Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El universo y su expansión

19 junio 2012 | 170

Respeto todas las religiones aunque no las comparta. Los seres humanos buscan una explicación a su existencia, desde los más ignorantes hasta los más sabios.

La ciencia busca constantemente explicaciones de las leyes que rigen el universo. En estos instantes lo ven en momento de expansión, iniciado hace alrededor de 13 700 millones de años.

Fidel Castro Ruz
Junio 19 de 2012
3 y 50 p.m.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mila dijo:

    Muy reconfortante descubrir a personas de diferentes edades interesadas en los temas que aborda el Comandante en sus pequeñas Reflexiones que, ¡¡¡atención¡¡¡, son solamente pequeñas por la extensión, porque en contenido son grandes, y lo más importante, hacen pensar a nuestra gente y salir en busca de mayores y más profundos conocimientos.Sería muy bueno que la prensa acompañara temas tan medulares con trabajos de fondo.

  • universo dijo:

    El descubrimiento de la expansión del Universo empieza en 1912, con los trabajos del astrónomo norteamericano Vesto M. Slipher. Mientras estudiaba los espectros de las galaxias observó que, excepto en las más próximas, las líneas del espectro se desplazan hacia el rojo.

    Esto significa que la mayoría de las galaxias se alejan de la Vía Láctea ya que, corrigiendo este efecto en los espectros de las galaxias, se demuestra que las estrellas que las integran están compuestas de elementos químicos conocidos. Este desplazamiento al rojo se debe al efecto Doppler.

    Si medimos el corrimiento del espectro de una estrella, podemos saber si se acerca o se aleja de nosotros. En la mayoría este desplazamiento es hacia el rojo, lo que indica que el foco de la radiación se aleja. Esto es interpretado como una confirmación de la expansión del Universo.

    En principio parece que las galaxias se alejan de la Vía Láctea en todas direcciones, dando la sensación de que nuestra galaxia es el centro del Universo. Este efecto es consecuencia de la forma en que se expande el Universo. Es como si la Vía Láctea y el resto de galaxias fuesen punto situados sobre la superficie de un globo. Al inflar el globo todos los puntos se alejan de nosotros. Si cambiásemos nuestra posición a cualquiera de los otros puntos y realizásemos la misma operación, observaríamos exactamente lo mismo.

    • LAli dijo:

      Dice el comentarista universo: “Si cambiásemos nuestra posición a cualquiera de los otros puntos y realizásemos la misma operación, observaríamos exactamente lo mismo.” Si…si….dando por hecho que el universo es la superficie del globo…..¿y en el centro del globo que? ¿el universo estará hueco por dentro? Muy bien de hablar de “desplazamiento al rojo” y “se debe al efecto Doppler”….pero algo no cuadra ¿no?

  • carlos rijo dijo:

    Iniciado hace 13700 millones de anos el universo , ahora lo vemos expandido. Mientras las explicaciones de lasleyes que lo rigen las siguen buscando.
    hasta los sabios y desde los mas ignorantes la explicacion de la existencia es buscada por los humanos seres.
    aunque no se comparta la religiones todas se respetan.
    profundo

  • Ariel dijo:

    GRACIAS COMANDANTE

    Desde la uci lo saludamos… y seguimos su reflexión, y estudiaremos la ciencia que rige el universo, es una tarea que nos ha dado con su reflexión a todos los cubanos.

    En espera de que algún día hable de nuestra universidad.

  • Facundo dijo:

    ¿Es descabellado pensar que el compañero Fidel pueda publicar sus refelxiones en una cuenta Twitter?

  • Cire dijo:

    DESDE DE LA UCI:

    Gracias Comandante, por tan interesante reflexión, muy bueno el análisis que hace. Siempre dando muestra de genialidad con sus reflexiones.

    Esperamos que pronto, nos dedique unas de sus reflexiones….

    UCI es decir FIDEL es decir REVOLUCIÓN….

    Mucha salud !!!!

    Saludos,

    Cire

  • Halliday dijo:

    Gracias Comandante por su nueva reflexión, la verdad que a veces no entendemos el por qué de su reflexión, solo sé que lleva consigo un mensaje muy importante que trataremos de descifrar y sus consejos siempre serán tomados.
    Acá en la UCI una de las áreas del conocimiento que fomentan el conocimiento del Universo y sus leyes es la Física, solo que nada más se da en un semestre como asignatura. Nos falta más en este sentido, además, de ver cómo vinculamos la informática a la física y al estudio del Universo. Es verdad, que no tenemos en el país observatorios astronómicos de nivel, pero sí podemos hacer mucho más.

  • Volkestein dijo:

    Una reflexión más, la verdad que cada día me motiva más, y en horas de la tarde doy F5 a cada rato a la página para ver los nuevos comentarios, y para ver si sale una nueva reflexión.
    Totalmente parece que usted, Comandante, nos sigue como si este fuese un gran blog. Esa es la idea, ahora veo mayor impacto en sus reflexiones, antes salían de vez en cuando, ahora con una diaria nos parece que estamos hablando con usted, Comandante, es realmente usted divino, y comparto su criterio de respetar todas las religiones aunque no las comparta.

    Acá desde la UCI lo saludamos, y díganos qué podemos hacer en aras de lograr cosas buenas para la sociedad. Recuerde que tenemos unas cuantas condiciones que lo permiten.

  • RPC. Reiki Luz dijo:

    GRACIAS MI COMANDANTE POR SU MENTE ABIERTA, POR SU AMOR A LA VERDAD Y POR SU BRILLANTE LUZ HACIA TODAS LAS COSAS ¨TAN INIMAGINABLES COMO LO SON EL REIKI…¨ VERDAD?
    GRACIAS TAMBIÉN A TALADRI QUE DESDE HACE MÁS DE 1 AÑO EL GRUPO DE REIKI TIBETANO DE CIEGO DE ÁVILA LE ESTABA PIDIENDO PRESENTARÁ ALGÚN TEMA SOBRE REIKI (ENERGÍA VITAL UNIVERSAL), SOBRE YOGA, CHI KUNG, TAI CHI.
    GRACIAS, TAMBIÉN, POR QUÉ NO? A ESTOS CONOCIMIENTOS TAN MILENARIOS, TAN DIVINOS Y TAN NECESARIOS EN ESTOS TIEMPOS DONDE LAS ENERGÍAS SE NOS AMONTONAN ABRIENDONOS A LA SANACIÓN DEL CUERPO FÍSICO Y DE TODO LO QUE NOS RODEA, A LA VIDA MARAVILLOSA QUE ES EXISTIR AQUÍ AHORA Y EN ESTE PAÍS.
    GRACIAS!!!

  • Julio dijo:

    Excelente reflexión y aunque lo reitere, nos obliga a reflexionar a nosotros mismo sobre sus palabras. Investigar y estudiar él ¿por qué nos dice esto?

  • Pepito Otipep dijo:

    Interesante. Me estoy leyendo el libro de Stephen Hawkins “El gran diseño”, aborda este tema desde una perspectiva muy científica. Demuestra como el Universo es causa de leyes física y no de la voluntad de un Dios.

  • victor ramos dijo:

    No puedo menos que estremecerme con cada breve entrega de nuestro Comandante. Gracias por su sabiduría infinita, y que impriman estas notas aunque sea en folletos, para conservarlas.

  • Emilio dijo:

    Las leyes del universo no son inalterables, no permanecen iguales a sí mismas por la eternidad; muy al contrario, cambian con el desarrollo de la materia y la energía, provocan y sufren modificaciones radicales, y convierten todas las cosas en sus opuestos. Esta es la ley suprema de la dialéctica, la ley inexorable de la transformación de la naturaleza, y también de la sociedad.

  • Dariem dijo:

    Hay nuevas teorías muy interesantes, hace poco leí que científicos españoles plantean que la expansión del universo no se está acelerando, sino que el tiempo se está ralentizando (el tiempo no es constante siempre, como demostró Einstein), y eso hace que nuestra percepción nos engañe con lo de la aceleración. Si esta teoría probara ser cierta, entonces no existe tal cosa como la energía oscura que tantos quebraderos de cabeza le está provocando actualmente a algunos científicos. Por otro lado la teoría M tiene unas interesantes propuestas de por qué ocurrió el Big Bang…es difícil de explicar pero tiene que ver con el choque de dos membranas….las membranas son un concepto de la teoría de las cuerdas bastante complicado y tiene que ver con el multiverso y las 11 dimensiones….(????)

  • Yude dijo:

    Señor de la Vangurdia, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana cada día que pasa me despierto y me siento en mi PC para leer las noticias y resulta ser que usted es el que nos deleita con la más importante la sabiduría que nos brinda. Sepa usted que tiene todo un ejército de luz y toda una tropa futuro que le ayudará a descubrir las infinidades del universo cuente con nosotros: Sus estudiantes de la UCI y no se4 olvide de que todos somos sus hijos, aquí esperamos por su presencia en nuestra universidad.

  • CMP dijo:

    Las reflexiones de nuestro Comandante, todas, traen una gran enseñanza. Son materiales de referencia permanente para todos los que amamos la verdad y la vida.

    La modalidad de escribir reflexiones cortas es algo novedoso en nuestro Jefe, siempre escribió con abundancia, con textos llenos de detalles, presiciones, pautas e ideas que se vincularon unas con otra, incluso siendo escritas en documentos diferentes y en fechas diferentes. Sin embargo, siento algo que no me da tranquilidad cuando veo y leo estas reflexiones cortas, y debo decirlo porque amo la verdad y la vida: es acaso que nuestro Jefe y lider está tratando de no dejar ningún detalle pendiente porque siente que el tiempo que resta no es lo suficientemente largo?

    Fidel. Así nombraré al primer nieto varón que tenga; ojalá la vida me premie con ese regalo, un nieto varón. Mi hija estará orgullosa de que lleve el nombre de ese hombre grande, universal y al mismo tiempo tan nuestro, Fidel.

    Un abrazo Comandante.

  • CMP dijo:

    Rectificación: la palabra precisiones está mal escrita, ofrezco disculpas.

  • Alejandro Villagómez Arroyo dijo:

    por eso vemos como el universo pasa de ser algo infinito a algo que esta en continua expansion

  • luis dijo:

    Donde este donde va a estar Comandante Fidel estoy listo cuando ordene Hasta la Victoria Siempre

  • ROSA dijo:

    FIDEL ES VERBO NO SUSTANTIVO.

    Y EL FÍSICO MATEMÁTICO Y FILÓSOFO ARGENTINO ,MARIO BUNGE ESCIBIÓ :
    “LAS RELIGIONES SEGUIRÁN ATRAYENDO A LA GENTE MIENTRAS HAYA GUERRA,MISERIA E IGNORACIA,PORQUE ELLAS PROVEEN ALGO QUE LA CIENCIA NO DÁ: CONSUELO E ILUSIÓN DE SEGUIR”.

  • Mostrando 21 de 170 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también