Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

José Angel Portal: “Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo” (+ Video)

| 255 |

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba tomó una decisión “dolorosa, pero necesaria” al concluir su participación en el programa Más Médicos de Brasil, asegura en entrevista con Cubadebate el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Nuestro país no buscó la situación actual, pero actúa “en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad”, añadió.

Jair Bolsonaro mantuvo una postura agresiva contra Más Médicos y la participación de Cuba desde sus inicios en el año 2013. Una vez electo como presidente, hizo referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de los médicos cubanos, reiterando que modificaría los términos y condiciones del programa.

Ante ese escenario, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) decidió poner fin a su participación en el programa Más Médicos, en el que más de 20 mil profesionales de la salud cubanos brindaron atención a millones de brasileños en zonas pobres y apartadas geográficamente.

-¿Qué elementos se tomaron en cuenta para concluir la participación cubana en Más Médicos? ¿Qué respondería a quienes consideran que quizás hubo precipitación?

Nada de lo que se ha hecho hasta este momento es precipitado. Entendemos perfectamente que la decisión tiene un impacto en el pueblo brasileño. A diferencia de otros, siempre hemos considerado la atención de salud como un asunto de máxima prioridad, más allá de cualquier consideración de índole política.

Hemos tomado una decisión dolorosa, pero necesaria, en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad. Desde hace meses damos seguimiento a los pronunciamientos amenazantes y provocadores del presidente electo, los que ratificó al día siguiente de confirmarse su elección.

-¿En qué punto se llegó a una situación límite en Brasil?

Nos tomamos el tiempo suficiente para confirmar que el mandatario electo estaba dispuesto a afectar la atención de salud de cerca de 30 millones de brasileños, todo para llevar a cabo un rejuego político que es imposible entender en qué beneficiaría a su país.

No se trata de que Cuba pueda tener diferencias políticas o ideológicas con un determinado gobierno. La práctica de las últimas décadas recoge incontables ejemplos de cómo nuestro país ha puesto la salud de un pueblo por encima de la política. En el año 2009, durante el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, cerca de 400 médicos cubanos permanecieron en esa nación en condiciones muy difíciles, asumiendo riesgos personales y sin ningún tipo de garantía económica. Los elementos de juicio que primaron entonces fueron el impacto social que tendría su retirada para el hermano pueblo hondureño y que el gobierno golpista nunca asumió una postura agresiva ni de cuestionamientos a la colaboración cubana. Cuba no hace política con la salud de ningún pueblo.

Pero lo que no se puede permitir en ningún caso, lo que es doloroso en Brasil, es que se ponga en tela de juicio el reconocido prestigio de la escuela de salud cubana. Tampoco se pueden tolerar ofrecimientos malintencionados y tendenciosos que buscan que los colaboradores abandonen su misión. Muchos menos vamos a admitir las ofensas a su integridad moral, ni el menor riesgo para sus vidas.

Es la primera vez en 55 años de colaboración, tiempo durante el cual más 600 mil cubanos han prestado servicios en más de 160 países, que nos vemos en una situación como esta. No la buscamos.

Declaración del MINSAP: Cuba no continuará participando en el Programa Más Médicos (+ Infografía y PDF)

-Bolsonaro ha llegado incluso a calificar de “esclavos” a los médicos cubanos…

Nuestros médicos no están formados en la escuela del sálvese quien pueda, como sucede en el neoliberalismo. Después del golpe de Estado, en Brasil se congelaron por 20 años los gastos sociales, pero Cuba destina más del 25 % del presupuesto del Estado a gastos de salud y seguridad social.  Nuestro proyecto social está basado en la solidaridad y la justicia, de ahí el apoyo que recibimos del mundo.

El dinero que llega a Cuba como parte de la cooperación médica con Brasil contribuye a financiar los servicios sociales de 11 millones de cubanos, incluidos los familiares de los médicos en el exterior. El dinero no va a la cuenta personal de nadie ni sirve a intereses individuales. Mientras algunos utilizan el dinero público para salvar bancos, Cuba salva vidas.

Es cuando menos sospechoso que el presidente electo se preocupe tanto por el bienestar de los médicos cubanos y sus familiares, pero no emita comentario alguno sobre las decenas de miles de profesionales brasileños que carecen de un título reconocido para ejercer la medicina. De cada 100 profesionales que se someten a examen, el Colegio Médico Brasileño solo aprueba a ocho para regular lo que ellos consideran un mercado de la salud. Menos preocupación aún muestra el mandatario electo por los más de 30 millones de brasileños que se quedarán sin atención médica en el 2019.  ¿Acaso esos brasileños no tienen derechos humanos?

De lo único que son esclavos los médicos cubanos es del amor al ser humano y la solidaridad con quien más la necesita. Y eso lo puede atestiguar cualquier persona en el mundo que haya sido atendida por ellos.

-¿Qué medidas concretas se toman para proteger a los médicos?

Como es tradición en nuestra Revolución, nadie será abandonado ni le faltará atención y compañía.

El Gobierno cubano ha creado un grupo de trabajo intersectorial que todos los días analiza cada paso y cada medida. En coordinación con nuestra Misión Estatal en Brasil, incluida nuestra Brigada Médica, hemos previsto un retorno rápido y ordenado del personal médico, con todas las garantías para los colaboradores y su seguridad.

Una parte de nuestros médicos son residentes permanentes en Brasil, con familias brasileñas constituidas. Tampoco los dejaremos a su suerte y siempre podrán contar con el respaldo y las garantías de Cuba.

-¿Qué opciones tendrán los más de ocho mil profesionales de la salud cubanos que regresan de Brasil?

En primer lugar, tienen el derecho a reincorporarse a su puesto de trabajo en Cuba, en condiciones similares a las que se encontraban antes de partir. Quienes lo prefieran, tendrán también la posibilidad de prestar sus servicios solidarios en otras naciones que lo requieran.

Cuba recibe constantemente demandas de servicios de salud por parte de diversos países, no solo de América Latina y el Caribe. Formar un médico puede demorar décadas y no todas las naciones están en condiciones de lograrlo, por lo que el modelo cubano ha servido para llevar atención de salud a millones de personas en el mundo, en un formato de cooperación Sur-Sur más que probado en la práctica y que constituye el principal aporte de Cuba al acceso universal a la salud.

Y no hablo de cualquier atención de salud, sino una basada en el humanismo y que está dispuesta a ir a los lugares más intrincados, donde incluso los profesionales locales evitan ir. Esa es la escuela cubana de medicina, que cuenta con un reconocido prestigio internacional, fundamentado en la calidad de sus profesores, el alto nivel científico, el permanente intercambio con las prácticas más avanzadas a nivel internacional y un constante perfeccionamiento.

Y si cupiera alguna duda de su calidad, ahí están los indicadores de salud de nuestro país, que compiten con los de naciones del primer mundo, para despejar cualquier interrogante.

Esos mismos valores los compartimos con las decenas de miles de profesionales de la salud extranjeros que se han formado en Cuba. De ahí también el reconocimiento que nos hemos ganado ante organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

-¿Cuál es el saldo de estos cinco años de Más Médicos?

Los pueblos de Cuba y Brasil podrán sentirse siempre orgullosos de la hazaña que protagonizaron durante cinco años los casi 20 mil colaboradores de salud que formaron parte del Programa Más Médicos, iniciado por el gobierno del Partido de los Trabajadores para mejorar la cobertura sanitaria en las zonas más pobres del país.

Nuestros profesionales realizaron más de 100 millones de consultas y cambiaron la historia de Brasil. Los pobladores de cerca de 700 municipios del gigante suramericano vieron un médico por primera vez con la llegada de los cubanos. Modificaron los indicadores de salud de ese país y demostraron que sí es posible impulsar la cooperación internacional sur-sur con el apoyo y guía de la Organización Panamericana de la Salud.

-¿Cómo cree que serán recibidos los médicos en Cuba?

Debemos recibirlos como héroes, con gratitud y admiración, con los mismos sentimientos con que hoy los despide el pueblo brasileño.

Este lunes, por ejemplo, fue el cumpleaños de una de nuestras colaboradoras en Brasil, Yarima Lastres Carreras. De sus comentarios en las redes sociales, conocimos que lo celebró con varios de los más de cinco mil pacientes que atiende en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. Nos ha dicho que estará en su puesto de trabajo hasta el último minuto, porque tiene un compromiso con los más pobres en un país marcado por la desigualdad.

“¿Quién los mirará a los ojos y los auscultará realmente tocándolos? ¿Quién les sanará el cuerpo y también el alma ...como sólo nosotros sabemos hacer?”. Esas son las preocupaciones de Yarima y son también las nuestras.

Pero ella, como el resto de sus compañeros, regresará con la frente bien en alto, porque dieron lo mejor de sí, porque son mucho Más que Médicos.

José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública en entrevista con Sergio Alejandro Gómez, periodista de Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, declaraciones del Ministro de Salud cubano

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dirección de economía UCMH dijo:

    Apoyamos las palabras del Ministro de Salud Pública, sentimos por el pueblo brasileño la posición adoptada por el nuevo presidente, lo cual afecta la atención de la salud a decena de millones de ciudadanos brasileños. Cuba mantiene su posición de ayudar a cualquier país del mundo.

  • Yudith Llopiz Hernández dijo:

    El Ejército de batas blancas tieine su reconocido mérito en el mundo entero, por su profesionalidad, humanismo, entrega, dedicación e instrucción, muestra de ellos es los innumerables testimonios, imágenes, documentales, realizados en cada recóndito lugar donde estuvo un cubano.

  • Elizabeth Batista Tamayo dijo:

    La luz que emana de los médicos es inapagable, insustituible, radiante,brillante a los ojos del mundo y de los más desposeídos.

  • Dalida Noguera Santiesteban dijo:

    La Patria agradecida los espera, adelante compatriotas.

  • Yudith Llopis Hernández dijo:

    UCM Granma. La vida está llena de retos y misiones, esta no será la última, América Latina espera por ustedes.

  • Elizabeth Batista Tamayo dijo:

    UCM Granma. Que decir de ustedes, un Sí por Cuba, por el gran Ejército de Batas Blancas.

  • Dalida Noguera Santiesteban dijo:

    La huella que ustedes dejaron será imborrable, conquistaron el corazón de los brasileños más humildes y desprotegidos.

  • Yudith Llopis Hernández dijo:

    UCM Granma. Como dijera Nuestro Comandante: Que la dureza de estos tiempos no nos haga perder la ternura de nuestros corazones. La Patria los espera.

  • Irene del Castillo remon dijo:

    Los médicos cubanos no nos rendimos temos principios. profesores del dpto FG Facultad de medicina Granma

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • irene del castillo dijo:

    Apoyamos a nuestro presidente de retirar la brigada cubana, somos colaboradores de la dignidadprofesores del dpto FG Facultad de medicina Granma

  • irene del castillo dijo:

    Los cubanos nos respetamos no somos mercanciaprofesores del dpto FG Facultad de medicina Granma

  • irene del castillo dijo:

    Prestamos colaboración en cualquier parte , el mundo nos espera pero no dejaremos nuestros principios revolucionariosprofesores del dpto FG Facultad de medicina Granma

  • Oliver Pérez dijo:

    Magnifica respuesta que expresa el sentir de nuestra tradicion médica

  • Núcleo PCC Vicerreptoria de inversiones y servicio UCMH dijo:

    Apoyamos las palabras de nuestro Ministro de Salud Pública. Es lamentable la posición adoptada por el presidente de Brasil, que afecta la salud del pueblo brasileño y que además está en contra de todos los avances de colaboración que se habían logrado entre los países de América Latina en temas de salud.

  • Osvaldo dijo:

    La solidaridad cubana, sin que tiemblen mis lineas, es inmensa; Cuba no claudicará jamás. Los medicos cubanos firmes baluartes de este tan humano sentimiento y con el paradigma de nuestro eterno comandante en jefe seguiremos fieles a la patria, demostrando nuestra valia a toda hora, en cada momento y en cada lugar con un único pensar: EL ORGULLO DE SER CUBANO, por nuestra parte te apoyamos, ministro y presidente.

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Departamento de Ciencias Morfológicas. dijo:

    Como médicos cubanos revolucionarios nos pronunciamos contra la declaración injusta y arrogante del presidente brasileño quien en su actitud xenofóbica y racista no pensó en el bienestar de los más necesitados.

  • Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Departamento de Ciencias Morfológicas. dijo:

    De este modo continuamos apoyando las banderas del internacionalismo bajo el principio martiano y fidelista de que patria es humanidad.

  • Maribel dijo:

    Los estudiantes de 2do y 3er año de la Escuela Provincial Pedagógica "Nicolás Guillén Batista de Camagüey en intercambio sobre la practica docente con la directora provincial de educación MSc Mercedes Escuredo Olazábal expresaron su total respaldo a la desición tomada por la dirección del gobierno revolucionario cubano de retirar nuestros médicos de Brasil. los médicos cubanos tienen mucha dignidad y son nuestros hermanos, con la frente en alto regresan a la patria y sus historias serán contadas.

  • Eduardo Yero Barrero dijo:

    UCMG:FEU
    Hoy con más de 60 años de Revolución los jovenes cubanos , con la convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capas de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas ,apoyamos la desición tomada por nuestro gobierno ante la situación en la que se encuentran nuestros compañeros médicos en Brazil

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Leidis Dayana Verdecia Sutil dijo:

    Pienso q el nuevo presidente electo de Brazil,hizo muy mal al cerrar la colaboracion de Mas Medicos en su pais,pues los cubanos solamente acudian a un llamado de solidaridad y humanismo.Tambien de ahora en adelante el mas perjudicado sera el pueblo brasileño,puesto que la atencion que habian recibido sera en vano.Pero no importa los medicos cubanos seguiran salvando vidas en todas partes del mundo donde sean acogidos.

    #CubaCoopera #MasMedicos #MasQueMedicos @DiazCanelB

  • Departamento de Informática dijo:

    La moral y el pestigio de las universidades de Ciencias Médicas cubanas siempre ha estado en alto en cualquier parte del mundo y estamos conscientes de la preparación de nuestros médicos, no aceptamos que pongan a prueba sus conocimientos pues son ejemplo de consagración, repeto, solidaridad, humanismo, y siempre nos mantendremos firme a nuestros principios

  • Departamento de Informàtica dijo:

    Es una decisión absurda la que ha tomado el presidente Brasileño y solo el pueblo será el que sufrirá las consecuencias de dichas desiciones, porque la medicina cubana fue a los lugares más intrincados de este país de manera desinteresada, dando esperanza de vida a las personas que sufren de enfermedades; poniendo en prática los conocimientos adquiridos en sus estudios y en la profesión

  • Brigada Médica Cubana en Botswana dijo:

    Los colaboradores de la #Brigada Médica Cubana en #Botswana ratificamos nuestro apoyo a las declaraciones del Ministro y estamos convencidos de que nuestro país no buscó la situación actual, pero actúa “en defensa de la dignidad profesional y humana de nuestros colaboradores y de su seguridad”. Adelante Colaboradores , la Patria los recibe orgullosa y otros pueblos del mundo reclaman su profesionalidad y abnegación.

  • Dr. Ovidio Chaviano Martinez dijo:

    Los colaboradores de la misión médica del estado de portuguesa respaldamos la declaración del Ministerio de Salud Publica de Cuba Dr. Jose Angel Portal, con la convicción de seguir aportando a la salud de los desposeídos del mundo, Trabajamos para la dignidad y bienestar de todos los hombres

  • Dr.Yunier Rodrigues Aguirre dijo:

    La brigada de colaboradores cubanos del Estado Nueva Esparata estamos de acuerdo con la desición tomada de nuestro ministro de salud de retirar a los médicos del programas mas medico en Brasil ya que el presidente de ese país esta poniendo en tela de juicio nuestra labor como medicos y profesionales de la salud, ¿Si nosotros fuéramos malos medico como tenemos tantos logros y reconocimientos por la OMS ?

  • Cecilia Lora Guzmàn dijo:

    Con palabras claras y precisas nuestro Ministro expresó cual es la causa de la retirada de los colaboradores cubanos del " Programa Màs Mèdicos " estoy completamente de acuerdo. Como cubana y como mèdico formado por la Revoluciòn, no admito cuestionamientos ni tampoco acepto que se mancille nuestra dignidad por lo que apoyo esta decisión . Mi mayor orgullo es decir en esta tierra africana , donde me confunden con una europea, que soy mèdico y CUBANA, hasta un poco ofendida. Aquí hemos comprendido con mayor claridad la formación que tenemos los mèdicos cubanos y no solo los mèdicos, todos los profesionales de la salud. Anécdotas tenemos muchas. Hemos visto un mèdico de un determinado paìs con muchos màs recursos que el nuestro , que dice ser cirujano y solo opera hernias, mientras una cirujana cubana de tan solo 29 años, junto a otro de 32 , operan cualquier cosa que tengan que enfrentar , o un cardiólogo de x paìs ( no voy a decir de donde por ética) que no sabe hacer Ecocardiograma, porque su programa de estudio no lleva este conocimiento. Los mèdicos cubanos no necesitamos de grandes tecnologías , para diagnosticar . Pero lo màs importante es ese sentimiento humano que tenemos. Siempre relato la anécdota de que en Venezuela los pacientes nos ponían la silla al otro lado de la mesa y nosotros la cambiábamos para el lado de la mesa, como es costumbre en Cuba. Una de nuestras compañeras ya cansada con aquel juego, amarró la silla al costado de la mesa, es que los cubanos si tenemos al paciente lejos nos sentimos mal, porque nos enseñaron a tocarlo , a sonreírle, a decirle abuela o abuelo. Cuantos de nosotros no hemos compartido los medicamentos personales con un paciente o incluso darle dinero para que lo compren, ejemplos aquì, en Gambia, sobran. Nadie, absolutamente nadie, puede quitarnos ese merito porque nos enseñaron a ser humanos antes que mèdicos . Pero como herederos de las ideas del Comandante, los cubanos defendemos la dignidad a costa de cualquier sacrificio.

  • Brigada Médica Cubana en Anhui, China dijo:

    En toda esta compleja situación que se ha creado en con la Mision Medica Cubana en Brasil, se ha tratado de dar un giro político al programa Más Médicos, un programa de salud bien estructurado, cuyo principal objetivo es brindar cobertura sanitaria a las regiones más desprotegidas del gigante suramericano, sin pensar que el resultado de este conflicto afectará a su único beneficiario… el pueblo brasileño.
    Valdría la pena escuchar que medidas propone, en materia de salud, esta nueva ultraderecha, que no sean recortar el financiamiento gubernamental al sistema público de salud actual, que ya es incapaz de cubrir los gastos médicos y de laboratorio, el alojamiento en el hospital, la cirugía, la medicación y que no puede reabastecer un sistema de salud carente de recursos humanos, con profesionales cubanos, de calidad demostrada, ya formados y con años de experiencia en el sector.
    Le toca al mismo pueblo que votó por su actual presidente, reclamar sus derechos.
    No llame a esto la esclavitud del siglo XXI, llame a lo que usted ínsita, como la forma más flagrante de robo de cerebro del siglo XXI.

  • Dr. Reynaldo .MMC Venezuela dijo:

    La integridad moral y el alto grado de profesionalismo de los médicos cubanos, de los que hoy son abanderados nuestros compañeros en Brasil, jamás podrá ser dañada por elementos fascistas y racistas como este espécimen de la pòlítica de apellido Bolsonaro. Desde la patria de Bolívar y Chávez nuestro apoyo incondicional a la decisión de no continuar en el programa y de seguir por el camino liberador en el que nos situó y por el que continúa conduciéndonos, ese iluminado del mundo..el Comandante en Jefe Fidel

  • Misión Medica cubana en Aragua. dijo:

    La misión médica cubana en el estado de Aragua apolla las palabras de nuestro ministro.

  • Esau Delmar Pasquett Abadia dijo:

    Saludos hermanos Cubanos quiero felicitar a todos los colegas que brindan servicios de salud a los más necesitados de América latina y el mundo son un ejemplo a seguir mi admiración a cada uno de ustedes que fueron formados con el gran espíritu de servicio atte Enfermero Esau Pasquett Comitan Chiapas México

Se han publicado 255 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también