Imprimir
Inicio » Deportes, Minuto a Minuto  »

Cuba en Barranquilla: 13ra jornada de los Centroamericanos

| 65 |

Todavía muy distante de México, pero a solo un oro de Colombia, Cuba bucar mantener el impulso de los últimos días para seguir engrosando el medallero de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Deportes en los que participa Cuba

  • 🏀 Baloncesto masculino (todos vs todos)
  • 🤾‍♂️ Balonmano masculino (semifinal)
  • 🏃‍♂️ Atletismo: Reinier Mejías y Roberto Janet en el martillo, Yorgelis Rodríguez en el heptalón, Greysis Roble en los 100 metros con vallas, Roger Iribarne en los 110 metros con vallas, Reynier Mena, Roberto Skyers, Adriana Rodríguez y Yunisleydis García en los 200 metros, Denia Caballero y Yaimé Pérez en el disco, Juan Echevarría y Maikel Vidal en el salto de longitud, Zurian Hecheverría en los 400 metros.
  • 🚣‍♂️ Canotaje: Reinier Torres y Fernando Jorge
  • 🏸 Bádminton: Osleni Guerrero, Taymara Oropesa, Leydis Ortiz y Leodannis Martínez.
  • 🐴 Ecuestre: Fernando Marrero
  • ⚔️ Esgrima: Y.Reytor-R.Henrique-R.Quintero y D.Robert-L.Veranes-Y.Goulet (eliminatorias y finales)
  • 🥋 Judo: Anailys Dorvigny, Maylin del Toro, Onix Cortés, Oniel E. Solís, Magdiel Estrada, Jorge V. Martínez
  • 🏊‍♀️ Natación artística: Gabriela Alpajón (final)
  • 🤽 Polo acuático en ambos sexos
  • 🎯 Tiro con arco: Maydenia Sarduy, Elizabeth Rodríguez, Karla Fals, Adrián Puentes, Hugo Frnaco, Juan Stvens y la pareja H. Franco-E. Rodríguez (eliminatorias y finales)
  • 🔫Tiro:  Leuris Pupo, Jorge Álvarez, Jorge Grau, Eglis de la Cruz, Dianelys Pérez  y Ainerik Cabrera (finales)
  • 🎾 Tenis de campo: O.Hernández-O.Rivera-D.Martínez
  • 🏐 Voleibol masculino cuartos de final
  • 🏐 Voleibol de playa en ambos sexos: L. Martínez-M. Delís y N. Díaz-S. González

3:51 - 🎖️ Cuba llega a 65 oros, México se escapa irremediablemente

0:10 - 🏀 Basquet: Contundente victoria del equipo cubano frente al favorito México

Cuba derrotó a México 78 cartones a 67 en partido preliminar del grupo B del Baloncesto, en el Coliseo Elias Chewing. Foto: Roberto Morejón / Jit / Cubadebate

En una sorpresiva y alentadora actuación, el equipo cubano de baloncesto derrotó por 11 puntos a la selección nacional de México, que era la favorita para encabezar este grupo y llegar a las finales de estos Juegos Centroamericanos.

Pese a que los mexicanos vinieron con todos los efectivos de su selección nacional, vencedora dos veces de Cuba en la Ventana Mundial, no pudieron con el empuje de la escuadra cubana, encabezada esta vez por Jasiel Rivero, y se quedaron incluso fuera de la posibilidad de discutir medallas.

Cuba quedó así al frente de la clasificación en su grupo e irá en semifinales contra Colombia, segunda del otro grupo.

La otra semifinal será a base de Puerto Rico y República Dominicana.

21:38 - 🏃‍♂️ Adriana Rodríguez mejora otra vez y saca cupo a la final

Adriana Rodríguez mejoró por segunda ocasión consecutiva su registro personal e los 200 metros planos y clasificó a la final del doble hectómetro centroamericano. La antillana logró tiempo de 23.65s, el sexto mejor de una clasificación comandada por la jamaicana Jodean Williams (22.88s).

21:18 - 🏃‍♂️ Reynier Mena está en la final de los 200 metros

Reynier Mena registró tiempo de 20.26s en los 200 metros planos y junto con el logro de su mejor registro personal alcanzó también un cupo a la final de la especialidad. El mejor tiempo de las semifinales lo tuvo el panameño Alonso Edward, con récord para los juegos de 19.96s

21:17 - 🤒 Sobre la lesión de Juan Miguel Echevarría

21:09 - 📷 La imagen: Alegría de campeonas

Las campeonas de la espada femenina por equipos, Yamirka Rodrígue (izq.) y Seily Mendonza celebran el oro alcanzado en la jornada de hoy. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

21:04 - 🥇 🥈 Yaimé y Denia hacen el un-dos en el disco

Las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero cumplieron pronósticos y se colgaron las medallas de oro y plata en Barranquilla.

Yaimé logró un mejor disparo de 66.00m en su segundo intento, un registro que le valió su primer oro centroamericano y el récord de la competencia. Como casi siempre sucede en eventos sin grandes presiones, la criolla tuvo una estabilidad envidiable y sus otros tiros quedaron en 63.76m, 65.87m, 64.35m, 63.36

Mientras tanto, Denia consiguió buenos 65.10m también en su segunda salida para quedarse con la plata y de paso llevarse al pecho su segunda presea en estas lides. Su cadena de lanzamientos válidos también tuvo otros 64.99m, 62.32m, 61.18m.

El bronce en esta competencia quedó en poder de la jamaicana Shaniece Love, con marca personal de 58.40m.

21:02 - ☹️ Juan Miguel Echevarría es baja de última hora en el salto largo

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría resultó baja de último momento en la final del salto largo masculino y deja así la puerta abierta a otros competidores de menor palmarés. Al parecer, el estelar atleta se resintió de una molesita que arrastraba desde una competencia en Europa. Hasta el momento no tenemos explicaciones oficiales sobre lo sucedido.

20:38 - Yaimé Pérez Oro y Denia Caballero Plata en el disco femenino

Las cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero hicieron el 1-2 en la prueba del lanzamiento del disco femenino. Yaimé venció en la disputa entre cubanas con récord para la competencia de 66 metros.

19:54 - 🏐 Mujeres del voleibol de playa también avanzan a la final

Como si emularan lo conseguidos unos minutos antes por el equipo masculino, las mujeres cubanas del voleibol de playa ganaron su partido semifinal y sacaron boleto para la discusión de la medalla de oro.

Leila Martínez y Mailén Delís tuvieron que venir de abajo para derrotar a la dupla venezolana de Norisbeth Agudo y Gavriela Colmenero, triunfantes en el primer parcial por 21-16. No obstane, las favoritas antillanas se recuperaron y vencieron 21-13 y 15-10 en los dos restantes.

Cuba enfrentará en la final al ganador entre Colombia y Puerto Rico.

19:50 - 😮 Hechos de Barranquilla: El primer oro de Costa Rica

Andrea Vargas entró a la historia del atletismo de su país. Foto: @Bquilla2018/ Twitter.

La vallista Andrea Vargas ganó el primer título para Costa Rica en estos Juegos Centroamericanos. Con solo 22 años, Vargas corrió los cien metros con obstáculos en 12.90s y dejó en el segundo y tercer puesto a la haitiana Vanessa Clerveux (13.07) y a la jamaicana Jennine Williams (13.11s)

19:44 - 🏃‍♂️ Atletismo: Adriana Rodríguez avanza con marca personal

Adriana Rodríguez mejoró hoy su marca personal y avanzó a la semifinal de los 200 metros planos para las damas. La especialista en pruebas combinadas, aunque inscrita en Barranquilla solo en el doble hectómetro, marcó un 23.66s que supera el 23.72s mejor de su vida conseguido en este mismo año.

El tiempo de Adriana fue el sexto mejor de una clasificación liderada por la dominicana Marileidy Paulino (22.87s).

18:56 - 🤽 Cuba vence a México y avanza a la final del polo acuático

El equipo masculino de Polo Acuático derrotó 12 goles por 8 a su similar de México y discutirá el oro de ese deporte. Cuba solo perdió el último cuarto, pero la diferencia ya fue imposible de remontar para los aztecas. La final de este deporte será el próximo dos de agosto entre los antillanos y el equipo ganador del duelo entre Colombia y Puerto Rico.

18:52 - 🥈🥉 Plata y bronce para martillistas cubanos

Reinier Mejías y Roberto Janet no pudieron con el empuje del mexicano Diego del Real (74.95m) y terminaron en los puestos dos y tres del lanzamiento del martillo.

Mejías tuvo un mejor disparo de 73.28m, mientras su coequipero llegó solo hasta 73.11m. Aunque ambos tenían este año marcas superiores a esas, no las lograron estampar en la competencia fundamental.

El mexicano, por su parte, desestimó una temporada escasa de resultados de nivel e incluso con algunos períodos de inactividad por lesión, para mejorar por casi diez metros su registro de temporada.

Esta fue la primera de las nueve finales pactadas para hoy en el atletismo, una fecha donde Cuba tiene grandes esperanzas en pruebas como el salto largo para hombres y el disco para las mujeres.

18:26 - 🥇 ¡Oro para las espadachinas cubanas!

Cuba, campeona dela espada femenina en Barranquilla-2018. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Las cubanas del equipo de espada doblegaron 45-38 a Venzuela en la final por equipos. La medallista de oro en la modalidad individual, Seily Mendoza, lideró al trío que completaron la veterana de 40 años Yamirka Rodríguez y la jovencita de 20, Yania Gavilán.

Esta es la tercera presea dorada que aporta la espada al medallero cubano, luego del triunfo de Seily y el de Raúl Henrique.

18:12 - 🤾‍♂️ Balonmano: Cuba está en la final

El equipo masculino de Balonmano derrotó 40-23 a México y aseguró su presencia en la discusión de la medalla de oro.

Aun sin cumplir la meta de superar a cada rival por una diferencia de 20 goles, el cuadro cubano volvió a demostrar su poder ofensivo y dominó con amplitud cada mitad del choque.

Por Cuba los mejores anotadores fueron Pavel Caballero y Reinier Taboada, ambos con 7 tantos.

En la discusión de la medalla de oro los cubanos chocarán ante el ganador en el duelo entre Puerto Rico y República Dominicana.

18:07 - 🏃‍♂️ Figuras de Barranquilla: Juan Miguel Echevarría

Juan Miguel Echevarría debe ganar sin muchos problemas el oro para Cuba en el salto largo. Foto: Getty Images.

El cubano Juan Miguel Echevarría es otra de las figuras que prestigia los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Su marca personal de 8.68m lo coloca entre los 20 mejores atletas de salto largo de todos los tiempos, mientras lo pone en el segundo puesto de la especialidad en Cuba, solo por detrás del histórico Iván Pedroso.

Con solo 19 años, una altura de 1.72m, 72kg de peso y una carrera de impulso mejor a la de otros estelares saltadores, muchos especialistas consideran al cubano como el candidato ideal para dominar el evento por varias temporadas y de paso para quebrar el récord del mundo de 8.95m, uno de los más impresionantes del deporte rey.

Hoy el antillano saldrá a buscar su primer oro a nivel centroamericano, pero también tiene en la mira el récord para los juegos de 8.45m.

17:21 - 🎾 Cuba fuera de la Copa de Naciones del Tenis

Los equipos nacionales de Tenis en ambos sexos quedaron eliminados hoy de la Copa de Naciones de ese deporte, al caer 2-0 ante las selecciones de Colombia y México.

Los primeros en decir adiós fueron los hombres, superados por los tenistas locales en los dos partidos de individuales. Ni Omar Hernández en el primer turno, y luego Osmel Rivera en el segundo pudieron imponer su juego ante los representantes colombianos.

Entre las damas ocurrió un tanto similar y las mexicanas no les dieron oportunidades a Yamilé Fors y Yusleydis Smith y en cada caso las dominaron también dos sets a cero.

Con estas derrotas cierra la actuación de Cuba en el Tenis.

17:20 - 📷 En fotos, la esgrima en Puerta de Oro

Esgrimistas de Cuba y México combaten en semifinales en la espada por equipos femenina en la esgrima de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Esgrimistas de Cuba y México combaten en semifinales en la espada por equipos femenina en la esgrima de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Esgrimistas de Cuba y Puerto Rico combaten en octavos de final del sable por equipos masculino en la esgrima de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

17:19 - 🎯 Tiro con Arco: Hugo Franco dice adiós

El arquero Hugo Franco cayó sorpresivamente ante el salvadoreño Héctor Ramos y no pudo avanzar esta tarde a la ronda de cuartos de final del torneo individual de arco recurvo.

Franco solo logró imponerse en una de las ocho mangas del match, sobre todo gracias a las bajas puntuaciones obtenidas en los últimos disparos de cada ronda.

Por Cuba aun quedan en competencia el veterano Juan Carlos Stevens y Adrián Puentes, ambos bye en la primera ronda y con estrenos pactados para este martes en la etapa de octavos de final.

17:17 - 🏸 Bádminton: Leodanis Martínez avanza a los cuartos de final

El badmintonista Leodanis Martínez derrotó 2-0 al costarricense Gianpiero Cavallotti y avanzó a los cuartos de final de la prueba individual de ese deporte.

El antillano de solo 23 años se impuso con parciales de 21-9 y 21-12 y enfrentará en la próxima ronda al vencedor en el match entre el jamaicano Henry Gareth y el barbadense Damien Howell.

Osleni Guerrero, la primera figura de Cuba en este deporte, quedó en la primera ronda y hoy mismo enfrentará al panameño Kyle Alexander Seixas.

17:11 - 📷 La imagen: Velocidad sobre obstáculos

Eliminatorias de los 110 con vallas en el estadio Roberto Meléndez. Foto: Ricardo López Hevia/ Granma/ Cubadebate.

16:48 - ⚔️ Equipo femenino de espada discutirá el oro frente a Venezuela

Equipo cubano de espada femenina posa durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

Las cubanas de la espada derrotaron 43-39 a México en la semefinal por equipos y a las 6:00 pm, hora de Cuba, se enfrentarán a Venezuela por el oro.

16:46 - ⚔️ Cuba pierde el bronce ante méxico en el sable masculino por equipos

Equipo cubano de sable masculino posa durante los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT/ Cubadebate.

México superó 45-44 al Cuba en la discusión del bronce por equipos del sable masculino. La final la disputarán Colombia y Venezuela a las 6:30pm, hora local.

16:34 - 🎖️ Medallero: Cuba asciende al segundo puesto

  1. México: 106 oros / 94 platas / 66 bronces / 266 total
  2. Cuba: 63 / 56 / 48 / 167
  3. Colombia: 56 / 63 / 72 / 191
  4. Venezuela: 27 / 36 / 58 / 121
  5. Rep. Dominicana: 21 / 19 / 42 / 82

16:18 - 🥋 Dos oros, una plata y tres bronce para el judo cubano en segunda jornada

Luego de un primer día en el que ninguno de los cinco representantes cubanos pudo coronarse en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la segunda fecha mejoró notablemente los resultados del judo con un par de medallas doradas, una plateada y un trío de bronces.

🥇 Magdiel Estrada sobre el puertorriqueño Augusto Miranda (73kg)

🥇 Oniel Solís sobre el venezolano Ricardo Valderrama (66kg)

🥈 Anailys Dorvigny ante la panameña Miriam Roper (57kg)

🥉 Jorge Martínez sobre el venezolano Noel Peña (81kg)

🥉 Onix Cortés sobre la dominicana Emelyn Bautista (70kg)

🥉 Maylín del Toro sobre la mexicana Andrea Gutiérrez (63kg)

16:00 - 🥉 Y otro bronce para el judo cubano: Jorge Martínez

Jorge Martínez (81kg) superó por wazari al venezolano Roger Peña para añadir otro bronce a la cosecha cubana en el judo.

15:58 - 🥉 Onix Cortés sube al podio en Barranquilla

Onix Cortés derrotó por ippon a la dominicana Emilyn Bautista para ganar el bronce en la división de 70kg.

15:55 - 🥉 Judo: Bronce para Maylin del Toro

Maylin del Toro (blanco), de la división de 63 Kg, ganó la medalla de bronce del Judo femenino, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

La cubana Maylin del Toro superó a la mexicana Andrea Gutiérrez y se agenció el bronce en la división de los 63 kilogramos del judo centrocaribeño.

15:46 - 🥇 Magdiel Estrada es bicampeón de los Juegos Centroamericanos

Magdiel Estrada, campeón de judo en Barranquilla-2018. Foto Abel Rojas Barallobre/ JR/ Cubadebate.

El cubano Magdiel Estrada revalidó su corona de Veracruz 2014 en la división de los 78 kg en el Judo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla

15:27 - 🥇 Solís conquista primer oro cubano en el Judo

Oniel Solis (azul), de la división de 66 Kg, ganó la de oro del Judo masculino, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

El cubano Osniel Solís ganó hoy aquí el título en los 66 kgs del judo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Con técnica de Ippon el atleta de la mayor isla del Caribe quebró la resistencia del venezolano Ricardo Valderrama.

15:15 - 🥈 Plata en judo para cubana Dorvigny

Anailys Dorvigny (blanco), de la división de 57 Kg, ganó la de oro del Judo femenino, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN/ Cubadebate.

La judoca Miryam Roper venció hoy en la final de los -57 kilogramos a la cubana Anailys Dorvigny y con ello consiguió el tercer oro de Panamá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

La deportista, de 34 años y nacida en Alemania pero que compite por el istmo desde el año pasado, se deshizo de su rival isleña en un reñido combate disputado en el tatami del coliseo del Colegio Marymount.

15:00 - 🥇🥇🥇 ¡Tres nuevos oros en el tiro! Eglys, Grau y el equipo de pistola

Jorge Grau ganó cinco oros, una plata y un bronce en Barranquilla-2018. Foto: Roberto Morejón/ JIT/ Cubadebate.

Cuba ganó todos los oros que se disputaron en la última jornada del tiro deportivo en Barranquilla. Luego del título colectivo alcanzado por Eglys de la Cruz, Dianelys Pérez y Lisbet Hernández, Jorge Grau obtuvo el cetro individual en la pistola estándar, el trío de esa misma arma compuesto por el propio Grau, Jorge Félix Álvarez y Leurys Pupo triunfó también y por último Eglys se consiguió el primer lugar en el rifle a 50 metros en tres posiciones.

Jorge Grau conquistó la presea dorada con 567 puntos, para relegar al guatemalteco José Castillo, ganador de la presea de plata (561 unidades), y al colombiano Alex Peralta, merecedor del metal bronceado (560). En esta prueba, Jorge Félix y Pupo terminaron cuarto y quinto, respectivamente.

En la lid por conjuntos, también entre los caballeros, la tríada de Grau, Jorge Álvarez y Leuris Pupo alcanzó el título con mil 685 rayas, récord para la cita centrocaribeña. La presea plateada correspondió a los guatemaltecos Castillo, Marvin Herrera y Wilmar Madrid, con mil 662 puntos, y la bronceada a los venezolanos Felipe Beuvrin, Douglas Gómez y Edilio Centeno (mil 644).

Por su parte, la espirituana de 38 años, de la Cruz, conquistó la medalla de oro con 451.1 puntos, escoltada por las mexicanas Nancy Leal y Sofía Hernández, ganadoras de las preseas de plata y bronce al sumar 445.1 y 434.1 unidades, respectivamente. Dianelys Pérez finalizó cuarta.

14:05 - 🥋 Judo: Tres cubanos avanzan a la final, otros tres buscan el bronce

A partir de las 3:00 de la tarde cubana tendrán lugar los combates que definen las medallas. Los seis cubanos que pelearon hoy intentarán llegar al podio, aunque solo tres conservan la posibilidad de ganar el oro.

  • Por oro: Magdiel Estrada vs el puertorriqueño Augusto Miranda (73kg)
  • Por oro: Oniel Solís vs el venezolano Ricardo Valderrama (66kg)
  • Por oro: Anailys Dorvigny vs la panameña Miriam Roper (57kg)
  • Por brone: Jorge Martínez vs el venezolano Noel Peña (81kg)
  • Por bronce: Onix Cortés vs la dominicana Emelyn Bautista (70kg)
  • Por bronce: Maylín del Toro vs la mexicana Andrea Gutiérrez (63kg)

 

13:54 - 🥇 ¡Oro para las féminas del rifle a tres posiciones!

Eglys De la Cruz durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT/ Cubadebate.

Eglys de la Cruz, Dianelys Pérez y Lisbet Hernández acumularon 3 mil 444 puntos que le valieron para alcanzar el primer lugar del rifle a 50 metros en tres posiciones para equipos femeninos. El podio lo completaron México (3 mil 419) y Guatemala (3 mil 399).

13:48 - 🏸 Bádminton: Duplas femeninas avanzan a cuartos de final

El badminton cubano obtuvo dos victorias y una derrota en las competencias de dobles. En la fase de octavos de final, las duplas femeninas de Taimara Oropesa – Yeily Ortiz y Adriana Artiz – Thalía Mengana ganaron sus respectivos duelos.

La pareja Oropesa – Ortiz venció 2-0 con parciales de 21-17 y 21-18 a Tamisha Williams – Monyata Riveira de Barbados. Por su parte, Artiz – Mengana también ganó 2-0 con idénticos marcadores de 22-20 a las salvadoreñas Fátima Centeno y Katherine Lara.

En el sector masculino Ángel Herrera y Ernesto Reyes perdieron 0-2 (13-21 y 6-21) ante Lesvin Marroquín y Rodolfo Ramírez de Guatemala.

13:33 - 🏊‍♀️ Natación artística: Gabriela Alpajón quinta en el solo libre

La cubana Gabriela Alpajón se ubicó en el quinto lugar en la modalidad de solo libre. La antillana terminó con 68,1333 puntos en una prueba dominada por la mexicana Nuria Diosdado con 84,6000 puntos.

12:33 - 🔫 Dianelys Pérez y Eglys de la Cruz lideran clasificación del rifle

Las cubanas Dianelys Pérez y Eglys de la Cruz lideraron la clasificación del rifle a 50 metros en tres posiciones. La primera acumuló puntuación de mil 169, mientras que la segunda obtuvo mil 150. La mexicana Erendira Barba avanzó con la tercera mejor nota: mil 143.

10:11 - 🔃 Actualización: ¿Qué países ganaron los deportes que ya concluyeron?

En Barranquilla ya terminaron 20 deportes. Estos fueron los países que los dominaron.

Patinaje de Velocidad: Colombia (8-1-1), México (1-4-4) y Guatemala (1-0-0)

Pentatlón Moderno: Guatemala (2-3-0), México (2-2-2) y Cuba (1-0-2)

Remo: México (6-4-1), Cuba (5-5-1) y Venezuela (0-1-3)

Taekwondo: México (8-7-5), Cuba (6-1-2) y Colombia (3-2-8)

Gimnasia Artística: Cuba (6-7-2), Colombia (3-3-5) y República Dominicana (2-0-2)

Levantamiento de Pesas: Colombia (13-9-3), Venezuela (7-2-7) y República Dominicana (5-6-8). Cuba terminó quinta con 3-10-4.

Tenis de Mesa: Puerto Rico (4-2-2), Cuba (2-1-5) y México (1-1-2)

Natación: México (15-18-10), Colombia (7-5-4) y Bahamas (3-2-1). Cuba finalizó en el puesto 12 con 0-3-3.

Clavados: México (6-4-3), Colombia (1-3-4) y Cuba (1-1-0)

Ciclismo de Montaña: México (2-0-0), Colombia (0-2-1) y Costa Rica (0-0-1). Cuba no obtuvo medallas.

Squash: México (5-3-1), Colombia (2-4-2) e Isla Caimán (0-0-3). Cuba no participó.

Ciclismo de Pista: México (8-5-3), Cuba (4-3-1) y Trinidad y Tobago (3-0-5)

Kárate: Venezuela (4-5-1), República Dominicana (4-1-2) y Colombia (2-1-4). Cuba terminó en el cuarto lugar con 1-2-4.

Aguas abiertas: México (1-1-1) y Venezuela (1-1-1). Cuba no obtuvo medallas.

Baloncesto 3×3: Venezuela (1-0-1), Puerto Rico (1-0-0) y República Dominicana (0-1-1). Cuba (0-1-0) terminó en el cuarto puesto.

Ciclismo BMX: Colombia (1-1-1), Venezuela (1-0-0) y México (0-1-0). Cuba no participó.

Ciclismo de Ruta: Colombia (2-2-1), Cuba (1-1-1) y Trinidad y Tobago (1-0-0).

Hockey: Cuba (2-0-0), México (0-2-0) y Trinidad y Tobago (0-0-2).

Gimnasia Rítmica: México (7-5-0), Cuba (1-2-0) y Puerto Rico (0-1-2).

Racquetbol: México (6-0-1), Costa Rica (0-2-3) y Colombia y Guatemala (0-2-2). Cuba (0-0-1) terminó en el sexto puesto.

10:06 - 🥇🥇🥇🥉 ¡Tres oros y un bronce para Cuba en el inicio del Canotaje!

Fidel Vargas ganó oro y bronce en la primera jornada del canotaje en Barranquilla-2018. Foto: Omara García/ ACN.

Cuba sacó tres medallas de oro en el inicio del canotaje de estos Juegos Centroamericanos y terminó con otra medalla de bronce en la otra prueba del día.

El primer oro del día correspondió a Fidel Vargas (3:38.340) en el K1 a mil metros, por delante de los mexicanos Juan Rodríguez y Cristian Guerrero. Mientras tanto, las restantes coronas las conquistaron Fernando Dayán Jorge (3:53.033) en el C1 a mil metros y el bote compuesto por él mismo y por Serguey Torres (3:40.051) en el C2 a mil metros.

Finalmente, el único título que no pudieron ganar los cubanos en la jornada inaugural del Canotaje correspondió a la prueba del K2 a mil metros, donde las duplas de México y Venezuela fueron mejor que el bote cubano de Fidel Vargas y Reinier Torres (3:24.926) y los dejaron en bronce.

9:40 - 🎖️ Medallero: México delante, Cuba por recortar diferencia

Cuando solo restan cuatro días de competencias en Barranquilla, la delegación mexicana se mantiene inamovible del primer puesto del medallero, con más de 100 preseas de oro y más de 250 en la suma general. Mientras, por primera vez desde que comenzaron los juegos Cuba amanece en el segundo puesto, solo una medalla por delante de Colombia. Los pronósticos para Cuba en estos días, así como el impulso mexicano por mantener el primer lugar y las ansias de Colombia de cumplir una actuación meritoria hacen prever una intensidad suprema en los próximos días.

Medallero jornada 13

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luís Guillermo dijo:

    Muy fuerte la competencia….creo que el que llegue a 120 OROS es el Campeón de los Juegos
    A México les faltan 16 para 120
    A Colombia le faltan 65 para 120
    A Cuba les faltan 66 para 120

    • Yusimi dijo:

      para mi la que mejor estuvo fue la gimnasia

    • Marcelo ElProfe dijo:

      …. y nadie va a decir nada de HV y la pelota?

  • Gome dijo:

    El problema es que México gana medallas de oro a la misma velocidad que Cuba.

    • CRC17 dijo:

      EL PROBLEMA NO ES QUE MEXICO GANA MEDALLAS AL MISMA VELOCIDAD QUE CUBA SINO QUE CUBA NO GANA TODAS LAS MEDALLAS QUE DEVERIA GANAR

      • RFCB dijo:

        Ese tampoco es el problema…. el problema es que contaron con medallas de oro en las que no habian reales posibilidades de lograrse y hay estan los resultados…. tambien se menosprecio el progreso que han tenido muchos de los paises del area y no se tuvo en cuenta los problemas reales que tienen muchas disciplinas deportivas en nuestro pais donde en algunas eramos reyes ahora somos los mendigos…… como dije en comentario anterior, menospreciar el trabajo de otros es sumirte en tu verguenza al ver el resultado final

      • Alexis dijo:

        Ese tampoco es el problema. El problema es que el deporte como toda esfera humana necesita un sustento económico que en Cuba se ha perdido. En el caso del deporte se necesita entre otros esmerada alimentación, implementos y fogueo internacional que la economía nuestra no los puede sustentar. Por otro lado en estos juegos empezaron a
        aparecer por los otros países figuras de mas nivel, lo que antes no ocurría.

      • arcangel dijo:

        la cantera esta la direccion se equiboco
        los indios los cowboy
        saquen sus propias concluciones. hasta un niño de primaria sabe aquien hay q cambiar.

  • Yunher dijo:

    México hace rato que gano los juegos

  • Agustín Navarro dijo:

    Natación, Esgrima, Hockey, Gimnasia Artística y Clavados me parece son hasta ahora los de mejores cumplimientos los demás pudieron dar más y todavía no se termina es posible que el boxeo y canotaje sean los otros hay que ver bien que paso pues es la segunda ves que nos engañan sucedió en Canadá y ahora Barranquilla el pueblo esta muy enojado las cosas hay que ser objetivos quien responde por esto se va quedar igual que en Canadá que no paso nada, México nos supero y esa es la realidad, la Pelota un fracaso quien invento ese entrenamiento de tres meses a quien se le ocurrió señores para jugar 7 juegos pregunto quien responde por esto espero que me publiquen porque a mi si me duele mucho todo esto

  • pototo dijo:

    CREO QUE HACIENDO UN ANALICE DE LA ACTUACION DE CUBA HASTA HORA Y A LA ESPERA DE LAS DISCIPLINAS QUE FALTAN CUBA DEBE DE TERMINAR EN EL SEGUNDO LUGAR DESPUES DE MEXICO Y NO ME PARECE UNA MALA ACTUACION Y POR FAVOR DIGANLE A BECALI QUE NO HAGA MAS PRONOSTICOS QUE SIEMPRE SE EQUIBOCA.

    • Luís Guillermo dijo:

      El Dr. Becalli se cuida muy bien…. él sabe lo hace y lo que dice.
      Lo hizo en los pasados Panamericanos
      Lo hace ahora en los Centroamericanos.
      Esperemos… aún no han concluidos los juegos

      • robertin dijo:

        Sip… vamos a amarrar a los mexicanos para que no ganen ninguna medalla de oro mas… y asi dar por bueno el pronóstico de Becalli.

      • Alvio dijo:

        El doctor será una eminencia pero se equivocó oíste y los analistas que se buscó no hicieron bien su trabajo y es insustancial que ahora se estén justificando en la mesa redonda .Esa equivocación costó que un alto funcionario del estado como él se parara frente a los medios y en resumidas cuentas ante el pueblo y vertiera criterios tan poco objetivos. Que le sirva de lección, hay gente que le advirtieron de muy buena fe que no asumiera ese discurso ante la prensa y no los escuchó.

        Es simple y lo que tienen que aceptar es la realidad, no pudo ser y nada más que eso. Nadie se va a morir y menos ahora.

  • Industrial dijo:

    La única forma posible que veo que Cuba gane estos juegos es…. asaltando el camión que transporta las medallas de oro(muy jocosamente claro esta),ya Mexico es ganador hace dias,lo mas que pidemos hacer es acceder al Segundo lugar,lo real y maravilloso del estado actual de nuestro deporte,por lo que hubo sera mas realistas en los pronósticos en este mismo sitio,la máxima instancia del deporte en Cuba,anunció en voz de su Presidente que ibamos a ganar los juegos,asi con total seguridad,tal vez se refirió a la próxima edición porque lo que es esta Barranquillla 2018,ni en sueños.

    • Héctor dijo:

      Y todavía ayer Juantorena dijo en entrevista en radio Rebelde “No se preocupe el pueblo de Cuba que seguro vamos a ganar estos juegos” , sera ingenuo o no sabe sacar cuentas

    • Arturo Linares dijo:

      Aller en la noche aun quedaban 115 finales, creo que Méjico podrá hasta obtener el 40 % de ellas, deben rebasar con creses los 130 títulos y léase que es un resultado un poco discreto para reales oportunidades que aun tienen.

      No censuro a Cuba porque en realidad somos un país pequeñito guapeando entre gigantes, censuro el discurso triunfalista e inobjetivo de los que afirmaron de forma absurda que no tendrían la menor duda de la victoria Cubana, esos pésimos pronósticos y los voceros que se encargaron de metérselo por los ojos a los incautos se merecen lo que están viviendo, el escarnio y descredito de todo un pueblo.

      • EST54 dijo:

        No estaban tan equivocados los pronósticos en definitiva el segundo lugar es el primero de los perdedores

  • CRC17 dijo:

    LA REALIDAD ES QUE NUESTRO DEPRTE A DECAIDO MUCHO EN TODAS SUS MADALIDADES Y NO PODEMOS CULPAR DE TODO AL BLOQUEO , ANTES TAMBIEN EXISTIA Y CUBA GANABA MUCHAS MAS MEDALLAS . NO ES CULPA DEL ATLETA LA MAYOR CULPA LA TIENEN LOS ENTRENADORESY DIRECTIVOS POR TOMAR DECISIONES ERRONEAS EN MOMENTOS CLAVES . NUESTROS MUCHACHOS CALIDAD SUFICIENTE PARA TRIUNFAR EN TODO PERO MUCHOS NO SE LES DA LAS MISMAS OPORTUNIDADES QUE A LA PEQUEÑA MINORIA QUE CONFORMA LA ELITE DEL DEPORTE EN CUBA .

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Ver el medallero a Mexico,me recuerda la Cuba de años atrás y me duele que a esta altura nos lleven 48 medallas de ventajas,lo que significa que aunque remotamente ganemos el resultado es malo,pero más me duele que todavía continuamos diciendo que estamos bien y si ganamos ,menos se hará en el roll de de revertir la situación a un futuro,y ya es PREOCUPANTE los Panamericanos,además de México se suma Brasil y Canada,en muchos deprtes le ganabamos,pero ya no,esto sin mencionar a E.U. que a los Panamericanos le muestran interés y existen medallas que ellos no dejaran ganar y le dará obsión en el medallero a los antes mencionado,y si hablamos de la Olimpiada no terminamos nunca,recuerdo que en ese exenario Cuba resaltaba por en cima de potencias y era el ídolo de los países de 3er mundo,ahora perdemos con muyuchos de ellos.Hasta hace poco pensabamos que lo sabiamos todo y que lo estamos haciendo bien,ya pensamos diferente,pero solo no bastará con eso,sino existe el roze internacional necesario junto a la preparación adecuada,entre otras cosas como el trabajo en la base,sin eso,nunca saldremos del bache donde estamos estancados,es un bache porque los de atrás han avanzado y nosotros no,de miles de ejemplo está Holanda en el Beisbol,comenzó casi 100 años después y ahora nos noquea.Esperemos trabajando,haciendo lo correcto,de las personas facultadas y confiar como nos enzeñó el Comandante,uno de mis sueño es que Cuba recupere el espacio perdido,porque es verdad que brilla con hazañas escritas por páginas de ORO confeccionadas por atletas formados en el seno de la Revolución Cubana.
    Todos por Cuba.Viva la tierra más hermosa que ojos humanos han visto.
    Un abrazo para todos los Cubanos.

  • Variche dijo:

    Después de analizar la entrevista del 12 de julio pasado realizada por el periodista José Raúl Concepción y ya casi al concluir los juegos, le digo al Señor Presidente del INDER que al pueblo hay que respetarlo. No se puede ignorar el conocimiento que tiene el cubano del Deporte. Considero una falta de respeto este pronóstico triunfalista y “científico” del Sr. Becali. Todo ser humano se puede equivocar pero decir que después del estudio “científico” realizado la Delegación cubana debe estar por encima de las 115 medallas de oro, con la que supuestamente ganaría el 1er lugar. Pienso que tiene la palabra empeñada con este pueblo, porque estamos a 3 días de culminar los juegos y estamos luchando por el 2do lugar con 57 títulos y debería dar otra entrevista a su regreso para explicarle al pueblo todo esto. La verdad hay decirla aunque nos duela, eso es lo que nos enseñó nuestro invicto Comandante Fidel.
    Felicidades a todos nuestros deportistas que tan dignamente nos han representado.
    Saludos.

  • Con criterio propio dijo:

    Ni invocando a todos los orishas del panteón celestial se supera a México en medallas de oro porque las que faltan por eventos no llegan a esa cantidad. No seamos ilusos, hace mucho tiempo que no tenemos aquel protagonismo que el Himno Nacional se oía cada tres minutos en los juegos, ahora somos felices de que un país pequeño y con tanta pérdida de buenos deportistas, y con pocas condiciones para que los actuales se preparen, reconocido por el propio INDER, llegue a situarse por encima del organizador de los juegos que le triplica la cantidad de habitantes y que ha dado muestras de haberse preparado también. Dicen que estamos con los mundialistas, pero todos los países traen los suyos también, no somos nosotros solamente.

  • CRC17 dijo:

    MUY ESPERADAS Y NECESITADAS LAS MEDALLAS DEL BOXEO . SI EL BUQUE INSIGNIA NO CUMPLE NO SE QUE LO ARA

  • por el retrovisor dijo:

    Lo cierto es que alguien aqui está dando bolas malas, yo no se si son los comisionados de cada disciplina o los directores provinciales de deporte, pero hace rato de rato que no aciertan en un pronóstico y nosotros acá esperando.
    Y la idoneidad demostrada pa’cuando?

  • cubano% dijo:

    No se de donde van a sacar 50 medallas de oro a no ser que los arbitros se pongan a favor del deportista cubano y no lo creo, asi que ganar los centroamericanos no me hagan reir, en el atletismo ayer una pila d muertos que solon van a comer, porque cuando clasifican para algun evento de alta categoria(si es que clasifican) de la 1ra ronda no pasan, los unicos que tienen mi respeto el REY Mijail Lopez y la PRINCESA Yarisley Silva , ojalan que publiquen.

    Saludos

  • José dijo:

    El resultado de los 20 deportes ya finalizados es el mismo que muestra la tabla, Cuba sólo ha ganado 2 de los 20 deportes, la gimnasia artística y el hokey, con este resultado no podemos estar mejor, Mexico ha ganado el 50% de los deportes terminados, veremos en los deportes que faltan en estos 4 días que pasa, pero hay que tener en cuenta que México ganando unos 15 horos más, ya se haría inalcanzable, seamos objetivos y que no nos ciegue el optimismo y el entusiasmo.

  • AGUSTIN dijo:

    Acabo de leer un articulo el Cuba Sí ¨Cuba defiende el segundo lugar¨ y ahora leo este que no me dice nada. Podemos remontar a méxico y como declaró Becalis obtener el primer lugar por paises? o estamos luchando como en el beisbol por el 2do?.
    Todos nos preguntamos, ¿de donde salieron los cálculos, los analisis, etc para pronosticar un primer lugar, no conocemos la rivalidad deportiva en un área tan pequeña como centroamerica?. Digamoslo con claridad, salieron de los Comisionados de los deportes Nacionales y sus especialistas, de la dirección del INDER. Confío que este tema no se pasara por alto y que la dirección del país haga un analisis justo del Deporte Cubano.

  • Omar dijo:

    Agustin N. a mi también me duele mucho esto, por suerte te publicaron, quiere decir que estoy ciento por ciento de acuerdo contigo, alguien tiene que responder, se buscan culpables. ?????.

  • david dijo:

    México es una potencia deportiva en el área y anivel mundial, con 20 veces más habitantes que Cuba, por lo que es un record actualmente competir contra esos paises como lo hace Cuba. El deporte en el mundo actual es un negocio más, y cada vez son más los piases que invierten en serio en el mismo. Cuba sigue siendo una potencia, pero no será igual que 20 años atrás.

    • CRC17 dijo:

      ES VERDAD QUE MEXICO NOS SUPERA 13 A 1 PERO ASE 20 AÑOS ATRAS ERAN LA MISMA CANTIDAD Y CUBA DOMINAVA . LA UNICA LOGICA QUE LE ENCUENTRO A LA POCA FORTUNA DEL DEPORTE CUBANO ES EL ENSIERRO QUE NOSOTROS MISMOS NOS PUSIMOS

      • sospe dijo:

        tendremos que hacer clones de MIJAN

    • Yusimi dijo:

      si pero la gimnasia estuvo perfecta

  • Ciro dijo:

    Si pasara en el Deporte como en otros sectores y actividades, que cuando hay malos resultados se producen cambios, entonces el Pueblo, al menos, quedaría conforme. Lo que no se entiende y es comentario vox populi, son las declaraciones triunfalistas del Dr. Becalli, que más que risa, dan lástima. Lo que no se entiende es que el béisbol cubano haga papelazo tras papelazo y no gane un título de nivel desde hace más de 10 años, y siga el Sr, Higinio Vñelez campeando por sus respetos. Da pena. Que falta de respeto con el Pueblo. Y que poco favor se hacen las instituciones deportivas del país. Al paso que vamos, no ganamos ni los Juegos Escolares si invitamos a participar a otros países.

  • Alberto Hernández Jiménez dijo:

    Indiscutiblemente que desde los pasados juegos panamericanos se observa que en Cuba (mi país y donde vivo actualmente) el deporte ha tenido una merma. Se habla de la pelota pero en gneral hay una merma. Esto se observa tambie´n en otras esferas. Por ejemplo en la Ciencia del Suelo (Edafología) Cuba tuvo un desarrollo vertiginoso entre los años 1965 y 1985. A partir de 1990 comenzó a declinar y no es tanto debido a la “Caída del Campo Socialsitas”, sino a decisiones que ses han tomado que conllevó a esta situación. Así en el Instituto de Suelos tenmíamos 27 doctores en Ciencia en 1990, ahora en plantilla queda uno solo (formado después de 1990) y 4-5 jublildados-contratados. Pienso que debe hcerse comisioens para nalizar estas cuestiones en profundiad. Volviendo al deporte hay que ver bien por qué los velocistas cubanos hoy día casi no existen, sin embargo por qué en los deportes de salto como el slato largo, triple salto y la propia garrocha hay buenos resutlados.
    Repito deben analziarse estos problemas con profundidad y tomar medidas aunque haya que hacer inversiones. Hay que recordar que el Deporte y la Ciencias en Cuba tiene un solo nombre y se llma “Fidel Castro Ruz”.

  • pepe dijo:

    El 1ro es el lugar que por lógica le corresponde a Mx, por muchas razones. El desarrollo económico de México es mucho más grande que el de Cuba. Solamente en la zona metropolitana hay el doble de la población que en Cuba toda. Quitando un 40 % que es la parte marginada de la población que vive en condiciones de pobreza, la otra parte me atrevo a decir que tiene un nivel de vida mucho mayor que el del cubano promedio. Los deportistas mexicanos tienen mejores condiciones de entrenamiento (gimnasios, indumentarias, accesorios) y dietéticas. Etc, etc. Pero además están compitiendo con una garra, una alegría y un compromiso que esta vez no he visto en toda la delegación de la isla antillana. Para Cuba el 2do es un muy honroso lugar. Lograr el primero siempre fue una hazaña.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también