Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Carta abierta de un médico cubano a Jair Bolsonaro

| 336 |

Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

Bolsonaro, hijo mío, cuando el Sr. dice que Cuba se queda con mi salario yo sólo pienso en las siguientes cuestiones:

  1. Yo acepté los términos de este contrato por libre y personal determinación.
  2. Consciente de que con ese dinero, mi madre, hermanos, sobrinos, primos, tíos, vecinos, mi familia toda, tiene garantizado el cuidado de su salud sin pagar nada.
  3. Consciente de que mi formación como médico es gracias a la creación de universidades públicas en todo el territorio nacional. Donde los hijos de albañiles, abogados, campesinos, empleados de servicio y de correos, médicos, etc., comparten la misma aula sin discriminación por sexo, color, ideología o riqueza. Eso, Bolsonaro, se llama igualdad. Cosa que usted no conoce, porque no existe en un país donde la corrupción y los privilegios políticos acaban con la riqueza de Brasil.
  4. Tengo el coraje de trabajar para el pueblo brasileño aún sin recibir ese salario del que usted habla. Porque yo no trabajo sólo por una cuestión económica. Trabajo porque me gusta mi profesión, porque jamás he pretendido hacerme rico a costa de los pobres. Porque jamás voy a usar la política como medio de vida. Porque jamás voy a engañar a los pobres con falsas promesas. Porque jamás voy a plantar el odio y la discriminación en el corazón de nadie. Porque voy a pensar bien las cosas antes de hablar para no tener que hacer como usted (que pide disculpas todos los días por las locuras que habla).
  5. Sí, puedo traer a alguien de mi familia, pero no lo traigo porque, Sr. Bolsonaro, el pobre tiene que tener prioridades en la vida y para mí la prioridad es ayudar a mi familia, aún más que comprar un pasaje aéreo sabiendo que en casa tenemos otras necesidades y prioridades.
  6. Sé también que usted cuenta con el apoyo de una pequeña parte de mis colegas que, por motivos políticos y económicos, creen que es mejor enriquecerse de dinero y no de amor, experiencia, valores morales, patriotismo, dignidad. Porque puedo no estar de acuerdo con mi salario allí en Cuba. Puedo incluso no estar de acuerdo con el sistema político de Cuba. Pero tampoco tengo porque difamar a mi país. Yo vi eso también en los brasileños pobres, mayoría en Brasil. A ellos les gusta Brasil, aquel pueblito donde nacieron, sólo que con certeza les gustaría que ese mismo Brasil que tienen en el corazón tuviera igualdad, pobreza cero, hambre cero, discriminación cero, violencia cero, corrupción cero, salud y educación de calidad. Pero aún así, en el Brasil imperfecto, les gusta su país.
  7. El Sr. dice que los cubanos “se están retirando del programa Más Médicos por no aceptar revisar esta situación absurda que viola derechos humanos”. No Bolsonaro, lo que realmente viola los derechos humanos es privar a los pobres de Brasil del acceso a la salud por no concordar con otras ideologías políticas. Porque usted quiere cambiar las reglas sin preguntarle a los beneficiarios del programa si realmente los cubanos hacen el trabajo de la manera que tiene que ser. Porque aquí, en Brasil, nosotros tenemos preceptores brasileños, estamos haciendo un curso en medicina familiar, todo bajo la supervisión de excelentes profesionales brasileños. No estamos aquí en cualquier rincón haciendo las cosas por capricho, no. Ahora viene a decir que estamos disfrazados de médicos. Aquí el único disfrazado es el Señorón y todos los que apoyan su absurda visión de la realidad. El Sr. sólo está luchando por los privilegios de la clase médica, de la clase política. Lamentable! Sí, Sr. Bolsonaro, lo que resulta lamentable es ver cómo un tipo sin conocimientos de nada, solamente de armas, consigue salir electo presidente. Y más lamentable aún fue ver como algunos pobres votaron por usted. Dios tome cuenta de los pobres. Dios toma cuenta de Brasil.
  8. Quien estudió en la época de los libros, quien estudió en la época que las investigaciones eran hechas en los libros y no a través de Google o en Internet, merece respeto. Quien luchó por la vida y lloró por la muerte de una persona o de un niño merece respeto. Quien fue allí, donde para muchos es el fin del mundo, para cuidar de los enfermos, merece respeto. Quien se quedó lejos de su familia para devolverle la sonrisa a un anciano o a un niño merece respeto. ¿No es para quitarse el sombrero? Es absurdo que 66 países en el mundo se están beneficiando de nuestra labor y viene usted a decir q nos disfrazamos de médicos. Peor aún es dudar de que alguien quiera ser atendido por los cubanos.

Pido respeto por mis colegas.

Pido respeto a la libre elección de mi pueblo.

Pido respeto a los pobres e ignorantes.

Pido respeto por la medicina pública.

Pido también al Sr. estudiar lo que significa el amor al prójimo.

Lo que significa Patria.

Lo que significa dignidad.

Lo que significa diplomacia.

Lo que significa medicina familiar.

Lo que significa igualdad.

Lo que significa respeto de pensamiento.

Lo que significa ser también el presidente de los brasileños pobres y no sólo el de los ricos y poderosos.

Salud y larga vida para el Sr.

Dios lo bendiga a usted y a su pueblo.

(Tomado del blog Nocaute, del periodista Fernando Morais)

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose lopez dijo:

    publiquen mi comentario

    • Aleida Best Rivero dijo:

      Hijo, esas firmes, profundas palabras a quien se viste de Cristiano como Bolsonaro, para extender sus garras fascitas no sólo en Brazil sini en Latinoamerica, dicen de tu formación martiana yfidelista, porque mientras difaman de nuestros medicos dignos entre los que te encuentras, dejan que miles de niños, ancianos esten sin asistencia medicaTamboco son capaces de informarles al mundo todo lo realizado por nuestros médicos en comunidades donde nunca tuvieron la posibilidad de tener el sistema de salud que tiene nuestro país,me recuerdas el año 1966 cuando yo estudiaba en Biran Castro y aprendimos a querer a un medico rural, genesis de esta potencia medica que hoy tenemos, y aquel Fito, como le pusimos las alumnas que estudiabamos para ser maestras alli,se multiplicó en los miles de medicos que como tú aman su profesión y por encima de todo a su patria, gracias a nombre de los millones de cubanos agradecidos y de los millones de ciudadanos de los paises donde la medicina cubana ha demostrado su solidaridad y amor por los derechos humanos.

  • Luisa Gonzalez dijo:

    Excelente!!!! Ni màs ni menos es muy fàcil llegar al poder de esa forma opinando y crucificando, en este caso menos el “Bolsonaro” militar y de los malos hay un buen historial. El mundo tiene que reconocer la labor de Cuba en medicina que aùn bloquedados injustamente han sobrepasado a la “potencia” en sensibilidad y ocuparse de la gente sin discriminación. Bolsonaro ya tiene al hijo en Miami contra Cuba dce que hay que aabar con la dictadura sanguinaria, y que màs sanguinaria que la dictadura del Brasil , el abuso de poder de Temer. Como dijo el galeno a quitarse no digo el sombrero. Hasta la Victoria Siempre.

  • Xonia dijo:

    Mi médico Artemiseño, Magnífico estudiante, excelente Dr, un hermoso corazón y gigante en sus principios. Lograste con tu carta hacer llorar a muchos y enorgullecernos aun más como cubanos que somos. Haz hecho una intervensión con un derroche de cubanía impresionante digno de tí. Eres un digno médico cubano de nuestro ejército de batas blancas.

  • María Paez Rodríguez dijo:

    Los Agradecidos, comprometidos con la patria de Martí y Fidel, hacemos nuestra las palabras en la carta abierta de un médico cubano, y con el orgullo de ser cubana tanto como él, lo felicito. Patria o Muerte. Venceremos.

  • boris dijo:

    Gracias…Gracias! a este hombre por existir. sincero y me conmovió.

  • habana dijo:

    Muy lindas palabras .. mis respetos para usted Dr

  • miryammazzola dijo:

    Me parece excelente esta carta. Felicitaciones….

  • marietta dijo:

    bdias me quito el sombrereo ante sus palabras ,lo apoyo y le doy las gracias ,no soy medico pero como bien usted dice estoy en el gran grupo que no estudio por google o internet soy de las formadas por libros.aunque ambos grupos sabemos de dignidad,igualdad patria y sobre todo de respeto a los demas , me sumo a sus palabras e invito a nuestros colegas a defender y a apoyar nuestros principios
    soy Licenciada en Tecnologia de la Salud
    saludos

  • Ivis Rodriguez dijo:

    Mi respetó para usted doctor

  • Eusebio Ramón dijo:

    Ahí en esa carta está Baraguá y todos sus seguidores en el siglo XXI, ESTÁ EL COMANDANTE Y SUS AGRADECIDOS y sirva para vcalorar en todas las esferes el resultado de la Educación Cubana con su ejército de educadores, no lo olvidemos jamás, pese a que hace tiempo no se le estimula de forma material y cada día hay más requisitos para este estímulo, pero no importa que nadie nos tenga en cuenta seguiremos formando médicos como este maseísta y fidelista, es bueno que el General que nunca habló de nosotros nos valore y sepa que de la Educación salen hombres con esos valores, que en Cuba somos millones.

  • Ivis dijo:

    Bellas palabras DOCTOR , algún día a Brasil volverán nuestros médicos, a velar por la salud de los más pobres como lo hacen en todo el mundo , lo que ustedes hacen es altruismo, siento pena por Bolsonaro que no sabe lo que es ser médico y mucho menos ser cubano y siento pena por todos aquellos cubanos que no respetan ni quieren a su patria,el que no quiere a la tierra que los vió nacer, no quiere ni a sus seres mas queridos,

  • Ricardo Enrique Guillemi Blanco dijo:

    Esto es muestra de lo grande que es el corazón de los médicos cubanos. Y demuestra que la Salud es más importante que cualquier otra cosa.

  • yuyú dijo:

    Bien por usted Dr, muy lindas palabras aun mas cuando vienen de un profecional cubano que se formó con esta revolución donde todos somos iguales y tenemos igualdad de derechos, con nustras limitaciones pero felices de contar con un país como Cuba que es grande por las cosas solidadrias que hace. Felicidades y agradecida de esa respuesta.

Se han publicado 336 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yonner González Infante

Médico, miembro del Programa "Más Médicos".

Vea también