Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La alimentación y el empleo sano

| 146

Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.

Fidel Castro Ruz
Junio 17 de 2012
2 y 55  p.m.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul Alejandro Gonzalez dijo:

    Alguien me puede dar mas datos sobre: Moringa Oleífera y Morera; realmente no se de que se trata.
    Gracias y Feliz Dia a TODOS LOS PADRES DE CUBA (aqui en Argentina hoy se festeja el Dia del Padre).

  • vivi dijo:

    No sabia, lo que era, aqui una referencia de Wikipedia

    Moringa oleifera

    Clasificación científica

    Reino:

    Plantae

    (sin clasif.):

    Eudicots

    (sin clasif.):

    Rosids

    Orden:

    Brassicales

    Familia:

    Moringaceae

    Género:

    Moringa

    Especie:

    M. oleifera

    Nombre binomial

    Moringa oleifera
    Lam.

    Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.

    El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla. Las hojas pueden usarse para ensaladas, tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que estando verdes se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chau-chas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.

    Planta de Moringa.
    Es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%), lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad. El cultivo tiene un rendimiento de 2500 kg/hectárea, produciendo casi 1500 litros de aceite y más de 1400 litros de biodiesel/ha, lo que ha llevado a que su cultivo se investigue en varios lugares del mundo. En Paraguay, en la localidad de Cerrito en Benjamin Aceval hay un cultivo experimental muy interesante de moringa oleifera con fines de investigacion de esta planta. Florece a los 7 meses de su plantación. Entre sus características se destaca su rápido crecimiento (unos 3 m en su primer año pudiendo llegar a 5 m en condiciones ideales; el árbol adulto llega a los 10 o 12 m de altura máxima) y su rusticidad que lo hace muy fácil de cultivar. Por otra parte, por su belleza es muy utilizada como planta ornamental.

    Su madera sirve como leña y para hacer carbón o celulosa para papel de gran calidad. La planta es buena purificadora del agua. Y si se utiliza como forraje, se destacan otra larga lista de características benéficas, ya que sirve tanto para ganado vacuno, porcino, ovino, caprino u avícola, entre otros, en los que genera importantes incrementos en el rendimiento, tanto de ganancia de peso como de producción de leche.

  • daniel gerson morozini dijo:

    Y CUBA VA,,PESE A TODO,,BLOQUEO MEDIANTE,UN PUEBLO EJEMPLAR LUCHA Y PROGRESA,LA SENDA ESTA TRAZADA LA MARCO EL CHE Y LA CONTINUA TU FIDEL.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

  • Evelia Ramirez dijo:

    Econtre mas informacion sobre este arbol en internet

    Moringa oleífera: “el árbol milagro”

    Con 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el plátano, 25% de proteína (más que el huevo)…el extraordinario valor nutricional de este árbol confirma que la ignorancia es más mortífera que el hambre

    El valor nutricional de este árbol es tan extraordinario que su mera existencia confirma que la ignorancia es más mortífera que el hambre: desde que se descubrieron las propiedades de la moringa hace dos décadas la organización Trees For Life International ha emprendido una amplia campaña informativa en Senegal, uno de los países nativos del árbol, y en el que hasta el año pasado 25,000 personas seguían muriendo de hambre diariamente.

    Con 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el plátano, 25% de proteína (más que el huevo), los 8 aminoácidos esenciales para el humano y cantidades significativas de hierro, fósforo, magnesio y otros nutrientes, la hoja de moringa es un alimento completo en sí. Su semilla, madurada en vainas, contiene todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades. Estas semillas (que también son usadas en la India para tratar la disfunción eréctil) se componen de 35-40% de aceite dulce comestible, muy similar al de olivo; pero si se dejan secar en su vaina y luego se trituran en polvo, se obtiene una harina con propiedades floculantes, es decir que aglutina y sedimenta el 90-99% de bacterias y residuos en el agua, lo que clarifica incluso el agua más negra, bastando hervirla para que sea potable. Si a esto añadimos las propiedades medicinales, el rápido crecimiento (hasta 4 metros en un año), la resistencia a la sequía (aunque no a la helada) y una flor extremadamente melífera, se entenderá por qué la comunidad científica habla del ‘árbol milagro’.

    La única parte del árbol que no debe ingerirse es la raíz, pues contiene una elevada dosis de un alcaloide que puede ser fatal. Todo lo demás es una excelente alternativa ante los alimentos enlatados, empacados, embotellados y procesados que la insensatez de la vida urbana tantas veces nos empuja a consumir. Las semillas pueden conseguirse en Xochimilco, y aunque se dice que el árbol no se da a más de 1800m, está comprobado que, con suficiente atención y mucho sol, germina y crece en el DF. Esta es una oportunidad para quienes no tengan jardín de aprovechar todos esos cajetes vacíos que hay en las aceras.

    • Erasmo Uzcanga dijo:

      Serian tan amables de publicar una foto de este arbol maravilloso, ya que en Venezuela se va a comensar, unas asambleas agricolas, en un esfuerso que hase el gobierno para el desarrollo agricola del el pais,

  • Diana dijo:

    Algo maravilloso como fuente de empleo y alimento, comandante feliz día de los padres!!!

  • René dijo:

    Estimados:
    Les faltó hablar sobre la morera, que sirve para alimentar AL GUSANO DE SEDA, una gran fuente de trabajo que nos permitiría fabricar tejido de seda, altamenre cotizado en el mundo. Nuestro clima lo permite, no sólo China y Japón. ¿Qué les parece?.

    Delicidades a todos los padres, y al Comandante, que es de todos los cubanos de bien.

    Definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:
    1. f. Árbol de la familia de las moráceas, con tronco recto no muy grueso, de cuatro a seis metros de altura, copa abierta, hojas ovales, obtusas, dentadas o lobuladas, y flores verdosas, separadas las masculinas de las femeninas. Su fruto es la mora. Su hoja sirve de alimento al gusano de seda.

  • jorge R dijo:

    Si Fidel siempre con luz larga, yo conozco la moringa, la he sembrado en trabajo voluntario y tengo muchas fotos de su cultivo, pues trabajo en una Empresa Ganadera donde ya hay mas de 8 Ha de moringa sembrada y se esta utilizando como forraje para alimentar a las vacas lecheras por su alto contenido de proteina.
    Los invito a investigar en wikipedia y otros sitios Web para que vean las bondades de la Moringa, que le llaman el «arbol milagro».
    Adelante Cmdte, su pueblo le sigue.

  • VictorJ dijo:

    Cómo se le extraña Comandante !

  • Jacobo Hidalgo dijo:

    Bueno he tomado té de moringa, sabe un poco raro pero después que te acostumbras le coges el gusto, esta planta es muy buena para la salud, Fidel ha sido un gran precursor en la introducción de esta planta en nuestro país y al parecer es un gran consumidor de la misma también.
    Saludos.

  • Rolando dijo:

    Sería muy interesante saber cómo se planea implementar en Cuba el cultivo de esas dos especies de plantas: la moringa oléifera y la morera, así como la producción de tejidos usando la morera como alimento para el gusano de seda. Me pregunto si la prensa escrita nacinal dedicará espacio a estos temas de interés general. Debe tenerse en cuenta que la información misma sobre dichos especies botánicas se hace difícil de obtener, pues no todos tenemos acceso fácil a internet, particularmente en Cuba.

  • David dijo:

    Otra genial idea de Fidel.Vaya

  • nicio medina dijo:

    me hubiese gustado leer algunas consideraciones del comandante, en funcion de lo que conoce de la moringa y sus reales y efectivos beneficios para la salud humana y la alimentacion, cosas que se que le apacionan, pero en su reflexion solo hace una especie de llamado al cultivo de esta planta y la morera. De verdad me gustaria ver detalles de su experiencia.

  • ROSA dijo:

    CUBA VA.
    GRACIAS FIDEL ME SIENTO MUY FELIZ AL ENCONTRAR CADA DÍA TUS MENSAJES.

  • claudia pérez dijo:

    Cómo exactamente las plantas mencionadas se convierten en «fuentes inagotables de carne, huevo y leche»???

  • Mario dijo:

    Acá en Colombia tenemos las semillas de moringa. El corto mensaje publicado no aclara si en Cuba tienen la semilla, aunque supongo que si pues hace unos días estuvo por ahí un alto dirigente indú. Es correcto pedir más información a las autoridades cubanas del sector de la agricultura y que se publique en sus diarios ante las limitaciones de acceder a la internet en Cuba.

  • Luis Enrique dijo:

    Mi punto de vista para los que no entienden de estas brevísimas reflexiones de nuetro comandante,tienen que ver con que,también debemos investigar,más allá de que leemos,lo que han generado estas ideas así lo corroboran, además de que alquien dijo que brevedad es sinónimo de inteligencia,y a Fidel le sobra,usted no cree?

  • Carlos Alberto... dijo:

    Gracias por sus ideas y proyectos vitales para todo nuestro pueblo. Feliz Fidel en este su día.

  • CMP dijo:

    Lo que tenemos es que trabajar, El Comandante ha dado la Orden y debemos cumplirla, no comencemos con consignas y clichet porque pareremos en el mismo lugar de siempre.
    Que ministerio u organismo cubano se encargar’a de expandir la siempre de estos maravillosos tesoros de la naturaleza? Como se podrá desarrollar en todo el psis la produccion de estos recursos? entrará la mano del Estado? cuántas restricciones le pondremos a los campasinos que decidan comenzar la produccción de estos frutos, incluido los tejidos de seda?
    Roguemos porque los que tienen que decidir y tomar las madidas para comenzar la tarea y cumplir las órdenes de nuestro lider, lo hagan bien y no comiencen las trabas y los traspies al desarrollo de este proyecto.

  • Carlos Alberto... dijo:

    Bien de nuevo, esta vez por sus ideas y proyectos vitales para todo nuestro pueblo. Feliz Fidel en este su día!

  • DaVid dijo:

    Hemos formado en BarAhona un corillo en los medios de comunicación difundiendo moringa
    Y sus ventajas que actúan cual imán limpiando las 800 mil millones de células del cuerpo humano eliminando los metales pesados

  • DaVid dijo:

    Don Jorge Quant y Barahona saludamos aportes de Fidel a humanidád

  • roy dijo:

    PÁRESE SER MUI BUENA ESTA PLANTA, OJALA QUE PRONTO LA PODAMOS VER EN EL MERCADO ESTA MARAVILLA.

  • K1000Lo dijo:

    Pues nada amigos, la verdad es una y es que Nuestro Comandante siempre nos tiene acostumbrado a darnos sorpresas como estas y demostrarnos que su vision del futuro esta muy por encima de mucho de los llamados lideres mundiales. Arriba Comandante! Feliz Dia de los Padres!
    Los queremos a todos
    K1000Lo

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    No deja de sorprenderme el Comandante,espero que el Ministerio de la Agricultura se ponga las pilas.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Moringa_oleifera
    http://es.wikipedia.org/wiki/Morera

  • Rubén dijo:

    El artículo de la Moringa en EcuRed es muy superior al de Wikipedia

    Paraíso francés, moringa o malungay (Moringa oleifera). Árbol de hasta 9m de altura, de corteza áspera y correosa y con las ramas jóvenes puberulentas. Presenta hojas alternas, 2 o 3 pinnadas, caducas, de 30 a 60 cm de longitud; foliolos numerosos, opuestos, de 1 a 2 cm de largo. Flores fragantes y agrupadas en grandes panículas axilares; 5 pétalos, desiguales y blancos. Fruto capsular, lineal, 3-angular, pendular, de hasta 40 cm de largo y 1 o 2 cm de ancho. Semillas aladas.

    Moringa oleifera tiene diversas variedades, distinguiéndose las variedades Supergenious y Plain, ambas provenientes de la India, siendo los frutos de la primera mayores y la segunda, muy similar a la que crece en Cuba.También se le conoce como Palo jeringa, Ben, Acacia y Jazmín francés.
    Contenido
    [ocultar]

    1 Hábitat
    2 Características
    3 Propiedades
    3.1 Hojas
    3.2 Flores
    3.3 Fruto
    3.4 Semillas
    4 Aplicaciones
    4.1 Medicina
    4.2 Alimento animal
    4.3 Industria
    5 Advertencias
    6 Cultivo
    6.1 Ubicación de las plantas
    6.2 Siembra
    6.3 Riego
    6.4 Plagas y enfermedades
    6.5 Mantenimiento de las plantas
    7 Fuentes

    [editar] Hábitat

    Es natural de Asia Tropical y cultivado en regiones tropicales de todo el mundo. Subespontánea después del cultivo. En Cuba escultivado generalmente en zonas rurales y a veces como ornamental en zonas urbanas. La Moringa tolera un amplio rango de condiciones medioambientales, soporta altas temperaturas, acepta grandes podas, es muy resistente a la sequía, prefiere suelos arenosos con buena capacidad para drenar, no sobreviviendo bajo una inundación prolongada.
    [editar] Características

    Es una de las plantas que más utilidad tiene en el mundo; es un árbol que crece rápidamente, alcanzando hasta una altura de unos 10 a 12 metros. Su tronco posee un diámetro de 20 a 30cm. La copa es poco densa, de forma abierta, tirando a sombrilla, el tronco puede ser único y múltiple. Echa una raíz fuerte y profunda. El árbol florece y produce semillas durante todo el año. De la moringa se aprovecha prácticamente todo.
    [editar] Propiedades

    La corteza de la raíz contiene afomina y espiraquina. Las semillas y la raíz contienen 4 (a-L-ramnosiloxi) benzilisocianato y pterigospermina (sustancia antimicrobiana). El aceite contiene ácidos palmitico, esteárico, benoptérico y moríngico.
    [editar] Hojas
    Hojas de la moringa
    Hojas de la moringa

    Las hojas frescas de moringa tienen grandes cualidades nutritivas: más vitamina A que las zanahorias, más vitamina C que las naranjas, más calcio que la leche, más potasio que el plátano, más hierro que la espinaca, más proteína que ningún otro vegetal.

    Las hojas son muy apetecidas, con ellas se pueden preparar infusiones, ensaladas verdes, pastas para bocaditos, salsas, sopas o cremas, guisos, arroz salteado, frituras, y aliños en general. Pueden también ser mezcladas con jugos o cocteles de frutas, con diferentes platos de huevo, y en el puré de los niños, entre otras variantes, lo cual enriquecería notablemente el valor nutricional en cuanto a proteínas, vitaminas y minerales de dichos alimentos.

    Estas hojas pueden secarse a la sombra y conservarse enteras o molidas dando un polvo que permanece por meses sin perder sus propiedades y es útil para ser usado como condimento o ser añadido a sopas, caldos, jugos, etc.
    [editar] Flores
    Flores de la moringa
    Flores de la moringa

    Las flores son blancas, cremosas, con estambres amarillos y nacen en racimos. Son melíferas y ricas en calcio y potasio. Pueden consumirse crudas o cocinadas, acompañando ensaladas, sopas, otros platos y en la preparación de infusiones.
    [editar] Fruto

    El fruto es vaina o cápsula de sección triangular, que verde y tierna es ampliamente consumida en forma de guisos y otras preparaciones, siendo famosa por sus propiedades afrodisiacas y su contenido en proteínas, aminoácidos esenciales y múltiples vitaminas.
    [editar] Semillas
    Vaina seca y semillas de la moringa
    Vaina seca y semillas de la moringa

    Las semillas son redondeadas, carnosas, cubiertas por una cáscara fina de color café y con un tejido a modo de «alas», contienen entre un 35 y un 40% de aceite comestible que no se vuelve rancio, de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, similar al aceite de oliva, muy bueno para aliño de ensaladas. Las semillas tiernas hervidas en agua son similares a los garbanzos, y secas y tostadas recuerdan al maní.

    La torta de semillas secas machacadas posee además propiedades purificadoras. Gracias a sus componentes activos se puede lograr potabilizar el agua, ya que eliminan las partículas sólidas y los microorganismos contaminantes de la misma.
    [editar] Aplicaciones
    [editar] Medicina

    La moringa tiene una larga historia por sus aplicaciones medicinales. La presencia de minerales como el calcio, cobre, hierro, potasio, magnesio, zinc; vitaminas como A, B1, B2, B3, C, E, K; antioxidantes; aminoácidos esenciales, y otros componentes de la moringa, explican su acción beneficiosa en la piel, en la producción y calidad de la leche en las mujeres lactantes, en el aumento de la vitalidad en las personas de la tercera edad y en el mayor rendimiento de los atletas, observado en múltiples estudios internacionales.

    Los fitonutrientes presentes en las hojas de la moringa son considerados componentes orgánicos promotores de salud ya que limpian el cuerpo de toxinas, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, y a rejuvenecer el cuerpo.

    La moringa es una de las fuentes más poderosas de antioxidantes naturales que existe. Los antioxidantes ayudan en la prevención de las formaciones malignas, mejoran la salud cardiovascular, ya que reducen el efecto de los radicales libres responsables del envejecimiento y deterioro general del organismo.

    También la moringa se recomienda como antiinflamatorio, analgésico, antiasmático, antianémico, activador del metabolismo, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo, hidrata la piel, desintoxica, fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria, y la capacidad de aprendizaje.
    [editar] Alimento animal

    Constituye uno de los forrajes más completos porque es muy rica en proteínas, vitaminas y minerales, ubicando a la moringa oleifera como un suplemento de importancia en la dieta de ganadería de leche y ceba, así como en la dieta de aves, peces, cerdos y otros.
    [editar] Industria

    El aceite de las semillas se emplea para lubricar relojes y otros equipos delicados; también en perfumería. Las semillas pueden utilizarse para la purificación de las aguas.
    [editar] Advertencias

    La resina del tronco es algo caústica. El jugo de las hojas es un poco irritante. La absorción del fruto en gran cantidad puede ser tóxica. Las semillas contienen compuestos mutagénicos. El aceite no se debe consumir por vía oral; su actividad puede afectarse por la luz o forma de extracción.
    [editar] Cultivo

    Se cultiva en muchos países tropicales para la alimentación humana y animal, en la que se obtienen buenos resultados en la producción avícola, porcina, ovina, caprina, de carnes, huevos y leche, así como para su uso como medicamento y para la purificación del agua. Posee un alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales y ofrece una amplia variedad de productos alimenticios ya que todas las partes de la planta son comestibles: las vainas verdes, las hojas, las flores, las semillas y las raíces.
    [editar] Ubicación de las plantas

    Las plantas deben ubicarse en áreas donde el suelo tenga buen drenaje y reciban el sol de forma directa. La distancia de plantación dependerá del área que se disponga debiendo existir entre 1 y 3 metros de separación entre árboles.
    [editar] Siembra

    Se abre un hueco entre 35 y 45cm de profundidad y 25cm de diámetro. Posteriormente se añade un sustrato enriquecido con materia orgánica, estiércol bien descompuesto u otro material en el fondo. Se coloca la postura con mucho cuidado tratando en todo momento de no afectar las raíces. Se añade la tierra excedente y se aprisiona con cuidado sin afectar la postura.
    [editar] Riego

    En el primer mes se efectuará un riego diario, siempre y cuando no haya llovido. Una vez establecido el árbol debe valorarse regar cada dos o tres días, es importante tener en cuenta las condiciones agroclimáticas de cada lugar, con énfasis en el tipo de suelo y las lluvias. Evitar en todo momento el exceso de humedad.
    [editar] Plagas y enfermedades

    Se ha observado que en la formación de nuevos brotes se presentan ataques de grillos y hormigas. Se deben emplear medidas agroecológicas (plantas repelentes, trampas de colores, barreras vivas, el uso de productos biológicos y cebos).
    [editar] Mantenimiento de las plantas

    Se realizarán cortes de los brotes tiernos para su consumo como alimento, en función del desarrollo de la planta, lo que facilitará una mayor producción de ramas, flores y frutos. Una vez establecido el árbol se realizará una poda a una altura razonable para su mejor manejo, sobre la base de las características de cada lugar.
    [editar] Fuentes

    Folleto de Huertos Familiares. Moringa. Agosto 2011.
    Artículo Infomed (Espanol). Disponible en «www.sld.cu». Consultado: 8 de septiembre del 2011.
    Artículo Clarificación de aguas (Espanol). Disponible en «betsime.disaic.cu». Consultado: 8 de septiembre del 2011.
    Artículo Características (Espanol). Disponible en «scielo.sld.cu». Consultado: 8 de septiembre del 2011.
    Moringa. Sitio oficial Vitalmor (Espanol). [citado 2011 septiembre, 8]. Disponible en «www.moringa.es».
    C. Gopalan et al. (1994), Nutritive Value of Indian Foods, Instituto Nacional de Nutrición, India
    Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tercera edición (ampliada y corregida), 1965, Tercera reimpresión, 1988.

  • Rubén dijo:

    Y el de la Morera en ecuRe, realizado por la estación de Pastos y Forrajes, Indio Hatuey, también.

    La morera. Árbol o arbusto que tradicionalmente se utiliza para la alimentación del gusano de seda en diferentes países. Pertenece al orden de las Urticales, familia Moraceae y género Morus. Las especies más conocidas, Morus alba L. y Morus nigra L., parecen tener su origen al pie del Himalaya. Como forraje reúne excelentes características bromatológicas. Reporta contenidos de proteína cruda superiores al 20 % y de digestibilidad in vitro de la materia seca por encima de 80 %.
    Contenido
    [ocultar]

    1 Composición química
    2 Respuesta animal
    3 Poda
    4 Siembra
    5 Fertilización
    6 Evaluación de especies y variedades
    7 Evaluación económica
    8 Fuentes
    9 Enlaces externos

    Composición química

    El contenido de MS de las hojas y de otros componentes del follaje de morera es elevado si se le compara con el de las gramíneas tradicionalmente utilizadas en la alimentación animal . En Costa Rica se reportan rangos entre 25 y 32 % de MS para las hojas; entre 23 y 29 % para los tallos tiernos y entre 24 y 45 % para el tallo leñoso. En plantaciones de tres variedades de morera sembradas a 0,40 m entre plantas y 1 m entre hileras (25 000 plantas/ha), en tres sitios ecológicamente diferentes de Costa Rica y con varios niveles de fertilización, se encontró que el contenido de MS de las hojas y de la fracción comestible del tallo fue mucho más afectado por las condiciones edafoclimáticas (sitio) que por los niveles de fertilización y no existieron diferencias sustanciales entre las variedades . En el tallo leñoso las diferencias entre los sitios fueron aun más notables y los valores variaron entre 27 y 48 % de MS. El poco efecto del nivel de fertilización en el contenido de MS también se reportó en una plantación en la que se aplicaron al suelo diferentes niveles de estiércol de cabra

    Las hojas de morera se caracterizan por sus altos niveles de proteína cruda y de digestibilidad in vitro de la materia seca en comparación con los alimentos más utilizados en la alimentación de los rumiantes. En América Central se han hallado contenidos de PC entre 15 y 25 % y de DIVMS entre 75 y 90 %, lo cual indica una calidad igual o superior a la de los concentrados comerciales . El tallo no lignificado (tallo tierno) también presenta una buena calidad bromatológica, con valores de 7 y 14 % para la PC y de 56 y 70 % para la DIVMS .

    Al igual que en el caso de la MS, el contenido de PC y la DIVMS son similares entre las variedades y no se afectan de manera sensible por el nivel de fertilización ni por la frecuencia de poda . Sin embargo, en los trabajos mencionados anteriormente se reporta un marcado efecto del sitio, dado por las diferentes condiciones edafo-climáticas de cada uno. En Paquera, ubicada en la costa del Pacífico de Costa Rica, donde existe una alta luminosidad y elevadas temperaturas, la PC y la DIVMS de las hojas se reducen (15,1 y 71,5 %, respectivamente) en comparación con las de sitios más elevados que presentan más nubosidad y menor temperatura (24,8 y 74,9 %, respectivamente), como es el caso de Coronado y Puriscal situados en las zonas montañosas de Costa Rica. En un trabajo de análisis proximal con la variedad Kanva-2 de M. alba se encontraron también altos contenidos de proteína (29,6 %), de ceniza (7,5 %) y de extracto libre de Nitrógeno (50,0 %). Asimismo, se reportan bajos niveles de fibra cruda (10,1 %). En el mismo trabajo se determinó el tipo y la cantidad de aminoácidos presentes en las hojas de morera
    Respuesta animal

    Al comparar el follaje de morera con el concentrado ofrecido como suplemento a vacas en pastoreo, obtuvo un nivel de producción de leche similar (13,2 y 13,6 kg/animal/día, respectivamente) a iguales niveles de consumo de MS (1 % del PV), el cual resultó superior al obtenido con pastoreo solamente (11,3 kg/animal/día). El uso de morera en la dieta no afectó el contenido de grasa, proteína ni sólidos totales de la leche, pero mejoró el beneficio neto en comparación con el concentrado (US $3,29 vs 2,84, respectivamente).

    En los bovinos se han obtenido ganancias de peso biológicamente atractivas al utilizar el follaje de morera como suplemento. En el trópico húmedo de Turrialba se suplementó con morera a vaquillas de reemplazo Jersey x Criollo en pastoreo, y aunque no se detectaron diferencias estadísticamente significativas, la ganancia de peso fue superior (550 g/animal/día) a la observada al suplementar con concentrado (410 g/animal/día).

    En una evaluación que duró 3 años, en un módulo agroforestal con cabras alimen-tadas solo con cantidades similares de pasto king grass y morera (3,0 % del PV), se reportaron alrededor de 900 kg de leche/animal/lactancia de 300 días . Esto equivale a un promedio de producción de 3,0 kg/animal/día y a 4,1 kg/animal/día al inicio de la lactancia. La alimentación provenía de un área (1 100 m2) de morera y pasto asociados con poró (Erythrina poeppigiana), fertilizada con el estiércol de los animales, el follaje de poró asociado y los residuos de los comederos. Durante el tercer año la producción de leche del módulo fue de 5 kg/día, lo que equivale a 16 500 kg/ha/año. El estudio de flujo de caja para el análisis financiero mostró una relación beneficio/costo de 1,27; 1,39 y 1,45 para cada año, respectivamente.

    Uno de los problemas más serios de la ganadería es la drástica disminución de la disponibilidad y la calidad del pasto durante la sequía. Entre las alternativas se encuentra el ensilaje de forraje elaborado durante las lluvias para utilizarlo en la sequía. Sin embargo, tradicionalmente los ensilajes se hacen con gramíneas tropicales que tienen un alto nivel de fibra y pocos carbohidratos solubles, lo que afecta la fermentación y origina un material de baja calidad. Debido a su poca fibra y alto nivel de carbohidratos, el follaje de morera puede ensilarse sin aditivos; este ensilaje muestra un patrón láctico de fermentación, pocas pérdidas en PC (entre 16 y 21 % de PC) y mantiene entre 66 y 71 % de DIVMS indicadores muy superiores a los de los ensilajes fabricados con forrajes tropicales.

    Al utilizar ensilaje de planta entera de morera sin aditivos, como suplemento a toretes en confinamiento alimentados con una dieta basal de pasto elefante, se han obtenido ganancias de peso de 600 g/animal/día con un consumo de morera (base seca) de 1,1 % del PV. Por otra parte, las cabras que consumían ensilaje como dieta única mostraron un consumo en base seca del 5,0 % del PV y un rendimiento de 2,0 kg de leche/animal/día .
    Debido a su alta capacidad de producción y a la elevada concentración de minerales en su biomasa, la morera extrae gran cantidad de nutrimentos del suelo. Por ello, se ha enfatizado en la utilización de abonos orgánicos (estiércol y mulch) como fuente de nutrimentos. Al emplear una densidad de 25 000 plantas/ha se obtuvieron más de 35 t de MS total/ha/año utilizando estiércol de cabra como abono, lo que representa un 20 % más que la obtenida con la misma cantidad de nitrógeno proveniente del nitrato de amonio ; además, durante 3 años se observó un incremento del 10 % entre años en los rendimientos (Benavides et al., 1994). Por otra parte, bajo condiciones de trópico húmedo y con el empleo del follaje de poró como mulch en niveles equivalentes a 0, 160 y 300 kg de N/ha/año.
    Poda

    Existe información sobre el efecto de diferentes alturas de poda en la producción de materia seca, pero en unos casos es contradictoria y en otros demasiado preliminar. Debido a la influencia que parece tener la altura de poda sobre la proporción hoja/tallo, es importante corroborar este aspecto en nuevos trabajos y en situaciones ambientales diferentes.
    En plantaciones destinadas a la producción de forraje para rumiantes, la frecuencia de poda solo ha sido evaluada en condiciones de trópico húmedo. Sin embargo, en el trópico seco es donde este factor puede tener mayor relevancia. Es posible que bajo estas condiciones las frecuencias dentro del año no necesariamente deban ser regulares, sino más bien determinadas por los patrones de precipitación que existan en cada sitio. En estos casos la altura de la planta puede constituirse en un criterio más objetivo para determinar el momento de la poda.
    De acuerdo con la literatura, el número de ramas principales que se mantengan en la poda ejerce un efecto importante en la producción de biomasa. Sin embargo, los trabajos conocidos en este sentido se refieren a la producción de hojas para alimentar el gusano de seda y no existe información sobre su aplicación en plantaciones con el fin de producir forraje para los rumiantes.
    Uno de los principales problemas de la ganadería en el trópico es la alimentación en la época de sequía. En tal sentido, es recomendable realizar estudios acerca del efecto de las podas al final de las lluvias en la producción de biomasa durante el período seco, lo cual permitiría disponer de forraje de buena calidad.
    Otro de los problemas que pueden limitar el uso de esta especie en sistemas a gran escala es la ausencia de técnicas para mecanizar su cosecha. El corte de forraje no parece presentar problemas en sistemas de producción con pocos animales, basados en la utilización de mano de obra familiar. Sin embargo, en explotaciones de mayor tamaño deben estudiarse las formas de cosecha. Asimismo, es necesario visualizar los problemas relacionados con el uso mecanizado de abonos orgánicos, que pueden implicar un mayor costo de producción en tales sistemas.
    Siembra

    Los aspectos relacionados con la época de siembra también son más relevantes en las condiciones de trópico seco que en climas con buena precipitación. Esto ha sido poco estudiado y posiblemente tenga un efecto importante en el vigor del establecimiento (enraizamiento) y la sobrevivencia de la semilla utilizada.
    La influencia de la distancia de siembra ha sido estudiada en condiciones de precipitación bimodal en Guatemala, donde se ha observado una mayor producción con siembras más densas. Sin embargo, este tipo de trabajo debe ser continuado para conocer el efecto que puede existir sobre la sostenibilidad de la producción. Lógicamente, el distanciamiento también depende de si se trata de un monocultivo o de una plantación asociada.
    De acuerdo con las observaciones de campo es posible suponer que la estaca de morera, al igual que lo reportado en algunas especies de árboles leguminosos, pueda sembrarse acostada y a poca profundidad para aprovechar una mayor cantidad de puntos de crecimiento, ahorrar trabajo y utilizar menos semilla.
    El desarrollo de métodos de siembra en laderas es de gran importancia, ya que constituye una alternativa que permite un uso racional del suelo y contribuye a prevenir o disminuir los problemas de erosión que cada día son más serios en la región.
    Una de las mayores dificultades en las fincas pequeñas y medianas al tratar de introducir áreas forrajeras, es la de convencer a los productores que sustituyan las tierras que dedican a cultivos por áreas para forraje. En este caso es muy recomendable la evaluación de asociaciones de morera con los cultivos más comunes en la finca, que permitan una mayor productividad por unidad de área y no produzcan efectos importantes en el cultivo tradicional.
    Fertilización

    Indudablemente el factor más limitante en la producción de morera es su elevada dependencia de los nutrientes del suelo. Por ello, en el presente trabajo se enfatizó en los aspectos relacionados con la fertilización. Sin embargo, aún quedan muchas alternativas por evaluar, tales como el uso de otros tipos de abono orgánico y la asociación con plantas fijadoras de Nitrógeno. Aunque se pueden esperar elevadas producciones con el uso de abonos químicos, su aplicación estará restringida por el precio y el efecto ambiental que puedan ocasionar. La asociación con leguminosas arbóreas o herbáceas para utilizar el follaje como abono verde es una alternativa interesante que debe ser evaluada, especialmente en el caso de los árboles por su papel en la circulación de nutrientes y en la retención del suelo.
    Evaluación de especies y variedades

    En América Central existen varias especies o variedades de morera sembradas en diferentes sitios. Sin embargo, aún no se ha realizado ningún estudio comparativo sobre las ventajas y desventajas de cada una, que permita hacer recomendaciones para cada condición de clima y tipo de suelo. Los trabajos de mejoramiento y selección en la morera parecen ser muy necesarios, debido tanto a su potencial forrajero como a la existencia de un gran número de especies y variedades.
    Evaluación económica

    Aunque existe alguna información de tipo económico para las condiciones de trópico húmedo, es necesario que los trabajos de investigación que se desarrollen con la morera contemplen la evaluación económica como un elemento decisivo en el momento de definir las recomendaciones para su utilización.
    Fuentes

    Archivos de la Estación Experimental «Indio Hatuey».
    Enlaces externos

    Pastos y Forrajes
    Categoría: Pastos y forrajes

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Comandante en Jefe: Aquí en Camagüey hace ya algún tiempo empezaron a plantarse semillas de Moringa. Una muy buena idea, incluso, elaboré un trabajo periodístico que actualizaré y que le puse de título: La Moringa, árbol milagroso. Lo había reservado para tener muchos más elementos y poder empezar a divulgar a la Moringa. Cerca de la casa de un campesino en la periferia de la ciudad de Camagüey observé un arbusto bastante alto. He tenido a bien probar la moringa como infusión y me parece bien.
    Enrique Atiénzar Rivero

  • Fernando Quevedo dijo:

    Jamás me cansaré de repetirlo, la fuerza productiva principal es el hombre, que desarrolla la ciencia que como fuerza productiva directa elabora prodigios. El socialismo con sus nuevas relaciones de producción basadas en la propiedad social puede y debe demostrar que es el modo de vida de futuro, capaz de dar solución a los difíciles problemas que nos enfrentamos todos los seres humanos en este siglo XXI. Gracias Fidel, nuestro eterno Líder.

  • Gärgola dijo:

    No me puedo acostumbrar a estas reflecciones tan cortas, me parece que el comandante deja de decir muchas cosas que seria muy buena escuharlas desde su punto de vista.

  • ALUIS MARTINEZ dijo:

    COMANDANTE MUCHAS FELICIDADES EN NOMBRE DE TODOS LOS CUBANOS PORQUE UD. ES EL PADRE DE TODOS NOSOTROS. LO EXTRAÑAMOS MUCHO

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también