Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La alimentación y el empleo sano

17 junio 2012 | 142

Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.

Fidel Castro Ruz
Junio 17 de 2012
2 y 55  p.m.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Alejandro Gonzalez dijo:

    Alguien me puede dar mas datos sobre: Moringa Oleífera y Morera; realmente no se de que se trata.
    Gracias y Feliz Dia a TODOS LOS PADRES DE CUBA (aqui en Argentina hoy se festeja el Dia del Padre).

  • vivi dijo:

    No sabia, lo que era, aqui una referencia de Wikipedia

    Moringa oleifera

    Clasificación científica

    Reino:

    Plantae

    (sin clasif.):

    Eudicots

    (sin clasif.):

    Rosids

    Orden:

    Brassicales

    Familia:

    Moringaceae

    Género:

    Moringa

    Especie:

    M. oleifera

    Nombre binomial

    Moringa oleifera
    Lam.

    Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.

    El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla. Las hojas pueden usarse para ensaladas, tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que estando verdes se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chau-chas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

    Planta de Moringa.
    Es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2500 kg/hectárea, produciendo casi 1500 litros de aceite y más de 1400 litros de biodiesel/ha, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo. En Paraguay, en la localidad de Cerrito en Benjamin Aceval hay un cultivo experimental muy interesante de moringa oleifera con fines de investigacion de esta planta. Florece a los 7 meses de su plantación. Entre sus características se destaca su rápido crecimiento (unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; el árbol adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima) y su rusticidad que lo hace muy fácil de cultivar. Por otra parte, por su belleza es muy utilizada como planta ornamental.

    Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad. La planta es buena purificadora del agua. Y si se utiliza como forraje, se destacan otra larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche.

  • daniel gerson morozini dijo:

    Y CUBA VA,,PESE A TODO,,BLOQUEO MEDIANTE,UN PUEBLO EJEMPLAR LUCHA Y PROGRESA,LA SENDA ESTA TRAZADA LA MARCO EL CHE Y LA CONTINUA TU FIDEL.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Evelia Ramirez dijo:

    Econtre mas informacion sobre este arbol en internet

    Moringa oleífera: “el árbol milagro”

    Con 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el plátano, 25% de proteína (más que el huevo)…el extraordinario valor nutricional de este árbol confirma que la ignorancia es más mortífera que el hambre

    El valor nutricional de este árbol es tan extraordinario que su mera existencia confirma que la ignorancia es más mortífera que el hambre: desde que se descubrieron las propiedades de la moringa hace dos décadas la organización Trees For Life International ha emprendido una amplia campaña informativa en Senegal, uno de los países nativos del árbol, y en el que hasta el año pasado 25,000 personas seguían muriendo de hambre diariamente.

    Con 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el plátano, 25% de proteína (más que el huevo), los 8 aminoácidos esenciales para el humano y cantidades significativas de hierro, fósforo, magnesio y otros nutrientes, la hoja de moringa es un alimento completo en sí. Su semilla, madurada en vainas, contiene todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades. Estas semillas (que también son usadas en la India para tratar la disfunción eréctil) se componen de 35-40% de aceite dulce comestible, muy similar al de olivo; pero si se dejan secar en su vaina y luego se trituran en polvo, se obtiene una harina con propiedades floculantes, es decir que aglutina y sedimenta el 90-99% de bacterias y residuos en el agua, lo que clarifica incluso el agua más negra, bastando hervirla para que sea potable. Si a esto añadimos las propiedades medicinales, el rápido crecimiento (hasta 4 metros en un año), la resistencia a la sequía (aunque no a la helada) y una flor extremadamente melífera, se entenderá por qué la comunidad científica habla del ‘árbol milagro’.

    La única parte del árbol que no debe ingerirse es la raíz, pues contiene una elevada dosis de un alcaloide que puede ser fatal. Todo lo demás es una excelente alternativa ante los alimentos enlatados, empacados, embotellados y procesados que la insensatez de la vida urbana tantas veces nos empuja a consumir. Las semillas pueden conseguirse en Xochimilco, y aunque se dice que el árbol no se da a más de 1800m, está comprobado que, con suficiente atención y mucho sol, germina y crece en el DF. Esta es una oportunidad para quienes no tengan jardín de aprovechar todos esos cajetes vacíos que hay en las aceras.

    • Erasmo Uzcanga dijo:

      Serian tan amables de publicar una foto de este arbol maravilloso, ya que en Venezuela se va a comensar, unas asambleas agricolas, en un esfuerso que hase el gobierno para el desarrollo agricola del el pais,

  • Diana dijo:

    Algo maravilloso como fuente de empleo y alimento, comandante feliz día de los padres!!!

  • René dijo:

    Estimados:
    Les faltó hablar sobre la morera, que sirve para alimentar AL GUSANO DE SEDA, una gran fuente de trabajo que nos permitiría fabricar tejido de seda, altamenre cotizado en el mundo. Nuestro clima lo permite, no sólo China y Japón. ¿Qué les parece?.

    Delicidades a todos los padres, y al Comandante, que es de todos los cubanos de bien.

    Definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
    1. f. Árbol de la familia de las moráceas, con tronco recto no muy grueso, de cuatro a seis metros de altura, copa abierta, hojas ovales, obtusas, dentadas o lobuladas, y flores verdosas, separadas las masculinas de las femeninas. Su fruto es la mora. Su hoja sirve de alimento al gusano de seda.

  • jorge R dijo:

    Si Fidel siempre con luz larga, yo conozco la moringa, la he sembrado en trabajo voluntario y tengo muchas fotos de su cultivo, pues trabajo en una Empresa Ganadera donde ya hay mas de 8 Ha de moringa sembrada y se esta utilizando como forraje para alimentar a las vacas lecheras por su alto contenido de proteina.
    Los invito a investigar en wikipedia y otros sitios Web para que vean las bondades de la Moringa, que le llaman el “arbol milagro”.
    Adelante Cmdte, su pueblo le sigue.

  • VictorJ dijo:

    Cómo se le extraña Comandante !

  • Jacobo Hidalgo dijo:

    Bueno he tomado té de moringa, sabe un poco raro pero después que te acostumbras le coges el gusto, esta planta es muy buena para la salud, Fidel ha sido un gran precursor en la introducción de esta planta en nuestro país y al parecer es un gran consumidor de la misma también.
    Saludos.

  • Rolando dijo:

    Sería muy interesante saber cómo se planea implementar en Cuba el cultivo de esas dos especies de plantas: la moringa oléifera y la morera, así como la producción de tejidos usando la morera como alimento para el gusano de seda. Me pregunto si la prensa escrita nacinal dedicará espacio a estos temas de interés general. Debe tenerse en cuenta que la información misma sobre dichos especies botánicas se hace difícil de obtener, pues no todos tenemos acceso fácil a internet, particularmente en Cuba.

  • David dijo:

    Otra genial idea de Fidel.Vaya

  • nicio medina dijo:

    me hubiese gustado leer algunas consideraciones del comandante, en funcion de lo que conoce de la moringa y sus reales y efectivos beneficios para la salud humana y la alimentacion, cosas que se que le apacionan, pero en su reflexion solo hace una especie de llamado al cultivo de esta planta y la morera. De verdad me gustaria ver detalles de su experiencia.

  • ROSA dijo:

    CUBA VA.
    GRACIAS FIDEL ME SIENTO MUY FELIZ AL ENCONTRAR CADA DÍA TUS MENSAJES.

  • claudia pérez dijo:

    Cómo exactamente las plantas mencionadas se convierten en “fuentes inagotables de carne, huevo y leche”???

  • Mario dijo:

    Acá en Colombia tenemos las semillas de moringa. El corto mensaje publicado no aclara si en Cuba tienen la semilla, aunque supongo que si pues hace unos días estuvo por ahí un alto dirigente indú. Es correcto pedir más información a las autoridades cubanas del sector de la agricultura y que se publique en sus diarios ante las limitaciones de acceder a la internet en Cuba.

  • Luis Enrique dijo:

    Mi punto de vista para los que no entienden de estas brevísimas reflexiones de nuetro comandante,tienen que ver con que,también debemos investigar,más allá de que leemos,lo que han generado estas ideas así lo corroboran, además de que alquien dijo que brevedad es sinónimo de inteligencia,y a Fidel le sobra,usted no cree?

  • Carlos Alberto... dijo:

    Gracias por sus ideas y proyectos vitales para todo nuestro pueblo. Feliz Fidel en este su día.

  • CMP dijo:

    Lo que tenemos es que trabajar, El Comandante ha dado la Orden y debemos cumplirla, no comencemos con consignas y clichet porque pareremos en el mismo lugar de siempre.
    Que ministerio u organismo cubano se encargar’a de expandir la siempre de estos maravillosos tesoros de la naturaleza? Como se podrá desarrollar en todo el psis la produccion de estos recursos? entrará la mano del Estado? cuántas restricciones le pondremos a los campasinos que decidan comenzar la produccción de estos frutos, incluido los tejidos de seda?
    Roguemos porque los que tienen que decidir y tomar las madidas para comenzar la tarea y cumplir las órdenes de nuestro lider, lo hagan bien y no comiencen las trabas y los traspies al desarrollo de este proyecto.

  • Carlos Alberto... dijo:

    Bien de nuevo, esta vez por sus ideas y proyectos vitales para todo nuestro pueblo. Feliz Fidel en este su día!

  • DaVid dijo:

    Hemos formado en BarAhona un corillo en los medios de comunicación difundiendo moringa
    Y sus ventajas que actúan cual imán limpiando las 800 mil millones de células del cuerpo humano eliminando los metales pesados

  • Mostrando 20 de 142 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también