Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Carta abierta de un médico cubano a Jair Bolsonaro

| 350 |

Mais Médicos. Foto: Araquém Alcântara.

Bolsonaro, hijo mío, cuando el Sr. dice que Cuba se queda con mi salario yo sólo pienso en las siguientes cuestiones:

  1. Yo acepté los términos de este contrato por libre y personal determinación.
  2. Consciente de que con ese dinero, mi madre, hermanos, sobrinos, primos, tíos, vecinos, mi familia toda, tiene garantizado el cuidado de su salud sin pagar nada.
  3. Consciente de que mi formación como médico es gracias a la creación de universidades públicas en todo el territorio nacional. Donde los hijos de albañiles, abogados, campesinos, empleados de servicio y de correos, médicos, etc., comparten la misma aula sin discriminación por sexo, color, ideología o riqueza. Eso, Bolsonaro, se llama igualdad. Cosa que usted no conoce, porque no existe en un país donde la corrupción y los privilegios políticos acaban con la riqueza de Brasil.
  4. Tengo el coraje de trabajar para el pueblo brasileño aún sin recibir ese salario del que usted habla. Porque yo no trabajo sólo por una cuestión económica. Trabajo porque me gusta mi profesión, porque jamás he pretendido hacerme rico a costa de los pobres. Porque jamás voy a usar la política como medio de vida. Porque jamás voy a engañar a los pobres con falsas promesas. Porque jamás voy a plantar el odio y la discriminación en el corazón de nadie. Porque voy a pensar bien las cosas antes de hablar para no tener que hacer como usted (que pide disculpas todos los días por las locuras que habla).
  5. Sí, puedo traer a alguien de mi familia, pero no lo traigo porque, Sr. Bolsonaro, el pobre tiene que tener prioridades en la vida y para mí la prioridad es ayudar a mi familia, aún más que comprar un pasaje aéreo sabiendo que en casa tenemos otras necesidades y prioridades.
  6. Sé también que usted cuenta con el apoyo de una pequeña parte de mis colegas que, por motivos políticos y económicos, creen que es mejor enriquecerse de dinero y no de amor, experiencia, valores morales, patriotismo, dignidad. Porque puedo no estar de acuerdo con mi salario allí en Cuba. Puedo incluso no estar de acuerdo con el sistema político de Cuba. Pero tampoco tengo porque difamar a mi país. Yo vi eso también en los brasileños pobres, mayoría en Brasil. A ellos les gusta Brasil, aquel pueblito donde nacieron, sólo que con certeza les gustaría que ese mismo Brasil que tienen en el corazón tuviera igualdad, pobreza cero, hambre cero, discriminación cero, violencia cero, corrupción cero, salud y educación de calidad. Pero aún así, en el Brasil imperfecto, les gusta su país.
  7. El Sr. dice que los cubanos "se están retirando del programa Más Médicos por no aceptar revisar esta situación absurda que viola derechos humanos". No Bolsonaro, lo que realmente viola los derechos humanos es privar a los pobres de Brasil del acceso a la salud por no concordar con otras ideologías políticas. Porque usted quiere cambiar las reglas sin preguntarle a los beneficiarios del programa si realmente los cubanos hacen el trabajo de la manera que tiene que ser. Porque aquí, en Brasil, nosotros tenemos preceptores brasileños, estamos haciendo un curso en medicina familiar, todo bajo la supervisión de excelentes profesionales brasileños. No estamos aquí en cualquier rincón haciendo las cosas por capricho, no. Ahora viene a decir que estamos disfrazados de médicos. Aquí el único disfrazado es el Señorón y todos los que apoyan su absurda visión de la realidad. El Sr. sólo está luchando por los privilegios de la clase médica, de la clase política. Lamentable! Sí, Sr. Bolsonaro, lo que resulta lamentable es ver cómo un tipo sin conocimientos de nada, solamente de armas, consigue salir electo presidente. Y más lamentable aún fue ver como algunos pobres votaron por usted. Dios tome cuenta de los pobres. Dios toma cuenta de Brasil.
  8. Quien estudió en la época de los libros, quien estudió en la época que las investigaciones eran hechas en los libros y no a través de Google o en Internet, merece respeto. Quien luchó por la vida y lloró por la muerte de una persona o de un niño merece respeto. Quien fue allí, donde para muchos es el fin del mundo, para cuidar de los enfermos, merece respeto. Quien se quedó lejos de su familia para devolverle la sonrisa a un anciano o a un niño merece respeto. ¿No es para quitarse el sombrero? Es absurdo que 66 países en el mundo se están beneficiando de nuestra labor y viene usted a decir q nos disfrazamos de médicos. Peor aún es dudar de que alguien quiera ser atendido por los cubanos.

Pido respeto por mis colegas.

Pido respeto a la libre elección de mi pueblo.

Pido respeto a los pobres e ignorantes.

Pido respeto por la medicina pública.

Pido también al Sr. estudiar lo que significa el amor al prójimo.

Lo que significa Patria.

Lo que significa dignidad.

Lo que significa diplomacia.

Lo que significa medicina familiar.

Lo que significa igualdad.

Lo que significa respeto de pensamiento.

Lo que significa ser también el presidente de los brasileños pobres y no sólo el de los ricos y poderosos.

Salud y larga vida para el Sr.

Dios lo bendiga a usted y a su pueblo.

(Tomado del blog Nocaute, del periodista Fernando Morais)

Se han publicado 350 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sachiel dijo:

    ! ese si es cubano, caraj......!!!!

    • El_Isabelino dijo:

      Que bueno sería que todos pensaran así y más que actuara así, demostrando de que somos un pueblo de bien!!!

      • wendy dijo:

        Si somos un pueblo de bien

    • Papo dijo:

      El Sr. Bolsonaro intenta con un GOLPE POLITICO, congraciarse con el imperio (que ya le debe haber propuesto cosas que habitualmente propone a otros en America) desacreditando a CUBA, que es su mayor interes en esta guerra contra La Dignidad de America por parte del imperio...
      Trata de desacreditar La Dignidad de Nuestros Medicos y la Voluntad Internacionalista; porque al fin somos todos seres humanos en el planeta Tierra y hay una crapula que quiere negarlo...

  • Raciel dijo:

    Contundente respuesta de alguien que se siente CUBANO.

  • JEBD dijo:

    Dr Yonner, todo mi respeto para usted; muy bella su carta, haría falta que Bolsanaro la leyese, para que pueda entender como somos los cubanos, para que sepa de nuestra fibra y sepa lo que es Dignidad, con mayúscula.
    Ayer, yo estuve en África defendiendo la soberanía de un pueblo, hoy, usted está en un pueblo de nuestra américa, trabajando por la salud y la vida.
    Ese es mi pueblo, es tu pueblo, si me permites tutearte. Viva el internacionalismo. Viva Cuba y su digno pueblo.

  • Por eso nuestros médicos son los mejores. dijo:

    Los médicos cubanos han sido y serán protagonistas de las más gloriosas y colosales obras de amor, humanismo y por la vida, y es precisamente ese el resultado de una formación basada en el amor, la profesionalidad y el deseo de hacer el bien y llevar la salud a todos los apartados rincones del mundo lo que les permite tal heroísmo, apartado de todo ánimo de lucro y enriquesimiento a través del dolor de los seres humanos; eso es lo que Bolsonraro, Almagro y todos los de su calaña nunca entenderán. Dpto. Económico Brigada Médica en Venezuela.

    • YB dijo:

      ETAS SON LAS IDEAS QUE NUESTRO COMANDANTE INCULCO EN LA MAYORIA DE LOS CUBANOS QUE PUDIMOS TENERLO FISICAMENTE INSTRUYENDONOS CADA DIA Y HOY QUE NO ESTA, QUEDA LA FUERZA DE LAS MISMAS.

  • Giolmis Pelier dijo:

    Mi más sentido respeto...Hermano.

  • Rodisnel dijo:

    Gracias

  • Braulio Garin dijo:

    MUY bien dicho y expresado!! Mis felicitaciones a TODOS èsos mèdicos de Cuba que se dedican a atender humanizadamente a millones de personas humildes, a las cuales no llegan recursos, ya que, lamentablemente, la gran mayorìa de galenos que se reciben en sus paìses, (incluyo el mìo: Uruguay), se vuelcan a la medicina lucrativa, menospreciando la atenciòn donde no ven ganancias. Salud Cuba!!

  • Carlos Miguel Martínez dijo:

    Siento admiración cuando lleno de dignidad y con una alta muestra de educación y respecto se dicen las verdades para quienes no quieren verla o su nivel socio cultural no le permite hacerlo, felicidades colegas

  • Maria Cristina dijo:

    Me gusto muchísimo su carta Yonner. Tu puedes estar cierto de que el pueblo brasileño esta muy agradecido con sus servicios prestados!! Un gran abrazo y que tengas buena suerte en su carrera!!

  • M.Clara Castro dijo:

    Contundente respuesta, gracias Doctor, usted es un hijo digno de este pueblo cubano.

  • Ana dijo:

    Doctor: Me emocionan su carta, su lealtad, su honestidad y sus principios. El Bolsonaro tal vez no la leera, pero todas las personas de bien estan con Ud y junto a Uds en medio tantas verdades imbatibles. Todo nuestro respeto y amor por esa labor tan humana.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buena y sincera carta, una critica demoledora y no panfletaria a las indignas acciones de J. Bolsonaro, a quien va dirigida. Debiera leerla Bolsonaro, es tambien un llamado al sentido comun, que a el le falta.

  • Maritza Lago Argote dijo:

    Es insultante la actitud del presidente electo de Brasil cuestionar una labor que esta mas que reconocida por el por el pueblo Brasilero pues han sido mas de 5 años constantes cuidando de la salud de los Brasileros .Estuvimos por casi 3 años en Brasil en Carolina Maranhao y ayudamos a miles de familia en hacer diagnósticos .mejorar su salud ,dar consejos de salud,orientacion,promoción y prevención de salud en diversas condiciones ,cosa que el pueblo gradeció mucho y hoy podemos decir que dejamos una familia en Brasil.Fuimos y regresamos por voluntad propia nadie nos obligó y firmamos un contrato conociendolo y estando de acuerdo con el mismo. .
    Vencimos la adversidad ,la barrera del idioma, trabajamos con el honor y dignidad que nos caracteriza y así fuimos ganando el respeto y la consideración de todas las personas en las comunidades donde trabajamos ,anécdotas tenemos miles desde diagnósticos de enfermedad de Hansen ,SIDA,TB enfermedades que en
    nuestro país estan erradicadas.Hoy somos mejores profesionales dispuestos a seguir cumpliendo misión en cualquier lugar del mundo ya que como dijo nuestro comandante en jefe que como profesionales de la salud
    tenemos deudas con el mundo mientras mueran personas sin asistencia médica.

  • Lily dijo:

    El médico que escribió esa carta merece todo mi respeto y admiración. Como él muchos más que están ahora en Brasil. Pobre pueblo indefenso de Brasil, cuanto lo sentimos que se queden sin la calidad de profesionales valerosos y talentosos como este médico cubano. Su Sr Presidente Bolsonaro ya lo ha de estar lamentando y lo lamentará. Muchas gracias por representarnos tan dignamente, Doctor. Estoy segura que toda Cuba te manda un saludo gigante. ¡Viva Cuba!

  • celso Ramírez dijo:

    Completamente de acuerdo con su carta.

  • Deyanira Sosa dijo:

    DIGNIDAD CUBANA, ORGULLO DE TODA LATINOAMERICA.

  • Miguel dijo:

    Bravo!!!
    A los pueblos se puede confundir sembrando el odio y trasladando ese sentimiento a las personas. Tomará algo de tiempo pero Brasil despertará con una fuerza descomunal capaz de borrar muchos Bolsonaro´s que existen.
    !Siempre hay un mañana para los justos de corazón!
    Acá los esperaremos con todo nuestro respeto y admiración.

  • Amorim dijo:

    La matriz de opinión dominante en la sociedad brasileira es que Cuba se retiró de Mais Médicos,fue una decisión unilateral.Ademas es recurrente la tesis de que no hay altruismo ni internacionalismo proletario,sino una relación contractual y mercantil.Que para el estado es más importante el negocio que la vacancia de los servicios.

    • Leandro dijo:

      ¿Y cual es su propósito con esa "información"?

    • la niña dijo:

      ¿Y a usted que la interesa más la matriz de opinión de Brasil o la matriz de opinión de Cuba?, porque a nosotros la matriz de opinión que nos mueve está aqui, en médicos como este y como muchos otros que son capaces de defender sus principios y el amor a su profesión con uñas y dientes, cualquier otra matriz de opinión "nos resbala".
      No intente confundir que al menos en este país hace rato se acabó el analfabetismo y acceso a informaciones diversas siempre vamos a tener, por una vía u otra

    • whitebat dijo:

      Efectivamente, se está creando una opinión en este sentido y será muy desfavorable a Dilma y el PT, porque fue esta la que contrato las misiones médicas cubanas, y se le echa en culpa que no dejará las cosas más seguras. Creo que Cuba a favorecido los planes de Bolsonaro con esta decisión. Es muy probable que al final la misión médica se iría de Brasil, las cosas estaban muy en contra de la permanencia por motivos políticos, pero se debería haber dejado en mala situación a Bolsonaro ante el pueblo brasileño.
      Lo que si está entendiendo Brasil es que no existen fórmulas fáciles para solucionar los servicios sanitarios del país. No hay otro remedio que formar médicos en su propio país, para que un servicio sanitario sea estable, punto fundamental de una buena asistencia.

      • Raimond Babbitt dijo:

        Whitebat:
        Has hecho un comentario que denota cierta falta de información, Brasil si gradúa bastantes médicos, lo que este problema tiene otras “lecturas” por una parte los que se califican de médicos no quieren ir a esos lugares “olvidados de dios” y la otra es que el Colegio Médico de Brasil solo califica para ejercer a 8 de cada 100 graduados que se presentan para revalidar su título, es para mantener una balanza favorable a las ganancias en la relación mercado/servicios de salud y promover la asistencias de los enfermos al sector privado. En una palabra los médicos cubanos fueron a servir a los pobres pero afectaron las ganancias del poderoso sector de los servicios médicos. Es un problema de contradicción entre dos paradigmas opuestos de objetivos de los servicios de salud, los cubanos es para todos, gratuita, preventiva, universal, etc. Los servicios de salud brasileños tienen que ser ante todo un negocio y en tal sentido mientras más lucrativo mejor, así que lo que planteas no constituye una solución…

    • Cubana dijo:

      Amorim: Parece que Ud, no entiende nada de nada, que es incapaz de reconocer que es la dignidad, la verguenza, ¿que queria Ud. que los medicos cubanos se quedaran en Brasil para ser humillados por ese pichon de Nazi? Pero parece que no sabe nada del amor y la dedicacion de los medicos cubanos para con sus pacientes pobres tanto en Brasil como en los demas paises donde han estado, estan y estaran. Nada, pero creo que no merece emborronar cuartillas para explicarselo, parece que Ud carece de lo que se necesita para cvomprender esas cosas. Ah, Mil veces FELICITACIONES al Dr. Yonner por su carta. , eso si es ser CUBANO:

    • rafael g dijo:

      amorin parece que ud le interesa mas la opinion de la prensa capitalista que siempre esta llena de mentira y veneno contra CUBA que la matriz de opinion de nuestro pueblo y nuestro gobierno que siempre esta avalado porla verdad ,pero parece que su conciencia confundida no le da para mas ya que hasta critica que eso no es internacionalismo, parece que te pagan bien desde la deprestigiada embajada yanky

    • Lázaro de Jesús dijo:

      Su ignorancia me hace suponer que Ud. no es cubano. Que poco conoce Ud. del altruismo, valor, dignidad y solidaridad de los médicos cubanos. Indague y verá que donde quiera, hasta en el último rincón de este mundo donde hubo un terremoto, una epidemia, una catástrofe, allí estuvo la solidaridad de la medicina cubana. En los lugares más intricados dónde los médicos de esas naciones ni se atreven a acceder, allí también está presente la medicina cubana. Por otra parte, tenga en cuenta que existen tanbién convenios de colaboración con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) que coordina en nuestra región la honrosa misión de nuestros galenos.

    • Lázaro de Jesús dijo:

      Su ignorancia me hace suponer que Ud. no es cubano. Que poco conoce Ud. del altruismo, valor, dignidad y solidaridad de los médicos cubanos. Indague y verá que donde quiera, hasta en el último rincón de este mundo donde hubo un terremoto, una epidemia, una catástrofe, allí estuvo la solidaridad de la medicina cubana. En los lugares más intricados dónde los médicos de esas naciones ni se atreven a acceder, allí también está presente la medicina cubana. Por otra parte, tenga en cuenta que existen tanbién convenios de colaboración con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) que coordina en nuestra región la honrosa misión de nuestros galenos.

    • Andres dijo:

      Amorín, seria bueno que revisaras mejor las noticias. El Señor Bolsonaro lo dijo abiertamente. No hay posibles interpretaciones o malas interpretaciones. Bolsonaro no quiere a los medicos cubanos en Brasil, primero porque es un lacayo del imperio y segundo porque como todo lacayo es enemigo de su pueblo. No trates de decir lo que no es Amorín. Tratar de decir de que Cuba se retiró unilateralmente del programa es una forma de tratar de confundir y evitar la responsabilidad y es además una MENTIRA y quien la repita de forma ingenua es un TONTO o piensa que los demas somos TONTOS.

    • Sofia dijo:

      Correcto!.

  • Rubens Maciel dijo:

    Desde Brasil, Gracias. Y más, Viva 60 Aniversario de la Revolucion en 1 de eneiro.

  • Milton César Sena Sábio dijo:

    Aquí de brasil, mi respeto por los médicos cubanos y también por el heroico pueblo de la isla que supo hacer su revolución. ¡Viva Fidel! ¡Viva Che!

  • MaríaPetraglia dijo:

    Toda mi cariño y admiración por esos médicos de coraje y amor al prójimo

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Una carta que incluye foto en blanco y negro pero con todos los colores de nuestra bandera cubana, la del 26 de Julio y la bendición de Dios

  • Niurka Vialart Vidal dijo:

    Esa es la respuesta digna de los médicos cubanos, para que aprenda señor Bolsonaro que somos patriotas de verdad y que tenemos en la sangre, la dignidad de un pueblo aguerrido que ni se rinde ni se vende, por mucho que lo presionen. VIVA CUBAAAAAAA

  • Norma Barceló dijo:

    En mi país los oftalmólogos cobraban fortunas por una operación de cataratas, en consecuencia, miles de pobres, no veían, llegó el FA al gobierno, se hizo un convenio con oftalmólogos cubanos, que aún siguen trabajando en Uruguay, miles de pobres vieron después de largos años de oscuridad, que más puedo decir, son el pueblo más generoso de este mundo, Gracias hermanos cubanos, gracias por tanto, por su ejemplo de fraternidad Gracias, Gracias Gracias.....

  • Brigada Medica en Granada dijo:

    Cuando se escribe con el corazón se dicen esas verdades. Digna esa respuesta, lastima que la prensa "libre" no la replicara.
    Orgullosos de ser cubanos.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    ES UNA LASTIMA QUE ELVSEÑÑOR PRESIDENTE DE BRAZIL NO TENGA LA CAPACIDAD PARA INTERPRETAR ESAS CUARTILLA DEL SENTIMIENTO Y DIGNIDAD DE UN MEDICO AUNQUE ESE MEDICO ES EL PROTAGONISTA DE LA CARTA ES EL SENTIR DE TODOS LOS CUBANOS DIGNO

  • Clau dijo:

    Los estudiantes de medicina de La Universidad de Ciencias Medicas de Camaguey apoyamos la desicion del MINSAP pues si no valoran el accionar de nuestros medicos profesionales cubanos con prestigio internacional. Nos pararemos nuevamente en la Historia, como lo hizo José Martí en Vindicación de Cuba al responder en contra del periódico norteamericano The Evening Post en 1889, nos proclamamos jovenes revolucionarios que defienden la dignidad de todos los medicos cubanos.

  • Frank Silva U. dijo:

    Cuba es país con dignidad y por lo tanto sus profesionales también, los más pobre son los que sofren por estas políticas de sus presidentes que ven por el rico, porque estos ricos son los entregan las grandes coimas a los funcionarios y presidente.

  • Jose alberto Ramírez cruz. dijo:

    Buena demostración de dignidad política y social. Ejemplo de humanismo compatriota colega. Apoyo al 100 % desde acá en la hermana república de Venezuela de parte del ejército de batas blancas cubanas en el estado de zulia. Saludos.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Le has cantado las 40 como se dice en Cuba al pinochet de Brasil

Se han publicado 350 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yonner González Infante

Médico, miembro del Programa "Más Médicos".

Vea también