Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

José Angel Portal: “Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo” (+ Video)

| 255 |

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba tomó una decisión “dolorosa, pero necesaria” al concluir su participación en el programa Más Médicos de Brasil, asegura en entrevista con Cubadebate el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Nuestro país no buscó la situación actual, pero actúa “en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad”, añadió.

Jair Bolsonaro mantuvo una postura agresiva contra Más Médicos y la participación de Cuba desde sus inicios en el año 2013. Una vez electo como presidente, hizo referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, reiterando que modificaría los términos y condiciones del programa.

Ante ese escenario, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) decidió poner fin a su participación en el programa Más Médicos, en el que más de 20 mil profesionales de la salud cubanos brindaron atención a millones de brasileños en zonas pobres y apartadas geográficamente.

-¿Qué elementos se tomaron en cuenta para concluir la participación cubana en Más Médicos? ¿Qué respondería a quienes consideran que quizás hubo precipitación?

Nada de lo que se ha hecho hasta este momento es precipitado. Entendemos perfectamente que la decisión tiene un impacto en el pueblo brasileño. A diferencia de otros, siempre hemos considerado la atención de salud como un asunto de máxima prioridad, más allá de cualquier consideración de índole política.

Hemos tomado una decisión dolorosa, pero necesaria, en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad. Desde hace meses damos seguimiento a los pronunciamientos amenazantes y provocadores del presidente electo, los que ratificó al día siguiente de confirmarse su elección.

-¿En qué punto se llegó a una situación límite en Brasil?

Nos tomamos el tiempo suficiente para confirmar que el mandatario electo estaba dispuesto a afectar la atención de salud de cerca de 30 millones de brasileños, todo para llevar a cabo un rejuego político que es imposible entender en qué beneficiaría a su país.

No se trata de que Cuba pueda tener diferencias políticas o ideológicas con un determinado gobierno. La práctica de las últimas décadas recoge incontables ejemplos de cómo nuestro país ha puesto la salud de un pueblo por encima de la política. En el año 2009, durante el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, cerca de 400 médicos cubanos permanecieron en esa nación en condiciones muy difíciles, asumiendo riesgos personales y sin ningún tipo de garantía económica. Los elementos de juicio que primaron entonces fueron el impacto social que tendría su retirada para el hermano pueblo hondureño y que el gobierno golpista nunca asumió una postura agresiva ni de cuestionamientos a la colaboración cubana. Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo.

Pero lo que no se puede permitir en ningún caso, lo que es doloroso en Brasil, es que se ponga en tela de juicio el reconocido prestigio de la escuela de salud cubana. Tampoco se pueden tolerar ofrecimientos malintencionados y tendenciosos que buscan que los colaboradores abandonen su misión. Muchos menos vamos a admitir las ofensas a su integridad moral, ni el menor riesgo para sus vidas.

Es la primera vez en 55 años de colaboración, tiempo durante el cual más 600 mil cubanos han prestado servicios en más de 160 países, que nos vemos en una situación como esta. No la buscamos.

Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos (+ Infografía y PDF)

-Bolsonaro ha llegado incluso a calificar de “esclavos” a los médicos cubanos…

Nuestros médicos no están formados en la escuela del sálvese quien pueda, como sucede en el neoliberalismo. Después del golpe de Estado, en Brasil se congelaron por 20 años los gastos sociales, pero Cuba destina más del 25 % del presupuesto del Estado a gastos de salud y seguridad social.  Nuestro proyecto social está basado en la solidaridad y la justicia, de ahí el apoyo que recibimos del mundo.

El dinero que llega a Cuba como parte de la cooperación médica con Brasil contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior. El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas.

Es cuando menos sospechoso que el presidente electo se preocupe tanto por el bienestar de los médicos cubanos y sus familiares, pero no emita comentario alguno sobre las decenas de miles de profesionales brasileños que carecen de un título reconocido para ejercer la medicina. De cada 100 profesionales que se someten a examen, el Colegio Médico Brasileño solo aprueba a ocho para regular lo que ellos consideran un mercado de la salud. Menos preocupación aún muestra el mandatario electo por los más de 30 millones de brasileños que se quedarán sin atención médica en el 2019.  ¿Acaso esos brasileños no tienen derechos humanos?

De lo único que son esclavos los médicos cubanos es del amor al ser humano y la solidaridad con quien más la necesita. Y eso lo puede atestiguar cualquier persona en el mundo que haya sido atendida por ellos.

-¿Qué medidas concretas se toman para proteger a los médicos?

Como es tradición en nuestra Revolución, nadie será abandonado ni le faltará atención y compañía.

El Gobierno cubano ha creado un grupo de trabajo intersectorial que todos los días analiza cada paso y cada medida. En coordinación con nuestra Misión Estatal en Brasil, incluida nuestra Brigada Médica, hemos previsto un retorno rápido y ordenado del personal médico, con todas las garantías para los colaboradores y su seguridad.

Una parte de nuestros médicos son residentes permanentes en Brasil, con familias brasileñas constituidas. Tampoco los dejaremos a su suerte y siempre podrán contar con el respaldo y las garantías de Cuba.

-¿Qué opciones tendrán los más de ocho mil profesionales de la salud cubanos que regresan de Brasil?

En primer lugar, tienen el derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo en Cuba, en condiciones similares a las que se encontraban antes de partir. Quienes lo prefieran, tendrán también la posibilidad de prestar sus servicios solidarios en otras naciones que lo requieran.

Cuba recibe constantemente demandas de servicios de salud por parte de diversos países, no solo de América Latina y el Caribe. Formar un médico puede demorar décadas y no todas las naciones están en condiciones de lograrlo, por lo que el modelo cubano ha servido para llevar atención de salud a millones de personas en el mundo, en un formato de cooperación Sur-Sur más que probado en la práctica y que constituye el principal aporte de Cuba al acceso universal a la salud.

Y no hablo de cualquier atención de salud, sino una basada en el humanismo y que está dispuesta a ir a los lugares más intrincados, donde incluso los profesionales locales evitan ir. Esa es la escuela cubana de medicina, que cuenta con un reconocido prestigio internacional, fundamentado en la calidad de sus profesores, el alto nivel científico, el permanente intercambio con las prácticas más avanzadas a nivel internacional y un constante perfeccionamiento.

Y si cupiera alguna duda de su calidad, ahí están los indicadores de salud de nuestro país, que compiten con los de naciones del primer mundo, para despejar cualquier interrogante.

Esos mismos valores los compartimos con las decenas de miles de profesionales de la salud extranjeros que se han formado en Cuba. De ahí también el reconocimiento que nos hemos ganado ante organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

-¿Cuál es el saldo de estos cinco años de Más Médicos?

Los pueblos de Cuba y Brasil podrán sentirse siempre orgullosos de la hazaña que protagonizaron durante cinco años los casi 20 mil colaboradores de salud que formaron parte del Programa Más Médicos, iniciado por el gobierno del Partido de los Trabajadores para mejorar la cobertura sanitaria en las zonas más pobres del país.

Nuestros profesionales realizaron más de 100 millones de consultas y cambiaron la historia de Brasil. Los pobladores de cerca de 700 municipios del gigante suramericano vieron un médico por primera vez con la llegada de los cubanos. Modificaron los indicadores de salud de ese país y demostraron que sí es posible impulsar la cooperación internacional sur-sur con el apoyo y guía de la Organización Panamericana de la Salud.

-¿Cómo cree que serán recibidos los médicos en Cuba?

Debemos recibirlos como héroes, con gratitud y admiración, con los mismos sentimientos con que hoy los despide el pueblo brasileño.

Este lunes, por ejemplo, fue el cumpleaños de una de nuestras colaboradoras en Brasil, Yarima Lastres Carreras. De sus comentarios en las redes sociales, conocimos que lo celebró con varios de los más de cinco mil pacientes que atiende en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. Nos ha dicho que estará en su puesto de trabajo hasta el último minuto, porque tiene un compromiso con los más pobres en un país marcado por la desigualdad.

“¿Quién los mirará a los ojos y los auscultará realmente tocándolos? ¿Quién les sanará el cuerpo y también el alma ...como sólo nosotros sabemos hacer?”. Esas son las preocupaciones de Yarima y son también las nuestras.

Pero ella, como el resto de sus compañeros, regresará con la frente bien en alto, porque dieron lo mejor de sí, porque son mucho Más que Médicos.

José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública en entrevista con Sergio Alejandro Gómez, periodista de Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones del Ministro de Salud cubano

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YENNYS FORNARIS VAZQUEZ dijo:

    Los pueblos de Cuba y Brasil podrán sentirse orgullosos de la hazaña que protagonizaron durante cinco años los casi 20 mil colaboradores de salud que formaron parte del Programa Más Médicos.

  • yuneikis fonseca dijo:

    Totalmente de acuerdo con que traigan a nuestros medicos, pues ellos tienen una buena preparacion para que ahora tengan que revalidar los titulos, todo el pueblo los recibira con los brazos abiertos
    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • YUNIOR LAHERA BENZOL dijo:

    Nuestro José Marti destacó que es la medicina, como el derecho, profesión de lucha y también precisó que se necesita un alma bien templada para desempeñar con éxito ese sacerdocio, eso somos los médicos y las médicas cubanas, almas templadas que desempeñamos con éxito nuestro sacerdocio porque tenemos conocimientos cientificos, amor al prójimo, honestidad, altruismo, desinteres, solidaridad, consagración, decencia

  • Cecilia dijo:

    La Bandera de la Estrella Solitaria ondeará en cualquier país del planeta, donde los médicos cubanos sean respetados y tratados como profesionales bien formados por nuestra Revolución.
    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Rafael Milanés González dijo:

    Reafirmo mi acuerdo con lo declarado por nuestro MINSAP, nuestros principios y moral siempre muy presente en todos los campos, no estamos de acuerdo con la actual administración de Brazil, la dignidad y los valores que representan nuestros médicos van por encima de toda imposición y malas intensiones, saludos cordiales y mi apoyo a todos los afectados...

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB @MINSAPCuba #Cubadebate @razonesdecuba

  • GCE UCM Sancti Spíritus dijo:

    La Juventud Cubana apoya las palabras del Ministerio de Salud, el pueblo cubano no cederá a chantaje ni amenazas!!! y juntos decimos Bolsonaro CON CUBA NO TE METAS!!!!

  • Dolores Labrada Gonzalez dijo:

    Nuestros principios no son negociables, los profesionales de la salud cubanos se mantendrán firmes y con la frente bien en alto en cualquier lugar del mundo.
    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Maria Gallardo Sanchez dijo:

    No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos .
    Es de gran prestigio en el mundo entero, la calidad, preparacion y humanismo de nuestros galenos.

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Clara Maria Merconchini Vergara Dpto ICT FCM Celia Sámchez dijo:

    Cuba es y lo sera por siempre la nacion que siempre esta dispuesta a prestar ayuda, no solo en la medicina, sino tambien en otras profesiones, estaremos dispuestos a cumplir nuestra mision donde haga falta sea para lo que sea, ejemplo de esto es la mision medica en Brasil que nuestros medicos fueron capaces de trabajar en lugares intricados
    donde ningun medico brasileño a querido trabajar, nuestros medicos lo hacen con amor, pasion poniendo en alto en todo momento que la medicina de cuba es la mejor.

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • maricela perez escalona dijo:

    ya el curso de la vida se esta encargando de responderle al recien electo presidente de Brasil que la presencia de los medicos cubanos en su pais es acuasiante y no merece ser politizada desde ningun bando,menos desde el bando fantoche-nacista.

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Dayana dijo:

    No es correcto y es considerado una falta de respeto tanto para los medicos cubanos como para el pueblo de Cuba

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Eliane Macias Salazar dijo:

    Mi opinion personal y pienso que lo es en general en todo el mundo es que lo que hacen nuestros profesionales en cualquier lugar de este mundo es por amor,por sacrificio, por humanidad, por convicción, cosas que no ve, ni siente lamentablemente el nuevo presidente de Brasil, el debe de valorar el esfuerzo y la total dedicacion de nuestros colaboradores cubanos.

    #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Julio Cesar Saborit dijo:

    Los medicos cubanos son la luz de millones de personas desfavorecidas en muchos paises hermanos,es una lastima tremenda q el presidente de Brasil prive a su gente de una atencion tan genuina y sincera.

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Daniela Hidalgo Castillo dijo:

    Nuestro ejército de batas blancas mantendran su firme decición de ayudar a salvar vidas por todo el mundo sin importar el sacrificio que les cueste.

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Omar Sosa Navea dijo:

    Mais médicos para o Brazil.
    Con profundo dolor pero llenos de orgullo, en estos dias y hasta que finalice el año recibiremos a nuestros médicos internacionalistas que sin pedir nada a combio cumplían misión en el gigante sudamericano. no nos dejatemos chantejear por nada ni nadie, como tampoco cederemos a las exigencias inútiles del presidente electo de Brazil Jair Bolsonaro.
    Adelante Médicos!!!!!! hoy millones de brasileños le dan las gracias y ustedes llegarán a la Patria Chica con la satisfacción del deber cumplido.
    Patria o Muerte. Venceremos!!!!!!!

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Eldis J. Vargas Camejo dijo:

    El digno regreso

    Regresan nuestros cooperantes
    de la bella tierra del Brasil,
    cual si fueran un candil
    de los pueblos ya triunfantes.
    Regresan como gigantes
    de un pueblo aun confundido
    ante un imperio agresivo
    en estado degradante.
    Regresan hoy como un faro
    y retornarán un día
    para sanar la agonía
    del pueblo que hará pagar caro
    a ese gobierno ignaro
    xenófobo, racista y cruel
    que apesta, que sabe a hiel
    y representa Jair Bolsonaro.

    21/11/2018

    #MásQueMédicos #MaisMedicos #MasMedicos #CubaEsSalud #CubaCoopera #SomosCuba #SomosContinuidad

  • María Claudia Valle Viltres dijo:

    Los medicos cubanos han demostrado en todo momento su afan de defender las conquistas de la revolución. Con la ayuda solidaria que estos brindan dejan una huella imborrable en cada uno de los corazones, dejando a su familia y a su pueblo para prestarle su servicio cargado de amor a quien más lo necesite

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Dr. Enrique Pupo Duran dijo:

    Nuestros trabajadores y estudiantes de la Universidad de ciencias Mèdicas de Guantànamo, apoyamos los planteamientos de nuestro Ministro y reafirmamos nuestra disposiciòn de cualplir cualquier misiòn y tarea que nos asigne nuestra patria, y a Cuba para arrancarmela hay que matarme. Fieles a nuestra revoluciòn hasta el Final. #SomosCuba, #Guantanamo, #CienciasMedicaGuantanamo #HacemosCuba, #CubaEsSalud #MinsapCuba

  • Amauri dijo:

    Pienso que la salud cubana es de la mas alta calidad cientifica y moral, y que se debe tener presente lo expresado por nuestro comandante en uno de sus discursos, y cito:"Cuba se ha convertido en un gigante moral de donde emana un concepto nuevo de lo que deben ser los servicios médicos en el mundo...

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Adrian Leon dijo:

    Los medicos cubanos son ejemplo de grandesa, profesionalismo, internacionalismo, solidaridad y heroismo; asi los cotalogo nuesto amado Fidel.#CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • nirbel dijo:

    Los medicos cubanos no deben de sentirse en ningun momento contariados u ofendidos por la mala desición tomada por el actual presidente de Brasil ,pues ustedes deben de salir con la cabeza bien en alto sabiende que se cumplio con la tarea prometida al partido cubano y al pueblo brasilero.
    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • yordanqui76 dijo:

    #UCMPinar Nuestros médicos, ese ejercito de batas blancas que representa la PAZ son dignos herederos de la estirpe de Maceo, Martí, Mella y Fidel, nuestra dignidad ni se compra ni se vende y estaremos dispuestos a cumplir cualquier tarea donde se necesite. Nuestros programas de salud son de la mas alta calidad y nuestros médicos reconocidos en todas partes. Sentimos mucho la partida de Brasil, los mas necesitados notarán la ausencia de los médicos cubanos.#CubaCoopera

  • Maria Gallardo sanchez dijo:

    Los profesionales de la salud que brindamos servicios en otros paìses no cejaremos en el empeño de seguir demostrando que Un Mundo Mejor es Posible…
    La medicina cubana es respetada en todo el mundo todo el personal de salud en colaboracion en otros paises han demostrado su inteligencia, su humanismo y valentia de cumplimiento con el deber.
    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Juan Antonio Quesada dijo:

    JUAN ANTONIO DIJO: LA EXISTENCIA DEL CAPITALISMO Y SU PROYECTO IMPERIAL, CREÓ LA BASE DEL "SOCIALISMO" FORMA ÚNICA DE PENSAR, PRODUCIR, PRIORIZAR Y DISTRIBUIR HUMANA Y EQUITATIVAMENTE LOS BIENES QUE PRODUCE EL PUEBLO.
    EL PARTIDO COMUNISTA Y EL GOBIERNO DE CADA LOCALIDAD CONTROLAN, PARA QUE SE CUMPLA DE LA MANERA MÁS JUSTA HALLA SITUACIONES CLIMATOLÓGICAS EXECIONALES O ARRECIE EL BLOQUEO.
    ACÓLITO DEL IMPERIALISMO, COMO JAIR BOLSONARO, UTILIZA COMO FACHADA, LA NO NECESIDAD DEL PROGRAMA "MÁS MÉDICOS "ACUERDO FIRMADO CON LA "OPS" QUE ES QUIEN VERDADERAMENTE, LOCALIZA, EN EL AMPLIO UNIVERSO DE LOS POBRES, NECESIDADES Y PRIORIDADES DE MÉDICOS Y MEDICAMENTOS Y LUEGO PROPONE EL CONTRATO A MÉDICOS DE TODA LA REGIÓN, TOMANDO EN CUENTA LA CAPACIDAD DE RESPUESTA Y EL COMPROMISO DE CUMPLIR LA MISIÓN HUMANITARIA, EN LOS SITIOS DE ACCESO ,CASI SIEMPRE INACCESIBLE Y EL COMPROMISO DE ATENDER A LOS QUE ESTÁN POR DEBAJO DEL LIMITE DE POBRESA, DONDE SON ASIGNADOS. DE OTRA MANERA, NO TIENEN ACCESO A NINGÚN NIVEL DE SALUD, PORQUE NO TIENEN CENTAVO ALGUNO NI PARA UNA CONSULTA, POR LO QUE, CUANDO FALLECE UN FAMILIAR, LO SEPULTAN EN EL PATIO DEL RANCHO O LE PEGAN FUEGO, SI NO TIENEN ESPACIO. ESTO OCURRE FRECUENTEMENTE EN AMERICA LATINA Y SUR AMERICA.
    EL VERDADERO PROPÓSITO DEL ACTUAL PRESIDENTE DE BRASIL JAIR BOLSONARO, ES MAS SINIESTRO. ,CON LA RETIRADA DE LOS MÉDICOS CUBANOS Y OTROS, DISMINUYE EN CORTO PLAZO EL Þ NACIDOS VIVOS Y EL % DE ESPERANZA DE VIDA DE LOS POBRES Y EL RESUL TADO ES, MENOS DERECHOS HUMANOS QUE ALIMENTAR.

    A VECES NO CONOCEMOS EN SU TOTALIDAD, LOS VALORES QUE HEMOS APRENDIDO , EN ESTE PEQUEÑO PAÍS Y SU REVOLUCIÓN.EL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO ,DEPOSITADO POR MARTI EN CARLOS VALIÑO, CREAN LA BASE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, QUE POSTERIORMENTE,SE REÚNEN EN MÉXICO MELLA Y FIDEL POSTERIORMENTE,DEMOSTRANDO, QUE EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA, ES LA CLAVE PARA NUESTRA SEGURIDAD DE NUESTROS NIÑOS, ASÍ, COMO LOS QUE YA, PEINAMOS CANAS PODAMOS VIVIR TRANQUILOS Y FELICES.

    "LA PIEDRA "
    EL MUNDO ESTÁ DIFERENTE
    LA GENTE ESTÁ CAMBIANDO
    LA TIERRA SIGUE GIRANDO
    YA NO ESTÁS FÍSICAMENTE.

    EL MAR SIGUE TRANSPORTANDO
    LOS PECES EN SUS CORRIENTES
    FUE TU IDEA EL EXPEDIENTE
    PARA CONVIVIR SEGURO
    NUESTRA GUÍA HACIA EL FUTURO
    PERO SEGUIMOS CONTAMINANDO.

    TRIUNFAMOS CONTIGO EN ENERO DESCANSAS AHORA EN LA PIEDRA
    TRAÍDA DESDE LA SIERRA
    DONDE EL SOL NACE PRIMERO.

    COMPACTO COMO TUS IDEALES
    SENSIBLE A LA LUZ DEL SOL
    LA PIEDRA EN SU ESPLENDOR BRILLA ENTRE TUS FRATERNALES.
    EL GOLPE DE LOS IMPERIALES
    SE MANTENDRÁ SIEMPRE ACTIVO
    CADA VEZ QUE TENGAN UN CHIVO
    COMPRADO CON SUS CAPITALES.

    DEJASTE EL CICLO CERRADO
    AÚN FRESCO EN MI MEMORIA
    ESTÁ LA BANDERA EN TU MANO
    PELEANDO CADA VICTORIA
    NOS MANTENEMOS AQUÍ
    CONVENCIDOS DE CREER
    DE CREAR Y HACER VALER
    TU OBRA Y LA DE MARTI'.

    TU CONVICCIÓN EN MARTI'
    HACIA FORTALECER
    CADA F IBRA DE TU SER
    CON IDEAS DEL MAMBI´

    A SU OBRA FUISTES FIEL
    TE ENTREGASTE POR ENTERO
    EL VEINTICINCO ESTAREMOS
    JUNTO A NUESTRO PRESIDENTE
    CUANDO DIGNO Y CONCIENTE
    SEGURO Y FIRME COMO UN RIEL
    TU PREGUNTA RETOMEMOS
    ¿VAMOS BIEN FIDEL?
    LA RESPUESTA INSTUIREMOS
    ¡VAS BIEN DÍAS CANEL.

    AUTOR: Juan Antonio Quesada Cabrera
    cuenta propia. zapatero remendón
    SANCTI SPÍRITUS.

  • Leosbel dijo:

    En nombre de todos los estudiantes de la Universidad de Ciencias medicas de Granma,Facultad de Manzanillo,mostramos nuestra solidaridad con los medicos cubanos que prestan mision internacionalista en Brasil.Ante la mirada optimista del mundo todos sabemos la grandeza y inteligencia de estos profesionales cubanos los cuales sobrepasan disimiles circunsatancias como la lejania de sus familiares y cultura diferentes a la de su pais para prestar el gesto mas bonito y humano que existe en el mundo,LA SOLIDARIDAD.Nuestro pais cuenta con un sistema de salud de privilegio,donde la salud ,educacion son gratuitas para todos.Por eso cada dia nos formamos mas profesionales para continuar con nuestro compromiso de fe ,esperanza y victoria.
    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Onete Lopes dijo:

    Que orgulho ser gente letrada e ler essas palavras. Cuba será sempre meu exemplo de país. É em Cuba que desejo fazer estudos pós doutoral.
    Quanta humanidade Cuba pode nos ensinar.
    Obrigada, povo cubano.

  • Dalida Noguera Santiesteban dijo:

    UCM Granma.
    Cuba es ejemplo ante el mundo por sus convicciones ,su humanismo, principios y valores revolucionarios, eso es Cuba fuerte y solidaria, sin importar criterios absurdos de un Presidente que se cree Presidente.

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Yudith Llopis Hernández dijo:

    UCM Granma.
    Somos pátticipes de todo lo que ha hecho el gobierno y el pueblo cubano por salvar vidas humanas en más de 66 países,de cuantas vidas se han salvado y a cuantos niños se han atendido, eso es lo que tiene que ver y valorar el mundo, la incondicionalidad sin límites de una isla pequeña frente a potencias y países desarrollados.

  • Elizabeth Batista Tamayo dijo:

    UCM Granma. Somos un país de gigantes, y parafraseando a nuestro eterno Comandante Fidel, Cuba comparte lo que tiene , no da lo que le sobre, eso es Cuba un páis solidario, con los más necesitados.

  • Dalida Noguera Santiesteban dijo:

    Los profesores y trabajadores de la UCM Granma se suman al rechazo del mundo por la posición asumida por el presidente electo de la República Federativa de Brasil, por desvalorizar la competencia de los médicos cubanos.

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también