Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La mentira tarifada

27 agosto 2013 | 146

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”
Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.

Fidel Castro Ruz
Agosto 27 de 2013
8 y 34 p.m.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Si Comandante, es un verdadero genocidio lo que van a hacer con ese digno pueblo, lamentable que personas con tanto poder de destrucción en el mundo actuen con ese desprecio por el ser humano, esto indica lo frágil que esta la vida de todos los seres humanos del planeta tierra.

    • rlegros dijo:

      yo creo que ya no es momento de gerra.ya es hora de que los estados unidos dejan a los pueblos a pensar por si mismo.estados unidos si tu no cambia la ira de Dios vendra sobre ti y ni tus armas nucleares y tus aliados puede salvarte

    • JAVIER dijo:

      Amigo, al parecer no tomó nota.

  • médico. dijo:

    Excelente reflexión!

  • Marta de Argentina dijo:

    Fidel clarísimo, como siempre, igual que siempre. Gracias.

    • DIF dijo:

      Es tan claro y evidente que el motor impulsor de este mundo entero ha sido y siempre serà FIDEL CASTRO RUZ.

      GRACIAS POR EXISTIR Y ESTAR SIEMPRE JUNTO AL PUEBLO

  • david dijo:

    Luz necesaria para aclarar las medidas genocidas que quitan educacion y salud a su propio pueblo y asan como cerdos a los pueblos arabes, Resistencia

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Y ciertamente llevamos resistiendo 54 años de presiones políticas y económicas, con aventuras militares incluidas y hasta una base militar en nuestro territorio nacional. Razones que incluso han cobrado la vida de cubanos inocentes, y aún así, como ningún otro país del mundo -a pesar de nuestra cercanía geográfica al imperio estadounidense-, no dejamos de denunciar, en cualquier tribuna que se presente, las injusticias y los excesos de los gobiernos norteamericanos.

    Por eso los cubanos reconocemos el mérito en la determinación del pueblo sirio de resistir “hasta el último aliento cualquier ataque” y la valentía de Snowden al exponer su vida en servicio de la humanidad.

    • diorlis dijo:

      “VIVA POR SIEMPRE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO” “VIVA CUBA LIBRE”

    • diorlis dijo:

      “VIVA POR SIEMPRE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO” “VIVA CUBA LIBRE”
      baracoa ama a nuestro comandante fidel castro ruz para cuba completa
      viva cuba libre

  • Raisa dijo:

    Bello!!! y como siempre instruyèndonos e ilustràndonos sobre este Mundo que nos rodea y las Mentiras conque el Imperio y los paìses Occidentales emiten a sus ciudadanos para crear estados de opiniones en contra de los paìses que ellos quieren invadir.
    “VIVA POR SIEMPRE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO” “VIVA CUBA LIBRE”

  • Cubita dijo:

    Certero en todo lo que dice, como cabe esperar. La sinceridad por parte de los que ejercen la política es hoy día, como la política misma, una cualidad en peligro de extinción. Es gravísimo (y horrible) lo que está por suceder. En momentos como este debe medirse la grandeza de la humanidad, cada vez más preocupada por banalidades. No más guerra! Es horrible encender la tv y que sólo te hablen de eso. Están contaminando la cultura con ese culto a la agresividad y a las armas, y la gente no parece darse cuenta.

  • fernando lopez dijo:

    Fidel como muchas veces tienes toda la razon del mundo.

    Pero porque esperar a que fuese justamente tu, comandante quien desmienta las afirmaciones de ese que llamas libelo “Komensant”?. Que demonios hace nuestra prensa que silencia esas acusaciones que hace dos o tres dias ruedan por el mundo, cuestionandose la cunducta de nuestro pais, que ha sido siempre abanderado de las causas mas justas?

    Se tarda tanto en dar una respuesta contundente a cada miserable afirmacion o mentira que implique a nuestro pais, que muchos lo llegan a creer por los cientos de millones de veces que recorren las paginas de internet y de todo el mundo.

    Que tipo de prensa es la nuestra que de inmediato no sale a dar fuego a las mentiras que se gestan contra nuestra nacion?. O es acaso que la prensa tiene dudas?, de ser asi bien preparados estariamos…

    LO de Siria es un asunto brutal realmente, los medios hacen una campana feroz, afirmando lo que manana les puede obligar a “meter el rabo entre las patas”, pero el dano se hizo ya. Si ud. revisa y seguro que lo hace. la prensa de estos dias, podra observar la ferocidad, los aires prepotentes y de guerra de los poderosos en contra de un pais pequeno. Esperemos Rusia y China, asuman realmente sus responsabilidades en este asunto.

  • LuzdelAlba5 dijo:

    FIDEL, FIDEL, FIDEL! Son el murmullo que brota de la más evidente concienciación, ante el TERROR que despliega a nivel mundial, esta fiera enjaulada, acorralada, por la IMPLACABLE RUEDA DE LA HISTORIA! Se encoge la piel y los tejidos de mi SER! Eres, Comandante, el SOLDADO DE LAS IDEAS, DE LAS ESTRATEGIAS Y LAS TÁCTICAS, transformado en el VIGÍA PEREMNE, AVISOR INAGOTABLE de todo aquello, que no PERCIBIMOS, y que TANTAS VECES, PERO TANTAS, no TE CREYERON COMANDANTE! De ahí que, hoy expreses:”Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo” Mas, los auténticos revolucionarios del mundo, que esperábamos TUS SABIAS, TUS SIEMPRE PUNTUALES CONCEPCIONES, AFIRMACIONES, no lo creemos así! Todo cuanto acontece hoy día, y todos los días, ya, como SOLDADO DE LAS IDEAS, ya, como COMANDANTE EN JEFE DE LA DIGNA REVOLUCIÓN CUBANA Y DE LOS HUMILDES DEL MUNDO, está EXPUESTO Y RATIFICADO, en tu PALABRA ORAL Y ESCRITA, COMANDANTE DE COMANDANTES!
    Y, ahora, permítaseme, decir: que mi gran satisfacción revolucionaria, es vivir, y aún vivir: en el tiempo-espacio, de USTED COMANDANTE, y del COMANDANTE SUPREMO, HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS!
    llevo un galardón que muere junto a mi: SER FILÓSOFA MARXISTA-LENINISTA, EN DIPLOMA Y EN HECHOS! La Universidad Lomonosov, de aquellos tiempos, es la PRENDA PRECIADA DE MI ALMA, de mi ACTITUD MILITANTE, REVOLUCIONARIA, por ello, toda REVOLUCIÓN, todo PROCESO REVOLUCIONARIO, son y serán MIS REVOLUCIONES, MIS PROCESOS REVOLUCIONARIOS!
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ!

    Desde mi exilio, Scarlett.

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Seguro estaba yo cuando salí en defensa de mi patria, gracias mi Comandante, fue mi deber con revolucionario digno el salirle al paso en RT a esa falsedad, aun sin conocer nada sobre el caso no podía aceptar que nadie difamara de mi patria, seguro estaba que usted también saldría en defensa de nuestra patria revolucionaria y digna, jamás nuestra Cuba a ni aceptara ordenes de nadie y mucho menos del Imperio Cruel, Gracias nuevamente mi Comandante en Jefe, Comandante en Jefe Ordene

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel 28 Agosto del 2013 6:43 AM

    https://www.facebook.com/notes/erik-fundora/cuba-no-recibe-ni-recibir%C3%A1-ordenes-nunca-y-mucho-menos-de-eeuu/655229294488619

    “Cuba no recibe ni recibirá ordenes nunca y mucho menos de EE.UU”.

    26 de agosto de 2013 a la(s) 10:33

    “Cuba no recibe ni recibirá ordenes nunca y mucho menos de EE.UU”

    Hoy leyendo un articulo publicado en RT “Edward Snowden, extécnico de la NSA que filtró miles de documentos sobre la vigilancia global en Internet, se vio obligado a quedarse en Rusia después de que EE.UU. amenazara a Cuba con “consecuencias”, según informa un diario ruso ‘Kommersant’.

    Creo que el articulo publicado por el diario KOMMERSANT Ruso está fuera de lugar pues estoy seguro que el Gobierno Digno de la Republica de Cuba no aceptaría amenazas bajo ningunas circunstancias y mucho menos si estas viniesen del Imperio Cruel,

    Creo que Edward Snowden no viajó a la Habana Cuba por otras razones, en primera para no poner supuestamente a Cuba en algún tipo de peligro, pues para cualquier país digno que no cuente con Armamentos poderosos “Nucleares” es un peligro desafiar o entrometerse en los asuntos delicados del Imperio Cruel,

    Simplemente Cuba no era el destino final del señor Snowden y eso el lo sabe muy bien, Venezuela dignamente le ofreció asilo y otros países también y el señor Snowden no los acepto pues su objetivo final era Rusia no mas ningún otro lugar,

    El señor Snowden supuestamente sabe que en Rusia estará protegido, ya eso el lo tenia muy bien planeado, con esto no quiero decir que el señor Snowden sea un Agente Ruso ni tampoco descarto la posibilidad de que sea aun Agente de la CIA, las mentalidades políticas sobrepasan cualquier película de Ficción y hasta el final de la pelicula nadie sabe nada

    El señor Snowden tiene en su poder supuestamente demasiada información, información clasificada, peligrosa y muy bien protegida, no creo que el tuviese acceso a toda esa información, las casualidades no existen y el seá lanzado, supuestamente si intención alguna a la fama internacional, ya es todo un Héroe y todos hablan y hasta confían en el, yo soy un simple tonto que me gusta confiar en las personas hasta que me demuestren lo contrario pero para proteger a un país no se puede ser un tonto tan simple, por eso a Cuba no le intereso para nada el caso del señor Snowden

    No estoy acusando a nadie, ni mucho menos difamando a nadie, solo doy mi opinión como “tonto”, que estarán buscando todos detrás del señor Snowden, no lo entiendo pero algo bien grande debe ser, pudiesen estar tratando de desviar la atención internacional o quizás algo mas simple, tratando de crear confianza para poder mover las fichas del agedrez con mayor seguridad, de todas formas no estoy de acuerdo con el periódico Ruso Kommersant publico y espero que el Gobierno Cubano tampoco, pero de todas formas cada cual ve las cosas como mas le convenga, espero también que el Gobierno de Cuba no de ninguna explicación al respecto pues no creo que el caso amerite mayor publicidad

    El señor Snowden puede ser cualquier cosa, menos lo que es, el es el único que sabe sus cosas y el tiempo será el testigo mas cruel en juzgar sus actos, para bien o para mal, por mi parte seguiré con mis tonterías mas sinceras y espero que este escrito no afecte la relación con ninguno de mis amigos, soy como soy y pienso como pienso, soy amigo del amigo y la espada que enfrentará con dignidad a cualquiera que decida ser enemigo mío, les mando un fuerte abrazo de corazón a corazón a todos mis amigos y para mi Cuba bella le mando todo el respeto del mundo, hasta la victoria siempre, Venceremos

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • Arturo dijo:

    Me gusta la idea se los policías robots, probablemente sean más amable y difícil de corromper.

    • hacker de sombrero blanco dijo:

      arturo los robots no solo van a ser policías están hechos para matar busca en la pág.2 de ciencia y tecnología

  • Pedro dijo:

    Al-Assad no llego al poder por medios democráticos , esta ahí por el papa que fue presidente, todo una dinastía. Es hora que se vaya, por que aferrarse así al poder a cualquier precio? Que bien que el comandante lee libros y opiniones que se publican en todo el mundo, ojalá el cubano común pudiera hacer eso también y no estar limitado al periódico Granma.

    • Grisel Martínez Loaces dijo:

      Oye Pedro yo soy una cubana de a pie y no leo solo el periódico Granma

    • ANGEL dijo:

      Pedro mucho cuidado, ubicate geopoliticamente en la zona para poder entender

    • Voz popular dijo:

      Aquí no se trata que los Estados Unidos y la OTAN apoyen a la democracia. No te equivoques Pedro. Si así fuera, entonces como te explicas que no cuestionen a las monarquía árabes y las europeas. Tu bien sabes que a los reyes nadie los elige. A Siria la quieren invadir por su política opuesta a los intereses de Estados Unidos, la OTAN e Israel.

    • Leandro dijo:

      Pedro, evidentemente está claro qué es lo que Ud. lee; sin dudas Ud. busca simpatizarle a Obama; pero dudo que a Obama le interese su opinión.

    • Liban dijo:

      Pedro: Tu debes ser de los que observas al sol para ver sus manchas o peor para calentar tu cuerpo y decir que hace frío, es evidente que te falta un tornillo. Tu no ves cuantas personas estan dando haciendo comentarios o es que el que hace estos comentarios no somos cubanos comunes. Debes reflexionar en lo que dices, al parecer y sin decirlo insinuas cuestiones que no merecen darseles respuesta, pero me indigna que no veas mas lejo que tus propias narices, si es que las tiene

  • alexander dijo:

    Brillante!pude aclarar algunas dudas Grasias Fidel.

  • Joe dijo:

    Maestro de maestros, tus palabras sabias y valientes iluminan a los que luchan por la dignidad humana.
    Gracias por haber nacido, gracias por tu vida de lucha, y gracias por no morir jamás.

    • Israel dijo:

      Fidel, esencia del pensamiento humano, que permanentemente indica y nos conduce a la transformación de la realidad objetiva a favor de la hunmanidad.

      Por siempre, infintas gracias, hermano mayor, Comandante.

  • Vidal dijo:

    La mentira se desvanece, la verdad se impone. Esa ha sido la enseñanza de Fidel. Una vez más brilla como un sol. Siempre te seré un soldado fiel.

  • haHasta la Victoria Siempre!!!!!!!!! dijo:

    Tan brillante como siempre, gracias Comandante por sus reflexiones tan diáfanas.

    Hasta la Victoria Siempre!!!!!!!!!

  • tranquilino dijo:

    También lei esa noticia de negativa de Cuba por supuestas presiones de USA y me creó dudas que ahora esclarezco viendo que las cosas son tal y como imaginaba.
    Un abrazo Fidel.

  • ASI ES dijo:

    COMANDANTE:. SIEMPRE CON ESA LUZ LARGA QUE LE CARACTERIZA PARA ALERTAR AL MUNDO DE LOS, PELEGROS QUE SE LE AVECINAN A LA HUMANIDAD, SOLO QUE LOS EGOISTAS Y NECIOS NO SE DAN POR ENTERADOS, QUE PENA CUANTAS CATASTROFE SE PODRIAN EVITAR.

  • Marisol dijo:

    Gracias, Comandante por mantenernos siempre bien informados y compartir sus ideas con el mundo. Cuba siempre ha tenido en usted a un bravo defensor de la paz y la verdad, un luchador contra las injusticias, siempre dispuesto a denunciar las falacias del imperio.

  • natacha dijo:

    Gracias x la luz una vez mas! Te amo Comandante!

  • Mostrando 32 de 146 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también