Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Padre no es cualquiera

| 73 |

Si vivimos la paternidad de forma responsable nos sentiremos mucho más realizados en nuestra labor de padres. Foto: Chrissy Stewart/ Pinterest.

Estoy de regreso finalmente al trabajo y con ello me llega mucho más tiempo para dedicarle a “De madre y de padre”. La verdad, ya venía necesitando volver al periodismo después de un año ejerciendo como madre 24 horas al día. Ya me hacía falta mi propia habitación contra el estrés y la locura de cuidar de un bebé al 100 por ciento, y por eso me hace feliz reencontrarme con esta página en blanco.

Hoy he querido traer a la sección un tema que los lectores sugirieron desde las primeras entradas, pero que no había tenido la oportunidad de traerlo. Hemos hablado bastante sobre los cambios que enfrenta una mujer cuando llega la maternidad a sus vidas, sobre los nuevos roles que aparecen y los desafíos, pero apenas nos hemos referido a qué pasa con los hombres, y específicamente los papás en Cuba.

¿Cómo son los padres cubanos? Sé que hay muchos hombres que leen la sección, así que tengo por sobre todo el reto de no estereotipar, e intentar reflejar la diversidad de paternidades que abundan a lo largo de nuestra isla. En lo personal, la visión que tengo de la paternidad es más o menos la misma que la maternidad. Defiendo la idea de que mamá y papá formamos un equipo, y que ambos deben asumir como familia las preocupaciones, las alegrías y tristezas, pero también el desgaste físico y emocional del día a día. Cuando no ocurre así, comienzan a deteriorarse las relaciones, y el niño comienza a percibir la ausencia de uno de los dos padres.

En ese sentido, tengo que confesarles que no hay cosa que me emocioné más que ver una foto de un niño con mamá y papá (yendo a la escuela, caminando por un parque, acostados sobre la hierba o simplemente riendo). En realidad, me da igual la escena, pero me encanta que aparezcan mamá, papá y nené, como símbolo de la típica familia feliz.  Ahora bien, no voy a hablarles solo de lo ideal y lo que parece color de rosa. Detrás de la hermosa foto que encierra felicidad (que casi todos la tenemos en Cuba), ¿cuál es la realidad en la casa? ¿Sigue imperando el modelo machista de antaño y es mami quien lleva las riendas de todo cuanto tiene que ver con el niño y papá se centra en garantizar la economía? ¿Es al revés? ¿O simplemente ambos padres actúan como iguales, trabajan, comparten tareas en la casa, y además se planifican para dedicar tiempo al niño?

Por supuesto, el último modelo sería el deseado por muchos, esos llamados padres fuera de serie o súper papás que han elegido una paternidad involucrada, siempre presente y guiada por las necesidades de sus hijos. ¿A cuántos padres como estos conocen ustedes? Yo sí conozco varios y puedo asegurarles que no son una rareza ni una especie en peligro de extinción. Son muchísimos y andan por ahí esparcidos, trabajando en cualquier oficio, batallando a diario, quizás con la cabeza perdida porque al niño le falta algo, o mirando el fondo de pantalla en el celular, donde su bebé regala su mejor sonrisa. El sexo masculino desde hace años ha tomado un papel cada vez más activo en la paternidad, lo que obviamente es muy beneficioso no solo para los niños, sino para la pareja y la estabilidad emocional de ambos padres.

El sexo masculino está tomando un papel cada vez más activo en la paternidad. Foto: Pinterest.

Pero claro, no es esta la generalidad. A pesar del empoderamiento de la mujer en nuestro país, y de que los tiempos han cambiado y hoy las madres trabajamos y estamos en responsabilidades decisivas que requieren dedicación, hay que decir que el modelo tradicional de paternidad y masculinidad continúa persistiendo. En Cuba, como en alquier parte del mundo, ocurre lo mismo. Me ha pasado mucho que veo a madres solas en consultas del niño, en hospitales, en las guaguas, y a los padres los veo, sí, no quiero ser absoluta, pero nunca en la misma medida. Sigue ocurriendo que es ella la que deja de trabajar, la que pide permiso, la que puede sacrificarlo todo... ¿Por qué siguen pasando cosas como estas inclusive en familias con alto nivel cultural?

Leí una vez que no era casual que machismo empezara con M de maternidad, y es que, desde la propia cuna, se pueden alentar posiciones contrarias a la igualdad de mamá y papá. Por ejemplo, ¿por qué muchas veces los hombres no acompañan a la madre a las consultas de embarazo? Tampoco he entendido porqué en los hospitales maternos no está permitido el acompañamiento de hombres a las recién paridas... Desde esas pequeñas cosas, se va construyendo a mi modo de ver la paternidad y los tipos de padres, y por eso siempre es importante que cuidemos hasta el mínimo detalle.

La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, más la recuperación tras el parto, son elementos que por naturaleza repercuten en que la madre desde el nacimiento esté más apegada al niño. Esto influye en que son en su mayoría las madres quienes se acogen a la licencia de maternidad y no los padres a la de paternidad, por ese lazo afectivo que se tiende entre el bebé lactante y su progenitora. Ellos no tienen pecho, y quizás eso los pone un poco en desventaja. En Cuba, por ejemplo, para los padres es posible acogerse a licencia de paternidad, pero la realidad es que son los menos.

Cuando nace el bebé, emergen entonces los diferentes tipos de padres.

El papá que le dice a la madre que vaya a trabajar y solicita él su licencia de paternidad.

El que trabaja en la calle, pero se las ingenia para estar pendiente de todo y conocer desde cuántos culeros ensució el niño, hasta cuántas veces se pegó a la teta.

Los despreocupados, que creen que las cosas del niño son responsabilidad de la madre, y se olvidan que procrearon cuando el divorcio es inevitable.

Padres económicos (se centran en garantizar el sustento económico de los hijos)

Padres de fin de semana (recogen al niño el sábado y el domingo lo regresan a su madre hasta la próxima semana)

Padres guardaespaldas (consideran que su función es defender a su niño de todo lo malo que pueda asecharle)

Padres taxi (aunque separados de la madre, siguen llevando al niño en carro a resolver todas sus necesidades).

En general hay buenos y malos padres… pero... hasta ahí empieza el quid de la cuestión.

¿Buen padre?

Foto: Archivo

En el caso de los hombres, se usa mucho el calificativo de buen o mal padre, mientras que en el caso de las mujeres se habla en el sentido de madre y punto.

Pónganse a pensar cuántas veces no han escuchado el calificativo de “qué suerte tienes” o "qué bueno es él", para referirse a un hombre que lleva cargado al niño, que acompaña a la mamá a las consultas, que lleva el niño al círculo y a vacunar, o que calienta un biberón y se lo da a su bebé. Hasta nosotras mismas como mujeres hemos llegado a ver actos como estos como hazañas, por el propio paternalismo que hemos heredado de antaño. Sin embargo, ¿no son las mismas tareas que realiza la mujer durante 24 horas del día y 365 días del año?

Pero la realidad es que los requisitos exigidos para ser un buen padre son  muy inferiores a los que te piden para ser una buena madre. Para la mujer, todo lo que hace se consideran obligaciones, mientras que en los hombres se usa mucho el término "ayudar".

Caricatura de una familia. Fuente: Pngtree

Para ser justos con ambos sexos, y porque estoy segura de que hay muchos padres que hasta reprochan actitudes machistas como estas, yo creo que lo primero sería colocar a ambas figuras en igualdad total de condiciones y no hablar de buenos y malos padres, sino de padres a solas. Pero ahora, eso sí, si vamos a ser padres vamos a serlo con todas las de la ley.

Hay que dejar atrás ideas machistas profundamente “normalizadas” en la mente de hombres y mujeres, porque los tiempos han cambiado y hoy son cada vez más los padres que cuidan, aman, y viven la paternidad en toda su extensión de la palabra.

"Madre hay una sola", suele ser un refrán muy conocido, y es verdad, pero para ser justos, padre también hay uno solo.

Quisiera que en los comentarios me contaran de súper padres que conozcan, y estoy segura que lo harán, pero sé con tristeza que también habrá muchas historias tristes, a las que les dejo todo mi aliento. Escríbanme, y nos vemos en una próxima entrada.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    María del Carmen
    Si no me equivoco no es el primer trabajo que realiza relacionado con este tema,la felicito por lo que hace y por su intención,es muy contructivo para la sociedad e inclusibe hasta educativo porque propicia en el debate preguntas y respuestas.
    Y mi opinión es que padre también es uno,ese el que de corazón y con el mayor amor del mundo cumple con su papel y por su puesto se comporta como buen padre.
    La vida es dificil,todos los individuos no son iguales y a veces hay padre que las mismas madres de sus hijos le hacen la situación mucho más compleja y ese padre tiene que persistir porque en un futuro el hijo no se lo va perdonar,le va a exigir que tenía que luchar por su amor,ese amor tan hermoso como el que siente un padre por sus hijos,por eso existen varias situaciones que no dependen solo del padre,pero si tengo claro que nada puede intervenir ni impedir el cariño hacia tu bebe.
    Mis saludos para usted y bonito trabjo.Felicidades.

    • Yany dijo:

      Me ha gustado mucho esta seccion de opinion, en mi caso particular nunca tuve un padre al lado, desde muy pequeña se fue del pais y nunca mas supe de el, por parte de mis hijos el padre esta PRESENTE pero no como quisiera, ya hace unos años divorsiados, en la parte afectiva no hay problema siempre esta presente, pero en la economica o en los asuntos de escuelas o de enfermedad no tanto, sin embargo tengo una nueva pareja y ha asumido su roll de padre muy por encima de mis espertativas, muy preocupado por todo y cariñoso, por eso es la frase de que PADRE ES CUALQUIERA, porque padre no es el que engendra, sino el que cria el que se desvela y el que demuestra en todo momento su amor de padre.

      • xfactor dijo:

        Yo estuve divorciado de mi mujer por más de un año, ella comenzó a decirle a todos que era un mal padre; tuvo una relación con otro hombre en ese tiempo y para colmo le decía a todos que el padre del niño era él porque su padre verdadero (yo) no se ocupaba de él.
        Yo me sentí muy ofendido porque ni de lejos esa era la verdad del asunto, lo que sucedió es que ella decía todas esas cosas por resentimiento contra mi, ella obstaculizaba contantemente mi relación con mi hijo, le enviaba giros que nos lo iba a cobrar nunca y revotaban a los 15 días, cuando iba a verlo era bajo un régimen de horario muy restringido (nunca me dí por vencido). En una ocasión conversé el tipejo y me dijo que el niño era afortunado porque tenía dos padres, yo, su “padre biológico” y él que era su padre de crianza, le rectifiqué estaba muy equivocado que el niño solo tenía un padre YO y que él solo era su padrastro.
        La demandé a los tribunales y le gané la pelea. Muchas veces son las mismas madres de los niños las que obstaculizan la relación padre hijo y se escudan diciendo que no lo van a ver porque no quieren.
        A los pocos meses ella reconoció su error y me pidió que la perdonara, meses más tardes retomamos nuestra relación y para no cansarlos, ahora yo para ella soy el mejor padre del mundo. Que irónica es la vida verdad!

      • Oda dijo:

        Su análisis para concluir que padre es cualquiera, también se aplica al de madre, pues hay madres que abandonan a sus hijos y son criados por sus padres y compañera, no me gusta la expresión de que padre es cualquiera, la odio, conozco a magníficos padres, y me siento ofendida por ellos cuando se usa esa expresión

    • El_Isabelino dijo:

      Simplemente Gracias por este articulo… En verdad si existe el amor verdadero el incondicional, el que no pide nada a cambio, el eterno, sincero y transparente es el amor que nace con la noticia de ser padre… Es compromiso no fallar a quién creaste y te da la fuerza de seguir adelante a pesar de los problemas, estrés laboral, vida diaria… en fin un hijo es algo que pensamos que es nuestro aunque cuando crecen toman su camino pero sin dudas es el mejor regalo de la vida… Nunca dejes de demostrar con acciones que es lo más importante de tu vida aunque no tenga la mamá soñada, aunque no te dejen compartir todas las horas libres de tu vida laboral, aunque este en otro continente tienes que ser el mismo... amor se demuestra con acciones que sin dudas el niño lo recibe y son muy sinceros… Saludos María del Carmen Ramón felicidades por su trabajo le deseo mucha salud, prosperidad y felicidad a usted y su familia.

  • Alejandro Diego dijo:

    Periodista:Soy padre ,y por multiples razones me divorcie legalmente hace 3 años, pero no me divorcié de mi hijo jamas , pues pase mucho sufrimiento y penurias antes para tenerlo.
    Coincido con usted en su articulo.Verdaderamente en Cuba tenemos un arraigo muy fuerte de lo que significa la paternidad y de cuales son las tareas que competen a ambos padres.
    Creo que se debe trabajar y educar mas a la poblacion y tambien trabajar intensamente sobre los motivos economicos y culturales que estan desbaratando la unidad familiar, que nos ha costado mucho mantener hasta hoy dia. FELICITACIONES POR SU ARTICULO !!!!!!!!

  • MHFigueredo dijo:

    Muy buen artículo, deberían leerlo más las madres que los padres porque son ellas las que excluyen a los padres de los quehaceres con el niño, es como si lo hubieran tenido con un hombre totalmente inútil que no sabe bañar un niño, ni poner un pañal, ni preparar un biberón. Escucho a muchas madres decir que el papá ayuda con el niño, como si esa no fuera su obligación.

  • YO dijo:

    Les cuento, soy madre dichosa mi esposo para mi el mejor padre del mundo y a la vez mejor esposo que no les quepa duda, como el no quiero otro. Mi hija que es lo mas presiado para los dos lo quiere con la vida y el a a ella para que contarles. Nada vivo feliz de la pareja que hacemos y de la niña que estamos educando y a la vez amando y queriendo.

    • Niñita dijo:

      Hay mi niña asi mismo eramos el padre de mis hijos y yo. todo lindo, una comprension enorme, una dedicacion para con nuestros hijos que sin palabras, pero todo llego a su fin y hoy por hoy despues de 12 años de relacion ese padre que demostro un dia la felicidad de ser padre se perdio, despues de comenzar con una nueva relacion. pienso que las madres siempre pensamos que nuestros hijos son nuestra primera prioridad en la vida y exijimos a que los padres piensen de esta manera, lo cual no suele suceder asi. Lo triste de esta historia es que los inocentes son los que sufren. El hecho no es decir que padre es cualquiera sino valorar quien es la persona que le brinda amor cariño, comprension y dedicacion a ese niño que tan necesitado esta de tener a un patron masculino sin mirar si es o no el padre. la cosa esta dada en que sea el que sea realice la funcion que verdaderamente el niño necesita.

      • Eduardo dijo:

        Niñita: si se fue, debiste buscar en tu alma qué cosa en tí no detectaste que le molestaba o cuál expectativa de él no llenaste. Cuando una o uno de los dos se va, la responsabilidad hay que buscarla en el otro o en la otra. Ni más ni menos.

    • josdod dijo:

      TE FELICITO CUIDA ESO PORQUE ESTA MAS ESCASO QUE EL DOLAR A 20 CENTAVOS.

  • cubasiss dijo:

    Buenas Tardes :

    Casi todos dicen esa frase de que Padre es cualquiera.
    No estoy de acuerdo con eso, yo tuve un Padre que fallecio hace unos años y nunca tuve una queja de el. Siempre fue muy amoroso, pendiente de cada cosa que necesitaramos mi hermana y yo, al igual que pendiente a todo lo relacionado con nuestras vidas, escuela, cariño, etc.
    Nunca pude quejarme de el , ni lo podré hacer. Solamente una vez me dijuste con el al divorciarse de mi madre pensando que el era el causante de ese divorcio, pero después me di cuenta que no era asi, que en la vida todo tiene sus altas y bajas, y que las personas tambien llega el dia que se cansan de la forma en que viven y quieren buscar su bienestar y felicidad por otra via.
    Siempre fue muy cariñoso y atento con sus dos hijas y su nieto al cual vivia dandole consejos de la vida, que lamentablemente nunca escucho. .
    Por eso no estoy de acuerdo con la generalidad de esa frase, PADRE es quien lo quiera ser y cumpla con sus funciones y obligaciones como debe ser. En Cuba tenemos muy buenos padres y de los cuales nos sentimos muy orgullosos de ellos.

    • josdod dijo:

      Si es verdad que TODAVIA HAY BUENOS PADRES pero no hay que exagerar no son todos por favor

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Maria Del Carmen me ha encantado tu articulo, ademas de todo lo que escribes, eres una persona muy preparada y sabes de lo que escribes valga la redundancia, felicito a Alexeis y a Alejandro por ser magnificos padres no puedo opinar lo mismo del padre de mi hijo ya que desde que se divorcio de mi la mayoria del tiempo lo ha hecho de su hijo, mi nino tiene 14 anos , es un adolescente que en estos momentos me esta dando un poco de trabajo porque ya quiere gobernarse , esta en la faceta del enamoramiento,converso mucho con el trato de hacerlo lo mas pausado que pueda y con un poder de convencimiento al por mayor . El Padre del nino ¨SE OCUPA¨ de vez en vez le compra algo de ropa , el no sabe conque se alimenta y a la hora de reclamar no lo hace de la mejor forma y creo que no me parece que si yo he criado a mi hijo sola deba de aceptar ciertas y determinadas cosas , aunque aclaro que SE que no le debo de quitar a su Padre el derecho que le pertenece o sea la LLAMADA PATRIA POTESTAD. Mi nina muy buenas tardes , te deceo mucho exitos en tu trabajo y en la vida personal. Gracias. Tengan todos un buen dia.

  • Un padre dijo:

    Saludos.
    excelente trabajo.
    mi historia es quizás un poco triste para mi, tengo 46 años, no tengo hijos y tal parece que nunca los tendre por problemas de infertildiad, no obstante llevo una relacion de 5 años con una muchacha y cuando la conoci su hija tenia 1 año, esa niña al único hombre que ha visto al lado de su madre es a mi, su padre biológico jamás ha dado la cara, y en 6 años nunca le ha pasado 1 centavo de mantencion ni se ha ocupado por su salud, escuela o necesidades personales. Por supuesto la palabra PAPÁ me la llevo yo y eso me hace enormemente feliz, para ella no hay mas padre que yo y cada día la madre se levanta a las 5 y media para el trabajo y yo a las 7 me levanto (pues trabajo a 3 cuadras de mi casa), y la aseo, visto, peino y llevo a la escuela, ese es mi trabajo diario de lunes a viernes de 7 a 8 de la mañana y en la tarde nos repartimos quien atiende la tarea de la niña para que la haga.
    Ojalá cuando crezca y su uso de razón sea el de una persona adulta me siga diciendo PAPÁ.
    Buen día.

    • josdod dijo:

      El que persevera triunfa ya te dice papa bueno ya tienes ganada la 1era parte de la carrera ahora te toca la segunda que es hacerte su amigo. EXITOS.

  • Lazy dijo:

    Sí es cierto que hay muchos padres que cuando se divorcian de la pareja, lo hacen también de los hijos, pero también en los últimos tiempos las mismas mujeres heridas por el asunto del divorcio, manipulan a los padres utilizando a los hijos. Conozco padres jovenes incluso que se esmeran por darle atención a su hijo, sin embargo, han tenido que recurrir al tribunal para que les aplique la ley para poder tener comunicación con su hijo y en la mayoría de las ocasiones el juicio se celebra por lo civil y no se exige presencia de testigos, por lo que muchas veces se le cree los planteamientos de la madre que es a quien siempre se le otorga la guardia y cuidado y el padre es quien siempre queda como "el malo de la película", todo esto provoca el alejamiento del padre, al no ser que este sea muy insistente y continúe tratando de darle la mejor atención a su hijo, aunque a veces tenga que aguantarle hasta ofensas a la madre del hijo. Yo soy mujer pero reconozco que a veces no actuamos de la mejor manera, no pensamos en nuestro hijo que al final es la verdadera víctima en todos estos problemas.

  • German Tamayo González. dijo:

    MUCHAS GRACIAS PERIODISTA POR ESTE TRABAJO lo escribo en letra mayuscula para darle toda la significación que lleva yo como padre de 3 hijos trabajador al igual que se mamá hemos compartidos todas esas vivencia que usted plantea en su articulo no somos super papás solo que amamos entrañablemente a nuestros hijos , y en nuestra obligación atenderlo,cuidarlos llevo 23 años casado con la madre de mis hijos y aunque ya dos son mayores de edad siempre estamos presente para ellos .
    Mis saludos y nuevamente gracias por este articulo.

  • BeatrizPR dijo:

    es un tema muy interesante el que trata, y en mi opinión la actitud machista no solo es de algunos padres, que piesan que su rol es de simple expectador, a veces a pesar de que la relacion de pareja aun se mantiene, sino tambien de las propias madres, las que muchas veces dicen que las mujeres paren para si mismas, excluyendo la figura paterna, asi como de las instituciones, que aun y cuando existen las herramientas necesarias y el escenario es propicio para fomentar la paternidad responsable, se limitan a seguir la "tradicional" opinión de que madre es una sola y limitan a muchos hombres interesados en intervenir activamente en la educacion y desarrollo de sus hijos desde que son concebidos.
    Mis saludos para usted y felicidades por tan buen articulo.
    Espero que continue publicando no solo para los que ya tienen hijos sino para los que esperamos llegar a ese momento en un mediano plazo.

    • Oda dijo:

      Conozco algunas asi, y pobres padres, pues tienen que luchar a brazo partido su paternidad , no se cansa de repetir que una madre no necesita un padre para criar a sus hijos y desgraciadamente inculco eso a las hijas que quieren actuar igual, pero para su desgracia los padres de sus nietos, son luchadores incansables por la paternidad, se jodio tienen uqe aguantar al estorbo del padre.

  • Machy dijo:

    Hola, tengo tres hijas ya mayores, la mayor hija de un padre??? que no supo ni compartió del amor de su hija, pero para la que hubo la mayor atención de toda una familia que no reparó en tiempo ni espacio para su bienestar, cuido y todo tipo de amor, hoy es una ingeniera, mamá de una niña preciosa que en los próximos días cumplirá un año y quien tiene un padre ejemplar al que todos admiramos por su dedicación y entrega a su regalo más preciado, no hay novedad de su hija a la que él no esté atento, no hay reparo en asistirla a su más pequeño pedido aunque todavía las palabras no son suficientes en su pequeño diccionario; de mis otras dos hijas, un padre que merece un el agradecimiento y el cariño desde el primer momento de sus vidas hasta la fecha, para quien siempre han sido tres hermosas mujeres, quienes hacen de él el motivo de seguir adelante y para quien la vida no ha sido suficiente, porque siempre ha considerado que está aún en deuda con ellas. Para ambos, pero sobre todo al papá mayor, gracias por haber llenado nuestras vidas y ser el motor impulsor.

  • Chikungunya dijo:

    Padre no es cualquiera, bien cierto lo es, como madre no es cualquiera tampoco, padre y madre son aquellos que no solo traen un hijo al mundo sino también los que están a su lado en todo momento ayudándolos, buscándole su alimento, ayudándolo a realizar sus tareas, jugando con ellos, educándolo, etc., no hay nada mas bonito que ver tus hijos crecer a tu lado.

    • josdod dijo:

      ESTAS MAS CLARO QUE EL AGUA MI AMIGO

  • Sergio dijo:

    En la sociedad actual en que vivimos, es un poco utópico lograr muchas cosas de las que usted plantea. Algunas interrogantes que usted plantea tienen respuestas sencillas, porque el padre no pide licencia de paternidad... sencillo, porque en la mayoría de las veces, es el padre el que mas entrada económica posee, quizás precisamente por el tipo de sociedad patriarcal en que vivimos ...etc etc ... En mi caso personal, siempre le planteo a mi esposa, que no intente liberarme de los deberes y responsabilidades hogareñas, que no me convierta en un inutil ... pero es una lucha muy ardua ... a veces creo que las mujeres son mas machistas que los hombres ...

  • Katia dijo:

    Estupendo trabajo.
    Me satisface comentar que tengo la suerte de que mi esposo sea un maravilloso padre, tenemos un bebe de 13 meses y califica en el segundo tipo de padres, desde que llego a nuestras vidas hemos compartido todo, preocupaciones, alegrias, tristezas y emociones del dia a dia. Gracias por tan excelente trabajo.

  • MIRTHA dijo:

    Muy buen articulo pero en mi caso si soy Madre sola, teniendo muy poca experiencia por mi corta edad pero si estoy orgullosa de mis resultados y de la manera de emprender esta tarea de gran responsabilidad ya que la bebe depende de mi, pero si se que yo no he tenido ayuda ninguna del padre pero para nada, asi que me toco salir adelante a mi sola. Felicidades por tu articulo .

    • josdod dijo:

      Que Dios te ayude con esa graN RESPONSBILIDAD que te has visto obligada a tomar y guiala bien para que no le pase a ella lo mismo. Mira si se puede y Animo sigue adelante

  • Arístides dijo:

    Desde Venezuela., Humocaro Alto. Excelente percepción y/o caracterización de los distintos roles., no muy lejana de la realidad en mi país. Hace falta la construcción de microsfilm para llamar a participar de la paternidad a todos los valientes que aunque duden de su nueva condición., reciban una imagen que hable ppr si sola de lo requerido para afianzar la salud mental y emlcional dd nuestros niños.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Esa frace de que padre es cualquiera para mi es ofenciva a los padres yo tengo 2 hijos del 1 matrimonio nunca he podido darle todo lo que necesita materialmente porque mi sustento siempre ha sido un salario pero siempre he estado presente en sus vidas ya son mayores de edad y las relaciones que tenemos mejor no puede ser al igual que con la mama de ellos que no somos pareja pero somos una familia

  • dsr dijo:

    Yo admiro a mi esposa tenemos dos niñas, una de 4 años y medios y otra de apenas un mes. Con la primera el embarazo fue todo bien, con la segunda se pasó casi los 9 meses de reposo. En estos momentos mi esposa apenas duerme 4 horas al día dando teta a la hora que sea. Si tienen la posibilidad busquen el video El trabajo más difícil del mundo. Yo como padre desde que mi esposa salió embarazada de la primera niña, más nunca he podido dormir bien.

  • Delta dijo:

    ....Maria del Caarmen. Usted y sus comentarios sociales de aldeana que cree que su aldea es el mundo, como dijo Martí. Los cambios sociales (a no ser en tiempos de Revolución,-sí, Revolución con mayúscula-) son lentos, hemos avanzado en 60 años muchísimo, eliminando muchas actitudes que nos dejaron como herencia después de más de 450 de machismo ibérico. Cabría hacerse mejor la pregunta de porqué en nuestra isla la maternidad disminuye a ritmos tales que desde 1972 no se garantiza la tasa de reposición de la sociedad, desaparecemos como cultura, como pueblo... no hay suficientes niños y los problemas que tendremos por este fenómeno son tan grandes que ni siquiera nos atrevemos a hablar de ello.... y ese, ese si es un problema a estudiar y al que dedicarle esfuerzos...pero desgraciadamente los hombre no pueden, biológicamente claro, gestar un niño, sólo las mujeres pueden...usted y sus comentarios de aldeana...

  • María la jabá dijo:

    María del Carmen. La felicito por éste artículo tan necesario que expone, aunque sin profundizar en las verdaderas causas ( sólo menciona un origen patriarcal), la condición paterno filial. Una observación es que sería preferible hablar de figura paterna, pues incluye a todos los varones que sin ser los padres biológicos de una criatura lo cuidan, educan y velan por él. En mi caso particular, sin padre biológico a la vista, me educaron y cuidaron otros miembros masculinos de la familia, ellos ocuparon un lugar preponderante en mi educación para la vida, en mi visión de las relaciones humanas, del esfuerzo, de la lealtad y siempre guardo con profundo respeto y agradecimiento el recuerdo de ellos. Se erigieron en figura paterna en la construcción mental y emocional mía cómo individuo y estoy convencida que ningún padre biológico lo habría hecho mejor. Gracias.

  • KMCeruto dijo:

    Muy buen artículo ojalá los padres que lo lean en Cuba tomen conciencia

  • A.FRANCO dijo:

    Periodista.... Gracias por tu articulo....bien bueno, instructivo y real...yo daría lo que tengo y lo que no tengo porque ¨alguien en particular¨ se lo leyera y lo interpretara......pero eso a esas alturas es pedirle peras al olmo.....

    Felicidades por ser madre, por tu articulo y por tus conceptos....ahhhhhh y por fa no le hagas caso al forista DELTA con su irrespetuosa frase de ¨.....tus comentarios de aldeana...... recuerda al Quijote ....¨Sancho....si los perros ladran es porque cabalgamos.....

  • grissel dijo:

    no hay cosa que emociene mas q ver un hombre con su nena cargada para llevarla a un circulo o a la escuela, yo he visto algunos hasta en un cuerpo de guardia de un pediatrico solos con su hija (o), talves porq su mama no este junto a ellos, o tenga q cuidar otro nene, eso reconforta mucho,para mi hay dos grupos de padres, padres preocupados y ocupados con sus hijos y el otro grupo Donadores de Espermatozoides, a cual pertenece usted del sexo masculino que esta leyendo este comentario¿

  • Yosiel Hdez dijo:

    Maria me gusta mucho tu comentario pero creo que no está en peligro de extinción los buenos padres sino el amor de pareja..porque soy un buen padre, le doy la leche a mis niños y los duermos, le ayudo en la cosina a mi esposa para que lave por la noche porque trabajamos los dos, y todo tiene que ser por la noche, los sábados les cuido a los niños para que lave de día y no de noche,además algunos domingos salimos a pasear con ellos, y nos tiramos fotos todos unidos,ahora te aseguro que todo esto pasa por dos razones, la primera porque amo a mi esposa y la segunda porque amo a mis ñiños..un saludo..me puedes escribir a mi correo pdireccion@tabacosj.co.cu

  • Vivian dijo:

    Gracias por el artículo, me encanta!
    Yo tengo tres niños y no tengo queja, el papá se desvelaba junto a mi, cambiaba pañales, preparaba mochilas, lonchera, duchas... Al finalizar la lactancia materna y pasar a fórmula, él se encarga de preparar la leche, un día me dijo gracias!! X enseñarme e involucrarme desde el principio, está en nosotras mamis, tienen la misma obligación, el mismo compromiso y el mismo derecho que nosotras, no es " ayudar" 50% cada uno. Vamos papás!!! Es lindo para ellos y gratificante para ustedes.

    • josdod dijo:

      Entonces cuida mucho del amor entre tu y el porque si pierdes eso lamentaras. Ten lo por seguro.

  • Ariel dijo:

    Felicidades María del Carmen, buen retorno de la periodista y madre. El artículo tiene el mérito de inspirar la reflexión de cualquiera que lo lea, sobre una relación social muy compleja y en la que participamos todos, hombres y mujeres, padres y madres. Y hasta provocas, como dice A. Franco, el ladrido de algún perro callejero. Felicidades...

  • Tania dijo:

    María del Carmen, my lindo artículo, la casualidad quiso que mi esposo cumpliera años el día 7 y nuestros dos hijos cumplen hoy auque no son jimaguas, 19 el varón y 17 la hembra,la verdad mi compañero de 20 años y yo hemos disfrutado junto de esta bella familia que construnimos y ambos hemos compartido las responsabilidades que esto entraña desde el comienzo y no es fácil el camino pero si muy hermoso ver los valores con los que crecen los hijos cuando viven en una familia estable, unida, donde toda desición entraña un concenso, una consulta donde ahora se incluyen los hijos que van creciendo y descubriendo lo que desean en la vida. Estoy muy orgullosa por ello y ojalá todos los esposos del mundo fueran como el mío y además un padre estupendo, amoroso que ha disfrutado su paternidad que se ha ocupado de sus hijos en todo momento, Sin serperfectos, ambos hemos aprendido mucho en el camino, pues en este empleo sin jubilación de ser padres no hay una fórmula mágica y uniforme que se apilque a todas las familias, uno traza sus propias reglas y busca sus propias fórmulas. Eso si, unidad, amor y apoyo mutuo, nadie manda más que el otro, los dos a la par hacemos el camino.

  • ile dijo:

    Me encantó, la verdad que lindo artículo, pues yo conozco de los buenos paás, los súper papá y los súper malos papá, y al igual que tú María del Carmen me emociono mucho al ver una foto de mamá, papá y nené pues no se alomejor es porque yo no tengo ninguna así pues me toco un súper malo papá pero gracias a Diosito tuve una súper súper buena mamá, ya no está conmigo físicamente pero si en mi corazón en cada momento de mi vida, ya soy adulta y soy mamá de un bello pequeñito de 2 años y le toco un buen papá, no tan súper pero si bueno como me hubiera gustado fuera el mío pero bueno volviendo al tema, es bueno con él, lo enseña, le da de comer, lo saca a pasear en muchas ocasiones que yo estoy atascada de trabajo sobre todo los fines de semana y por las noches se despierta conmigo y si el bebé se hizo pipi el le cambía el pañal y como esas otras cosas pero lo que más me gusta es que le da mucho pero mucho cariño, y si conozco un súper papá que vive cerca de mi casa, su esposa es muy afortunada pues tienen 2 bebés pequeños y el desde los inicios del primer embarazo la acompaño a todas las cosultas, a todos los ultrasonidos etc, cuando ya estaba en casa el era casi quien hacía todo ella solo era dedicarse al bebé, lo llevaba a vacunar y con el segundo embarazo la misma historia, hace poco lo vi en una consulta con la pequeñita mientras la mamá cuidaba del otro bebé, el la ayuda en todo, todo, lo mismo lava para que ella descanse con los 2 bebés que baña los niños y los durme para que ella adelante las cosas de la casa, la verdad todos sus vecinos lo felicitamos por su excelente trabajo como papá (el trabaja como todos los hombres).
    Nota:A mi me encantaría que los papás puedan acompañar a sus esposas recién paridas, no se porque en Cuba eso no es permitido, espero algún día cambié eso, en primera porque es algo lindo y creo uno se siente más segura y en segunda porque conozco muchas mujeres que la única persona que tienen para que la acompañen en esa estadía del hospital es su esposo. Felicidades a todos los buenos y súper papás.

    • talco dijo:

      A María del Carmen: Gracias por el artículo, muy bueno.
      A ile y a María del Carmen: no sé cómo será en las otras provincias pero en la mía pude acompañar a mi esposa y a mi niña recién nacida, no estuve durante el parto (si es a lo que se refieren) pero apenas la pasaron para el salón luego del parto, estuve con las dos, me permitieron estar hasta que le dieron el traslado para la sala, y no era el único padre que estaba allí.

      • ile dijo:

        Pues Felicidades para tí Talco, soy de Ciego de Ávila y mi esposo me vió al otro día de haber dado a luz, al bebé si lo conoció apenas nació porque las enfermeras se lo enseñaron, pero hasta ahí y en púerpera solo un ratico lo dejan estar.

  • raiza dijo:

    Es muy bueno el artículo; llama a la reflexión. Opino que por la actitud de aquellos padres que se olvidan de que tienen hijos, la reproducción en nuestro país esta teniendo una situación critica, ya que las madres tienen que asumir ambos roles, mamá y papá;ocuparse de todas las tareas y funciones. Para luego remorderse la conciencia cuando viene papi(cada tres meses) a ver al nene y no le trae nada que aporte a su desarrollo de vida.Actitudes que hacen imposible, que nosotras las mujeres,queramos tener 2 o 3 hijos; atendiendo la responsabilidad de dar; no solo amor, sino alimento, sin una buena economía que la respalde.

  • Nelson dijo:

    Leí casi todo el artículo, no pude terminarlo, tenía un nudo en la garganta. Desgraciadamente estoy separado de mi hijo por cosas de la vida, por suerte vive con su madre que es bien cerca de mi casa. Lo necesito a mi lado aunque tenga que hacer todos los sacrificios del mundo. Puedo decir que no me perdí una sola consulta durante su gestación, siempre estuve ahí, la primera visión de su rostro en el ultrasonido, cuando me dijeron que era varón (aunque el sexo cuando es esperado no importa). Recuerdo cuando lloré en el momento de despedirme de su madre que la subían para dar a luz. Siempre estuve ahí, su primera foto se la tomé yo, su primer baño en la playa, su primer pomo de leche al año y 3 meses pues no soltaba la teta, su apodo se lo puse cuando aún estaba en la barriga de su madre y ahora muchos lo llaman así, su nombre, que es el mío. Ahora ya tiene 4 años y 7 meses, yo le digo (y lo es) que el es mi hijo y mi gran amigo. No se quiere ir de mi casa, pero comprendo que debe estar con su madre (aunque los argumentos que me dan no llegan a convencerme del todo). Cada vez que se va de mi casa me invade el vacío, pero se que me quiere mucho, eso me tranquiliza un poco.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también