Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

El deber de evitar una guerra en Corea

| 172

Hace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa.

No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.

Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.

Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.

Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.

En el año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.

En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea. Ni siquiera Harry Truman se lo permitió.

Según se afirma, la República Popular China perdió un millón de valientes soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera de ese país con su Patria. La URSS, por su parte, suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica.

Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria.

Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.

Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.

Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz
Abril 4 de 2013
11 y 12 p.m.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Muchas gracias señor Don Fidel C. por escribir esas lineas que nos traen una esperanza y que llevan el sentir y pensar de muchas personas buenas de este planeta, con la diferencia que usted es la voz de los que no somos escuchados desesperadamente para poder decirlas y que nos escuchen. Enviando mensajes positivos y siendo concientes que todos compartimos esta hermosa casita que se llama planeta tierra y que todos somos hermanos sin importar raza, creencias, religiones,etc. “Gracias”

    • Carmen Matta dijo:

      Gracias, señor Fidel Castro por tomar la iniciativa de enviar esta carta a los mandatarios que tienen el poder de tomar la decisión de NO HACER LA GUERRA, porque todos sin excepción, en el planeta Tierra vamos a salir perjudicados y eso no va a resolver nada para ninguna de las dos naciones. Gracias nuevamente, porque sé que a usted sí lo van a oir siendo usted uno de nuestros agentes de paz de nuesto planeta. Comparto la opinión de Eduardo.

  • Lester dijo:

    Comandante:
    Gracias por este llamado que hace a la humanidad, y en especial a los EUA, pues sé que está en sus manos impedirlo, como mismo está en sus manos provocarlo.

    La verdad que esto me tiene muy preocupado, consite en la vida de millones de personas y si a uno le duele perder la vida de un familiar, qué significará perder millones?

    Mejor, ni pensarlo.

    Comandante, qué nos sugiere a los jóvenes en función de evitar esto?

    Saludos,
    Lester González López
    Universidad de las Ciencias Informáticas

    • ivan dijo:

      viva corea del norte los yanquis se creen los amos del mundo en corea no ay prostitucion ni drogas son otra cultura a japon los yanquis mataron millones de personas inocentes yanquis asesinos coructos i aora moriran niños coreanos el eje del mal son estados unidos rusia con armamento nuclear de destrucion masiva i politicas que an llebado la crisis

    • ivan dijo:

      viva corea del norte los yanquis se creen los amos del mundo en corea no ay prostitucion ni drogas son otra cultura a japon los yanquis mataron millones de personas inocentes yanquis asesinos coructos i aora moriran niños coreanos el eje del mal son estados unidos rusia con armamento nuclear de destrucion masiva i politicas que an llebado la crisis viva corea del norte

      • Artem dijo:

        esto sucede en Pyongyang, no son gireacaonbs de la gente que realmente este1 mal en corea del norte, los sectores agredcolas y las pequef1as ciudades que no tienen acceso a la capital, ya que no pertenecen al partido de lso trabajadores (casi por nobleza) o porque tienen problemas sociales, trabajan en minas o no son aptos para mostrarlos en la fanica ciudad abierta al mundo un buen libro que refane los comentarios de los disidentes coreanos es Querido Ledder (no es contra el comunismo, es contra un re9gimen de la guerra freda)

  • Leonardo Barreras Capote dijo:

    Apoyo resueltamente las palabras del líder histórico de la Revolución. ¡Hay que evitar esa guerra!

    • Avner dijo:

      como?

  • Marta de Argentina dijo:

    Un gusto enorme volver a leer al compañero Fidel, Lástima que sea en estas circunstancias.
    Esperamos que impere la razón, lo único capaz de preservar la vida.

  • Francisco Rivero dijo:

    Al editor de Cubadebate atendiendo a la importancia de esta reflexion seria bien publicar la version en ingles, frances, ruso y portugues de forma inmediata.

    Gracias por su atencion

    Un saludo cordial

    • José Osmar Caon dijo:

      Francisco Rivero dijo:

      Al editor de Cubadebate atendiendo a la importancia de esta reflexion seria bien publicar la version en ingles, frances, ruso y portugues de forma inmediata.

      Gracias por su atencion

      Un saludo cordial

      Concordo contigo, mas olha só, ler em espanhol aqui no Cubadebate tem facilitado meu aprendizado nessa língua além de, importantíssimo para mim, receber notícias de qualidade e em primeira mão escritas por pessoas tão marcantes no cenário internacional quanto Fidel e tantos outros que aqui escrevem.

      abraços

      José Osmar Caon, Rondônia, Brasil

      • Playbo dijo:

        Greetings Doug, I have been reading a lot of the coetnmms and AbbyandEd would be envious of me saying that I have been hearing play live over many, many years.However, it appears that your correspondent does play keyboard, so now I am the envious one.Do hope to see you and Jan in October.Cheers, Reg.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Que viva la paz, gracias una vez más Comandante.

  • Marcelina dijo:

    Es lamentable que la república popular de Corea llegue al punto de comenzar a amenazar y probar su material bélico para demostrar al gobierno americano y a los gobiernos de la Unión Europea que, están en condiciones de golpear sin límites cuando se sienten agredidos.
    Estamos cansados de agresiones bélicas, se guerra , destrucción y todo lo terrible que viene como consecuencia de estos actos humanos que son decisiones de unos pocos y afectas a todos los seres humanos generaciones tras generaciones. Hay un grupo de seres humanos que son la víctima más numerosa y la más expuesta, ellos son los niños y niñas del planeta. Nadie les pregunta el parecer,no tienen derecho a votar e inclusive, sus voces no son escuchadas, excepto por sus madres,en el mejor de los casos. Otro grupo humano sometido a las decisiones patriarcales de los sistemas imperantes.
    Fidel llama a la inteligencia humana, esa que nos permite ver lo más grande y hasta lo más pequeño, aquella que nos muestra la balanza de los tiempos y levanta todas las voces, hasta la del más pequeño dando su justa interpretación al momento.
    Yo, soy una anónima de nuestro tiempo que tomando las palabras certeras de nuestro comandante compañero Fidel . Escribe un pensamiento por los niños y niñas de todo nuestro mundo .
    Por favor utilicen la maravilla de los avances técnicos y científicos en mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.
    No necesitamos de un régimen americano que continúe jugando un rol de policial del mundo , allá tienen muchos problemas sociales que resolver.
    La república popular de Corea tiene que levantar las banderas de La Paz, aquellas banderas que impidieron la crisis de los 50 y este momento amargo. Provocado por el imperio en su afán de mantenerse hasta el último momento en la balsa de un sistema moribundo, fracasado y en colapso por su propio peso.
    Fraternalmente
    marcelina

  • Daruiz Castellani dijo:

    – O dever de todos que, juntos, construimos a PAZ, a JUSTIÇA SOCIAL e a LIBERDADE !…Em todo o mundo !

  • franco dijo:

    los USAmerican han llevado a los norcoreanos casi al limite aplicandole todo tipo de sanciones porque han intentado desarrollar y poseer el arma nuclear. ellos tienen la soga puesta en el cuello y les estan apretando el nudo cada vez mas; me imagino que no se dejaran asficiar!! Estados Unidos deberia sentarse a negociar y abandonar esa postura arrogante de querer dominar a los demas a su antojo; algo erio puede pasar!!!

  • Rogelio dijo:

    Estimado y Respetado Señor Fidel Castro, reciba mis saludos desde Lima Peru son las 5.25 a.m de hoy 5 de abril , termino de leer sus Reflexiones , brillantes reflexiones.
    Ojala que las Naciones Unidas asuma el papel de poner orden es este nuestro planeta.
    No se puede tener actitud pasiva , esa actitud es complice de un nuevo asesinato a la humanidad.
    EE. UU no es el sheriff del mundo, con licencia para matar.
    Gracias por estas Reflexiones brillantes, Comandante.
    Viva Cuba victoriosa por siempre.

  • Guille dijo:

    Sabio. Es una advertencia clara a ambas partes.

  • Jesús dijo:

    Grande como siempre nuestro comandante.
    Gracias por esos consejos a amigos y adversarios.
    La vida es lo más preciado del mundo.
    La humanidad tiene el derecho a la existencia.
    Pueblos del mundo: Decid basta ya a las guerras inútiles.
    Hasta la victoria siempre.
    Gracias Fidel.
    De un médico 100% cubano.
    Jesús.

  • Yunior Oria Yero dijo:

    Cuando hace unos días escuchaba las noticias del conflicto entre las dos Coreas lo primero que me vino a la mente fue una reflección anterior que el jefe de la Revolución Cubana “Fidel” había hecho con respecto de las consecuencias catastróficas que para el mundo significa una guerra con el uso de armamento nuclear. Hoy estamos a las puertas de un nuevo conflicto y muy oportunamente como de costumbre Fidel alerta al respecto.

    Por estas circunstancias considero que todos los seres humanos en el planeta, que tenga cierto nivel de conciencia y comprensión del riesgo que hoy corre esta humanidad, levantemos nuestras voces en contra de la Guerra y en contra el negocio de la carrera armamentista que las grandes potencias capitalistas hoy fomentan.

    Escribamos por todos los medios posibles y unamos al mundo, a su gente, a los pueblos.

    Digamos basta al gran imperio que fabrica e inventa todos los días del mundo nuevas guerras para através de estas tomar posesiones y recursos en el mundo y al señor Obama si así se puede llamar al presidente de las Estados Unidos recordémosle que el camino de destrucción que su país construye no es solo para los agredidos pues sus hijos y pueblo al igual que los nuestros corren la misma suerte.

    Yunior Oria Yero
    Poder Popular Calixto García
    Municipio Calixto García
    Provincia Holguín
    Cuba

    vcserv@camcg.gobhol.co.cu

  • Rosa de la Caridad dijo:

    La sabiduría y el amor del Comandante en Jefe Fidel Castro traza en el infinito y en todas las coordenadas posibles, que el mundo necesita la paz, para contraer los riegos del fin de la especie humana.

  • MarCos dijo:

    Nuestro comndante mas claro que nunca .
    Que viva Fidel

  • Lilimar dijo:

    Hoy se cumple exaptamante un mes de la desaparición fisica de nuestro Chavez, que como Fidel, nos alerto tantas veces de la codicia y la ambición desmedida de los que aspiran dominar el mundo.
    Hace solo unos días leía aquí, que el comerio de armas de los EE.UU seguía en aumento.
    Hemos estudiado en Económia Politíca del Capitalismo que sus crisis económicas, esta la más aguda de la historia, tienen como salida guerras nefastas que barren con una parte de la humanudad y que dejan daños colaterales y secuelas en las futuras generaciones.
    EE.UU está montando otro tablero de ajedrez e intentará dar jaque mate, pero en esta ocasión el resultado podría no ser el que esperan, la guerra podrís llegar a nuestro continente, podría llegar a Norteamérica, podría ser, como alerta Fidel, el más grave de todos los tiempos, podría ser el olocausto para la humanidad.
    El pueblo de los EE.UU tiene la responsabilidad de salir a las calles, de exigir por la vida de sus hijos, de sus soldados que llegan a creer que defienden al país en que nacieron y al final son abandonados en hogares para soldados lesionados, y llegan solos al fin de sus vidas, mientras otros dejan en el dolor a sus familias.
    Mr Obama ha dejado al mundo con la boca abierta, en el buen cubano, ni el loco de Bush, se hubiese atrevido a ese siniestro, creo yo; el pueblo coreno por su parte deberá mantener la calma, deberá hacer suyas las palabras de Martí: TRINCHERAS DE IDEAS SON MAS FUERTES QUE TRINCHERAS DE PIEDRAS.
    No vale la pena poner al mundo al borde de la apocalipsis, eso lo reservamos a la Ley natural del universo, vale la pena preservar la vida humana.
    Sabemos que en laboratorios del norte se fabrican enfermedades, lo sabemos muy bien; qyer leí aquí que se descubre una nueva forma de acabar quizás de verdad con el cáncer, ahora al leer a Fidel, lo que ayer fue noticia, pasa a ser inminente, es totalmente contradictorio gastar millones en curar si pretenden arrasar la humanidad, bueno a no ser que esa enfermedad sea la secuela programada como consecuencia de esta posible guerra, y entonces sería en financiamiento para salir de la crisis, no lo sé.
    Digo como Taladrí: SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES!!!!

    • Avner dijo:

      mis conclusiones: eres un poco ingenuo

    • José Varela dijo:

      Al parecer lilimar, Ud esta mal informado, con la misma retórica de siempre, ‘capitalismo en su fase final de crisis’. Esta crisis fue iniciada por Core del Norte cuando unos meses atrás con apoyo de China y Rusia la ONU aprobó un paquete de sanciones contra Corea del Norte por pruebas nucleares. Las cosas los revolucionarios debemos llamarlas por su nombre y no defender lo indefendible. Día tras día el norte amenaza con guerra al sur, esa no es la forma de actuar. USA y Corea del Sur son aliados precisamente por lo que esta haciendo el Norte, es decir Corea del Nirte le hace el juego a Occudente. Las maniobras militares entre USA y Corea del Sur se llevan acabo anualmente desde el 1953, es decir, nada nuevo. Lo más triste de esto, en caso de estallar una guerra, la península Coreana dejara de existir como la conocemos hoy, USA no le pasará absolutamente nada. Gracias comandante por su oportuna reflexion.

      • Avner dijo:

        y si analizas la situación desde otro punto de vista veraz que EEUU ha logrado enviar hacia asía barcos, aviones y soldados sin preocuparse por un rechazo al movimiento militar, si la crisis se calma china despertara conque en Corea del Sur hay todo un ejercito EEUU…

        así que Korea del norte sin darse cuenta esta dándole a EEUU la oportunidad de aumentar su presencia en la región sin preocuparse por la opinión internacional…

      • JoséLlamos Camejo dijo:

        José Varela.
        Se supone que los derechos y obligaciones plasmados en la Carta de la ONU,rigen para todos los paises. Sin embargo, no recuerdo una sola ocasión en que los EE.UU u otra de las naciones poderosas hayan recibido sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, por ninguna de las tantas pruebas nucleares realizadas. En cambio,la reacción es muy diferente si el ensayo se realiza fuera de los domínios territoriales de alguna potencia. Las armas nucleares son terribles vengan de donde vengan, creo que EE.UU produce las más potentes y sofisticadas,es decir, las de mayor poder destructivo. A mi modo de ver es esa política intimidaotria, hipócrita, de fuerza y doble rasero,la que ha conducido a que naciones como Corea del Norte, en su afán de no sucumbir ante la creciente agresividad de las superpotencia y sus aliados, hayan escogido la opción -lamentable pero tal vez la única para su realidad y desde su lógica de pueblo sometido al dilema de claudicar o ser dueño de su destino-, de desarrollar un programa nuclear disuasivo. Las prueba nuclear en Corea del Norte no es la causa sino la consecuencia de la prepotencia imperial, estoy seguro de que sin las amenazas y provocaciones sistemáticas de que son objeto los norcoreanos, no habrían reaccionado de esa manera. Por justeza y lógica, a quienes inventaron, desarrollaron y han empleado el arma nuclear, les corresponde iniciar el desarme y librar definitivamente de ese peligro mortal a la humanidad.

      • Lilimar dijo:

        Creo que ud, debe estudiar con mayor profundidad la economia politica del capitalismo moderno y a la vez antiguo, no se le llama crisis o fase final, y para nada es retrograda. Las crisis del capitalismo son ciclicas y en espiral y su salto cualitativo y cuantitativo han ocurrido junto al edsarrollo de la humanidad, y su salida final es la guerra, presisamente porque su comercio de sosten es la producción de armas, es conocido por sus propios soldados que las balas que les han alcanzado en disimiles combates son americanas en las manos de su oponente, y que luego se fortalecen economicamente, siempre tienen ese fin, y le aclaro para nada creo que al capitalismo le espere el fin a la vuelta de la esquina, sobre todo porque en el mundo muchos mantienen ambisiones que se corresponden con sus intereses, pero si se debilita en la fuerza temeraria, por eso los Coreanos no quiere soportar más sus provocaciones, como nosotros no les queremos en Guantanamo. Y ahí entra Fidel y el poder de sus ideas futuristas, de eso trata su reflexión, por eso siempre son tan esperadas.
        Si lee detenidamente la reflexión del Comandante, podrá apreciar que está alertando y llamando a Corea a una reflexión, precisamente porque hemos tenido amistad durante muchos años y es necesario salvar la humanidad de una guerra de estas caracteristicas, pero queda claro que alerta a Obama sobre la posibilidad de ser el personaje m´s siniestro de la historia.

        Miree uno se cansa de que el vecino constantemente le afile sus cuchillos en la puerta y le diga que está ensayando como matarme, que le violen el espacio aereo y que no sepa que mierda le pueden tirar en el patio, y hablo de todas las enfermedades que nos han puesto en esta Isla.
        Precisamente porque les conoce bien, es que Fidel les alerta.

        CONOCEMOS AL IMPERIO GUERRERISTA, A ESE ES AL QUE LE ANUNCIAMOS EL FIN, MAS TEMPRENO QUE TARDE, NO AL PUEBLO AMERICANO, A ELLOS LES ALERTAMOS, PORQUE SOMOS HERMANOS EN ESTE CONTINENTE, Y LA MAYORIA ESTÁ CONTRA LA GUERRA.

      • Lilimar dijo:

        Ahhhhhhhhhhhhhhhhh Varela, se me olvidaba, busque información para que sepa hacia donde dispararian los coreanos, hacia donde están apuntando, sabe Ud, no creo que los americanos escapen del todo, si esa guerra se desatara, nosotros todos tendremos daños colaterales, no se habla de napal, ni bomba atomica, oiga es UNA GUERRA NUCLEAR

      • Reydavid dijo:

        Sin temor a equivocarme , el que está confundido y en un grán error histórico es usted Sr. Mire si me lo permite le ilustro; resulta que ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA,invadió a Corea, que era una sola en aquel entonces,como una más de sus tantas aventuras bélicas y de ese conflicto salieron como en Viet-Nam, con la cola entre las piernas, claro , apoyandose en los gobiernos aliados y para no salir mal parados (como siempre), pues dividiron a ese hermoso pais en dos, como ocurrió con la Alemania de la post´guerra, recuerda usted eso, bueno, desde aquel instante, siempre ha apoyado a la llamada Corea del Sur, porque es afín a sus intereses hegemonistas y de hecho ha hostigado a la llamada del Norte, siempre acudiendo a la retórica de que son COMUNISTAS, claro, que al mencionar comunismo, sin explicar que es realmente ese sistema social, pues debido a la gran propaganda contra él,que han llegado al punto de satanizarlo,pues han dado todo el apoyo desde entonces y han armado a los del sur , buscando siempre la forma de hostigar al Norte y como ve usted eso no es de ahora. Además como un acto de provocación le donaron al norte un grupo de aviones estratégicos ( por poner un ejemplo) Los del Norte desesperados por las sanciones unilaterales ( digo esto porque a EEUU y a los demás paises del Mundo que tienen armas nucleares, nadie les ha sancionado jamás y debemos incluir en ese grupo a Israel que tiene más de 7 armas nucleares instaladas por el AMO del Mundo. Ve usted señor , que las cosas no son como las ve usted en los NOTICIARIOS parcializados de donde toma usted las informaciones. Y algo para su consumo: COMUNISMO es igualdad de oportunidades, democracia,sistema de seguridad social gratis, salud para todos, educación y en fin ..que de cada cual segun su capacidad y a cada cual segun su trabajo. Y si quiere seguir hablando del tema para aprender , no para pelear sin argumentos, aquí en España me tiene, solo pregunte y le evacuaremos sus dudas. Un consejo final , recuerde que la Ignorancia, la Incapacidad, la Urgencia y la Inmadurez, son el camino propicio para el ERROR.Gracias y no mire quien tien la razón o no solo hay que unirse para evitar ese conflicto entre dos naciones que en si son la misma y el que los ha echado a pelar es el TIO SAM, como siempre con su .. DIVIDE Y VENCERÁS.

  • leandro sagaseta dijo:

    Necesarias siempre las reflexiones de Fidel, su palabra esclarecedora y valiente frente a la gran mentira de los medios dominantes y a la guarangada de los timoratos. Mis saludos.

  • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

    MI COMANDANDE ESTABA MUY ANCIOSO POR SU REFLEXION, EN HONOR A LA VERDAD YO SIEMPRE ESTOY PENDIENTE DE SUS MENSAJES, DE SUS REFLEXIONES PORQUE SOY HIJO DE ESTA PATRIA QUE USTED CONSTRUYO JUNTO A LOS DEMAS JEFE DE LA REVOLUCION Y AHORA EL GENERAL DE EJERCITOS RAUL CASTRO RUZ SIGUE ORGANIZADO EL PAIS CON ORDEN,CONTROL Y DISCIPLINA, GRACIAS COMANDANDE POR DARNOS TANTO…..

    CUENTE CONMIGO LA PATRIA.

    “VIVA CUBA LIBRE”

  • Pepe dijo:

    Muy buena reflexión. Es importante lo que dice el comandante, ambas partes tienen que hacer lo suyo.

  • Aliesky Villalobos Pintado dijo:

    COINCIDO CON USTED COMANDANTE, ABAJO EL USO DE LAS ARMAS NUCLEARES, VIVAMOS EN PAZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

    USEMOS TODA ESA TECNOLOGIA PARA EL BIEN DEL SER HUMANO NO PARA ESTINGUIRLO…

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también