Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Hembras rosadas y varones azules: A debate la infancia monocromática

| 42

Ilustración: elclosetlgbt

¿Qué pasaría si los padres decidiéramos vestir a los niños de rosado y a las niñas de azul? ¿Imaginan un mundo donde no preguntáramos con tanto interés a las embarazadas si esperan un varón o una hembra para luego elegir el color de la canastilla?

Desde que el bebé está en la barriga, a veces hasta de la forma más inconsciente, comienzan las preocupaciones por el color. “¿Y en qué semana me dicen el sexo? Lo necesito saber cuanto antes, para comprar la palangana, el coche, las sábanas, la toalla, y para elegir qué voy a darle al cuarto” ¿Lo han escuchado verdad? No son pocas las familias que buscan afanadamente comprar todo azul o rosado, y las que pueden llegar a sufrir un alto estrés, de imaginar a su hijo bañarse en una bañadera rosada o usar sabanitas de flores o corazones.

¿Eres madre o padre?, ¿estás camino a serlo? Si es tu caso te invito a que mires a tu alrededor, al cuarto de tu hijo, sus juguetes y vestimentas, y reflexionemos juntos: ¿de qué color hemos ido convirtiendo su infancia? ¿Con qué colores se identifican nuestros hijos, y a qué responde esto? ¿Qué se esconde detrás de la decisión de comprar un color u otro?

Un trabajo interesantísimo sobre este tema fue abordado por la fotógrafa surcoreana Jeong Mee Yoon en su obra “El proyecto rosa y azul”, en el que fotografió a niños y niñas junto con sus pertenencias por colores. ¿El resultado? Imágenes tan monocromáticas como la que le comparto a continuación, precisamente porque negarle una tonalidad a un niño o niña es restarle opciones para explorar el maravilloso mundo de los colores.

Niño con sus pertenencias de color azul, captado por la fotógrafa surcoreana Jeong Mee Yoon en su obra “El proyecto rosa y azul”. Foto: El Proyecto Rosa y Azul.

El tema parece cotidiano, pero pocas veces le prestamos la debida atención como madres y padres. Año tras año, seguimos reproduciendo los mismos estereotipos, y apostar por burlarlos resulta difícil en un mundo donde la cultura y el mercado están casi todo el tiempo invitándonos a que hagamos lo contrario. Qué bueno que en Cubadebate tenemos una mirada semanal a las cuestiones de género con las periodistas Ania Terrero y Dixie Edith. Hoy, en De madre y de padre, me aproximo a un tema sobre el que ellas seguramente volverán: los colores de la niñez.

Mi primer enfrentamiento vino justo durante mi embarazo. Quería comprar la mayor cantidad de ropas y artículos unisex posible: verde, amarillo, blanco, crema… pero qué inmensa fue mi sorpresa al descubrir que esto era casi una misión imposible. Entre ropas, toallas, sábanas, coches… muy pocas veces pude encontrar accesorios color neutro.

El mundo del bebé está dominado sin lugar a dudas por dos colores, el rosado y el azul, como para que no queden dudas de quién es la hembra y quién es el varón…

Los más pequeños no suelen darse cuenta de estas cosas. Todavía recuerdo el día en que mi hermanita regaló a mi hijo su casa de muñecas rosada, y no tardaron en llegar los reproches: “Pero eso no es para varones, es rosadita”. En realidad era una casa como cualquier otra, pero el simple hecho de estar pintada de rosado la convertía en un juguete para niñas, le añadía el estigma de “eso no puede gustarte, porque se van a burlar de ti”. Sí, en el caso de los varones hay que reconocer que es peor, porque una niña puede que use ropa azul y la sociedad no la mire mal, pero para el sexo masculino utilizar un coche rosado resulta demasiado revolucionario.

Y muchos quizás se estén preguntando ahora mismo, ¿y qué hay de malo con que las niñas se identifiquen más con el rosado y los varones con el azul? Yo respondería con otra pregunta: ¿en verdad son ellos los que se identifican con esos tonos, o es una marca cultural que le imponemos los padres?

Cada cual debe tener la capacidad de elegir: rosado, morado, rojo, azul, amarillo, da igual… Como dice el dicho, para gustos se hicieron los colores, y por eso deberíamos luchar porque el rosado y el azul dejen de ser símbolos de inequidad de género. Yo sueño con un mundo donde los juguetes no estén codificados por color, y donde el rosado y azul sean solo dos de una amplia paleta de tonalidades, un pequeño paso que dice mucho en la necesidad de apostar por sociedades cada vez más inclusivas y diversas ¿Por qué no educar a los más pequeños en un mundo donde todas las opciones estén abiertas para ellos?

No se trata de vestir a las niñas de azul y a los niños de rosado, pero sí de devolverles la posibilidad de escoger. El tema es complicado, y tiene muchísimas aristas que podríamos debatir, pero es apenas una ventana para invitarlos a reflexionar. ¿Ustedes qué opinan? Déjenme sus comentarios.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rob dijo:

    "... el rosado y el azul dejen de ser símbolos de inequidad de género" No son símbolos de inequidad de género, lo son de una construcción de identidad de género y son usados como muchas otras distinciones en la historia para asignarla. Esto es debido a algo muy ligado a la misma que se llama rol de género, cuya distinción se genera tradicionalmente en la infancia con los juegos y juguetes que usamos, lo cual tiene su utilidad. El problema de eso no está en los colores que usamos que por no menospreciar su artículo es un tema intrascendente, sino en la forma de asignación de rol de género y cuya construcción en la identidad de l individuo y en la sociedad compuesta por esos individuos limita la libertad de elección posterior.

    • Moi même dijo:

      Incoherencia. Sust, Fem.:
      Lo que abunda en su comentario.

  • Eduardo dijo:

    Hace mucho tiempo no leía algo así, un artículo bien necesario. Este tipo de escritos son los que nos llevan a ver las cosas como son y no como las impone la sociedad. Muy real. Entre otra de las frases que escuchamos es cuando le preguntan a un varón: Cuántas novias tienes? Y este responde un número cualquiera y exagerado, porque desde pequeño lo enseñan a medir su masculinidad por la cantidad de novias, y alguien piensa que eso puede estar imponiéndose al pequeño una sexualidad que no es la suya, y en caso de serlo lo lleva a qué de grande vea la infidelidad como un símbolo de "macho". Felicidades por el artículo.

    • Kal dijo:

      Los gustos son propio de cada persona, pero no significa q en una sociedad se confunda libertad con libertinaje.

    • La ROCA morada dijo:

      Huuuuuiiiiiiii Eduardo

  • Protesta de baraguá dijo:

    Si el color influyera en la orientación sexual los homosexuales se vistieran con dos colores a la vez: azul y rosado. No me parece...

  • Protesta de baraguá dijo:

    Ahí estamos una vez más, intentando construir un discurso social valiéndonos de los colores para explicar la insuficiencia de valores que a veces asumimos como propio...no podemos perder de vista que Cuba es una pequeña partícula en esa molécula que es el mundo. Por tanto, ver la sexualidad desde los colores más que un problema podemos verlo como una identidad sexual que no tiene porque ser considerada un tabú porque de lo contrario podríamos pensar que las personas de raza negra somos malas razas, de oscura procedencia solo porque históricamente en nuestras sociedades el color negro ha estado asociado a la maldad, la brujería, el diablo y al infierno. Sabemos que no es así, las personas siempre van a hablar o a criticar, y más el cubano...que cuando no tiene de que hablar se inventa un juego de béisbol nada más que para gritar: ¡ruge leona! y entrar en controversia con un industrialista. No más vistan a un niño de yabo y verán....

  • Leandro dijo:

    Pienso que sí, que. "El tema es complicado, y tiene muchísimas aristas que podríamos debatir..." A la siguiente pregunta "¿en verdad son ellos los que se identifican con esos tonos, o es una marca cultural que le imponemos los padres?" se pudiera también responder con otra: ¿Es que no están llamados los padres a la formación cultural de los pequeños? ¿Por qué tanto interés en la canastilla unisex si los niños nacen con sexo preciso? ¿Qué de malo pudiera haber en enseñar a un niño (niña) desde que nace a través de colores y otras maneras a identificarse con su sexo? No es que todo tenga que ser azul si es varón y todo rosado si es hembra, pero que haya un predominio no creo que encierre peligro alguno en la formación del niño, sino que a mi juicio contribuye a ello. Sí creo que los extremos no son buenos. Démoles espacio a los especialistas.

  • Belkis dijo:

    Muy buen artículo y muy cierto lo que expresa.Tengo dos hijos:varón y hembra y sus ropas son de los colores clásicos en su inmensa mayoría porque es lo que hay en el mercado,lo q venden y les traen incluso de otros países.

  • Verónica dijo:

    Buen artículo.
    Recuerdo que mi mamá siempre me dijo que los colores no tienen sexo.
    Me gusta el verde y ese fue el color con el que vestí a mis dos hijos al macer, el color de la sábana que usé por primera vez para que durmieran en su cuna. Igual lo hubiese hecho si hubiesen sido niñas. No niego que jamás pensé en ponerle una ropa rosada a mis hijos varones.
    El artículo hace reflexionar y es lo más importante.

  • Casos y cosas dijo:

    Yo creo que primero deberíamos estudiar la semiótica del color, y después preguntarnos xq los semáforos tienen el color rojo como "Pare", el amarillo como "espere" y el verde como "via libre". Xq asociamos al color negro con algo serio y von el luto, por ejemplo y sin embargo no podemoa tener esa percepcion del naranja. Hay mil dos ejemplos de como la semiótica del color influye en la toma de decisiones de las personas, sea cultural o no, se funda sobre el consenso (en el caso del semaforo) y en libertad de decisión de las personas de elegir el color que deseen para sus hijos, porque existe la patria potestad. Hay padres que visten a sus hijos de blanco y no de azul y rosado. Xq no se nos ocurriría comprar ropa de bebé con un tono Tornasol o naranja fluorescente o que se yo, malva con pintas amarillas. Xq no se nos ocurre tambien esos colores? Creo que la cuestión de todo esto se basa primeramente y como dije en la patria potestad de los padres de elegir el color que deseen para sus hijos, sea el color que sea, siempre bajo el consenso de ambos y la libertad individual. Creo que eso de la construcción social.... mmm no se. No creo en la construcción social y en su posterior deconstrucción, xq si todo es una construcción social. Podríamos deconstruir todo, desde la edad (termino cultural que proviene del calendario grecorromano) hasta los colores y sus significados, xq si aplica para niños, aplica para el desarrollo de aplicaciones, la UI y la UX. Por ende abogo por la libertad de decisión de los padres de decidir el color que quieran darle a la ropa de sus hijos (con consenso) mientras se encuentren bajo su patria potestad, siempre bajo su patria potestad, xq esto es sagrado para la sociedad occidental.

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    El mundo se desarrolla pero las tradiciones son las tradiciones, ya se ve en la foto, hasta en Corea se usa el azul para varones, por supuesto, rosado para niñas, y tradiciones tan añejas son difíciles de cambiar. Entiendo mejor el no obligar a mellizos a vestir iguales, pero el color en canastillas, me gusta como es. Gracias

    • jesus dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, que las cosas se queden como están. El niño o la niña nacen con un sexo definido por Dios y de forma natural. Ahora es una seguidilla eso de la igualdad de género, que si en Europa, que si en no sé donde la gente no está en esos detalles, que el matrimonio homosexual es normal... ¿Por qué nadie coge esa lucha con el abastecimiento, con el PIB percápita, con la Salud Pública, con los Salarios, con la educación de nuestros hijos? Pareciera que ese es el único problema que tiene nuestra sociedad. Me gusta que el niño sea niño y que se vea desde lejos, y la niña sea niña desde lejos. América Latina es una región donde el hombre sabe lo que le toca y la mujer también, déjense de boberías. Europa tiene una sociedad con otros cánones, y cuando nosotros nos estábamos matando a flechazos, ellos ya tenían universidades. Dejen el cuento. Me parecen que quieren cambiar cosas que forman parte de nuestra identidad. Ahorita dicen que somos parte de Europa, que el terreno de Cuba lo arrastró hasta aquí la marea, o no sé.

  • Jennifer dijo:

    No me gustaria vestir a mi bebé de color rosado, pero ese es mi criterio muy personal, sin embargo lo he vestido de amarillo, acuerdense siempre que vivimos en un pais bloqueado

  • Sariol dijo:

    El articulo esta bueno, pero pienso que si debe haber diferencias, por que no somos iguales y desde niños hay que enseñarles quien es quien, miren imagenes de los años 40 y 50 como vestian los hombres y las mujeres.

  • Nereida dijo:

    Desde antes de nacer somos seres sexuados..

    • Los pies sobre la tierra dijo:

      Desde antes de nacer dicen por ahi que somos un montón de celulas... dicen.

      • Alexis@uci dijo:

        Los pies sobre la tierra:
        Un montón de células con todo el material genético que nos hace humanos, incluídos los cromosomas XX para las hembras y XY para los varones

  • Relys dijo:

    Es cierto que existe esa costumbre o tradición trasmitida de generación en generación y no le veo nada de malo, realmente no está escrito nada ni legislado al respecto, es una cuestión que se impuso en un momento y se ha extendido y no por culpar a las madres de esto, de ningún modo, pero son las que más han determinado en su mantenimiento, igual que con otras costumbres de géneros. No veo nada malo en eso, pues además de las diferencias naturales en el fenotipo entre un hombre y una mujer, la humanidad ha tratado de diferenciar a los sexos con otras cuestiones. Yo creo es bueno que existan diferencias pues de lo contrario pudiera llegarse a un momento en que uno no pudiese saber quien es varón o hembra y cuando ya se es mayorcito esto si pudiera ser un problema independientemente de que cada quien tenga el derecho de usar el color que quiera.

  • Cadillac dijo:

    Varones AZUL, Hembra ROSADO.
    Ha sido así, el rosado en ños hombres indicaba cuando me criaron a mí ciertas tendencias femeninas en el hombre aunque shora ves hombres con camisas rosadas, pulóver rosados y ahorita hasta pantalones además de arreglarse las cejas y cosas asi... el novio de mi sobrina sabe más de cremas, telas sacaderas de cejas y cosas que ellas, pero no le des un destornillador que no sabe para que sirve...

    • Firefly dijo:

      Pues dejeme decirle que en la edad media, el rosado simbolizaba lo masculino. Mire que cosas.

    • DavidS dijo:

      Es así como usted dice.
      Incluso tengo un amigo que sus padres querían que fuera el macho más "macho" de todos los machos, siempre preguntándole lo mismo: "cuantas novias tienes??".
      Su ropa tenia que ser azul o verde y nada de colores suaves ni nada por el estilo.
      Mi amigo creció con todas esas limitaciones, hoy es un gay abiertamente declarado y creo que es el HOMBRE MÀS FELIZ DEL MUNDO, aun cuando le prohibían vestirse de rosado.
      Ya ven...

  • claudia dijo:

    Sin querer discrepar con la autora de este artículo pero: un niño recién nacido no tiene la capacidad de escoger el color que le gusta, históricamente estos dos colores rosado y azul son los que más se han utilizado en niñas y niños, no sé que usted opina pero se ve HORRIBLE un niño vestido de rosado, como una niña de azul sobre todo en sus primeros añitos, si es costumbre aprendida y perpetuada, no lo sé, pero SIEMPRE ha sido así, esto por supuesto no quiere decir que ambos usen el color amarillo, verde ect.
    Con esto de la identidad de géneros hemos querido ""avanzar"" tanto que se nos impone aceptar como ""NORMAL"" ver varones con uñas largas y pintadas, cejas delineadas, aretes hasta por gusto, pelo más largo que las hembras, en fin Varones con una femineidad superior a las propias mujeres.
    Usted me disculpa periodista pero:
    Los padres que son quienes procrean a los hijos tienen TODO el derecho de vestir a sus hijos con el color que ellos entiendan, si es azul y rosado que así sea, cuando los hijos crecen pueden tomar sus propias deciciones y ahí es cuando los padres están en el deber de aceptarlas y apoyarlos.
    Si los padres no fueran los que decidieran sobre los hijos desde las edades tempranas de la vida, entonces cual es el ROL que tenemos, para mi en lo particular los padres estamos para guiar y educar a nuestros hijos con basamentos morales, sociales y éticos para formarlos como hombres y mujeres de bien, cuando digo hombres y mujeres incluyo a los homosexules que en plena capacidad de decidir determinaron su identidad de género llevandola con dignidad y moralidad.

    Para mí es mucho más discriminatorio estar constantemente debatiendo públicamente la vida privada de los LTGBI que el uso de un color u otro, soy heterosexual pero si no lo fuera me desagradaría ser el tema recurrente que va de boca en boca y mano en mano tratando de imponer que los demás TENGAN que aceptar lo que elegí por voluntad propia.

    • Yoli dijo:

      Pues mira, mis padres no son tan avanzados y como perdieron un varon antes de que yo naciera a mi me vistieron de azul cuando naci ya que tenia toda la canastilla de varon. De hecho es el color que mejor me queda por mi tono de piel, el rosado y el rojo me quedan horrible y eso no influyo en mi identidad de genero o a lo mejor si; pero no en mi inclinacion sexual. Lo que quiero decir es que soy mujer heterosexual pero no me da miedo hacer nada de los trabajos de "hombres" y se que no soy la unica.

    • Salems dijo:

      No se como se puede ver horrible a un bebé en una manta rosada, independientemente de su género.
      E históricamente... no.
      Investigue mas.
      Antes los colores usados para varones eran los de tonalidad rosada y crema.

  • andris dijo:

    el articulo esta bueno pero creo que la naturaleza no se equivoco al crear un ser femenino y uno masculino en todas las especies, en todas existen las diferencias de quien es el masculino y quien el femenino, por eso se hacen productos para dos y no para uno solo, uno para el varo y otro para la hembra, imaginense ustedes si no hubiesen estereotipos por los cuales regir la vida como tal, creo que iriamos en contra de las leyes de la naturaleza, seria como si el sol saliera por la noche y la luna por el dia, en resumen mucha gente fantacean cadas cosas, no digo que hay que tener la aguja ni de un lado ni de otro solo que lo que se hace para niñas y mujeres, es para mujeres y viceversa, de ser lo contrario el dia de mañana necesitariamos fabricas de seres humanos porque la gente se les olvido reproducirce

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Para mi escaso entender, el asunto no está en crilinalizar o criticar lo que la humanidad ha dispuesto hasta nuestros dias; sino proponernos realizar y ejecutar los cambios que consideremos desde hoy en adelante.
    En mi infancia, a pesar de la pobreza, funcionó asi, pero hoy dia le doy a mi nieto lo mismo una camisa verde que roja, sin detenerme a pensar en esas consideraciones.
    Muy completa la opinion del forista Rob. La suscribo con su permiso.

  • El observador dijo:

    Estamos en una etapa en la sociedad que algunos cuestionan las realidades se nace hembra y varon y cada cual tiene roles en la sociedad, aunque existe igualdad de derechos y para nada son limitadas las actividades humanas, un niño no sabe de colores neutros , ni azul , ni rosa,, debemos atenderlos , educarlos y darles afecto y amor, potenciar los buenos hábitos de comportamiento social , familiar que se están perdiendo,por todas estas opiniones, quienes quieren abolir el género en los humanos lo que en verdad van camino del caos de la humanidad, laspersonas necesitan saber quienes son, no lo que alguos quieren que se suponen sean.

  • el verdadoso dijo:

    A LOS VARONES Y LAS HEMBRAS HAY Q VESTIRLOS DEL COLOR Q SEA PQ NO DISTINGUE SU GENERO,Q SABE UN RECIENNACIDO DE GENERO,SON LOS PADRES LOS Q LE DICEN CUANDO CRECEN Y LE DAN UNA ENSEÑANZA Q EL ROSADO ES PARA LAS MUJERES Y LOS MACHOS AZUL

  • leyanis ramirez morales dijo:

    aves las personas tienden a confudire por que el color no define genero que seamos como bamos ser no tiene nada que ver con el color o la ropa que nos pongamos es una cuestion de caracter por parte de los padres querer imponer algo para lo cual lo hijos no se sienten preparados q mas da si ns gusta el rosado o el azul o hasta el negro como a mi lo importante es q nos sintamos a gusto con nosotros y con nuestro cuerpo

  • Mary dijo:

    A ver si entendí bien, el articulo está dirigido a llevar al público lector a reflexionar en que debemos ser menos prejuiciosos en lo que respecta vestir a las niñas de color azul y los niños de color rosa, o que el niño juegue con los juguetes que son de niña y viceversa…En mi modesta opinión , creo que todos somos iguales: mujeres y hombres ,y tenemos los mismos derechos…pero usted disculpe, cada quien con su ROL… A que me refiero con esto, como usted misma declara, le corresponde a la persona adulta escoger, guiar, enseñar y educar a este bebe, niño y adolescente, el cual un día si podrá decidir en cuanto a sus gustos y preferencias. Por lo que si desde una temprana edad usted no identifica a su niño o niña con lo que dice su sexo biológico que es, créame que cuando su niño la vea pintándose los labios de color rosa le va a pedir que se los pinte también porque su madre desde pequeño le inculco un lindo sentimiento por el color rosa, disculpe nuevamente, no quiero parecer sarcástica. Y ya que estamos hablando de cuestiones de géneros, no estoy de acuerdo que los homosexuales sean maltratados ni excluidos en nuestra sociedad, como seres humanos deben ser respetados , pero no estoy de acuerdo con sus preferencias ,creo que la gran mayoría a elegido ser así porque hay una raíz de resentimiento( producido por violaciones, maltratos , etc.. ) e influencias que los han llevado a adoptar esta creencia( soy hombre pero me siento mujer o viceversa )….

    • Salems dijo:

      Que un niño decida ponerse algo rosado, jugar con muñecas, etc.... NO LO HARA MENOS VARON!

    • Eduardo dijo:

      Estoy de acuerdo con la primera parte de su comentario, con respecto a la parte de la homosexualidad, no tanto, puesto que mi infancia transcurrió muy feliz, con mi madre, mi padre, mi hermano y mis abuelos, y no sufrí ni maltratos ni violación. Uno es homosexual porque lo es, porque se nace así. Con respecto a lo de sentirse mujer, tampoco, yo soy un hombre y me gustan los hombres. Y me gusta vestir varonil y verme masculino, porque me aceptó como hombre. Aquel que es hombre y se siente mujer por lo general trata de vestir como mujer. A esas personas también las respeto aunque yo no esté identificado con ellos. Lo importante de todo esto, es que los padres creen conciencia y sean capaces de aceptar las decisiones de los hijos acerca de gustos por colores, estudios, trabajos, sexualidad etcétera

  • M dijo:

    ¿¿¿Y existe algún estudio que demuestre lo dañino de esta cultura para los niños, ¿¿¿estimula en ellos algún sentimiento negativo.Es evidente que los niños nacen con un sexo definido, no lo impone la sociedad lo dice su propio ADN.En los hospitales cuando se le realiza un ultrasonido a las embarazadas, las primeras cosas que se observan es si es hembra o varón.Es reconocido cientificamente la existencia de dos sexos muy diferentes: femenino y masculino.¿¿¿¿O es que la ciencia está equivocada.

  • Revenge dijo:

    Yo solo tuve varones, y no pasamos por esta problematica. Ambos nacieron en la decada de los '90 y se ponian lo que habia, aunque siempre tratamos de que estuvieran lo mas presentables posible. Despues fuimos saliendo de mision, y pudimos vestirlos al gusto de mi esposa, a quien le daba tres pepinos los colores pero mire usted! no le gustaba la ropa que le hiciera propaganda a una marca o a un dibujo animado, o con ningun tipo de muñeco ni animalito. Yo no puedo entender que se nos diga que lo importante para la crianza del niño,sean 'los valores' y no lo material -incluyendo no solo ropa sino juguetes, alimentos, productos de aseo y medios didacticos- pero que sin embargo haya que debatir si es correcto que el niño se vista de un color u otro. Somos o no somos? Usted puede vestir a un niño de azul prusia desde que nace; pero si usted le inculca la cortesia, la compasion, y el respeto a la mujer, a la igualdad y a la diversidad; ese niño sera un excelente ser humano. No le echemos la culpa a los colores de las fallas de la sociedad, y no me refiero solo a nuestro pais por cierto.

  • Indy dijo:

    Es increíble como se manipulan hasta las cosas más simples cuando se quiere apuntalar una teoría para que todo el mundo esté de acuerdo con algo, aunque no sea correcto. Me recuerda la fábula que nos enseñaban antes de niños, de la zorra que perdió la cola y después quería hacerle creer a las otras zorras que era lo último en la moda, todo porque ella no tenía y no quería verse diferente. La principal diferencia no reside en estereotipos, en roles, en colores, todo eso pueden cambiarlo como quieran hacerlo, pero lo que nunca podrán cambiar es el hecho de que desde el nacimiento, están claramente definidos hombres y mujeres. Cuando una persona no se acepta como es porque es gorda, flaca, negra, alta etc, le dicen que tiene un trastorno, complejo etc, y tratan de que se acepte como es. ¿ Por qué entonces quieren que un hombre o una mujer no se acepten como lo que son? Cada quien tiene el derecho de elegir como debe vivir, sin que nadie se lo imponga. Igualmente mientras los niños son pequeños, los padres pueden elegir de que color los visten. ¿ O acaso proponen que el niño ande desnudo hasta que aprenda a diferenciar los colores y diga cual le gusta? Por favor, no por apoyar teorías caigan ahora en ese tipo de barbaridad. Por algo somos seres racionales.

  • Miguel M dijo:

    No me parece que deba ser obligatorio usar esos colores para cada sexo, pero tampoco veo porque criticar a los que los usan (la inmensa mayoría). No veo mal que tengamos forma de identificar los sexos. Al contrario creo que es bueno resaltar la sexualidad (y no apoyo al machismo discriminatorio ni al feminismo exagerado y al final también discriminatorio).

    Necesitamos muchos hombres-hombres y mujeres-mujeres para garantizar la continuidad de la especie y en particular de la sociedad cubana, que ya casi es de puros viejos y para las otras letras, L,G.... etc, el respeto a sus preferencias e igualdad de derecho hasta donde sea factible y lógico.

    Gracias

  • lola dijo:

    Muy buen articulo, creo que todos los colores tienen sus significados pero ninguno define el sexo,soy del criterio que da igual vestir a un niño de rosado que de azul, ellos no entienden eso

  • Govea dijo:

    siempre he visto (y vemos todo) el rosado como un color más ¨suave¨, más ¨delicado¨, más acorde con el sexo femenino. Todo lo contrario con el azul. Soy hombre, hace poco me regalaron una camisa rosada, la acepté, y hasta hoy no me la pongo, no me inspira por lo que ese color ¨trasmite¨. Si escogiéramos otros dos colores para definir sexo, estoy seguro que los colores ¨suaves¨ ¨pálidos¨ serían para las mujeres, y los ¨oscuros¨ ¨tensos¨, para los hombres...

  • zoia dijo:

    Me encanta como escribes te persigo para leer tus publicaciones tienes mucha razón te pongo mi ejemplo, tuve tres hijos, en el primer embarazo compre ropas, juguetes de todo de diferentes colores, la que era mi suegra ah eso no es rosado, yo le respondia no importa, ya sabia que era hembra, todas mis compañeras me decian tu si sabes comprar,pues habia de todos los colores se veia todo bello, en el 2do embarazo era varon no habia de nada, sin embargo muchas cosas que guarde me sirvieron eran amarillas , verdes, azules,blancas,pude aprovecharlo ademas de la escasez periodo especial, no debemos cerrar el circulo es hembra todo rosado actualmente se estila mucho que predomine siempre el rosado debia ser variado para que puedan decir yo tuve esto azul o verde ,me encantan tus publicaciones y sobre los bebes más todavía los adoro ya los míos son 31 años,26 el varón y más tarde tuve otra niña ya tiene 18 años es atleta saludos Mary.

  • zoia dijo:

    Creo que el color no determina el sexo ni el comportamiento en la sociedad, los niños son guiados por el maestro y luego en casa se juega un papel fundamental,los padres ayudan en su crecimiento y en sus actitudes futuras para que crezcan como hombres y mujeres de bien, jugué,pinté con crayolas,me escodía jugando con ellos hoy son hijos que estudiaron , se graduaron y soy feliz de haberlos concebido aún conversamos y jugamos eso es para toda la vida además tengo un nieto que adoro.

    • thernandez dijo:

      Buen artículo, no lo había leído hasta hoy, en verdad el color no define nada, vestí mis niños con lo que pude, aunque siempre traté de tener cosas de varios colores, incluso la hembra usó muchas cosas de su hermano, tengo varón (20) hembra (18) y andan juntos, jugaron juntos los juegos supuestamente de "Varones"y "hembras", como lo hicimos mi hermano y yo de pequeños y son jóvenes maravillosos y queridos por todos.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también