Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

José Angel Portal: “Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo” (+ Video)

| 255 |

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba tomó una decisión “dolorosa, pero necesaria” al concluir su participación en el programa Más Médicos de Brasil, asegura en entrevista con Cubadebate el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Nuestro país no buscó la situación actual, pero actúa “en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad”, añadió.

Jair Bolsonaro mantuvo una postura agresiva contra Más Médicos y la participación de Cuba desde sus inicios en el año 2013. Una vez electo como presidente, hizo referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, reiterando que modificaría los términos y condiciones del programa.

Ante ese escenario, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) decidió poner fin a su participación en el programa Más Médicos, en el que más de 20 mil profesionales de la salud cubanos brindaron atención a millones de brasileños en zonas pobres y apartadas geográficamente.

-¿Qué elementos se tomaron en cuenta para concluir la participación cubana en Más Médicos? ¿Qué respondería a quienes consideran que quizás hubo precipitación?

Nada de lo que se ha hecho hasta este momento es precipitado. Entendemos perfectamente que la decisión tiene un impacto en el pueblo brasileño. A diferencia de otros, siempre hemos considerado la atención de salud como un asunto de máxima prioridad, más allá de cualquier consideración de índole política.

Hemos tomado una decisión dolorosa, pero necesaria, en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad. Desde hace meses damos seguimiento a los pronunciamientos amenazantes y provocadores del presidente electo, los que ratificó al día siguiente de confirmarse su elección.

-¿En qué punto se llegó a una situación límite en Brasil?

Nos tomamos el tiempo suficiente para confirmar que el mandatario electo estaba dispuesto a afectar la atención de salud de cerca de 30 millones de brasileños, todo para llevar a cabo un rejuego político que es imposible entender en qué beneficiaría a su país.

No se trata de que Cuba pueda tener diferencias políticas o ideológicas con un determinado gobierno. La práctica de las últimas décadas recoge incontables ejemplos de cómo nuestro país ha puesto la salud de un pueblo por encima de la política. En el año 2009, durante el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, cerca de 400 médicos cubanos permanecieron en esa nación en condiciones muy difíciles, asumiendo riesgos personales y sin ningún tipo de garantía económica. Los elementos de juicio que primaron entonces fueron el impacto social que tendría su retirada para el hermano pueblo hondureño y que el gobierno golpista nunca asumió una postura agresiva ni de cuestionamientos a la colaboración cubana. Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo.

Pero lo que no se puede permitir en ningún caso, lo que es doloroso en Brasil, es que se ponga en tela de juicio el reconocido prestigio de la escuela de salud cubana. Tampoco se pueden tolerar ofrecimientos malintencionados y tendenciosos que buscan que los colaboradores abandonen su misión. Muchos menos vamos a admitir las ofensas a su integridad moral, ni el menor riesgo para sus vidas.

Es la primera vez en 55 años de colaboración, tiempo durante el cual más 600 mil cubanos han prestado servicios en más de 160 países, que nos vemos en una situación como esta. No la buscamos.

Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos (+ Infografía y PDF)

-Bolsonaro ha llegado incluso a calificar de “esclavos” a los médicos cubanos…

Nuestros médicos no están formados en la escuela del sálvese quien pueda, como sucede en el neoliberalismo. Después del golpe de Estado, en Brasil se congelaron por 20 años los gastos sociales, pero Cuba destina más del 25 % del presupuesto del Estado a gastos de salud y seguridad social.  Nuestro proyecto social está basado en la solidaridad y la justicia, de ahí el apoyo que recibimos del mundo.

El dinero que llega a Cuba como parte de la cooperación médica con Brasil contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior. El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas.

Es cuando menos sospechoso que el presidente electo se preocupe tanto por el bienestar de los médicos cubanos y sus familiares, pero no emita comentario alguno sobre las decenas de miles de profesionales brasileños que carecen de un título reconocido para ejercer la medicina. De cada 100 profesionales que se someten a examen, el Colegio Médico Brasileño solo aprueba a ocho para regular lo que ellos consideran un mercado de la salud. Menos preocupación aún muestra el mandatario electo por los más de 30 millones de brasileños que se quedarán sin atención médica en el 2019.  ¿Acaso esos brasileños no tienen derechos humanos?

De lo único que son esclavos los médicos cubanos es del amor al ser humano y la solidaridad con quien más la necesita. Y eso lo puede atestiguar cualquier persona en el mundo que haya sido atendida por ellos.

-¿Qué medidas concretas se toman para proteger a los médicos?

Como es tradición en nuestra Revolución, nadie será abandonado ni le faltará atención y compañía.

El Gobierno cubano ha creado un grupo de trabajo intersectorial que todos los días analiza cada paso y cada medida. En coordinación con nuestra Misión Estatal en Brasil, incluida nuestra Brigada Médica, hemos previsto un retorno rápido y ordenado del personal médico, con todas las garantías para los colaboradores y su seguridad.

Una parte de nuestros médicos son residentes permanentes en Brasil, con familias brasileñas constituidas. Tampoco los dejaremos a su suerte y siempre podrán contar con el respaldo y las garantías de Cuba.

-¿Qué opciones tendrán los más de ocho mil profesionales de la salud cubanos que regresan de Brasil?

En primer lugar, tienen el derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo en Cuba, en condiciones similares a las que se encontraban antes de partir. Quienes lo prefieran, tendrán también la posibilidad de prestar sus servicios solidarios en otras naciones que lo requieran.

Cuba recibe constantemente demandas de servicios de salud por parte de diversos países, no solo de América Latina y el Caribe. Formar un médico puede demorar décadas y no todas las naciones están en condiciones de lograrlo, por lo que el modelo cubano ha servido para llevar atención de salud a millones de personas en el mundo, en un formato de cooperación Sur-Sur más que probado en la práctica y que constituye el principal aporte de Cuba al acceso universal a la salud.

Y no hablo de cualquier atención de salud, sino una basada en el humanismo y que está dispuesta a ir a los lugares más intrincados, donde incluso los profesionales locales evitan ir. Esa es la escuela cubana de medicina, que cuenta con un reconocido prestigio internacional, fundamentado en la calidad de sus profesores, el alto nivel científico, el permanente intercambio con las prácticas más avanzadas a nivel internacional y un constante perfeccionamiento.

Y si cupiera alguna duda de su calidad, ahí están los indicadores de salud de nuestro país, que compiten con los de naciones del primer mundo, para despejar cualquier interrogante.

Esos mismos valores los compartimos con las decenas de miles de profesionales de la salud extranjeros que se han formado en Cuba. De ahí también el reconocimiento que nos hemos ganado ante organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

-¿Cuál es el saldo de estos cinco años de Más Médicos?

Los pueblos de Cuba y Brasil podrán sentirse siempre orgullosos de la hazaña que protagonizaron durante cinco años los casi 20 mil colaboradores de salud que formaron parte del Programa Más Médicos, iniciado por el gobierno del Partido de los Trabajadores para mejorar la cobertura sanitaria en las zonas más pobres del país.

Nuestros profesionales realizaron más de 100 millones de consultas y cambiaron la historia de Brasil. Los pobladores de cerca de 700 municipios del gigante suramericano vieron un médico por primera vez con la llegada de los cubanos. Modificaron los indicadores de salud de ese país y demostraron que sí es posible impulsar la cooperación internacional sur-sur con el apoyo y guía de la Organización Panamericana de la Salud.

-¿Cómo cree que serán recibidos los médicos en Cuba?

Debemos recibirlos como héroes, con gratitud y admiración, con los mismos sentimientos con que hoy los despide el pueblo brasileño.

Este lunes, por ejemplo, fue el cumpleaños de una de nuestras colaboradoras en Brasil, Yarima Lastres Carreras. De sus comentarios en las redes sociales, conocimos que lo celebró con varios de los más de cinco mil pacientes que atiende en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. Nos ha dicho que estará en su puesto de trabajo hasta el último minuto, porque tiene un compromiso con los más pobres en un país marcado por la desigualdad.

“¿Quién los mirará a los ojos y los auscultará realmente tocándolos? ¿Quién les sanará el cuerpo y también el alma ...como sólo nosotros sabemos hacer?”. Esas son las preocupaciones de Yarima y son también las nuestras.

Pero ella, como el resto de sus compañeros, regresará con la frente bien en alto, porque dieron lo mejor de sí, porque son mucho Más que Médicos.

José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública en entrevista con Sergio Alejandro Gómez, periodista de Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones del Ministro de Salud cubano

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elizabet Cutiño Domínguez dijo:

    Seguidores de Fidel Castro Ruz, creador del programa de los Joven Club, apoyamos las palabras del Ministro de Salud, convencidos de que los pobladores de Brasil mas afectados reconocen los valores humanistas de los médicos cubanos, el programa #másmédicos entregando amor, sonrisa, salud, recuperación física y emocional presente siempre junto a los desprotegidos brasileños.

  • yoerquis dijo:

    El internacionalismo y la solidaridad de Cuba son reconocidos en diferentes campos: Educación, Cultura, Deporte, entre otros y, en el campo de la salud en lo particular tiene un gran prestigio, ganado por su nivel científico unido a la entrega, la honestidad y el profesionalismo. Las experiencias vividas, a lo largo de la historia de la colaboración médica cubana, y más recientemente, en el Ebola, Pakistán, tras los huracanes de Centroamérica así lo evidencian. En el caso de Brasil también se han escrito anécdotas de vidas salvadas, de cura y control de padecimientos. Es irresponsable por parte de Bolsonaro, con sus declaraciones irrespetuosas, que prive a su pueblo de ello. Entregamos y compartimos lo que tenemos sobre la base del respeto. Los médicos cubanos del Programa Más Médicos en Brasil regresarán a la Patria con el deber cumplido. Los esperamos, estamos orgullosos de Ustedes.

  • Idalmis Infante Ochoa dijo:

    Las sociedades científicas de la Salud, rechazan la posición del Gobierno de Brasil porque Cuba en cada país que brinda servicios de colaboración, lo hace siempre pensando en el beneficio de los pueblos y NO en lo que representa a título personal.
    La medicina, siempre ha tenido la formación de los profesionales de la salud en Cuba se basa en los principios éticos morales y humanos que debe caracterizara todos los que se dedican a esta profesión, por eso en Cuba somos #MasQueMedicos, somos seres humanos que nos dedicamos a cuidar la salud de los pueblos.

  • Martha Zaldívar Pérez dijo:

    @CubaMined, #EducaciónHolguín. Los colaboradores cubanos tienen vocación solidaria y prefieren compartir beneficios
    para el bien común de su país, en vez de defender una visión egoísta e
    individualista. Seguimos adelante.

  • metodologo dijo:

    Los metodólogos de la FCMG apoyamos la decisión tomada por el Ministerio de Salud Publica de Cuba de retirar los medicos de Brazil. Consideramos que ante todo está la moral y principios revolucionarios con los cuáles nos formaron.El prestigio de la medicina y médicos cubanos esta mas que desmotrado en el mundo entero. Lo sentimos por aquellas personas que se quedan sin atención, es el gobierno actual de brazil quién tiene que responder por ello.
    Arriba Cuba y su ejercito de batas blancas.

  • Martha Zaldívar Pérez dijo:

    @Mined.cu, #EducaciónHolguín.
    Los colaboradores en Brasil no reciben salarios, porque no son empleados del sistema
    de salud, sino becarios que prestan servicios especializándose en servicios
    primarios de Brasil, que es lo permitido por la Ley Federal del Programa Más
    Médicos.

  • SECCION HOSPITALES DPS SANCTI SPIRITUS dijo:

    Apoyamos la decisión de nuestra revolución en concluir la participación en el programa más médicos para Brasil, conocemos de cerca porque estuvimos allí, en lo más profundo del amazonas y en el sertao nordestino la necesidad que sentirá el pueblo brasileño al no tener el médico cubano, ese que cada mañana le da los buenos días con esteto en mano y lleno de amor y humanidad. Para muchos brasileños quizás sea el último médico que puedan ver en su vida, de la misma forma en que también fue el primero. Es lamentable que un presidente de un país ponga los sentimientos personales por encima de las necesidades y el sentir de su pueblo. A los brasileños gracias por su hospitalidad en estos 5 años a nuestros médicos que retornan como héroes BIENVENIDOS a la patria sus colegas los esperamos victoriosos.

  • susel silva guevara dijo:

    Los colaboradores cubanos desde el estado Vargas ,Venezuela apoyamos unánimemente la decisión de nuestro ministro y gobierno .Nuestros hermanos médicos dignos cumplidores de la misión humana y hermosa realizada en todo el mundo.. Feliz regreso a la patria con dignidad y el deber cumplido.

  • Lic. Maria del Rosario Parra UCM/Gtmo dijo:

    Apoyamos las palabras de nuestro ministro, nuestros medicos son ejemplo en el mundo de humanidad, respeto, preparacion. Bolsonaro no podra leer la carta del Dr. Y publicado en este espacio pero si se lo comentaran y podra darse cuenta que no es solo el ejercito de batas blancas es todo el pueblo de Cuba. Nuestros medicos son formados en universidades de obreros. No era presidente, ni estaban los gobiernos de progreso para el pueblo de Brasil cuando ya CUBA formaba en sus universidades profesionales de la salud de Brasil, ellos saben el valor de los cubanos.

  • Federacion Estudiantil Universitaria. Facultad de Estomatología UCM-SC dijo:

    Los estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba apoyan firmemente la declaración oficial emitida por el MINSAP relacionado con la Misión Médica Cubana “Más Médicos” en Brasil.

    El presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro se equivocó de punta a punta al tratar de desvirtuar la esencia altruista, internacionalista y humanista de nuestros médicos.

    LOS CUBANOS HOY MÁS QUE NUNCA NI SE RINDEN, NI SE VENDEN.

    Patentizamos que continuaremos marchando junto al Ché donde se reclame el concurso de nuestros modestos esfuerzos.

  • Adriana Arias Tornes.Estomatología SCU dijo:

    Los estudiantes de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba apoya cundentemente la declaración del nuestro ministerio de salud pública , sobre que los valores de los médicos cubanos son de consagracion , honestidad ,solidaridad y desinteres .

    VIVA LOS MÉDICOS CUBANOS

  • UCM SANCTI SPIRITUS dijo:

    Muy esclarecedoras las respuestas de nuestro ministro en esta entrevista, no hay margen a la improvisación ni a la toma apresurada de decisión, nuestro país siempre ha sido cauteloso ante cada situación y cuando decide, lo hace de forma correcta, de manera que el seguimiento que se ha dado a las declaraciones despiadadas y ofensivas de Bolsonaro sobre los médicos cubanos en Brasil es la mas clara evidencia para decidir no seguir participando en el programa mas médicos. Los profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus apoyamos la decisión del gobierno y del Ministerio de Salud Publica y reconocemos el valor humanista, el altruismo y el desinterés de nuestros colegas que cumplen misión en Brasil y en otros países donde ya es sabido que ningún otro profesional del mundo quiere trabajar.

  • UJC-FEU UCM Cienfuegos dijo:

    Desde la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos nos unimos a la más reciente Declaración del Ministro de Salud Pública y respaldamos la más firme decisión de no continuar en el Programa Más Médicos en Brasil. La formación de nosotros los médicos de Cuba es incuestionable, nos formamos en el sentir por nuestros pacientes y por la Revolución. #ConCubaNoSeMetan #MásQueMédicos #SomosCuba

  • Sindicato de la Salud de La Habana dijo:

    Los trabajadores de la salud agradecemos a nuestro Ministro de Salud en su esclarecedora entrevista, los principios no serán negociados nunca. Recibiremos a los colaboradores con la gratitud del deber cumplido y seguros que una vez más pondrán el nombre de la Patria bien en alto. Por la labor humanitaria, desinteresada y altruista que han realizado la Patria los contempla orgullosa

  • UJC-FEU UCM Cienfuegos dijo:

    Nos unimos a la más reciente Declaración del Ministro de Salud Pública y respaldamos la más firme decisión de no continuar en el Programa Más Médicos en Brasil. La formación de nosotros los médicos de Cuba es incuestionable, nos formamos en el sentir por nuestros pacientes y por la Revolución. #ConCubaNoSeMetan #MásQueMédicos #SomosCuba

  • yordanqui dijo:

    #UCMPinar Somos un ejemplo de solidaridad y humanismo para el mundo. Vivimos orgullosos de ser cubanos.

  • Gretza dijo:

    Ser dignos!!!, nos enseñó Fidel. No le permitiremos nunca a ningun títere que cuestione nuestro profesionalismo, ni nuestra preparación tecnica como dignos ejemplos ante el mundo. No queremos ni pedimos nada, a cambio de nuestra ayuda solidaria a nuestros hermanos de america. El agradecimiento eterno a ese lider supremo que es nuestro comandante por habernos enseñado el camino del internacionalismo. Regresar a la patria con el deber cumplido es el mas alto honor de un profesional de la salud. Apoyamos sin limites la decision de nuestro Ministerio de Salud y las palabras de nuestro Ministro de Salud Publica. Cuente con nosotros 100%, seguiremos defendiendo nuestros principios siempre!!!

  • colectivo de trabajadores CPHE Villa Clara dijo:

    Cuba ha sido y será siempre un paradigma para la Salud en el mundo. Ningun leque leque manchará esa imagen. Somos fieles seguidores de los idelaes que nos enseño Fidel, nuestro lider historico y no lo defraudaremos, como no defraudaremos a nuestro Ministerio de Salud. Es lamentable que el pueblo brasileño sufra nuestra partida, siempre estaremos dispuestos a brindar nuestra ayuda pero sin imposiciones. Nuestros galenos seran recibidos con todos los honores, porque honor a quien honor merece. Apoyo total a las palabras de nuestro Ministro y que cuente con los profesionales villaclareños!!!!

  • Gelisainy Camaguey Estudiante de 1año de Estomatología dijo:

    En Cuba se defiende la salud como un derecho universal ya que es un principio de la salud pública , la salud cubana es una prioridad de nuestro país y sus principios son inviolables, se identifica además por la ayuda a los necesitados ejemplo de ello son las misiones internacionalistas cumplidas por los médicos cubanos en muchos países del mundo en situaciones difíciles.Por eso es nuestro deber conservarla y velar por el cumplimiento de cada uno de sus principios y por eso también constituye un referente de salud a nivel mundial.El ejército de mujeres de batas blancas de la facultad de estomatología de Camaguey apoya las declaraciones del MINSAP y estamos agradecidos con el desempeño profesional de los médicos cubanos.

  • Dr. Arturo Hechavarría Martínez dijo:

    Co expresó en la Cumbre nuestro canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el mandatario electo en Brasil, no tiene ningún tipo de moral para ofender, desacreditar el mérito que nos hemos ganado nosotros los médicos cubanos que préstamos servicios en el exterior, por un espíritu solidario que como dijo Nuestro Comandante en Jefe, el ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Dr Arturo Hechavarría Martínez. Misión Médica Cuba Estado Cojedes Venezuela.

  • Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo dijo:

    Apoyamos las esclarecedoras palabras de nuestro ministro.Los médicos cubanos,son #MasQueMedicos, los valores y conocimirntos con que se forman en nuestras universidades hace que sean reconocidos en todos los rincones del mundo. Estamos alertas contra los cantos de sirenas y de las mentiras diseñadas Made In USA, que tienen un solo fin desprestigiar la colaboración médica cubana, a los que regresan decirles que les admiramos su entrega y coraje y que en la patria, un abrazo #HacemosCuba.

  • Luis Alberto dijo:

    Estoy de acuerdo con nuestro ministro, nuestros medicos son un un ejemplo viviente del pensamiento de José Martí y de nuestro eterno Comandante. Como una persona va a venir a decir q nuestros médicos son personas disfrasadas de medicos, cuando hay paises q piden la solidaridad de nuestros medicos.

  • Dr. Antonio Paz Cordovéz dijo:

    Los miembros de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringologia y Cirugia de Cabeza y Cuello apoyan la declaracion de nuestro Ministro de Salud Pública, nuestros medicos estan forjados en el trabajo y la consagración diaria y mantienen vivo siempre el ejemplo de nuestro Ché Guevara.
    Sólo sentimos la retirada de los médicos por los pobres brasileños que muchos por primera vez tuvieron atención médica y esa fue de un Cubano, no de un galeno de su tierra, algo que deja mucho que desear.
    Esta decisión es un ejemplo de lo que nos enseñó Fidel, que permanece entre nosotros.
    Seguiremos adelante y triunfaremos.

  • Antonio Paz C. dijo:

    Los miembros de la Sociedaad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello apoyan totalmente la declaración del Minsap.
    Hacemos total rechazo a los pronunciamientos del presidente Bosonaro y del Colegio Médico Brasileño unido a la patraña que solo piensan en sus bolsillos y no en la necesidad de la mayoria pobre de Brasil.
    Sentimos por todos aquellos Brasileños que vieron por primera vez a un medico, ese no fue Brasileño sino Cubano.
    La dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores está por encima de todo y nunca podrán opacar las enseñanzas de Fidel, que estan presentes en todas estas decisiones.

  • Mario Alba (BMC venezuela) dijo:

    Apoyo total a las palabras de nuestro ministro.
    Cuba no hace política con la colaboración en la esfera de la Salud, Cuba tiene una política bien definida para ayudar a todos los pueblos que la necesiten y ha dado sobradas pruebas por todo el mundo y en muchos casos en condiciones difíciles.

    Las amenzas de Bolsonaro lo que buscan es más desigualdad, más explotación, más hambre, menos salud, menos educación. Eso beneficia a las clases pudientes y minoritarias y abandona las grandes mayorías.

    Mario Alba Brigada Médica Cubana en Venezuela

  • APS PROVINCIAL SANCTI SPIRITUS dijo:

    Los médicos que integramos la sección de APS en la DPS de Sancti Spíritus apoyamos la decisión de nuestro gobierno revolucionario de retirar a los médicos cubanos del programa má médicos y recibimos a nuestros colegas con ell orgullo del deber cumplido.

  • Ibrahim dijo:

    De Fidel aprendimos: ¨los que creen que sobreviven haciendo concesiones al enemigo estan perdidos; sobreviven los valientes, los que resisten, los que luchan¨ y ese es le gran mérito de decidir no continuar participando en el programa no admitir concesiones. ´´Preferible es mil veses la injuria, la diatriva y la calumnia de un imperialista que sus elogios. Dime quién te defiende y te diré quien eres, dime quién te ataca y te diré quién eres. Grasias Bolsonaro por atacarnos.
    VIVA EL SISTEMA DE SALUD DE CUBA.

  • yoel Sifontes Bello dijo:

    Dr. Yoel Sifontes Bello
    Ciego de Avila : Es una pena Escuchar de personas que en nombre de la democracia y haciendo valer criterios totalmente erroneos se atreven a cuationar el prestigio de nuestros medicos y criticar la forma que nuestro pais utiliza su riqueza mas presiada como dijera un dia nuestro comandante y cito ¨ La riqueza mas grande que tiene nuestro pueblo esta en su gente y eso es lo que envidian nuestros enemigos. Todos los medicos que hemos cumplido mision en mas de 162 paises del mundo a lo largo de todos estos
    años lo hemos hecho conciente que el principio de un solidaridad e internacionalismos estan primero que los beneficios economicos durante muchos años fuimos sin recibir beneficio alguno y luego a sabienda que los beneficios serai utilizados en el desarrollo de nuestro pais y si alguien tiene alguna duda que venga a Cuba y vea como funcionan nuestros hospitales , nuestras escuelas , cuales son nuestros indicadores de salud , como se desarrolla nuestro pueblo. Nunca nuestros medicos fueron cuestionados por nadie y nunca ninguno de nosotros dejara que eso suceda muchos en el mundo saben que un medico cubano es sinonimo de honestidad , de altruismo, de patriotismo y de internacionalismo . seguiremos junto a la revolucion y junto a nuestros lideres hasta el dia que no quede un ser humano el mundo que no necesite de nuestra atencion y de nuestros conocimientos .

  • Alina Katia Valdivia Morera Direccion Provincial de salud Sancti Spiritus dijo:

    Los enfermeros espirituanos apoyamos la decision de nuestro Gobierno y sabe que puede contar con nosotros cuando sea y donde sea. !viva la revolucion!, !Viva la medicina cubana! !viva Fidel!

  • Seccion de Enfermeria Direccion Provincial de Salud Sancti Spiritus dijo:

    Los enfermeros espirituanos respaldamos la declaración del Ministerio de Salud Publica de Cuba y lo expresado por nuestro Ministro Dr. Jose Angel Portal, con la convicción de seguir aportando a la salud de los desposeidos del mundo nuestro mayor esfuerzo y dedicación.

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también