Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Mamá, ¿ya se fue el coronabicho?

| 32 |

Ilustración: El Cuento del Coronavirus.

¿Mamá, ya se fue el coronabicho?, ¿Podremos ir hoy al parque?, ¿Cuándo vamos de nuevo al círculo? En una y otra casa, a lo largo de toda Cuba, se repiten cada mañana preguntas como estas. Para los niños ha sido muy difícil el aislamiento ante la expansión del nuevo coronavirus. Los más pequeños no entienden porque ya no pasean cada tarde, ni porque sus padres le niegan el abrazo de siempre al llegar de una jornada de trabajo. Los más grandes, quizás comprenden un poco mejor, pero han cambiado el aula por la sala de su casa, las largas conversaciones con amigos por saludos a distancia y ya nada es lo mismo.

Desde que se detectaran en Cuba los primeros casos de COVID-19 y la dirección del país decidiera el cierre de escuelas, miles de niños permanecen en sus casas. Igualmente, aunque los círculos infantiles estatales continúan abiertos  para padres que cumplen funciones de importancia y no tienen quien cuide de sus pequeños, no son pocas las familias que han decidido dejarlos en casa ante la suspensión parcial de sus labores profesionales o porque eran cuidados en casas particulares y por el momento están cerradas.

Esto no solo ha cambiado drásticamente las rutinas de niños y padres, sino que ha impactado psicológicamente en los más pequeños de casa, quienes no escapan al estrés que genera una pandemia. Ante ello, las familias redoblan esfuerzos por compartir tiempo de calidad con sus pequeños, y ayudarlos a pasar estos días donde las casas se convierten en su mundo.

Porque sé de los miles de madres y padres cubanos que necesitan de un texto como este, convoqué a varios vía Facebook para que me contaran sus experiencias en estos días de aislamiento.

Hoy escribo para quienes pasan sus días entre la pelota o el velocípedo corriendo de un lado a otro, con regueros y juguetes por doquier; para quienes inventan recetas culinarias para compartirlas con sus peques y confeccionaron sus nasobuquitos para una emergencia. En general, para los padres que por estos días somos maestros, educadores, chefs y hasta magos, y para los niños que siempre se las ingenian para sacarnos una sonrisa con sus dibujos o para sorprendernos con sus atinados consejos.

Historias de niños cubanos en aislamiento

Cada familia es diferente, pero las historias pueden ser similares en una u otra vivienda. Para nadie está siendo del todo fácil. Normalmente los niños necesitan del mundo exterior, el contacto con la familia y las salidas a paseo, pero la emergencia nos ha hecho convertir nuestras casas en el lugar más interesante del mundo.

De acuerdo con la UNICEF, en este contexto se hace imprescindible que los padres aprendan claves para conversar con sus hijos: evitando provocarle angustias, brindándoles seguridad y enseñándolos a protegerse de manera divertida.

De una manera u otra muchos padres han venido acompañando a sus hijos, y hoy son muchos los pequeños en Cuba que pintan a la esperanza, hacen divertidos videos lavándose las manos o aplauden cada noche a nuestros médicos.

Pero más allá de los esfuerzos de los padres, permanecer en el hogar a veces es difícil para los niños. El mío por ejemplo, con solo 2 años y medio, ya sabe que la causa por la que no salimos es que “allá afuera está el coronavirus”, y no deja de conmoverme cuando me dice bien seguro y empoderado: “mamá, mañana vamos a salir y yo le voy a dar un pisotón para que se vaya”.

¿Cómo lo han sobrellevado sus niños?, pregunté a algunas madres, y en sus anécdotas se traducen las diversas maneras en que a algunos pequeños ha afectado esta circunstancia.

“Hay días en que mi niño de un año y nueve meses solo dice “Mamá, calle”. Al no gastar energía prácticamente no duerme, está súper hiperactivo y ansioso, me cuenta Yaimerci López. Algo similar le ocurre a Gretel Pereira, con una niña de la misma edad, quien dice que a veces su niña llora sin motivos, la toma de la mano y entonces la conduce hacia la puerta diciendo “Adiós”.

“Mi nena tiene 3 añitos. Lo más difícil para ella ha sido dejar de ir al círculo, jugar con sus amigos, pasear los fines de semana. Todo ha cambiado. Por más que intento mantener su rutina habitual no es lo mismo, pero lo que más me hace sufrir es que todos los días me pregunta: mamá, cuando se va el coronavirus? Quiero ir al parque”, asegura Laysi Valdés.

Otra mamá, Thalía Iglesias, con una niña de dos años, asegura que su bebé ya sabe perfectamente qué es un nasobuco y hasta pide a su mamá que se lo ponga cuando ve que se acerca a la puerta.

Difícil ha sido también para Adriana Pérez, con una pequeña de 4. “Le he puesto una rutina de ejercicios y juego. Por las tardes subo a la terraza y esperamos que caiga el sol. Ella es muy alegre. Pero anoche empezó a llorar porque extraña la escuela de arte a la que asiste y porque no ha podido salir más a jugar o al parque. Me dijo, “esto no se va a acabar nunca”. Traté de explicarle que todo va a mejorar, que las cosas volverían a la normalidad pronto”.

Mientras, la casa de Anabel González Valiente es por estos días una locura, porque mamá y papá deben hacer teletrabajo, y ya no saben cómo agenciárselas para entretener a la pequeña de 4 años. “Muchas veces juega a que está en el círculo y habla con sus compañeros imaginarios y le da quejas a la seño ficticia también”, dice su madre.

Niños que miran por la ventana con deseos de salir afuera o preguntan cuándo podrán tomar una guagua para ir al zoológico o su parque favorito; adolescentes con miles de planes para cuando todo pase, y padres que inventan maneras para hacer felices a los niños, en medio de los difíciles momentos. No obstante a la complejidad de las circunstancias, no son pocos los que han asumido este tiempo como una oportunidad para reconectar en familia y experimentan diversas actividades infantiles como válvula de escape ante los problemas.

Reconectar con niños en tiempos de coronavirus

Son muchas las formas de entretenimiento que niños y padres descubren en casa por estos días. Algunas llegan por iniciativa de los adultos, pero no pocas veces la creatividad de los niños sorprende. En redes sociales, por ejemplo, he visto a muchos ayudar a sus padres a preparar recetas culinarias, a otros dibujar el coronavirus, mientras que algunos se han dejado grabar videos donde hablan del bichito y las formas de combatirlo.

Para Verónica Alemán Cruz, otra mamá con la que conversé, uno de los mayores retos ha sido ayudar a su niña a sobrellevar el tiempo en casa lo mejor posible.

“Hemos pintado, jugado a las casitas, a la escuelita. Nos hemos maquillado, recortado papeles, cantado. Aplaudimos cada noche a los médicos. Bailamos. Ahora trato de que aprenda los colores. Para mí ha sido intenso, porque he tenido que dejar de hacer cosas en casa para atenderla. Ella es bien demandante y, mientras otros niños juegan solos, la mía quiere que le acompañe en sus fantasías”.

Montar bicicleta, colorear, jugar con plastilina, aprender a recortar y regar las plantas cada mañana son las actividades favoritas del pequeño de Yudaimis Valdés, de 3 años y 7 meses; mientras que Yanela Hernández Rodríguez, cuya niña sueña cada noche con volver a a ver a su primo y montar columpio, ha experimentado con el dibujo, los pilates para niños y la cocina. “Hay días incluso en los que ella quiere ayudarme a cocinar y le doy algunas tareas muy simples como: lavar las papas peladas, escoger frijoles”.

Con un bebé de cinco meses de nacido en casa, igual de retador está siendo este tiempo para Dainerys Mesa Radrón, quien ha optado por permitir a su hijo de siete años actividades antes no exploradas. “He aprovechado para enseñarle cocina, computación, y seguir repasando la asignaturas. Sobre la TV y el celular, siguen siendo un premio”.

“Vamos sobreviviendo una jornada a la vez... Cada día una actividad diferente: lo mismo disfrazarlo de payaso que lavar juguetes sucios. Ahora pone la mesa cada vez que nos sentamos a comer, canta mucho y tenemos la casa inundada de dibujos! Por momentos puede ser duro (para ambos), pero nadie dijo que sería fácil. Juega a la pelota dentro de la casa (cosa que antes no se permitía) y está aprendiendo a montar bicicleta y chivichana, también dentro de casa!”, añade Laura Odriozola.

Los niños y los médicos merece mención aparte, porque no son pocos los que ya logran entender la importancia de la Medicina, se disfrazan de médicos y enfermeros, aplauden a las 9 de la noche, y parecen estar convencidos de cuál será su profesión cuando sean grandes.

Los días seguirán pasando y pronto todo habrá pasado. Mientras, juguemos con nuestros hijos, leamos cuentos para ellos, pintemos, inventemos clases de gimnasia o jardinería. Cuando todo pase, volverán los planes, y también los abrazos, pero antes vamos buscando juntos la felicidad en las pequeñas cosas.

Algunos consejos de UNICEF para ayudar a tus hijos

  • Un modo de afrontar el estrés es jugar con ellos y tranquilizarlos. Es importante mantener las mismas rutinas y horarios tanto como sea posible, especialmente antes de ir a dormir, o crear otras nuevas en un espacio diferente.
  • Si hay un brote de coronavirus en nuestro entorno, se les ha de recordar que probablemente no se contagiarán, que un alto número de personas no sufren síntomas graves y que hay muchas personas trabajando para mantenerlos a salvo.
  • Estimularlos para que se laven las manos de forma regular utilizando recursos como videos con canciones o bailes.
  • Enseñarles cómo cubrirse con el codo al toser o estornudar, explicarles que es mejor no acercarse demasiado a las personas que tienen esos síntomas y pedirles que nos cuenten si sienten que tienen fiebre, tos o dificultades para respirar.

Estar en casa puede ser divertido

Infografía: Radio 26.

En video: Niños cubanos hablan sobre la pandemia

Los niños ante el aislamiento social

El #AislamientoSocial es una de las medidas orientadas en nuestro país para evitar el contagio con el coronavirus #SARS-COV-2. Y ello ha repercutido en la visión que tienen nuestros #Niños sobre la pandemia. El periodista Abdiel Bermúdez nos presenta diversos modos en que los niños cubanos viven la actual contingencia sanitaria.

Publicado por Canal Caribe en Lunes, 6 de abril de 2020

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • claudia dijo:

    facil no ha sido..mas cuando se tiene un niño de 3años lleno de energias y ninguna manera de gastarlas,,,pero bueno, en mi casa preferimos ser pacientes, que pacientes.

  • eilen dijo:

    Me sucede igual. Tengo una bebé de 6 meses,y no solía salir mucho de casa. También se estresa al parecer. Comienza a llorar y se pone inquieta e hiperactiva. La saco al patio y se le quita. Esto ha afectado a todos sin importar edades.

  • YGA dijo:

    es bien dificil tenerlos encerrados ,pero es tranquilidad para todas, hay que entretenerlos y ser muy pacientes con ellos y a las 9 todos a aplaudir por nuestro personal de salud

  • Alexis dijo:

    Es extraordinario y conmovedor el impacto sobre los mas pequeños de casa tengo dos hijos una de tres meses y otro de un año y 7 meses y es impresionante como se an imgreido con migo, su padre . En ocasiones nie dejan trabajar en la modalidad a distancia y tengo que levantarme temprano como siempre y llevarme todo para el patio fuera de la casa y luego entro como si llegara del trabajo es lindo pasar tiempo en familia .

    • 99 problemas dijo:

      Me ha sacado las lágrimas este artículo increíbles historias de padres con sus hijos, me gustan muchos los niños por eso soy enfermo pediatra me motiva más seguir trabajando buen articulo........Saludos

  • Eliany Rodríguez Duarte dijo:

    No ha sido nada fácil estar dentro de la casa sin poder salir con una pequeña de 5 años muy activa q le gusta jugar con las amigas de al lado.ayer pase un dia fuerte me tiene loca pero contenta q estamos bien las dos y juntas.Por eso señores no salgan de sus casas mantengan la disciplina y cuiden de su familia y mucho de esos pequeños q no entienden de esto.Muchas gracias a la salud q nos brinda nuestro país y la atención q nos brindan a todos.¡GRACIAS CUBA! ¡VIVA CUBA!

  • Anabel González dijo:

    Excelente artículo, es verdad que es difícil lograrlo todo, pero ya mi niña la está pasando mejor,

  • Is dijo:

    Realmente es difícil mantenerlos conformes dentro de la casa. Tengo un niño de 4 años acostumbrado ya al circulo y ahora es mi mama quien lo cuida, porque en mi trabajo no han cerrado, cada día que llego a casa es terrible las historias que me hace mi mamá. A veces parece una ardilla volando desde la cuna a la cama, se duerme casi a las 11-11 y media porque no gasta energías, se levanta a alas 6, quiere ayudar en todo, bueno la tiene loca. realmente si hubieran aplicado la medida de pago remunerado a las madres con pequeños en el circulo `pudiéramos estar todas en casa dándoles mejor cuidado, porque para tenerlos encerrados, hay que tener un buen plan sobre como emplearles el tiempo, garantizarles diferentes actividades para que estén ocupados y gasten energías, en fin, cosas que las madres pudiéremos garantizar mejor de estar en casa.

    • Tai dijo:

      A partir de hoy bajo la ley ya tenemos derecho al derecho salarial cuando alleges a tu trabajo pide la interrupcion laboral por se madre se hijos en CI o casa cuidadora

    • A dijo:

      Si es verdad, en la medida del pago del 60% debieran incluir también a las madres con niños en el círculo. Vivo sola con mis dos niños y tuve q salir de licencia sin sueldo, no puedo arriesgarme a sacarlos a la calle para llevarlos al círculo

  • Daguerre dijo:

    Mi niña de 3 años dice q si ya el coronavirus se fue para su pais. Yo le pregunto cual es su pais, y que me responde? Coronavirulandia el pais del coronavirus. Ella no va al circulo infantil pero si participa en el parque del programa educa a tu hijo y estraña a sus amigos y amigas. saludos a todos y quedense en casa

  • amor por mi cuba dijo:

    Estoy muy feliz, y me siento orgullosa por todas las acciones que esta tonando nuestro gobierno para enfrentarse a esta situación, pero...por qué no cerrar los círculos infantiles, si hay labores imprescindibles q no se cerraron y si los hijos de esas madres que continúan trabajando están en las escuelas y no en círculos, entonces tienen mas derecho a salir con un porciento del salario que las que tenemos nuestros hijos en círculos infantiles, el solo hecho de sacar nuestros hijos a la calle es un riesgo, y por que lo hacemos porque como no han cerrado los círculos tenemos que trabajar para no quedar interrupto sin cobrar sueldo, algo de lo que nos cuidamos en este tiempo de crisis, donde estar sin ingresos monetarios no es algo bueno, entonces por qué no cerrar los círculos infantiles, acaso no es poner en riesgo a los peques de casa???

  • Mary dijo:

    Gracias por pensar en nosotras madres cubanas en tiempos de Pandemia ,ya pasara el tiempo y jugaremos nuevamente y nos reiremos de las ocurrencias de estos días.

  • Alguienpreocupado dijo:

    Mi niña tiene dos añitos, estaba asistiendo a un círculo particular, le gustaba mucho asistir y estar con sus amiguitos, esto se ha vuelto difícil en casa. No gasta casi energía x lo que no quiere dormir en sus horarios, llora x casi todo, se ha vuelto hiperactiva y solo me pide ir a la calle, ver a sus abuelos y sus amiguitos.

  • daylin dijo:

    Les cuento mi experiencia? Imaginense que viví en un pequeño apartamento en un 5to piso. Tengo 2 niños, uno de 6 años y el otro de 4 que por demás tienen retraso mental. Esto es una locura aquí dentro. Juegan hasta al fútbol, a dibujar, a los carros, ayer les puse una palangana con agua y ahí estuvieron bastante tiempo. El pequeño a para en el balcón y ve una guagua y quiere salir. El grande es el coordinador de los aplausos con los vecinos por la noche.
    Pero lo importante de todo es que no salgan, que ni se enfermen para que puedan ir a la escyel, al circulo y pronto poder salir a jugar.

  • Noel Hdez Fdez dijo:

    Creo que este tema ...muy buenooooooooo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡...

    felicitaciones a la periodista Maria del Carmen..
    te propongo que como muchos no tienen acceso a la prensa digital, etc....debieran prepararlo y llevarlo a la mesa redonda porque es muy importante ...PARA TODOS AQUELLOS QUE TIENEN NIÑOS...

  • gladys regina dijo:

    Lo he dicho en otros espacios,esta pandemia ha sacado y sacara lo peor y lo mejor de las personas,tratemos de dar lo mejor y sobre todo en el trato con los pequeños,y por supuesto:con nuestros ancianos,que estan viviendo el estres de un peligro que cada dia es mas evidente cuando escuchamos los partes del MinSaP cada mañana.Mucho respeto y paciencia para quienes lo merecen todo en la familia.Los mas jovenes al menos tienen la energia de la juventud para enfrentar lo que venga sin exponer a los mas vulnerables de casa.
    Yo puedo contar como anecdota de mis nietos,que viven en Jamaica ,que tambien llevan un mes sin asistir a clases ni salir de casa,entonces el niño se viste con su uniforme al sentarse frente a la computadora a recibir sus clases de primer grado,fue su propia idea,al parecer siente que el respeto hacia el maestro que impone el uniforme es muy importante para el.
    La niña sale al carporch con su nasobuco a montar la bicicleta,ella es cirujana y la bici es una ambulancia para trasladar a sus muñecas cuando estan enfermas(generalmente embarazadas,jjj)

  • yar dijo:

    Hola, para nadie ha sido fácil, por mi lado tengo una nena de 4 años, casi 5, no vivo con ella y hace 10 días que no la veo pero todos los días sin falta la llamo por teléfono y conversamos, a su manera claro, ya me entere que esta loca por regresar al círculo, me imagino el estres que debe de tener de estar tiempo completo en casa, ahora le ha dado por ver series como Patito Feo, esa que las niñas bailan y cantan, jaja, su mamá y sus abuelos la cuidan mucho aunque en ocasiones los saca de sus casillas, esto pasará, tal vez no sea tan rápido como deseamos pero pasará, así podremos volver a ver a todos nuestros niños y niñas paseando y jugando en los parques, #FUERZACUBA.

  • Nairys dijo:

    Es una situación realmente difícil hasta para los adultos permanecer tanto tiempo en casa aun cunado siempre son muchas las cosas que hacer, soy bastante madre de una BB niña de 2 años y 10 meses yal igual no que los demás quiere ir al círculo, visitar a la familia, ir conmigo a su trabajo y cuando le decimos que no dice que ella tiene nasobuco porque nos ve a los padres usarlo cada nm mañana para ir al trabajo, aplaude cada noche, también se sabe todos los episodios de Dora, ahora la situación se complejiza papá a quien demanda mucho se encuentra en su hospital trabajando con casos sospechosos y aunque sentimos orgullo porque sé que hasta ella tan pequeña lo siente por el, se suma explicar porque papá no va a llegar cada tarde. Por esos nuestros pequeños todos debemos tomar la decisión de quedarnos en casa, ser disciplinados, cumplir extrictamente todas las medidas, contamos con voluntad política para avazar, aportemos la individual

  • Nairys dijo:

    Es una situación realmente difícil hasta para los adultos permanecer tanto tiempo en casa aun cuando siempre son muchas las cosas que hacer, soy madre de una niña de 2 años y 10 meses y al igual que los demás quiere ir al círculo, visitar a la familia, ir conmigo a mi trabajo y cuando le decimos que no dice que ella tiene nasobuco porque nos ve a los padres usarlo cada nm mañana para ir al trabajo, aplaude cada noche, también se sabe todos los episodios de Dora, ahora la situación se complejiza papá a quien demanda mucho se encuentra en su hospital trabajando con casos sospechosos y aunque sentimos orgullo porque sé que hasta ella tan pequeña lo siente por el, se suma explicar porque papá no va a llegar cada tarde. Por esos nuestros pequeños todos debemos tomar la decisión de quedarnos en casa, ser disciplinados, cumplir extrictamente todas las medidas, contamos con voluntad política para avazar, aportemos la individual

  • Celia dijo:

    Excelente artículo, en mi caso tengo una niña de 6 años casi 7 que es superactiva, ya no sabe qué hacer, nos tiene locos en casa, muy atenta a sus teleclases y las tareas que les indican para una semana en 2 días las termina, hacemos la educación física en sus mismos horarios de su escuela en nuestra terraza, almorzamos en el patio, hemos hecho hasta picnics jjjjjj, también tendre que explicarle porque su papá no vendrá en las tardes pues el fue llamado esta semana para relevar en los centros de aislamiento, todas las noches a las 9pm salimos a aplaudir y ella desea ser doctora, quiere ser cirujana pediátrica y me pregunta si un día la aplaudiran a ella también, que quiere cuidar a los niños para que no se enfermen, cuando todo esto pase tendremos nuevas experiencias, para ella a sido unas primeras vacaciones al tenerme a su lado, pues al su papá y yo trabajar la dejamos dormida y es mi madre la primera persona que ella ve al despertar pero ya también me dice mamá cuando vas a trabajar? Todos los niños en nuestro barrio están alterados, les cuesta trabajo dormir en las noches, lloran sin motivo aparente, saldremos de esta si continuamos con las medidas que se han tomado, #QuedateEnCasa, #CubaSalva

  • iren dijo:

    frente a mi casa vive una pequeñita de 2 añitos y su hermanita de 5 añitos, cada noche a la hora de los aplausos la oigo gritar quiero salir quiero salir, y su hermanita diciendo no se puede no se puede, eso se ha convertido ya en parte de la salida para los aplausos, y todos los vecinos cuando ella empieza a decirlo le dicen a coro no se puede, hasta que anoche ella salio gritando quiero salir y rápida y veloz antes que se lo dijeran grito pero ya se que no se puede

  • Meivys dijo:

    Es verdad que esta etapa o ha sido fácil, pero ha permitido dedicarle más tiempo a nuestros pequeños, valorar aun más el trabajo de las titas y maestras que cuidan y enseñan a nuestros hijos todos los días en tiempos normales. Tengo un bebé de 2 años y 4 meses y ha provocado que en esta etapa aflore la creatividad, nos hemos disfrasado de payasos, jugado a identificar colores y figuras geométricas básicas. Lo importante es que a ellos que no entienden por completo este aislamiento, los ayudemos a jugar pero aprendiendo, que sean felices y que salgan mejor preparados.

  • ALE Y CLAUDIA dijo:

    Hay q cuidarse por estos días q se nos han puesto difíciles.pero pa' alante q de esta prueba salimos,ya verán

  • Nirva dijo:

    Soy abuela, tengo a mi nieta de 9 años conmigo y su mamá tiene a su hermanito de 2 y medio (nieto mio también)no ha sido fácil, las clases, jugar con ella, volver la sala del apto el espacio de la bici, la suiza, el aro, pero.. lo importante es que sea lo menos traumatico todo y siempre darles la confianza que no pasará nada si cumplimos con las medidas que nos orientan.

  • Talia dijo:

    Realmente es complicado tenemos uno de 7 años y uno de tres . Varones y con energías inagotables unos días termina el mayor de barbero y auto pelandose y otro el pequeño dándole todo un tratamiento capilar a los recién nacidos gatitos de la minina de la familia ademas los juegos son inimaginables las ocurrencias son infinitas pero lo q si es cierto es q este tiempo en casa a servido para estar mas juntos que antes y eso se lo vamos a tener que agradecer a la cuarentena

  • liliana galbani dijo:

    Pienso q el gobierno cubano y la dirección del país esta haciendo su mejor esfuerzo cada día en esta batalla contra este enemigo letal q nos acecha muy importantes todo ese grupo de medidas tomadas en favor del bienestar del pueblo pero tengo una preocupante soy trabajadora de salud tengo una niña de dos años q con frecuencia se enferma de problemas respiratorios es alérgica y esta en el circulo infantil yo estoy incorporada a la pesquisa pero tengo el temor de llevar a mi hija al circulo puesto q la situación esta empeorando con el virus y nos están pidiendo quedarnos en casa cual seria la solución si en el departamento te recursos humanos meexplican q no me puedo acoger a la ley para poder cuidar de mi hija y no tengo a quien dejar a su cuidado .gracias por el buen trabajo q realizan

  • Leyanis dijo:

    Gracias por el artículo, al leerlo he llorado de tristeza. Mi niño tiene 3 años recién cumplidos y no pudo compartir su cumpleaños con sus amiguitos ni tener una fiesta con "piñeta", como él dice, ni salir a pasear. Ese día todo fue muy intímo y familiar. Está muy ansioso, grita, llora y pregunta todos los días cuándo va a ir al círculo. Lo cuida mi mamá, porque estoy movilizada por el Gobierno de mi municipio para el enfrentamiento a la COVID. Me da mucha tristeza no poder compartir con él gran parte del día y ayudarlo a que toda esta situación lo afecte poco, este encargo tengo que dejarlo a otras personas hasta que llego a casa, pero cuando llego todo es juego y diversión. En casa tratamos de que desde el aislamiento, todo le resulte entretenido y divertido, pero niño al fin, tiene otras necesidades. Da gracia ver como te hace una disertación a su manera del lavado de manos, el uso del nasobuco y su reloj interno lo hace formar una fiesta de aplausos y algarabía a las 9 de la noche por los médicos y por Cuba que salva, es muy
    puntual y exacto. Se ha vuelto más curioso y sabichoso de lo que normalmente era. Cuando todo esto pase, voy a tener dentro de casa un viejito de 3 años. Esperemos que todo esto acabe pronto y vuelvan nuestros niños a su vida diaria de siempre.

  • Dayana Rodríguez Gómez dijo:

    Muy interesante el artículo, nos dio muchas ideas para emplearlas mañana mismo. Gracias

  • Yanara dijo:

    Tengo una pequeña de tres añitos y es buen difícil mantenerla encerrada , es muy habladora y dice EL CURUNUVIRUS , diariamente nos dice que quiere que se vaya para ir al círculo , y para que la cigüeña traiga a su hermanito jijij

  • Leo 07 dijo:

    Alguien me dijo hace poco,me parece que tu te cuidas demaciado,y le respondí ,Sabes porque lo hago porque tengo una miña de 5 anos y unos meses antes de coronavirus me separé de la madre pero todos los días la veia,ahora como no vivimos juntos tengo que mantener la distancia ,voy y me quedo debajo del edificio ,ella vive en 4to piso y desde habajo hablamos y nos miramos ,se muchos imaginarán lo que se siente cuando se quiere a esa cosita que cuando me voy sin poder darle un beso y jugar su juego favorito que es a los habrasos,me cuidate papito del catarrovitis como le puso ella.

  • Yaima dijo:

    A mi me ha sido bastante dificil. Mi niña tiene un año y 7 meses y es muy intranquila. Como ve a su papá y a mi con el nasobuco se lo deja poner y ella sola busca donde lavarse las manos. Lo más dificil es darle actividades porque no se entretiene mucho tiempo con nada. Está acostumbrada a su círculo y esta situación le ha cambiado la rutina. Yo hago trabajo a distancia y aun asi busco tiempo para atenderla, siempre con el apoyo de mi esposo que trabaja. Lo que más gracia me da es que cuando ve la puerta abierta dice : Vamooooooosssssss!!!!!!! y hay que correr detrás de ella por todo el pasillo para que regrese.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también