Artículos de De madre y de padre

Mamás, papás, embarazadas y abuelitos, los invito una vez por semana a hablar sobre la maternidad en Cubadebate.

De madre y de padre  »

| 58 |

Millones de madres pasan cada año por el difícil momento de la llegada al trabajo después de la maternidad. Las preguntas son miles: ¿Nos dará el tiempo para ser buenos padres y al mismo tiempo trabajar en la calle? ¿Podremos rendir, o el cansancio nos consumirá ante el fregadero o la computadora? ¿Cómo sobrevivir a esos difíciles años en los que tendremos que ejercer la carrera que amamos en medio de las dificultades que impone cuidar de un pequeño ser humano y los trajines del hogar? »

De madre y de padre  »

| 36

De madre y de padre comparte hoy una historia con la que quizás algunos padres se identifiquen. ¿Han tenido en su familia algún niño hiperactivo, impulsivo, o con deficit de atención? Esta es la experiencia de una lectora y colaboradora de nuestro espacio, cuya hija, hoy con 7 años, padece el llamado por sus siglas TDAH, (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), un padecimiento caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad.

De madre y de padre  »

| 65 |

Sobre la paternidad hablamos hoy en "De madre y de padre". ¿Cuál es la realidad en la casa? ¿Sigue imperando el modelo machista de antaño y es mami quien lleva las riendas de todo cuanto tiene que ver con el niño y papá se centra en garantizar la economía? ¿Es al revés? ¿O simplemente ambos padres actúan como iguales, trabajan, comparten tareas en la casa, y además se planifican para dedicar tiempo al niño? »

De madre y de padre  »

| 7

El lenguaje es el tema al que se acerca esta entrada en “De madre y de padre”, un proceso maravilloso, pero a la vez natural y espontáneo que surge por imitación, y en el que resulta fundamental el papel de los padres para cada etapa de su desarrollo. Para conocer a fondo sobre cada uno de los momentos que anteceden a la explosión del habla en un bebé, cómo debemos los padres estimular a nuestros hijos, y cómo reconocer y responder ante posibles retrasos, la columna entrevista hoy a Felix Chacón Peña, logopeda del servicio de rehabilitación del Hospital Pediátrico »

De madre y de padre  »

| 25

Esta semana "De madre y de padre" se acerca a la introducción de la alimentación complementaria en los bebés, una etapa única y divertida, pero que para muchos supone un reto, porque da inicio a un nuevo ciclo en el que el niño comenzará a conocer poco a poco el universo de sabores, colores y texturas de los alimentos, y al mismo tiempo tendrá un poco más de independencia respecto a la madre, quien durante seis meses lo amamantó de forma exclusiva.

De madre y de padre  »

| 24

Motivo de felicidad en el minuto de nacimiento, de preocupación y dolor en el momento de un golpe o enfermedad y también su única manera de llamar nuestra atención y expresar lo que desean… El llanto es la primera forma de comunicación de un bebé con el mundo y escucharlo es una de las emociones más indescriptibles para la madre que da a luz. Dicen que hasta somos capaces de reconocer en la distancia los sollozos de un hijo, aun cuando en el mismo instante lloren varios bebés. Sobre el llanto del bebé les propongo conversar hoy en De madre »

De madre y de padre  »

| 16

Ser papá es descubrir que por tus hijos eres capaz de hacer todo: desde pintar con una crayola a un perro, un gato, o un extraterrestre, discutir sobre animados infantiles, aprenderte de nuevo las tablas de multiplicación, o cantar Vinagrito y Barquito de papel, y sonreír cuando ves que existe una personita en el mundo al que no le importa si desafinas. Al papá primerizo, al tres veces papá, al papá de jimaguas, al que le dicen papi, pero en realidad ocupó el papel de un padre ausente, al que lo ha sido toda la vida y no se cansa »

De madre y de padre  »

| 10 |

Al equipo que trabaja en el Programa de Atención Temprana Integral para Niños con Desviaciones en el Neurodesarrollo en el hospital Borrás Marfán “De madre y de padre” quiere dedicar la entrada de hoy, como un homenaje a los médicos y fisiatras que combinan la pasión por su trabajo con el amor a los más pequeños.

De madre y de padre  »

| 36

Ana, Gretel y Elena son tres madres que conozco, y que tienen visiones distintas sobre la lactancia materna. Con un niño de dos años, Ana todavía da el pecho a su hijo y confiesa que lo disfruta inmensamente. Gretel, en cambio, tiene una niña de 3 meses, pero ha decidido abandonar la lactancia, porque asegura que produce “poca leche” y su pequeña “no se llena”. Mientras, Elena optó por el biberón, ya que no se acogerá a la licencia de maternidad, y necesita ausentarse de la casa durante varias horas. La lactancia materna es el tema del que conversaremos hoy »

De madre y de padre  »

| 43

Una buena sopa de pollo para recuperar energías, batidos y jugos para producir más leche y compañía para enfrentar las primeras malas noches…Ninguno de los tres me faltó esa larga madrugada después de dar a luz a mi hijo el pasado agosto, la que sin dudas ya se ha convertido en una de las más raras y difíciles de mi vida. Hoy les propongo conversar sobre el llamado postparto.

De madre y de padre  »

| 40

Dicen que no hay dolor en el mundo como el del parto y que no hay día como ese en el que las fuertes y constantes contracciones se mezclan con los nervios por conocer a un hijo. El dolor te revienta físicamente; recibes llamadas de amigos, familiares; recuerdas la bolsa con toda su canastilla esperando, y es entonces que el corazón late más fuerte, porque quieres verlo ya contigo. Hoy en “De madre y de padre” he querido hacerle un homenaje a todas las mujeres cubanas que han pasado por la experiencia del parto.

De madre y de padre  »

| 30

Hoy conversaremos sobre el embarazo, uno de los procesos más sorprendentes que atravesamos los seres vivos, y el mayor responsable de que tantas personas sean felices cada año. En Cuba, las experiencias no son muy distintas al resto del mundo: algunos planifican con detalle la llegada de cada uno de sus hijos; mientras otros no los buscan, pero deciden aceptar el reto.

Destacadas