Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Juguetes hechos en Cuba: Imaginación y diversión a partes iguales

| 48 |

Juguetes hechos en Cuba por la cooperativa Decorarte. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Cubadebate.

Hace un tiempo escribí en “De madre y de padre” sobre los juegos y juguetes infantiles. Específicamente el tema de la adquisición de juguetes en Cuba fue uno de los que mayor número de comentarios generó, y desde entonces he querido continuar llevando tan sensible tema a Cubadebate.

Hoy vuelvo sobre los juguetes, pero para hablar sobre una iniciativa cubana que ha acaparado titulares por estos días, tras conocerse que la marca Gabi & Sofi se comercializará a nivel internacional, gracias a un acuerdo firmado por la cooperativa no agropecuaria Decorarte con la empresa alemana Profümed.

Conocí de esta marca por primera vez en una consulta de mi hijo en el Hospital “Borrás Marfán”, donde varios niños utilizaban algunos de sus productos. Juegos didácticos, rompecabezas de animales, cubos para insertar figuras geométricas, entre otras muchas sorpresas, estaban entre las que más me llamaron la atención, todas fabricadas a partir de madera reciclada y que ponían a trabajar las mentes de niños y padres.

Sostuve uno en la mano para entender su filosofía, y un familiar identificativo me alegró el día. El slogan “Original de Varadero” me llevó el mensaje de que eran fabricados en Cuba, lo que resultó un aliciente en medio de mi preocupación constante por brindarle a mi hijo juguetes capaces de estimular su inteligencia y creatividad.

Poco después supe que los productos Gabi & Sofi eran comercializados en tiendas ubicadas en cuatro zoológicos del país, y me propuse ir hasta donde fuese necesario para regalarle a mi hijo algunos de sus artículos infantiles, capaces de desprender ilusión, imaginación y diversión a partes iguales.

Si eres de los padres que te preocupas por los juguetes con que juegan tus hijos, y los valores que estos le transmiten, te recomiendo hoy conocer y buscar esta iniciativa “made in Cuba”, que favorece la motricidad, estimula el sentido del tacto y cuya sencillez fomenta la imaginación de los pequeños. Un verdadero mundo sano donde no existen las espadas, las armas, ni los juguetes que incentiven a la violencia.

Hasta su sede en Varadero llegué hace unas semanas, y pude conocer de cerca el mundo infantil que crean y pretenden ampliar para los niños y niñas cubanas.

Nace Gabi & Sofi

Algunos de los diversos artículos de la marca Gabi & Sofi. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Cubadebate.

Gabi & Sofi surgió en 2016, cuando Ariel Balmaseda y su esposa Isabel Pupo, padres de los niños Gabriel y Sofía y presidente y vicepresidenta de la cooperativa no agropecuaria Decorarte, decidieron lanzar la marca.

“En la cooperativa éramos varios padres, y el tema de los juguetes era una preocupación compartida, así que decidimos crear la marca”, explica Ariel.

Así, más que una marca de juguetes nacía un nuevo enfoque para generar productos infantiles, que no solo buscaba satisfacer a los pequeños con productos atractivos, sino promover valores espirituales como el amor a la Patria, la naturaleza, la familia, las artes y los buenos hábitos.

Más de 300 diseños de juguetes conforman hoy el catálogo de Gabi & Sofi.  Juegos de construcción, juegos de mesa, puzles... maravillosas piezas tanto por su aspecto como por sus posibilidades creativas y de estímulo a los más pequeños. Además, resulta una oportunidad para devolvernos por un rato a los años de nuestra infancia.

La materia prima fundamental utilizada por la cooperativa es la madera reciclada por Tabacuba, un aspecto que resulta muy llamativo, en un contexto donde mundialmente es creciente el interés por productos de madera sostenible.

Conociendo al hacedor de juguetes

Daylan Graelles, miembro del equipo de desarrollo de la marca. Foto: Abel Rojas Barallobre/Cubadebate.

Uno de los momentos más interesantes de la visita a Varadero fue conocer al equipo que está detrás de la concepción y desarrollo de los juguetes en Gabi & Sofi. Allí compartimos con Daylan Graelles quien desde la temprana edad de 6 años eligió el diseño de juguetes como vía de escape a su creatividad.

“Soy profesor de Matemática, pero hago juegos de mesa desde que tengo 6 años. Vine desde Camagüey a Varadero al saber de la existencia de Decorarte y fui aceptado para dar ideas respecto a juguetes”, cuenta Daylan, mientras me invita a jugar e intentar ganarle mientras conversamos.

En esta oficina donde Daylan pasa largas horas diariamente es posible encontrar un sinnúmero de juguetes: desde todos los que han sido lanzados por la marca Gabi & Sofi, hasta creaciones que aún no han salido al mercado, porque están siendo probadas.

-“¿Me dicen que usted diseña hasta 1 juguete por día?”

Sonríe y así comienza nuestro diálogo.

“En estos momentos es difícil crear un juego desde cero. Normalmente tomamos la idea, el concepto, y se modifica el diseño y la mecánica. A veces se fusionan varios juegos y creamos uno”, nos comenta el también padre de dos niños.

Graelles afirma que en Decorarte cuentan con una Comisión de Juguetes, por lo que las ideas se suelen construir a partir de la participación de todos.

Entre la amplia gama de conceptos a los cuales responden los juguetes de Gabi & Sofi destaca la línea “Constrúyelo tú mismo”, que incluye aviones, casas, tranvías, guaguas y castillo armables.

Línea Constrúyelo tu mismo, una excelente oportunidad para incentivar la creatividad de los niños. Foto: Gabi & Sofi

“El propósito de esta línea es minimizar el juguete, y potenciar el papel del niño. Normalmente el niño llega a la tienda, compra el juguete y empieza a jugar. Aquí el objetivo es que los pequeños tengan que armar  las piezas para lograr el juguete. Son fáciles de armar, el niño puede hacerlo solo o con la ayuda de los padres y los hemos pensado sin colores, para que tenga además la posibilidad de pintarlos”.

Entre otros juegos que producen y llamaron mi atención, resaltaron los rompecabezas de animales,  los cubos de insertar figuras y los cubos de madera en sus diferentes variantes. Todos permiten el desarrollo y entrenamiento de varias habilidades en los niños.

¿Cuál es tu favorito? Le pregunto y Daylan duda. “Imagínate, es difícil elegir entre tantos hijos, pero me quedaría con Estrategia de colores”, dice, mientras lo busca para invitarme a jugar.

El juguete favorito de Daylan Graelles: Estrategia de colores. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Sentados a la misma mesa donde tantos juegos han sido probados, Daylan aclara que el hecho de ser padre y pedagogo es una ventaja, porque todos los juguetes primero han sido probados por sus hijos.

“La gente piensa que es sencillo diseñar un juguete, pero detrás de eso están una serie de documentos normativos cubanos e internacionales que debe cumplir, para que sea efectivo: el tamaño de las piezas, los enganches que regulan la edad que lo puede usar el niño. Hay que tener en cuenta la finalidad, requisitos, lugar de juego, y para ello se deben tener en cuenta pilares básicos como el no uso de materiales tóxicos, las dimensiones del juguete, no poseer filos ni esquinas puntiagudas”, etc.

En ese sentido, Gabi & Sofi está certificada con la norma ISO 9001 de 2015 para el Sistema de Gestión de la Calidad, por lo que todos los productos que se comercializan están certificados por el Centro de Higiene y Epidemiología.

Entre las novedades que están por venir, Daylan nos adelantó que se está desarrollando la línea de juegos de mesa antiguos o reinterpretaciones de los mismos, en respuesta a la necesidad de rescatar actividades como estas en Cuba.

Asimismo, Ariel Balmaseda explicó que en enero saldrá al mercado la marca “Yo” para adolescentes, así como una dedicada al adulto mayor, en respuesta al envejecimiento de la población cubana.

Más allá del juguete físico

En el desarrollo de juguetes, textiles y mobiliario no termina la imaginación de este grupo de cubanos, sino que buscan actualmente llevar la leyenda de Gabi & Sofi a otras plataformas.

“Una marca infantil lleva otros incentivos, y un elemento fundamental son los animados y las historietas. La producción de animados es muy difícil por el trabajo de animación que lleva detrás, por lo que pensamos hacer todo el diseño desde aquí y contratar a un estudio extranjero la producción”, explicó Balmaseda.

Esta idea me llamó mucho la atención, y pensé por un momento en lo bonito que sería que mi hijo se identificara desde los juguetes y los animados que ve con valores como los que promueve esta marca.

Creadores de las historietas de Gabi & Sofi. Foto: Abel Rojas Barallobre/ Cubadebate.

“Estamos pensando en una serie de historietas para que los niños que aún no conocen nuestros personajes de la marca comienzan a identificar de dónde provienen, quiénes son para después adentrarnos en las verdaderas aventuras de Gabi & Sofi. Hemos tratado que sea jovial, didáctico, atractivo visualmente, sin dejar de perder la infancia, para que el niño que lee la historieta se sienta parte, se sienta en la misma piel de los personajes”, aclaró Balmaseda.

Otra novedad es que próximamente será lanzado un programa en YouTube conducido por los niños Gabriel y Sofía, que promoverá desde el audiovisual la formación de valores.

Parques temáticos: el producto estrella de Gabi & Sofi

Durante nuestro recorrido por Decorarte, pude ver varias paredes con juguetes de Gabi & Sofi a gran escala. La curiosidad me llevó a preguntar sobre la posibilidad de que las ciudades cubanas agregaran espacios como estos para la diversión de nuestros niños.

En ese sentido, Ariel Balmaseda explicó que Decorarte aplica actualmente a proyectos de financiamiento, con el objetivo de abrir parques temáticos donde el niño, desde que entre, vea el juguete a gran escala.

El primero de estos, adelantó, se prevé que esté localizado en el parque de la 30, un sitio icónico de Varadero, que abarca cuatro manzanas.

“Tendrá pista de patinar, de skateboard, túneles, tubos para brincar, juegos pasivos en el piso, hamacas. Habrá equipos para niños con discapacidades,  columpios para que los niños puedan montarse con las sillas de ruedas. Es muy inclusivo, pues la señalética también será en braille. No habrá nada eléctrico o digital. Todo es juego interactivo entre los niños y la familia, que permita correr, saltar, aprender a trepar”, explicó Balmaseda.

Con estos adelantos cerramos el recorrido, sin que faltara el reconocimiento a una iniciativa como esta, que busca hacer tanto por nuestras niñas y niños.

El tema de los juegos y juguetes realmente apasiona a madre y padres como yo. Jugar no es solo para los niños una actividad de ocio, sino la forma en que mejor y más se aprende. Por eso, al menos yo persigo los trenes, cubos y rompecabezas de Gabi & Sofi, como tantos otros padres cubanos.

Foto: Abel Rojas Barallobre/ Cubadebate.

 

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robert dijo:

    Genial!
    Y por cierto. Yo cuando niño jugué con espadas, con armas de juguetes, con soldados, videojuegos de combate... y no por eso soy violento, todo lo contrario. Mi trabajo es ayudar a los demás.
    Hay muchos violentos que nunca jugaron a eso.

    • Sergio dijo:

      Mas Claro, el agua,,,,

      Por lo que puedo inferir yo soy más viejo, jajajajaja, porque nunca jugué videojuegos, pero con "BASICO, no BASICO y el DIRIGIDO, compré, bueno me compraron mis padres y mis abuelos, Espadas, Acro Y flecha, Pistolas, Escopetas, Ametralladoras, soldaditos, etc, etc,,

      Y Jugamos además de Los Pistoleros, y a un juego que se llamaba, Ladrón y Policía, donde al Azar, eran escogidos cada BANDO,,, Alguien a ciega determinaba, jajajaj, Por el Señor (señalando a alguien) y respondía,, Policía,,, y continuaban,,, por el Señor, Ladrón, y así,,,

      En fin,, como dices,,, MUCHOS de los VIOLENTOS, quizás, jugarona a OTRAS COSAS.

      Saludos

  • Annis dijo:

    Me encanta todo, pero me gustaria saber mas del tema para poder comprarle a mis hijos, pues a ellos hay que estimularlos desde edades tempranas...saludos.

  • Carol dijo:

    Felicidades para los que hacen tan brillnte trabajo,Me he quedado sin palabras habia oido hablar de esta marca cubana pero en est trabajo periodistico se profundiza mucho más.Además muy necesario que nuestros niños se identifiquen con el lugar donde nacieron esto es más que una consigna es una bella solución.Cuando hagan algo para los adultos mayores tengan en cuenta que la grn mayoría no ve bien y no puede manipular bien objetos pequeños.Mi papá dejó de jugar dominó porque no ve bien.Si hacen un dominó especial grande para adultos mayores les aseguro varios compradores.
    Gracias

  • Adolfo Luis dijo:

    Me crié con juegos de pistoleros y espada vi a Superman y muchos mas me ponía una toalla como una capa pero nunca me tire de la azotea ni nunca fui violento cuando niño jugué bolas o sea todo lo relacionado con el juego,hoy los niños no tienen juguetes pero saben otras cosas que no son para niños,hoy ver un niño con un celular y un reloj aunque no sepa la hora es una gracia y hay que ver todo lo que saben,hoy los niños pierden muchas etapas de su vida por que los juguetes muy caros y después no se preocupan por que el niño juegue

  • YHG/Etecsa dijo:

    Mis respetos para el colectivo de Decorarte por su trabajo y resultados en función de nuestros niños. Están muy bien enfocados con una perspectiva de futuro .

  • Gandalf dijo:

    Felicidades a ese colectivo que hace una linda labor de hacer feliz a los niños. Lo hacen con mucho amor, dedicación y mucha profesionalidad.
    Los exhorto a que se mantengan así y sigan buscando otras variantes de interés a nuestros infantes que son la esperanza del mundo.

  • Marcos dijo:

    Conocí a Ariel una vez, y conversamos un rato, de eso hace ya como 3 años, no lo he visto de nuevo, pero en el poco tiempo que conversamos me percate de que es una persona muy capaz e inteligente, de las que dicen que van a hacer algo y no se queda en palabras, yo considero que el país debe de apoyar las ideas de decorarte, los proyectos como estos deben de avanzar, no se pueden detener, es identidad cubana, es hecho por padres cubanos para que los niños disfruten y aprendan, Saludos

  • Atm dijo:

    Quisiera hacerle un regalo a mi sobrina que tiene 8 años, a donde debo dirigirme para adquirir el juguete?, son preciosos e interactivos.Si alguien me pudiera indicar.

    • Sara dijo:

      Hola Atm!
      En estos momentos tenemos 5 tiendas abiertas.
      En La Habana en el Zoológico Nacional
      En Cienfuegos en el Parque de Diversiones Amanecer Feliz
      En Santa Clara en el Parque Zoológico de la ciudad
      En Ciego de Ávila en el Zoológico Provincial
      En Camagüey en el Zoológico Provincial

      Gracias!

  • Yordan dijo:

    Felicidades a Gaby & Sofy y a todos los que trabajan para los niños sin importar la cantidad de éxito alcanzado. A todos por igual Gracias.

  • Laura dijo:

    Grandiosos juguetes nos brinda esta marca pero dónde podemos adquirirlos en la habana?

    • leonar dijo:

      Zoologico Nacional

    • Sara dijo:

      Hola Laura!
      En La Habana nuestra tienda se encuentra en el Zoológico Nacional.

    • laura santana dijo:

      Tenemos tiendas en el Zoológico Nacional de la Habana ( el grande de Calabazal) en los zoológicos de Villa Clara, Ciego y Camaguey y para el próximo año estaremos creciendo y llegando a Santiago de Cuba.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Mi admiración por el colectivo que acomete esa yatrs para la diversión ,entretenimiento de nuestros niños a la par con los valores . Yo Yo soy maestra de primaria jubilada ,del Jamal .Baracoa. Para las clases ,,ejercitaciones y el receso confeccione juegos clasificados didácticos ,pero eran muñy gustados . Yo me apoyaba en actividades conocidos por los niños ,ejemplo la pesca , para ello empleaba cartulina ,cartón , madera ,etc para el barco , peces dibujados y recortados a los que añadía tachuelas ,alfileres ,etc .Además un imán y un cordel . Sobre la base de cartón o madera colocaba dos barcos dibujados y recortados en los cuales cada equipo ( dos) colocaban los peces pescados ,si era correcta la pregunta.. El equipo que más ejercicios correcto respondía mas pescado tenia , era el ganador. Hice varios juegos , los cuales estoy se gira que en la actualidad seguiran entusiasmando a los niños. Tanto en el aprendizaje de todo tipo de conocimiento como en el juego .Ahora estoy pensando hacer lo mismo con niños de mi barrio para lograr el dominio del aprendizaje del Himno Nacional y su correcta escritura . Utilizaré también juegos de dominó y barajas .Se que por ganarse el derecho a jugar trataran de aprender lo orientado. Todo con amor es posible. (Oderlina Cobas Ortiz .Calle7 # 25-A Jamal .Baracoa .Gtmo )

  • JorgeSS dijo:

    los Planes de expansión para centro y oriente!!! era una pregunta , no una exclamación. Error.
    Planes de expansión para centro y oriente?????

  • Beny dijo:

    Felicidades hermosa labor.

  • Jesús dijo:

    Mis felicitaciones para este equipo de emprendedores. Sigan adelante!
    Ojala se insentiven más las iniciativas de entendimiento como esta. Estoy seguro que surgirán ideas magnificas.

  • El GF dijo:

    Todo por los niños, buena idea, esperamos verlos pronto en el mercado nacional, y con precios módicos, las palmas para Decorarte y Gabi&Sofi, si necesitan voluntarios cuenta ten conmigo,

  • Hlg dijo:

    Muy buena está propuesta muchos éxitos para el colectivo de Gaby & Sofy ,pero y los juguetes en las TRD y Cimex cuando le van a bajar sus precios estratosféricos, es una falta de respecto al pueblo trabajados y principalmente para un niño como explicarle que si le compras el juguete que el quiere se te va todo el salario.

  • Krakin dijo:

    Hace tiempo que le compro a mi niña (4 años) esos juguetes estan en mi ciudad de Santa Clara en el ZOO y la verdad que hacen un trabajo exelente muy didacticos y bien diseñados felicidadez

  • Ailen Gámez dijo:

    Felicidades es una grandísima iniciativa,donde puedo encontrar estos juguetes en La Habana?Saludos...

    • GabrielTR dijo:

      Ailén, actualmente Gabi & Sofi tiene tiendas en cinco provincias del país. En La Habana (en el Parque Zoológico Nacional); en Cienfuegos (en el Parque Infantil Amanecer Feliz); en Santa Clara (en el Zoo de la ciudad); en Ciego de Ávila (en el Zoo provincial); y en Camagüey (en el Zoo de la ciudad). Allí puedes encontrar nuestros juguetes, y otros productos para niños de nuestra marca.

  • Los planes no bastan, hay que ejecutarlos dijo:

    Los planes no bastan, hay que ejecutarlos.

    Será algo digno de destacar el día que veamos el comercio inundado de los productos de este proyecto.

  • Hector Manuel Luzardo Martín dijo:

    Porfa, que todos esos maravillosos juguetes lleguen a nuestras escuelas para que nuestros niños y niñas los disfruten y aprendan.

  • Isabel dijo:

    Como parte de este colectivo puedo dar fe del amor con que se hace este trabajo. De las muchas aristas a que se dedica DECORARTE esto es lo que mayor satisfacción y realización espiritual nos aporta. Por eso nos resulta tan motivador este artículo y los comentarios que ha generado. Muchas gracias a todas y todos.

  • Ariel dijo:

    Muy buen reportaje, excelente trabajo de Cubadebate. Un regalo merecido para todos aquellos, miembros de Gabi & Sofi y Decorarte, que no descansan día y noche trabajando incasablemente para llevar la alegría de nuestros juguetes a todos los niños cubanos. La exportación hacia mercados externos llegará, es la vía para obtener los recursos necesarios que nos permitirán seguir generando productos para el mercado interno, pues nuestra máxima prioridad es y será, continuar produciendo para nuestros infantes, de manera que Gabi & Sofi llegue a todos los rincones donde habite un niño en nuestra querida Cuba. Gracias a todos los que han apoyado y apoyan nuestro proyecto. Gracias Cubadebate por mostrarnos ante el mundo.

  • laura santana dijo:

    Que decir, cuando salió el primer artículo sobre Juguetes, nosotros decíamos la periodista no conoce que hay una marca infantil que da respuesta a las necesidades de los niños y todos querían escribirle, HOY estamos muy felices, en primer lugar conoció de estos Juguetes en un Hospital, luego decidió viistarnos y conocer cada uno de los que trabajan para hacer posibles los Juguetes, en cada línea de lo que podemos leer y hoy da a conocer en Cubadebate está sin dudas el quehacer de muchos creadores y dibujantes, manos de mujeres en Manualidades y mucho empeño para lograr hacer cosas utiles para nuestra sociedad y la infancia, hoy nos toca decir Gracias por tus palabras y el compromiso de seguir trabajando para hacer crecer este sueño.

  • Iyulio dijo:

    Q bueno q se produzcan jueguetes en cuba y sobre todo x una pequeña cooperativa no agropecuaria. Cuanto ze pudiera lograr si dejaramos de lado el temor a q otras cooperativas en otros sectores puedan prosperar y ayudar al pais. Cre q El gobierno cubano o aquellos q toman desiciones no tiene fe en las mismas. Todavia es muy lento el proceso de autenticación de las mismas y la capacidad de accion le dejan un radio de accion miy limitado a veces estn previstas a perecer antes de si quiera comenzar

  • Daylan Graelles dijo:

    Es inmenso el universo de Gabi & Sofi, pero más grande es el amor del colectivo que trabaja en funsión de llevar a nuestros niños un producto cubano y de calidad. Ya contamos con tiendas en el Zoo nacional de la Habana, en el parque Amanecer Feliz de Cienfuegos, en el Zoo de Villa Clara, en el Zoo de Ciego de Ávila y en el Zoo de Camaguey que se encuentra en el Caino campestre de la ciudad. Pensamos llegar a cada una de las provincias por una u otra vía, queremos que todos disfruten de Gabi & Sofi.

  • Cecy dijo:

    Felicidades Albus!!! Me enorgullece ver a los amigos del extinto Dreamcatchers tener éxitos en la vida. Un besote!
    PD: Lo primero que hice fue llamar a Pintado pa q te escriba, prepárate!! jajaja

    • DAylan Graelles (Albus) dijo:

      jaja Muchas Gracias!! el esfuerzo es de todo el colectivo de Gabi & Sofi!!!

  • Leo dijo:

    muy buen proyecto, ....pero quien revisa los precios de su comercializacion?...un cubo de esos que está en la foto tiene un precio de 60 CUP!!!!...si tomamos en cuenta el tamaño y su material de construcción, nos damos cuenta que aqui..el fin nos justifica los medios. Otra actividad que la mayoria aplaude, pero no pueden acceder...

  • Caridad dijo:

    Felicitaciones compañeros , son juguetes necesario para los niños , en su educación

  • Patria dijo:

    Muy buena iniciativa debe propagandizatse más y que habiliten más lugares para su venta impidiendo el acaparamiento a los revendedores. Y en cuanto a los juegos de espada y pistolas si puede generar violencia pero eso depende de las características de c/niño c/padre debe conocer el tipo de juego que necesita su hijo. Saludos cordiales

  • Paloma dijo:

    Excelente idea, gracias por realizar algo tan preciado.
    Me preocupan los precios, ese es el talón de Aquiles de cualquier objeto que se comercializa en Cuba, es dificil encontrar algo que uno pueda pagar sin tener que sacar la calculadora para saber si la cuenta da.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también