Imprimir
Inicio » Cultura  »

Si va a ver a los curadores sin fe, nada cambia en usted

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cuba, Cultura, Religión
| 26

Son múltiples los modos de tratar las enfermedades, y las prácticas de curación se vinculan con las formas culturales o las cosmovisiones de quienes las ejecutan. El hecho de que un individuo enferme, se convierte de inmediato en una cuestión sociocultural con todas las implicaciones que sobrelleva. Tendremos oportunidad en esta sección de poner a disposición de los interesados algunos tópicos vinculados con los procesos de curación, para debatir o compartir.

Converso hoy con Yuriel, joven cubano de 55 años, que ha dedicado buena parte de su vida a curar y a proporcionar bienestar a los que llegan a él.

Rosa María- ¿Conoce la medicina popular porque hace uso de ella?

Yuriel- La utilizo con bastante frecuencia.

Partera guatemaltecaRM- Las personas hablan de medicina popular, medicina tradicional y medicina alternativa indistintamente, ¿para usted es lo mismo?

Y- Por supuesto que no. La medicina alternativa es toda la medicina que se pone frente a la medicina de hospital o científica, aunque desde mi punto de vista es también científica en muchos casos. Existe hace milenios y he oído hablar de los principios éticos en los que se apoya, le confieso que me gustaría conocer mucho más sobre ella. La medicina popular es la medicina de nuestras abuelitas, es la que se practica en la casa, con los familiares, los vecinos, los amigos y que está más vinculada al alivio de malestares que a curar enfermedades severas. Y la medicina tradicional (o la sabiduría tradicional vinculada a la curación) es la que concentra las formas de curación de acuerdo a las tradiciones de las diferentes culturas, por ejemplo, aquí se agrupan a los curanderos, los santeros, los chamanes, las parteras, etc., etc.

Chamán MayaRM- ¿Y usted?

Y- Mis padrinos dicen que si las personas tienen confianza en los curadores, siempre hay una solución para los males del enfermo.

RM- ¿Confianza?

Y- Bueno, eso es lo primero. Si va a ver a los curadores sin fe, nada cambia en usted. Yo no soy médico de carrera, pero le puedo decir que la mayoría de las personas que atiendo desde mi condición de babalao, vienen aquejados de cuestiones que no se resuelven con pastillitas, ni tratamientos hospitalarios.

RM- Explíqueme por favor.

Y- Yo hablo a partir de mi experiencia, y de la experiencia de colegas que como yo trabajan como babalaos, y sólo eso. Las personas cuando se enferman del corazón, de virus conocidos, de los riñones y de otras cuestiones que su cura es práctica cotidiana del médico de hospital no dudan ni un minuto en ir detrás de la bata blanca, o cuando las complicaciones llevan aparejado una asistencia técnica y especializada, porque en esa decisión le va la vida. Igual hacemos nosotros, que somos seres humanos como todos. Pero, en cuanto los problemas que traen las personas tienen que ver con temores, enfermedades somáticas, alergias, inseguridades, desajustes psíquicos, estreñimiento, esterilidad, agotamiento, cefaleas, stress, entre otras que ahora mismo no tengo en mente; de este lado de la cerca,  hay muchas opciones de solución que no conllevan ni una sola pastilla. Y eso atrae a los que conocen, han oído hablar, realizan o estudian las prácticas alternativas. Fíjese que le digo que atrae…

Santera en proceso de curaciónRM- Esa lógica la comprendo, porque cuando la gente enferma, cualquier ofrecimiento de cura es tentador.

Y- Y más aún le digo, muchos de los que nos visitan no son religiosos, no he contabilizado, pero le aseguro que hasta un 50%, lo que a nosotros no nos predispone para nada. Aquí se cura un  religioso igual que un ateo, o un hermano de cualquier otro credo, ese no es el asunto; el problema se plantea en el individuo en concreto. Si tiene o no conocimiento de las capacidades curativas de las prácticas curanderas y si tiene o no predisposición para curarse. Sobre este punto creo que gira todo.

Fíjese, estoy descartando aquí los simuladores de curanderos. Sobre lo que pudiéramos estar hablando cuando usted quiera. Porque a esos “personajes” le debemos la mala reputación que para algunos compatriotas tenemos.

(Hace un silencio no muy breve…)

Mi padrino hablaba a finales de los 80 de gente que venía a verlo para probarlo como curador. Y me decía que lo percibía en cuanto la persona intercambiaba con él tres minutos. Pero, él sólo estaba para hacer el bien y no para enfrentar criterios. Nunca se le oyó discutir con nadie sobre este particular. Y criterios tenía, como todo el mundo. Luego lo hablaba con nosotros, sus ahijados, para que aprendiéramos a conducirnos en nuestro trabajo. “Sobre gustos y creencias nunca riñan” -era su contraseña. Se le veía satisfecho cuando conseguía curar algún caso difícil. Siento que eso se lo trasmitió a todos sus ahijados.

RM- Igual que los médicos.

Y- Igual.

RM- La medicina es un sacerdocio, decía Galeno. Y sabemos que en toda la extensión de la palabra. En este sentido…

curanderoY- Hay muchas maneras de actuar. No todos los médicos son dechados de virtudes. Se ve mucho en la medicina capitalista, y no estoy queriendo introducirme en la política, pero es la verdad.

RM- Introdúzcase en la política ¿por qué no?

Y- Conocemos de chistes asociados a médicos de países capitalistas que viven de las enfermedades de sus pacientes y no les conviene sanarlos. Como tampoco todos los curanderos tienen dones innatos. Esos se adquieren con el tiempo y la práctica. Y pienso que la medicina es un sacerdocio como usted mencionaba, porque hay que entregarse por entero a esta actividad. Siga detrás de un médico de hospital los 30 días del mes, que igual que un curandero o un chamán o una partera están siempre en la disposición de salir en ayuda del necesitado.

RM- De acuerdo. ¿Continuamos en breve? Es un tema apasionante.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aurora Méndez dijo:

    Está bien interesante. Yo misma estuve en una situación de urgencia y se lo que se está planteando aquí.

  • Carlos Rafael Diéguez dijo:

    Un abrazo. Los felicito. Muy buena entrevista

  • Rafael R.Ramírez Jomarrón dijo:

    Es realmente interesante las curaciones realizadas por babalaos, espiritistas y otros,porque realmente está basada fundamentalmente en conocimientos trasmitidos durante miles de años, es muy importante que las personas acudan a una consulta médica, pues en la actualidad existe un gran desarrollo en la rama de la medicina, sobre todo en nuestro país, y aparejado a esto el que así lo desee puede utilizar cualquier culto religioso, porque cualquier esperanza de curación constituye en sí una fuerte ayuda en el proceso de cualquier enfermedad.Se ha demostrado en países que visitan nuestros médicos cooperantes internacionalistas que los chamanes y religiosos reconocen la importancia de acudir a una consulta médica.Yo personalmente creo en las curaciones hechas por religiosos, con la ayuda de un médico si coinciden(médico-religioso)como los hay, mucho mejor.

  • Julio dijo:

    creo que para que el artículo esté completo es necesario entrevistas a pastores evangélicos que Dios ha usado poderosamente haciendo sanidades, limitar las sanidades a los “padrinos” sigue siendo un concepto muy reduccionista

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Me parece muy bueno el comentario de Julio, yo le sumaria los sacerdotes y religiosos o religiosas que ayudan a los jovenes enganchados con la droga, con SIDA, prostitutas que encuentran en ellos una acogida que muchas veces la sociedad no les brinda y hasta los médicos psiquiatras y psicólogos que en sus seciones de psicoterapia ayudan a muchos a encontrar un sentido a sus vidas, sin pastillas, ni otros medicamentos. Feliz Navidad a todos los que ayudan a sus semejantes de cualquier forma o no se preocun de ellos.Pues la Navidad es para todos.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Me parece muy bien el comentario de Julio, yo le agregaria enriquecer el tema con entrevistas a sacerdotes, religiosos-osa, y hasta médicos, fundamentalmente psicólogos y psiquiatras que ayudan a drogadictos, sidosos, alcóholicos, depresivos,etc, sin pastillitas y médicametos de otro tipo, partiendo del mismo principio de la fe. Feliz Navidad para todos los que trabajan oleen Cubadebate.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Resulta un titulo atractivo y me hace pensar en muchas cosas y en el recién editado libro de Donato de Palma “la pediatría en las culturas aborígenes argentinas”, pero no voy a referirme al libro pues pienso que seria demasiado para este espacio.

    Me voy a referir a errores, porque los errores también forman parte de la historia y si no conocemos la historia es imposible trazar pautas hacia el futuro.

    ANTES QUIERO ANOTAR UN Fragmento de la Epístola de Santiago.
    2, 14-26.
    14 ¿De qué servirá, hermanos míos, el que uno diga tener fe, si no tiene obras? ¿Por ventura a este tal la fe podrá salvarle? 15 Caso que un hermano, o una hermana estén desnudos, y necesitados del alimento diario, 16 ¿de qué les servirá que alguno de vosotros les diga: Id en paz, defendeos del frío, y comed a satisfacción: si no les dais lo necesario para reparo del cuerpo? 17 Así la fe, si no es acompañada de obras, está muerta en sí misma. 18 Sobre lo cual podrá decir alguno al que tiene fe sin obras: Tu tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin obras: que yo te mostraré mi fe por las obras. 19 Tú crees que Dios es uno: haces bien: también lo creen los demonios, y se estremecen.
    20 Pero, ¿quieres saber, ¡oh hombre vano!, cómo la fe sin obras está muerta? 21 Abraham, nuestro padre, ¿no fué justificado por las obras, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿Ves cómo la fe acompañaba a sus obras: y que por las obras la fe vino a ser consumada? 23 En lo que se cumplió la Escritura, que dice: Creyó Abraham a Dios, y le fué reputado por justicia, y fué llamado amigo de Dios. 23 ¿No veis cómo el hombre se justifica por las obras, y no por la fe solamente? 25 A este modo Raab la ramera, ¿no fué asimismo justificada por las obras, hospedando a los exploradores que enviaba Josué, y despachándolos por otro camino? 26 En suma, como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta.
    Fuente: Sagrada Biblia. Traducida al castellano por Félix Torres Amat. Madrid: Apostolado de la Prensa, 1928.

    Mencione el libro de Donato de Palma por la importancia que tiene en Cuba y en el mundo la Pediatría. El indicador más importante de desarrollo tiene que ver con el trato hacia el niño.
    Al padre Olallo lo beatificaron, entre otras razones, por un milagro que hizo con una niña de Camagüey. Raúl Castro vino a los actos de beatificación. Sin fe, con seguridad, la niña hubiera muerto

    Cuando me gradué de medico “casi” era un problema ideológico indicarle un cocimiento a un enfermo, también lo era estudiar idioma ingles. Ir a un curandero ni pensarlo, practicarlo ni decirlo. Asistir a un centro espiritista o a una iglesia….a un bacalao ni pensarlo.
    Pepe la saga que tanto bien hizo se retiró a su bohío porque le cerraron el centro en el poblado de chambas.

    Por otro lado, muchas personas ni se atrevían siquiera conversar con su médico sobre actos de fe y aunque algunos médicos se consideran dioses, la diferencia estriba en que dios no se considera médico.

    La combinación de ciencia y fe o ciencia y religión como dirían los filósofos mejora la calidad de vida. La práctica lo ha demostrado. La evidencia necesita financiamiento, pero nadie tiene la menor duda de que es así.

    Convertimos la frase “un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo” en una realidad. Los ideólogos del capitalismo se dieron cuenta del ATEISMO DOGMATICO y acabaron con el socialismo.

    En el plano personal soy INCRÉDULO, pero confío y respeto la fe de mis pacientes y hasta aplaudo su manera de actuar. Si el problema no lo resolvemos con ciencia y fe por lo menos sentimos el placer de que mejoraron las relaciones medico paciente.

    No voy a repetir lo que se dice en el articulo con lo cual estoy de acuerdo en casi todo.

    FELICITAR A ROSA MARIA Y A CUABADEBATE

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Ana Julia dijo:

    A ese señor de la entrevista lo conozco muy bien. He tenido más de un encuentro con él en su propia casa. Y siempre he salido con aires de renovación. ¿Es Yuriel el de Centro Habana? Prosperidades Rosa María para usted y toda su familia.

  • Alain Alejandro dijo:

    Muy buena la entrevista. Si se pudiera seguir profundizando en este tema estaré atado cada jueves a la sección. Me interesa muchísimo porque pretendo hacer estudios superiores en la temática y quisiera que la Dra. Rosa María de Lahaye me permitiera una comunicación más directa. Conozco que el tema se trabaja en muchas direcciones, pero me interesa como se hace en Cuba. Estoy comenzando el doctorado, vivo en el DF México. No es exactamente sobre esta religión mi investigación, pero sí sobre antropología médica. Tuve una estancia de investigación en Italia y casualmente supe de su trabajo por unos amigos que habían visitado La Habana. Felicidades Doctora.

  • Osvaldo Peniche dijo:

    Muy bueno. Muy bueno. Estoy cumpliendo misión y saber de Cuba a través de cualquier vía me da energía. La medicina tiene mucho todavía que avanzar. Soy médico, pero no dogmático. No creo que nada de esto sea superchería, como otros piensan. La salud es lo más sagrado que tienen los hombres y para conservarla hacen lo que sea. Déjense de mujicatería los que se dicen muy ateos. Esos son los que van a consultarse por la madrugá.

  • Osvaldo Peniche dijo:

    Ah se me quedó por felicitar a la autora, la doctora Rosa María. ¿Usted es doctora de bata blanca? ¿O es que hizo doctorado en otra ciencia?

  • Ernesto Prieto dijo:

    Buenos augurios Rosa María. Me parece excelente la entrevista de esta semana. Como otros participantes en el debate de esta sección quisiera que se ampliara el espectro de temas, aunque dentro del escenario de la cultura cubana. La cultura tradicional de un pueblo es muy basta y diversificada. También esta sección es muy joven (tiene sólo 5 semanas) y por alguna esquina de la cultura había que empezar. También como otros amigos de la sección propongo, opino, debato, pero usted es quien va dosificando la entrega.
    Felicidades a usted y a su colectivo.

  • Edelsis Mora dijo:

    ¿Dónde está F. Juan Águila? Usted es hombre de ley. Extraño sus comentarios tan buenos. ¿Y Evelio Montoto ya se ajustó, ya aceptó que debe haber también espacio para los que nunca fuimos nada?
    Gracias a Fidel y a la Revolución hoy sabemos escribir, tenemos títulos universitarios y hasta nos metemos en Internet como todo el mundo.
    Gracias Fidel, que toda tu obra sea eterna. Los dioses de todas las religiones están contigo. No debías morirte nunca. Un beso y un abrazo inmenso por hacer que nosotros estemos donde estamos. Los negros ganamos la batalla a tu lado.

  • Robert No De Niro dijo:

    Me parece que el señor Yuriel nos anima a visitarlo, pues en estos tiempos de tantos problemas en todos lados una mano amiga que nos oiga siempre hace falta.
    Felicidades Yuriel y Cubadebate.
    Robert No De Niro

  • Carlos Rodríguez (el Moro) dijo:

    Estuve en Centro América por seis meses hace dos años, y en los lugares más apartados de las capitales se veía cualquier tipo de situaciones de miseria y de desastres humanos, y leyendo esta entrevista me digo cómo sería de positivo que un medico, un religioso, lo que sea trabajara con toda aquella gente y lograra hacerles la vida más llevadera. No soy médico pero me interesa mucho tener amigos y poder ayudarlos. Me parece muy bueno que podamos intercambiar también con los necesitados de otros países. Saludo a los amigos de Cubadebate y feliz fin de año.

  • Andrea dijo:

    Happy New Year.
    Bueno que está esto. Mi madrina es babalaa también? Ella cura a todo el mundo.

  • Salvador y Estela dijo:

    Saludamos desde Córdoba a la cultura cubana y a su Revolución. Estamos con ustedes desde hace mucho tiempo y ayudamos en lo que nos necesiten.
    Reverencia a tanta valentía de ese pueblo. Vida y salud a ti Fidel por hacerle tanto bien al mundo.

  • Cecilia González dijo:

    Los temas de esta sección son fascinantes. Concuerdo con Roberto Chorens que la primera semana decía: “Excelente. Sólo eso”. Sigan ahí. No hay que hacerle caso a los temerosos de que por que estos temas se divulguen nuestro sistema educacional se va a convertir en religioso. Le falta consistencia a esa duda.

  • Martha Martínez dijo:

    Me gustan mucho estos trabajos; es una parte importante de nuestra mezclada cultura, que bien vale la pena divulgarse. Felicitaciones a los realizadores y al equipo todo de Cubadebate por las lecciones de periodismo. !En hora buena!

  • unkas dijo:

    La fe es necesaria en cualquier practica de la medicina por que si no ¿Para que curas?
    En el mundo capitalista la atencion al enfermo es muy fria. El medico pasara contigo en la consulta 5 minutos como mucho.
    Los animales son super bien atendidos, mimados abrazados, cuidados en todo momento. Mi perra enfermo y necesito una histerectomia y cuando fui a verla, alli estaban hablandole unas enfermeras, en una cama superbonita con calor y una manta rosa. Cuando fui a buscarle el veterinario hablo un rato largo conmigo para los cuidados que necesitaba. Le dije al veterinario que cuando enferme yo prefiero venir aqui con los animales y el me respondio que no fuese bestia

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también