Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

José Angel Portal: “Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo” (+ Video)

| 255 |

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba tomó una decisión “dolorosa, pero necesaria” al concluir su participación en el programa Más Médicos de Brasil, asegura en entrevista con Cubadebate el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Nuestro país no buscó la situación actual, pero actúa “en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad”, añadió.

Jair Bolsonaro mantuvo una postura agresiva contra Más Médicos y la participación de Cuba desde sus inicios en el año 2013. Una vez electo como presidente, hizo referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, reiterando que modificaría los términos y condiciones del programa.

Ante ese escenario, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) decidió poner fin a su participación en el programa Más Médicos, en el que más de 20 mil profesionales de la salud cubanos brindaron atención a millones de brasileños en zonas pobres y apartadas geográficamente.

-¿Qué elementos se tomaron en cuenta para concluir la participación cubana en Más Médicos? ¿Qué respondería a quienes consideran que quizás hubo precipitación?

Nada de lo que se ha hecho hasta este momento es precipitado. Entendemos perfectamente que la decisión tiene un impacto en el pueblo brasileño. A diferencia de otros, siempre hemos considerado la atención de salud como un asunto de máxima prioridad, más allá de cualquier consideración de índole política.

Hemos tomado una decisión dolorosa, pero necesaria, en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad. Desde hace meses damos seguimiento a los pronunciamientos amenazantes y provocadores del presidente electo, los que ratificó al día siguiente de confirmarse su elección.

-¿En qué punto se llegó a una situación límite en Brasil?

Nos tomamos el tiempo suficiente para confirmar que el mandatario electo estaba dispuesto a afectar la atención de salud de cerca de 30 millones de brasileños, todo para llevar a cabo un rejuego político que es imposible entender en qué beneficiaría a su país.

No se trata de que Cuba pueda tener diferencias políticas o ideológicas con un determinado gobierno. La práctica de las últimas décadas recoge incontables ejemplos de cómo nuestro país ha puesto la salud de un pueblo por encima de la política. En el año 2009, durante el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, cerca de 400 médicos cubanos permanecieron en esa nación en condiciones muy difíciles, asumiendo riesgos personales y sin ningún tipo de garantía económica. Los elementos de juicio que primaron entonces fueron el impacto social que tendría su retirada para el hermano pueblo hondureño y que el gobierno golpista nunca asumió una postura agresiva ni de cuestionamientos a la colaboración cubana. Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo.

Pero lo que no se puede permitir en ningún caso, lo que es doloroso en Brasil, es que se ponga en tela de juicio el reconocido prestigio de la escuela de salud cubana. Tampoco se pueden tolerar ofrecimientos malintencionados y tendenciosos que buscan que los colaboradores abandonen su misión. Muchos menos vamos a admitir las ofensas a su integridad moral, ni el menor riesgo para sus vidas.

Es la primera vez en 55 años de colaboración, tiempo durante el cual más 600 mil cubanos han prestado servicios en más de 160 países, que nos vemos en una situación como esta. No la buscamos.

Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos (+ Infografía y PDF)

-Bolsonaro ha llegado incluso a calificar de “esclavos” a los médicos cubanos…

Nuestros médicos no están formados en la escuela del sálvese quien pueda, como sucede en el neoliberalismo. Después del golpe de Estado, en Brasil se congelaron por 20 años los gastos sociales, pero Cuba destina más del 25 % del presupuesto del Estado a gastos de salud y seguridad social.  Nuestro proyecto social está basado en la solidaridad y la justicia, de ahí el apoyo que recibimos del mundo.

El dinero que llega a Cuba como parte de la cooperación médica con Brasil contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior. El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas.

Es cuando menos sospechoso que el presidente electo se preocupe tanto por el bienestar de los médicos cubanos y sus familiares, pero no emita comentario alguno sobre las decenas de miles de profesionales brasileños que carecen de un título reconocido para ejercer la medicina. De cada 100 profesionales que se someten a examen, el Colegio Médico Brasileño solo aprueba a ocho para regular lo que ellos consideran un mercado de la salud. Menos preocupación aún muestra el mandatario electo por los más de 30 millones de brasileños que se quedarán sin atención médica en el 2019.  ¿Acaso esos brasileños no tienen derechos humanos?

De lo único que son esclavos los médicos cubanos es del amor al ser humano y la solidaridad con quien más la necesita. Y eso lo puede atestiguar cualquier persona en el mundo que haya sido atendida por ellos.

-¿Qué medidas concretas se toman para proteger a los médicos?

Como es tradición en nuestra Revolución, nadie será abandonado ni le faltará atención y compañía.

El Gobierno cubano ha creado un grupo de trabajo intersectorial que todos los días analiza cada paso y cada medida. En coordinación con nuestra Misión Estatal en Brasil, incluida nuestra Brigada Médica, hemos previsto un retorno rápido y ordenado del personal médico, con todas las garantías para los colaboradores y su seguridad.

Una parte de nuestros médicos son residentes permanentes en Brasil, con familias brasileñas constituidas. Tampoco los dejaremos a su suerte y siempre podrán contar con el respaldo y las garantías de Cuba.

-¿Qué opciones tendrán los más de ocho mil profesionales de la salud cubanos que regresan de Brasil?

En primer lugar, tienen el derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo en Cuba, en condiciones similares a las que se encontraban antes de partir. Quienes lo prefieran, tendrán también la posibilidad de prestar sus servicios solidarios en otras naciones que lo requieran.

Cuba recibe constantemente demandas de servicios de salud por parte de diversos países, no solo de América Latina y el Caribe. Formar un médico puede demorar décadas y no todas las naciones están en condiciones de lograrlo, por lo que el modelo cubano ha servido para llevar atención de salud a millones de personas en el mundo, en un formato de cooperación Sur-Sur más que probado en la práctica y que constituye el principal aporte de Cuba al acceso universal a la salud.

Y no hablo de cualquier atención de salud, sino una basada en el humanismo y que está dispuesta a ir a los lugares más intrincados, donde incluso los profesionales locales evitan ir. Esa es la escuela cubana de medicina, que cuenta con un reconocido prestigio internacional, fundamentado en la calidad de sus profesores, el alto nivel científico, el permanente intercambio con las prácticas más avanzadas a nivel internacional y un constante perfeccionamiento.

Y si cupiera alguna duda de su calidad, ahí están los indicadores de salud de nuestro país, que compiten con los de naciones del primer mundo, para despejar cualquier interrogante.

Esos mismos valores los compartimos con las decenas de miles de profesionales de la salud extranjeros que se han formado en Cuba. De ahí también el reconocimiento que nos hemos ganado ante organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

-¿Cuál es el saldo de estos cinco años de Más Médicos?

Los pueblos de Cuba y Brasil podrán sentirse siempre orgullosos de la hazaña que protagonizaron durante cinco años los casi 20 mil colaboradores de salud que formaron parte del Programa Más Médicos, iniciado por el gobierno del Partido de los Trabajadores para mejorar la cobertura sanitaria en las zonas más pobres del país.

Nuestros profesionales realizaron más de 100 millones de consultas y cambiaron la historia de Brasil. Los pobladores de cerca de 700 municipios del gigante suramericano vieron un médico por primera vez con la llegada de los cubanos. Modificaron los indicadores de salud de ese país y demostraron que sí es posible impulsar la cooperación internacional sur-sur con el apoyo y guía de la Organización Panamericana de la Salud.

-¿Cómo cree que serán recibidos los médicos en Cuba?

Debemos recibirlos como héroes, con gratitud y admiración, con los mismos sentimientos con que hoy los despide el pueblo brasileño.

Este lunes, por ejemplo, fue el cumpleaños de una de nuestras colaboradoras en Brasil, Yarima Lastres Carreras. De sus comentarios en las redes sociales, conocimos que lo celebró con varios de los más de cinco mil pacientes que atiende en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. Nos ha dicho que estará en su puesto de trabajo hasta el último minuto, porque tiene un compromiso con los más pobres en un país marcado por la desigualdad.

“¿Quién los mirará a los ojos y los auscultará realmente tocándolos? ¿Quién les sanará el cuerpo y también el alma ...como sólo nosotros sabemos hacer?”. Esas son las preocupaciones de Yarima y son también las nuestras.

Pero ella, como el resto de sus compañeros, regresará con la frente bien en alto, porque dieron lo mejor de sí, porque son mucho Más que Médicos.

José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública en entrevista con Sergio Alejandro Gómez, periodista de Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones del Ministro de Salud cubano

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    Cuba y nuestra revolución nunca ha usado su ejército de batas blancas para hacer política, eso no lo pueden entender los que no conocen los principios por los que se rige nuestra patria. Este ejército ha estado y está en gran número de países sin importarle su sistema político solo con la misión de dar salud a los pueblos de forma muy desinteresada y humana eso tampoco lo pueden comprender. Ejemplos existen miles. Los terremotos y desastres naturales en diferentes partes del mundo, en el enfrentamiento a la epidemia del ebola y muchos ejemplos más que están muy tangibles.
    Pero existe un límite en todo. El Golpe de estado de la presidenta de Brasil pasó y los médicos siguieron allí, pues no eran enviados políticos sino salvadores de hombres. Hoy son ofendidos y manchado su prestigio muy bien ganado internacionalmente y a su vez cuestionada nuestra revolución en este hermoso proyecto de dar salud a quienes lo necesitan, pues entonces que este personaje cuestionador no culpe a Cuba de los efectos que tendrá la retirada del contingente médico cubano. PORQUE MEJOR NO SE PREGUNTA SI FUI ELEGIDO PRESIDENTE ES PARA SERVIR A MI PUEBLO Y PARA QUE TENGA MEJORES CONDICIONES DE VIDA, NO PARA QUITARLE SUS CONDICIONES EN ESTE CASO LA SALUD.
    QUE CUESTIONE A LOS QUE MANDAN CONTINGENTES DE SOLDADOS A MATAR PUEBLOS ESO SI ES CONDENABLE.
    NUESTROS MEDICOS, NUESTRA REVOLUCION Y NUESTROS PRINCIPIOS NUNCA DEBEN DEJARSE MANCHAR POR NADIE ESO NOS HACE FURTES Y DIGNOS.
    Gracias.
    Pedro Uría Catalán.

  • ignacio Ciencias Medicas Camaguey dijo:

    La formación profesional de nuestros medicos está avalada popr los resutados en los principales indicadores en cuba y en los paises donde se ha prestado colaboración, en muchos de estos han constituido la única fuerza de trabajo dispuesta a laborar en las regiones más difíciles, Brasil es un ejemplo de esto.

  • VV dijo:

    Los médicos que laboran en Brasil, saldrán con su cabeza erguida y volverán si es necesario sin condiciones del gobierno de turno somos y seremos fuertes con la convicción profunda en lo que creemos, sabemos que los enfermos de bajos recursos serán los mas afectados.

  • Luis Wong dijo:

    El compromiso con la Patria es continuar el ejemplo internacionalista de nuestro pueblo, Ministro cuente usted con los aguerridos luchadores por la vida que conformamos el ejercito de batas blancas de Fidel, la dignidad de nuestros mèdicos jamàs permitirewmos sea mancillada, ante la ignominia y la desverguenza de este facista electo en Brasil el honor y la enteresa de nuestros mèdicos, ante la mentira y el odio, el amor y la entrega de nuestros profesionales, La patria puede sentirse orgullosa de lo que han hecho y seguiràn haciendo nuestros mèdicos en los màs apartados rincones del mundo que como dijera el Chè necesiten del concurso de nuestros modestos esfuerzos. Viva Fidel, Viva la Medicina Revolucionaria Cubana

  • Maria J. Vidal Ledo dijo:

    Las palabras de nuestro Ministro son claras y todo trabajador de la salud las apoya, así como estoy segura que lo hace nuestro pueblo. Nuestros profesionales de la salud han dado muestras donde quiera que están de su entrega y conocimiento, sea cual fuere el lugar donde prestan sus servicios, muchisimas veces exponiendose al contagio de enfermedades, alejados de su Patria y sus seres queridos, enfrentando y curando enfermedades que incluso no forman parte del cuadro de salud cubano, por haber sido erradicadas o no existir en el país, pero su preparación les ha permitido brindar una atención de calidad, con un alto valor humano, trabajando con dignidad, sabiduria y entregando lo mejor de sí y así lo reconocen sus pacientes y familiares. Son dignos herederos de Fidel y de Martí. Lamentamos mucho que el pueblo brasileño tenga que sufrir la ignominia de un gobierno y sistema social que los oprime y atenta contra la salud de sus ciudadanos. #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB @MINSAPCuba #Cubadebate @razonesdecuba

  • Sociedad Cubana de Medicina Familiar dijo:

    Los colegas cubanos seguiremos las doctrina legada por nuestro Fidel y Marti, con todo esto , no saben que hacen crecer a un pueblo digno, con decoro y dignidad. Hoy, sentimos al pueblo brasileño por quitarles lo más anhelado a su poblaciones que nunca habian visto un médico, pero nosotros nos levantamos con la consigna seguiremos adelante, con solidaridad y humanismo para latinoamérica y todos los países del mundo

    Lilia
    Presidenta de SOCUMEFA

  • DPS matanzas dijo:

    DPS Matanzas De acuerdo con lo expresado por nuestro ministro, nosotros medicos revolucionarios continuaremos poniendo el nombre de nuestra escuela de medicina y de nuestro pais donde sea necesario y las veces que haga falta con seguridad pueden contar con nosotros.

  • Anay Salud Mayabeque dijo:

    Apoyamos las palabras de nuestro Ministro, y estamos esperando a nuestros mèdicos con todo el cariño del Pueblo Mayabequense que se siente orgulloso de la labor que han realizado.

  • Dianne MMCVEN dijo:

    SOLO LOS CUBANOS SON CAPACES DE LLEGAR A LOS LUGARES MAS INTRINCADOS DEL MUNDO PARA BRINDAR SALUD

  • Dra. Nilda María Leiseca Quiroga dijo:

    Bolsonaro nunca entenderá que nosotros los médicos cubanos vamos entregando nuestro saber y amor donde nos necesiten los más pobres de la tierra, en Brasil aprendimos a dar salud y recibir gratitud a cambio, en aquellos lugares donde nunca imaginamos existiera tanta pobresa, confiados de que en la Patria quedaban seguros nuestros hijos y familiares, por eso no permitiremos jamás que se nos ofenda, ni se dude de nuestros principios.

  • Osvel García Riverón dijo:

    Señor ministro mis más sincero y respetuosos saludo, es cierto cuba no hace política con la salud de ningún pueblo, solo que nosotros los colaboradores cubanos inspirados en nuestros héroes y Mártires, en nuestra historia, en nuestro invicto líder Fidel Castro Ruz y en uno de los más sagrado de nuestros principios que es el internacionalismo proletario, cumplimos tan honrosas misiones a cambio de nada y por lo antes expuesto quisiera honrar a ese gran ejercito de batas blancas como lo nombro nuestro líder, con un humilde poema.

    Soldado de bata blanca

    ¿Para dónde vas sin fusil, pistola ni espada, soldado de bata blanca?

    - Señor, voy a curar los heridos y consultar los enfermos para aliviar sus almas.

    ¿Dónde está tu avión, tu limosina o tu auto, soldado de bata blanca?

    - Aquí señor, son mis dos piernas que se han prepararado para cruzar el desierto, caminar en el llano y subir las montañas.

    ¿Donde están tu crucero, tu yate o tu bote, soldado de bata blanca.

    - Señor, aquí, están en todo mi cuerpo, que de roca en roca cruzaré los ríos y continuaré la marcha.

    ¿Y que harás cuando al final de tú andar, sediento, fatigado y hambriento, solo,
    encontrarás bohíos y chozas, llenos de desgracias, soldado de bata blanca?

    - Entonces compartiré mi agua, mi comida, mis medicamentos, mi esperanza y continuaré la marcha.

    ¿Y que tú ganas con eso, soldado de bata blanca?

    - Gano, sí señor, con salvar vidas, curar enfermos, compartir lo que tengo y no como usted, dando lo que le sobra, porque eso si no es hazaña.

    - Hasta luego señor, pues tengo que continuar la marcha para curar más heridos, salvar más vidas y seguir compartiendo mi esperanza.

    Autor: Osvel García Riverón.

  • Raul Perez dijo:

    Como dice nuestro Ministro doloroso pero necesario, nunca nos habia pasado esto, ni en las mas dificiles condiciones, pero aqui estamos para seguir ayudando a todos los que lo necesiten como siempre decia nuestro Comandante en Jefe, no damos lo que nos sobra compartimos lo que tenemos pero con mucho gusto y dignidad

  • Dailena Herrera Vega dijo:

    Como estudiante de Lic.en Enfermería de la Universidad de las Ciencias Médicas de las Tunas me siento orgullosa de mi Revolución ya que gracias a ella curso el 2do año de mi carrera.Los profecionales cubanos de la salud son ejemplo de solidaridad,humanismo desencia ,amor y responsabilidad.Dr Jose Angel Portal Miranda si los jovenes fallan todo fallará y los estudiantes de la UCM LT no fallaremos. #DiazCanelB #MINSAPCuba #RasonesdeCuba #CubaCoopera #MásMedicos #másQueMedicos.

  • Jacqueline. Misión Médica en Venezuela dijo:

    Somos la voz de la verdad para el mundo, Cuba es patriotismo, humanidad, solidaridad y heroísmo, Somos Fidel, Somos continuidad. El apoyo a las manifestaciones a favor de la decisión de nuestro Ministerio de Salud Publica, de nuestra Patria que es todo un Pueblo del que somos hijos agradecidos. En marcha unidad y lealtad meridiana acompañaremos siempre a nuestros hermanos. Desde Venezuela ratificamos nuestro compromiso y la lucha por una misma causa, por una sola razón: Revolución. ASÍ SOMOS!!!!

  • Sociedad Cubana de Medicina Familiar dijo:

    Hoy, podemos decir Mas que médicos al escuchar y leer las historias de vida, fueron pafadigma con su ejemplo, respeto, humanidad a esas poblaciones que nunca vieron a un profesional de la salud, los trataron como seres humanos con la profesionalidad del médico cubnao. Como quitarle la salud a esos pueblos que los necesitan ?

    Nuestros médicos son un ejercito y como tal ,mantienen muy en alto el decoro.
    Estamos con ustedes por su valentía y tenacidad.

    Lilia,

    SOCUMEFA

  • Mayrelis Pacheco Mayedo dijo:

    Soy profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de Camaguey, apoyo las declaraciones emitidas por el Ministerio de Salud de Cuba, los médicos cubanos siempre hemos prestado ayuda desinteresada en cualquier lugar del mundo, y existen muchas evidencias, a través de las personas que han recibido la atención, de la integridad, humanismo, desinterés que caracteriza a la medicina cubana, con principios que nos inculcó Fidel, por lo que no aceptamos sean cuestionados los conocimientos y la conducta aprendida aqui, los brasileños han reconocido el buen trato recibido por los médicos cubanos. Nuevas tareas esperarán a este ejército!!

  • Amorim dijo:

    Vivo en Minas Gerais,la opinión pública sostiene que el gobierno cubano convirtió en un negocio su misión médica de colaboración,que no son altruistas,ni se practica el internacionalismo proletario,sino que media el dinero en una relación contractual

    • Mislenis dijo:

      Le recomiendo Amorin a usted y a la opinión pública que revisen la historia de la colaboración médica cubana que tiene más de 55 años por el mundo brindando atención médica a los sectores más sencibles de la población, los más pobres, humildes y desatendidos sin que medie interés monetario alguno porque los médicos cubanos practican una medicina solidaria y humanista, o mejor pregunte en los más de 700 municipios de Brasil donde nunca habían tenido un médico hasta que llegaron los médicos cubanos qué opinión tienen de la atención recibida y de los galenos cubanos, pregunte en los 34 Distritos Especiales Indígenas fundamentalmente en Amazonas donde tuvieron un médico por primera vez gracias a los colaboradores cubanos que atendieron en estos cino años de trabajo a 113 millones 359 mil pacientes.
      ¿Cómo decir entonces que no son internacionalistas, que no son altruistas y que la colaboración fue un negocio para el país?
      Acepte mejor que nuestros profesionales son ejemplos ante el mundo de consagración, humanismo y solidaridad y eso lo han sabido demostrar a lo largo de estos años de entrega a su profesión en cualquier lugar que ha hecho falta su presencia.

    • Maritere dijo:

      A la mentira siempre la verdad la alcanza
      http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/11/19/carta-abierta-de-un-medico-cubano-a-jair-bolsonaro
      ¿puede Usted divulgar este link en todo Minas Gerais?

    • jotab dijo:

      mister amorin...los que piensan como usted seguramente que tienen suficiente dinero para pagar un medico de esos de "alcurnia", con bella secretaria incluida...Pero esa no va a ser nunca la opinion de los millones de brasileños atendidos con amor y sinceridad por los medicos cubanos...Acabo de apreciar un hermoso trabajo del fotografo brasileño Araquem Alcantara sobre el programa Mas Medicos...Una sola de esas imagenes, valen mas que mil falacias señor amorin...Que verguenza difamar a los que fueron a Brasil a dar salud y amor... Pero bueno...estamos en las oscuras horas del Bosonarato.... El gigante del sur va a despertar señor amorin...eso se lo aseguro...

  • Karen Cornelio Gonzalez dijo:

    Como estudiante de medicina es indignante que se cuestione la calidad de la enseñanza que recibimos en nuestro país los profesionales de la salud. Desde los primeros días hacemos todo tipo de sacrificios con el fin de aprovechar al máximo la preparación tan profunda que se nos da, enfocada, sobre todo, en los valores de humanismo y solidaridad. El Sr. Bolsonaro no entiende eso, porque no conoce nuestro sistema y desde la ignorancia lo critica; esa es la única teoría posible, pues aquel que nos conoce, que ha vivido en Cuba, o ha sido tratado por nuestros médicos en cualquier lugar del mundo (literalmente), sabe que su profesionalidad y sus valores, que no surgieron de la nada, la adquirieron precisamente en esas escuelas que ha ofendido, compiten con los países del primer mundo.
    A aquellos que regresan, los recibimos con mucho orgullo, y con el respeto que merecen por haber desempeñado, si no la más, una de las más humanas labores que puede realizar una persona por los demás.

  • Seccion Informatica DPS Camaguey dijo:

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos #MINSAP #Cubadebate @razonesdecuba

  • Salud Sancti Spíritus dijo:

    Creo que fue una decisión muy acertada, nuestros profesionales son ejemplo de consagración y humanismo, compartimos la declaración de nuestro Ministro, al cual agradecemos y le decimos que cuente con todo este ejercito de batas blancas.

  • Desde Artemisa dijo:

    Apoyamos la decisión de nuestro Ministerio de Salud Pública .
    Al parecer estos tipos pensaron que ofender la moral de un pueblo, que distribuir estados de opinión reñidos con la realidad no iba a contar con una respuesta enérgica de nuestro país, ahora no saben que inventar para soltar la papa caliente en otras manos, es sabido por muchos que estos políticos diseñan su engaño y sus falacias en sus candidaturas teniendo en cuenta la prestación de favores a gente a las que después exigen su contribución en las urnas. La labor de los médicos cubanos en los años de estancia en ese hermano país no tiene nada que ver con esas miserias humanas, para nuestros galenos y técnicos de la salud que prestan su servicio en esa nación la atención al hombre y la mejoría de vida de una persona es lo primario , esos estúpidos que con sus lenguas aguzadas distribuyen su veneno , nunca entenderán que un profesional brinde sus servicios sin obtener millonarios beneficios, eso es imposible de circular a través de su materia gris.
    Si perversos son los políticos que en ese país que difunden la mentira, que ofenden con su palabra, que desprecian a nuestro pueblo y a sus logros, peores son los que en ese senado callan cuando la verborrea fascista de Bolsonaro (así le llamaban en Angola a un saco de basura) hace sus migas.

    La decisión soberana de nuestro país es un mazazo en la cabeza de esos buitres. Cuba da al ser humano lo que tiene, en cualquier confín de la tierra y es nuestra intención seguir actuando así y apoyar a la revolución en el lugar que sea necesario, los colaboradores cubanos en esa nación en su gran mayoría han demostrado que un mundo diferente es posible, eso es lo que aterra a quienes dan sentido a la vida partiendo de la fortuna que puedan amasar en sus manos.

  • Salud Sancti Spíritus dijo:

    Reafirmamos que nuestro país no hace política con la salud de los pueblos, consideramos la atención de salud como un asunto de máxima prioridad, pero esta decisión fue tomada en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad. A todos les decimos que pueden contar con nosotros en cualquier parte dentro y fuera de nuestro país.

  • Salud Sancti Spíritus dijo:

    Esta decisión fue tomada por nuestro Ministerio, pero fue el recien presidente electo de Brasil quien lo provocó, ya que debemos garantizar la salud a los pueblos hermanos, pero la seguridad de nuestros colaboradores es muy importante.

  • Fernando dijo:

    UCM Holguín. Apoyamos totalmente la desición tomada por el MINSAP, la patria os contempla orgullosa. Los principios de Cuba son inalienables.

  • UCM Ciego de Ávila dijo:

    La Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila apoya el pronunciamiento de nuestro Ministro de Salud Pública. Lamentamos lo que ha sucedido , fundamentalmente por la repercusión que tendrá para el pueblo brasileño, pero entendemos oportuna y acertada esta decisión. Por la la dignidad y el prestigio que caracteriza a nuestro personal médico, convertiremos esta nueva maniobra política de los gobiernos de derecha, en una victoria. Todos estaremos unidos por nuestra Revolución.

  • Arelys Falcón Hernández dijo:

    La Universidad de Ciencias médicas de Cienfuegos respalda las declaraciones de nuestro Ministro de Salud Pública.
    Los médicos cubanos a lo largo de todos estos años de colaboración internacionalista han demostrado ser más que médicos, no solo han puesto sus conocimientos de medicina en función de los más pobres sino que han sabido acompañar, consolar, ayudar y compartir lo que tienen con los más necesitados.
    No solo hemos enviado médicos a cumplir misiones internacionalistas, también hemos contribuido con el proyecto ELAM a formar médicos de muchos países del mundo para garantizar el acceso de nuestros pueblos a la atención médica y ya suman miles los graduados en este proyecto en las diferentes universidades del país.
    Hemos cumplido con el precepto martiano “Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal“

  • Lic. Dunia Rosa dijo:

    El pueblo cubano y su ejército de Batas Blancas nunca han sido esclavo de nada ni de nadie lo que sí han sido y serán siempre incondicionales a su amor por el ser humano y la solidaridad de quien más la necesita. Y eso lo puede atestiguar cualquier persona en el mundo que haya sido atendida por ellos.
    Bolsonaro si es esclavo, del imperialismo y no conoce el concepto Revolución, no conoce la dignidad de los cubanos.

  • Islenys Cruz Álavarez dijo:

    El pueblo cubano, no se ha rendido y no se rendirá jamás, porque somos firmes en nuestras acciones e ideas. Ahora es un ejemplo de ello, donde apoyamos al pueblo brasileño. Facultad de Ciencias Médicas de Camagüey.

  • anibalmora dijo:

    Creo que tenemos que mandarle a Bolsonaro, el documental realizado sobre el trabajo de nuestros medicos en el combate al Ébola en Africa. Estoy seguro que cuando lo vea, no tendrá números para calificar la profesionalidad, humanidad, desinterés y valentía de esos guerrilleros de la salud.

  • UCM Santiago de Cuba dijo:

    Nuestros colegas serán recibidos en su tierra con el abrazo de cada cubano que los contempla orgulloso y a los cuales les esperan nuevas batallas por la salud y la vida en cualquier rincón del mundo donde se nos necesite.

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también