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Informan sobre proceso de ingreso a la Educación Superior

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Foto: MES

El rigor, la transparencia y la calidad son fundamentales en cada proceso de ingreso a la Educación Superior, expresó hoy a la prensa la Dra.C. Deisy Fraga Cedré, directora general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES), durante una conferencia de prensa que tuvo lugar hoy para informar sobre ese tema y el cierre del actual curso.

Según Fraga Cedré, a partir del impacto provocado por la Covid-19 en las diferentes enseñanzas, en el año 2020 se crearon características especiales al proceso de ingreso, brindando las oportunidades en el acceso a una carrera o programa de formación de técnico superior para todos los aspirantes y esto garantizó que muchos jóvenes no quedaran sin continuidad de estudios.

El proceso de ingreso a la educación superior para el curso 2024-2025 comenzó en el mes de septiembre de 2023 y culmina con el otorgamiento de las plazas, manteniendo las mismas características que el curso anterior, como son mantener dos convocatorias de examen: la ordinaria (para todos los aspirantes que se presenten a los exámenes) y la especial (para casos muy justificados que no se presentaron en la ordinaria), comentó  la directora.

Puntualizó que el calendario de exámenes se organizó de la siguiente forma: para la ordinaria el martes 7 de mayo se realizará Matemática; el viernes 10, Español, y el martes 14, Historia; y en el caso de la especial, el lunes 24 de junio será Matemática; el miércoles 26, Español, y el viernes 28, Historia.

Explicó que en la aplicación de los exámenes de ingreso para el Curso Diurno en estas materias, como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de técnico superior, no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.

En relación al orden establecido para el otorgamiento de las carreras y programas de formación de técnico superior en general, dijo que habrá cuatro momentos, un primero para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de ingreso de todas las vías y un segundo para los aspirantes que suspendieron los exámenes de ingreso.

En un tercer momento, agregó, estarán incluidos los estudiantes de Preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes de ingreso en el año de su graduación y el cuarto otorgamiento será para los aspirantes egresados de la enseñanza técnica y profesional (técnicos medios), de la Facultad Obrero Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.

Fraga Cedré mencionó que las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales y las seis de la Universidad de las Artes (ISA) se mantienen con requerimientos especiales para acceder a ellas; los aspirantes deben presentarse a las pruebas de aptitud convocadas y el que resulte aprobado se le otorga de manera directa, sin realizar los exámenes de ingreso establecidos.

La selección de estos aspirantes, aclaró, se realizó durante los meses de septiembre de 2023 a enero de 2024.

Al referirse al estímulo de otorgar una carrera directa, sin realizar exámenes de ingreso, a estudiantes de duodécimo grado, expresó que se mantiene para: los participantes y ganadores de medallas en concursos internacionales de ciencias y ortografía y los que integren el equipo de preselección nacional a las olimpiadas internacionales de ciencias.

Afirmó, también, que tendrán derecho aquellos que obtengan medallas en concursos nacionales y provinciales de conocimientos de cada asignatura y que no integran la preselección nacional a olimpiadas internacionales, seleccionados y avalados por el Ministerio de Educación de acuerdo a las normas establecidas en la Instrucción IX/2022 del MES y pertenecientes a los Colegios Universitarios.

Además, resaltó el hecho de mantener el estímulo de otorgar una carrera directa a los tres mejores graduados de la Educación Técnico Profesional de cada especialidad.

En el presente proceso de ingreso, se estarán otorgando alrededor seis mil plazas a los aspirantes antes descritos, afirmó Fraga Cedré.

Hace cinco años hay un decrecimiento del ingreso a la Educación Superior, y para este último curso afectado por la pandemia, el MES tuvo en cuenta características especiales, que serán modificadas para el 2025-2026, donde se está haciendo todo lo posible para que nadie se niegue a la posibilidad de entrar a la Educación Superior, concluyó.

(Con información de ACN)

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  • ibet dijo:

    Me gustaría saber qué modificaciones se perfilan para el curso 2025-2026 pues considero que, para un cambio, se debe preparar al estudiante con tiempo y como bien reconocen, estos jóvenes han estado afectado por: pandemia, migraciones, crisis socioeconómica

  • ibet dijo:

    Me gustaría saber qué modificaciones se perfilan para el curso 2025-2026 pues considero que, para un cambio, se debe preparar al estudiante con tiempo y como bien reconocen, estos jóvenes han estado afectados por: pandemia, migraciones, crisis socioeconómica

  • Ileana dijo:

    Cuan doloroso es para padres y estudiantes que se examinaron hasta el 2017 por ejemplo ver cómo se regalan las carreras actualmente, muchos compañeros de mis hijas lloraron amargamente no llegar al índice académico por encima de 94 puntos en ese corte y el 2011 96 puntos por ejemplo para estudiar Medicina en Pinar del Río y ahora un suspenso se le otorga , los resultados son claros pesimos estudiantes, desinterés total por pacientes y por su carrera, proclamando en redes no van a trabajar cuando se gradúen, que quieren Mipyme o "yuma", es lógico cuando no te esfuerzas, cuando se te facilita, cuando no se cobra la formación esos son los resultados, creo es preferible dejar plazas sin cubrir que hacerlo a ese coste.

  • yassel dijo:

    en caso de un alumno qué esté en la universidad y quiera otra carrera, por prueba de ingreso, cual seria el procedimiento

  • Olazabal dijo:

    Absurdo total. Una política populista e irracional que no sólo rinde culto a la mediocridad, sino que la engendra y generaliza.
    El nivel superior debe ser GRATUITO para los "excelentes y brillantes " en el bachillerato. De ahí en fuera debe COBRARSE Y REALIZARCE RIGUROSOS EXAMENES para acceder a la Universidad. Solo así tendremos el vital desarrollo que necesitamos.
    Esa masividad solo trae más carga al presupuesto del estado y es un irrespeto al claustro de profesores.
    Económicamente es insostenible y las Universidades no pueden invertir en su desarrollo tecnológico ymodernización, quedándose más distante ( resagadas) del resto a nivel internacional.
    La educación debe ser gratuita hasta el 12 grado, luego debe cobrarse para que todo aquel que acceda valore y respete esa enseñanza y que pueda exigir por el adecuado nivel del claustro, condiciones y tecnologías acordes a los estándares internacionales. Que los TALENTOS entren gratis.

  • ibet dijo:

    Concuerdo plenamente con Ileana y Olazabal.Se está premiando masividad, mediocridad y no el talento cuando desaprobados y hasta quienes no hicieron exámenes de ingreso se les otorga Medicina

  • Adolfo dijo:

    Existe proyectos de ingresos a las universidades cubanas para los jóvenes emigrados?

    Parto del hecho de que como mismo exiten diferentes modalidades para extranjeros debería existir para jóvenes cubanos y mejores por ser cubanos

    No los perdemos cuando se van, sino cuendo ya no tienen interés de venir a su país

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