Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Lo inimaginable

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Yoga
| 57

Los Yogas hacen cosas con el cuerpo humano que escapan a nuestra imaginación. Están allí, ante nuestros ojos, a través de imágenes que llegan instantáneamente desde enormes distancias, a través de Pasaje a lo Desconocido.

Fidel Castro Ruz
Junio 18 de 2012
2 y 40 p.m.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    En otra mirada de los Yogas, pudiera ser la visión del mundo. Para la mayoría de los que practican el yoga, el objeto de conocimiento es el espíritu universal. Una minoría no creyentes buscan el autoconocimiento perfecto autónomo en lugar de aspirar al encuentro con Dios.

    Ese concepto martiano de que libertad es el derecho a pensar y obrar sin hipocresía, nos toca las puertas cada día en Fidel como guía indiscutible.

    Me recordaba Víctor Meli, gerente de DIATER, la frase del gran caudillo popular de la Independencia Americana José Gervasio Artigas, en 1815"Con libertad ni ofendo ni temo"

    Resulta entonces inimaginable
    Olimpio Rodríguez Santos. MD MSc
    olimpio49@gmail.com

  • daniel dijo:

    Es asi maestro , le recomiendo hacer yoga , mejorara su respiracion y ademas lo tendremos mejor para todos nosotros , fuerza mi comandante .

  • Lucas dijo:


    Comandante.

    Hay muchissimas formas por la quales se vive en yoga. No apenas haciendo las posiciones fisicas que llaman de "asana".

    Yoga en sanscrito significa unidad.

    La "unidad" se logra atraves de la pratica constante de la concentracion de las fuerzas mentales. Los yogis dicen: "El piensamento hace el hombre. El hombre hace la civilización."

    Hay también que praticar la distinción entre la aparência y la essencia. Entre lo transitorio y el permanente. La ilusión y la ignorancia.

    En nuestro mundo, los yogis dicen, hay que actuar sin apego a los resultados. O sea, hay que hacer lo que debe ser hecho sin que uno considere a si mismo como aquele que hace.
    Por lo tanto, debe actuar sin la illusion del egoismo.

    Hay muchissimas enseñanzas que no tiengo capacidad de escribir.

    Hay dentre los practicantes y maestros de yoga aquellos que ya han buscado crear oportunidads de compartir con ud. aquello que hay en comun entre lo yoga y la pratica de la revolución cubana.

    Como ud. ha dicho a Frei Betto acerca de la alianza estratégica entre la revolución y los cristianos, tambien hay muchissisma prossimidad entre os valores del yoga y los valores de la revolución.

    Como sabemos, para ambos la Vida, el Amor, la Verdad y la Liberdad son valores que no se pueden relativizar.

    Infelizmente no puedo escribir en español como me gustaría, ya que soy de Brasil. Por favor, olvidar los errores en las palavras y compreender con el corazón.
    Espero que tiengas interes en compartir más sobre esto. Y si asi fuera, puedes encontrar informaciones acerca de Swami Vishnudevananda, quien hizo un vuelo hacia Cuba en fines de los años 70 para difundir las enseñazas en la isla.

    Desde Brasil,
    Lucas.
    ૐ Paz.

  • Ares dijo:

    No me acostumbro a estas minireflexiones. Por otra parte en ocasiones siento que me obliga a buscar más información para comprenderlas, lamentablemente no todos en la Isla tienen acceso a Internet para poder documentarse mejor y entender los elementos que quiere transmitirnos.

    ¿Por qué no usa twitter y nos hace llegar sus ideas con mayor periodicidad? sería un privilegio conocer sus ideas actuales y el camino a seguir. El intercambio con una parte del pueblo a través del mismo tambien sería muy provechoso para todos.

  • Mateteag dijo:

    Gracias Dr. Olimpio Rodriguez por recordar al Prócer de los Orientales justo en el día de su natalicio.

    Difamado y traiconado Artigas murió en el olvido en Paraguay, pero como Fidel ha dicho en mi tierra(Uruguay): "No importa que el tiempo pase, Artigas murió en 1850 y estuvo lejos del país durante mucho tiempo; pero un día vino la historia y reconoció los extraordinarios méritos de Artigas, lo trajo, y su figura, sus retratos, sus bustos y su nombre están en todas partes".

    De la misma manera el Comandante añade:
    "Algún día América toda, que ya empieza a reconocerlo, reconocerá también a Cuba y la traerá al seno de sus instituciones, y lo más importante todavía, al seno de sus corazones, en recuerdo de la resistencia que fue capaz de ofrecer durante tanto tiempo."

    Yo agrego a lo dicho por el Comandante que el reconocimiento será hacia Cuba pero también hacia su figura y no solo por parte de latinoamerica, sino del mundo entero.

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Yoga la sanación del cuerpo espíritu y alma

  • jesusg (un cubano mas) dijo:

    Poesía, yoga, moringa, en resumen macrobiótica.
    Un mejor nivel de vida sin consumismos.
    Fuerza Comandante

  • erik fundora salina Clubista # 434 dijo:

    Comandante y Amigo cada vez que usted escribe algo usa una forma mágica, sus escritos son una mezcla de seguridad con toque de esperanza que además contiene una pizca de medicamento,los lectores que disfrutan de sus sabias escrituras sienten seguridad en sus palabras siente renacer las esperanzas quizás perdidas y cuando terminan de leer se sienten curados, por una sencilla razón, creen en usted 100% si fuese posible me encantaría que usted nos pudiera comentar que camino correcto debemos tomar o que debemos hacer para poder ser mas o menos como Usted, me gustaría que usted escribiera por lo menos 10 pazos que debamos seguir los seres humanos dignos y los no tan dignos también pues en este mundo habemos muchos que actuamos bien y otros muí mal y otros que ni bien ni mal pero tenemos derecho aser ayudados por personas como usted, gracias un fuerte abrazo de corazón a corazón

    Erik Fundora Salina Cincinnati Ohio Imperio Cruel 7:36 AM

  • laly dijo:

    Gracias mi Comandante, me gustó mucho Pasaje a lo Desconocido y me impresionaron mucho esas imágenes y busqué en ECURED y aquí comparto con todos lo que es el yoga:

    ¿Qué es Yoga?

    El yoga es una ciencia que purifica nuestro cuerpo y nuestra mente, liberándonos de todas las perturbaciones. El yoga puede llegar a despertar en nosotros luminosos sentimientos y felicidad, los cuales fortalecen nuestras relaciones con nuestra esposa, los niños, padres, vecinos y compañeros de trabajo.

    Así, como el viento aleja las nubes que tapan el sol, el yoga remueve gradualmente los dolores físicos y pensamientos indeseables, pues, al revelar el conocimiento interior, incrementa nuestro aprecio por la vida.

    El yoga nos enseña a controlar nuestros sentidos y nuestra mente impaciente, y a ponernos en armonía con las Leyes Universales, administrando así nuestras energías de la mejor manera.

    Tal como un instrumento musical emite sonidos muy agradables al ser tocado por un profesional, de la misma manera, nuestro cuerpo, mente e inteligencia, nos traerán mucha felicidad al ser dirigidos perfectamente.

    La disciplina yógica nos enseña también a ver a los demás (amigos o enemigos) con los ojos del amor.

    Una persona que practica yoga seriamente, se llama yogi. El yogi se ocupa diariamente al desarrollo práctico de la ciencia del yoga, y aprende los diferentes ejercicios y técnicas, tanto del yoga como de la meditación.

    ¿Cómo funciona el yoga?
    Con la práctica de ciertos ejercicios y la regulación de la respiración, el proceso de yoga purifica nuestra sangre, nervios y diferentes órganos, relajando así el cuerpo y la mente. De esta forma, se facilita la concentración de la mente para el desarrollo de cualquier actividad. La meditación nos ayuda a controlar la mente y reducir las tensiones, incrementando simultáneamente el auto-control, la sencillez y los pensamientos puros.

    Los cambios causados por el yoga son naturales y permanecen durante mucho tiempo. La práctica del yoga nos alivia las cargas de las intensas exigencias de la vida moderna, pues el exceso de ansiedades destruye la salud y la felicidad. La medicina moderna ha concluido que la ansiedad diaria es origen de muchas enfermedades, y en cambio, la tranquilidad trae como consecuencia una buena salud. Aunque siempre queremos culpar a las fuerzas o factores externos por nuestras dificultades, la práctica del yoga demuestra que muchos problemas pueden ser resueltos mediante nuestra autodisciplina. Experimentos de laboratorio han demostrado que las ondas del cerebro de yogis que se encuentran en estado de meditación son más armoniosas que las ondas del cerebro de personas que duermen en sueño profundo o de personas que se encuentran bajo el proceso hipnótico o que están despiertas.

    Otras investigaciones y experimentos demuestran que los yogis que practican regularmente las diferentes técnicas yógicas, aumentan sus habilidades de relajación, reducen la velocidad en los latidos del corazón, reducen la presión de la sangre y controlan, hasta cierto punto, el sistema nervioso, el cual había sido considerado, por la ciencia médica occidental, como incontrolable por medio de la conciencia.

    Así pues, funciona el yoga, ofreciendo nuevas y múltiples oportunidades de mejorar y regular nuestra salud.

    Algunas recomendaciones y prevenciones:

    COMIDA Se obtiene mejores resultados del yoga cuando se practica con el estomago vacío. Después de las comidas espere por lo menos cuatro horas antes de iniciar la práctica de ejercicios. Si ha comido un poco, debe esperar por lo menos una hora. Si inevitablemente tiene que comer una hora antes de la práctica, tome solamente un jugo de frutas o un agua de hierbas. Se recomienda la dieta vegetariana, la cual es el régimen alimenticio tradicional de los yogis de todo el mundo. :

    VESTUARIO La ropa que usemos en la práctica del yoga debe ofrecernos libertad de movimientos. Nada debe apretar el cuerpo; realice los ejercicios sin gafas, relojes, joyas, etc. Las mujeres no deben usar faldas.

    CUIDADOS Si usted siente dolores en su rostro, o excesiva tensión al practicar algún ejercicio, no se esfuerce en la ejecución de tal ejercicio. Cualquier dolor de cabeza, significa que usted debe suspender el ejercicio, y más tarde, hacer otro intento más suave.

    En el caso de que usted padezca alguna enfermedad, consulte con su médico la aprobación de sus ejercicios.

    Nunca se esfuerce demasiado. ROMA NO FUE CONSTRUIDA EN UN DÍA, y nuestro cuerpo necesita tiempo para adaptarse a esta disciplina. :

    ADVERTENCIAS ESPECIALES PARA LAS MUJERES En los primeros tres meses de embarazo, pueden ser practicados todos los ejercicios en posición de sentados. Las posiciones de pie, en las cuales, es necesaria la inclinación del tronco, deben ser practicadas suavemente, sin presión alguna sobre el vientre. En el último mes antes del parto no se deben practicar ejercicios de ningún tipo.

    Un mes después del nacimiento del bebé, se pueden iniciar los ejercicios, de acuerdo con la comodidad que usted sienta al practicarlos. :

    EFECTOS DE LAS PRÁCTICAS Los ejercicios, ejecutados correctamente, le harán sentir mejor, tanto mental como físicamente. En el caso de que usted se sienta mal al practicar algún ejercicio, es posible que esté cometiendo algún error. Revise cuidadosamente las instrucciones, y si no logra resolver el problema, consulte a nuestros instructores.

    El ISEV cuenta con un departamento de correspondencia, en el cual serán resueltos todos sus problemas e inquietudes (sin costo adicional) por nuestros profesores de yoga y meditación. :

    OBSERVACIÓN GENERAL ACERCA DE LOS EJERCICIOS Los ejercicios deben practicarse siempre lentamente y con respiración controlada. Si la práctica se hace regularmente, los efectos positivos se incrementarán

    Fortaleza, vitalidad, control de peso y la posibilidad de una vida más larga y plena de salud, son los resultados naturales de este proceso.

    ¿Dónde practicar Yoga?
    Muchas personas desean saber cuál es el ambiente más favorable para practicar yoga. Para realizar los ejercicios, le recomendamos separar un cuarto en su casa. Si es posible, quite todos los muebles y objetos que puedan desviar su mente de la práctica. Si usted posee cuadros que muestren algún motivo espiritual o de la India, colóquelos; ellos van a ayudarle a crear un ambiente apropiado.

    Escoja un sitio tranquilo y bien ventilado. El éxito de la práctica depende también de un lugar silencioso, libre de ruidos y perturbaciones. Para evitar la distracción de su mente, recomendamos que no haya otras personas a menos que desee realizar las prácticas en grupo. En las escuelas de yoga y en las clases de grupos, se prefiere el uso de una sala muy limpia y tranquila, con piso de madera o alfombrado.

    ¿Cómo preparar el sitio para nuestros ejercicios?

    El sitio no debe ser muy suave ni blando. Idealmente, se prefiere el piso alfombrado; o en su defecto puede usar una cobija o una espuma de aproximadamente 6 centímetros de grosor. La espuma y la cobija tienen el inconveniente de que se deslizan, problema que no se presenta con el piso alfombrado. Cualquiera que sea el sitio que usted utilice, éste siempre debe mantenerse limpio; por lo tanto, no utilice zapatos en dicho lugar

    ¿Cuándo practicar los ejercicios?

    La mayor parte de los yogis practican sus ejercicios muy temprano en la mañana. El mejor momento para la práctica del yoga es antes o durante el amanecer; antes de que estemos llenos de miles de responsabilidades. Además, durante estas primeras horas del día hay muy pocas cosas que nos perturban (carros, personas, etc.)

    La práctica del yoga a esta hora es muy importante. Es la más utilizada por los yogis que carecen de un cuarto exclusivo para sus prácticas, debido a que es el momento en el cual los demás descansan. El tiempo previo a la aparición del sol es muy favorable para el yoga y la meditación. En idioma Sánscrito se conoce a esta hora como "Brahma muhurta" (se recomienda el horario de las 5 a 6:30).

    La paz mental es absolutamente necesaria para poder practicar los ejercicios. Por esto, es muy importante que usted elija un horario estable (30 a 60 minutos).

    ¿Cómo respirar como un Yogi?

    La respiración es muy importante en cada ejercicio. Con la adecuada oxigenación del cuerpo, usted desarrollará todas sus potencialidades físicas. El primer paso que debemos dar en el sendero del yoga es tomar conciencia de la respiración.

    En el curso avanzado enseñamos técnicas llamadas Pranayama (del Sánscrito PRANA: fuerza vital o etérica que ocupa el cosmos; y YAMA: controlar), pero como introducción, es importante aprender a respirar lentamente durante todos los ejercicios, observando cómo entra el aire en sus pulmones, y también cómo se vacían cuando usted exhala.

    Evite fumar o respirar aire contaminado, ya que, por medio de nuetros pulmones y la circulación de la sangre, dichos tóxicos son distribuidos rápidamente por todo el cuerpo.

    Observe cómo entra y sale el aire a través de sus pulmones. Puede respirar con los pulmones o con el estómago. Es muy importante que usted respire lo más lento y profundo que pueda. Medite el cómo su vida está medida por una cantidad determinada de respiraciones, y que si llegamos a respirar lentamente, podremos vivir más tiempo.

    En los Himalayas viven yogis que, mediante los ejercicios del Pranayama, aprendieron a controlar completamente el aire dentro de su cuerpo, y alcanzan una vida de 300 y 400 años.

    Los ejercicios y sus técnicas

    Es posible que al principio usted no logre ejecutar los ejercicios tal como nosotros los describimos, pero esto no debe ser causa de desesperación ni ansiedad. Con la práctica constante, usted irá notando cómo se flexibilizan sus músculos, facilitándose así el desarrollo del ejercicio. La práctica se debe llevar a cabo en la mañana, lo más temprano posible (cinco de la mañana o antes). Se debe buscar un lugar suficientemente ventilado, donde no haya polvo acumulado o malos olores, y si es posible, un lugar en donde haya árboles. Se recomienda practicar los ejercicios después de un corto baño. Es muy importante no forzar demasiado el organismo, pues podría tener que abandonar el aprendizaje debido al desgarre de algún músculo. Esfuércese, pero no tensione excesivamente los músculos. Recuerde que cada movimiento debe ser realizado de un modo armónico. NUNCA OLVIDE LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN. Debe mantenerse consciente de ésta en cada uno de los ejercicios.

    lra. TÉCNICA. En posición de pie. Los pies juntos y el cuerpo completamente recto. Junte las palmas de las manos a la altura del pecho y con los dedos hacia arriba.

    VARIANTE I. Inhale lenta y profundamente. Simultáneamente separe las palmas de las manos, llevando los brazos completamente rectos hacia abajo, continuando el movimiento hasta formar una cruz con el cuerpo. Exhale luego lentamente y al mismo tiempo vuelva a colocar las palmas de las manos en la posición inicial. Repita el ejercicio diez veces.
    VARIANTE II. El mismo ejercicio anterior. Cuando los brazos estén en cruz, las palmas de las manos se voltean hacia arriba. Los brazos permanecen rectos y se retiene la respiración. En esta posición los brazos se lanzan hacia atrás y a la altura de los hombros. Luego se vuelven a colocar las palmas de las manos hacia abajo y se exhala como en la variante I. Repita el ejercicio diez veces.
    VARIANTE III. El mismo ejercicio anterior. Al subir los brazos, se suben simultáneamente los talones y se bajan simultáneamente con la exhalación. En este ejercicio la mirada debe estar dirigida al frente y a un punto fijo para poder mantener el equilibrio.
    BENEFICIOS: Este ejercicio nos enseña a respirar. Desarrolla en nosotros la armonía, base fundamental del proceso de yoga. En la variante II se ejercitan los hombros. En la variante III se ejercitan los músculos de la pantorrilla y los talones. Aumenta nuestra capacidad de concentración.

    2da. TÉCNICA. En posición de pie. Los pies juntos y el cuerpo completamente recto. Los brazos estirados a lo largo del cuerpo con los dorsos de las manos juntos. Inhale lento y profundo. De manera simultánea, levante los brazos por encima de la cabeza formando una V. Doble el tronco y trate de tocar el piso con las palmas de las manos. Exhale en tres tiempos al tocar el piso. Procure no doblar las rodillas. Sin embargo, si se le dificulta ejecutar el ejercicio sin doblar las rodillas, podrá hacerlo hasta que sus músculos estén suficientemente flexibilizados. Repita el ejercicio diez veces.

    BENEFICIOS: Este ejercicio amplía los pulmones, desarrolla en nosotros armonía, flexibiliza la cintura y los músculos posteriores de la pierna. Elimina y previene las dolencias estomacales y abdominales. Reduce el exceso de grasa en el abdomen y mejora la digestión. Flexibiliza la columna.

    3ra. TÉCNICA. En posición de pie. Los pies juntos. Los brazos cruzados y tocando el pecho. Inhale lenta y profundamente. Simultáneamente, levante los brazos cruzados hasta la altura del mentón. Retenga el aire y doble las rodillas hasta quedar en cuclillas. Procure no levantar los talones. Vuelva a poner las piernas rectas y exhale mientras baja los brazos cruzados hasta el pecho. Mantenga la mirada al frente y a un punto fijo para facilitar el equilibrio. Repita el ejercicio diez veces.

    BENEFICIOS: Este ejercicio aumenta nuestro equilibrio físico y espiritual, amplía nuestra capacidad respiratoria, aumenta nuestra coordinación motora, disminuye el estreñimiento, flexibiliza los músculos de la pantorrilla y los tobillos desarrollando nuestra concentración.

    4ta. TÉCNICA. En posición de pie. Los talones juntos y las puntas de los pies separados. El cuerpo recto. Los dedos pulgares se juntan en la base de la columna. Inhale lento y profundamente. Simultáneamente, levante los talones. Retenga el aire y asuma la posición de cuclillas, abriendo al máximo las piernas, pero sin separar los talones, vuelva a la posición de pie y exhale luego, bajando los talones simultáneamente. La columna debe permanecer recta, la mirada al frente y a un punto fijo para no perder el equilibrio. Repita el ejercicio diez veces.

    BENEFICIOS: Este ejercicio nos enseña a mantener la columna recta, amplía nuestra capacidad respiratoria, aumenta nuestra capacidad de coordinación, disminuye el estreñimiento, flexibiliza los músculos de la pantorrilla y los tobillos desarrollando nuestra concentración.

    5ta. TÉCNICA. En posición de pie. Los dedos pulgares se juntan en la base de la columna. Los pies separados a la anchura de los hombros. En esta posición se dobla el tronco hasta la altura de la cintura (si le es posible). Mirada siempre al frente y a un punto fijo. En esta posición gire el tronco hacia la derecha. Inhale al iniciar el giro y exhale mientras termina de hacerlo. Repita el ejercicio en sentido contrario (cinco veces al comenzar el ejercicio y cinco veces en sentido contrario).

    BENEFICIOS: Este ejercicio flexibiliza la columna y la cintura. Da un masaje a los órganos internos del abdomen y sus músculos. Ejercita el nervio óptico y los músculos del ojo y elimina el estreñimiento.

    6ta. TÉCNICA.

    VARIANTE I. En posición sentada. Las piernas cruzadas. La columna recta. Mueva la cabeza hacia atrás y luego hacia adelante. Inhale al llevar la cabeza hacia atrás y exhale al llevarla hacia adelante. Los movimientos deben ser lentos. Repita el ejercicio diez veces.

    VARIANTE II. Coloque la oreja derecha en el hombro derecho. Lleve la cabeza al centro. Coloque luego la oreja izquierda en el hombro izquierdo. Vuelva la cabeza al centro. Inhale cada vez que levante la cabeza y exhale al llevarla al lado. Repita el ejercicio diez veces.
    VARIANTE III. Coloque el mentón junto al esternón. Inicie giros por la derecha, tratando de no levantar la cabeza. El movimiento debe ser lento. Inicie la inhalación al comienzo del giro y empiece a exhalar en mitad de éste. Repita el ejercicio cinco veces. Inicie luego giros por la izquierda. Repita el ejercicio cinco veces.
    BENEFICIOS: Este ejercicio nos ayuda a obtener una placentera relajación de los músculos del cuello, el cual se tensiona excesivamente durante el día. Recuerde que los nervios que conectan con el cerebro y las demás partes del cuerpo pasan por esta zona. Debemos practicar diariamente este ejercicio.

    7ma. TÉCNICA. En posición sentada. Las piernas cruzadas. Los brazos al lado del cuerpo. Los dedos de las manos deben permanecer en el piso durante todo el ejercicio. Inicie giros de los hombros hacia adelante. Repita el ejercicio cinco veces. Inicie giros hacia atrás. Repita el ejercicio cinco veces.

    BENEFICIOS: Este ejercicio nos ayuda a relajar los hombros, eliminando las tensiones que se concentran allí durante el día.

    8va. TÉCNICA. Acuéstese boca arriba con las piernas estiradas y los brazos a los lados del cuerpo. Levante del suelo la pierna derecha. Ésta debe permanecer completamente recta. Hágala girar en dirección del reloj. Repita el ejercicio cinco veces. Ahora baje la pierna derecha y repita el ejercicio con la pierna izquierda. Respiración libre. Gire ahora las piernas en sentido contrario.

    BENEFICIOS: Este ejercicio elimina los gases del estómago y de los intestinos, soluciona el estreñimiento y la indigestión. Es muy útil como terapia de rehabilitación para las personas que sufren de algún desorden neuromuscular o fracturas de los huesos.

    9na. TÉCNICA.

    VARIANTE I. Acuéstese boca arriba. Doble la pierna derecha y coloque el muslo cerca del pecho. Entrelace ahora los dedos de las manos y colóquelos sobre la rodilla derecha. Inhale lenta y profundamente. Exhale luego. Simultáneamente con la exhalación, levante la cabeza y el pecho. Trate de llevar la rodilla hasta la nariz. Inhale y simultáneamente lleve la espalda y la cabeza lentamente hasta el suelo. El cuerpo debe estar relajado. Repita el ejercicio cinco veces. Repita el ejercicio con la pierna contraria.
    VARIANTE II. Doble las piernas sobre el pecho y coloque los brazos alrededor de las rodillas. Repita las indicaciones del ejercicio anterior.
    BENEFICIOS: Este ejercicio da un masaje al estómago y termina con la ventosidad y el estreñimiento.

    10ma. TÉCNICA. En posición sentada y con las piernas estiradas al frente. Muévase tal como si estuviera remando un bote. Mantenga juntas las piernas. Incline el cuerpo hacia adelante y hacia atrás. Repita el ejercicio diez veces.

    BENEFICIOS: Este ejercicio es excelente para las mujeres que esperan un hijo (lo pueden practicar durante los primeros tres meses de embarazo). Además, activa el abdomen, masajeando músculos y órganos abdominales.

    ¿Qué es meditación?

    Los beneficios principales de la meditación son: tranquilidad de la mente, alivio de tensiones y ansiedades, desarrollo de los poderes mentales, memoria aguda, poder de convicción, autorrealización, y descubrimiento de nuestras potencias y placeres internos. Existen muchas formas de meditar.

    En el pasado, los yogis se alejaban de la sociedad y se internaban en las montañas para lograr así una mejor meditación. Este distanciamiento nos enseña que en el proceso de meditación no debemos prestar atención a objetos mundanos. Se necesita concentración y ayuda de nuestra conciencia para lograr el éxito en la meditación.

    Aunque la meditación es un proceso avanzado de yoga, se presenta en este curso introductorio una técnica sencilla, para que usted, querido estudiante, pueda experimentar los maravillosos efectos del sendero del yoga. El conocimiento védico nos presenta una gran variedad de aspectos prácticos para nuestra vida, y de todos ellos, la meditación es el más fácil de apreciar.

    ¿Qué es el mantra?
    Etimológicamente, la palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, el mantra es una vibración sonora que permite liberar nuestra mente de múltiples influencias como pesadillas, ansiedades, etc. Existen muchos mantras en los Vedas, como el siguiente: OM NAMOH BHAGAVATE VASUDEVAYA KRISHNAS TU BHAGAVAN SVAYAM OM NAMOH NARAYANAH El mantra más conocido y recomendado de todos, es el famoso: HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE Para que un mantra cause efecto, no es necesario entender el idioma del mantra. Ya el sonido del mantra es suficiente para obtener el resultado deseado. TÉCNICA: El mantra debe ser pronunciado muy cuidadosamente y tal como se escribe (a excepción de la letra H, la cual se pronuncia como una J en Hare).

    Después de nuestros ejercicios, debemos sentarnos durante cinco minutos y repetir el mantra en voz suficiente como para escucharnos a nosotros mismos. Debemos repetir el mismo mantra una y otra vez. Deje que su mente se bañe en la vibración purificadora que emana del mantra.

    Olvídese de todo lo demás. Relájese y respire la atmósfera milenaria de los yogis autorrealizados. La meditación tiene otra gran ventaja, pues usted puede practicarla en cualquier parte y a cualquier hora del día: viajando en el bus o dentro de un avión, cuando disponga sólo de cinco minutos, o cuando esté aburrido por algo o alguien. Al ir repitiendo el mantra, usted se alejará inmediatamente del mundanal ruido y sus pensamientos se harán más claros.

    La salud

    Estar saludable hace la vida más feliz. Nadie quiere enfermarse, aunque en verdad somos culpables de muchas de nuestras enfermedades, debido a la falta de cuidado de nuestro cuerpo. Las enfermedades se deben a tres causas principales:

    Ansiedades.
    Falta de limpieza.
    Comer en exceso.
    El agua contaminada, los alimentos producidos con químicos, respirar humo y gases de carros, etc., son también otras causas importantes de muchas enfermedades. Es muy difícil, entonces, liberarse de ellas. Sin embargo, si nosotros practicamos yoga, podremos controlar muchas de estas causas en la raíz misma, mediante la fuerza de nuestro auto-control, para disfrutar así de una vida plenamente saludable. La salud física y la salud mental, son la clave para el avance del hombre. Nuestra mente puede ser protegida, especialmente mediante los ejercicios de meditación. Debemos evitar cualquier acción violenta o carente de buenas motivaciones humanas por ejemplo: (tortura de animales, etc.). Este tipo de influencias causan traumas psicológicos y desequilibran nuestra mente y nuestras emociones. La mente y la inteligencia son muy difíciles de controlar; por eso la meditación ofrece una maravillosa forma de dirigir (para nuestro beneficio) nuestro cuerpo sutil.

    El Yo superior y el Yo inferior

    Los Vedas discriminan en nuestro cuerpo ocho elementos, a saber: 1. Tierra, 2. Agua, 3. Fuego, 4. Aire, 5. Éter, los cuales componen lo que se conoce como cuerpo burdo. En un estado más elevado encontramos: 6. La mente, 7. La inteligencia y 8. El falso ego (o sea la identificación de nuestra conciencia con el cuerpo temporal). Estos tres últimos elementos forman el cuerpo sutil, en el cual actúan los deseos, frustraciones, emociones, sueños, etc. En un estado aún más elevado, se encuentra el alma espiritual, manifestada mediante la conciencia, la cual penetra todo el cuerpo por medio de los glóbulos rojos de nuestra sangre. Cuando el alma ya no habita el cuerpo, éste se vuelve inútil, es decir, muerto. El Yogi debe aprender las diferencias entre el cuerpo burdo, el cuerpo sutil y el cuerpo espiritual. Así, él sabrá buscar siempre los verdaderos intereses del Yo superior.

    Dietas recomendadas

    Es importante saber qué clase de alimentos consumimos, ya que el alimento penetra todo nuestro organismo y afecta nuestra conciencia. Alimentos que contengan sangre (carne, etc.), son la causa de la agresividad y tensiones en nuestra vida diaria. En este curso completo, le ofrecemos un estudio detallado de la ciencia vegetariana. Ahora, disfrute los deliciosos platos hindúes.

    RECETA 1: CHAPURI
    INGREDIENTES: 1 Taza de harina de trigo integral, 1/4 Cucharadita de sal, 1/2 Taza de agua tibia o suero, 1/2 Cucharadita de azúcar, 1 Cucharadita de mantequilla, 1 Pizca de polvo de hornear. PREPARACIÓN: Mezclar juntos la harina, la sal, el azúcar, el polvo de hornear y la mantequilla. Añada el agua gradualmente hasta que la masa esté suave, pero no húmeda y pueda ser manejable. Amásela aproximadamente 5 minutos, cúbrala y déjela descansar por 1/2 hora. Engrase la mesa y el rodillo, divida la masa en bolas de 1 1/2" de diámetro. Caliente el aceite o el ghee, mientras tanto extienda con el rodillo las bolas hasta que queden bien delgadas, coloque el chapuri en la sartén y cuando aparezcan burbujas voltéelo y espere que se infle. Sírvalo caliente. Da 6 Chapuris.

    RECETA 2: SABJI.
    INGREDIENTES: 1 Zapallo mediano (auyama); 2 Calabacines (zuchini); 2 Pimentos o Pimentones; 1 Cohombro pequeño; 4 Cucharadas de aceite de oliva; 2 Tazas de caldo vegetal con papas; 3/4 Taza de salsa de tomate; 3 Tomates; 2 Cucharaditas de sal; 1 Pizca de comino. PREPARACIÓN: Se pican los zapallos en cubos de 1", los pimentones en tiras, el calabacín en tiras de 1", el cohombro pelado y sin semillas se agrega picado. Caliente el aceite de oliva en un gran perol y agregue el comino. Luego, agregue el calabacín, el zapallo y el pimentón, mézclelo para que todo se impregne de aceite; al vegetal caliente se le agrega el caldo de papas, la salsa de tomate y la sal al gusto, luego añada los cohombros. Cocine el vegetal lentamente con este líquido. Revuelva lentamente hasta que el líquido se evapore, esto se hace por una hora aproximadamente. Los vegetales deben de quedar blandos, pero sin desintegrarse. Mientras tanto corte los tomates en octavos y faltando 1 o 2 minutos para retirarlo del fuego añada los tomates. Debe acompañarse con rollos de pan fresco y caliente. Da 8 porciones.

    RECETA 3: BOLITAS MARAVILLOSAS
    INGREDIENTES: 2 Tazas de leche en polvo; 1 Taza de mantequilla o aceite; 1 y 3/4 tazas de azúcar en polvo; 1/2 Taza de nueces sin sal, coco o uvas pasas. PREPARACIÓN: Derrita el aceite o mantequilla en una sartén y deje enfriar un poco la mantequilla o aceite. Agregue el azúcar en polvo y revuelva hasta que se vuelva cremoso, parejo sin grumos. Agregue luego leche en polvo gradualmente y vaya mezclando continuamente. Trate de hacer una bolita de más o menos 2.5 cms. de diámetro. Si todavía está demasiado humedecida, agregue un poco más de leche en polvo. Si está demasiado seca, entonces agregue un poco de aceite o mantequilla derretida. Continúe haciendo bolitas de 2.5 cms. de diámetro. Ya están listas para servirse..

  • Luz del Alba dijo:

    Fidel inacabable conceptual y accionalmente. Su mundivision, de manera constante e ininterrumpida, vive preñandose, tempo-espacialmente, de las teorias, de los criterios, de las tesis, de los hechos, que aparecen, que suceden, que enriquecen, que siguen autodimensionando, cual brote primaveral, reverdeciendo la magna obra de la humanidad: el Ser Humano, infinito en si mismo! Y EL es la justa, la maxima expresion de esa magna obra de la HUMANIDAD! TU (SU) SABIDURIA Y CREATIVIDAD, ES TANTO INCONTENIBLE COMO INAGOTABLE! GUERRILLERO DEL TIEMPO SERAS SIEMPRE! ES USTED, COMANDANTE, NUESTRO ORGULLO, NUESTRA GUIA, Y EN MUCHO, NUESTRA RAZON DE SER LO QUE SOMOS!

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    Los occidentales en nuestras guerras por conquistas materiales y nuestro materialismo asfixiante.Olvidamos la cultura de pueblos antiquísimos que ocultan un enorme potencial de sabiduría y poder en su seno.
    Yo parto de la convicción que expresó un dirigente nacinalista africano de que el hombre es una una unidad visible y no visible.
    Allí donde las leyes de la física desaparecen, no desaparece la realidad precisamente sino nuestro poder mental de percibir muchas realidades , unas sobre otras como las capas de un repollo.
    Entonces ante la evidencia de semejantes realidades casi sobrenaturales no podemos menos que experimentar asombro.
    Sin lugar a dudas con nuestros viaje a la luna,flotando en nuestro satélite natural torpemente,era y será siempre una señal de que estamos en pañales.Armando Landa Vázquez.19 de Junio de 2012.Mayabeque.

  • marisol dijo:

    soy resistente, pero si a Fidel le llegó, creo poder hacerlo.
    El problema está en el espacio y tiempo para hacerlo, porque aún trabajo.

  • Cariostegui dijo:

    El papel aguanta todo, comienzo así porque pudiera ser yo uno de los que contara cualquier cosa y quisiera que mo lo creyeran. Pues bien esto que voy a contar si quieren lo creen.Mi madre estaba aquejada de una encefalización del dolor a causa de un Herpes Zóster, ella contaba 80 años cuando eso. Vi en una revista "Areito" que me prestó un vecino una propaganda del "CIREN". Sin influencia alguna me decidí a llamar a la dirección y plantear el asunto, me orientaron y al final me vieron a mi madre; sin embargo como el tratamiento para desenfalizar el dolor, tenía que ser a través de una discreta intervención, mi madre no quiso seguir sometiéndose a la continuación del tratamiento. En vistas de esto y tratándole de aliviar el dolor di con un amigo que estaba incorporado al estudio de esas artes o técnicas- disculpen como lo califico-. El caso es que me trajo a una persona que decía ser yoga y en el portal de mi casa, a mi madre que tenía ya 82 años, la sometió a unos rezos y a unas conductas como la de llevarla a hacer cuclillas y sostenerse en un solo pie. Ella estuvo 48 horas sin dolor y este la abandonó por ese tiempo, él tenía según nos dijo que continuar con ese método pero mi hermano no quiso por ser absolutamente incrédulo. Pero asevero que efectivamente esto que cuento fue verdad y que estuvo como dije: sin dolor ese tiempo.

  • Pepe dijo:

    Así es mi comandante. Usted siempre con su visión. Los ejercicios son fuente de sabiduría y cuando usted lo propone es porque de verdad es necesario. La paciencia es una de las cualidades que estos ejercicios desarrollan y es muy buena para el cuerpo y el alma.
    Muchos años les deseamos.
    Hasta siempre victorioso comandante

  • Roy Jimenez dijo:

    Gracias Don Fidel!

    Lo esencial no se puede ver pero es una realidad que se auto manifiesta en aquellas personas que como usted estan abiertas al poder de lo invisible. Gracias por su existencia en esta vida!

  • Lucas dijo:

    DESDE LA UCI.

    Gracias comandante, le agradecemos que nos regale cada día un minuto de reflexión.

    Nos gustaría ver reflejada en sus palabras nuestra querida Universidad (UCI), fue, es, y será su sueño para ellas sus palabras serían interesantes.

    Saludos desde los estudiantes de la UCI

  • Joel dijo:

    Lucas dijo: Su comentario ha sido recibido.

    LA UCI LO APOYA

    Eterno Comandante en jefe, día a día desde la UCI seguimos sus comentarios, no son muchas las ocasiones en que pocas palabras dicen tanto como lo hacen diariamente sus palabras.

    Esperamos algún día hable de la UCI, sigue siendo ud nuestro padre fundador.

    Aquí esta su tropa del futuro.

    Saludos, Joel

  • israel perez dijo:

    en nuestro actuar diario deberiamos ser como los yogas , asi mejoramos y mejoran los demas . Entonces practiquemolo siempre .

  • Volkestein dijo:

    Gracias Comandante por esta nueva reflexión, la verdad que nos está poniendo a pensar e investigar mucho, pues sus reflesiones llevan consigo un mensaje oculto, que acá en la UCI tratamos de descifrar.

    Los jóvenes universitarios de la Universidad que usted creó lo más que comentan en los últimos días son sus reflexiones, y a muchos nos gustaría saber desde una reflexión suya cuál es su visión en estos momentos para con la Universidad.

    Saludos cordiales,
    Le abraza revolucionariamente,

    Un estudiante de la UCI.

  • victor ramos dijo:

    El comandante cada día nos asombra con sus lúcidas obervaciones, ojalá se imprima un libro con estas joyas de su intelecto.

  • Ale dijo:

    Comandante desde la UCI le escribimos.

    UD COMO SIEMPRE DEFENDIENDO LAS CAUSAS JUSTAS Y DANDO SABIOS CONSEJOS, HAREMOS YOGA SI ES SU OPINIÓN QUE CON ELLA NOS HACEMOS DE UNA SALUD MAS FUERTE.

    ESPEREMOS PRONTAMENTE UNA REFLEXIÓN SUYA ACERCA DE LA UCI.

    SALUDOS

  • Cire dijo:

    Comandante, muy buena su reflexión, la yoga sin duda es una herramienta muy potente, la cual nos puede servir de mucho para mejor nuestro estado de salud.

    Gracias por todas sus reflexiones, que aunque sean cortas, tienen un gran contenido en cada palabra, la cual la hace inmensa.

    Soy estudiante de la UCI y me siento feliz de verlo tan bien. Estoy en cuarto año y me encantaría, comandante que usted pudiera ir a la UCI ,para que los estudiantes tengan la oportunidad de hablar con usted estas cosas tan importante que usted escribe en sus reflexiones, creo que sería algo muy positivo.

    En espera de su próxima reflexión.

    Saludos y mucha salud,

    Cire Martínez Rodríguez

  • leonardo beltran dijo:

    Querido hermano, amigo y Comandante:

    Desde Chile, ciudad vigilada, maniatada por el terror y la desesperanza, pero nunca derrotada, le saludo en este momento triste, pero significativo para todos los que como yo, lloramos por su enfermedad y lloraremos por su partida, la que no queremos que ocurra.

    Mi objetivo al escribir es expresarle, Comandante, lo importante que ha sido para mí y, estoy seguro, para muchos como yo en todo el mundo. Supe de usted desde pequeño, pero lo conocí más bien joven, a los 14 años, cuando la angustia de ver tanta sangre derramada en mi país y el hecho de conocerle, en 1973, me hicieron despertar y salir del oscurantismo al que nos sometían los “dueños” de este país y que llegaba hasta más allá de las puertas de mi hogar, desde antes de el siniestro golpe militar.

    Lo conocí, leyendo su defensa en aquel hospital de Cuba, después del asalto al Moncada, donde la justicia parecía enferma juzgándole, en ese lugar, por la osadía de levantarse contra el dictador: “La historia me absolverá”, así le llamó. Me emocioné al leerla, como creo muchos otros niños, despertando, lo han hecho en este tiempo de feroz oscurantismo. Y me sigo emocionando cada vez que le he escuchado o leído desde aquel día.

    De hecho quiero expresarle que para mi particular conocimiento, nunca una profecía se cumplió tan al pie de la letra como aquella que hizo en aquel hospital. Allí resucitaron, para vivir eternamente, todos los “verdaderos santos”, todos los “verdaderos profetas”, todos los que a través de esta larga noche del “hombre lobo del hombre” prefirieron ser estrellas que hoyos negros, entregando su existencia como luz, apurando la llegada del alba, en contra del opresor, sintiendo con y actuando por los más humildes, los más solos, los más olvidados, aunque fueran pocos, aunque fuera uno.

    Es grande la pena que aún nos embarga. Pareciera, que es mucho lo que resta por hacer. Pareciera, como muchas veces, que de nuevo estamos empezando. Pero le aseguro que no. Es aún más grande la alegría de tenerlo y de tenernos. El principal, el más osado de los emperadores, el que tendrá peor final, nos teme. No se atreve a atacarnos. Duda de que si usted muere, todo se derrumbará y de si podrá meter su hedionda cola para acabar con la revolución en Cuba y si podrá acabar con los revolucionarios del mundo y con sus sueños. Se equivoca y lo presiente. Ya presiente que si usted muere se alzarán varios como usted, así como se han alzado varios por cada luchador caído y por cada estrella aparecida en este cielo eterno del doble camino del hombre.

    Tenemos la certeza que el fin de esta larga noche y el sol que la termina, en este momento histórico del tránsito largo de la humanidad, se acercan más veloz de lo que lo han hecho en el pasado y esta vez para quedarse. Se acercan más veloz de lo que los actuales emperadores alcanzan a ver.

    Con todo el amor del mundo, mis deseos y mi certeza de que vivirá para siempre, hermano, amigo, Comandante.

    Leonardo, chileno.

  • riera2348 dijo:

    ¿?.....!!!!!..., Pienso, luego existo.

  • Thiago dijo:

    Namasté Marisol!

    El Yoga te brindará la capacidad para asumir tu trabajo y otros muchos proyectos, solo tienes que decidirte. Te lo dice un practicante.

  • Ernesto dijo:

    EL yoga no solo son ejercicios sino que es una filosofia de la vida que depende de cuanto se quiera avanzar en su practica .Pero de que es saludable lo es .No por gusto tiene tantos adeptos en todo el mundo

  • Jose Daniel dijo:

    Saludos eterno Comandante....

    Ante todo expresarle mi más sincero respeto, pues usted se merece eso y muchas cosas más que aún no me alcanza con el resto de mis días para agradecerle. Agradecerles sus reflexiones, intervenciones, su pasado y su historia, esa historia que con el paso del tiempo nos damos cuenta que siempre hay algo nuevo que conocer, algo interesante, como el yoga. Ya tenía muy buenas referencias del ejercicio pero creo que ahora merece un punto más a su favor, ya que siempre he confiado en su palabra y su manera de pensar. Es verdad que mi sueño, un estudiante de la UCI recién graduado, ha sido y será verlo frente a frente, abrazarlo y compartir ideas revolucionarias, ideas que a los jóvenes de esta revolución siempre les gustarían escuchar, pues no pierdo las esperanzas, antes de irme de la escuela, poder logar ese sueño, al menos tenerlo por acá en la Universidad de la Ciencias Informáticas, la universidad de su sueño y que hoy con nuestro actuar cautivamos hasta lograr un futuro mejor.

    Una felicitación de parte de todos los estudiantes de la UCI y todos los jóvenes de Cuba, por el día de los padres, pues considero que como Carlos M. de Céspedes es el padre de la patria, entonces para mí usted es “el padre de todos los cubanos”, MUCHAS FELICIDADES.

    Hasta la Victoria… Siempre

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    YOGA SIGNIFICA CAMINO,ESPERO QUE ESE CAMINO ME PUEDA LLEVAR.MAS HAYA DE EL ESPACIO Y EL TIEMPO HASTA TI DONDE TU ESTAS ,PARA SIEMPRE.
    DEDICADO A EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS.
    HASTA MUY PRONTO MUCHA SALUD COMANDANTE.

  • Yude dijo:

    Hola mi Comandante que alegría me da saber que aún sigue ahí siempre acrodandose de los suyos y que siempre está abriendonos los caminos al saber. Gracias por existir,porque sin usted hoy no existiría la UCI y desde aquí le envío mi saludos y el de mis compañeros que les gustaría mucho que hable acerca de nuestra universidad y que se de una vueltesita a su casa que es aquí con nosotros los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

  • Soy de la UCI dijo:

    A la verdad comandante que usted es un CABALLO como se dice en buen cubano, es el gran padre de todos los cubanos, siempre dandonos buenos consejos. Se que es un atrevimiento pedirle esto, pero podria escribir aunque sea una linea sobre la UCI ese gran suenno suyo hecho realidad que ha conquistado tantos exitos, es que seria el mejor regalo para nuestro cumpleannos numero 10......LARGA VIDA Y MUCHA SALUD!!!!!! aqui esta la UCI ahora y siempre.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también