Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La alimentación y el empleo sano

| 146

Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.

Fidel Castro Ruz
Junio 17 de 2012
2 y 55  p.m.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Agrego un fragmento de un mensaje del amigo argentino Victor Meli, que nos envió la foto del Che niño. Por cierto a todos los que me han escrito les mandé la foto.
    FRAGMENTO:
    “Como Ud sabe el Che era asmático y, además un gran deportista. El Che, además de fútbol jugaba Rugby, digamos que un deporte parecido al fútbol americano para que Ud se dé una idea, que en Argentina se juega mucho y cuyo equipo nacional "Los Pumas" está entre los 5 más importantes del mundo. El Che se las ingeniaba para jugar ese deporte llevando consigo el inhalador manual con una parte de vidrio y una "pera" de goma para insuflar, a los efectos de mitigar su problema respiratorio durante el juego. Siendo que el Rugby se juega fundamentalmente con las manos…En fin...una anécdota que pinta la voluntad y el buen humor que ponía mi paisano ante la adversidad.... que no nos falte a nosotros.”

    Les dejo de nuevo la dirección para los que deseen la foto del gigante argentino/cubano.

    http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2012-04-09/donaciones-entrampadas/

    Olimpio Rodríguez Santos. MD MSc
    olimpio49@gmail.com

    Móvil: (53) 53650473
    Fijos: (53 32) 255065
    (53 32) 291046 Ext. 142

  • La Camarioquera dijo:

    Muchas gracias por seguir en contacto con el pueblo. MUCHAS FELICIDADES POR EL DÍA DE LOS PADRES PARA EL COMANDANTE Y PARA LOS TRABAJADORES DE CUBADEBATE, y le DESEO MUCHA SALUD PARA EL COMANDANTE.

  • jose dijo:

    Las reflexiones del comandante en su mayorias son largas y bien educacional pero esta es corta pero con un mensaje para la salud perfecta. Digo vasta liberen los cinco de este pais y regresenlo a Cuba junto a sus familiares para que la injuticia se termine contra ellos y contra Cuba, no al bloqueo contra Cuba.

  • Olazabal dijo:

    Analis,breve....retador al conocimiento y a la busqueda de informacion
    , el conocimiento es infinito, debemos aprender a apreender, investigando

  • Leandro dijo:

    Creo que le han dado más importancia que la debida a esa planta. No surgió ayer, además, otras como es el caso de la soya (ya cultivada en Cuba) son muy utilizadas en la cría de ganado. Creo que el principal problema no está en el tipo de planta, es cuestión de trabajar y explotar cualquiera de ella. No pase que ahora se ponga la Moringa de moda y al final no tengamos ni soya, ni moringa, ni huevos, ni carne, ni nada por el estilo.

  • YAC dijo:

    No entendi esta reflexión, si es una planta ¿donde es que entra la parte de la carne, el huevo y la leche?

  • Pedro dijo:

    daniel gerson morozini dijo:

    Y CUBA VA,,PESE A TODO,,BLOQUEO MEDIANTE,UN PUEBLO EJEMPLAR LUCHA Y PROGRESA,LA SENDA ESTA TRAZADA LA MARCO EL CHE Y LA CONTINUA TU FIDEL.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

    Daniel pienso que debes ser tan estupido como las cosas que dices. Primero que todo no me parece que seas cubano. Si estoy en lo cierto te invito a que te vayas a vivir para Cuba de manera definitiva con las condiciones mismas que tienen los cubanos de la isla y veas lo que es amor de mulata. Pienso que tienes la cabeza llena de Moringa igual que tu amado ComaAndante en Jefe. Cometelo con papas para que veas a que sabe el infierno.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    GRACIAS COMANDANTE !!! POR TU PRESENCIA, POR TU ENERGIA Y SABIDURIA.
    FUERZA Y LUZ !!!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

  • Abdala dijo:

    La moringa se está sembrando en el país, fundamentalmente para alimentación animal, pero ningún cultivo en particular es la solución, ni siquiera parcial, a los problemas de la alimentación del ganado. Nuestros campesinos, desde antes de la Revolución, alimentan su ganado con caña de azúcar, miel de purga y plantas forrajeras de muy rápido crecimiento y no tenían problemas con la falta de pastos en la época de sequía, que es la más difícil para garantizar la alimentación del ganado. Lo que se requiere, para que en nuestro país se recupere la producción de alimentos, incluida la producción de carne y leche de vaca, es entregar todas las tierras ociosas y las de las granjas estatales a los campesinos agrupados en cooperativas, que es el modo socialista de producción más apropiado para la agricultura. Cuando todas las tierras cultivables del país sean administradas por quienes realmente las trabajan, Cuba se convertirá en un exportador de alimentos y volverá a exportar azúcar en grandes cantidades.
    La solución a los problemas de nuestra economía está en el modo socialista de producción: la autogestión obrera y las cooperativas, el trabajo asalariado es propio del capitalismo y su incremento nos conducirá irremediablemente de vuelta al capitalismo privado.
    Salvemos la Revolución construyendo un socialismo participativo y democrático.

  • Roy Jimenez dijo:

    Estimado Don Fidel:

    En forma humilde, opino que sus ultimas producciones pudieran ser mas bien declaraciones dado que sus reflecciones tienen un caracter analitico, historico y social que hace refleccionar sobre la vida y sobre los "poderes" que agobian a los pobres. Tal vez este comentario es simplemente una forma de pedir mas de su trabajo. De todas formas gracias por compartir su vision y su sabiduria. Aprecio mucho su vida y su pensamiento.

  • shrug dijo:

    Por qué mejor no sembramos carne, huevo y leche?

  • manuel dijo:

    Comentario CUBA NOTICIAS 18 junio 2012
    Reflexión de Fidel “ Alimentación y empleo sano”

    En el LIBRO MAS LEIDO POR LOS SERES HUMANOS “LA BIBLIA”, en SAN MATEO.-
    12:33.- Cultiven bien un árbol y tendrán buen fruto, cultívenle mal y tendrán mal fruto; pues el árbol se conoce por su fruto.

    Cultivemos de inmediato la MORINGA, con amor y ternura, su fruto es excelente.

    Nuestro INMENSO Y UNIVERSAL MARTI dijo
    La tierra es la gran madre de la fortuna. OC,7,124, gracias a la naturaleza, que nos dio ese árbol y fruto de tan buena semilla
    La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave. OC,8,298
    Tierra, cuanta haya deben cultivarse: y con varios cultivos, jamás con una solo. OC. 10,197

    OYE CUBANO A CULTIVAR MORINGA
    NO SOLO PARA LA CURA
    NO SOLO PARA DAR LINGA
    NO SOLO PARA EL ESTRES
    NI COMBATIR LA FATIGA
    NO SOLA PARA LA MADRE,
    PARA ALIMENTAR SU CRIA

    NOS LA DIO MAMA NATURA
    PARA MEJORAR LA VIDA

    Manuel
    La cana atribulada

    Publicado 17 de noviembre del 2011

  • Hiran cabrera dijo:

    A quien pueda interesar:

    El Noni, ahora la Moringa: se nos hace necesario emitir una alerta a nuestra autaridades sobre las consecuencia de emitir un comunicado como este.

    Informar a la población sobre una planta ya sea alimenticia o medicinal de la forma que se ha hecho puede constituir un problema, lo que promueve al uso desmedido por parte de la población sin saber las reales consecuencias

    Las plantas constituyen un laboratorio en si mismo, y su composición tiende a variar por muchos factores, lo que no es aconsejable informar a la poblacion de forma general y pueden llevar a interpretarse sus usos de forma irracional, lo que esta demostrado actualmente, donde la poblacion ve en la moringa al arbol milagroso, como mismo se vio al noni.

    por Ejemplo: La Lechuga y la Col son legumbres altamente cotizada en nuestras mesa como ensaladas, su sabor amargo se debe funamentalmente a compuestos alcaloides y lactonicos, que despues de 3 meses de edad alacanza concentraciones toxicas letales que impide su consumo tanto por las personas como por los animales.

    Hiran Cabrera Suarez
    Profesor de farmacologia
    Investigador agregado
    Universidad médica de La Habana.

  • ALFONSO dijo:

    Gracias, Comandante por escribir extenso o breve, alguna razón tendrá. Me pregunto: ¿No le corresponde al Ministro de la Agricultura, ampliar su informacion con la celeridad que Ud y el pueblo merecemos?

  • MVP dijo:

    Ahora el destino de nuestro pais esta en la moringa

  • Maria dijo:

    FELIZ DÍA PARA NUESTRO COMANDANTE Y SI YA HABIA OIDO HABLAR DE LA MORINGA, TAN BENEFICIONSA COMO LA ACHICORIA.

  • Rafael dijo:

    Muchas felicidades Comandante por el día de los padres. Quiero comentar acerca de lo escrito por los que me han precedido. Caballeros, nosotros o no llegamos o nos pasamos (como dijo el Generalísimo). Todo en la vida debe ser balanceado y mesurado, sobre todo la alimentación. Me gustaría verlos a todos comiendo moringa las 24 horas de enero a diciembre y más nunca un bistec o un huevo frito. No aprieten por favor...

  • Maria dijo:

    AQUI EN MI PROVINCIA DE MATANZAS, LA MORINGA SE LE SUMINISTRA A LOS VIEJITOS EN LOS HOGARES DE ANCIANOS DESDE HACE UN BUEN TIEMPO, POR ESO DIGO QUE YA HABIA OIDO HABLAR DE ELLA

  • Esperanza dijo:

    Excelente.
    Este método nos obliga a estudiar, buscar y aprender.
    Fidel tan sabio como siempre, he aprendido en una hora de lectura lo que no pensaba ya a esta altura de mi vida.

    Gracias a Fidel y a todos los que han hecho el trabajo de biblioteca para nosotros.

  • JoséM. dijo:

    Yo quisiera hacer una reflexión a partir de esta reflexión de nuestro comandante, que como siempre nos deja el deseo de investigar, profundizar en el tema que plantea, con el objetivo de aumentar nuestra cultura. Desde que el mundo es mundo, el hombre ha movido especies vegetales y animales en aras de garantizar su alimentación u otras necesidades como la construcción de viviendas, la producción de madera, etc. Así tenemos que los europeos llevaron la papa a Europa desde su lugar de origen; América. Del Asia vinieron el mango, la caña de azúcar. También se introdujo el café en América y hoy Brasil es el mayor exportador. Como estos, se pudieran mencionar muchos ejemplos. Pero también se pudieran mencionar ejemplos de introducciones que han causado problemas a los ecosistemas naturales. Por ejemplo, en Cuba aparte del caso del bien conocido del marabú, se han introducido especies con diferentes fines y que por una razón u otra se han escapado de cultivo, y hoy tienen algún impacto negativo sobre los ecosistemas naturales. Y en tal sentido me preocupa que Moringa sea una especie reportada en la literatura como invasora, por lo que su cultivo debe hacerse con las restricciones que merecen especies con estas características. No se trata negar el uso de alguna planta o animal, sino de hacerlo con la seriedad que merecen las introducciones.

  • Guille dijo:

    La mejor moringa que hay es un bistec de palomilla con papas fritas.

  • alexei dijo:

    todas esas plantas para alimentar el ganado y que este a su vez noa alimente a nosotros, consumidos directamente tienen sus propiedades curativas y saludables pero nunca para sustituir otros alimentos sino como complemento dietético
    Usted señor Pedro le respondo desde Cuba, soy minusválido para más limitación y jamás voy a dejar de creer en Fidel, es usted el que debe comerse sus palabras y dígame que ha hecho por otra persona que no sea usted mismo para tomarse la facultad de faltar el respeto de esa forma

  • Alejandro dijo:

    Felicidades comandante!
    El ministerio de agricultura debería empezar a sembrar un cordón de moringa alrededor de las ciudades. Así también se aprovecharía la mano de obra donde mas hay.
    Sin duda los estudiantes responderían una vez mas al llamado de la revolución, reaprovechando las antiguas becas como albergues temporales.

  • RICHARD dijo:

    QUE SERA DE LAS VACAS Y LAS GALLINAS SI LA SUSTITUIMOS POR MORINGA, AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS

    AMEN

  • Rey dijo:

    Que la agricultura comience a sembrar la moringa para la alimentación del ganado, para en breve tiempo tener leche y carne. darle mas información al pueblo de como el ser humano pude ingerirla y hasta que grado.
    Se que es muy buena y provechosa.
    Gracias Comandante.
    Feliz Dia de los Padres.

  • JOSE dijo:

    LA MORINGA..EL ULTIMO "ENTRETENIMINETO" PARA LOS UTOPICOS ALQUIMISTAS, DEDICADOS, EN PLENO SIGLO XXI, A BUSCAR LA FUENTE DE LA JUVENTUD ETERNA...

  • Dilan dijo:

    DICE UNA VIEJA CENTENCIA, NUNCA BUSQUES ALIVIO PARA TUS PENAS EN CASA AJENA, CUANDO EN TU CASA TIENES MIEL, LECHE Y AVENA, PUES BUENO PARECE QUE LA MORINGA SE LAS TRAE SOLA Y RESOLVERÁ UN GRAN PROBLEMA DE LA HUMANIDAD, EN LA QUE LE LLEVAREMOS VENTAJA LOS QUE YA LA CONSUMIMOS, REALMENTE LA CONSUMO Y TENGO UNA PLANTA EN MI PATIO, POR EL MOMENTO SOLO LO HAGO EN INFUSIÓN, ENSALADAS O GUISOS Y LA TOMAMOS TODOS EN MI CASA COMO AGUA COMUN, SEGUIREMOS UTILIZANDOLA EN LAS DEMÁS FORMAS POSIBLE, NO COMO UN MODISMO SINO COMO UNA EVIDENCIA QUE EN LA NATURALEZA ESTÁN RESUELTAS TODAS LAS ANGUSTIAS DE SU ESPECIE MAS AVANZADA, ESPERO PODER OBTENER MUCHO DE ESTE ÁRBOL. OIGAN ESTE NO ES EL CASO DEL NONE, QUE AHORA SE PUDREN SUS FRUTOS EN CAIDOS EN LAS ACERAS Y NADIE LA CONSUME.

  • arodis dijo:

    Estando de vacaciones en cuba me recomendaron esa planta, como antiinflamatorio, para la circulación, el aparato respiratorios y su semilla como un afrodiaco, decidí preparar las ramas en forma de te, su sabor es agradable al paladar, una taza en la mañana y otra en la noche, las semilla son un poco picante pero me las comía en día en uno sola dosis un total de 8, se acabaron los dolores, fuera inflamaciones y recupere la energía de un joven de 20 años, le a consejo que la preparación del te se haga diario porque cambia el sabor.Gracias comandante por compartir estas enseñanza que fortalece y a larga la vida del ser humano.

  • Juan dijo:

    Que Grande Cuba, y su lider, siempre sembrando cosas nuevas para nosotros. La humanidad. Tambien,, prefiero las reflexiones largas, Vamos Fidel!!!!

  • katiuska dijo:

    La primera vez que conocí la Moringa me quede maravillada de sus caracteristicas, me encanta la moringa.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también