Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Universidad: Tiempo presente y con clave de futuro (+ Video)

| 174 |

Universidad de La Habana. Foto: Archivo.

Las universidades de todo el país abrieron sus puertas el pasado tres de septiembre acogiendo en sus aulas a unos 240 mil estudiantes en las diferentes modalidades de estudio. Cubadebate le invita a participar en su Foro Debate junto a directivos del Ministerio de Educación Superior sobre las principales transformaciones y retos que tiene por delante esta enseñanza.

El curso que se inicia

Al iniciar la Mesa Redonda, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi informó que en el curso pasado culminó el proceso de integración universitaria, lo que posibilitó fortalecer el sistema de enseñanza, las estructuras estudiantiles y hacer un aprovechamiento óptimo de los recursos.

Al comentar sobre otros resultados del año anterior, dijo que se continuó con el proceso de perfeccionamiento de los programas y planes de estudio con la incorporación de nuevas carreras del plan de estudio E.

También expuso que se mantiene un seguimiento al proceso de ingreso a la educación superior, “elemento no solo referido a las pruebas de ingreso sino que incluye toda la fase de preparación coordinada con el Ministerio de Educación”.

“Tenemos en los colegios universitarios a un grupo importante de jóvenes que terminan su formación media en las universidades. Allí se les permite acceder a la carrera que ellos escojan vinculadas al perfil en el cual se prepararon sin hacer la prueba de ingreso”.

Una de las novedades que trae el 2018 es la apertura de los estudios superiores de ciclo corto, “programas de aprendizaje de dos a tres años que prepara al estudiante para desempeñar una profesión concreta. Estos no adquieren un nivel universitario pero si salen con un nivel superior”, aclaró.

En este sentido, el ministro del ramo adelantó que ya están diseñados más de veinte programas de este tipo de enseñanza, lo que facilitará la formación de profesionales en más corto tiempo y que “hará que los graduados universitarios no tengan que subemplearse”.

Se dio a conocer además que la matrícula general en este nivel de enseñanza crece en casi 14 mil estudiantes, “de ellos 4 mil son del curso diurno lo que demuestra la prioridad del país en la formación de sus jóvenes a pesar de las limitaciones económicas existentes”.

También comunicó que estarán disponibles para el actual curso más de 21 mil profesores, además de seis mil contratados a tiempo parcial. “Si a eso se le suma 2 mil graduados en adiestramiento y 800 que acabamos de recibir sin dudas contamos con una fuerza extraordinaria desde el punto de vista docente”, acotó Saborido Loidi.

Sobre el mantenimiento constructivo el ministro valoró que se avanza de manera positiva en este renglón, “usted recorre el país y a pesar de tener aun limitaciones serias y problemas fundamentalmente en las residencias estudiantiles se nota un progreso”.

“En el caso de las residencias todavía no en todos los lugares tenemos las condiciones que deseamos para que el joven se sienta satisfecho. Otro problema que tenemos es la actualización de los laboratorios. Existen también dificultades seria con el transporte”.

Al disertar sobre el actual proceso de consulta popular del proyecto de Constitución afirmó que existe un amplio interés por parte de los estudiantes y los profesores en aportar ideas en la construcción del país.

Ingresar a la universidad: el primer paso

Universidad de Oriente.

Con más de 80 mil aspirantes involucrados, el proceso de ingreso a la educación superior durante el año 2018 también fue motivo de análisis durante esta emisión de la Mesa Redonda. El Ms. C. René Sánchez Díaz, director de Ingresos del Ministerio de Educación Superior (MES), aseguró que se desarrolló de manera satisfactoria, disciplinada y transparente.

Se presentaron a los exámenes de ingreso a los cursos diurnos 31 988 estudiantes, provenientes fundamentalmente de los Institutos Preuniversitarios. De ellos, vencieron las pruebas 24 573 para un 76,8% de aprobados, casi un punto porcentual superior al año anterior. En opinión del Ms. C. Sánchez Díaz, esto demuestra la paulatina estabilización ascendente en los resultados.

Además, a partir de las medidas aplicadas durante los dos últimos años que facilitan el acceso a carreras pedagógicas y de ciencias básicas, obtuvieron el ingreso 3 400 estudiantes procedentes de los colegios pedagógicos, colegios universitarios, ganadores de concursos de conocimientos en doce grado y la preselección a las olimpiadas internacionales que no realizaron los exámenes de ingreso.

De este modo, alrededor del 80% de los aspirantes al curso diurno lograron matricular en él. Sánchez Díaz aseguró que “estos resultados son producto de un esfuerzo sostenido del Ministerio de Educación para el perfeccionamiento de la formación en las etapas precedentes, y de alianzas entre este y el MES”.

Mientras tanto, en el curso por encuentro el plan de ingreso se cumplió en su totalidad en la mayoría de las áreas de las ciencias, mientras que en las agropecuarias se obtuvo un 77% y en las pedagógicas, 61%. El especialista explicó que esta modalidad de estudios es una iniciativa que el MES asumió para ampliar las alternativas de estudios universitarios y permitió un incremento de la matrícula total en los centros universitarios.

Para ello fue fundamental la decisión de trasladar el requisito de aprobar los exámenes de ingreso vigentes al primer año de la carrera como una acción para asistir a estos aspirantes, que a diferencia del curso diurno llevan algún tiempo alejados de los estudios. Sánchez Díaz aclaró que las matrículas de esta modalidad permanecen aún abiertas pues se están ofertando carreras pedagógicas a maestros en activo que no han completado su formación a nivel universitario.

René Sánchez se refirió además a los pasos iniciales de la nueva variante de estudios en la universidad: el nivel superior de ciclo corto. Explicó que este programa apenas empieza a funcionar y debe pasar por procesos de defensa y aprobación pero que se organiza fundamentalmente en programas de formación pedagógica y algunas tecnologías de la salud.

El ingreso a estos programas será organizado en cada provincia por las comisiones de ingreso provinciales y la oferta estará dirigida fundamentalmente a los estudiantes de preuniversitario que aprobaron los exámenes de ingreso y no aceptaron la carrera otorgada, no aprobaron los exámenes de ingreso o no se presentaron a los exámenes de ingreso.

Este curso la organización del ingreso a este nuevo nivel de educación superior será atípica y experimental, pero se están elaborando los procedimientos generales para el próximo curso que se publicarán en enero de 2019.

Evaluación y acreditación: ¿cómo medir la calidad?

Universidad Central de Las Villas.

“La evaluación y la acreditación no son fines en sí mismos, sino medios para promover el mejoramiento de la educación superior”, así lo explicó la Dra. Marcia Noda Hernández, directora de Evaluación del MES. Aseguró que la calidad es una característica intrínseca de la educación superior cubana y por tanto, no se puede pensar en una sin la otra.

“Es importante definir que para nosotros la calidad es el resultado de la conjugación coherente de una excelencia académica con una pertinencia integral. Esos son conceptos difíciles de alcanzar, pero estamos trabajando en ello”, señaló.

La Dra. Noda explicó que con la realización de estos procesos se aspira a que los egresados de la Educación Superior en nuestro país muestren altos niveles de competencia, respondan a los perfiles más necesarios para el desarrollo sostenible de la nación y sean ante todo, portadores de altos valores humanos, con una identidad cultural que los reafirme en su nacionalidad y como parte de la universalidad, para los cuales la honestidad científica y el apego a la justicia social sean la brújula que oriente su desempeño.

Por tanto, el sistema de evaluación y acreditación se diseñó mezclando las mejores tradiciones pedagógicas del país con un estudio riguroso de las principales tendencias internacionales, y tomando en cuenta la opinión de los implicados e interesados, llegándose a un acuerdo para su implementación.

Para la ejecución de estos procesos se desarrollan autoevaluaciones, evaluaciones externas y acreditaciones. Se evalúan fundamentalmente los aspectos que condicionan la calidad de las instituciones y los programas que en ella se desarrollan, fundamentalmente los recursos humanos, la infraestructura, currículo, estudiantes, pertinencia integral y el impacto social de los procesos.

La directora de Evaluación del MES declaró que para ello se realizan comprobaciones de conocimientos, visitas a clases, se tienen en cuenta los criterios de organismos territoriales, empleadores y usuarios, de los estudiantes y profesores, lo que le confiere mayor credibilidad a los resultados de los procesos y un mayor reconocimiento.

Relató que en ese empeño surgieron y se han desarrollado, mecanismos que posibilitan la evaluación y acreditación de la calidad de las distintas universidades y los programas que en ellos se desarrollan. “En nuestro caso se le denomina Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), y el órgano gubernamental con alcance nacional amparado por el Ministerio de Educación Superior que tiene la misión de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior cubana mediante el desarrollo y la aplicación del (SEAES), es la Junta de Acreditación Nacional, también conocida por las siglas JAN”, explicó.

La JAN, fundada desde el año 200, ha realizado 1182 procesos de evaluación externa a universidades y programas (carreras, maestrías, especialidades y doctorados), como resultado de los cuales poseen categoría superior de acreditación 272 carreras y universidades, 249 maestrías, 66 doctorados y 23 especialidades de postgrado.

Veintiséis instituciones ostentan categoría superior de acreditación y se destacan por poseer la categoría de excelencia la Universidad de La Habana, la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría y la Universidad de Oriente.

La Dra. Noda Hernández agregó que durante estos años de trabajo se ha incrementado significativamente la cultura de calidad y nuestro país es reconocido internacionalmente e integra redes como Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la educación superior (RIACES) y más recientemente la Red internacional de agencias para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (INQAAHE).

Conectividad e informatización: avances y desafíos

Inicio del curso en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La mejora de las condiciones de conectividad entre las instituciones del MES, y hacia Internet, ha sido y es una prioridad para el MES, así lo confirmó el Dr. Walter Baluja García, director de Informatización del MES. Refiriéndose a los avances en estos temas en las instituciones universitarias explicó actualmente existen más de 170 enlaces en todo el país distribuidos no solo en las sedes centrales universitarias, sino también en filiales, Centros Universitarios Municipales y otras instituciones.

De estos enlaces, solo 5 están por debajo de los requerimientos de calidad definidos por el MES y se trabaja con ETECSA para mejorarlos. “Lógicamente, todos los centros no cuentan con las mismas condiciones tecnológicas o de gestión. Sin embargo, todos se han beneficiados de las mejoras en conectividad y el acceso a Internet”, añadió.

De este modo, las instituciones universitarias del MES comienzan el nuevo curso escolar por encima de los 700 megabits por segundo de acceso a Internet en todo el sistema, cifra que representa más de cinco veces el acceso que existía en septiembre del 2015.

En paralelo, el MES y las diferentes universidades trabajan en el desarrollo de proyectos e iniciativas que faciliten los procesos de gestión internos y externos y contribuyan a la paulatina informatización del país.

“Este año tratamos de consolidar los sistemas que han sido desplegados para incrementar la calidad de los procesos de gestión dentro de las universidades. Este es el caso del Sistema de Gestión de la Nueva Universidad (SIGENU) para el pregrado, el ABCD que estandariza el trabajo de gestión de todas las bibliotecas del MES y la plataforma Moodle, utilizada en la impartición de docencia en las diferentes modalidades de enseñanza. Pretendemos que este año se consoliden su uso y aumenten sus prestaciones”, amplió el Dr. Baluja.

Además, se han desarrollado proyectos como HPC-Cuba, coordinado por la UCLV, que ya ofrece servicios a 70 clientes de 17 instituciones y pretende integrar las capacidades de hardware de varias instituciones como la UCLV, UO, UCI y ETI-Biocubafarma; y el portal de servicios especializados Tocororo –trabajo de las universidades de Pinar del Río, La Habana y Villa Clara- donde se pueden realizar búsquedas y otros análisis de la información de todas las publicaciones científicas cubanas que están en línea.

El director de Informatización del MES agregó que entre los nuevos sistemas destaca el Sistema de Gestión de Ingreso a la Educación Superior (SIGIES), desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y la publicación en versión piloto de un portal con los primeros cursos abiertos en línea del MES.

Baluja García añadió que entre los muchos sistemas que se desarrollan en las universidades para el desarrollo de  los territorios sobresale la Universidad de Camagüey que generó el Sistema de Gestión de Información Patrimonial (premiado en concurso de la UIT), una aplicación sobre la vida del Mayor Ignacio Agramonte, el Sistema de gestión de información de audiología –AUDIRE, entre otros. Y apuntó los proyectos Apklis y Todus, entre muchos otros, que desarrolla la UCI.

El especialista acotó que a pesar de las diferentes limitaciones que enfrenta hoy el MES en materia de recursos y de las dificultades persistentes en temas de clima, respaldo energético y computadoras, se trabaja para promover el desarrollo de proyectos de gestión e informatización y mantener laboratorios informáticos con las condiciones mínimas necesarias en cada universidad.

En video la Mesa Redonda

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HumanidadesUCLV dijo:

    En UCLV hemos iniciado el curso con la implementacion de las transformaciones en la ES de las que se hablo ayer en la mesa redonda. Es otro curso lleno de retos. Se trabaja duro por el mantenimiento de edificios de la residencia estudiantil y nos recibio una remodelada casa de la FEU llena de opciones y servicios. Es tambien el curso en que nos corresponde implementar los acuerdos del Congreso de la FEU. Expectativas, retos y deseos para nosotros los universitarios en un contexto mundial cada vez mas amenazador con las naciones que eligen su destino

    • arturo dijo:

      Un saludo.
      Como humilde ciudadano tengo una inquietud, por qué la masificación de la enseñanza superior y en específico la carrera de Medicina Humana?
      Si alguien me pudiera responder, estaría agradecido.
      Arturo Benítez.

      • aferrercrafter dijo:

        Pk las profesiones no profesionales, el tiempo las ha ido automatizando gracias a las tecnologías. El labor de un profesional (ya sea Ingenieros, Licenciados, Doctores) aún no es reemplazada por ramas como MachineLearning, AI, Robótica,etc. “masificar” universitarios en el país, en mi humilde opinión, asegura que tengan un rabajo al cuál aplicar, ser útiles, y promover el desarrollo tecnológico/cultural del país.

      • MES dijo:

        Arturo, gracias por su participación en el foro debate.
        La formación de profesionales en la Educación Superior se corresponde con las demandas que tiene la sociedad cubana para dar respuesta a las necesidades del país y, de forma particular en el campo de la medicina humana, también es importante cumplir compromisos solidarios en el ámbito internacional, por tales razones, la masividad de esa formación con estudiantes cubanos y extranjeros.

    • MES dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Todas nuestras universidades tendrán un curso escolar lleno de retos, pero contamos con un claustro que los enfrentará con toda la profesionalidad que lo caracteriza.

      • manolo dijo:

        Saludos.
        Le tengo una pregunta: por qué en las universidades médicas no existe la expulsión por bajo rendimiento académico?
        Espero atento su respuesta.
        Manuel Díaz.

      • El_Isabelino dijo:

        Más masividad en los graduados universitarios: primero como cubano, graduado de la UCLV donde tengo bellos recuerdos de esta gran Universidad que lleva el nombre de Martha Abreu excelente ejemplo de que ser rica que no significa que no apoye a su pueblo y se preocupara por el bienestar de los que no tenían su mismo nivel social; está señora será siempre un gran ejemplo. Agradecer y felicitar al Ministerio de Educación Superior a nuestros dirigentes porque el que no quiera estudiar en Cuba no es por falta de apoyo de la dirección del país, prácticamente obligan a los jóvenes a estudiar quién desperdicie la oportunidad es su gran error. Ahora volviendo al inicio la masividad tiene que tener un respaldo con la ubicación laboral esto es muy importante la influencia de los Ministro en cada organismo exista una plaza donde se pueda desarrollar el recién graduado: mi ejemplo personal conozco de una estudiante graduada con buenos resultados titulo de oro llega entre sus opciones una Empresa en Perfeccionamiento Empresarial para cumplir su adiestramiento Lic. Comunicación Social la utilizaron para hacer el Manual de Comunicación de dicha Empresa luego no crearon la plaza de comunicadora, se le ofreció Recursos Humanos, donde tuvo que aprender: ahora se graduó de una profesión que no la desarrolla no veo nada más frustrante que esto. Así que pido a nuestro Ministro Señor Saborido entonces rector en mi época de estudiante que deben crear condiciones para los graduados con titulo de oro aunque sea estos que deben ser los más preparados puedan desarrollar su talento. Saludos
        PD: muy importante que las Universidades se relacionen con el sistema empresarial ya sea en superación, innovaciones y más…

      • Intrépido dijo:

        ..pienso que se debe revisar mejor este asunto de la masividad en la educacion superior, es evidente que querramos exportar recursos humanos, pero las necesidades del pais tambien pasan fuertemente por los trabajos con pie en tierra, y si todos somos universitarios llegara el momento de que nadie va a trabajar la tierra u otros trabajos de frente directa a la produccion. una nueva medida que se ha tomado es el dar la ultima semana de cada mes de “practica” (practicamente de vacaciones), mas bien deberia ser una semana cada 2 meses, pienso que fluirian mejor los procesos.
        Por otra parte se deberia verificar la estancia del director de de RRHH de la Universidad de Gtmo que trata pesimamente a los que buscan trabajar como profesores en la universidad, incluyendo cierto acoso hacia las mujeres, esto es serio !! .. y lleva tiempo en el cargo aun con tantas quejas al respecto..

      • Erlis Rodríguez Universidad de Guantánamo dijo:

        Estimado compañero Intrépido, como profesor joven que ingresó a formar parte del prestigioso colectivo de trabajadores de la Universidad de Guantánamo una vez graduado en esta casa de altos estudios, refuto el comentario que usted realiza con respecto al Ex Director de RRHH de la Universidad de Guantánamo. Para su conocimiento el compañero MSc. Iraudis Rivera Barnes, fue liberado de su cargo a solicitud personal, hecho que se dio a conocer públicamente ante la comunidad universitaria por las autoridades correspondientes. Durante el desempeño de sus funciones no fue objeto de crítica ni sanción con respecto a los comentarios que usted le atañe. Usted enjuicia la imagen de un compañero que goza de gran prestigio ante estudiantes y profesores, el cual se expresa en su militancia como miembro del PCC y delegado a la Asamblea provincial del Poder Popular, hecho que demuestra que sus vecinos reconocen en él un hombre de buena reputación.

      • Wen_Molina dijo:

        creo q la masividad en la carrera de medicina ha provocado la falta de amor a la profesión que tienen muchos de los nuevos doctores graduados, lo que conlleva a su falta de ética, sensibilidad y otro sin número de falta de valores….concuerdo con usted que debemos seguir con la colaboración médica que aparte de solidaridad aporta ingresos importantes al país….pero vamos a comparar a un recién graduado de 2018 a uno de hace 20 años atrás….de seguro que veremos la diferencia…creo q debemos eliminar la masividad en la carrera de medicina y formar en otros campos….

    • Director General No. 1 Universidad de Guantánamo. dijo:

      Nuestros saludos y felicitaciones a la UCLV, paradigma en la educación superior para muchísimos universitarios.

  • IMRios dijo:

    Si todo muy bonito pero en la práctica no es así, yo soy recién graduado y actualmente cumplo con mi servicio social pero aún tengo grandes recuerdos de mi universidad, desde gusanos en el picadillo y en el yogurt hasta el infinito y más para allá también. De las residencias ni hablar porque en la mía algún sesudo cuando la remodelo uso inodoros de los que se les conoce por el nombre de (descarga a la pared) y llevaron la tubería hasta allí pero por falta de un simple codo para cada inodoro no los pudieron instalar así que ya ustedes se imaginaran las causas. De la unificación de las universidades creo que deberían de preguntarles a los estudiantes si están o estuvieron de acuerdo pero ya es tarde, antes cuando estaba separada cada escuela tenía su presupuesto para diferentes actividades pero ahora es un solo presupuesto para todas que ni alcanza.

    • Andrés dijo:

      Iordan, respeto sus criterios, puedo apreciar que vivió muchos momentos de la Universidad que acabó de cumplir sus 50 años y conozco de sus diversas publicaciones en las redes. Lamentablemente considero que independientemente a las insatisfacciones que pudiera referir con respecto a la Integración hay otras tantas que superan los aspectos negativos, entre ellas todos los niveles de consulta, desde el primer momento. Diría que la mayoría de sus compañeros no piensan igual que usted. Han sido múltiples los espacios de intercambio que pudo aprovechar en los cinco años de estudio, incluidas con las máximas autoridades de la Institución y de los organismos del territorio y el país.
      Hoy usted tiene la responsabilidad y de seguro se que lo está haciendo de revertir todos lo aprendido en esta, su Universidad y su magnífica carrera de Mecánica en el desempeño profesional que hace como profesional formado en la Primera Universidad creada por al Revolución.

    • santiago Lajes Choy dijo:

      Que lástima Ihordan que solo te acuerdas de los problemas materiales que has exagerado, ni una palabra para tus profesores, para el esfuerzo que hace el pais en que personas como tu se puedan graduar de una carrera tan costosa. Te invito también a que hables de eso.

    • Yoesdely Cruz Acosta dijo:

      Cuanto lamento Ihordan que nuestro trabajo por hacerte un digno egresado de esta universidad no haya quedado marcado en ti con buenos recuerdos y en tus valores. Pudiera recordarte que la Universidad te facilitó y apoyó de manera incondicional para que tuvieras la experiencia que pocos estudiantes han podido disfrutar, la de asistir a un evento internacional de primer nivel en México, ese debe ser un buen recuerdo. Si eres honesto contigo mismo podrías reescribir tu comentario y seguramente encontrarás muchas más razones para recordar tu universidad que las que con esmero por desacreditarnos has señalado. Actualmente estás en tu etapa de adiestramiento en una de las mejores opciones que tiene tu carrera en el orden no solo profesional, sino también económico y sin tus profesores, sin tu paso por la universidad habría sido imposible para ti y te recuerdo que no te costó un centavo.

    • Jorge Veranes Salina dijo:

      En la obra y resultados de la Educación Superior cubana hay, como en toda creación humana tanto luces, como cuestiones que no nos satisfacen, – soy profesor en la UC. Pero pintar el cuadro de la enseñanza solo de tintes oscuros y negativos, sólo puede ser fruto del desagradecimiento, la miopía y la mala fe. No reconocer los méritos de una educación que, pese a las limitaciones materiales es de altísima calidad y de acceso universal, sin distingos sociales, de raza, procedencia etc., es tan poco objetivo, como éticamente reprochable. Al mismo tiempo, comparto el interés manifiesto en la necesidad de perfeccionar todo lo que hacemos y trabajar para que en la medida de las posibilidades del país se fortalezca la base material de proceso y se mejore la calidad de la gestión de la educación superior. En eso trabajamos profesores y trabajadores, acompañando al MES en el perfeccionamiento. Haremos más brillante el sol de la educación superior cubana y desterraremos paso a paso las insuficiencias e insatisfacciones, a sabiendas de que los jóvenes cubanos acceden a una educación superior que es todavía una quimera en países de otras latitudes, incluyendo el llamado “primer mundo”.

    • Yandry Glez Director de la Residencia Universidad de Camagüeyy dijo:

      Es una lástima que existan personas que no agradezcan lo que el estado cubano pone a disposición de todos sin ninguna distinción y sin costo alguno. Puedo dar fe del esfuerzo que ha realizado nuestra universidad con el apoyo no solo del gobierno, sino de estudiantes, profesores directivos y padres, que han logrado revolucionar nuestra casa de altos estudios. Hoy contamos con un dormitorio de hembras en la sede Agramonte totalmente reparado y pintado, se construyó una cisterna que abastece todo ese dormitorio y que sirve de reserva para casos de emergencia. El dormitorio de varones de esta sede fue totalmente pintado en su parte exterior y está prevista una reparación similar a la realizada en hembras. Se está reparando la residencia de varones de la Sede Fajardo. Las puertas de los dormitorios de extranjeros están siendo cambiadas por unas mejores. Todo esto gracias a las bondades del estado cubano, el mismo estado que te dio la posibilidad de una carrera sin costo alguno.

    • milton calvo llorella dijo:

      En la mesa redonda de ayer pudimos tener una visión general del comienzo del curso escolar, se nos avecinan grandes retos. Es un curso con limitaciones y la venceremos.
      Nuestra universidad esta en la misma situación y por eso necesitamos la colaboración de todos, estudiantes y profesores. Y de eso se trata existen muchos alumnos que solo ven la parte oscura de la luna y no son capaces de reconocer que a pesar de las limitaciones ellos pueden estudiar, aun siendo de lugares tan distantes en la geografia cubana que su nombre me suena a los oidos por primera vez. En cuanto a la comida puede un dia estar mala y con gusanos que nunca he visto, pero no es la generalidad y las medidas se tomaron al respecto. Por lo que tratar de demostrar que esto ocurre a diario es una gran desfachates y conminar a que creamos algo que no es cierto es servirle a la mentira de caballo de batalla,me parece que solo destacar lo que un dia sucedio no es justo. Como solo ver los problemas de los albergues desde la perspectiva de que otros ocacionaron los problemas y lo que te toca a ti cuando estuviste en beca, que no le dijiste nada al que rompio la llave de agua, al que se robo el toma corrientes a los que pusieron la cocina y quemaron los cables, a los que jugaron football en el albergue y ensuciaron la pared resien pintada o rompieron la puerta para entrar en una borrachera. No fuistes capaz de actuar sobre esos. Eso es la parte que te toca y quizas no o hicistes.
      Los baños que decir, los reparaban durante las vacaciones y a la semana de comenzar el curso estan deplorables, cuanto hiciste por evitar eso. Creo que estudiar en una universidad como la de Camagüey es un alto honor, si te cuento que fuimos 30 estudiantes trabajadores que nos graduamos en medio del periodo especial cuando 2 naranjas era mi almuerzo, los alumbrones eran los momentos de estudio y nuestros zapatos eran de tela y con una guayabera antigua erean mis mas preciadas vestiduras y no me queje tanto y me gradue pues como todos los que se graduaron este año mi carrera no me costo un centavo, los que se graduaron en el diurno todos tenian ubicación y buenas o malas se les garantizo un salario. Y mientras estudie aqui mis profesores eran mis amigos y hoy son mis compañeros, que hubo malos bueno la historia les cobro la cuenta. En Cuba se conoce que el sol tiene manchas pero sale para todos y todos los dias y tú amigo ihordan revisa que tambien salio para ti.

      • IMRios dijo:

        Buenos días profe Milton, me parece que esta hablando un poco de mas, usted bien me conoció y sabe todo lo que hice por nuestra universidad, durante los 5 años, desde quedarme los fines de semana y no ir a mi casa y pagar para que me lavaran la ropa y no para estudiar sino para ir a los proyectos comunitarios de la UC y si lo hacía por amor y por ayudar a los más necesitados pero también porque la universidad lo necesitaba y donde quedo el agradecimiento eh y que me dices por el 50 aniversario de la universidad, se acuerda que mientras todos estaban en sus casa por el ciclón este que le habla estaba allá pintando y arreglando, del 50 aniversario muchas veces me vio con mi overol trabajando y pintando y que me atrase con la tesis por ese motivo y donde quedo el agradecimiento hoy tienen la facultad pintadita y adornada gracias a este que está aquí y a los otros 3 estudiantes que usted conoce y donde quedo el agradecimiento porque un pullover y un llavero realmente no valían todo el sacrificio hecho por mí y mis compañeros, usted sabe que no está hablando con cualquier estudiante. De la beca mire pregúntele a Georlandi Venegas el de 5to si no me veía a cada ratico haciendo al cuartelaría y eso aunque no me tocara pero lo hacía porque no me gustaba ver el baño sucio seguro que puede preguntarle y que un rayo me parta si le estoy diciendo mentiras. Saludos

    • Oliek dijo:

      Iordan, creo en la mejora continua y se que la crítica es necesaria para el desarrollo de este país que entre todos, con nuestro esfuerzo y dedicación, construimos día a día; sin embargo, hay que tener valor para defenderlo y ser digno de lo que con tanto sacrificio hemos conseguido. No se trata de construir por separado y criticar sin sentido, eso es destruir, eso es muy fácil; se trata de construir juntos y con la verdad siempre por delante. No sé donde estarás trabajando o quién te paga, pero quien sea, se acaba de llevar una idea de lo que se puede esperar de ti. ¿Dónde estabas tu cuando se reparó la residencia? Ojalá estudiando. Te graduaste en una gran Universidad, con un prestigio ganado por más de 50 años y reconocida por miles de profesionales en todo el mundo, dí eso… y seguimos hablando.

    • Dayneris_UC dijo:

      IMRios respeto tus opiniones sin embargo, respecto al proceso de integración, estoy en desacuerdo. El proceso en la UC, no estuvo exento de problemáticas, sin embargo fue un proceso de amplísimo debate, donde TODOS, y digo todos en mayúsculas tuvieeron la oportunidad de dar sus. opiniones, porque espacios para eso fueron
      creados. En el caso de las actividades y el
      presupuesto te recuerdo que en la universidad en
      los últimos años se ha mejorado, no solo la calidad
      de las agrupaciones musicales, sino la frecuencia
      de las mismas. De todos modos pienso, que 5 años de carrera y ver a nuestro rector intercambiando cotidianamente con estudiantes y profesores sin reparos ni protocolos, te dieron oportunidades más que suficientes para expresarte sin intentar empañar la imagen de los que día a día nos esforzamos en esta universidad por formar a profesionales de elevada calidad.

    • Pablo Galindo Llanes dijo:

      En mi universidad, la cincuentenaria Universidad de Camagüey, primera creada por la Revolución, la que me formó como ingeniero, como profesor y como doctor en ciencias técnicas, como un mejor ser humano como revolucionario y fiel defensor de los principios de nuestra sociedad socialista, podrá tener deficiencias, pero son más los méritos y esfuerzos por formar al hombre nuevo que esos lunares que de manera conjunta y en un solo frente de batalla debemos resolver.
      Como dice Yoesdely lástima que no lográramos trasmitirte estas ideas y que fueras digno fruto de la labor educativa de profesores tan abnegados que jugaron un papel importante en tu formación, lástima que no te acuerdes de tu formación integral, lástima que no te acuerdes que por tu vinculación a la ciencia estudiantil fuiste merecedor del premio al Mérito Científico, lástima de ti porque solo ves las manchas y no la luz, porque con tu juventud pudieras innovar, involucrarte directamente a la solución de los problemas que hoy tenemos y no desde la acera de enfrente, pudieras llegar a ser un científico de relevancia en servicio de la tierra que te vio nacer y de la Revolución que te ayudo a formar, pero eso solo los grandes pueden llegar a serlo.

      • IMRios dijo:

        Buen día profe Galindo, no sé ni cómo explicarle pero ese premio del cual usted habla se lo pueden haber dado a cualquier otro estudiante pero a este que está aquí no fue, tal vez me lo dieron y no me entere o no me lo hicieron saber porque yo si me lleve un premio y fue el moral de mis compañeros y el de la satisfacción del deber cumplido. Yo creo que de todo lo que aprendí en la Universidad que tanto amo como usted escogí lo mejor que sé que me va a servir en mi vida profesional, tal vez lo que cogí no me lleva bien pero no creo que sea así, pues he aprendido que si te quedas callado la boca te pasan por arriba por tal de salvarse el pellejo y usted bien lo sabe cómo dirigente, usted sabe que lo que se dice en la reuniones es pura fachada que casi nada es verdad y todo por tal de mantener una imagen que hace tiempo ya está deteriorada y no quiero que me malinterprete ni se me tilde de contrarevolucionario . Un Saludo

    • Doris Vasconcellos dijo:

      Iordan, que lástima se te halla olvidado todo lo bueno que obtuviste en la Universidad, sobre todo una carrera gratis, de las más costosas, el apoyo que siempre recibieron, se te olvidó el viaje a México al evento, me da la impresión que las cosas positivas las olvidaste y solo recuerdas lo malo pero muy muy exageradamente. Cuanto lo lamento creeme.

  • Ernesto dijo:

    Que bueno que tenemos tan alto nivel de enseñanza y preparación se lo merecen nuestros jovenes, ahora sería prudente y necesario que desde las aulas nos trazaramos caminos que invlocren al estudiantado universitario para que produzcan para nuestro país y no que desde esta etapa comiencen a pensar en como irse.
    Otra línea debe ser lograr una vinculación real entre la empresa-universidad, es increíble la falta de automatización que posee la empresa cubana, la utilización de sistemas obsoletos para no decir de los niveles de graduación de varios trabajadores y la cantidad de requisitos formales que firman los directivos (requisito formal, es cuando un trabajador no posee la preparación necesaria, pero el director firma que por su experiencia puede ocupar esa plaza).
    Pero nada, son algunas ideas ahhh y muy importante para tener como tienen la piscina del Abrantes en la UH, lo mejor es rellenarla de tierra si la campaña antivectorial pasa por ahi creo que encuentra guajacones de dinosaurio.
    Al igual que la Academia Máximo Goméz, en Alamar está colocando una cerca con cemento y piezas prefabricadas, que creo se pudiera reparar a todo Alamar yo vivi un tiempo en las inmediaciones de esa institución y ni de niño se me ocurrió brincar esa cerca, lo cierto es que no le encuentro objetivo, ni motivo.
    Gracias

    • MES dijo:

      Estimado Ernesto, muchas gracias por su comentario que siempre es bien recibido. El MES, con su claustro y sus organizaciones políticas y de masas, incluyendo las estudiantiles, trabaja con el objetivo de lograr una formación integral de sus estudiantes, precisamente con el objetivo de que, una vez culminados sus estudios, sean agentes importantes de cambio y desarrollo para nuestro país. Ello no quiere decir que lo logremos en el 100 % de los estudiantes, como ocurre en todos los países, no solo en Cuba, pues el destino final de los egresados universitarios es una decisión indivisual. De todas formas,un elevado porcentaje de los egresados de nuestras universidades, son reconocidos en las entidades que los reciben y se considera que tienen una buena preparación y disposición, para enfrentar los retos que se les impone. Para lograrlo, los estudiantes se vinculan a entidades que se relacionan con sus diferentes carreras y se trabaja actualmente en una política que definirá la responsabilidad de los organismos en la formación de sus futuros egresados, lo que sin duda alguna, conllevará a una mejor formación de los mismos.

  • arturo dijo:

    Un saludo.
    Como humilde ciudadano tengo una inquietud, por qué la masificación de la enseñanza superior y en específico la carrera de Medicina Humana?
    Si alguien me pudiera responder, estaría agradecido.
    Arturo Benítez.

  • david dijo:

    Reconozco el gran esfuerzo que ha hecho la educación en Cuba para dar cabida a casi medio millón de personas en las aulas universitarias. En mi caso exitía la incertiidumbre si podría matricular en una carrera solicitada, pues ya tengo un título universitario. La cuestión es que fue aprobado a nivel de Ministerio esta posibilidad y como yo hay muchos otro jovenes que han podido ingresar. Viva la Revolución.

    • MES dijo:

      David puedes estudiar una segunda carrera en Curso por Encuentros siempre que no desplaces a otro aspirante que no sea graduado universitario.

  • RoWEN dijo:

    Creo que deberian revisar el rigor en las universidades, actualmente se graduan demasiados ingenieros mediocres. Soy graduado de la UCI de la 7ma graduacion, y mas de la mitad de los que se graduaron conmigo no sabian ni papa de informatica, pero como podian arrastrar, repetir y arrastrar y repetir al final el sistema los ayudo y hoy andan por ahi inflando en las empresas o haciendo cualquier otra cosa. La masividad en las universidades atenta contra la calidad de sus graduados.

    • manolo dijo:

      Esa no es solo tu inquietud, es la de millones más. Y no solo ingenieros, imagínatelo en médicos.

    • MES dijo:

      RoWem, entendemos y compartimos tu preocupación acerca de la calidad que debe caracterizar la Educación Superior Cuubana, no obstante no consideramos que sea una generalidad lo que planteas. En caunto a las posibilidades que hoy se brindan a todos los estudiantes por igual, están sustentadas en logar que cada estudiante universitario pueda alcanzar los objetivos de cada año según sus posibilidades de aprendizaje, con la ayuda del colectivo de profesores, sin embargo esto implica también un compromiso de cada estudiante y no debe conducir a graduados sin la calidad que exige el modelo del profesional. Gracias por el comentario y todos debemos continuar trabajando en esa misma dirección, más calidad.

    • m&m dijo:

      ciertamente, eso lo he visto asi desde su primera graducacion, la mayor parte es mediocre y de bajo nivel. en el resto de las universidades que se imparte informatica/cibernetica esta relacion es inversa. porque?

    • kilik dijo:

      ya… pero todos nos merecemos la entrada a la universidad. para eso estan los examenes de ingreso. ya adentro de la misma. el sistema deberaencontrar formas de ir separando a los eficientes de los mediocres.

  • Maritere dijo:

    76,8% de aprobados?, bastante malo por cierto, no lo visualizo como un gran logro sobretodo si tomamos en cuenta la influencia de los repasadores en esos resultados

    • MES dijo:

      MariTere, tal vez tengas algo de razón, pues el esfuerzo que se hace en el país para mantener la Educación, a pesar de la crítica situación económica, deberiamos todos exigirnos y obtener mejores resultados, no obstante en la valoración que se hace en la mesa redonda, nos referimos a la estabilidad en el crecimiento que paulatinamente se va alcanzando en los últimos cursos, teniendo en cuenta la exigencia y el rigor de estos examenes, que por demás también generan en nuestros jóvenes estados psicológicos que afectan el resultado individual.
      Tenemos la responsabilidad de conjunto con el MINED de seguir trabajando por mejorar al calidad de nuestro sistema educativo.

  • Lilo dijo:

    Buenos días:

    A raíz de un artículo publicado la semana pasada en Granma, sobre la necesidad de formar más matemáticos, problema no resulto con la opción de pasar el 12 grado en la Universidad, quisiera saber si contemplan de opción de formar matemáticos de esta manera:

    – a través de postgrados
    – a distancia con días para aclaración de dudas y consultas

    Estoy hablando de cursos dirigidos a graduados de carreras afines o ingenieros interesados, o sea, a personas con una base superior a la del pre para ser Lic. en Matemática. Así como de opciones que no demanden demasiado tiempo de los profesores universitarios.

    Que creen?

    • MES dijo:

      Lilo, gracias por su comentario, hoy realmente no se utilizan esas vías para la formación inicial en la licenciatura en Matemática, creo que son variantes que se pudieran explotar, pues hoy solo se oferta a los estudiantes egresados de 12mo grado y los mejores resultados se obtienen en los estudiantes que están en el colegio universitario, le agradecemos la propuesta, de ser ya LIc. en otra especialidad se pudiera considerarar como postgrado. Saludos y reitero las gracias.

    • Ingeniero dijo:

      Es muy buena recomendación. Por qué no también hacernos especilistas en Física, Química y otras asignatura básica? Las Universidades pueden contemplar estas especilidades en la formación de los nuevos profesionales.

  • Con un Solo Pecho (UCLV) dijo:

    Es increíble cómo ha aumentado el grado de informatización en la Educación Superior cubana y las posibilidades de acceso. Cuando me gradué hace diez años apenas la cuota de internet te alcanzaba para cumplimentar las tareas asignadas, en estos momentos la cuenta se renueva a diario, la velocidad es mayor y hay posibilidades de acceso mediante dispositivos móviles. Creo que vamos a buen ritmo en el perfeccionamiento de este proceso.

  • Eduardo dijo:

    Me preocupa el éxodo de profesores de nuestras universidades, los cuales no se van siempre para el sector cuentapropista ni para el extranjero, sino que lo hacen para empresas estatales que pagan mucho dinero. Hoy muchos de los programas los cubren los alumnos ayudantes o adiestrados, y algunas carreras se ven en peligro de abrir o de acreditarse, ya que sus profesores más experimentados y con categorías, se han ido.

  • FCE-UCLV dijo:

    La UCLV trabaja cada día por mantener la calidad en todos sus servicios. A pesar de las dificultades que todavía existen, nuestras aulas y pasillos se encuentran repletas de jóvenes ávidos de aprender la profesión que han escogido. Si se compara con años anteriores destacan la conectividad e informatización, la limpieza y el orden, la calidad de las clases, entre otros factores. Continúan siendo retos la disponibilidad de computadoras en laboratorios, la remodelación de algunas residencias estudiantiles, la mejora en la calidad de algunos servicios como transporte y alimentación, entre otras en las que se trabaja incansablemente a pesar de las limitaciones económicas que nuestro país y el sector en particular presenta.

  • Que se pinte... (UCLV) dijo:

    En los criterios de muchas personas aún prevalece la concepción de que la Univesidad debe ser un espacio restringido a una élite intelectual o económica que pueda darse el lujo de cursarla. Pero nuestro concepto de educación para todos responde a un modelo diferente donde todos tienen derechos y facilidades para hacerlo. La masividad es una expresión errónea en la educación superior cubana, la universidad cubana lo que se ha vuelto es más plural, inclusiva, abierta y popular. “Lo perfecto es enemigo de lo bueno” y toda obra puede ser mejorada, pero no se pierda nunca el principio martiano “con todos y para el bien de todos”, con esa bandera perfeccionemos el trabajo.

    • arturo dijo:

      Estás errado y la explicación es bien sencilla. Para poder masificar tienes que bajar el promedio de entrada a una carrera, y ahí si está el detalles, como diría Cantinflas.

    • IMRios dijo:

      Yo estoy de acuerdo contigo (Con todos y para el bien de todos) pero es que queremos lograr según escuche en el noticiero que Cuba sea el país más culto del mundo y eso no significa que todos sus habitantes sean de nivel superior porque si no quien atiende Servicios Comunales o va al campo a sembrar nuestra comida. Tener alto nivel escolar no es significado de cultura general porque por ahí los conozco que son Doctores en Ciencias y aparte de groseros son hasta falta de respeto. Desde mi punto de vista la universidad si debe ser para quien se la gane y cumpla los requisitos para esta en ella, un ejemplo es el mío yo soy recién graduado de Ing Mecánica en la Universidad de Camagüey y recuero que cuando yo comencé en el 2013 la matrícula de mi año en la carrera era de unos 100 o más estudiantes y solamente pasamos del 1er año cerca de la mitad y llegamos a graduarnos uno 38 incluyendo a los que se nos unieron el transcurso de los años. Entonces para qué queremos que todos vallen a la universidad si muchos no la terminan, eso es gastos para el país y para el bolsillo de nuestros padres. Saludos y espero me entienda.

      • YLS dijo:

        IMRios, coincido contigo en que tener un nivel escolar superior, no siempre es sinónimo de que esa misma persona tenga un alto nivel cultural, pero si creo que la oportunidad de estudiar y superarse no se le debe negar a nadie, si al final de la jornada en vez de 100 solamente quedan 38, pues felicidades a estos por demostrar que si tienen madera para ser universitarios. En cuanto al personal que trabajará en comunales o en la tierra no t preocupes, esos 62 que abandonaron los estudios más los miles que nunca se presentan siquiera a los ejercicios de ingreso se encargarán de ello. En fin, me solidarizo con tu preocupación, pero a la vez me pareces un poquitín egoísta, pues gracias a esta oportunidad estoy estudiando el primer año en comunicación social porque me gusta y porque al igual que tu en su momento, considero que me lo merezco.

      • Gustavo dijo:

        Quién dice que un campesino tiene que ser analfabeto, o un trabajador de comunales.

    • arturo dijo:

      Evidentemente parece que no tienes que lidiar con mediocres.

      • IMRios dijo:

        No amigo soy el unico ediestrado de mi empresa y el trabajador mas joven tien 35 años ya todos son profesionales formados.

      • arturo dijo:

        imrios, el comentario no era para ti!!

    • EFREN dijo:

      IMRios, al leer tus comentarios, recordé tu protagonismo como dirigente de la FEU y el reconocimiento a tus méritos por parte de nuestra comunidad universitaria. Me gustaría poder contar contigo, para como antes, continuar trabajando por el desarrollo de nuestra AMADA UNIVERSIDAD. Denoto en tu opinión un resentimiento y no me explico la causa.

      • IMRios dijo:

        Poe supuesto que puedes contar conmigo amigo EFREN, para mi seria mas que un orgullo un honor el poder servir como profesional a la que tengo como segunda casa y devolverle a ella todo lo que aprendi. Solo pido que se dejen ayudar y que se hagan las cosas como deve ser. Saludos

  • Prof._Ing._CUJAE dijo:

    Es una pena que realicen este foro debate a la misma hora en que todos lo profesores de la CUJAE se van a encontrar discutiendo el proyecto de constitución.

  • meryrf dijo:

    Considero que nuestro Ministerio debe trabajar más en la formación vocacional de ,los estudiantes de los Pre Universitarios, hoy considero que no es suficiente para los estudiantes un solo día de Puertas Abiertas como se le llamaba, ahora no se si mantiene ese mismo nombre, los estudiantes piden sus carreras sin tener conocimiento de lo que realmente se estudia en ellas. A veces la familia no cuenta con la preparación suficiente para poderlos orientar. Es importante pensar en como llegarle a estos estudiantes en los Pre.

    • MES dijo:

      Meryrf, grcias por su comentario.
      Estamos de acuerdo con que debemos seguir intensificando este trabajo y esa labor no es solo de nuestro organismo, sino que se realiza de forma conjunta con el Mined y los dem{as organismos formadores y empleadores; para ello las acciones se dirigen desde el Grupo Nacional de Formación Vocacional y Orientación Profesional que traza estrategias y promueve diversas actividades, pero la batalla se debe ganar en cada territorio, con acciones conjuntas entre los directivos y claustros de los preuniversitarios, las universidades, los especialistas de las empresas y entidades que requieren a los profesionales y la orientación directa para que llegue a todos los estudiantes y sus familias, en eso se está trabajando.

    • yrsarabia UCLV dijo:

      Es cierto, y para.apoyar en esto el grupo de desarrollo de aplicaciones para móviles de la UCLV: Kaleydobit desarrollo una app sobre las carreras q se estudian en esta Universidad. Está disponible en el sitio android.uclv.edu.cu.

  • sonlossueñostodavía dijo:

    Si queremos formar un ser humano útil a la sociedad, motivado y bien preparado, valorando además la inversión que realiza el Estado por cada estudiante en formación, deberíamos dirigir la mirada hacia la orientación vocacional. El ingreso al nivel superior debe ser fuertemente respaldado por un programa de perfeccionamiento de la orientación vocacional. La motivación y el reconocimiento en el universitario o el egresado de que su formación haya sido útil es clave para el futuro de mi país.

    • MES dijo:

      Sonlossueñostodavía, gracias por participar.
      Debemos seguir intensificando el trabajo de formación vocacional y esa labor no es solo del MES y sus universidades, sino que se realiza de forma conjunta con el Mined y los demás organismos formadores y empleadores; para ello las acciones se dirigen desde el Grupo Nacional de Formación Vocacional y Orientación Profesional, encabezado por el Mined, que traza estrategias y promueve diversas actividades, pero la batalla se debe ganar en cada territorio, con acciones conjuntas entre los directivos y claustros de los preuniversitarios, las universidades, los especialistas de las empresas y entidades que requieren a los profesionales y la orientación debe ir aparejada de la motivación para que los jóvenes se sientan atraídos por las profesiones que más falta hacen al país, en eso se está trabajando.

  • Con un Solo Pecho (UCLV) dijo:

    En el extranjero algunos procesos inherentes a la educación superior son muy eficaces, por ejemplo la orientación vocacional. Es obvio, las personas y la familia eligen MUY BIEN la carrera que desean para su educando, simplemente porque les cuesta tanto dinero que a veces se endeudan durante décadas (vean la nueva novela colombiana). Acá todo es MUY FÁCIL, el país tiene la prioridad de formar estudiantes universitarios y elegir es sencillo y no cuesta nada. Pero aquí entra una responsabilidad familiar (además de la institucional) de indagar, buscar, informarse, participar, dialogar… hacia el interior de la familia hasta encontrar la verdadera vocación del joven aspirante. Las responsabilidades deben compartirse para encontrar soluciones, no inculparnos y caer en el inmovilismo.

    • MES dijo:

      Gracias por su comentario

  • JRM dijo:

    Las universidades por un buen camino.
    Solo me gustaría un poco más de integración con la futura entidad laboral. Esos profesores que suelen faltar están ahí.

    • MES dijo:

      JRM, gracias por su comentario, al respecto estamos analizando de conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la posibilidad de preasignar la plaza laboral en el penúltimo año de la carrera de manera que el último año ya esten vinculados a su futura entidad laboral.

  • Jangel M dijo:

    Hoy a la universidades cubanos golpea muy fuerte las bajas y éxodo de muchos profesores con altos niveles de calificación (doctores en ciencias y científicos), por motivos económicos. La mayoría de estos profesores se van hacia universidades e instituciones en el extranjeros, donde les ofrecen acordes con su preparación y con el valor real de sus trabajos. ¿Por qué se ha aplazado tanto el tema de los salarios de los profesores universitarios? ¿Cuándo se va a aumentar los salarios, cuándo no queden profesores? Espero que lo publiquen, porque esta situación es muy sería y compromete la formación de los profesionales en todas la universidades del país.

  • preocupada dijo:

    Tengo una duda, por diferentes circunstancias he estado matriculada en cursos a Distancia 2 o 3 veces creo que eso es lo máximo q se permite, y es por circunstancias ajenas, no he podido terminarlas, ahora con esto del Curso por encuentros me he embullado, tengo bastante buen promedio de PRE, mi pregunta es la siguiente, puedo solicitar ahora en enero carrera por encuentro? o que debo hacer?. tengo alguna posibilidad?, por favor si algún directivo me respondiera, pues estoy ilusionada con esto, alguien me dijo un dia q llevaba algo así como una excepción firmada por el Ministro, esto es asi? q puedo hacer?

    • MES dijo:

      Preocupada, usted tiene derecho a presentarse a la convocatoria de la universidad para el Curso por Encuentros en febrero. Además, le sugerimos vea su caso en la secretaría general de la universidad por si existe la posibilidad de un reingreso.

      • preocupada dijo:

        Gracias compañero o compañera del MES, pero si realmente ya he estado matriculada 2 o 3 veces en la Educación Superior aun asi tengo la posibilidad de solicitar por curso por encuentros? pues alguien me dijo q esto solo se aprobaba excepcionalmente, de ahi mi duda y un poco mi tristeza.

      • MES dijo:

        Preocupada, le reitero que usted puede solicitar el ingreso al Curso por Encuentros en febrero en la universidad, si cumple con los requerimientos para el ingreso a la carrera deseada puede competir por la misma.

  • LisnethUho dijo:

    La Educación Superior en Cuba incrementa sus logros y marcha en un avance progresivo en muchos indicadores. Por supuesto que no es similar en todas las universidades. La Universidad de Holguín, cercana a sus 50 años, es expresión genuina de este crecimiento, lo que se aprecia, por ejemplo, en el incremento en la calidad de sus programas de pregrado y postgrado en los últimos años. Retos, muchos, pero el avance es evidente. Así son nuestras universidades.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también