Imprimir
Inicio » Cultura  »

Vaticinio, predicción… La letra del año

| 24

ofrendaEl escenario religioso santero continúa iluminándose cada primero de enero. En esta fecha aún no sabemos que orichas gobernarán el 2010. De seguro las reuniones se están preparando. Todo un himno a la creación colectiva. Nada debe echar por tierra la energía simbólica de estos pronósticos del oráculo. No hay en ello nada oscuro. Todo lo contrario. La actividad del hombre, que en definitiva es la que cuenta, es la determinante en la aparición y reaparición de estos augurios. Es el hombre, con su capacidad para interpretar la palabra divina quien otorga orden y unidad al contenido concreto de su vida y de sus actos, se le contrapone activamente y lo regula. Es el momento en que el futuro se presenta ante los individuos en forma de advertencias que actúan de manera inmediata sobre la imaginación y los sentimientos, e inspiran el culto, y más aún, la actuación cotidiana.

En mis largas conversaciones con santeros y babalawos, de las más variadas condiciones y autoridad, he constatado que esta multiplicación infinita de posturas, actitudes, maneras de interpretar los cultos y los ritos, la legitimidad de los patakíes, e incluso, los diferentes contenidos de las letras del año, no quita el sueño al religioso de fila, aunque, con igual fuerza defiendan la idea de que la palabra de Dios es una, válida para todos y con carácter excluyente de otras palabras divergentes. También es cierto que este abanico de apariciones diversas, inquieta a algunos ancianos celosos de la tradición o a otros con cierta tendencia a la introversión teológica.

Estos y otros sucesos contradictorios de las ceremonias de apertura del año, como de las demás ceremonias y rituales religiosos de la santería cubana, tienen como trasfondo y denominador común, lo que hemos dado en llamar el antroposociomorfismo, es decir, la comprensión de las deidades, de sus voluntades, de sus deseos y de sus actos a imagen y semejanza del ser humano, de las relaciones sociales contradictorias entre los hombres. Se atribuye a los dioses las determinaciones humanas y sociales en general, en correspondencia con el principio de la extrapolación de lo conocido a lo desconocido, es decir, de la comprensión de lo desconocido con arreglo a esquemas de pensamiento correspondientes a esferas conocidas de la actividad social.

Desde este punto de vista, nada autoriza a reconocer como más legítima una reflexión teológica respecto de otra, o un ritual con respecto a otro diametralmente opuesto, o una letra del año con respecto a otra, incluso, la más peregrina de ellas; ni por la jerarquía de los ejecutores, ni la edad, ni el número de seguidores que tenga, ni el dudoso criterio de cercanía a la tradición decimonónica africana, ni el de su mayor o menor difusión entre los creyentes. Pues cada experiencia del individuo, del grupo o de la comunidad constituye una singularización, un momento concreto, una forma específica de manifestación del complejo sociocultural que los comprende.

Esta ceremonia tan esperada por la comunidad religiosa a inicio de cada año, en tanto norma y maniobra cada vida en particular, y la de la nación en general, es algo en perpetua creación por parte de los propios religiosos, es la confluencia ideal, objetiva y subjetiva a un tiempo, de los nexos reales y las circunstancias que la hacen posible.

Las normas, las ofrendas y los sacrificios que realizan los hombres para obedecer al oráculo y ajustarse a los augurios y la correspondiente “respuesta” de las deidades es el fuego en el que se recuece la confianza religiosa, la fuente de la cual ésta obtiene su sabia y su poderío moral.

Tomemos conciencia de que las Letras del Año son un prisma a través del cual se percibe y se piensa el mundo y, correspondientemente, una fuerza que moviliza las energías y las actuaciones humanas. Su rica variedad ofrece un amplio abanico de actitudes y valores que son asimilados por los practicantes llamados a convertirse en normas y estándares de conducta, en fuerzas sociales activas. Sería profundamente erróneo, en aras de lograr una falsa coherencia formal, intentar privarle la existencia a uno de estos vaticinios.

El signo, el testigo, el orisha que gobierna, el que acompaña, la bandera, el ebbo, los refranes y las recomendaciones; es lo que hace falta para dar orden y coherencia al año que está a punto de presentarse: el año 52 del triunfo de la Revolución.

Ofrenda (Foto: Rosa María de Lahaye Guerra)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Les deseamos éxito a todos los santeros y babalaos, en su esmero por la actividad humana y en los pasos de transmitirle la energía que esa gran parte de la población recibe de sus oráculos.

    Nuestras predicciones son buenas para el 2010 y esperemos que nada impida que todos los valores se junten para el bien de la patria que siempre será el de la mayoría.

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • F.Juan Águila dijo:

    EN MI MODESTA OPINIÓN, LAS PREDICCIONES DEL TIEMPO, QUE ESTATURA LLEGARÁ ALCANZAR UN NIÑO SOBRE LA BASE DE PADRES O TABLAS DE POBLACIÓN, ETC. TIENEN UN MARGEN DE ERRO IMPORTANTE.

    Que nadie dude de mi creencia inmensa en DIOS; pero sus predicciones, me ha enseñado, que debo utilizarlas con cautela y valiéndome de cosas de la vida real (noticias, experiencias anteriores, otras opiniones, incluso de santos y espíritus-no temo decir muertos, etc.). Además, recomienda que sus predicciones sean revisadas con mucha frecuencia por cuestiones humanas que interfieren en un momento dado y que no fue posible anticipar.

    No hay nada más difícil para él que predecir la Muerte de una persona. Sin embargo, a veces alerta: A esta persona le puede llegar el día. Hay que esperar.

    Tengo muchos casos, que no creo oportuno tratar en este momento.

    Con mi madre acertaron:

    Me dijeron le quedan 3 meses. Era Octubre 15.

    Pregunté 15 Octubre a 15 Enero- Si.

    Solamente días más tarde llegué a la conclusión de que sería entre el 15 de Diciembre 2005 y el 15 de Enero 2006.

    Pedí una reserva de avión a Cuba 15 de Diciembre y regreso el 15 de Enero. No pude viajar; pero el 28 de Diciembre ya supe que sería el 8 de enero.

    Ingresó en el “Hospital Fajardo” traída urgente de Santa Clara por una fractura de fémur (Sufrida el 18 de diciembre). Fue operada y el 23 estaba en la casa de mi hermana (Médico) en la Habana, muy bien.

    A partir del 3 de enero 2006, comienza a rechazar los alimentos.

    A mi hermana no le gustaba aquello y la llevó nuevamente al H. Fajardo. Comienza a funcionar la Clínica y el laboratorio y el día 5 llegan a la conclusión que tiene Neoplasia hepática fulminante; pero no sufrió dolor alguno nunca hasta que falleció “Como una palomita” me dijeron.

    Sin embargo a un hijo me hicieron una predicción que Gracias a Dios no se ha cumplido; pero también no ha hecho cosas en la que los riesgos eran tremendos.

    Prof. Dr. F.. Juan Águila
    Especialista de II grado en Ortodoncia. Ph. D.; Dr. Sc.

    e-mail f.juanaguila@ymail.com
    Web http://www..aguiram.com

  • José A. Montoya dijo:

    Lo más hermoso que existe en la fe, es la credibilidad de aquellos que las difundan cuando se dependen de ella, lo más triste es que alguien usurpe el derecho de todos a profesar la fe, el acto de ser revolucionario y el deber de cuidar de la revolución no es razón para denigrar la primera religión del pueblo cubano, mucho menos por esos que se disfrazan de revolucionarios Babalawuos para dictar lo que haga falta al día del triunfo de esa revolución, cuando la manchan al tratarse de farsantes, y ese, es Antonio Castañeda Márquez, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, un corrupto que mancha la letra más vieja de cuba, también falta esto en su escrito que es muy sutil a la realidad.

    José A. Montoya, Miami. Olosha Obaife y Tata Nquisa presidente del Templo de Ministros de Shango Eyeife

    temploministros@att.net http://www.changoife.com

  • juan cesar martinez Grups Google dijo:

    Saludos OBBORus,Babalochas Iyalochas! ERGUNS! Moyumba para todos los Orichas,Cerremos este año,con la fè y humildad,recordardando siempre que la Religion es aras y no pedestal econòmico,a pesar de las carencias,que queremos Paz,Profunda,Paz en nuestras Cruces,Saludos a La Gran Logia AMORC en L.’.V.’.X.’.I.’.L.’.F.’.Saludos y mis respetos a la Iglesia, a mis hermanos masones,Saludos especiales al Pueblo De aqui, y de alla,Los Cubanos hacedores de Milagros,fuera de nuestras Fronteras,Salud,para los que estan en cama,salud, para nuestras familias. Achè Pa Ti ! Miami buena, y Luz,para lo que no nos comprenden.Ojala y pido oracion muy Especial por la Paz entre nuestros dos paises,por La Libertad,de nuestros 5 hermanos,por lo que aquì rompieron el imperio de la ley,sean devueltos al seno familiar.
    Viene Hablando! Oobatala, y s. Lazaro. ! Sludos a los sacerdotes Haitiaanos Un yesili del Fa Mesa Mi! Bonsuà! Pittit,bonsua,Garson,Bonsua Haitì! Un abrazo a niños y YESSILI DIOSA HAITIANA,Recuerden que Todos,podemos mas,verdad? a La TV Cubana,qque no me abre cuenta,pero le estoy danddo,todo. veremos.
    Muchos Cambios,en todas las esferas. Mucha salud, respeto a nosotros los viejos. Estoy en el Someca,Tranquilos Todos, veremos a veer, Si, se puede,y lo lograremos con centellaandoque!
    Un aprendis Iroso Oumbo
    Juan Cesar

  • juan cesar martinez Grups Google dijo:

    Recemos Por Google,Grups,Por que haya Paz,Un Saludos a los sacerdotes Indigenas de Bolivia,De Venezuela,Crisstobal Cubano venezolano,Felicidades ccompadre,en Cuba estoy. Con Mi tierra,hay que poner los pies en la Raiz,en el fundamento.

  • F. Juan Águila dijo:

    A consideración de los editores.

    Es dificil que no lo parezca; que enviar este subindice Indice de mi libro Ciencia y Religión, que Comienza con Universo, Evolución, Paleontología, Antropología, Pre y Hominidos y Mujer y Hombre es demasiado pretencioso.

    Solamente deseo poner a disposición de los muchos que siguen esta sección Un enfoque, un camino que intenta situar a Dios en el punto más cercano posible a lo que fue, es y será. Además de la forma en que algunos hemos tenidoy tenemos el inmenso privilegio de “Recibirlo”

    Muchas investigaciones están siendo diseñadas, desde hace tiempo, en muchos campos. (Neurofisiología, Psicologíoa, y un largo etc.) Sin embargo nos hemos arriesgado a poner en práctica muchas cosas y someterlas al criterio de personas de un gran nivel intelectual, algunos con una base religiosa extraordinaria, incluso, independientemente de las que poseen en otras ramas del saber.

    Algún día publicaremos estos resultados.

    Solo deseo que los lectores de esta sección evalúen como un gran acierto de CUBADEBATE el abrir este en sus páginas para estos temas y al esfuerzo de la Lic. Rosa María de Lahaye Guerra.

    Ella comenzó por los temas que siempre fueron considerados de Personas Analfabetas, Incultas (Sobre todo cosa de negros)

    En muchos comentarios, de personas Ateas se manifiesta la comprensión de que es nuestra cultura religiosa. Además, que religiones hay muchísimas en el mundo y con millones de seguidores en todo el mundo (Comentado anteriormente, según cifras respecto a Al Qaeda y la guerra de Afganistán y otras)

    PRINCIPALES RELIGIONES EN EL MUNDO

    Lista de las principales religiones actualmente practicadas en el mundo, por orden alfabético; pero con sus subdivisiones.

    10.01. BUDISMO.
    10.01.01 Theravada
    10.01.02 Mahayana
    10.01.03 Vashraiana:

    10.02 CONFUCIANISMO
    10.03 CRISTIANISMO
    10.03.01 Iglesia católica.
    03.02. Iglesia ortodoxa.
    03.03. Iglesia copta.
    03.04. Iglesias orientales católicas.
    03.05. Anglicanos (episcopalianos).
    03.06. Protestantismo.
    03.6.01. Luteranismo.
    03.6.02. Baptista.
     03.6.03. Evangelismo.
     03.6.04. Metodismo.
     03.6.05. Pentecostalismo.
     03.6.06 Cristianos reformados.
     03.6.07. Cuáqueros.
     03.6.08. Unitarios.
     03.6.09. Universalistas.
     03.6.10 Iglesia Unificada de Cristo.
     03.6.11. Adventistas.
     03.6.11.1. Adventistas cristianos.
     03.6.11.2 Davidianos.
     03.6.11.3. Cristadelfianos.
     03.6.11.4. Conferencia General de Dios..
     03.6.11.5. Iglesia Adventista del Séptimo Día.
     03.6.11.6. Iglesia de Dios y los Santos de Cristo.
     03.6.11.7. Adventistas del Séptimo Día.
    03.07. Testigos de Jehová.
    03.08. Espiritismo.
    03.09. Iglesia Mundial de Dios.
    03.10. Mormonismo

    10.04 BAHAÍSMO
    10.05 HINDUISMO
    10.02 Shivaísmo
    10.03 Vaishnavismo
    10.04 Advaita

    10.06. RELIGIONES INDIGENAS
    10.06.01 ANIMISMO.
    10.06.02 BRUJERÍA.
    10.06.03 CHAMANISMO.
    10.06.04 FETICHISMO.
    10.06.05 TOTEMISMO.
    10.06.06 AUSTRALIANAS:
    10.06.07. AFRICANAS
    10.06.07.01 Yoruba
    10.06.07.02 Lucumí
    10.06.08 AMERICANAS:
    10.06.08.01 CUBANAS
    10.06.08.01.01 Yoruba
    10.06.08.01.02 Lucumi
    10.06.08.02 ANDINAS:
    10.06.08.02.01 Inca
    10.06.08.03. MEXICANAS:
    10.06.08.03.01. Azteca
    10.06.08.03.02 Maya
    10.06.09.04. HAITIANA.
    10.06.09.04. 01 VUDU
    10.06.10.05 BRASIL
    10.06.10.05.01. Santería:
    10.06.10.05.02 Candomblé:
    10.06.10.05.03 Kimbanda:
    10.06.10.05.04 Umbanda: (Sincretismo candomblé-kardecismo)
    10.06.11. Asia
    10.06.12. 01 Bön: (Tíbet)
    10.06.12 .02 Chamanismo
    10.06.12. 03 Chondogyo
    10.06.12. 04 Religión tradicional china.

    10.07 ISLAM

    10.07.01 Chiismo (shii):
    10.07.02 Sunismo (sunni)
    10.07.03 Sufismo

    10.08 JAINISMO
    10.09 JUDAÍSMO
    Conservador
    Secular
    Ortodoxo
    10.10 SHINTO
    10.12 SIJISMO
    10.13 MANDEÍSMO
    10.12.01 Ásatrú
    10.12.02 Celtismo
    10.12.03 Etenismo
    10.12.04 Kemetismo
    10.12..05 Neopaganismo druida.
    10.12.06 Romuva.
    10.12.07 Streghería
    10.12.08 Wicca .
    10.14 SAMARITANISMO.
    10.15 TAOÍSMO:
    10.16 YAZIDISMO
    10.17.ZOROASTRISMO

  • Yoelkis Torres dijo:

    Las letras del año siempre traen nuevos comunicados a cada uno de los seres humanos existentes, destacamos el prevenir catastrofes, enfermedades o guerras en las naciones, pero sobre todo vivir en paz.

    Que hacer? Eso solo depende de nosotros, confiar y tener fe, son dos ellas, pero la principal es el cambio para salvar nuestro mundo, que hoy dia esta cayendo en ruinas.

    Es mas facil gastar millones de dolares en guerras o crear nuevos armamentos, que en darle comida a los desposeídos, o llevar medicina a quien lo necesita.

    Mas publicidad que realidad, hacemos convenios que no cumplimos y se divulga una politica que nada resuelve, mas bien complica.

    La humanidad misma se esta destruyendo y no hacemos nada. Nos llamamos humanos y no lo somos.

    Yo en mi conviccion de religioso, donde mas que un vinculo se crea una hermandad, pido a todos aquellos que se sientan comprometidos con su fe, mover sus pasos hacia la paz, el amor y la comprension, evitando todo desastre en nuestro mundo y en nuestras casas.

    Ache para todos y que la bendicion de Olofin , Olorun y Oloddumare los acompañe siempre.

  • Juan Castro dijo:

    CON FRANQUEZA:

    ME DECLARO COMO EL MAS IGNORANTE DEL UNIVERSO EN TAN IMPORTANTE TEMA.

    JUAN CASTRO
    TIJUANA, MEXICO.

  • F. Juan Águila dijo:

    Este acápite aparece como Afro-cubanas.

    Las demás religiones practicadas en Cuba aparecerán en los capítulos correspondientes a cada una de ellas. otras como el palo etc son la menos difundidas, aunque eswtoy rayado en “Palo” y he destacado que es una lástima que servimos para hacer daño. También sirvimos para eliminar daños realizados por “Paleros inescrupulosos”

    Ya comenté que algún día toda persona que realice “Un Mal” perdería sus facultades espirituales y no podrá consultar a nadie más.Cuando dije que le “Cerrarían el Negocio” lo dije metafóricamente.

    Aunque debo repetir que las cantidades de dinero que se cobra en Cuba es desmesurada y algún día alguna consecuencia deberá acarrearles sin derecho a enarbolar la “bandera” de falta de “Libertad de las Prácticas religiosas”

    10.06.08.01 CUBANAS (Afro-cubanas)

    10.06.08.01.01 Yoruba
    10.06.08.01.02 Lucumi

  • F. Juan Äguila dijo:

    10.06.08.01 CUBANAS
    10.06.08.01.01 Yoruba
    10.06.08.01.02 Lucumi

    Aqui es Afro-cubanas. Otras practicadas en Cuba serán tratadas en cada uno de los capítulos correspondientes.

  • nilda dijo:

    soy ignorante en el tema, pero cuando fue la colonizacion en américa , con esta de la evangelizacion, los sacerdotes traian la biblia bajo el brazo y las tierras eran nuestras pasaron más de cinco siglos, nosotros quedamos con la biblia bajo el brazo y ellos con las tierras, para conocer mas acerca el tema sugiero lean el libro de Eduardo Galeano ( Las venas abiertas de américa latina)

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Saludos y muchas felicidades a todos los creyentes o no creyentes de nuestra patria, me parece muy bueno que este tema se discuta de forma tan abierta y franca, sugiero se le dedique algún comentario a lo que para los creyentes en la Virgen de la Caridad es una alegria inmensa, la celebración en el año 20012 de los 400 años de la aparición de la Virgen en la Bahia de Nipe, pudiera de forma más o menos regular incluirse un artículo sobre la presencia de la Virgen en nuestra historia, desde su aparición hasta las guerras de independencia y la cantidad de exvotos y testimonios que se guardan en su santuario en el Cobre y la cantidad de personas que todos los días lo visitan para dar gracias o solicitar una ayuda, los poetas y escritores que le han dedicado bellas paginas y todo lo referente a ella en la vida y obra de nuestros patriotas, artistas o religigiosos de todas las formas de creencias cubanas.

  • juan cesar martinez Grups Google dijo:

    Yo,aclaro, no puedo apoyar a Alcaeda! NUNCA!
    Si doy un regalo: Como Miembro de la Direccion de Google: y es para todos los estudiosos. Y Para los religiosos en especial: Para Cuba Recordemos el Poemaa de Guillen,Aqui el que mas fino sea,responde si llamo yo:groups.google.com/group/cubayoruba
    Regalo para Cuba:Unidos en La Diversidad. Gracias

  • Ana Mercedes Santos dijo:

    Todo muy bien para el año que entra. Salud y bienestar. Felicidades a Cubadebate, la sección y la autora.

  • juan cesar martinez Grups Google dijo:

    Cuando sale el Humo? Para que se Publique laa letra? La letra no tiene vueltas de hoja,se tiran los ekueles,se toma Ifa,el Odduns y ya.Esta la letra.A leer,si viene Ire,(bien) O si viene opssopo MAL.Recueerden qque el Ron,Los Dolares,y la religion, no tienen nada que ver,Vamos a ver La letra, paara el Mundo,para el Pueblo,si va a tener mas comida,si los presos se sueltan,si los enfermos se curan,bajar el precio de los Santos,pues ya hay mas santos que cristianos.Y digo esto pues la ceremoniaa se prepaarò y el GALLO Ya Cantò: la Letra.Adornarla es Traicionar la Fe.
    Erasmus tenia panico discutir sobre religiones y soy o me considero Erasmista.Estos desunfles han quitado en buena manera el deseo ,o la aftinencia a los religiosos,un espacio,Ya, Un Lugar,Ya, arriba,que sucede o hay que esperar como siempre “la autorizacion”….
    Estamos cambiando,para Bien o para terminar,la palabra es de ustedes.

  • F. Juan Águila dijo:

    A CONSIDERACIÓN DE LOS EDITORES

    Aprovecho está el trabajo expuesto para ofrecer “Las religiones” según cifras, aumentando las mostrada en otro trabajo.

    RELIGIONES EN CIFRAS

    CRISTIANISMO 2,100 MILLONES .Vaticano acepta el Islam como primera
    ISLAM 1,800 MILLONES
    BUDISMO 200 – 1,600 MILLONES
    SECULARÍSMO/ ATEÍSMO 1,100 MILLONES
    HINDUÍSMO 90 MILLONES
    REL. TRADICIONAL CHINA 394 MILLONES
    REL. INDÍGENAS 300 MILLONES
    REL. AFROAMERICANAS 100 MILLONES
    SIJISMO 23 MILLONES
    ESPIIIIRITISMO 15 MILLONES
    JUDAÍSMO 13 MILLONES
    BAHA’I 5 MILLONES
    GNOSTICISMO 6 MILLONES
    JAINISMO 4,2 MILLONES
    SHINTOÍSMO 4 MILLONES
    CAODAÍSMO 4, MILLONES
    ZOROASTRISMO 2,6 MILLONES
    TENRIKYO 2 MILLONES
    NEOPAGANISMO 1 MILLÓN
    UNITARISMO/UNIVERSALISMO 0,8 MILLONES
    RAFTAFARIANISMO 0,6 MILLONES
    Ciencuiología 0,5

  • juan cesar martinez Grups Google dijo:

    Gracias por la gentileza, de La Asociacion Yoruba y Felicidades a Cubadebate! Salio el HUMO! Verdad?

  • Ernesto dijo:

    YO SOY CUBANO. NACI EN CUBA Y VIVI EN CUBA POR MAS DE DOS DECADAS..AHORA VIVO EN EUROPA POR MAS DE DOS DECADAS. TODOS LOS CUBANOS VIVAN EN MIAMI, EN CUBA, EUROPA, CHINA O AFRICA.TENEMOS QUE BUSCAR LA FORMA QUE NUESTRO PAIS SEA UN OASIS DE PAZ Y TRANQUILIDAD Y EVITAR Y DEJAR EL ODIO Y EL RACISMO

  • Encarnacion dijo:

    La verdad es que yo no creo mucho en las letras del año esas que saca tanta gente. Yo las sigo por curiosidad, pero luego tienen poco que ver con mi vida. Pero bueno, se respeta.

  • María Elena dijo:

    Soy analfabeta en el tema pero respeto todo tipo de creencias, lo único que pido es que si realmente tiene poder la religíon, cualquiera que sea, por favor, vamos a juntarnos, creyentes y ateos, para salvar nuestro planeta, lo cual se inicia respetandonos y amandonos tal y como somos y pensamos. Considero que nuestra pequeña isla con su Comandante al frente lleva mas de 50 años clamando a todo el mundo el respeto a su soberanía y al mundo.
    Es triste pensar cuantos niños iniciaron el año 2010 sin sus padres, cuantos niños objetos de la violación y abuso sexual, cuantos ancianos abandonados, cuántos padres sin sus hijos, cuantos mutilados, hambrientos, enfermos que no cuentan con los recursos para ser atendidos por médicos que cobran, etc, etc, etc,….., pensemos todos en cosas como estas y agreguemosle que nuestro bello planeta inició un nuevo año mas enfermo y maltratado, está en nuestra manos, en las manos de los que prctican una religión y de los ateos, porque todos tenemos en común la FE de que UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.
    Saludos, Malena y Rigo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también