Imprimir
Inicio » Cultura  »

Ochún regala amor y alegría a todos los cubanos, pero con cordura

| 47

Baile Ochún

Rosa María (RM) - ¿Qué lugar ocupa Ochún en la santería?

Remberto (R) - Ochún es una de las deidades que forman parte del panteón yoruba; es la diosa del amor, de las cosas dulces, de las voluptuosidades. Ochún derrama miel. No obstante, yo te diría que es una de las divinidades más consideradas y admiradas en Cuba, y una de las que inspira un mayor respeto. Es indiscutible que el hecho de que se le haya sincretizado con nuestra patrona católica de la Caridad del Cobre, contribuye de forma decisiva a que sea muy venerada y querida por todos los santeros y los cubanos en general. Por otra parte, los babalaos respetan mucho a Ochún. ¿Por qué? Porque también Orula la respetaba, y mucho. Se cuenta que Orula, ya viejo, en una de sus andanzas por la vida no tenía qué comer, ni tenía con qué resolver otros problemas que lo aquejaban. En esa circunstancia, Ochún, que era su mujer, se atreve a adivinar, en contra de toda tradición y costumbre. Cuando Orula regresa a casa, encuentra sobre la mesa pescado, huevos, vegetales; y le pregunta: "¿Dónde conseguiste todo esto? O has metido a un hombre aquí que te ha pagado todas estas cosas, o has tenido que ver a alguien..." Y ella responde: "Vino un señor, y decidí hacerle una consulta..." Orula la mira pensativo y vuelve a preguntar: "¿Con cuál letra adivinaste? ¿Qué letra te permitió lograr que él quedara satisfecho con tus respuestas?" "Oché, el cinco" Y dice él: "Bueno, de ahora en adelante ese número será tuyo". Por eso Ochún es tan importante para los babalaos. Ahora bien, no todas las Ochunes son iguales, ni todas las Ochunes que vinieron a la tierra, en sus distintos avatares o caminos, fueron de la misma condición. Unas eran muy serias y otras, quizá un poquito más alegres.

RM - ¿Es cierto que las hijas de Ochún son las mejores apetebbí [compañera y ayudante ritual del babalao]?

R - Unos dicen que las mejores apetebbí son las hijas de Ochún; otros aseguran que son las hijas de Yemayá, quien también fue apetebbí de Orula. De modo que eso es cuestión de criterio. Siempre he conocido a través de personas mayores y de más tiempo que yo dentro de la religión (mis mayores), que la verdadera apetebbí de Orula fue Ochún. ¿Por qué lo fue? Quizá precisamente por ser intrépida. Sin embargo, Yemayá -si mal no recuerdo, Yemayá Achabbá- fue en un tiempo apetebbí de Orula; y lo ayudó también.

RM - ¿Qué representa Ochún para usted?

R - Ochún es mi madre de santo, y a la vez era el santo que tenía hecho mi madrina, y también el de mi oyubbona [segunda madrina en el proceso de iniciación]. O sea, por tradición, ella ocupa un lugar muy meritorio y -¿cómo decirte?- de mucha consideración, dentro de mi tribu de formación yoruba. No es que resuelva mis problemas, pues yo diría que lo que caracteriza la actitud de Ochún hacia mí es precisamente lo contrario: cuando le pido algo o me dirijo a ella para resolver un problema, por lo general no logro un beneficio al ciento por ciento. Con Yemayá ocurre distinto: cualquier problema que yo le plantee, ella me lo resuelve, quizá por su condición de madre. Ella me ampara. Ochún es más enérgica, es más mujer, más conocedora de las actitudes y vicios de los hombres en la tierra. Quizá por eso me echa abajo muchos sueños y proyectos.

RM - Yemayá está más dispuesta a pasarle la mano a sus extravíos...

R - ¡Anjá! Ochún es más severa; a tal extremo que en el itá mío de santo [tercer día de la ceremonia de iniciación], cuando me estaban leyendo y me salió Ochún como madre, ella me dijo que había venido a mí, no para que yo la domine, sino para dominarme ella a mí. Ya Ochún venía con un conocimiento de mi manera de ser. Ahora bien, ella es una santa que me atrae, porque todas sus cosas son muy llamativas, muy bonitas...

RM - Remberto, ¿qué significa en términos prácticos que ella sea su madre de santo?

R - Yo me imagino (no tengo una seguridad extrema en eso, puesto que no he podido hablar con ella directamente, sino a través del caracol y el coco, y siempre con sumo cuidado y respeto)..., yo me imagino que el hecho de ser ella madre mía en santo significa que es quien vela por mí, me controla, si te parece bien decirlo así. Ochún dijo en un momento determinado que yo podría descarrilarme por un lado o por otro, y que sería ella quien me pondría las riendas, para que eso no pase. Eso es lo que yo me imagino.

RM - ¿Usted le hace a Ochún algún culto específico por el hecho de que ella es su madre?

R - No es que le haga algún culto específico, porque yo adoro a todos los santos por igual, aunque cada uno tenga sus peculiaridades. Pero sí la respeto mucho, porque da la casualidad que fue la madre de santo de mi madrina, la madre de santo de mi oyubbona, la madre de santo de mi abuela y mi bisabuela de santo... Si bien no es menos cierto que le hago a los otros la misma pleitesía y la misma gala, siempre me esfuerzo un poquito más con ella, con el objetivo de agradarle más y de ganarme más su simpatía. No por otra razón.

RM - ¿A qué le atribuye usted el hecho de que ella haya sido sincretizada con la Caridad del Cobre?

R - En estas cosas uno tiene que remontarse a épocas pasadas. El hecho de ser la dueña del oro, del color amarillo, el hecho de surgir (te hablo ahora de la parte católica, de la Caridad del Cobre) en la Bahía de Nipe en Santiago de Cuba, y de caracterizar el prototipo etnológico de la mujer oriental, como la mulata bonita, sensual, bullanguera, de festividad..., me imagino que esa haya sido la visión que nuestros antepasados en la religión hayan tenido de ambas, de Ochún y de la Caridad del Cobre; y por eso las fundieron en una. Esa es mi suposición. Además de las consideraciones usuales que siempre se hacen acerca de por qué y bajo qué condiciones se produjo el sincretismo entre santos y orichas en general.

RM - Cuando usted le reza a ella, ¿le dice Ochún o Caridad del Cobre?

R - Indistintamente: mi madre, Ochún y Caridad del Cobre.

RM - ¿Le parece legítimo que se haga un paralelo entre Ochún y lo que representaba Afrodita para los griego antiguos?

R - Yo creo que sí, que tienen algo que ver, no sé hasta qué extremo ni con qué profundidad, pero me parece que sí, porque si te adentras en la figura de Ochún y en las características de la mayoría de las hijas de Ochún -no de todas-, se aprecia cierta similitud o cierto parecido con la Afrodita de la religión griega: belleza, esbeltez,  desenvoltura, dominio de sí.

RM - ¿Podría considerarse que es una misma deidad, que los diversos pueblos nombraron y le hicieron culto de manera diferente?

R - No sé hasta qué punto. Hasta ahí no he llegado, pero por ahí debe haber algo.

RM - En general, ¿qué simboliza Ochún?

R - Ella simboliza el amor, es la cadencia, es la voluptuosidad, es la dulzura... La sexualidad también. Aunque se considera que las hijas de Ochún son las más zalameras, las más eróticas y sensuales..., yo conozco hijas de la Caridad del Cobre que no son así, que son serias, que tienen un respeto, una manera de conducción social muy respetable, muy normada, muy estricta, muy estoica. Y sin embargo, son hijas de la Caridad del Cobre, y en el momento de registrarse, Ochún fue la que salió a defender su cabeza. Por algo fue. La mía, la Caridad del Cobre mía, que se llama Ibú Yema, es la mayor de todas las Caridad del Cobre, de todas las Ochunes, por lo tanto, todo lo tiene doble, todos sus atributos: en vez de tener 10 manillas, tiene 20 manillas, en vez de tener una mano de caracoles, tiene dos manos de caracoles, en vez de tener cinco piedras, tiene diez piedras, y así... La Ochún mía es de respeto, de consideración. Es vieja, mayor, muy rica. No pasó trabajo cuando estaba en la tierra, en ese camino donde ella aparece. Es una Ochún que vive en las profundidades del río tejiendo; es tejedora, fabrica cosas de barro, del mismo lodo que arrastra el río. Es la que les da la red a los pescadores, desde un punto de vista simbólico, para que lleven el sustento a la mesa de sus hijos.

RM - El río entra también en su simbolismo.

R - El río entra porque es agua dulce, y quien gobierna todas las aguas dulces es Ochún.

RM - ¿Podría decirse que Ochún es el río?

R - Yo considero que Ochún es el río. Hay una unificación, no sé cómo explicarlo, algo..., ese carácter tempestuoso, esos riscos, esa frescura, esa dulzura, esa agua, esa realidad cristalina a mí me representan a Ochún, me trasmiten la imagen de Ochún. Así también, cuando estoy en el mar, el oleaje y las olas me representan a Yemayá.

RM- ¿Ochún ha tenido un papel importante en su vida, en términos de advertencias, castigos, premios...?

R - ¿Ochún como tal? ¿Directo por manos de Olofi u Ochún con sus hijos?

RM - En su vida personal.

R - En mi vida personal, sí. La iniciación mía fue precisamente por una premonición que yo tuve en un sueño, en el cual veía a una mulata bailando alrededor mío con los senos al aire. Yo estaba muy enfermo, y eso fue lo que me hizo llegar al santo, coronar santo. Pero yo no tuve la visión de que Ochún sería mi madre de santo, porque siempre adoré a Changó; y sin embargo, cuando fui a hacer el santo, fue ella quien salió, lo cual para mi madrina, para mis mayores, fue un orgullo tremendo, porque con ello yo seguía la casta de los Ochunes y la tradición de los Ochunes. Por lo demás, no hay razón para ponerse triste porque no me haya salido Changó. Ochún es la patrona de Cuba, y el cubano tiene una fe muy grande en ella, todo su entusiasmo se basa en esa deidad. Porque si la nombraron patrona de Cuba...

RM - Ella es patrona por la parte católica...

R - Por la parte católica, sí... Pero, me estás hablando ¿por qué parte? ¿Por la parte yoruba? Ochún siempre ha sido Ochún, ya sea en La Habana, en Pinar del Río, en Oriente, en España, en Bélgica, en Holanda, en Venezuela y en Nigeria, donde quiera. Es Ochún, es la Caridad del Cobre, es la patrona de Cuba. Y es la que regala amor y alegría a todos los cubanos, pero con cordura.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana María dijo:

    Ay, qué bueno que salió el artículo, desde por la mañana lo estoy esperando. Ochún y el amor en el Día de los Enamorados, qué bien.

    • Geobanys Valle Rojas dijo:

      Me ha gustado mucho este arftículo, a pesar de que ya serán casi 7 años que se publicó, pero tiene una gran vigencia. Soy hijo de Oshún, o mejor dicho Olo Oshún, es el santo que tengo coronado, y mi madre es precisamente la Oshún Ibú Kolé, la mayor y más venerada de las Oshunes en Cuba. Ella es una de las orisha que más venero, una de las que más amo, a pesar de que al inicio pensaba que sería hijo de Yemayá, pero cuando supe que era Oshún mi madre y el santo que tenía que coronar aprendí a amarla con el tiempo. Espero que mi iyá santísima me de siempre su bendición y su protección, al igual que todos mis santos y mis eggunes, y claro que no me falte nunca la bendición de Olofi. Además, a ella también me une el hecho de que mi nombre de santo lleve su apelativo, porque también me llamo Oshún (aunque, claro, no diré aquí el nombre completo, que es algo secreto y para las ceremonias religiosas). En ella deposito toda mi fe, todo mi amor, toda mi armonía y hasta mi vida, y que siempre siga protegiéndonos, tanto a mi como a mis familiares y a este pueblo cubano del que es sin duda la eterna y amorosa patrona

  • Yanelis González dijo:

    Muy lindo de veras...yo creo que soy hija de Yemayá.. pero confieso que tengo mucho de Ochun..

    Que vivan todos los Orichas...y que nuestra patrona nunca siempre nos proteja

    • jusdelys dijo:

      ache

  • Alina dijo:

    Muy bonito este articulo creo mucho en alla . Dios y mi virgensita me a llevado muy bien por la mano de El Todo Poderoso Y Nuestra Ochun - Nuestra Patrona De cuba Virgensita de la Caridad aqui estoy todovia presente y en la lucha. Se que ella le tiene mucho amor a los cubanos y muchos mas es muy buena mi madre angel.......

  • Antón Mencia dijo:

    Está un poco estereotipado este retrato de Ochún. De todas formas, bienvenida la entrevista a este religioso que se ve auténtico y humaniza mucho la relación con su madre de santo, quien no es precisamente complaciente con él.

  • Adalberto Suarez dijo:

    Para mí, que no soy creyente, lo más interesante es apreciar la forma tan natural con que el informante intercambia los tñerminos "Ochún" y "la Caridad del Cobre", dos divinidades (o dos representaciones, o dos ideas) claramente diferentes, al menos para quien mira desde fuera. Ese fenómeno objetivo del sincretismo es una maravilla que aún no acabo de entender. Imagínese cuando se identifican Changó y Santa Bárbara. Asumo que es una insuficiencia mía ser incapaz de despojarme aunque sea por un instante, con fines de comprender, de mi lógica formal occidental, que excluye tales identificaciones.

  • Animada dijo:

    Cuando Ochún le desbarata sus planes póngale el cuño que por algo será. Esa Ochún no hace nada por gusto.

  • Carmen Luisa dijo:

    Muy buena toda la entrebista e informacion sobre Ochun , Yo como casi todos los Cubanos la quiero y respeto muchisimo
    que en este 14 de febrero nos endulce con su miel y nos regale muchisima alegria. ache mi madre

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Aunque no soy religioso el artículo está muy bonito coincido con los demás comentario, por las cosas que he leído de los Orichas y que he escuchado de nuestro Comandante esos Santos se parecen mucho a los verdaderos Revolucionarios, pués doy gracias a todo aquel que quiera hacer el bien a nuestro Pueblo y a la humanidad, vendecida seas Ochún y los demás Orichas.

  • cristiano dijo:

    Ochún no es más que un demonio, es lastimoso que se publiquen esta cosa, es reduccionista pensar que la cultura cubana es solo afro, que queda del cristianismo, espero cubadebate publique artículos donde se hable no solo de Ochún sino de Jescucristo y del cristianismo.

  • RODOBALDO BRUNET LEYVA dijo:

    La crónica tiene el aroma incomparable del amor, que trasciende por la ternura y honestidad que emana.

    Gracias. por UD.

  • Rosa Lara dijo:

    Hola: recién cuento con el servicio de infomed, y quedé muy feliz de saber que aquí se pueden encontrar artículos donde se hace referencia a la religión yoruba o sea a la cultura afrocubana que actualmente ha cobrado tanta fuerza en nuestro país.
    Este articulo de la Santísima Caridad del Cobre ( Oshún) ha sido muy interesante, sobre todo porque el entrevistado no exagera en las cualidades de la deidad. Me gustó mucho
    Profeso esa religión y estoy muy interesada en conseguir algún articulo que hablen de San Cristóbal de la Habana (en la religión yoruba, Aggayú).
    Agradecida de su atención y en espera de lo pedido, si es posible.
    Rosa

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Se que quizás no sea fácil trasladarse hasta El Cobre, pero sería interesante y completaría este reportaje una entrevista con alguno de los creyentes en La Caridad del Cobre, que a diario visitan el santuario para dar gracias por algún favor recibido de la virgen; por razones que no es necesario explicar nuestros jóvenes poseen una cultura religiosa casi nula, y sería bueno que estos artículos contribuyan a lograr que conozcan todas las aristas de nuestra religiosidad como pueblo, y más si se trata de La Caridad del Cobre que es considerada como SIMBOLO DE CUBANIA, ha acompañado a nuestro pueblo en todos sus avatares, y se considera como un factor importante en el tránsito de ESPAÑOL-CRIOLLO-CUBANO, pues tener una virgen cubana y por más señas mulata o al menos trigueña, creó en el imaginario cubano un espacio para tener una razón más para diferenciarse del español con sus vírgenes blancas y españolas, a las cuales respeto mucho, pero cómo pedirles la independencia a las vírgenes traídas por los españoles. Además el paisaje del Cobre es de una belleza tal, que no puede menos que reconocerse que la Virgen tuvo un gusto exquisito para escogerlo como el lugar donde quería habitar. Asi que el viaje VALE LA PENA.

  • janixe algecira dijo:

    hola soy hija de ochun,me encanta esta publicacion como si no es mi santa preferida y la adoro.ya cumplo 2 años de santo y pienso ir a cuba a celebrarlo como se merece ella.mi madrina ttiene hecho obbatala y oyubbona ochun y mi padre de santo es oggun al q tambien quiero mucho.espero q publiquen mas de los otros orichas q tambien se les quiere porque todos son importantes en nuestra religion.
    saludos y gracias

    ahhh queria decirles q la caridad del cobre la q est en el santuario en santiago de cuba fue encontrada en la bahia de nipe eso esta en holguin,ya q antes he leido y en un parrafo del articulo decia q esto quedadba en santiago.

  • Ivan Fundora dijo:

    Me interesa buscar las valoraciones que sobre este y otros orichas hacen Barnet y Martínez Furé. De las lecturas que he realizado, sólo en dos o tres textos me los he encontrado. Pregunto, ¿tienen ellos trabajos dedicados específicamente alos orichas? Ya leí de Barnet La regla de Ocha y la Regla de Palo.
    Cuantas veces se va a repetir en estos comentarios que para nada Cubadebate piensa que nuestras raíces son sólo afro. Ya se ha hablado abundantemente de cuales son todas las raíces nuestras. Dejen ya las burradas amigo (que no quiere dar su nombre y se autollama "cristiano")

  • Ivan Fundora dijo:

    Janixe, es cierto lo que apuntas de la bahía de Nipe, pero así lo refirió al parecer el entrevistado.
    saludos Iván.

  • Alberto dijo:

    En los comentarios al artículo anterior leí una controversia sobre si es más adecuado reflejar directamente lo que piensa la gente o teorizar sobre ello. Yo prefiero la teoría, que me ayuda a pensar y me permite contrastar mis puntos de vista con los de los demás. Los hechos por sí mismos no significan nada.

  • Encarnación dijo:

    Yo tampoco entiendo bien cómo se consideran lo mismo la diosa africana y la Virgen de los cristianos. Desde cuándo esto es así? En Brasil también Ochún se funde con la Virgen de la Caridad del Cobre? Sería difícil, pues yo pienso que esta virgen solo es cubana.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Quisiera hacer algunas precisiones:
    Virgen solo hay una, María la madre de Jesús, al aparecer o manifestarse de alguna forma en diversos lugares recibe distintos nombres, pero Virgen solo hay una, repito.
    El Cobre esta cerca de Santiago de Cuba, pero la Virgen apareció sobre una tabla en la Bahía de Nipe, en su traslado a Santiago; por razones que sería muy largo explicar, se decidió que ella prefería quedarse en el Cobre.
    Recomiendo un libro de la Historiadora de Santiago, llamado Virgen de La Caridad, Símbolo de Cubanía, que se acerca a todos los incidentes de la historia de la aparición, y el porque se considera un símbolo de cubanía,título que se ganó por su papel en la formacion de la nacionalidad y nación cubana, yo solo pondré un ejemplo, el nombre de bautismo de El Titán de Bronce, es ANTONIO DE LA CARIDAD MACEO Y GRAJALES.
    No creo que Cubadebate trate de dar la imagen que las religiones de origen africano son las más abundantes en Cuba, pero si es cierto que para dar una idea de un tema tan importante como la espiritualidad cubana, debería escribirse de aquellas religiones de origen español,chino,y hasta norteamericano,que historicamenten han existido en nuestro país, en un momento en que están apareciendo algunas que de verdad no tienen nada que ver con nuestra historia, ni está claro la motivación de su interes por Cuba.

  • Catalejo dijo:

    Soy un lector asiduo de esta sección de CUBADEBATE (que es, a propósito, el mejor periódico cubano en forma digital), pero generalmente me cohíbo de hacer comentarios. Esta vez lo hago para dejar constancia de mi desagrado, extremo desagrado, por el comentario que hizo un anticristiano con el pesudónimo de "Cristiano" al que se le ocurrió decir que Ochún es un demonio. Hay que ver hasta dónde puede llegar la intolerancia y el fanatismo. Me anima pensar que ignorantes como este quedan muy pocos en nuestro país.
    Aprovecho la oportunidad para felicitar al colectivo de CUBADEBATE por el meritorio trabajo que realizan. Yo lo leo diariamente, artículo por artículo y se aprecia que hay gente inteligente en el proceso de selección de lo que se publica. Fidel les hace una merecida distinción al escoger este medio para publicar en primera instancia sus Reflexiones.

    • Editor dijo:

      Gracias, conmovedoras sus palabras. Lectores como usted nos comprometen todavía más a mantener esta aventura que trata de seguir viaje con los lectores, escuchándolos y acompañándolos con el horizonte en esos volores en que nos educó y nos sigue educando Fidel.

      • CYNTHIA dijo:

        Oración Poderosa A Oshun Para Regresar A La Persona Amada
        Enviado Por Luna blanca A Agradecimientos Y Novenas
        Encender Una Vela Amarilla Y Hacerla Con Mucha Fe:
        Por Los Poderes De La Tierra,
        Por La Presencia Del Fuego,
        Por La Inspiración Del Aire,
        Por Las Virtudes Del Agua,
        Invoco Y Conjuro A OSHUN Bailarina De Los 5pañuelos,
        Por La Fuerza De Los Corazones Sagrados Y De Las Lágrimas Derramadas Por Amor,
        Para Que Se Dirijan A ____ Donde Esté, Trayendo Su Espíritu Ante Mi ____ Amarrándolo Definitivamente A Mí
        Que Su Espíritu Se Bañe En La Esencia De Mi Amor Y Me Devuelva El Amor En Cuádruple. Que ____ Jamás Quiera A Otra Persona Y Que Su Cuerpo Solo A Mí ____ Me Pertenezca.
        Qué ____ No Beba, No Coma, No Hable, No Escuche, No Cante A No Ser En Mi Presencia.
        Que Mis Recuerdos Lo Apresen Para Siempre, Por Los Poderes De Esta Oración.
        OH! Poderosísima Oshun, Gira Y Use Su Poder Y Aleje A ____ De Cualquier Mujer Con Quien El Este En Este Momento;
        Y Si Estuviera Que Llame Mi Nombre.
        Quiero Amarrar El Espíritu Y Cuerpo De____Porque Lo Quiero Amarrado Y Enamorado De Mi ____
        Quiero Que ____ Se Quede Dependiente De Mi Amor, Quiero Verlo Muy Enamorado De Mi ____ Deseándome Como Si Yo ____Fuese La Última Persona De La Faz De La Tierra.
        Quiero Su Corazón Prendido A Mí Eternamente, Que En Nombre De La Gran Reina Oshun Bailarina De Los 5pañuelos, Florezca Este Sentimiento Dentro De ____Dejándole Preso A Mi 24 Horas Por Día. OH Mi Preciosa OSHUN, Con Tú Gran Fuerza Y Poder Has De Traer A ____Para Mí, Pues Yo A Él Lo Deseo, Y Lo Quiero Deprisa. Por Tus Poderes Ocultos, Que ____ Comience A Amarme A Mi ____ A Partir De Este Exacto Instante Y Que El Piense Sólo En Mi ____ Como Si Yo Fuese La Única Persona Del Mundo.
        Que ____ Venga Corriendo Hacia Mí, Lleno De Esperanzas Y Deseo, Que ____ No Tenga Sosiego Hasta Que Venga A Buscarme, Y Vuelva A Mí.
        Poderosísima OSHUN Yo Te Imploro Para Que Me Traigas A ____ Que ____ Me Ame Mucho, Venga Manso Y Como Yo Deseo.
        Yo Le Agradezco A La Santísima OSHUN
        Y Prometo Siempre Llevar Su Nombre Conmigo. OH! Poderosa REINA BAILARINA DE LOS 5 PAÑUELOS!,
        Quiero De Vuelta A Mi Amado____ Que Me Entristece Con Su Desprecio,
        Que ____ Olvide Y Deje De Una Vez Y Por Todas, Todos Los Otros Amores Y A Los Que Nos Quieran Apartar.
        Que ____ Sea Desanimado Y Frío Con Otras Personas,
        Que Desanime Y Sea Frío Con Todas Las Otras Mujeres,
        Que Cualquier Otra Mujer Que Este Con ____, Salga Inmediatamente De La Vida De El Y, No Se Retracte De Nada.
        Y Que ____ Termine Esa Relación Urgentemente.
        Que____ Se Sienta Solo, Humillado Y Avergonzado.
        Que El Venga A Mi____, Pida Mi Amor Y Mi Perdón. Oh! Linda Poderosa OSHUN, Que En Ese Momento ____ No Quiera Más Andar Con Nadie Ni Con Sus Amigos. Que Quede Solo Pensando En Mí Y Pensando Cómo Va A Hacer Para HACERME FELIZ.
        Necesito Mi REINA Una Señal, Una Llamada Telefónica, Cualquier Contacto Para Yo Saber Si____ Piensa En Mi Y Que Me Quiere, Y Me Quite De Esa Oscuridad.
        Que____ Hable Conmigo, Que Sienta Que Me Echa De Menos.
        Usted Es Fuerte Y Poderosa, Traiga A ____ A Mis Pies, Para No Más Salir, Y Que Venga Corriendo, Que Deje Todo Y A Todos Y Que Sólo Piense En Mi ____
        Linda Poderosa OSHUN, BAILARINA DE LOS 5 PAÑUELOS Que Con Su Grande Y Fuerte Poder Quite Todas Las Barreras Que Están Impidiendo Que ____ ME AME LOCAMENTE Y Desee Unirse A Mi ____ Quiero A Mi Amado, Amándome Y Admirándome Siempre.
        Que El No Sienta Más Deseos Sexuales Por Ninguna Otra Persona.
        Que Sus Deseos Sean Sólo Para Mi ____. Que Sus Pensamientos, Gentilezas Y Bondades Sean Sólo Para Mí.
        Que ____ Quiera Mucho De Verdad Que Yo ____ Me Quede Con El Y Se Case Con Migo.
        Pero Además, Quiero Que Usted, Linda Poderosa OSHUN, Aleje De ____ Toda Y Cualquier Otra Mujer.
        Y Que Podamos Ser Felices Juntos.
        Que El Sólo Sienta Atracción Y Deseo Sexual Por Mi.
        Que El Me Llame Por Teléfono, Desde Ya Y A Todo Instante.
        Que Sienta Nostalgia Por Mi Persona, Y Que Sufra Lejos De Mi ____ Y No Aguante Mas Sufrir.
        Quiero Que ____ Me Busque Hoy Y Ahora. Quiero Oír La Voz De Él, Pidiendo Verme Para Quedarse Conmigo Y Volviendo A Mi ____ Para Siempre, Diciendo Que Me Ama Y Que Me Quiere Solo A Mi. Pidiéndome Matrimonio A Corto Plazo. Gracias Por El Favor Concedido.
        Prometo Mi REINA PRESIOSISIMA OSHUN, (Ofrecer Lo Que Tú Quieras, Una Velación, O Lo Que Desees Ofrecerle)

        Oración Fuerte Para Amarrar A Alguien, Si No Se Ama A La Persona Es Mejor No Hacerlo Porque Es Para Siempre.

  • Catalejo dijo:

    Gracias a ustedes. Felicidades de corazón.

  • Andrea dijo:

    Por poco no llega a ver este entrevista. No sé qué pasa que no puedo encontrar el jueves como antes. Muy bonita y ella como siempre dando amor. De verdad que me gusta los orichas.
    Gracias.

  • Osvaldo Peniche dijo:

    Desde que estoy leyendo las noticias de Cuba por Cubadebate, me siento mejor informado y quiero decirles que hasta de cultura estoy aprendiendo con entusiasmo.
    Gracias al colectivo.

  • Gabriel de Acosta dijo:

    Hola a todos:

    ¿Oshún es un demonio o es un Orisha?, me parece que las ofensas tienden a desmeritar un poco el trabajo de tantos editores, periodistas y todo el equipo que nos brinda información.
    OSHÚN NO ES UN DEMONIO y creo que sin ofensas se puede debatir todo, vamos a ver a Oshún desde muchos perfiles:

    POLÍTICO:

    Fue el mismo Fidel quien en un discurso público, cuando una paloma tuvo el honor de posarse en su hombro dijo “Es un regalo de Oshún”, eso no quiere decir que nuestro comandante profese una u otra religión, sino que la tipología criolla va a parar a un mismo remanente lo Afro dentro de la sociedad cubana.
    Cuando el papa Juan Pablo II visitó la isla rindió tributo a la patrona y si mal no recuerdo muchos santeros rindieron el mismo homenaje junto con los cristianos cubanos como lo hicieran sus antepasados hace siglos (lo que ahora muy liberal y a Dios gracias que sea así)

    ECONÓMICO:

    La miel, producto que este año sobrepasará el límite de lo normal favorece nuestra economía sustancialmente, la miel de Oshún.
    Debemos decir que en Oché surge el diálogo y los idiomas, por eso se le dice al consultado que aprenda de otras culturas (me parece que los textos expuestos en la feria del libro no están todos en español y sin embargo muchos cubanos como yo comprendemos francés y otros idiomas. El diálogo internacional fomenta el comercio y por ende la economía.

    SOCIEDAD:
    La expresión de los cubanos ante la sociedad la debemos en parte a Ochún: ponemos buena cara al mal tiempo y nuestras mujeres más que salameras (término que no define a la mujer cubana en toda su extensión) son enérgicas, valientes y decididas y cuando vemos a una mujer a la vanguardia ¿en quién pensamos?

    CULTURA:
    La pintura cubana y principalmente muralista, que es mi estilo, define trazos inigualables, los primeros pintores populares fueron de orígenes afro. Fabelo, Lam, Zaida del Río, Natalia Bolívar… todos muestran en sus obras el profundo espectro de la paleta africana, verde, rojo, blanco y amarillo, sin contar el azul que ese no puede faltar por nuestro carácter insular.
    El teatro cubano adopta muchas muestras de la tipología de Ochún (Santa Camila de la Habana, Andoba y otros contemporáneos) porque el drama de cada personaje que encarne Ochún tiene implícitos todos los recursos dramáticos, Tensión, Conflicto, Emoción y Contraste. La Antropología Teatral cubana si no busca en los orígenes de los habitantes está perdida, no soy la voz más autorizada pero pido excusas a mis colegas y amigos actores y dramaturgos.

    HISTORIA:

    La culpa de que existan más creyentes en la religión Yoruba y se dedique un espacio tan exitoso no es de los editores y periodistas, no, fue de aquellos que llegaban con una crucecita en la mano y un látigo en la otra, hasta el punto que llegó un momento en que en Cuba hubieron más negros o mulatos que blancos colonos el 70% de la población cubana es sincrética,no sé si ha cambiado, pero va en ascenso, definir a cuba como afrocubano es un término extinto porque aquí lo que hay es creencias con reminiscencia en África, que es muy distinto.

    A los Editores a María Rosa y al equipo, mi felicitación y ayuda en todo tema concerniente y un Aché Bien grande para su espacio, todos somos cubanos y el debate es magnífico, pero por favor ruego se respete la moral y la honra de María Rosa Lahaye y sus Editores, la ofensa es incultura.
    Te reitero mi saludo María Rosa y no haga caso a las ofensas, usted y su equipo realizan un excelente trabajo.

    Gabriel G. de Acosta
    csamon@infomed.sld.cu

    Neonatólogo
    Escritor
    Investigador sobre África
    Pintor Muralista
    Estudioso del Teatro y la Dramaturgia
    Orihaté y miembro de la Asociación Yoruba de Cuba

  • yeney dijo:

    Creo que las cubanas por ideosincracia tienen de Oshun: Fuertes lechadoras alegres optimistas imperesedoras. En particular reconozco ser hija legitima pues la picardia acompañada de fe, teson por el projimo, lA SOLIDARIDAD ,EL spiritu de enfrentarme ante el mal con teson y energia y algo muy importante ser fiel a la pareja.

  • Mireya dijo:

    He leido todas la opiniones que se han mostrado aqui, sobre la entrevista realizada, defiendo mucho las opiniones positivas que se dieron con relacion a lo que significa ochun para nosotros los cubanos comparto al 100 % la opinion de Gabriel de Acosta, realmente todo lo que expresa me llego muy adentro, soy hija de ochun, determinado mi angel de la guarda por Orula, y pronto voy a coronar Ocha, de mas estar decir que adoro a mi Angel de la Guarda, como respeto todo el Pantion Yoruba, mucho he leido sobre Ochun, y realmente le queda el nombre de Patrona de Cuba. y todos debemos venerar a ese Santo, por lo que desde su aparición significo para todos los Cubanos.es impresionante el Cobre, ver todo lo que la Virgen tiene de ofrendas, solo el que a tenido la oportunidad de estar alli, puede describir lo que se siente al estar alli,
    Me siento feliz que Ochun sea mi Angel de la Guarda me proteje, me cuida, vela por mi en todo momento,
    Ache para todos los cubanos,que Ochun siempre nos proteja, y nos de la fuerzas para seguir adelante, constribuyendo todos, a que nuestro pais siga adelante, que siempre Ochun proteja y cuide a nuestro comandante, para tenerlo por mucho tiempo entre nosotros.
    Mireya

  • Nestor dijo:

    Me podrian decir, si es cierto que ochum es la diosa y duena de las aguas dulces, por que hasta donde tengo entendido es dueña de las aguas saladas y sus colores son transparente y azul, en ves de anarillo y trasparente.

  • Yasusney Del Sol dijo:

    Hola a todos los lectores..... La verdad muy buenas estan estas secciones.... donde explican la mayoria..... el culto a los orishas....

    defiendo tambien 100% lo que se expresa aqui de Oshun diosa del amor.... y la coqueteria.... ojo ... que puede ser tan seria y guerrera al mismo tiempo... todo mi respeto para la misma....

    Tengo el placer de contar con la guia de mi padrino y mi oyubbona los dos tienen asentados a Oshun....

    Que la bendicion y sabiduria de Oloffi... les alcance a cada amanecer

  • Anisleydis LLanes dijo:

    hola a todos,OCHUN es mi angel guardian y la admiro y respeto diosa del amor,conquistas,fuerte y madre ante todo ,yo tengo mucha fe en mi orisha y en consultas con babalaos me sale siempre presente y si creo porque en momentos muy dificiles le e pedido, y nunca me a avandonado,y siempre estubo presente a en mi embarazo que cuido y protegio de las malas vistas que siempre tube en mi embarazo, yo le agradesco muccho a todos los orishas y en especial a OSHUN, y es sierto que las hijas de ella son satas y bastantes.

  • ANA ROSA dijo:

    hola amigos
    recien descubro que mediante ustedes puedo conocer muchisimo mas acerca de los orishas.si bien no son algo novedoso para mi acepto que aun me falta un monton de cosas increibles por aprender, ademas me va a ayudar a saldar viejas deudas conmigo y con otras personas importantes en mi vida.quisiera desearles todo lo bueno del mundo, estoy fascinada con todo lo que aprendo, que oloffi los bendiga a cada dia.
    me gustaria saber donde puedo hacer ciertas preguntas y recibir ayuda.estare esperando respuesta.
    pd. me encanto la respuesta del medico gabriel, estoy totalmente de acuerdo con el.que dios lo acompañe en su trabajo, debe ser uno de los mejores regalos que ha recibido en la vida , ademas es precioso.
    mil bendiciones para todos.
    Ana Rosa Iglesias Perez
    Especialista en MGI

  • Tania dijo:

    Muy bonito el artículo e interesante.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también