Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

José Angel Portal: “Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo” (+ Video)

| 255 |

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba tomó una decisión “dolorosa, pero necesaria” al concluir su participación en el programa Más Médicos de Brasil, asegura en entrevista con Cubadebate el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Nuestro país no buscó la situación actual, pero actúa “en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad”, añadió.

Jair Bolsonaro mantuvo una postura agresiva contra Más Médicos y la participación de Cuba desde sus inicios en el año 2013. Una vez electo como presidente, hizo referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, reiterando que modificaría los términos y condiciones del programa.

Ante ese escenario, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) decidió poner fin a su participación en el programa Más Médicos, en el que más de 20 mil profesionales de la salud cubanos brindaron atención a millones de brasileños en zonas pobres y apartadas geográficamente.

-¿Qué elementos se tomaron en cuenta para concluir la participación cubana en Más Médicos? ¿Qué respondería a quienes consideran que quizás hubo precipitación?

Nada de lo que se ha hecho hasta este momento es precipitado. Entendemos perfectamente que la decisión tiene un impacto en el pueblo brasileño. A diferencia de otros, siempre hemos considerado la atención de salud como un asunto de máxima prioridad, más allá de cualquier consideración de índole política.

Hemos tomado una decisión dolorosa, pero necesaria, en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad. Desde hace meses damos seguimiento a los pronunciamientos amenazantes y provocadores del presidente electo, los que ratificó al día siguiente de confirmarse su elección.

-¿En qué punto se llegó a una situación límite en Brasil?

Nos tomamos el tiempo suficiente para confirmar que el mandatario electo estaba dispuesto a afectar la atención de salud de cerca de 30 millones de brasileños, todo para llevar a cabo un rejuego político que es imposible entender en qué beneficiaría a su país.

No se trata de que Cuba pueda tener diferencias políticas o ideológicas con un determinado gobierno. La práctica de las últimas décadas recoge incontables ejemplos de cómo nuestro país ha puesto la salud de un pueblo por encima de la política. En el año 2009, durante el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, cerca de 400 médicos cubanos permanecieron en esa nación en condiciones muy difíciles, asumiendo riesgos personales y sin ningún tipo de garantía económica. Los elementos de juicio que primaron entonces fueron el impacto social que tendría su retirada para el hermano pueblo hondureño y que el gobierno golpista nunca asumió una postura agresiva ni de cuestionamientos a la colaboración cubana. Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo.

Pero lo que no se puede permitir en ningún caso, lo que es doloroso en Brasil, es que se ponga en tela de juicio el reconocido prestigio de la escuela de salud cubana. Tampoco se pueden tolerar ofrecimientos malintencionados y tendenciosos que buscan que los colaboradores abandonen su misión. Muchos menos vamos a admitir las ofensas a su integridad moral, ni el menor riesgo para sus vidas.

Es la primera vez en 55 años de colaboración, tiempo durante el cual más 600 mil cubanos han prestado servicios en más de 160 países, que nos vemos en una situación como esta. No la buscamos.

Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos (+ Infografía y PDF)

-Bolsonaro ha llegado incluso a calificar de “esclavos” a los médicos cubanos…

Nuestros médicos no están formados en la escuela del sálvese quien pueda, como sucede en el neoliberalismo. Después del golpe de Estado, en Brasil se congelaron por 20 años los gastos sociales, pero Cuba destina más del 25 % del presupuesto del Estado a gastos de salud y seguridad social.  Nuestro proyecto social está basado en la solidaridad y la justicia, de ahí el apoyo que recibimos del mundo.

El dinero que llega a Cuba como parte de la cooperación médica con Brasil contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior. El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas.

Es cuando menos sospechoso que el presidente electo se preocupe tanto por el bienestar de los médicos cubanos y sus familiares, pero no emita comentario alguno sobre las decenas de miles de profesionales brasileños que carecen de un título reconocido para ejercer la medicina. De cada 100 profesionales que se someten a examen, el Colegio Médico Brasileño solo aprueba a ocho para regular lo que ellos consideran un mercado de la salud. Menos preocupación aún muestra el mandatario electo por los más de 30 millones de brasileños que se quedarán sin atención médica en el 2019.  ¿Acaso esos brasileños no tienen derechos humanos?

De lo único que son esclavos los médicos cubanos es del amor al ser humano y la solidaridad con quien más la necesita. Y eso lo puede atestiguar cualquier persona en el mundo que haya sido atendida por ellos.

-¿Qué medidas concretas se toman para proteger a los médicos?

Como es tradición en nuestra Revolución, nadie será abandonado ni le faltará atención y compañía.

El Gobierno cubano ha creado un grupo de trabajo intersectorial que todos los días analiza cada paso y cada medida. En coordinación con nuestra Misión Estatal en Brasil, incluida nuestra Brigada Médica, hemos previsto un retorno rápido y ordenado del personal médico, con todas las garantías para los colaboradores y su seguridad.

Una parte de nuestros médicos son residentes permanentes en Brasil, con familias brasileñas constituidas. Tampoco los dejaremos a su suerte y siempre podrán contar con el respaldo y las garantías de Cuba.

-¿Qué opciones tendrán los más de ocho mil profesionales de la salud cubanos que regresan de Brasil?

En primer lugar, tienen el derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo en Cuba, en condiciones similares a las que se encontraban antes de partir. Quienes lo prefieran, tendrán también la posibilidad de prestar sus servicios solidarios en otras naciones que lo requieran.

Cuba recibe constantemente demandas de servicios de salud por parte de diversos países, no solo de América Latina y el Caribe. Formar un médico puede demorar décadas y no todas las naciones están en condiciones de lograrlo, por lo que el modelo cubano ha servido para llevar atención de salud a millones de personas en el mundo, en un formato de cooperación Sur-Sur más que probado en la práctica y que constituye el principal aporte de Cuba al acceso universal a la salud.

Y no hablo de cualquier atención de salud, sino una basada en el humanismo y que está dispuesta a ir a los lugares más intrincados, donde incluso los profesionales locales evitan ir. Esa es la escuela cubana de medicina, que cuenta con un reconocido prestigio internacional, fundamentado en la calidad de sus profesores, el alto nivel científico, el permanente intercambio con las prácticas más avanzadas a nivel internacional y un constante perfeccionamiento.

Y si cupiera alguna duda de su calidad, ahí están los indicadores de salud de nuestro país, que compiten con los de naciones del primer mundo, para despejar cualquier interrogante.

Esos mismos valores los compartimos con las decenas de miles de profesionales de la salud extranjeros que se han formado en Cuba. De ahí también el reconocimiento que nos hemos ganado ante organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

-¿Cuál es el saldo de estos cinco años de Más Médicos?

Los pueblos de Cuba y Brasil podrán sentirse siempre orgullosos de la hazaña que protagonizaron durante cinco años los casi 20 mil colaboradores de salud que formaron parte del Programa Más Médicos, iniciado por el gobierno del Partido de los Trabajadores para mejorar la cobertura sanitaria en las zonas más pobres del país.

Nuestros profesionales realizaron más de 100 millones de consultas y cambiaron la historia de Brasil. Los pobladores de cerca de 700 municipios del gigante suramericano vieron un médico por primera vez con la llegada de los cubanos. Modificaron los indicadores de salud de ese país y demostraron que sí es posible impulsar la cooperación internacional sur-sur con el apoyo y guía de la Organización Panamericana de la Salud.

-¿Cómo cree que serán recibidos los médicos en Cuba?

Debemos recibirlos como héroes, con gratitud y admiración, con los mismos sentimientos con que hoy los despide el pueblo brasileño.

Este lunes, por ejemplo, fue el cumpleaños de una de nuestras colaboradoras en Brasil, Yarima Lastres Carreras. De sus comentarios en las redes sociales, conocimos que lo celebró con varios de los más de cinco mil pacientes que atiende en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. Nos ha dicho que estará en su puesto de trabajo hasta el último minuto, porque tiene un compromiso con los más pobres en un país marcado por la desigualdad.

“¿Quién los mirará a los ojos y los auscultará realmente tocándolos? ¿Quién les sanará el cuerpo y también el alma ...como sólo nosotros sabemos hacer?”. Esas son las preocupaciones de Yarima y son también las nuestras.

Pero ella, como el resto de sus compañeros, regresará con la frente bien en alto, porque dieron lo mejor de sí, porque son mucho Más que Médicos.

José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública en entrevista con Sergio Alejandro Gómez, periodista de Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones del Ministro de Salud cubano

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • UCM Las Tunas dijo:

    Cuba ha sido, es y será un eterno Baraguá. Firme nuestra actuación, firme nuestra respuesta. Los profesionales de la salud en Cuba son ejemplos de consagración, humanismo y solidaridad.Dr Jose Angel Portal Miranda, Ministro de @MINSAPCuba cuente usted con los profesores, estudiantes y Consejo de Dirección de la @ucmlt . Seguiremos defendiendo los valores y principios por la que hemos luchado por más de 150 años. #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB @MINSAPCuba #Cubadebate @razonesdecuba

  • Dra. Anselma Betancourt Pulsan dijo:

    Nuestro José Marti destacó que es la medicina, como el derecho, profesión de lucha y también precisó que se necesita un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio, eso somos los médicos y las médicas cubanas, almas templadas que desempeñamos con éxito nuestro sacerdocio porque tenemos conocimientos cientificos, amor al prójimo, honestidad, altruismo, desinteres, solidaridad, consagración, decencia.

  • Dra. Anselma Betancourt Pulsan dijo:

    Los médicos y las medicas cubanas somos almas altas y hermosas, llevamos mas de 55 años salvando vidas en otros pueblos del mundo, en el contacto con los sufrimientos de miles, las diarias miserias morales y materiales, en el combate con las injusticias de sociedades como las que defienden Trump y Bolsonaro, ellos individuos pobres de espíritu, miserables criaturas, no pueden entender que significa un profesional de la salud cubana, ellos no pueden entender que significa dignidad.

  • Julio Cesar Candelaria Brito dijo:

    La BMC en Venezuela poya las palabras de nuestro Ministro de Salud Pública quien esboza principios esenciales que la mayor de las Antillas ha demostrado en la cooperación inernacional. Miles de resultados e impactos positivos han sido fruto de eso.
    Los profesionales de la salud que brindamos nuestros servicios en otros paìses no cejaremos en el empeño de seguir demostrando que Un Mundo Mejor es Posible... desde la evocación diaria de Fidel castro pero siempre con mucho respeto a los valores construdios colectivamente.

  • Dra. Anselma Betancourt Pulsan dijo:

    Los profesionales de la salud de Cuba demuestran cada día cumplir con los preceptos martianos cuando realizan misiones internacionalistas, capaces de enfrentar grandes retos y peligros para poder ayudar a otros seres humanos que lo necesitan. En una carta dirigida a Joaquín Macal, Martí expresó: “La vida debe ser diaria, movible, útil, y el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo; si de algo serví antes de ahora, ya no me acuerdo: lo que quiero es servir más”. Eso somos los médicos cubanos martianos y fidelistas

  • Dra. Anselma Betancourt Pulsan dijo:

    Nuestros médicos con su actitud de principios somos una evidencia, una extensión del sentir de nuestro José Martí: “Trabajamos para la dignidad y bienestar de todos los hombres. Así lo entendemos y esa es nuestra resolución. Esa es la obligación [...] predicar sin cansancio el espíritu humano y democrático de nuestra revolución”.

  • Julio Cesar Candelaria Brito dijo:

    Muchos paìses del mundo reclaman el concurso de nuestros modestos esfuerzos, la humildad y la profesionalidad de colegas que destellamos en cada rincón de este mundo... en los lugares más inhóspitos llegamos, transformamos la vida en más vida y la atención en salud en la dimensión biopsicosocial del ser humano.

  • Maria de Venezuela dijo:

    Los miembros de la Brigada Médica que presta servicios en la Republica Bolivariana de Venezuela respaldamos la declaración del Ministerio de Salud Publica de Cuba y lo expresado en esta entrevista por nuestro Ministro Dr. Jose Angel Portal, con la convicción de seguir aportando a la salud de los desposeidos del mundo, con el humanismo y dignidad que caracteriza a los profesionales cubanos; los que pierden aqui son los 44 millones de brasileños que quedan sin atención médica, pero eso no le interesa a la marioneta electa Jair Bolsonaro.

  • RAUL OBREGON LLANES dijo:

    Muy bien por nuestro Ministro, esclarecedoras palabras que dejan despejada la postura de nuestro Gobierno Revolucionario. Soy médico cubano que también cumplí misión internacionalista y se lo que se siente cuando compartes lo que tienes, incluso cuando das lo que no te alcanza. Tuve la posibilidad de ver, en más de una ocasión, a nuestros colegas entregar su suero antiofídico, (antídoto contra las picaduras de serpientes venenosas) para salvar un niño en una intrincada selva, a riego de ser mordido posteriormente de regreso y morir. Así es el cubano, el que levanta el machete ante lo que considera injusto como el cimarrón, el mambí, el combatiente de la sierra, el llano, Maceo y Fidel. Por lo cual quiero compartir algo que le escribí a un joven médico que está en Brasil y valientemente expreso su compromiso:
    Amauris, eres de la tierra de Cuba que vio luz de combate hace 150 años, donde los hombres y mujeres dieron fuego a sus hogares y escribieron: “en cadenas vivir, es vivir en afrenta y oprobio sumidos”. Esa sangre que corre por tus venas me obliga a decirte como el poeta “te quiero libre, libre y con amor, libre de la sombra, pero no del sol”. Y para lo dicho por los lacayos y lame botas que dicen ser cubanos: "Señor, los perros están ladrando. — Tranquilo, Sancho, es señal de que estamos cabalgando."

  • Vicerrectora Academica UCMH dijo:

    Los directivos, profesores y estudiantes de la UCMH apoyamos las palabras de nuestro ministro reiterando que lo que hacen nuestros profesionales en cualquier lugar de este mundo es por amor, por humanidad, por convicción, cosas que lamentablemnet no tiene el nuevo presidente de Brasil

  • Julio Cesar Candelaria Brito dijo:

    La BMC en Venezuela reconoce las palabras de nuestro Ministro de Salud

    • Inf. Venezuela dijo:

      Profe Julio, los Colaboradores de nuestra Misión muestra su incondicionalidad a la intervención de nuestro Ministro y nuestro apoyo a nuestra revolución y nuestro Lider Eterno.

  • Miguel Tamayo. Misión Medica en Venezuela dijo:

    No cabe duda, que nuestros médicos son mucho más que médicos, lo vemos a diario en cada paciente atendido, en ese cariño y amor cuando hablan de su médico, el que los toca y los ve como seres humanos, a los que vieron por primera vez preocupado por su salud en su comunidad, independientemente de lo alejada o intrincada que estuviese. Esos que son su conocimiento y profesionalidad, salvan con sus acciones miles de vidas, muchas veces olvidadas y sin atenciones. Nuestros médicos son Cuba, son principios, son DIGNIDAD.

  • Dpto Nacional de Atención Primaria de Salud dijo:

    Estamos de acuerdo con los expresado por nuestro Ministro, es la primera vez en 55 años de colaboración, en la que Cuba se ve en una situación como esta. No la buscamos, Bolsonaro la provocó con su agresividad contra Más Médicos , reiterando que modificaría los términos y condiciones del programa.

  • Leticia dijo:

    Muy buena entrevista. Felicidades a Cubadebate y gracias a nuestro ministro de Salud por sus palabras, firmes y sentidas. La Patria espera a sus médicos con los brazos abiertos. Son nuestro orgullo.

  • GZG dijo:

    Es una pena que nuestros colegas tengan que regresar por esta situación, realmente no se entiende la actitud de este presidente electo en Brasil, se infiere que un presidente debe querer lo mejor para su pueblo, pero este señor evidentemente lo que quiere es lo contrario, pero inevitablemente el pueblo brasileño lo ubicará en la historia y cambiara su rumbo, porque lo merecen. Aquí estaremos todos los médicos cubanos dispuestos a seguir brindando ayuda a cualquier pueblo que lo necesite.

  • Julio Cesar Candelaria Brito dijo:

    La BMC en Venezuela apoya las palabras del Ministro de Salud Pública.

  • Miguel Tamayo. Misión Medica en Venezuela dijo:

    Cuba ha formado a varias generaciones de médicos de todo el mundo. formó a profesionales de la salud de 121 países de América Latina, África y Asia, mediante la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) fundada en 1999. Somos Cuba, somos faro de profesionalidad y solidaridad en el mundo entero y Seguiremos compartiendo lo que tenemos y llevando salud y amor a todo el que lo necesite este donde este ahí tendrán a nuestros médicos.

  • Niurka Vialart Vidal dijo:

    Nuestro comandante en jefe Fidel Castro, nos enseñó que los principios no se negocian, es lamentable que el presidente de Brasil no haya tenido en cuenta a la población más pobre y desposeída, esa que también infelizmente le votó y en compensación por ese error, la está afectando con sus insultos al ejército de batas blancas que solo tienen como arma, una coraza de moral y solo entregan salud, para que esos pueblos desfavorecidos, les devuelvan solo sonrisas... porque son #másquemédicos humanistas

    • rudy galdamez dijo:

      Real Y Verdadero tu comentario Compañera Niurka tus palabras son claras y concisas mas ya no se puede decir lo dicho esta escrito en piedra y eso no se puede cambiar, Adelante Médicos Vestidos de batas blancas que reflejan la puresa del corazón y la Dignidad, del alma Viva Cuba Libre. viva Fidel. viva el Che. Viva Camilo.

      de GUATEMALA saludos

  • Andrian Torres dijo:

    Nuestro ejercito de batas blancas como lo denominara nuestro invicto Camandante en Jefe es un ejemplo de herioismo, humanismo y de un gran prestigio a nivel mundial por su preparación profesional, nosotros que hemos tenido la oportunidad de cumplir varias misiones internacionalistas; es reconocido a todos los niveles nuestra medicina y nuestros medicos cubanos, es lamentable que tengamos que retirar nuestros medicos de Brasil pero lo que no podemos permitir bajo ningun concepto es la falta de respeto, la humillación y mucho menosnuestro sistema de salud

  • Alexey Hernández Reinoso dijo:

    Los colaboradores de la Misión Médica Cubana en Venezuela apoyamos las palabras de nuestro ministro y nos comprometemos a seguir elevando la calidad de vida del hermano pueblo venezolano

    • Leticia Peña Alvarez dijo:

      Nuestros médicos son ejemplo no solo en Brasil, sinó en cualquier parte del mundo, nuestro ejercito de batas blancas donde esten demuestran la preparacion profesional que han tenido en Cuba , su prestigio de heroísmo, humanísmo , solidaridad, desinterés, consagración y decencia se ha demostrado .Su sabiduría la han llevado a lo más intrincado de las mantañas de Brasil y de otras partes del mundo, la mision de nuestros Médicos es salvar vidas y no se rendiran jamás a ella .

  • Profesor Carrazana de UCMH dijo:

    todo personal que ha cumplido alguna misión en ayuda a otros pueblos más necesitados saben lo que realmente sufren muchas personas en el mundo, la ayuda nunca debe ser sometida por razones políticas, por lo que apoyamos totalmente el que Cuba suspenda la particiación en el programa más médicos en Brasil, somos un país que en revolución siempre se ha regido por pricipios y estos nunca serán negociables.

  • Gonzalo dijo:

    Reciba nuestro Ministro el mas irrestricto apoyo a sus declaraciones en nombre de todos los médicos santiagueros. Con orgullo damos la bienvenida a nuestros cooperantes en su regreso a la patria y ratificamos nuestra voluntad de servir allí donde se nos necesite. Somos médicos formados por la Escuela Cubana de Medicina, cuanto orgullo se siente al poder decirlo.

  • Mayelín dijo:

    Los trabajadores de la Dirección Provincial de Salud en Santi Spíritus apoyamos las palabras de nuestro Ministro pues nuestros profesionales del sector se han formado en el magisterio de la Revolución y han demostrado en los lugares más humildes del mundo su talento, altruismo y amor a la vida de los seres humanos.

  • Director Provincial Salud Sancti-Spiritus dijo:

    Apoyamos las decisiones de nuestro país de no continuar en el programa más médico para Brasil, los médicos cubanos dignos y orgullosos regresaran con la satisfacción del deber cumplido y haciendo gala de la frase de nuestro invicto comandante Fidel

    “Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”.

  • Mayelín dijo:

    Apoyo la decisión del Ministerio de Salud, nuestros médicos se forman para Cuba y para el mundo. Estamos orgullosos de la labor que han desplegado en Brasil y realmente es una pena que al presidente electo nole interese la salud de esa población que tanto esperó para ser atendida por un médico.

  • Isabelgc dijo:

    Si, realmente es dolorosa la decisión tomada por nuestro Ministerio de salud, pero realmente fue necesaria, pues nuestro país no negociará jamás la dignidad y principios de nuestros profesionales, quienes con su altruismo y humanismo se han ganado la confianza y amor de los más necesitados del pueblo Brasileño.
    Hoy reafirmamos que los médicos cubanos continuarán con el protagonismo de los logros de nuestra Revolución, y que extenderemos con amor y profesionalismo la salud a todos los rincones de nuestro planeta, demostrando que estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre para que otros pueblos del mundo gocen y disfruten de una calidad de vida como la del pueblo cubano.

  • Mayabeque dijo:

    Cuba por màs de 150 años ha luchado por la dignidad y el honor, por eso no permitiremos que nadie venga a cuestionar nuestros sueños, desde Mayabeque los trabajadores de la Salud ratificamos el compromiso permanente con las ideas internacionalistas por las cuales han dado la vida valerosos compañeros, ratificamos que la dignidad de nuestros mèdicos no està en venta, que Cuba jamàs abandonarà a los pueblos necesitados del Mundo, que no continuar en Brasil es responsabilidad de un facista que jamàs entenderà la palabra honor, Cuba estarà como Martì siempre con los pobres de la tierra, Presidente, Ministro cuenten siempre con los soldados de batas blancas de Fidel que no claudicaremos nunca porque serìa traicionar nuestra historia, serìa traicionar la gloria que se ha vivido. Por un Dìa de la Medicina Latinoamericana donde demos al Mundo una muestra màs de la grandeza del Sistema de Salud Cubano, de la Grandeza de nuestra Revoluciòn Viva Fidel

  • Julio Cesar Candelaria Brito dijo:

    Reconocemos la posición del gobierno cubano y apoyamos las declaraciones del Ministro de Salud de Cuba. Desde la BMC en Venezuela, apoyo irrestricto.

  • Alexey Hernández Reinoso. Misión Médica Cubana en Venezuela dijo:

    Con el orgullo del deber cumplido, con los principios y la frente muy alta de haber aportado a la salud del pueblo brasilero y dispuestos a cumplir nuevas tareas. Desde la Brigada Médica Cubana en Venezuela extrechamos un habrazo de hermandad a nuestro ejercito de batas blancas.

  • anibal dijo:

    El colectivo de trabajadores del hospital Guillermo Dominguez de Puerto Padre hace suyo las palabras de nuestro Ministro y patentiza el total compromiso con nuestra revolucion y Ministerio para lo que sea.
    Nuestros hermanos medicos cubanos en Brasil se han ganado nuestro corazon por el ejemplo que a diario dan en ese hermano pais.

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también