Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto: Cuba en Elecciones 2018

| 38 |

Elecciones en Cuba. Foto: Archivo de Cubadebate

Más de ocho millones de cubanos están convocados este domingo a las urnas para elegir a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Mediante voto libre, igual y secreto -según la Ley Electoral de 1992- los registrados en el padrón de votantes acudirán a 24 mil 470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios del país.

Cubadebate sigue Minuto a Minuto esta jornada electoral a través de su sitio web y transmite en vivo por Facebook, durante todo el día, la Revista Especial de la TV Cubana dedicada al suceso democrático.

Tendremos además reportes, fotos y videos en nuestras cuentas en Twitter, Youtube, Instagram y Flickr.

21:00 - Para Apuntar

Elecciones Parlamentarias Cierre de las 5:00 pm

CUBA: 78.57% con los colegios aun abiertos
COLOMBIA: 36,72% de participación con casi 78% de mesas escrutadas.

20:52 - Vecinos son testigos del conteo de las boletas

Vecinos son testigos del conteo de las boletas:

20:26 - Mañana se publicarán los resultados

En una conferencia de prensa que se celebrará mañana lunes a las 3:00pm, se darán a conocer los resultados de las elecciones celebradas hoy en toda Cuba. La Comisión Electoral Nacional anunció que develará los datos compilados en los 24 mil 470 colegios electorales de la Isla.

Cubadebate dará cobertura a dicha conferencia y les brindará la información a sus lectores.

20:19 - Hasta las 5:00pm habían votado el el 78,57 por ciento de los electores cubanos

Joven vueltabajera ejerce su derecho al voto por primera vez, en las elecciones de los diputados al Parlamento cubano y los delegados provinciales, en el colegio electoral número 1 de la circunscripción 29, en Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández/ ACN.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral, declaró que hasta las 5:00pm los resultados parciales mostraban que el 78,57 por ciento de los cubanos habían ejercido su derecho al voto.

“Podemos decir que ha sido masiva la participación. A las 5:00pm quedaba todavía una hora para ejercer el derecho al voto”, dijo Balseiro.

“En 41 municipios, debido a una situación climatológica difícil, decidimos que se extendiera la votación hasta las 7:00 de la noche”, explicó. Como no era una situación masiva, la medida solo se tomó en las localidades más afectadas.

La presidenta de la Comisión añadió en delcarciones al Noticiero Nacional de Televisión que toda la noche se seguirá recibiendo la información de los colegios, para luego comenzar la validación para la elección de los diputados, que deben tener más del 50 por ciento de los votos.

“Mañana, en conferencia de prensa a las 3:00pm daremos los resultados parciales de estas elecciones”, develó.

Antes de concluir resaltó la disciplina del pueblo y la tranquilidad ciudadana con la que se celebró la jornada electoral.

19:29 - Cierran colegios electorales de Ciego de Ávila

Cierran colegios electorales de Ciego de Ávila con favorable asistencia de los vecinos, quienes observan el destape de las urnas y el conteo de los votos, lo que ratifica la transparencia de las elecciones en Cuba.

Cierran colegios electorales de Ciego de Ávila. Foto: Iván Paz Nogueira/ Facebook

Cierran colegios electorales de Ciego de Ávila. Foto: Iván Paz Nogueira/ Facebook

19:10 - En fotos, artemiseños acuden a sus colegios electorales

Desde bien temprano, miles de artemiseños han acudido a sus colegios electorales para ejercer su derecho al voto y elegir a los diputados al Parlamento Cubano y a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Los pioneros custodiando las urnas: muestra de la transparencia del proceso el artemiseño. Foto: Otoniel Márquez Beltrán/ El artemiseño

Los campesinos también presentes en este proceso electoral Por Cuba. Foto: Otoniel Márquez Beltrán/ El artemiseño

El anciano Ibrain García pudo ejercer su derecho con la ayuda del pionero Carlos Daniel Marrero. Foto: Otoniel Márquez Beltrán/ El artemiseño

Desde bien temprano miles de artemiseños han acudido a sus colegios electorales para ejercer su derecho al voto. Foto: Otoniel Márquez Beltrán/ El artemiseño

 

18:47 - El 84% de los pinareños votó antes de las cinco de la tarde

Hasta las 5:00 p.m. votó en Pinar del Río el 84.10 por ciento de los electores

18:00 - Poetisa avileña: “Voto por el Socialismo y, por mí, que soy Fidel”

Leonor Somonte Fernández, multilaureada educadora avileña que ejerció el voto por todos los candidatos del pueblo en las elecciones de este 11 de marzo. Foto: José Luis Martínez/ Radio Surco

La educadora y escritora Leonor Somonte Fernández, hija ilustre de la provincia de Ciego de Ávila, siempre tiene dispuesto el verso apasionado para describir cada conquista de la Patria.

“Hay un sueño verde olivo en la urna eleccionaria/ hay una acción legendaria de nuestro evangelio vivo./ Ser honrado es el motivo de cada elector que vota por los candidatos…”

Además de su alto sentido de la unidad, todos los elegidos contaron con el voto de confianza de esta poetisa avileña:

“Tengo derecho a votar por quienes serán mi propia voz
Así pretendo cuidar esta Patria y serle fiel
a mis héroes un vergel con fragancia de humanismo
Voto por el Socialismo y, por mí, que soy Fidel”.

(Tomado de Radio Surco)

17:10 - Datos sobre la candidatura al Parlamento Cubano

Infografía: Leysi Rubio/Cubadebate.

16:33 - Baracoa: Más del cincuenta por ciento de electores ya votó

La Ciudad Primada de Cuba, Baracoa, reportó al mediodía que más de la mitad de los baracoeses (56%) con derecho al sufragio ya habían ejercido su voto, según el parte de la Comisión Electoral Municipal.

Votación en un colegio ubicado en el Seminternado Rodney Countín, del Consejo Popupar La Asunción, en Baracoa. Foto: Radio Baracoa

Votación en el colegio electoral 1 en la Filial de Ciencias Médicas, situado en La Punta, Consejo Popular La Asunción. Foto: Radio Baracoa

16:16 - Hasta las 2 de la tarde había votado el 68 por ciento de los electores cubanos

María Esther Bacallao, secretaria de la Comisión Electoral de Cuba. Foto: Rosy Amaro/ Facebook.

Según María Esther Bacallao, secretaria de la Comisión Electoral de Cuba, el 68,05 por ciento de los más de ocho millones de cubanos con derecho al voto, habían acudido a las urnas hasta las 2:00pm. La cifra supera ya los seis millones 21 mil personas.

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 6:00pm, a menos que la Comisión decida extender el horario según lo normado en la Ley.

En la mañana se reportaron lluvias en varias zonas del país y luego del mediodía el mal tiempo ha afectado específicamente a Villa Clara, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

No obstante, Bacallao expresó que ha sido un “día tranquilo, alegre y de festividad”.

Mayabeque, Granma y Pinar del Río son las provincias que reportan mayor participación por el momento.

15:59 - Pionera cubana custodia las urnas en la UCI

Esta pionera cubana cuida las urnas en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) este domingo. Su pensamiento hoy es para Fidel.

15:42 - Pobladores de las montañas del Escambray acuden a las urnas

Más de 200 electores de Polo Viejo están convocados para asistir a las urnas. Foto: Juan A. Borrego/ Escambray

Cuando el 25 de enero de 1963 los tiros se pusieron satos de verdad —como dicen los serranos de Polo Viejo—, al entonces treintañero Julio del Sol González no que le quedó otra alternativa que apretar duro, durísimo, los dientes y ajustarse los pantalones ante la balacera disparada por los elementos terroristas en el intento de estos de tomar el cuartel de milicias, próximo a este caserío encaramado en las montañas del Escambray, en el centro de Cuba.

A este guajiro espirituano no se le ha despintado el combate de ese día, menos aún este domingo, cuando su gente de Polo Viejo acude a las urnas en el contexto de las elecciones generales para elegir a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a diputados al Parlamento.

“Todos esos candidatos son gente prepará’ y honesta”, comentó Julio del Sol, vía telefónica a Escambray. Y como él no es de los que calienta mucho la cama —“porque el cuerpo se levanta medio cortao’”—, se tiró temprano, contentó el estómago con un buche de café y no paró hasta llegar al colegio electoral número 1, de la circunscripción 49, del Consejo Popular Algarrobo, de Trinidad.

Dicho sea de paso, el consultorio médico de la comunidad — situada a más de 35 kilómetros de la cabecera municipal— cambió sus rutinas hoy para acoger a los 215 electores convocados a votar, entre quienes ya ejerció este derecho la doctora cabaiguanense Maryoris Méndez Bravo.

“Vivo en Santa Lucía; pero como mañana lunes tenía que estar de vuelta para atender a mis pacientes, decidí votar aquí, porque existe esa posibilidad”, indicó la joven, quien cumple su servicio social en Polo Viejo desde el 23 de septiembre pasado.

Cuando a Maryoris le anunciaron que su estreno profesional sería en el lejano paraje, asegura que se asustó: Polo Viejo parecía encontrarse donde el diablo dio mil voces y no lo oyeron. Pero, ahora mismo se siente como una guajira más del poblado, donde, antes de la luz de enero de 1959, si acaso, había una comadrona o partera por toda la redonda.

A estas alturas, la joven doctora ya debe haberse acostumbrado a montar a caballo para llegar a atender a los enfermos que residen algo distante del caserío. Por igual razón, casi al despuntar el día, Iván González, un serrano que sabe cuántos granos parirá una mata de café apenas de echarle una mirada, ensilló la bestia, y junto a un pionero de la Escuela Primaria, le llevó las boletas a los ancianos María Ponce y Alfredo Lara, quienes viven por el Caburní, a más de dos kilómetros, loma arriba y loma a bajo, de Polo Viejo.

Por lo sonado de los hechos, María y Alfredo también deben conocer acerca de lo sucedido en ese poblado hace poco más de 55 años, cuando Julio Emilio Carretero Escajadillo, comandante de bandidos y asesino de Manuel Ascunce, Pedro Lantigua y la familia Romero, “quiso coger mangos bajitos, pero tuvo que irse con el rabo entre las patas”, como ha relatado Julio del Sol.

Además de apropiarse del armamento del cuartel miliciano, el exguardia batistiano pretendía dar un golpe de efecto a las fuerzas de la Revolución cubana que luchaban contra los terroristas alzados en Las Villas.

Ese 25 de enero, Carretero, junto a varios jefes de bandas contrarrevolucionarias y otros hombres, también armados hasta la cabeza, que sumarían alrededor de 50, cercaron el cuartel e incendiaron ocho casas, la planta eléctrica y la escuela, y ultimaron al revolucionario Fermín Rubén Trujillo “Vizcaya” y al miliciano Eustaquio Calzada Ponce.

Pero, como lo sostiene un colega, los pobladores de Polo Viejo levantaron una muralla de resistencia. El propio Julio, Maximiliano García y Félix Pasos, con la ayuda de Petrona del Sol y su hijo Marciano, de nueve años, defendieron el cuartel durante alrededor de dos horas, y les ocasionaron una baja al enemigo y heridas a otro de los bandidos, quienes tuvieron que desistir de su propósito, abortado, además, por el arribo de tres milicianos en funciones de refuerzo a los habitantes del batey.

Obviamente, a sus 83 años a Julio del Sol no se le ha despintado aquella balacera. Por ello, este guajiro, quien cortó caña como el que más y se jubiló cuando hacía de guardabosques, hoy se incorporó de un tirón de la cama, y no estuvo tranquilo hasta que depositó sus boletas en las urnas. “¡Cómo yo iba a fallar, mi’jo”.

(Tomado de Escambray)

15:28 - En Quemado de Güines ha votado el 80.16% del electorado

Publica Tubal Páez en su perfil en Facebook que en el municipio villaclareño de Quemado de Güines, hasta las tres de la tarde, había votado el 80.16% del electorado.

15:27 - ¿Por qué votan los cubanos?

Para Osvaldo, votar ahora significa la oportunidad de mostrar una participación política efectiva de cada ciudadano del país. Foto: Fernando Medina/ Cubahora

Osvaldo Hernández tiene 72 años y ya perdió la cuenta de todas las elecciones que ha vivido. Desde temprano en uno de los colegios electorales de la ciudad de Santa Clara, este jubilado habla convencido de lo importante de realizar un acto de democracia que los cubanos conocemos de memoria.

“Es mi deber como ciudadano venir a votar. Nuestros diputados salieron de cada cuadra, de las familias cubanas, y entre ellos lo mismo aparece una doctora, un campesino, un negro, un joven. Apoyar con el voto esa representatividad es hoy la mejor manera de apoyar la Revolución y el Socialismo”, asegura.

Cuestionado sobre su visión respecto a la próxima asamblea, habla del futuro y enumera cuestiones esenciales para los próximos meses.

“Las tareas de la nueva legislatura son las mismas de siempre. Mantener las conquistas de tantos años, fortalecer nuestra economía y trabajar para garantizar un desarrollo del país. Además, tanto ellos como diputados y nosotros como electores, tenemos la misión de sostener la continuidad de la Revolución y el legado de Fidel”, concluye.

De cerca, Luis Ernesto Arteaga lo escucha y con sus 23 años quizás no entiende la pasión en el habla de su compañero en la fila. Para el joven chofer, votar este domingo representa su segunda asistencia como elector en los comicios generales en Cuba, aunque confiesa conocerlos casi de memoria “porque desde pionero no me perdía uno”.

Para él, votar ahora significa la oportunidad de mostrar una participación política efectiva de cada ciudadano del país. “Voto porque sé cuán importante es sentirme bien representado en una Asamblea Nacional sólida, sin elitismo o divisiones internas”.

Mientras tanto, a pesar de sus 64 años y experiencias en otras elecciones similares, para Ramón Tenorio la jornada de este domingo entraña una significación especial. “Ahora mismo el mundo está revuelto y en Cuba tenemos grandes tareas por delante, como la recuperación de los daños del huracán Irma y trabajar para elevar nuestra productividad”, asegura.

Sin embargo, para este trabajador de Azcuba sufragar hoy implica “recordar a Fidel y las tantas veces que lo vimos acudir entre los primeros a un colegio”. Significa también —según dice— apoyar a Raúl. “Voto hoy porque no temo a quién pueda ser el próximo presidente, porque al final saldrá electo un cubano, y ya con eso es suficiente para tener confianza en su firmeza y dignidad”.

Finalmente, para Ángela Martínez, una profesora de secundaria básica con más de 50 años de labor, llegar hasta los colegios electorales representa también un compromiso con su historia de vida, pero además con la que escribirán las generaciones más jóvenes.

“Demostramos que Cuba no está sola y cuenta con cada ciudadano honesto para defender su proyecto de país, pero más que eso para cuidar la Patria. Ese es el compromiso mayor de todos los que hoy asistimos a las urnas: demostrar el apoyo a esta Isla, y la convicción de decidir entre los cubanos nuestro futuro”, concluye.

15:19 - Gerardo Hernández Nordelo vota #PorCuba junto a su familia

Foto: Yuniel Labacena Romero/ Facebook

Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba, ejerció el voto esta mañana de domingo junto a su familia.

Foto: Yuniel Labacena Romero/ Facebook

15:17 - La opinión gráfica: Bien juntos, para no andar revueltos

Foto tomada del perfil en Facebook de la embajada de Cuba en Bélgica.

15:14 - El 71.09% de los electores del municipio Sandino, Pinar del Río, ya ha ejercido su voto

Foto: Lillany Rodríguez.

De acuerdo con la periodista Lillany Rodríguez, en el municipio de Sandino, Pinar del Río, ya solo resta por votar aproximadamente el 30% de electores.

15:09 - Radioaficionados garantizan la comunicación con zonas intrincadas de la Ciénaga de Zapata

Integrantes de la Federación de Radioaficionados de Cuba en Matanzas ofrecen apoyo al sistema tradicional de comunicación, durante la jornada de elecciones. Foto: Roberto Jesús Hernández/ ACN

En comunidades remotas de la Ciénaga de Zapata, el municipio más extenso y menos poblado de Cuba, situado en el sur de la provincia de Matanzas, una docena de radioaficionados apoya hoy la realización de las elecciones generales en su segunda etapa.

Por vía telefónica desde su puesto en la comunidad cenaguera de Playa Larga, Luis M. Ibáñez Chirino, integrante de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), declaró a la ACN que la labor de sus colegas resulta crucial para garantizar la comunicación con poblados intrincados como Santo Tomás, Guasasa y La Ceiba.

Hay presencia nuestra en las localidades de Cayo Ramona y Playa Girón, así como también en otros puntos, a fin de garantizar el flujo de información durante la jornada de elecciones como complemento de las vías tradicionales, afirmó Ibáñez Chirino.

Alejandro Ventosa Águila, presidente de la FRC en la provincia de Matanzas, comentó que las condiciones del terreno en la Ciénaga de Zapata son difíciles, allí en ocasiones falla la telefonía celular, y sin los radioaficionados es imposible garantizar la confiabilidad de las comunicaciones.

A decir de Alejandro, en todo el territorio matancero casi un centenar de miembros de la Federación se mantienen activos junto a sus equipos en esta jornada, enlazados en redes que permiten el flujo de información desde los colegios electorales.

Utilizamos la banda de dos metros, mediante equipos como walkie talkies y las plantas de mesa con una potencia mayor, todos provistos de antenas exteriores para facilitar la cobertura, es un sistema que se probó durante la prueba dinámica y está en funcionamiento sin dificultades, explicó Ventosa Águila.

Según cifras oficiales, 558 mil 139 electores están inscritos en la occidental provincia de Matanzas, pionera en la creación de los órganos del Poder Popular en Cuba hace 44 años, que cuenta con tres mil 476 colegios en 769 circunscripciones.

15:07 - Facultad de Comunicación de la UH se une al #VotoPorCuba

14:41 - Hombre Habano: Nuestra deuda de gratitud es infinita, por eso nuestro voto es por Cuba

Rogelio Ortúzar. Foto: Roberto Garaicoa

Rogelio Ortúzar, Hombre Habano 2015, aseguró que el elemento esencial de la jornada comicial de hoy en la mayor de las Antillas es preservar la unidad de los cubanos.

El veterano veguero, que también ostenta el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, consideró que a los hombres y mujeres de la tierra le sobran razones para defender la revolución que en 1959, encabezada por Fidel Castro, rescató la dignidad y el honor.

No podemos dar tregua al enemigo, nada tenemos que improvisar porque al campesinado se le ha entregado todo, aseveró.

Nuestra deuda de gratitud es infinita por eso nuestro voto es por Cuba, expresó por último Ortúzar tras ejercer su derecho al sufragio durante la jornada cívica que vive la nación caribeña.

14:25 - Pobladores de Majagua ejercen derecho al voto

Pobladores del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, acuden hoy a las urnas para votar por los que consideren puedan representarlos en la Asamblea Provincial del Poder Popular y en la Asamblea Nacional, por un término de cinco años.

Ernesto Batista, quien es elector de la circunscripción 2 en esa localidad del suroeste avileño, luego de ejercer su derecho ciudadano, manifestó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) sentirse feliz porque este domingo cumple 46 años de vida y nada mejor para celebrarlo que venir bien temprano al colegio y apoyar con su voto el proceso electoral cubano.

A la Revolución hay que defenderla siempre, y los candidatos que aparecen en las dos boletas poseen las cualidades necesarias para seguir contando con un Estado capaz de ofrecer tratamiento gratuito a quienes como mi hija desafiaron un cáncer de hueso, comentó Batista, trabajador de la Salud.

14:22 - El voto del campesinado cubano se hace sentir en la Sierra Maestra

Yaquelín Puebla presidenta de la ANAP de Granma confirmó a Cubadebate que en el municipio de Providencia más del 80 por ciento de los electores asistieron a las urnas antes del mediodía.

“Los campesinos han decidido desde horas tempranas de la mañana en toda la provincia acompañar a la Revolución en este momento decisivo”.

En video, un equipo de Cubadebate reporta desde los municipios de Santo Domingo y Providencia en Granma

#EleccionesEnCuba desde Providencia, Sierra Maestra #Granma #Cuba

Publicado por Cubadebate en Domingo, 11 de marzo de 2018

14:00 - ¿Cuáles son los deberes de los diputados?

Infografía: Cubadebate

13:40 - Glorias del deporte cubano asisten a las urnas

El judoca cubano Asley González. Foto: Ricardo López Hevia.

Javier Sotomayor: “Como buen cubano es un compromiso que tengo venir aquí a votar. Algunos como yo vinieron desde muy temprano y otros seguirán llegando durante el resto del día, porque este es el compromiso que tenemos con nuestra Revolución, con Raúl y con Fidel”.

Yipsi Moreno: “Estamos aquí para dar el sí por Cuba. Esta es la mejor manera de demostrar que estamos de acuerdo con nuestro sistema que tanto nos ha dado y con el que estamos agradecidos”.

Ana Fidelia Quirot: “Esta es la oportunidad de votar por el legado del Comandante en Jefe y las conquista de la Revolución. Para nuestro deporte este proceso reviste de gran importancia porque gracias a esta gran Revolución se creó nuestro INDER y hemos podido lograr grandes hazañas en el mundo”.

En video, el deporte cubano da el Sí por Cuba

13:40 - Más del 50 por ciento de electores pinareños han votado #PorCuba

Pinar del Río en elecciones. Foto: Belkys Pérez Cruz/ Facebook

Hasta las 11 de la mañana más de 234 mil pinareños habían ejercido su derecho al voto #PorCuba, lo que representa el 51.39% de los electores. Los municipios más avanzados son:

  • Viñales: 60.87
  • Guane: 58.53
  • Mantua: 57.93
  • La Palma: 57.59

13:40 - ¿Cuáles son los derechos de los diputados?

Infografía: Cubadebate

13:29 - Holguín: Quinta parte de los electores ya ejercieron su derecho al voto

Elecciones en Holguín. Foto: Torralbas/ Ahora

Cerca de la quinta parte de los holguineros habilitados legalmente para ejercer el derecho al sufragio han acudido a las urnas este 11 de marzo, fecha de Elecciones Generales en toda Cuba.

“A partir de lo que está establecido por nuestro sistema de información, hemos alcanzado, hasta este minuto, el 19,3 por ciento de la participación de los electores de la provincia (más de 782 mil están convocados)”.

Así lo confirmó a ahora! digital Maitté Pupo, vicepresidenta de la Comisión Electoral Provincial, al filo de las 10:30 de la mañana referida al comportamiento en Holguín de las elecciones generales, cuyo objetivo es el de elegir a los delegados de las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a los Diputados del Parlamento.

“Se han activado aquí los dos mil 519 colegios electorales, de ellos 12 especiales, los cuales nos dan garantía de una participación importante de la población. Desde horas de la mañana, hicimos el llamado a acudir temprano, teniendo en cuenta el reciente cambio de hora”, añadió la Vicepresidenta.

“Podemos afirmar que ha habido una respuesta positiva. No hemos tenido incidencias, pues la prueba dinámica nos ayudó a corregir cualquier percance, a las 6:00 pm, tendremos la máxima expresión de lo que está sucediendo hoy”, agregó.

Elecciones en Holguín. Foto: Torralbas/ Ahora

Muy cerca de la sede de la Comisión Electoral Provincial, en la calle Morales Lemus, 99 electores del colegio número 1, de la circunscripción 136, han ejercido su derecho al voto, de un total de 277 registrados.

“Todo ha marchado con normalidad, abrimos en hora y la asistencia ha sido fluida”, aseguró Ernesto Almaguer, secretario de la mesa electoral allí.

Elecciones en Holguín. Foto: Torralbas/ Ahora

Elecciones en Holguín. Foto: Torralbas/ Ahora

13:17 - En Camagüey se vota #PorCuba


En Camagüey se vota #PorCuba, expresó la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular Isabel González Cárdenas.

13:10 - ¿Entraña algún privilegio ser diputado?

Infografía: Cubadebate

13:03 - No tenemos a Fidel físicamente, pero todos lo recordamos en estos momentos

Abel Prieto, ministro de cultura. Foto: Cubadebate.

El ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Jiménez ejerció su voto como el más del millón de cubanos que hasta este minuto se han dirigido a las urnas.

En sus declaraciones a la prensa, el funcionario expresó que aunque “no tengamos a Fidel físicamente entre nosotros, todos los cubanos lo recordamos en estos momentos”.

“Con estas elecciones vendrá otro patriota cubano a representarnos. Esta especie de transición no traumática la llevan preparando Fidel y Raúl desde hace muchos años, dando paso a los jóvenes que se han ganado toda la confianza de esa generación histórica“.

12:53 - CEN: A las 11:00 am ha votado el 45.51% de los electores

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la CEN. Foto: Rosy Amaro/ Cubavisión Internacional.

Desde la Comisión Electoral Nacional confirman que a las 11:00 a.m. ha votado el 45.51 % de electores en todo el país. Más de 3 millones 977 cubanos ya ejercieron su derecho al voto.

12:50 - Más de 50 mil pineros salen hoy a ejercer el #VotoPorCuba

Foto: Victor Piñero Ferrat.

Los 162 colegios electorales previstos abrieron sus puertas a las siete de la mañana, como está previsto en la Ley, luego de sellar en presencia de los electores las urnas.

También funcionan como colegios especiales uno en el aeropuerto Rafael Cabrera Mustelier, dos en la Naviera (salón de última espera en Gerona y Batabanó), y cuatro en el polo turístico Cayo Largo del Sur.

Según las autoridades electorales más de 50 mil ciudadanos de este ultramarino territorio tienen derecho a ejercer de manera democrática su derecho a votar.

Los candidatos a Diputados por este Municipio Especial son: Arelys Casañola Quintana, Yuladis García Segura, Yailín Orta Rivera y Ernesto Reinoso Piñera.

12:42 - ¿Cuándo se considera que ha sido electo un candidato a diputado a la ANPP?

Infografía: Cubadebate

12:40 - Los beneficios de los colegios especiales en Pinar del Río

Gracias al colegio ubicado en la terminal pronvincial, los viajeros pueden realizar su voto. / Foto: Jaliosky Ajete.

Eduardo René Cecilia, es el presidente de la mesa electoral del colegio especial número 2, de la circunscripción 122 del consejo popular Carlos Manuel de Céspedes en el municipio Pinar del Río, el cual está enclavado en la terminal provincial de ómnibus.

No disimula la satisfacción por las condiciones creadas allí en una ventanilla para asegurar la privacidad a que tiene derecho cada votante para que su criterio sea emitido en secreto. “No es fácil improvisar en un sitio como este, diseñado para estar abierto al público, pero lo hicimos y ya han pasado por aquí más de 50 personas”, aseguró complacido.

Zoraida Martínez Valdés, fue una de las beneficiadas con esta posibilidad, pues ella que reside en el kilómetro10 de la carretera a Viñales, necesitó trasladarse hoy temprano a Sumidero en Minas de Matahambre, pues su hijo está allá con la abuela materna, que vive allí, y le avisó tarde en la noche que estaba enfermo.

“Imagínese, salí de madrugada de mi casa y no pude votar, ahora lo hice aquí, porque no quería dejar pasar la oportunidad, ya que esto es bueno para todos, aquí se decide el futuro y si queremos cosas buenas para nosotros, esto es lo que hay que hacer”.

12:30 - Gladys Bejarano: La democracia cubana es un ejemplo ante el mundo

Gladys Bejarano. Foto tomada de Venceremos.

Al ejercer su derecho al voto en la ciudad de Guantánamo, la Contralora General de la República, Gladys Bejarano Portela, comentó el entusiasmo de las masas apreciado en recorridos de días anteriores por circunscripciones y centros de este territorio y la confianza en los representantes gubernamentales que hoy se eligen.

Enfatizó que son muchos los cubanos que pudieran estar en la candidatura y precisó que quienes la integran no resultan de propuestas individuales, ni de promesas o campañas personales, son los elegidos del pueblo por sus valores ante la sociedad.

Aseguró que la democracia cubana es un ejemplo ante el mundo. A las elecciones concurre el pueblo, consciente, con alta participación de manera espontánea y voluntaria.

12:24 - Sancti Spíritus: En las primeras tres horas más de 82 800 electores han votado

Los jóvenes espirituanos acuden a ejercer su derecho al voto este domingo 11 de marzo. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Cuando todavía transcurre la media mañana los espirituanos votan tranquilos y acuden masivamente a las urnas, por donde ya han transitado más de 82 800 electores, de los 367 723 registrados hasta el momento.

De acuerdo con detalles ofrecidos por las autoridades electorales del territorio, aun cuando el cielo se nubla a ratos y el día presagia lluvia, todavía no se reportan precipitaciones, de modo que los comicios transcurren sin incidencias y se mantiene el flujo de personas hacia los locales habilitados.

Los 998 colegios con que cuenta el territorio abrieron a las siete de la mañana y se mantiene el tráfico de información desde las comisiones electorales de circunscripción hasta las comisiones electorales municipales, así como los dos distritos, estos últimos en el caso del territorio cabecera.

Los espirituanos tienen ante sí una candidatura sui generis con la particularidad de que más de la mitad son mujeres y alrededor del 37 por ciento posee entre 18 y 35 años de edad. De allí saldrán los 25 diputados que representarán a Sancti Spíritus en el Parlamento cubano y 76 delegados al órgano provincia

12:10 - Telesur destaca presencia de pioneros en comicios cubanos

Foto: EFE.

En Cuba son los niños quienes acompañan las urnas durante los procesos electorales.

Contrario a como sucede en muchos países, donde las urnas en los procesos de sufragio universal son salvaguardas por militares, en Cuba estos depósitos son cuidados por niños y adolescentes.

Los pioneros, vestidos con sus respectivos uniformes escolares, en edades comprendidas entre los 5 y 15 años aproximadamente, se ubican uno a cada lado de una urna certificando que cada persona que ejerza su derecho introduzca allí su comprobante de voto. De esta manera, el sistema electoral cubano involucra a toda la población en este importante proceso democrático.

Ellos también son quienes se encargan de llevar la boleta a aquellas personas que por razones salud no pueden acudir a los centros de votación.

(Tomado de Telesur)

11:34 - En Playa todos unen su #VotoPorCuba

Hasta hace unos minutos, habían ejercido su derecho al voto 212 personas en el colegio #4, de la circunscripción 3, zona 6, correspondiente al municipio Playa, en la capital cubana.

Foto: Daniel Portilla.

Foto: Daniel Portilla.

Foto: Daniel Portilla.

Foto: Mónica Lezcano.

11:00 - En las primeras dos horas votaron un millón 614 mil cubanos

Según informó la Comisión Nacional Electoral, entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana, un millón 614 mil electores acudieron a las urnas. La cifra constituye el 18 por ciento.

10:44 - Luego de votar, Raúl intercambió con vecinos y asistió a presentación de La Colmenita

Luego de votar, Raúl Castro Ruz se reunió con los vecinos del municipio II Frente, a quienes les narró anécdotas de aquellos días fundacionales.

Más tarde, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recorrió varios centros remodelados de la localidad, y asistió a una presentación de La Colmenita.

Raúl Castro ejerció derecho al voto en municipio santiaguero de II Frente (+ Video)

10:44 - Miguel Díaz-Canel: Nuestro gobierno se debe al pueblo

El primer vicepresidente de Los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerce su derecho al voto. Foto: DennysMedinaRCH/ Twitter.

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ejerció su derecho al voto en horas de esta mañana en el colegio No.1 de la circunscripción 44 en la ciudad de Santa Clara.

Sobre la participación ciudadana en el ejercicio democrático que convoca este domingo a millones de cubanos a las urnas, el Primer Vicepresidente expresó:

“La continuidad de nuestro proceso se encuentra en la respuesta de la gente que ha ejercido un voto comprometido y con sentido del momento histórico. Estamos defendiendo a la Revolución que sigue siendo atacada en medio de un mundo más complejo. Por lo tanto cuando se ejerce el voto se está efectuando un derecho ciudadano sobre la base del concepto del deber, un deber y un compromiso con la patria.

“Este también es un apoyo a Fidel, a la generación histórica y a Raúl, en el contexto de la actualización de nuestro modelo económico y social.

“Para nosotros este es un proceso de transparencia donde estamos construyendo una importante relación de gobierno y pueblo. Ese gobierno que se está eligiendo hoy se debe al pueblo. Quienes van a ser elegidos deben estar claros que deben escuchar a la población.

“En medio de esta tranquilidad de participación ciudadana se demuestra que esta patria sigue siendo libre, soberana y sobre todo socialista.

“No importa que nos amenacen, estamos firmes…triunfan los que perseveran y mantienen sus principios en alto”.

Miguel Díaz-Canel deposita las boletas en la urna, tras ejercer su derecho al voto. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

10:22 - Desde Twitter llegan repercusiones sobre el proceso electoral de este domingo

Desde las redes sociales llegan varias repercusiones relacionadas con el proceso electoral cubano:

10:18 - Desde los primeros minutos había personas esperando para ejercer el #VotoPorCuba

10:12 - Nuestros atletas acuden temprano a las urnas

Osmani Urrutia y su hijo acuden a votar en Las Tunas. Foto: Gretel Yanet Tamayo Velázquez.

10:10 - Secretario de la CTC: Para los trabajadores es un derecho que refrenda sus conquistas

El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte De Nacimiento ejerció su derecho al voto en el colegio electoral número 1 de la circunscripción 5 del municipio Playa.

Para los trabajadores este es un derecho que refrenda sus conquistas porque nadie como la Revolución ha dado tantos beneficios a la clase obrera. En medio de este nuevo escenario donde surgen nuevos actores y se buscan alternativas para el desarrollo el proletariado dice sí por Cuba.

Para estas elecciones se han creado aseguramientos logísticos y organizativos para que los turnos de producción continua en el campo de los servicios y de la producción pueden participar en estas votaciones.

Considero que no hay nada en Cuba que mande al mundo un mensaje tan genuino de apoyo a la Revolución que los primeros de Mayo y estas elecciones. Aquí debemos destacar que no hay ni policías ni miembros de las fuerzas armadas custodiando las urnas sino que son nuestros pioneros.

El hecho de que Fidel haya pronunciado su concepto de Revolución un primero de mayo resalta la relevancia que le daba el líder de la Revolución Cubana a la clase trabajadora.

10:05 - Agustín Lage: Para Cuba soberanía y socialismo es lo mismo

El director del Centro de Inmunología Molecular, Agustín Lage, expresó sobre el proceso electoral cubano: “Si fragmentan al pueblo, destruyen la voluntad popular. No lo podemos permitir, mucho menos ahora que ya no tenemos a Fidel con nostros”.

“Para Cuba soberanía y socialismo es lo mismo. Tenemos muchas cosas que perfeccionar, pero las tenemos que perfeccionar nosotros”, dijo el destacado científico.

10:04 - Los pioneros también son protagonistas en el proceso electoral cubano

9:38 - Colegios especiales en los centros de salud

En el Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río funcionan dos colegios especiales, en los cuales ejercen su derecho al voto los familiares y pacientes, así como trabajadores del centro, reporta Tele Pinar en su cuenta de Twitter.

9:26 - En fotos, el voto #PorCuba

9:02 - Los 24 mil 470 colegios electorales abrieron

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro, explicó a la televisión cubna que pese al mal tiempo y al cambio de horario, los 24 mil 470 colegios electorales abrieron a las 7:00am.

9:01 - En el municipio Jesús Menéndez todo comenzó temprano

En Las Tunas, el colega de Radio Chaparra, Armando Batista Gallardo, publicó en su perfil en Facebook:

“Desde muy temprano en la mañana, los colegios electorales en el municipio de Jesús Menéndez, abrieron sus puertas”…

Foto: Armando Batista.

Foto: Armando Batista.

8:43 - “Súmate y vota”: Un mensaje en la montaña

Colegio electoral en la localidad de Santo Domingo en la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

8:40 - Canciller cubano: “Habrá un sentido de renovación y continuidad”

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, en declaraciones a la prensa después de ejercer su derecho al voto en la segunda etapa de las Elecciones Generales en Cuba, en el colegio número dos de la circunscripción tres del municipio Playa, en La Habana, el 11 de marzo de 2018. Foto: Jorge Legañoa/ ACN.

“Estas elecciones tienen mucha transendencia, como siempre… Habrá un sentido de renovación y continuidad”, dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Burno Rodríguez Parrilla.

Luego de ejercer su derecho al voto en el colegio electoral número 2 del municipio habanero de Playa, el canciller ofreció opiniones a la prensa nacional e internacional:

“Estamos en una etapa crucial del proceso de transformaciones económicas, de nuestro plan a mediano plazo. Sabemos que tenemos carencias, que el entorno económico es complejo; pero las elecciones son una muestra de la unidad del pueblo.

“Nuestro modelo electoral es muy autóctono, muy cubano. Sin transnacionales mediando, sin el dinero corriendo, sin enconada guerra entre candidatos, sin exacerbar el odio entre los candidatos, solo es una muestra de la expresión genuina de nuestro pueblo”.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, deposita su voto en la urna del colegio número dos de la circunscripción tres, del municipio de Playa, en la segunda etapa de las Elecciones Generales en Cuba, para elegir los delegados a la Asamblea Provincial y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Jorge Legañoa/ ACN.

8:27 - Machado Ventura: “Estamos en transición desde el primero de enero de 1959”

El vicepresidente cubano y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, votó en Guantánamo y ofreció declaraciones a la prensa:

“Se nota el nivel, la preparación y el desempeño de los diputados. Se ve que hay una buena selección… Prácticamente estamos ya en ese futuro que se hablaba de un transición, aunque nosotros estamos en transición desde el primero de enero de 1959. Ahora lo que el cambio es generacional”.

“Hay que reforzar más el vínculo con las masas, con el pueblo. Estados Unidos ha recrudecido su política contra Cuba y hay que estar preparados para combatir eso”.

8:26 - Mercedes López Acea ejerce su derecho al voto

Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista en la capital cubana y vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros, votó hoy a las 8:23 a.m. en el municipio Playa de La Habana.

En el colegio, ubicado en el municipio Playa, López Acea declaró que “este ha sido un proceso que ha venido acompañado de un arduo trabajo de todas las cubanas y cubanos y de un vínculo de los candidatos con sus electores”, un vínculo que calificó de genuino.

Mercedes López Acea luego de participar en las elecciones. Foto: Jorge Luis Sánchez/ Cubadebate.

8:05 - Raúl Castro acude a las urnas

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro, General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue el primer elector en acudir a las urnas a las 7:00am en el colegio electoral 1 de la circunscripción número 11 del municipio Segundo Frente de Santiago de Cuba.

7:19 - Siga en vivo la revista especial sobre las #EleccionesEnCuba

7:00 - Abren los Colegios Electorales y comienzan los comicios en Cuba

Con las notas del Himno Nacional Cubano se han declarado oficialmente abiertos los Colegios Electorales en Cuba. Los integrantes de las Mesas Electorales han revisado y sellado las urnas y los pioneros las custodian. Comienzan a fluir los primeros votantes.

Desde este minuto Cubadebate está transmitiendo pro Facebook Live la Revista Especial de la TV Cubana por las Elecciones 2018

6:30 - El derecho al voto en Cuba (+ Video)

 

 

5:30 - Requisitos para votar en estas elecciones (+ Video)

4:35 - Mujeres con mayoría entre los candidatos a diputados

Las mujeres tendrán gran protagonismo en la jornada electoral y en el futuro parlamento. Foto: Adelante / Archivo

Más del 53% de los candidatos que hoy se presentan a las elecciones de diputados en Cuba son mujeres.

De ser electas por el pueblo, Cuba tendría el segundo parlamento del mundo con mayor proporción de mujeres.

3:30 - Miles de jóvenes como supervisores y colaboradores electorales

Los jòvenes seràn protagonistas en la jornada electoral. Foto: Granma

El vocal de la Comisión Electoral Nacional, Gil Ramón González, resaltó la participación de más de 17 mil jóvenes (7 mil universitarios y 10 mil de la enseñanza media) como colaboradores en las votaciones, una figura que se estrenó en las elecciones parciales de 2015 y tiene la misión de velar por la legalidad del proceso.

‘La presencia de ellos permite tener una apreciación distinta del proceso, respecto a la que se tiene como autoridad electoral. Los jóvenes están inmersos en algunos de los momentos más significativos de la jornada, como la apertura de los colegios, la emisión de partes y el cumplimiento de la ley, que es muy importante’, explicó a Prensa Latina el también viceministro de Educación Superior.

La coordinadora de los colaboradores de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Lisandra Esquivel, destacó esa participación activa de los jóvenes en los comicios generales; donde se eligen a los diputados al Parlamento cubano, además de los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

‘En el mundo existen personalidades o instituciones internacionales que se ocupan de velar por la legalidad y democratización de las elecciones’.

‘En el caso cubano, el hecho de que esas figuras sean estudiantes es muy importante, pues enfatiza la participación de ese sector poblacional en todos los procesos políticos del país’, dijo Esquivel a Prensa Latina.

La profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana explicó que en los sufragios parciales de 2015 se insertaron, junto con el trabajo propio de la CEN, las figuras de los supervisores y colaboradores. Esa experiencia es la que ahora permite introducirlos por vez primera en unas elecciones generales.

En el caso específico de los colaboradores, su función es contribuir con el perfeccionamiento del sistema electoral cubano, al convertirse en veladores de la legalidad en cada una de las etapas, desde la nominación de candidatos hasta la selección de la mesa electoral en todos los niveles, detalló.

Esquivel aclaró que como muchos de esos escolares no tienen formación jurídica -solo los que cursan la carrera de Derecho- se llevó a cabo un programa de capacitación.

La participación de los jóvenes no solo le da un carácter más democrático al proceso electoral cubano, sino que influye también en la propia formación cívica de estos estudiantes, subrayó.

Sobre la figura de los supervisores, la especialista declaró que ellos sí tienen formación jurídica: ‘Son todos graduados de la carrera de Derecho, y se desempeñan como profesores universitarios o juristas de todas las índoles’, argumentó.

Esquivel puntualizó que los supervisores también siguen a cada momento la legalidad del proceso como una especie de controladores, mientras que los colaboradores sirven como medio de retroalimentación para las autoridades de la CEN.

2:30 - Los niños, custodios de las urnas electorales en Cuba

El cuidado de las urnas, tradicionalmente resguardadas por militares en los sufragios del resto del planeta, resulta algo natural para los pioneros cubanos, quienes crecieron con el ejemplo de otros escolares, hoy convertidos en electores.

A los niños no les resulta ajeno el ejercicio del voto porque desde pequeños participan de manera activa en el importante momento de los comicios, cuando los mayores eligen a quienes les representan en diferentes instancias de dirección del gobierno.

Para los pioneros villaclareños Pavel Michel Machado y Leonardo Duardo la custodia de las urnas en las elecciones generales este domingo es un deber con la Patria, reflexión de niños formados en una práctica que singulariza los comicios en Cuba y muestra la tranquilidad en que transcurren.

Machado y Duardo tienen 10 años y estudian en el quinto grado de la escuela primaria urbana 28 de Enero, de Santa Clara, quienes, a pesar de su corta edad tienen experiencias en elecciones parciales, cuando de completo uniforme, tras realizar el saludo pioneril, dijeron firmemente ¡votó!, tras cada boleta depositada por los electores.

Leonardo, conversador incansable, explicó a la Agencia Cubana de Noticias, que se siente bien porque apoya a las personas del barrio en algo tan importante como las votaciones.También somos útiles cuando ayudamos a impedidos físicos, o junto a un compañero de la mesa electoral llevamos la boleta a vecinos, que por problemas de salud, no pueden asistir al colegio, agregó Pavel.

Según Rubén Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial de Villa Clara, más de seis mil pioneros escoltarán las urnas en la provincia, este 11 de marzo.

(Con informaciòn de ACN)

1:30 - Autoridades electorales listas para los comicios

Autoridades electorales ejerciendo sus funciones. Foto: Archivo

Para la cita de este domingo en las urnas fueron designadas más de 200 mil autoridades electorales; la mayoría de ellas trabajarán en las mesas adscritas a los colegios, ciudadanos que recibieron capacitación de cara a las votaciones.

El pasado jueves, en el programa radiotelevisado Mesa Redonda, la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional Alina Balseiro, aseguró que las autoridades electoraes y todos los aspectos organizativos estaban listos para acometer estos comicios.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kamilo dijo:

    ¡¡ DE PIE CUBANOS !! TODOS A CUMPLIR CON EL MANDATO DE LA PATRIA,POR UN VOTO UNITARIO PARA DEMOSTRAR NUESTRA FORTALEZA IDEOLOGICA

  • Felo dijo:

    Todos con alegria y compromiso votaremos hoy, los trabajadores de los joven club de la provincia de Sancti Spíritus apoyando y trabajando por estas elecciones y participando con nuestro voto unido

  • norvelis dijo:

    Cubanos demostremos una vez mas que con el pueblo cubano se puede contar y que estaremos firmes hasta nuestro ultimo suspiro y que jamas entregaremos nuestra patria y seremos para siempre libres y soberanos.

  • livan_eduguane dijo:

    Un Sí por Cuba, por las ideas que defendemos cabalgaremos a tu lado Fidel

  • norvelis dijo:

    Pueblo Cubano firmes y unidos para siempre y por eso y muchas razones mas nuestra Revolución puede seguir confiando en nosotros

  • Jairon dijo:

    Una vez más reafirmando nuestras conquistas un SÍ bien grande por FIDEL Y NUESTRA REVOLUCIÓN, QUE NO ES DE NADIE MÁS; SÓLO DE LOS CUBANOS…………….

  • lachi dijo:

    ya vote X CUBA

  • Lionel dijo:

    #Educación Cienfuegos Los educadores cienfuegueros como todo el pueblo de la Perla del Sur diciendo presente por su Patria.#voto x Cuba

  • Gladis dijo:

    Los trabajadores de la Universidad de Cienfuegos dicen presente dando un sí por Cuba y por la Revolución al ejercer su derecho al voto. A votar unido.

  • Raisa dijo:

    La formalidad más grande de este mundo. Alguien le preguntó a esos delegados como Ivan a representarlos, que ideas, que plataformas presentarían ? Puedo ir y presenciar los debates como lo dice la constitución? Seguirán los votos unánimes ? Por qué más de la mitad de los diputados no fueron presentados por el pueblo sino por nominaciones de arriba?

  • Alberto dijo:

    No estoy de acuerdo, no voté.

    • Lionel dijo:

      Alberto ya sé por qué no votaste. Claro porque tú formas parte de esa inmensa minoría que no quiere que sigamos por el camino trazado por nuestra historia, tienes un,”mérito”, saber que el día se convertirá en
      otro si por Cuba, por el Socialismo y por Raúl y Fidel.

      • Pedro B. dijo:

        Define “inmensa minoría”…
        Y él solo uso su derecho constitucional de si quería no votar.

      • EER dijo:

        Lionel, Alberto no boto por que es su soberano derecho, y nada mas. Cuando en Cuba aceptaremos que las personas tienen derecho a expresarse como quieran.

  • Raiza Ortega dijo:

    En el municipio de Nueva Paz el General de División José Antonio Carrillo Gómez, quien es diputado al Parlamento por ese municipio intercambió con los electores y autoridades del territorio, al respecto nos comentó su satisfacción y orgullo de ser postulado por este teruño desde el año 2003, el General quien es además el Presidente de la Asociación de Comabatientes de la Revolución Cubana, manifestó además que estas elecciones ha sido superiores en organización, asistencia, motivación del pueblo. Otras imágenes destacan la labor desempeñada por los directivos electorales y los pioneros en Nueva Paz en Mayabeque.

  • Joan dijo:

    Buenas tardes, podrían informar si existe alguna app o red social para que los cubanos que estamos fuera del país podamos ejercer nuestro derecho al voto

  • pino dijo:

    El voto de millones de cubanos abalando nuestro sistema electoral y politico debe ser un conduntende mensaje a los que sueñan con cambios que acaben con el socialismo cubano y con las aspiraciones de los revolucionarios este voto es un SI por cuba cambiaremos todo lo que deba ser cambiado pero a nuestra manera y sin ingerencias de nadie y solo sera para perfeccionar nuestors resultados en el campo de la economia viva Cuba Venceremos

  • pino dijo:

    Raisa y Alberto tienen todo el derecho del mundo a tener esa opinon , ustedes forman parte de la minoria. esperen a ver que porciento voto y cual es el porciento de los que piensan como ustedes y Raisa si leyeras un poquito y te documentaras sabrias proque la mitad del parlamento es propuesta por las comisiones de candidaturas es encillamente cumpliendo lo que dice nuestra ley electoral no hay fraudes ni invento aqui no sale un presidente como Trump con el voto minoritario del pueblos lee sobre eso tambien.

    • Matilde Serrano dijo:

      Amigo Pino….quién verifica los datos del % que hubo en la votación?
      Gracias

  • Fernando dijo:

    Cada vez que hay elecciones siento como si tuviera poderes…ya se antes que finalice el dia..cual seran las noticias del cierre…”respondio en masa nuestro pueblo al llamado…”…”mas del 90% de nuestra pueblo voto por Cuba…”…nuevamente nuestro pueblo unido..”…blah..blah..blah…mas de lo mismo…

    • Marta Carreras dijo:

      Tienes razón, en Cuba uno puede saber anticipadamente que el pueblo fue en masa a votar porque es la realidad que vemos en nuestras cuadras y la que hemos vivido durante décadas. Qué bien que esa sea así y no como la de otras partes -o la misma nuestra antes de la Revolución- como que se robaron las urnas, que los muertos votaron, que en el conteo de votos la mayoría votó por un presidente, pero el presidente es otro bien diferente; o que si fraude, que pasan no sé ni cuántos días y el relajo es tan mayúsculo que no se sabe a ciencia cierta por quién votó la gente y entonces para acallar ánimos y desviar la atención, fabriquen un atentado terrorista, caigan gigantescas torres de forma controlada; o que mataron a tal candidato o a tal presidente o una masacre a nacionales en no sé qué otra parte… ¿Sabes qué? Por más cambios que debamos hacer para mejorar nuestro sistema electoral, me quedo mil veces con lo nuestro que con lo ajeno por lo que evidentemente suspiras y clamas.

      • Juan Carlos Martínez G dijo:

        Una pregunta…. Si desean responden…. Si lo consideran conveniente me publican.
        Supongamos a un Ministro (Que es el Ejecutivo), sale electo Diputado al Parlamento (Legislativo)
        A la hora de Rendir cuenta ese Ministro al Parlamento.
        ¿Cómo lo hace?
        ¿Por qué esa pregunta?
        Muy sencillo:
        Ese Ministro es Ejecutivo y a la vez Legislativo
        El mismo se pregunta a si mismo sobre su gestión y el mismo se responde.
        Conclusión: NO HAY CONTRAPARTIDA
        El Ministro hace de Juez y de Parte a la misma vez
        Gracias por publicarme/responderme

    • Rodoflo Amaro dijo:

      Que bella mi Cuba. Que día el de ayer, todo un pueblo en mayoría dando su apoyo a una obra noble, justa, hecha con nuestras propias manos, con mucha inteligencia acumulada en años de un pueblo que sabe lo que quiere. Una obra no exenta de errores, como toda obra humana, pero firme. Si, por supuesto que antes de que den los resultados sabemos que somos muchos, pero muchos más de los que no votaron, donde los números no están amañados, donde sabemos desde hace mucho que no hay mayoría absoluta, pero SI INMENSA MAYORIA. Somos un pueblo de paz, eso está en la votación de ayer, somos un pueblo digno, eso está en la votación de ayer, somos un pueblo solidario, eso está en la votación de ayer. Cuando fuimos a votar y junto a mi esposa iba mi nietecita de 4 años a su primera votación, porque ella sentía que también votaría, porque era algo bueno, porque así lo veía en los pioneros, niños igual que ella, que repetían con marcialidad, voto cuando alguien ejercía ese derecho y no veía ni sentía el miedo de encontrarse un militar armado cuidando un centro de votación, esa es mi Cuba, por la que daremos hasta nuestro aliento para que mi nieta siempre pueda votar por su derecho a la vida.

  • Gladis Llantá dijo:

    El pueblo sigue acudiendo a las urnas como muestra de su voluntad revolucionaria. Los educadores y profesores de la Universidad de Cienfuegos siguen mostrando su presencia y votando por Cuba y por Fidel.

  • Humberto López Chimil dijo:

    No nací en Cuba. Nací en México, pero también voto por el pueblo revolucionario cubano, voto por su revolución, voto por Fidel.
    ¡VIVA CUBA POR SIEMPRE!

  • Y@ lo teng@ dijo:

    Yo no se si me tiene vaneado en Cubadebate.. pero bueno voy a volver a poner mi preocupacion y lo que me sucedio hoy.. resulta que no pude votar.. ahi va la historia..
    Yo tranbajo muy lejos de donde recido, actualmente vivo en San Miguel, pero la direccion de CI es de Guanabacoa, lo que me sucedio fue que no me dejaron votar en San miguel por que no recido alli, y que tenia que ir a Guanabacoa, yo me pregunto entonces, esos diputados ya sea en Guanabacoa como en San Miguel, da igual, son los que me van a representar en la Asamblea Nacional y que votaran en algun momento por la eleccion del presidente de la Republica, porqué yo no pude votar en San Miguel?..

  • tony rodriguez dijo:

    Es necesario que la nueva ANPP tenga en cuenta para las próximas elecciones generales la participación de los cubanos que se encuentran residiendo temporalmente en el exterior, es una forma también democrática y participativa de que todos los cubanos estén dónde esté participen en la vida política de nuestra sociedad.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Vea también