Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Juegos y juguetes ¿siempre para un niño mejor?

| 46 |

Foto: Hand in hand parenthing.

El otro día, mientras preparaba el biberón nocturno de mi hijo, lo vi colocando tres pequeñas piezas armables una tras la otra, para luego empujarlas gritando chu-chu-aaa chu-chu-aaaa. ¿Qué haces Ernesto?, le pregunté intentando medir su nivel de conocimiento, pero la respuesta era casi evidente. «Un tren mamá». Tres pequeñas cajas eran para él varias locomotoras unidas, como mismo es un castillo cualquier objeto que se pueda situar sobre otro.

Mi bebé ya está llegando a sus dos años, y de no decir una palabra  y solo apretar sus manos cuando le acercaba una maruga, ha llegado a una etapa en la que lo repite todo, y en la que ya puede hasta jugar solo. Carga a sus muñecos y los abraza porque tienen sueño y están llorando, o agarra cualquier crayola para intentar dejar su huella en la pared.

Ver a mi pequeño así, explotando al máximo su imaginación desde el juego, me ha incentivado a  traer a De madre y de padre” la temática del juego, un asunto que me parece muy necesario, si bien es la base para el desarrollo físico y mental de un niño.

Nada de recetarios para aprender a jugar, ni de listados con juguetes imprescindibles tan poco prácticos para Cuba… nada de eso es mi idea hoy. La invitación es a debatir entre todos los desafíos que tiene el tema y a ponernos en el lugar de nuestros niños juguetones.

Sobre los juegos y juguetes por lo general hay varios temas que suelen despertar preocupaciones. Los iré enumerando, con el objetivo de ir poniendo sobre la mesa algunos de los desafíos.

Juguetes vs tecnología es uno de ellos. Más de una vez, he visto por las redes sociales imágenes que comparan la generación mía (la que jugaba al pon, la suiza, los yaquis, o a los muñecos, con la de ahora (muchas veces tristemente pegada a los móviles y el televisor).

Por otra parte, no falta muchas veces el polémico tema de los juguetes extremadamente caros en las tiendas y lo difícil que está la vida, un asunto que es cierto, pero en el que también olvidamos que comprar caro, o tener un cuarto lleno de juguetes, no es sinónimo de satisfacer las necesidades de aprendizaje de un niño desde el juego.

Los juguetes no tienen género, somos los adultos quienes los estereotipamos. Foto: Archivo.

Y otro problema que también hay que tener en cuenta es esa constante manía que tenemos de llenar de estereotipos a nuestros hijos desde que nacen: rosado para las niñas, y azul para los varones, muñecas para ellas, carritos para los varones. En las propias jugueterías, los sectores para niñas y niños están separados, y no es visto con buenos ojos que un varón pida una muñeca de regalo, o una niña quiera jugar al fútbol. Se trata de límites rígidos que no tienen cabida en el mundo real, porque cada vez nuestras sociedades luchan más por borrar las discriminaciones de género.

El juego en la infancia, por cierto, podría ser otra herramienta para introducir al niño en un mundo en el que hombres y mujeres trabajan en la calle, cocinan, preparan biberones, cuidan a sus hijos,  lavan y limpian de la misma manera y por igual.

Si vamos a lo más importante, yo creo que si hablamos de juguetes hay que partir de lo esencial: tan importante como un plato de comida o el abrazo de sus padres es el juego para un niño.

El juego como centro del aprendizaje

Es erroneo el concepto de que los juguetes son una manera de entetener al niño, porque, más allá de entretenimiento, estos le permitirán descubrirse y entender el mundo por sí mismos. Comprender este concepto es esencial para valorar todo lo que incide en el juego infantil: desde las horas que dedican nuestros hijos a jugar o a estar pegado a las tecnologías, los juguetes que les compramos o hasta nuestras actitudes y miradas cuando ellos juegan.

¿Y cuántas veces no limitamos el juego de nuestros hijos y los obligamos a dejar de jugar, para cumplir con las rutinas diarias?

No juegues ahora que hay que dormir

En la mesa no se juega

Deja ese pomo, que con eso no se juega

¿Cuántas ocasiones no he llegado yo a casas donde los padres ubican los juguetes lejos del alcance de los niños para que no hagan reguero, o les impidan tocarlos por temor a que los rompan?

Mamás, papás, abuelos, no existe ningún método de aprendizaje mejor que el juego para sus hijos. El juego es para los pequeños un ejercicio de ensayo del mundo real, es pensamiento creativo, es encontrar sus propias preguntas y respuestas al mundo que les rodea.

Son muchos los que dicen que ya sus niños apenas juegan. Cuando comienzan a crecer y llegan a las escuelas, a veces quedan atrás las muñecas, lo carros, y comienzan a aparecer los tablets, las nuevas tecnologías, el televisor constantemente… Hay una epidemia de sentar a los niños frente al telesvisor largas horas como estrategia para mantenerlo tranquilo. En mi opinión, este es uno de los principales problemas que como padres tenemos que analizar, sin negar la tecnología o rechazarla, porque indudablemente es un método de enseñanza que puede enriquecer.

¿Jugutes o nuevas tecnologías? Foto: Archivo

Después que llegamos al entendimiento de la importancia del juego para nuestros pequeños, otro elemento importante es conocer en qué etapa del juego infantil se encuentra nuestro niño, para así lograr entender su momento evolutivo y acompañar su desarrollo con los juegos adecuados, paseos y actividades.

Poco puede representar para un bebé de tres meses un paseo al zoológico, un juego de cubitos para armar torres o un rompecabezas, pero podrían ser actividades enriquecedoras para un pequeño de 2 años. A cada edad lo que pueda ayudarlos, y no forzar nunca al niño con actividades por encima de sus capacidades.

Por otra parte, es cierto que el problema de los altos precios de los juguetes y el escaso abastecimiento preocupa y entristece a muchos padres en Cuba, cuando queremos que nuestros hijos puedan tener juguetes variados y se nos hace una tarea engorrosa.

Pero me gustaría que también quedara claro que, aún con las tiendas abarrotadas de juguetes económicos y dinero para comprarlos, los problemas asociados al juego no quedarán resueltos, porque no se trata de darle a nuestros hijos una habitación llena de juguetes, que al mes lleguen hasta producirle aburrimiento, sino de saber encontrar aquello que realmente puede necesitar para cada etapa del desarrollo, y acompañar el juego de nuestros hijos con la imaginación y la creatividad necesaria.

Y lo más importante. De vez en cuando, deja lo que estés haciendo, siéntate en el piso y ofrécete a jugar con él. Lo he probado con mi hijo, y es impresionante la emoción que siente de mostrarme todo cuanto sabe.

Hasta aquí hay varios desafíos que les dejó para nosotros como padres, la familia, los círculos, las escuelas, pero también para el país, porque nuestra industria necesita cada vez más poner al alcance de nuestros niños juguetes variados, económicos y educativos.

Sobre juegos y juguetes infantiles hay mucho para pensar… pero más vale empezar desde ya. Me despido con un poco de humor, y los invito a comentar.

Caricatura tomada del blog «La magia de mamá y papá».

 

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelante dijo:

    Que coja a un hijo mío varón jugando con una muñeca…

    • Metralla...!!! dijo:

      un comentario tan excluyente y homofobo como este son los que deberia no ser publicados @Adelante deberias nickearte Atrasarte, ahi debes tener tu algo reprimido bien dentro
      Buenos dias

    • Ibt dijo:

      Entonces si Ud. tiene hijos nunca les cambió el pañal, o le preparó el biberón, o lo acunó en el sillón, porque eso era «jugar con muñecas» y «cosa de mujeres».
      Los juegos son una preparación para la vida. A mi me gustaba hacer castillos de cajas de cartón con escaleras para que subiera la princesa, y en mi carrera no pasé trabajo con la estructura, porque el cartón a esa escala funciona igualito que el hormigón, sabe? ni con las maquetas en la asignatura de proyecto, y ahora trabajo a pié de obra en la construcción. No por eso he sido menos mujer.
      La vocación no se limita, y a los nenes menos!

  • Adelante dijo:

    Y los precios de los juguetes, están por las nubes. Deberían revisar

    • Viviana dijo:

      Adelante, respeto su opinión, pero que un niño juegue con muñecas le enseña a ser en el futuro un padre responsable y cooperativo con la crianza y cuidado de los hijos. Saludos

    • Rolando dijo:

      Respetamos su opinión, pero Ud. solo demuestra la etapa de cavernicola y subdesarrollo en que Ud. se encuentra y vive…

  • María dijo:

    Me gustó mucho el artículo. Sería bueno que hicieran algún reportaje sobre los juguetes que se diseñan en el ISDI en los trabajos que presentan los estudiantes, es maravilosa la calidad, la imaginación y el valor didáctico que tienen, sería una vía de que esos trabajos se llegaran a producir y que nuestros niños cuenten con juguetes hermosos, didácticos y de producción nacional que los hagan disfrutar a plenitud.

    • Ed dijo:

      Muy bonitas las fotos del Articulo, pero ojala hubieran sido fotos de cuartos de niños cubanos, tendriamos que empezar por ahi.

  • GLW dijo:

    De que juguetes se habla aquí?, De los que se traen de afuera? De los que se venden a altísimos precios?. No. La palabra juguete, en Cuba no existe.
    El Día de Reyes, se quitó, El día del Niño, se esfumó.
    Tener un juguete hoy un niño en Cuba, representa demasiado para un padre. Es la triste realidad. Espero no me censuren, digo lo que veo y siento. Gracias CD.

  • Viviana dijo:

    Interesante tema para ser analizado a nivel de país. Los juguetes hoy están más caros que la comida.

  • Jose dijo:

    Por favor ,revisen el precio de los juguetes ,será posible q ni en vacaciones vendan una Pelota en las tiendas ,tanto en divisa como en moneda nacional.

    • Jose Bryan dijo:

      Si bien es cierto que los juguetes están super caros en las tiendas, también se debe luchar por prohibir la venta de juguetes a sobre precio por los particulares. Es un crimen de lesa humanidad. Yo recuerdo en mi infancia, era muy fácil hacerse de una pelota de goma, se rompía y había otra esperando, así se jugaba beisbol en los parques y en las calles, así se formaban futuros peloteros. Los juegos y los juguetes son ingredientes fundamentales en el desarrollo íntegro de un niño.

  • Milaidys Martínez Romero dijo:

    Muy importante el artículo presentado su valía está en que al leerlo usted pueda interpretar y autovalorar si estas mismas manifestaciones ocurren en nuestras familias más que un juguete este artículo reafirma la importancia del juego en la Primera Infancia y que no siempre se enseña con juguetes también se hace con sustitutos,en el se establecen relaciones entre los niños y se enseña los diferentes roles que asume la familias y otros.Aprendamos todos que es una necesidad y a ellos le debemos dedicar tiempo y amor.

  • ciudadano dijo:

    Esto lo q convierte a los varones en afeminados y las niñas en marimachos, cada familia educa a sus hijos como quiera pero no quieran hacer ver que esta mal educar al varón como hombre y la niña como mujer, en cuanto a la tecnología que hoy tanto se critica tables, pc, teléfonos, videojuegos, no es necesariamente perjudicial a los menores solo que debe usarse con moderación y bajo la observación de los padres,

    • Black dijo:

      entonces para usted la mujer que maneje un carro o una moto o practique algun deporte es menos femenina? o el hombre que ayuda en su casa haciendo las labores domesticas o en la crianza y educacion de sus hijos es menos masculino?? Usted deberia autoevaluarse, quizas por personas como usted es que todavia persisten los estereotipos en nuestra sociedad.

  • Y@que dijo:

    Muy interesante tema, y estoy de acuerdo con su autora, en que nosotros los padres somos los que estereotipamos a nuestros hijos. Que los niños jueguen con todo tipo de juguetes ya sea de hembra o de varón, no determina su sexualidad. Lo que si pienso es que deberían analizar los precios de los juguetes, ya que la mayoría de los niños en Cuba no pueden tener el placer de jugar con ellos por el precio tan alto que tienen la mayoría, y los que no pues no sirven. Yo recuerdo que en mi infancia vendían las barbies que solo costaban 1 dollar, había una tienda que era todo x 1, y de eso solo queda el recuerdo.

  • tamara dijo:

    Muy bonito y útil articulo, es un tema IMP q hay q seguir orientando. Sería bueno esclarecer, en otro articulo, las edades en q corresponde cada tipo de juego.

  • Karina L dijo:

    No me alcanza el dinero para comprar juguetes .

    Ni de ninos ni de ninas.

  • Rolando dijo:

    Pero lo peor del caso es a los precios que se venden los juguetes en Cuba, más el incremento de la tasa comercial de las cadenas de tienda que les incrementan el 2.40% a su costo…(Vean en Carlos III, Galerias de Paseo, Galeria del Comodoro). En fin miles y miles de niños en todos los barrios, pasan su niñez sin poder tocar un juguete y lo peor es que su niñez la pasan en las calles jugando con palos ó lo que aparezca… y quizas ni lleguen a conocer los juegos de mesas que existen, por lo que se queman las etapas durante su crecimiento y desarrollo… Así es la triste realidad en Cuba, nuestros hijos crecen sin apenas conocer que existen juguetes para cada edad…

  • Anita Holguín dijo:

    en holguín, luz de yara, donde se venden los juguetes, los precios no bajan de 20, hay bellezas, sobre todo para niñas, pero el precio es increíblemente alto. ,,,, y si creo que hay que mantener las diferencias marcadas, el niño juega con los juegos de varones y las niñas con juegos de niñas, claro que cuando hacen juego de roles el niño juega como el papa y puede hacer funciones de mama, pero por favor ahorita no sabrán ni ellos mismos lo que son si seguimos queriéndolo mezclar todo, las reglas son para ordenar la sociedad, sin estas solo habrá relajo y todo sera permisible, incluso hasta lo que no es biológicamente normal, ahorita querrán hombre parirrr,

    • cubano dijo:

      De acuerdo con Ud.

  • Pinera dijo:

    Q bueno q se ha tocado el tema d la recreación infantil, quiero hacer uso d este espacio tan visitado por cientos d cubanos, y tener la oportunidad q me lean, haber si con suerte alguien se conmueve y lo.q voy a escribir se puede solucionar, en en el municipio especial Isla d la Juventud……1..Aqui el tema juguete no existe ,no se el tiempo q en las tiendas d cualquier tipo no existe dichos artículos, y si por alguna razón aparece es a elevadísimo precios ,cosa q es inconcebible para un padre…..2..En el parque de diversiones d la Isla ,por años llamado los «Caballitos «,hace no se q tiempo ,porque ya he perdido la cuenta ha dejado d funcionar, desde q ha emprendido la larga e interminable tarea d la reconstrucción,,,desde q empezó su reparación a la fecha ,he podido leer en varios artículos la finalización d unos cuantos hoteles en la capital ,y todavía el pequeño parque no termina ….2..La ropa infantil es casi imposible d encontrar en las tiendas ,incluyendo también los artículos tan necesarios para los recién nacido ,como culeros desechables,por mencionar el más demandado ….Lo q quiero es q también tomen en cuenta este municipio q aunque apartado ,también existe , por años seguidos hemos tenido a nuestros niños, optando por formas d diversión no propia para su edad ,,,después se asustan las personas cuando ven los niños cantando regueton , o todo el día en la tablet,o computadora,,,bueno para el q tenga computadora,, reitero una vez más y aprovecho el espacio para q se tomen en cuenta las necesidades d los niños en está pequeña Isla…Gracias

  • nepase dijo:

    Buen artículo. Es cierto lo que se comentan de los precios de los juguetes, pero el artículo también refiere a juegos y distracciones. No son todos los que se preocupan y ocupan de llevar a sus hijos y nietos a las actividades recreativas y culturales que todos los fines de semanas, y ahora en vacaciones casi todos los dias, en varios lugares de La Habana, incluyendo sus municipios. Se los recomiendo, los niños aprenden, juegan y se divierten bastante. Para todas las edades, incluyendo a los mayores, y así interactúan y comparte con ellos.

  • cribot dijo:

    No se que pensarán ustedes, pero no todos los juguetes pueden provenir de una tienda en divisa, o del ¨otro lado del charco¨. Y para Rolando: UN PALO PUEDE SER UN JUGUETE. La imaginación de los niños es infinita y un palo puede ser lo mismo una espada, un fusil o el bastón mágico de Gandalf.
    Nací en el año 90. El período especial formó parte de mi vida y no crecí con las bonanzas de los años 80. Pero nunca me faltó un juguete, y digo más, tuve una infancia feliz. Mis padres trabajadores los dos y que, por la naturaleza de sus trabajos no podían dedicarse al ¨invento¨. Pero Mi padre, aprendió a trabajar la madera y yo me beneficié de esto. Tenía 3 chivichanas, un arsenal en casa que no tenía nada que envidiar a la escena de LA MATRIX donde NEO pide ARMAS y es rodeado de anaqueles llenos de ellas un camión en el que cabía yo…. y lo mejor…. Todos los muchachos del barrio jugábamos con is juguetes. Con un poco de autosuficiencia admito que me gustaba ser la envidia por eso. JAJA.
    Cuando se kiere, se pueden lograr muchas cosas y si ese querer es para mejorar la vida de nuestros hijos, se pueden lograr muchas más. He visto muñecas artesanales con más estética y mucho mas barata que una barbie a la que una niña en 10 segundos descabeza. Fomentemos en nuestros niños la imaginación…no es sorprendente que en determinado momento se inquieta mente cambie los roles de los juguetes que les regalamos, los he visto convertir un carro en un avión y una guagua en un submarino. y no hablemos de lo que hacen con una caja vacía.
    Los juguetes están caros, pero no todos se encuentran en CUC.

    • Chucho dijo:

      ¿Y usted va a comparar una chivichana con una moto todoterreno de cuatro ruedas de bateria que duran una semana?

      • Metralla...!!! dijo:

        Estoy 200% seguro que una chivichana ofrece mas adrenalina y diversion que esa motico plástica de batería segun estudios practicos realizados en los años ´90

      • cribot dijo:

        La moto todoterreno la montas solo, la chivichana mas de uno y dura toda la vida, no una batería de tiempo limitado.

    • Ibt dijo:

      Muy bien dicho! Los padres, a tener más imaginación, y ayudar a sus hijos a crear!!! que las opciones de inventar entre los dos un disfraz, o un juguete a la medida de los deseos del niño, sea el propio juego, fomentar que la imaginación y la creación sea parte constante de la vida de nuestros hijos desde que son bebes!

  • Betty dijo:

    Es cierto que los juguetes están caros pero hay muchas mujeres que no le compran juguetes a sus hijos, pero no dejan de hacerse la queratina o ponerse uñas acrílicas, le piden dinero para eso a los maridos, pero no para comprar un juguete. Analicemos.

  • Betty dijo:

    No se que pasa no veo mi comentario

  • eva dijo:

    Muy bonito y objetivo el articulo de la joven mamá y periodista. No leí todos los comentarios porque me molestan los criticones sin sentido.
    Les contaré que pusimos en práctica un grupo de amigas que tratamos de fomentar un proyecto social en el barrio, una actividad en saludo al 26 de julio. Recreamos el articulo de José Martí en La Edad de Oro «»Un juego Nuevo y Otros Viejos»», exhortando a los nios a retomar los juegos tradicionales al aire libre y los invitamos a confeccionar papalotes para realizar una Fiesta de Papalotes. Nos domos a la tarea con gran esfuerzo de imprimir y distribuir la propuesta donde ademas incluiamos como confeccionar un papalote y como novedad la relación del papalote con ;la ciencia.
    Lamentablemente no hubo masividad una veintena de niños participaron en los juegos que organiz’a en profesor Armando designado a nuestro Consejo Popular por el Municipio La Lisa y que desde el inicio del verano está con nosotros lunes, miercoles y viernes llevando deporte y recreación a nuestros niños.
    Por qué falta la masividad, en mi opinión porque muchos padres los prefieren QUIETOS delante del televisor o la computadora, o que duerman la mañana para que «»no molesten»».
    Es cierto lo del alto costo de los juguetes, de que transportarse a los lugares centricos como teatros, museos, Copelia es una tarea dificil, pero en los barrios los niños deben jugar, si es posible de esta forma ordenada para que no haya peligro ni molesten a los vecinos tirando pelotas por los jardines.
    Me llama la atención como el profesor Armando con gran creatividad tiene batones de colores hechos con pomos de desodorante pegados para carreras de relevo., Para las carrearas de obstaculos cajitas de cerveza de cartón, pomos de refresco como bolos, además de pelotas, juegos de ajedres, damas, suizas, soga, sacos para carreras, etc.
    Los niños que van se divierten mucho. Hacemos llegar por esta vía una felicitación al profe Armando, del Preuniviseritario Celia Sanchez de La Lisa por su esfuerzo y dedicación en estos dias de calurosas vacaciones.

  • eva dijo:

    Para los interesados, esta fue la convocatoria que hicimos para la Fiesta del Papalote
    “”Un juego nuevo y otros viejos””
    Un juego nuevo y otros viejos…., así se títula uno de los cuentos de José Martí en la Edad de Oro. Martí cuenta como por esa época cuando el vivía en los Estados Unidos los niños y también los grandes jugaban a ponerle el rabo al burro. Cuenta también como las niñas griegas jugaban a las muñecas y como las antiguas civilizaciones en diferentes partes del mundo, lo mismo en Africa, que en Asia, que en Europa , que nuestros indígenas de América jugaban juegos parecidos a subirse en un palo y luego deslizarse. Esta historia de los juegos deben leerla todos los niños pues además explica sobre obras de arte que muestran lo que hacían esas personas.
    En Cuba, hay muchas tradiciones de juegos infantiles, algunas se han perdido y los niños en esta época van prefiriendo los juegos digitales, pero en estos días de calurosas vacaciones les proponemos rescatar los juegos divertidos al aire libre como son: el “”cogio””, la gallinita ciega, el pon, el chucho escondido, los juegos con pelotas (sobre todo el béisbol y el futbool), el juego de las bolas, el trompo, la quimbumbia y muchos, muchos más..
    Cada niño con la ayuda de los mayores de la casa debe confeccionar su papalote y adornarlo con cosas alegóricas a la fecha..
    Cómo confeccionar un papalote?
    Materiales para hacer un papalote en casa:
    • Papel grueso o de china. Puedes usar una jaba plástica que es un material ligero
    • 2 varas de madera (50cm y 30cm)
    • Cuerda o hilo de cáñamo (hilo grueso)
    • Tijeras, cinta adhesiva, regla y lápiz
    1. Coloca las varas de madera una encima de la otra formando una cruz. Es importante dejar mínimo de 20 a 30 cms en la parte superior de la intersección. Después de esto, ata el centro con un hilo o cuerda.
    2. Coloca el papel debajo de los palillos, mide y corta de manera que quede justo al contorno del rombo. Puedes dejar un margen de 1 cm para doblar y pegar al final, esto te ayudará a tener mayor soporte.
    3. Perfora las cuatro esquinas del papel y enreda la cuerda en cada punta. Procura no hacerlo tan justo o puedes romper el papel. Si consideras necesario, pega cinta adhesiva sobre las esquinas para reforzar.
    4. Toma un trozo de la cuerda y átala en los dos extremos de la vara más corta .Después, con otro trozo, ata al centro de la cuerda anterior para que sea la línea de vuelo. Es importante que esta cuerda sea lo suficientemente larga para que tu cometa vuele lo más alto posible.
    5. Pega tiras largas de papel de diferentes colores, y del largo que quieras. El largo y el color harán que tu papalote luzca mejor en el cielo.
    Para intercambiar sobre los papalotes, los juegos infantiles y los cuentos de la Edad de Oro podemos vernos después de las 7 de la tarde en el parque infantil. Nos vemos
    Algo de interés para aprender: El papalote y la Ciencia
    Abundan las historias y leyendas acerca del origen del papalote, una de ellas alude a que el papalote fue inventado alrededor del año 400 antes de Cristo por el griego Arquitas. Otros afirman que fue inventado un par de siglos después por Han Xin, un general chino quien lo utilizó con fines bélicos y constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares.
    El papalote ha tenido una importante participación en la historia de la humanidad, basta recordar que Leonardo da Vinci se inspiró en los papalotes para concebir sus numerosas máquinas volantes; Benjamín Franklin utilizó un papalote para realizar un importante experimento científico haciendo elevar un papalote sostenido por un hilo metálico durante una tormenta descubriendo la electricidad; y cómo olvidar a Alexander Graham Bell quien experimentó con cometas para desarrollar una máquina voladora que pudiera ser tripulada.
    ¿Por qué vuela un papalote?
    Un papalote vuela gracias a la suma de tres fuerzas: fuerza de gravedad (peso), del viento y de la tensión del cable. “El viento aviva el papalote; sin embargo, gracias a la tensión del hilo, el papalote se retiene unido al suelo. Recuerda la tercera ley del movimiento de Newton: Para cada fuerza de acción hay una fuerza de reacción igual en intensidad pero de sentido contrario”. El papalote vuela bajo el principio de Bernoulli, mismo principio que se produce en el ala de un avión.
    Sobre estas cosas puedes seguir investigando, sin duda, este juguete artesanal con tanta historia es muestra de que la diversión y la física pueden ir de la mano.

  • Chucho dijo:

    Lo de la caricatura es de hacerselo mirar. El 1% de los conductores (incluyendo carro estatal) en Cuba son mujeres y aun peor, el 99.9% de los propietarios de vehiculos privados son hombres, estadistica mucho mas desgarrante.

  • Dayron dijo:

    Caso omiso. Ya en el Juventud Rebelde hace menos de 1 año se publicó un extenso reportaje mucho más amplio y abarcador que este sobre las políticas, deficiencias y exigencias actuales de la etapa infantil en Cuba referente a los juguetes y la repercusión que en la enseñanza infantil tenían todas estas necesidades no cubierta ni por la producción nacional (privada o industrial), mixta o de importación. Si desde entonces no hemos visto ninguna mejora significa que esto no es prioridad del Estado ni interés en permitir el desarrollo del mismo por otras vías, siquiera motivando al ingenioso sector privado para no ahondar en las deficiencias de siempre de la atracción de IE. Es penoso y lamentable que o bien no hayan juegos didácticos para pequeños o estos sean extremadamente caros para adquirirse. Yo jugué con palos, pomos y piedras (100 ptos para la imaginación) porque no había de otra y niño al fin, encontraba diversión. Pero si alguien me pregunta, yo prefiero que mi hijo no tenga que contar la misma historia y pueda más bien proveerle de recursos que ayuden mejor a su desarrollo cognitivo y de aprendizaje. Yo no puedo demeritar la comercialización de estos para justificar la ausencia, no creo tener las posibilidades para fabricar juguetes (ni el talento ni los recursos), es como decir «para qué ir a Coppelia si yo puedo hacer el helado en casa». Pero sí pudiera comprarlos si los precios fueran asequibles, si hubieran tiendas especializadas en productos instructivos y para las diferentes etapas de los pequeños. Es esto algo del otro mundo? Es imposible? Consumismo? A otro con ese cuento.

  • nino dijo:

    Es una falta de respeto que tanto los juguetes como las chucherias de la Shoping, que es donde unico podemos comprar los cubanos algo con cierta calidad, estan muy por encima de nuestras posibilidades como padres, un juguete mas de 10 dólares, un helado, 2 dolares, hasta cuando tenemos que sufrir por que nuestros hijos no le podemos dar lo mas basico, un simple juguete o un helado… el otro dia para colmo salio en el periodico sobre una fabrica de juguetes en matanzas y decian que eran para exportar… y nuestros niños?????

    • Juan Carlos Morales Padrón dijo:

      Muy bueno el artículo, el juego en los niños tiene una suprema importancia en el desarrollo de habilidades física y motoras, el desarrollo intelectual y social, yo diría que el juego para el niño realiza el mismo papel que el trabajo en la evolución. Ahora es difícil encontrar juguetes adecuados para cada etapa de la vida de un infante donde en cada una de ellas desarrolla habilidades de diferente índole. A propósito hace unos días me encontraba de visita en el parque Zoológico de la Ciudad de Ciego de Avila y tuve la oportunidad de presenciar la inaugración de una tienda muy peculiar, Tienda de juguetes de la marca GABY Y SOFY, perteneciente a una Cooperativa no agropecuaria de la provincia de Maranzas. Jugutes diseñados precisamente para el desarrollo de las habilidades de los miños según su edad, con hermosos diseños, cuidadosamente embalados e etiqueteados con la información para los padres, porque en gran medida están pensados para que padres e hijos interactúen mediante el juego, situación esta que en gran medida se ha perdido. Es bueno señalar que la elaboración de los juguetes es en madera de calidad y la relación calidad precio está muy buena y asequibles para el cubano.

  • Reinaldo Valdés Royos dijo:

    Tengo entendido que hay una empresa llamada Gai y Sofi que hace juguetes de acceso a los niños cubanos, que según Cubasí «Con la apertura de nuevos espacios en las provincias de Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, además de un aumento exponencial en la capacidad exportadora el producto Gabi & Sofi, de la Cooperativa No Agropecuaria Decorarte, se multiplica en tiendas de Cuba y el mundo.»

  • Sodi dijo:

    Si el juego es para los pequeños un ejercicio de ensayo del mundo real, no será mejor dejar de oferecerles a los niños pistolas, cuchillos y metralletas de juguete, y no facilitarles juegos electrónicos de guerra y aniquilamiento?

  • laura santana dijo:

    Coincido con la importancia de los juguetes y motivar a los niños con juegos que reporten beneficios. Es preocupante María del Carmen que muchos padres para calmar a sus hijos le entregan su móvil , los enseñan a autocontrolarse con un aparato teléfonico.
    Toda alerta a los padres es muy necesaria, te invito a revisar un artículo que publicó Cubadebate sobre los juguetes fabricados en nuestro país de Gabi & Sofi, salió en Junio 2018, hace unos meses visitó la CNA Decorarte nuestro Presidente y elogió el trabajo que hacemos fabricando juguetes. Ahora mismo están en las Tiendas de los Zoológicos de Villa Clara, Ciego y el de la Habana, estoy segura te gustarán mucho y te invitamos a escribir sobre su beneficio cuando lo disfrute tu niño. Muy linda tu sección y aprovecho para felicitar a Cubadebate y sus periodistas.

  • Yordan Pérez dijo:

    Coincido en mucha de las cosas que usted argumenta en el articulo, tambien quiero mencionar que en nuestro pais si existen ofertas de juguetes que si ayudan a nuestros hijos en el proceso de apredizaje, para los que no lo conozcan existen en estos momentos 4 tiendas de juguetes de este tipo actualmente abiertas a lo largo del pais, Zoologico Nacional, Zoo Villa Clara, Zoo Ciego de Avila y Parque de diversiones de Cienfuegos, en todas estas tiendas se ofertan juguetes de la marca infantil Gabi&Sofi perteneciente a DECORARTE, todos a precios adecuados al salario de un trabajador medio en Cuba. Yo personalmente tengo una nena de 3 años la cual disfruta de muchos de estos juguetes y es increible ver lo mucho que se divierte y aprende al mismo tiempo. Es bueno que se conozca que ofertas como estas existen ya que es una lastima que se escriba un articulo serio como este sin mencionar oportunidades para los padres cubanos como esta.

    Saludos

  • Daniel Santana Cristiá dijo:

    Existe en nuestro país una cooperativa de producción no agropecuaria que se dedica a fabricar juguetes didácticos para nuestros niños, Decorarte bajo la marca Gabi & Sofi ejecuta esta hermosa labor, por lo que invito a todos los que lean este comentario que se informen e investiguen un poco más para hablar y debatir sobre juguetes infantiles en Cuba.

  • Glenda Lasuncet Verdecia dijo:

    Coincido en que es totalmente cierto que carecemos de juguetes en las diversas tiendas de nuestro territorio nacional, además de los precios excesivamente altos que se les ponen a estos juguetes, lo cual dificulta en mucha medida su adquisición, muchos de ellos ni siquiera están identificados con nuestra idiosincracia y más bien reflejan estereotipos de otros países. Que bueno que existen personas que trabajan para solucionar esto como la cooperativa DECORARTE, la cual ha venido para apoyar en gran medida a los padres cubanos pues tiene una línea infantil llamada Gabi & Sofi la cual tiene como objetivo la creación de esos juguetes didácticos, a los cuales hace referencia al artículo y que ha sido muy bien aceptada por toda la población pues son juguetes nuevos con una imagen fresca y diferente para el disfrute de todos los niños, permitiendo también la participación de la familia.

  • Yaimara dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que los niños deben interactuar más con juguetes que sean didácticos y mi experiencia como madre con los juguetes de Gabi & Sofi ha sido increíble. Es emocionante ver cómo mi niño juega con el Cubo de insertar figuras geométricas y un juego que se llama Aprendiendo los colores que le compré en una tienda de Gabi & Sofi que hay en el zoo Nacional. Es muy alentador saber que se producen en Cuba este tipo de juguetes que alejan a los pequeños de la tecnología y le permiten interactuar con sus padres y amigos.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección «De madre y de padre». En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también