRE TODO AQUELLAS MÁS NECESITADAS.
      SOBRE LAS VIVIENDA VINCULADAS Y MEDIOS BÁSICOS, SE CONCLUYÓ UN PROCESO DE DEPURACIÓN EN DICIEMDRE DE 2017, QUE DURÓ DOS AÑOS, DANDOLE LA FACULTAD A LOS ORGANISMOS PARA QUE AUTORIZARAN LA TRANSFERENCIA DE LA PROPIEDAD A SUS TRABAJADORES. RECORDEMOS QUE ESTE CONCEPTO DE ENTREGA DE VIVIENDAS ES PARA ESTABILIZAR FUERZA DE TRABAJO, SALUDOS

      • maximo dijo:

        De acuerdo si existio ese proceso porque aun siguen dando casas viejas en ese concepto y en cuanto a estabilizar furzas de trabajo eso es utopico porque en cuba no hay desalojo, o es que eso es lo que usted me esta insinuando, despues de laborar 11 años en una entidad y vivir la vivienda si me voy de desaloja, de que sistema soliciasta usted me habla, por otra parte quien es el responsable entonces del mantenimiento
        Por favor si pudiera aclararme

      • ingchaviano dijo:

        saludos
        primero: le propongo que escriba en minusculas, las mayusculas en la comunicación de la red es gritar e imponer criterio.
        segundo: lo de las casas medio básico debe ser responsabilidad del gobierno desidir pues las empresas no quieren soltar, solo nosotros sabemos las dificultades de vivir por toda la vida en una casa medio básico y que nunca sea tuya y para completar nadie es responsable de solucionar ningún problema que tenga pues no es de la empresa pero según el contrato son responsables de las reparasiones mayores y se estan callendo a pedazos, la mejor justificación es que no tienen presupuesto para ese trabajo, no son pocos años, es la vida dedicada a la empresa y al final nada te mereces.
        tercero: al final si te retiras de la empresa y no eres dueño de la casa tiene derecho a reclamarte el abandono del inmueble para según ellos entregarlo a otro trabajador, para donde, no existen inmuebles en nuestro país para poder entregar el que vivistes toda la vida, tus hijos y hasta posiblemente tus nietos nacieron en esa casa, quien puede pensar que te puedan edir que entregues la vivienda, en cuba no existe desalojo, entonces porque no entregarla en propiedad a un precio que calcula vivienda incluyendo el descuento por tiempo de uso, creen ustedes que realmente es problema de nosotros los que la vivimos.
        en mi caso llevo trabajando para la salud 23 años y estuve 15 en un albergue y ahora llevo 8 en un inmueble que estaba cerrado por inhabitable y alli me pusieron sin crear condiciones y por mucho que he gastado aun la placa se filtra y las paredes estan cuarteadas, el ministerio la declaró no necesaria y aun así no me la quieren dar, entonces ¿de que estamos hablando?, ¿quien se sentó a pensar en todas estas cosas?, ¿cuales son las soluciones?

      • Arrendamiento de Vivienda dijo:

        Pregunto:
        Que hay con las casas que se penalizarón como arrendadas por concepto de compra – venta de casa, y que ahora si se puede comprar y vender

        Porque no se le aprueba, su adjudicacion de la propiedad, Si ya no esta vigente esta ley,

        Es él caso de mi hermana en Sagua de Tanámo, Holguin, Elena Victoria Perez Pico. que lleva más de 16 añós pagando una casa que ya fue pagada, tanto al que se la vendio, como al estado que aun se mantiene cobrandole 60.00 pesos Mensuales.

        Que documentos se debe presentar ó que tramite realizar para que se le adjudique la propiedad de vivienda que es de ella, su Esposo Evinervis Hidalgo y sus dos hijas. Todos con buena reputacion en sus respectivos trabajos y en su radio de acción.

      • Mbb dijo:

        Le comunico a la Dirección General de la Vivienda que la depuración de los medios básicos en 2 años, no fue total.
        Yo vivo en un Medio Básico no vinculado a mi centro de trabajo y cuando intente resolver mi estatus legal, choche con la realidad de un mostro de dos cabezas, nuca supe quien tenía la razón, si la Empresa del Papel de MINDUS o la vivienda de playa.
        Los abogados de vivienda me dicen que la Empresa es la que tiene que dictar una resolución dónde libere la vivienda donde vivo, que dicho sea de paso son parte del inmueble construido en el año 1949, expropiado en 1960 y así consta en el archivos Nacional con pruebas documentales de licencias de obra y planos de dicha. La Empresa radica y nosotros ocupamos el garaje y cuartos de criados del fondo desde que vivían los antiguos propietarios. Cuando la Empresa inscribió el inmueble en el registro de la propiedad, dejó fuera esta parte, alegando que ellos no le interesan y por tanto está fuera de su contabilidad.
        Y los abogados de la Empresa me dice que le pregunte a vivienda cual es el basamento jurídico que tienen ellos de emitir una resolución de cese de vivienda vinculada a una parte que no les pertenece.
        En fin, es el cuento del conejo y la zanahoria, ¿quién da la respuesta correcta? no sé, pero si sé quiénes son los afectados, como siempre los de a pie, tengo 52 años y vivo en esa casa desde que nací, sin derecho nada más que a vivir, pero como ilegal y como yo hay cientos y cientos de familias en todo el municipio playa de la capital habanera.
        Estas irregularidades, violaciones o como se le quiera llamar, generan otras mucho más graves, como por ejemplo el de los residuales líquidos, que por ser una misma casa, tiene una única fosa y que aunque sea una casa muy grande, estaba diseñada en un inicio a vivienda de familia con aproximadamente 4 personas y ahora como Empresa hay más de 6 personas, que con solamente lavarse las manos, el volumen de agua que generan es tal que se llena más rápido la fosa, entonces no la quieren reportar para limpiarla, porque tienen que pagar el servicio en divisa y eso le genera gastos, hay otros vecinos en igual situación y también sus desechos líquidos van a esta misma fosa, que al llenarse, vierte en el tragante de nivel más bajo de todo el inmueble, que si es fácil adivinar que es el garaje, donde está mi vivienda, dónde hay niños, jóvenes y adultos hasta de la 3ra edad, 4 generaciones juntas por no poder solucionar el estatus de la vivienda
        Y ¿QUIEN LE PONE EL CASCAVEL AL GATO? ¿ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER?

      • Mbb dijo:

        Disculpen el error en el comentario anterior de respuesta a la vivienda nacional, que al transcribir el escrito desde Word, la cantidad de personas que trabajan en la Empresa del Papel del grupo de la química en el MINDUS es de más de 60 compañeros y que desde el año 1980 se está pagando una suma de dinero mensual con carácter de vivienda medio básico no vinculada al centro de trabajo del MINBAS (que ya ni existe)
        ¿Cómo se soluciona este problema? ¿Por qué dejaron inscribir el inmueble sin percatarse que le mutilaban una parte y por qué no me liberan a mí ahora la parte mutilada si no es de nadie?
        Por qué no se le exige a la Empresa del papel que arregle su inscripción al registro de la propiedad y después nos libere, ya que tengo en mi poder documentos firmados por el Director y el abogado de la Empresa donde dicen que no tienen interés ninguno en las viviendas aledañas a la parte trasera de su Entidad.

    • maximo dijo:

      Pudiera sugerir como lo hacian los sovieticos.
      Pues una sola empresa constructora de vivienda del estado socialista, que los organismos y empresas le dieran un presupuesto inicial para comenzar y con llave en manos le terminas de pagar el valor que mejora.
      1- Que los materiales estan bajo el control de uno.
      2- Con buchitos por aqui y otro por haya todo el mundo comienza pero nadie termina
      3- chequeo permanente del estado y control de los recursos
      4- Minimiza el desvio y robo
      5-La calidad seria buena pues se especializan los constructores
      Y pudiera enumerar por lo menos 20 razones.
      Pero que pasa hoy, llego cemento a centro habana, arena a boyeros, acero a Santa Clarra, Boloques a Holguin, muebles sanitarios a Santiago, Elementos de piso a Pinar del Rio, Sistema electrico a Ciego de Avila y al final quien termino.
      Asi no se puede , no se puede.

      • DIRECCIÓN GENERAL DE LA VIVIENDA dijo:

        MAXIMO LÓGICO QUE EN NUESTRO PAÍS NO EXISTE, NI EXISTIRÁ EL DESALOJO, POR ESO HICIMOS EL PROCESO DE DEPURACIÓN (PASAR A PROPIEDAD) Y LA MAYORIA DE LAS VIVIENDAS QUE SE ESTÁN ENTREGANDO ACTUALMENTE, SON CON RÉGIMEN DE PROPIEDAD.
        CON RESPECTO AL DÉFICIT DE MATERIALES USTED TIENE RAZÓN, LA DEMANDA HOY ES SUPERIOR A LA OFERTA, POR ESO EXPLICAMOS ANOCHE QUE SE CONSIBE UN INCREMENTO EN LAS PRODUCCIONES, DE BALANCE NACIONAL Y LA PRODUCCIÓN LOCAL QUE ES EL RESPALDO FUNDAMENTAL DE ESTE PROGRAMA.
        SALUDOS, MAXIMO Y MUCHAS GRACIAS.

  • ALEXIS dijo:

    Estimados,

    Una utopía más…terminar con el déficit habitacional en 10 años…, es una frase para agradar los oidos de los de arriba y entretener a los de abajo…Si en Pinar del Río hay 22000 personas pendientes de viviendas debido a los ciclones del 2002 y 2008, acaso no tuvieron en cuenta posibilidad de previsiones de uno o dos ciclones en esos 10 años, que tiraría por tierra esa promesa, después no le echen la culpa…acaso no tuvieron en cuenta que dentro de 10 años van a haber edificios y/o viviendas más deterioradas..y lo otro me parece q esa aventurada decisión puede hechar por tierra la Calidad, tal y como ocurrió con los edificios de los médicos en Ciego de Avila, por no hablar de la Durabilidad porque de hacerse mal las cosas, como están acostumbrados, debido a la falta de mano de obra, de especialistas, de tecnología y de mantenimiento pienso que la vida util de las edificaciones se acorte de 50 (que es lo normal) a la mitad…

  • willy dijo:

    Pero no se preocupen el problema habitacional se va a resolver cuando nuestros viejos comiencen a fallecer, como nadie pare niños nuevos, van a haber casas bacías. Ven, el envejecimiento poblacional no es tan malo. En serio ya, por desgracia, así es como único me veo en el futuro propietario de una casa, que para ese entonces seguro hay que pasarle mano, Y gracias que a mi madre las FAR le dieron un apartamento (medio básico) luego desvinculado en San Agustín en el 88 si no… Imagínense que tengo 9 tíos pa la casa de mis abuelos.

  • daroking dijo:

    Permitanme carcajearme!!!!

  • acv dijo:

    Todos coincidimos que es la misma historia de siempre, y hoy dia si se continua difuminando los recursos, menos harán y más malo será lo que hagan, si se revisan los bloques, losas, tubos plásticos y demás, que se hacen localmente y los TCP la calidad es lo mas malo que existe y le quitan al estado la obligación de fabricarlos por normas existentes que garantizan la calidad, candela, de verdad serán casa para 5 años, se buscan estrategias pero ninguna resuelve sino empeora, y lo peor es que nadie dice nada. Nada de aquí a 5 años seguiremos trazando

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, esta es la realidad de la construcción de vivienda en Cuba, y es culpa de un planteamiento erroneo desde el principio. Un planteamiento que deja una parte de la fabricación de los materiales a productores locales, que no siguen las normas adecuadas y después se nota en la calidad de las viviendas. El asunto de la vivienda en Cuba se podría solucionar con una política completamente socialista. Por ejemplo La fabricación de cemento no requiere una alta inversión y se debería producir mediante grandes fábricas, por economía de escala. Por otra parte el estado socialista no tiene problemas con el suelo y podría organizar mejor la urbanización de terrenos, la misma construcción, atendiendo a factores estéticos de índole local y los transportes de material y maquinaria. Creo que en el sector constructor el estado socialista debe ser el principal protagonista, es el que permite repartir mejor la utilización de maquinaría pesada y fabricación de materiales homologados, además de hacer cumplir la normas para que las viviendas tengan la calidad adecuada.

    • Direccion de Producción Local de Materiales. MICONS dijo:

      Como se explicó, hace 6 años se viene trabajando en la organización del Programa de Producción Local de Materiales de Construcción, podemos afirmar que existen capacidades para producir los 17 genéricos que conforman el módulo que requiere la construcción de una vivienda y que por sus caracterísitcas se pueden producir en los municipios. Están definidos 10 que tienen que ser asistidos por el Balance Nacional (importados o con materias primas traídas del exterior, ej. cables eléctricos, luminarias, cemento, acero y otros). Los genéricos de hormigón existen las condiciones elementales para que se produzcan con calidad, le puedo afirmar, que cuando no se logra este requisito, es por falta de responsabilidad del que lo produce y de exigencia de su Jefe. En los controles que se realizan dos veces al año, se ha comprobado, que en un mismo municipio, se producen bloques de hormigón excelentes y otros de mala calidad, esto se repite en los lavaderos y en menor cantidad en las cubiertas sólidas. En todas las bases Productivas existen las normas cubanas que tienen que cumplirse y el sistema de aseguramiento de la calidad, ajustado a las condiciones de las mismas. Le aseguro que cuando falla la calidad en estos elementos, la causa es subjetiva. Sobre los elementos plásticos, que en la actualidad, gracias a la iniciativa de varios creadores e innovadores, el Programa cuenta con capacidades para producir mangueras, tubos y conexiones y las llaves, latiguillos y otros elementos del Programa de Ahorro de Agua (PAA), se producen en la Empresa de Industrias Locales de Villa Clara y de Holguín, todo lo que se procesa es con plástico reciclable, hasta el presente no ha existido la posibilidad de utilizar materia prima virgen, que es la ideal, principalmente para los elementos del PAA. El Programa controla y certifica la calidad de los elementos plásticos de las Bases Productivas Estatales y de los TCP que esn vinculados a las mismas. Anoche explicamos que los problemas de mala calidad están presentes y que todos tenemos que trabajar para resolverla en un Programa, que el pueblo participa activamente en la producción y en el consumo. Las chapucerías que aún existen, el mayor porciento depende del hombre en un Programa, que el trabajo manual es el que define. Tenga presente que este programa no es una alternativa, surge por una necesidad.La Industria Profesional, por su situación tiene que orientarse al desarrollo del país y los muncipios, resolver sus necesidades de materiales con su Industria Local.

    • Direccion de producción local de materiales, MICONS dijo:

      Le aseguro que en la mayor cantidad de bases productivas, en los municipios del pais están colgadas las normas cubanas que tienen que cumplir la producción de materiales de construcción . Cuando se incumplen es por indisciplina y poca exigencia del productor y sus dirigentes

      • acv dijo:

        Segun usted explica un bloque de produccion local debe resistir los 3 pci de presion, que se pide al estatal, y las losas su calidad e idem, y sino es asi es culpa del productor, pero claro que es asi, ahora quien controla que eso sea asi, quien debe revisar y controlar la calidad de lo que se construye sea particular, estatal o de cualquier forma, esa es la funcio que no sirve y esto porque, facil si dice que centralmente es el cemento, y el bloque y la losa es con cemento, que esta en deficit, y este lo busca todo el mundo y usted lo pasa de la fabrica aun almacen de este a otro almacen y asi, por cuantos lugares, y suponga que nadie se apropia de alguna cantidad, la calidad despues es l amisma y la cantidad, claro que no, por eso difuminar las producciones en l aCuba de hoy es un adsurdo y me disculpa pero tengo el valor de decirlo, porque hace 6 años nada a cambiado, digan si el pueblo se queja de la calidad, cunatas patentes de TCP se han retirado, ninguna, entonces al pueblo no se le engaña, este vive el cuento que usted hace aqui, gracias

      • Liborio 2018 dijo:

        Me pueden explicar la situacion del cemento que esta perdido totalmente, aqui en Sagua La Grande ,Vc.

  • Elpidio dijo:

    Las viviendas hay que construirlas con la calidad requerida, con tres cuartos y dos baños, seguras, confortables, bonitas, aunque sean edificios, que duren más de 100 años, de lo contrario las estadísticas son engañosas, pues todos los años los ciclones afectan o destruyendo varias decenas de miles, es cierto que tenemos falta de recurso, pero lo que tengamos hay utilizarlo de forma óptima y no permitir que se hagan chapucerías o que se dejen las construcciones a media, debemos partir del derecho que nos da a todos los cubanos el Proyecto de constitución de vivir en una vivienda Digna, Segura y Confortable.

  • Chikungunya dijo:

    En 10 años?, uhmmmmmmmmmmm, ni ellos mismos se lo creen.

  • holguinero dijo:

    es para calmar los corazones desalentados que ya perdieron la esperanza, de aquí a 2 o 3 días nadie se acordará de eso. La realidad chocante será la misma y bla bla bla bla……parece un djabu , esto ya lo vi o……….

  • Rafaelgp dijo:

    Es cierto que para poder construir la cantidad de vivienda que necesitamos (Casi un millón), es necesario hacer edificios de cuatro o más piso, pero los especialistas deben de resolver el problema de evitar las filtraciones entre piso, pues esa es la principal causa de deterioro de los edificios incluso de su destrucción. Hay que hacer las instalaciones hidráulica con la calidad requerida, un especialista debe certificar la calidad, realizar pruebas hidráulica, montar las instalaciones hidráulica de forma tal que tenga fácil acceso y se pueda comprobar su estado a simple vista, sin que se pierda la estética. Por otro lado tiene que estar planificado el mantenimiento a los edificios que no sólo es pintarlo, sino resolver las filtraciones, arreglar las escaleras, etc., etc.

    • Elida dijo:

      Varias opiniones cada cual con un punto de vista diferente,desgraciadamente dentro de 10 años seguro estamos en las mismas, ojala y pudieran resolverse algunos de los problemas que tenemos con la vivienda, pero el control de materiales sigue siendo pesimo y demasiados aprovechandose del descontrol

Se han publicado 374 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también