Política de construcción de viviendas: Cuba estima recuperar déficit habitacional en 10 años (+ Video)

En la actualidad el fondo habitacional asciende a más de tres millones 800 mil casas
La construcción de viviendas es un tema de especial sensibilidad para la población cubana. El mismo fue ampliamente abordado en el espacio televisivo Mesa Redonda, donde comparecieron funcionarios del Ministerio de la Construcción (MICONS), rector de la Política de la Vivienda en el país.
Durante su intervención en el programa y en un primer acercamiento a la temática, Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda, explicó que la Política reúne un conjunto de acciones y estrategias para recuperar el fuerte deterioro del fondo habitacional en todas las provincias -algunas con más incidencias que otras como el caso de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín- y, en sentido, general las orientales.
“Desde el paso del huracán Irma, en septiembre de 2017, que afectó a casi todo el territorio nacional, la Dirección de la Vivienda se dio a la tarea de trabajar de conjunto con todas las fuerzas y medios que el país puso a disposición de los territorios dañados, en función de su recuperación”.
La funcionaria especificó que la Política toma como punto de partida los datos del fondo habitacional en el país hasta junio de 2017, a lo que se sumó un análisis de la situación existente en la Isla antes del triunfo de la Revolución.
Dijo que aun cuando había acciones precedentes en función del desarrollo
de la vivienda, era necesaria una estrategia más abarcadora e integradora, en la cual se concibe que el protagonista principal sea la población, además de todos los organismos y empresas constructoras que trabajan en función del programa.
“En 1959, nuestro país recibió un fondo habitacional estimado de un millón 256 mil 594 viviendas, 400 mil familias hacinadas en barracones, cuarterías y solares en condiciones precarias, y existían 200 mil bohíos y chozas. El 63% de las familias vivían con las mínimas condiciones de higiene, mientras que el 91% no contaba con baños ni letrinas sanitarias”.
De acuerdo con Rodríguez Salazar, luego del triunfo revolucionario y hasta la fecha, en Cuba se han construido más de dos millones 568 mil viviendas; mientras que en la actualidad el fondo habitacional asciende a más de tres millones 800 mil casas.
Agregó que sólo el cinco por ciento del fondo presenta condiciones de precariedad -como pisos de tierra, cuarterías, edificios críticos- para cuya solución paulatina está diseñada la Política.
Especificó que en el caso de los pisos de tierra, la mayoría de las viviendas que lo poseen no tienen estatus legal, pues mientras se trabaja por erradicar esa problemática, continúan apareciendo, tanto en zonas urbanas y rurales.
“El 79% de la población cubana vive en las zonas urbanas, mientras que en
la rural, cerca de un millón de personas”.
Añadió que la Política tiene también como objetivo estimular la construcción de viviendas en las zonas urbanas, y estabilizar a la población que hoy está emigrando a las grandes ciudades o a las cabeceras provinciales.
En cuanto al estado del fondo habitacional, Rodríguez Salazar informó que el 39% de las edificaciones se encuentra en malas y regulares condiciones.
“Existe un déficit de 929 mil 695 viviendas; de ellas hay que construir, nuevas, unas 527 mil y rehabilitar 402 mil”.
En ese sentido, la funcionaria reconoció que el tema de la rehabilitación es el más complicado en la estrategia diseñada, porque un grupo de viviendas presentan un estado de deterioro muy avanzado y habría que hacerles intervenciones estructurales complicadas, mientras que otras sujetas a demolición para construirlas desde cero.
Excepto en La Habana y Santiago de Cuba -prosiguió-, deben realizarse el 60% de las acciones constructivas por la vía de esfuerzo propio, y por la estatal el 40%. En las dos provincias mencionadas la intervención estatal sería mayor debido a las complejidades de estos territorios.
“La estrategia abarca 10 años para recuperar el déficit habitacional. Sabemos que hay una demanda insatisfecha de recursos naturales y fuerza de trabajo, aspectos sobre los cuales también se han previsto acciones a implementar”.
Producción local y venta de materiales de la construcción, otro tema decisivo

Existe un déficit de 929 mil 695 viviendas; de ellas hay que construir, nuevas, unas 527 mil y rehabilitar 402 mil
Si bien resulta esencial la intervención de la población en la reparación y construcción de sus inmuebles, no menos importante es garantizar los materiales para concretar esas acciones por esfuerzo propio en cada territorio. Con ese fin surgió el Programa de Producción Local y Venta de
Materiales de la Construcción (PLVMC), calificado como la “industria de materiales de los municipios”.
Tomas Vázquez Enríquez, director del referido Programa perteneciente al MICONS, subrayó que se trata de un camino a la solución del tema la vivienda en Cuba.
“Si el municipio no produce sus materiales, no se desarrollará, no sólo en
la vivienda, sino en las obras sociales”.
De acuerdo con Vázquez Enríquez, hace seis años se trabaja en la organización de este Programa, y desde ahora se ha insertado en la Política
de la Vivienda.
El objetivo es que todos los territorios logren la autonomía en la producción de materiales, partiendo de sus potencialidades.
“No hablamos solamente de la consolidación de las bases productivas en la cabeceras de los municipios, sino que se extiende a los Consejos Populares más grandes”.
Explicó que esas bases productivas tienen como fin la fabricación del módulo de 17 materiales genéricos (áridos, elementos de pared, cubierta y piso, bloques, carpintería de hormigón, etc.) demandados por la vivienda. Hay 10 que por sus características no se pueden fabricar localmente; por ejemplo, cables, luminarias y cemento Portland.
“No todos los municipios tienen completo sus módulos; pero lo principal: elementos de pared cubierta y pisos, más del 92% lo tienen completo. Se ha incorporado la carpintería de hormigón”.
Sin embargo, el directivo apuntó que en correspondencia con las necesidades acumuladas, hoy lo que se produce está muy lejos de resolverlas.
Según Vázquez Enríquez, al Programa también lo asiste un plan de materiales de la industria nacional como el cemento, acero, parte del árido, plástico, mientras que el resto han de gestionarse en el municipio.
“Utilizamos este año más de 132 mil toneladas de cemento, y casi siete mil toneladas de acero, lo que habla de la prioridad que tiene esta iniciativa, aunque aún es insuficiente”.
Somos consumidores de más de tres mil toneladas de plástico reciclable, comprado a la Empresa de Recuperación de Materias Primas, añadió.
Precisó que en las 16 provincias y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud hay capacidad de extrusión para hacer mangueras y tubos para las conexiones. “Otros renglones como las llaves y latiguillos, destinados al Programa de Ahorro de Agua, los tenemos concentrados en Villa Clara y Holguín”.
A tono con la valoración de Vázquez Enríquez también deben aprovecharse más las materias primas naturales como la arcilla, la piedra de potrero y la arena, las cuales formaron parte de las tradiciones constructivas en años
anteriores en el país.
“El Programa está recuperando esas tradiciones y aprovechando todo lo que
la naturaleza brinda”.
Al hacer un balance de los seis años de creación del PLVMC, su director aseguró que han sido de capacitación, preparación y creación de
capacidades, aspecto en el cual se tienen muchas prerrogativas.
Existe, para la creación de capacidades, el apoyo de 33 empresas de los Consejos de la Administración Provincial, en tanto se aprovecha la disponibilidad de los Organismos de la Administración Central del Estado. Por ejemplo, canteras que pertenecen al Ministerio de la Agricultura, Azcuba y las geomineras -una vez cumplido su encargo estatal- pueden respaldar el Programa.
Esto quiere decir que hay muchas reservas todavía en los municipios que podemos incorporar al PLVMC, y complementarlo con el sector no estatal: Cooperativas y Trabajadores por Cuenta Propia (hay incorporados más de 800 TCP).
Vázquez Enríquez apuntó que el Programa está en los 168 municipios del país, “con mayor o menor intensidad”; “algunos han estado muy morosos y otros retrocedido, pero hay un sistema de trabajo que contempla una evaluación dos veces al año”.
Resaltó que el mayor grueso de los problemas detectados en cada una de las comprobaciones son subjetivos, y que son responsabilidad de los presidentes de los gobiernos, máximos responsables del Programa en cada territorio.
Otro aspecto mencionado por el directivo fue la calidad, “que no es una
asignatura perdida, sino pendiente”. “Se hacen cosas muy buenas, pero también muy malas. Es un problema de exigencia y amor, pero también pasa por el tema de que las bases productivas estatales tienen que pagarse correctamente, de no ser así proseguirá la fluctuación laboral en el sector y, aparejado a ella, la pérdida de especialización”.
¿Cuestión de recursos?

Según directivos, La estrategia abarca 10 años para recuperar el déficit habitacional.
Al decir de Carlos Méndez Trujillo, Director de Balance de la Dirección General de la Vivienda, la política de este sector también prevé garantizar aquellos suministros que no se puedan producir de manera local a través de la industria nacional. “La demanda de recursos requiere de un incremento y uso eficiente en las producciones actuales de la Industria Nacional, con la ampliación de capacidades productivas en cemento, áridos, pisos, enchapes, muebles sanitarios y otros materiales”.
En este sentido agregó que estos incrementos se pautan a partir de la modernización de la fábrica de cerámica y muebles sanitarios de Santa Cruz y San José y la modernización y el cambio de la matriz energética de las fábricas de cemento.
Méndez Trujillo explicó en el espacio radio-televisivo que el balance de recursos está diseñado dentro de la Política en dos direcciones fundamentales: las viviendas que se construyen por el estado, a través de las empresas estatales que construyen viviendas y el esfuerzo propio de la población en la red de tiendas de materiales de la construcción del Ministerio de Comercio Interior.
"El país continuará garantizando los recursos fundamentales que no pueden ser producidos a nivel de provincia y municipio como son el cemento y acero, muebles sanitarios, cables y accesorios eléctricos, entre otros; el resto de los recursos tienen que producirse localmente, según las materias primas naturales de cada territorio debiendo completarse la totalidad de los materiales para la construcción de una vivienda”, enfatizó.
Al finalizar la Mesa Redonda, Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda detalló algunos de los principios para la instrumentación de la Política para el sector.
En este sentido explicó que se realizó una actualización de los planes de Ordenamiento Territorial y Urbanísticos en correspondencia con el Catálogo de proyectos de la Política.
“Se han actualizado los planes identificando en cada territorio el potencial para la construcción de viviendas, las áreas tanto en las zonas rurales como en las urbanas, localizando la ubicación de las viviendas según los diseños y tecnologías que existen en el Catálogo de Proyectos con más de 160 variantes que incluye todas las tipologías constructivas”, comentó.
Otro de los principios es el aseguramiento de las Urbanizaciones y construcción de redes como la de agua, residuales, drenaje, electricidad, comunicaciones, concluyó.
- ¿Cuál es la situación del abasto de agua en Cuba? (+ Video)
- Pago de tributos en Cuba: Aspectos claves que debes conocer (+ Video)
- Educación superior: Reanudación del curso escolar y novedades del próximo período lectivo
- Cimex y Tiendas Caribe: Pagos electrónicos en tiendas y servicentros (+ Video)
- De vuelta a las aulas: Lo que debe saber sobre el próximo curso escolar
- ir aForo Debate »
- ¿Por qué la transformación energética en Cuba tiene también el sello de GELECT?
- Eventuales en el surco, ¿desprotegidos mañana?
- Díaz-Canel constata desarrollo de la transformación digital y el empleo de la IA en el Instituto de Neurología y Neurocirugía (+Video)
- Cubadisco 2026 anunciará sus nominaciones este 24 de abril
- Díaz-Canel advierte sobre impacto del bloqueo y cerco petrolero (+Video)
- ir aEspeciales »
- ¿Por qué la transformación energética en Cuba tiene también el sello de GELECT?
- Eventuales en el surco, ¿desprotegidos mañana?
- Explosión de los precios de la energía en el mundo: Cada país está en modo de supervivencia
- Desafíos y soluciones para impulsar la producción agrícola en Artemisa
- UNE prevé una afectación de 1157 MW este jueves en el horario pico
- ir aEconomía »



Me gustaria saber que pasara con casos como el mio que desde el 2012 esta autorizado y a pezar de ser por el programa de la vivienda un alto porciento de los materiales que deven entrar por el famoso c-4 o listado de materiales de la vivienda no llegan o en ocasiones nunca te lo asignan o en el peor de los casos como el mio e corrido por la amarga esperiencia de que la vivienda no ha aprobado los suplementos correspondientes para continuar con la ejecusion del contrato marco el cual no se cumplio, por falta de presupuesto y a pesar de tener parte de los materiales he tenido que recurrir a la isquierda para adquirir materiales esenciales para la construccion de la vivienda, la cual deberia ser ejecutada por una empresa estatal pero en la practica a sido por esfuerso propio con grandes dificultades pues los salarios no alcanzan ni para los primeros 10 dias del mes y es nesesario poder tener un techo para como joven poder construir una familia, soy de camaguey.
Compruebo que se han olvidado del ferrocemento, tecnología en la que estuvimos a la vanguardia hace unas décadas. En la Cujae hay una planta de elementos prefabricados de ferrocemento con cuatro líneas de producción capaz de producir elementos para 100 ó 120 casas anuales. Esta planta que duerme el sueño eterno se podría echar a andar con una brigada de cinco obreros y el concurso de estudiantes y profesores. El ferrocemento es una tecnología muy versátil, con aplicaciones también en la restuaración y la rehabilitación. Por ejemplo, hay muchos edificios de los que quedn solo las fachadas, los elementos de entrepisos y cubiertas pueden ser de ferrocemento. El equipo de investigadores de la Cujae ahora trabaja con hormigones con polímeros reforzados de fibras, otra tecnología a utilizar. El MICONS debería seguir el ejemplo de otros ministerios y vinvularse más a la universidad.
Hola,Aquí en Jagüey Grande hay 21 casas que los módulos supuestamente se iban a dar por el Consejo de la Administración Municipal (es decir el módulo lo daría la empresa para la que trabajas ), y a pocos le dieron algo, otros muchos lo que hicieron fue por esfuerzo propio, nunca el Estado les dio nada, llego el momento en que como sabían que no iban a dar más nada se empezaron los trámites para pasar los papeles de dichas viviendas de estatales a esfuerzo propio, eso hace más de un año que supuestamente empezaron a hacer los trámites y son las santas horas que no se ha hecho nada, cada vez que se pregunta nunca saben dar una respuesta certera, ni a nivel municipal, dice que la provincia no sabe qué va a hacer, y lo último que supimos es que a nivel nacional tampoco se sabe que se va a hacer con esos casos, que casi ninguno tiene la vivienda terminada, que viven en situaciones precarias, con ganas de tener familia, y que se ven imposibilitados por vivir en estas condiciones, y esto parece no importarle a nadie, a donde hay que ir para recibir una respuesta?, al consejo de estado? O esperar a que nuestro Presidente Díaz Canel vuelva a visitar este municipio para entregarle en sus propias manos una carta contándole nuestro problema y así pueda ser resuelto de una vez y por todas? Yo necesitaría que alguien responda esta inquietud, no es un caso, son 21 viviendas que ahora mismo no tienen papeles ni nada y que nadie sabe qué hacer, yo quisiera orientación, a donde nos podemos dirigir, a ver si alguien por fin nos puede hacer caso o tenemos que seguir viviendo como los indios?….
Yo en lo personal creo que deberiamos revisar muchas leyes internas antes de poner el primero de muchos bloques que se perderan o la calidad dejará mucho que desear. Muchos vamos a vivienda a solicitar un permiso para algo sencillo como convertir un balcon en una habitación más y te dicen que como es un edificio multifamiliar de solo 3 familias (3 familias) no puedes.
No creo que un biplanta de 3 aptos sea un edificio multifamiliar, revisar esto y permitir conseciones pudiera hacer que muchos mejoren sus hogares sin entrar en ilegalidades.
Al periodista del articulo le pido averiguo que hay sobre alguna ley que defina cuando un edificio es multifamiliar. Como duelen las trabas internas a los que tratamos de hacer las cosas bien
Vivo en un edificio que está en la Calzada de 10 de Octubre y hace 40 días unos "albañiles-pintores" empezaron a pintar y reparar la fachada, se nos explicó que los vecinos deben pagar a la vivienda y esta a su vez le paga a la cooperativa que está reparando. No sé lo que ganan sólo sé que venden por la izquierda los materiales, repararon la Casa de la Cultura con los materiales destinados para el edificio y todavía le falta por reparar una buena parte del mismo y no veo que ni vivienda ni la cooperativa le controle nada. Pregunto es así que vamos a resolver, dentro de 10 años, el problema de la vivienda en Cuba? SIN COMENTARIO
Una sola pregunta y pido que me den la respuesta en numeros, no diciendo que la maxima direccion del pais aprobo esto.
Que monto de inversion supone este programa? Saquen bien la cuenta y no embarquen al Presidente y al Gobierno. Yo afirmo que el Pais no tiene hoy recursos suficientes para llevar a cabo este programa de inversion en 10 anos.
Aún siguen muy elevados los costos de los materiales de construcción para aquellos que queremos hacer nuestra casa por esfuerzo propio. El precio de los áridos, acero, cemento son caros en correspondencia con lo percibido en nuestro salario...por qué los elevados gravámenes a estos productos, por ejemplo el costo de un saco de cemento no sobrepasa los 10 pesos (CUP) su producción en la industria y a la hora de venderlo en los rastros, en dependencia si es a granel o envasado presenta una media aproximada de 100 pesos (CUP) su adquisición. Hay problemas de producctividad, y queremos que no se agoten aumentando sus precios.
Eso se ve muy bonito, pero lo que se necesita es realidad objetiva, control y menos burocracia y mente abierta. la idea de crear licitaciones para el proceso de construcción de comunidades por parte de cooperativas constructivas es una buena idea, pero viendo que los precios posteriores de la venta de estas viviendas de con el bolsillo del trabajador es fundamental. Y algo importante: eliminar las trabas que generan las instituciones estatales para la realización de los proyectos constructivos
Al leer tantos comentarios y las respuestas que aparecen, resalta como obvio que en estos Foros deben participar todos los Gobiernos Provinciales. Muchos asuntos se abordan desde perspectivas nacionales y no desde perspectivas locales. Eso empobrece, creo yo, la capacidad de respuesta.
Creo que primero debemos organizarnos. Si estamos enfrentando un deficit habitacional, las ilegalidades constructivas, es que no hay ORGANIZACIÓN en los que profesionalmente se tienen que dedicar y responsabilizar por la construcción de viviendas. El Ministerio de la Construcción. Es el que debe tener y rectorear los recursos vinculados a la construcción, los que capacitan y tienen las fuerzas productivas capacitadas para construir. Si se edifica sin licencia, sin normas, son desues esas imagenes en la TV de construcciones con apenas dos o tres años con mantenimientos, sacando recursos nuevamente para remendar. Violaciones de las normas y las ilegalidades no responde nada más que no se respeta la legalidad. No podemos pensar en quitar de las estructuras estatales funcionarios intermedios??? Que hace hoy el Instituto de la Vivienda? Si usted quiere construir o remodelar una edficiación tiene que hacerlo a traves de la Vivienda, para que luego Planificación te extienda las regulaciones. Vivienda te "revende" materiales de la construcción por que no tiene ni fabricas de materiales, ni canteras, entonces es un intermediario. Si el proceso de construcción se concentre solamente en el Ministerio de la Construcción, las canteras y las instalaciones de estas producciones serán administradas por estos esecialistas, contra las demandas de los que realmente se necesita, y con las normas establecidas.
Hay "buenos ejemplos constructivos" quien inventó que por no tener salida las botellas de vidrio se pueden moler para construir bloques de construcción? si se busca en la literatura un bloque para construir tiene que tener características de absorción de agua, y con ellas la adhsividad del mortero. Es un invento que se sabran las consecuencias. Construir con arcilla y piedra de potrero? Estamos en el siglo XXI si no tenemos materiales lo tendremos mañana, pero si seguimos seguimos con estas propuestas "aborigenes" terminariamos proponiendo habilitar una cueva o gruta. Tenemos que proponernos metas superiores, ambisiosas... mejorando la condición humana de nuestra población. Si está probado el cambio climatico y los crecientes azotes de ciclones debemos proponernos construir con calidad para enfrentar esto, que hacemos con construir algo que con un "viento platanero" se lleve techo y paredes. Es el cuento de los Tres Cerditos. Organicemonos.... y avanceremos para no retroceder pasos.
tengo 40 años, entonces a los 50 tendré mi casa, ojalá lo pueda ver jajaja
Y el Transporte en La Habana?, Sin solucionar.
Y la recogida de escombros y basura en La Habana?, Sin solucionar.
Y la eliminación de las ratas en La Habana? Sin solucionar.
Y los baches en La Habana? Sin solucionar.
Y las fosas desbordadas en La Habana? Sin solucionar.
Y el alcantarillado tupido en La Habana? Sin solucionar.
Y los lugares para llevar a los niños cuándo van a estar limpios en La Habana?, Sin solucionar.
Y el Zoologico de 26, sucio y apestoso? Sin solucionar.
Y el Parque Almendares, sucio y apestoso? Sin solucionar.
Y la pintura Sin agua en las fachadas (lo que se ve) en las Avenidas importates en La Habana? Sin solucionar.
Y los edificios de 4 plantas sin mantenimiento de verdad? Sin solucionar.
Yo no sé que van a hacer para celebrar un 500 Aniversario Digno en La Habana???????
O quedará Sin Solucionar????
SENELIO. UD. NO SE CANSA DE OFENDER Y DENIGRAR A LOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO TILDANDOLOS DE MENTIROSOS AL DECIR ¨Con el respeto de ese funcionario MICONST….. QUE DIJO …En 10 annos resuelve el problema……O es un necio en construcciones. o no conoce las estadisticass de CUANTAS viviendas a lo largo y ancho del pais necesitan reconstruciones…Si yo fuera el jefe de estado cubano…lo votaba por decir eso ….ENGANNAR otra ves al pueblo……BASTA!!!…cont EX-ING-CONST ruso/cubano¨ Y COMO UD OTROS MAS. MI CRITERIO ES QUE SI EL ESTADO HA HECHO ESTE PLANTEAMIENTO DE FORMA PUBLICA ES PORQUE CONSIDERA QUE EN LOS MOMENTOS ACTUALES Y CON EL POSTERIOR DESARROLLO DEL MICONS, ELLO SERA POSIBLE. AQUI NO SE ENGAÑA AL PUEBLO, COMO SI SUCEDE EN OTROS LUGARES. LASTIMA QUE CUANDO UD. TOMO LA DECISION DE ABANDONAR EL BARCO NO PENSO EN LO QUE EL ESTADO CUBANO GASTO EN PREPARARLO COMO EL INGENIERO QUE UD. AFIRMA SER. LE PROPONGO, QUE EN UN GESTO DE SOLIDARIDAD (NO SE SI RECUERDA ESA PALABRA) REMITA EN RUBLOS O EN EUROS, A UN BANCO CUBANO LO QUE UD. CONSIDERE QUE SE INVIRTIO EN SU PREPARACION. REALMENTE NOS LO DEBE A TODOS.
¿Así que usted da por sentado de que simplemente porque el gobierno lo anuncia públicamente eso se va a cumplir? ¿¿De verdad?? Oiga pero que inocente es usted, si ánimo de ofensa. ¿La zafra de los 10 millones se cumplió? ¿El cordón de la Habana cuántas toneladas de café caturra produjo? ¿Está Cuba produciendo carne y leche y huevos en cantidades industriales? Solo por ponerle tres ejemplos de promesas hechas en público, discursos mediante, y que fracasaron estrepitosamente. Por favor no nos engañemos. Materialmente es posible hacer eso que se ha prometido en esta ocasión, el lío es que carecemos de eso, materiales, y dos o tres cosas más... tiempo al tiempo, que él pondrá todo en su lugar. Y ojalá se cumpla, a ver si yo también llego a tener casa propia.
basta yaaaaa..... hata cuando van a estar con el verso de toooodo lo que se gasto el gobierno en nuestra peparacion si al final nos saca las lascas hasta largar el pellejo. esa no es la respuesta, dentro de 10 años se murio mi abuela y ya tendre casa propia, fijese. Ese ´´POLITICA´´ esta jorobada, 10 años para tener derecho a una vivienda y cuantos más para terminar de pagarla para que sea mía, pero mía de verdad, para hacer con ella lo que me de la gana. y eso de alquiler de viviendas ya es otro paso para el capitalismo.
.... Total carecncia de credibilidad ante la sociedad cubana, es lo unico que pueden exibir semejantes "politicas y estrategias",... Nadie les cree.
BUENOS DÍAS, EN LAS PLANTAS BAJAS DE LOS EDIFICIOS ESTÁ PREVISTO QUE SE CONTRUYAN LAS ÁREAS COMUNES PARA LOS SERVICIOS, SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS,
buenas tardes DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA conosco de 1n caso de un compañero de trabajo que lleva meses tratando de lograr que la vivienda ,el gobierno y su abogado le den solución a su problema porque su vecino le serró la entrada a su vivienda con un cuarto que construyo ilegalmente en el terreno de mi compañero de trabajo y todo quedo por la ley demostrado que tenia que demoler y el malhechor lo que ISO fue echar una serca y amenazar al perjudicado. Asta la policía an ido en reiteradas ocaciones y nada todavía y ya el hombre se encuentra desesperado porque no se entiende que alguien viole la ley y no pasa nada viendo el el noticiero nacional de la t.v.cubana a los comentaristas que se debe actuar de inmediato ante quejas así.Lo ultimo que le queda por aser es escribirle a nuestro presidente Dias Canel para ver si asen cumplir la demolición del bandido usurpador de su terreno .gracias
B. Tardes necesito que alguien de la vivienda o Planificacion Fisica me responda si es Cierto a Falso que saldra el proximo año una Ley que establece que las personas que estan contruyendo por esfuerzo propio sin Licencia de Construccion o con Licencia de Contruccion y que se encuentran en avanzada, pero se les ha hecho muy complicado adquirir los materiales por muchas razanes que hoy conocemos, y ademas es un trabajador humilde de esta Revolucion, el Estado Les Facilitara los materiales para culminar dicha vivienda, y se los cobrara a credito por el banco.
saludos
SAludos
Buenas tardes hoy me trae aquí una gran preocupación por dos bi plantas que se están construyendo hace mas de 8 años en el municipio de quivicán, mayabeque. cuyas bi plantas son en reposición a dos que hay que demoler por estar en precarias condiciones constructivas en el asentamiento Santa Monica del mismo municipio saludos
Y que pasa con los edificios que los balcones se estan callendo a pedazo y no se puede caminar por las aceras
Tengo una preocupación y tal vez no viene al caso con el tema del foro pero tiene relación.
Soy del municipio y provincia de Holguín.
A mi padre por su trabajo en el año 1992 se le otorga una vivienda vinculada, para resumir un poco la historia les cuento que en el año 2009 el mismo sale a cumplir misión a Venezuela y desertó, por lo que mi mamá asume el pago al banco la cuenta de la casa y ya en el 2011 culmina de pagarla.
Luego por la misma empresa llaman a mi mamá que ya se iban a desvincular las casas y ella explica lo que pasó y el jurídico llevó el caso a nivel nacional. Por parte de los directivos de la empresa a nivel nacional aprueban que se le haga el traspaso de propiedad y se le entregue la propiedad a nombre de mi mamá que es la esposa legal de mi papá.
En resumen, vivienda municipal no aprueba que se haga ese traspaso por las "leyes de vivienda" que dicen que mi mamá si hubiera sido trabajadora del mismo centro laborar de mi padre sí se podía proseguir con el caso, pero de otro modo como único se le puede dar la propiedad es pasando la vivienda a arrendada de por vida, ALGO SUMAMENTE INJUSTO... ;siendo mi madre la esposa legal y teniendo dos hijos con mi papá y que desde aquel entonces viven la vivienda y se pagó lo acordado según el contrato en tiempo establecido, ahhhh y sin mencionar que uno de los hijos es tiene problemas “AUTISTA”.
Se escribió a la presidenta de la institución que actualmente ya ocupa otro cargo a nivel de Consejo de Estado y esa persona aprobó que se le diera el traspaso de la casa a nombre de mi madre pero como ya decía vivienda pone trabas y hoy todavía estamos en espera de respuesta convincente porque el caso se llevó a justicia y nada todavía. En fin, espero que este y otros casos así sean solucionados cuanto antes y no pongan más trabas que hacen difícil la obtención de una vivienda con plenos derechos y que fue dada por una institución que hoy por hoy no se opone al caso y por '"las leyes de vivienda" no se puede obtener dicha propiedad.
Espero que los directivos pongan su mano en el corazón y pónganse a pensar el caso Vivian y demás espero que tengan en cuenta esto para el próximo año...
Saludos!!!
Ese % que dan de viviendas regulares o en mal estado como lo calculan, porque a mi casa nunca ha ido nadie a ver que tengo los techos y paredes en condiciones de regular a mal.. Cuando el ciclón Irma me dijeron que los recursos solo eran para afectaciones totales y nadie fue a revisar mis afectaciones (camagüey ciudad) Y sigo esperando poder comprar algún saco de cemento para repararla. Soy un adulto mayor que vive sola y no puedo estar detrás de los revendedores.
En Cienfuegos, a cuadra y media del Prado y a 3 cuadras de la entrada de la ciudad, en Ave. 66 entre 33 y 35 existen cuarterias habitadas por trabajadores de muy bajos ingresos, jubilados y en su mayoría casos sociales, donde prolifera el alcoholismo y donde aún existen baños colectivos. Las condiciones de habitabilidad e higiene por la pésima situación de infraestructura es deplorable. . Las personas que ahí habitan dicen que eso está así desde hace 40 años. No existe un Programa para transformar las cuarterías. El medio condiciona el comportamiento de las personas. Todo tenemos derecho a vivir en un entorno agradable a la vista. Visiten la cuartería ubicada en el No. 3313
Esta comprobado en todo el mundo que el problema de la vivienda se resuelve primero elevando la verticalidad de la vivienda que maximiza el aprovechamento de los suelos y las infraestructuras (no podemos seguir llenando la capital de biplantas y casas que solo resuelven problemas a unos pocos y segundo es imprescindible la inversion en teconología para la construcción no considero y es mi opinion personal que las industrias locales y particulares de materiales de la construccion de a basto para la necesidad creciente de la poblacion y menos aún para un plan ambicioso de contrucciones estatales. Mientras esta inversion no se lleve a cabo y sigamos construyendo con fuerza manual solamente nunca vamos a resolver el problema de la vivienda en Cuba; ninguna CNA o microbrigada o como quiera que le pongamos va a construir un edificio de 20 plantas y menos aun lo podrá hacer en un periodo de 5-10 años como se requiere hoy.
La idea del arrendamiento de viviendas por el estado me parece excelente y acabaría con muchos males actuales producto de la convivencia de varias generaciones y la baja ntalidad que existe en cuba desde hace años. quizas es moemento de pensar en reubicar a la personas en otras provincias fuera de la capital que posean mejores indices y psobilidades de expansión.
La calidad de los materiales de la construcción es un problema que el país no resuelve todavía. La Empresa de Materiales de la Construcción tiene un ejemplo claro en los áridos que no cumplen con los requisitos de calidad de las normas cubanas, y ellos lo saben, lo sabe el MICONS y parten de que no tienen los recursos para resolverlos, entonces el constructor gasta más cemento y las obras cada vez tienen menos calidad con sus hormigones, morteros de albañilería, etc. Entonces que métodos hay para controlar para controlarlo en los particulares u en la producción local. Tendría que existir controles estatales sorpresivos. No debería permitir a los particulares la venta de medios eléctricos fabricados artesanalmente que no cumplen con ninguna norma de seguridad eléctrica, tampoco los elaborados con plástico para agua, que el sol de cuba los coge y en menos de una semana los cristaliza y pierdes la instalación hidráulica, los pesos y afecta la obra.
Quisiera que la Dirección de la Vivienda en la provincia de Matanzas, específicamente en el municipio de Cardenás, me diga: En que tienda, tanto en MN, como en CUC, están vendiendo cemento, que no sea para los "casos sociales", o sea, los que están afectados por el ciclón.
al menos se que podre vivir con mis hijas y nietas dentro de 10 años juntas en la misma casa, digo,si aun estoy entre la tierra y el cielo
Próxima a comenzar la epoca de las Vacas GORDAS para Vivi y Plani. Para este matrimonio institucional si que no hay afectación económica que los detenga.
Por favor ME DICEN donde puedo comprar 2 sacos de cemento para unos arreglos que tengo que hacer en mi casa donde en la esquina tengo una de esas tiendas que lo vende pero donde NO HAY hace siglos, al parecer esa no es de las que DICEN estan surtidas y sobecumpliendo.
Pregunto: ¿Las construcciones por medios propios como se le grantizan los materiales para la realización de las mismas?. mi casa estaba en peligro de derrumbe y tuve que demoler mas de la mitad de la misma, comenze la construcción al esfuerzo de mi familia que se rompe el lomo en el extranjero y me ayudo a comenzar, he tratado de comprar los materiales por el estado para la placa y nunca hay pues es prioridad de damnificados y los revendedores tienen los materiales a precios millonarios. solo pido y quisiera poderlos adquirir a precio de estado para poder un dia antes de morir tener CASA
Vi ayer la mesa rendonda y hay cosas en las que no concuerdo, muy bonito lo del techo de boveda pero se invalida la posibilidad de construir arriba ya sea para ampliarse una misma familia o para otra que necesite una vivienda pueda tenerla. Hay que incentivar la construcción de edificios multifamiliares eso resolvería gran parte del problema y no me digan que no hay terreno suficiente, soy del municipio holguín y si algo sobra aquí es espacio para construir.
No entiendo por que en la Habana y Santiago el estado debe cubrir el 60 % del déficit habitacional mientras que en Holguín solo el 40 %, la explicación dada fue que en la capital y Santiago se pretende construir edificios de muchos pisos y yo mpregunto en mi provincia no se puede hacer lo mismo?
Además se habla de resolver el problema en un tiempo aproximado de diez años eso es dando por hecho de que no habrá otro ciclón que nos afecte u otro fenómeno metereológico que pudiese retrasar las cosas, me parece que es mucho tiempo y esta demora influye directamente en el indice de natalidad que existe y lo digo porque es mi caso particular no tengo hijos aún en espera de una vivienda digna. Almenos yo tengo un salario del cual pudiera destinar una parte para el propósito de construir pero aún así es imposible poder adquirir los materiales necesarios todo es para subsidios en esta provincia (HOLGUIN) y los porcientos destinados a ellos no se corresponde con los mencionados ayer en la mesa redonda.
Vivo en Alamar. Vecindario que a pesar de ser relativamente "nuevo" tiene graves problemas constructivos, la cercanía al mar tampoco ayuda. Espero que también se tenga pensado reanudar los trabajos reconstructivos y de mantenimiento que se venían realizando y que se detuvieron no sé porqué. Los vecinos siempre hemos estado en la mejor disposición de ayudar incluso financieramente dentro de los modestos esfuerzos y aportes a que dichos procesos de mantenimientos continúen. No obstante, es una problemática muy preocupante tendiendo en cuenta las condiciones de algunas edificaciones en Alamar, en algunos casos peligrosos para las personas y vecinos que vivimos en el reparto. Saludos.
Y con todos estos problemas quieren construir un Hotel de 42 pisos frente Coppelia por favor !!!!
Y muchos foristas aqui han hablado del robo de materiales y otras corrpciones entonces hubo un aparecido no se de donde ...... que dijo que no que no se robarian los materiales pq el habia trabajado en el Packar y alli habia camaras y no se robaba y como en la bobeda del Hermanos Ameijeiras con camara y todo se robaban los CUC QUE CASI TODO EL MUNDO VIO ESE VIDEO POR AHI
No se de donde salio el el personaje ese o de donde vino
Por todas y otras muchas cosas los foristas no creen NI MEDIA PALABRA DE LO DICHO POR LOS TALES FUNCIONARIOS PQ SON MUCHOS AÑOS EN LA MISMA HISTORIA