Imprimir
Inicio »Opinión, Educación  »

Sin buenas escuelas primarias no tendríamos niños talentosos ni colmenitas

| 16
Escuela primaria José Martí del Reparto Buenavista de Marianao Foto: Néstor del Prado

Escuela primaria José Martí del Reparto Buenavista de Marianao Foto: Néstor del Prado

Pretendo resaltar una gran obra artística y humana, en la que se mezcla un talentoso niño, una escuela primaria y un excelente programa de la televisión.

Tengamos presente que sin buenas escuelas primarias no tendríamos niños talentosos ni colmena ni colmenitas.

El niño se llama Yerislandy; la escuela primaria es la José Martí del Reparto Buenavista de Marianao; y el excelente programa televisivo es la Colmena TV, en el que ese niño quedó entre los diez semifinalistas, y estudia en la mencionada escuela.

Aquella mañana inolvidable

El 18 de diciembre del 2015, como parte de la actividad de la Editorial Academia de GECYT dirigida a cultivar el amor y el hábito de lectura en los niños, estuvimos en la escuela que honra y se honra al llevar como nombre José Martí.

La maestra y directora de dicha escuela, Carmen Rodríguez, organizó excelentemente la actividad, reunió a la mayoría de los profesores y a los alumnos en la biblioteca de la escuela. Coordinó previamente con los padres para que los niños llevaran el dinero y pudieran adquirir los libros.

El libro principal a presentar fue Alas de Primavera del MSc. Lázaro Estenoz, ilustrado por Antonio Guerrero.

libro-alas-de-primaveraNi Lázaro ni Tony pudieron asistir y me encargaron que los representara.

Conversando con Tony y con Lázaro acordamos que les dijera a los alumnos que:

Fueran buenas personas y buenos revolucionarios

Honraran el nombre que lleva su escuela

Siempre dijeran la verdad

Respetaran a sus maestros, a sus padres y abuelos

Ayudaran a los ancianos cada vez que pudiesen

Aprendieran cada día algo nuevo

Algunos alumnos llevaron sus artefactos electrónicos, tomaron fotos, filmaron parte de la actividad; copiaron la aplicación informática para ver algunas aves en movimiento y escuchar sus sonidos característicos, gracias a la realidad aumentada. Podemos ver a la directora controlando la disciplina. Carmen es directora desde hace más de 15 años y maestra desde hace más de 30.

Antonio Guerrero, Néstor del Prado y Lázaro Estenoz. Foto: Néstor del Prado

Antonio Guerrero, Néstor del Prado y Lázaro Estenoz. Foto: Néstor del Prado

La magia de una guía pedagógica

Cuando por alguna razón los estudiantes formaban alboroto, por algo que les motivaba a hablar o a reír sin parar, la guía Yanet Argüelles realizaba una ceremonia en tres pasos que como por obra de magia devolvía un absoluto silencio. Primero, señalaba con su dedo índice el número uno y todos ponían a girar sus manos a gran velocidad, describiendo un círculo imaginario. Segundo, marcaba el número dos, y se producía un fuerte aplauso. Tercero, marcaba con sus dedos el número tres y se producía un silencio total.

Indagando sobre la autoría de esa técnica pedagógica supimos que era de Carmen en la etapa en que se desempeñaba solo como maestra.

Una iniciativa sorpresiva, la de los granos de café

granos-de-cafeEsperando la llegada de los libros adicionales, les hablé sobre la creatividad y apliqué una prueba para comprobar la capacidad visual creativa, consistente en descubrir un rostro en una foto con granos de café.

Primero lo intentó Paula, alumna de sexto grado, después Gabriel, alumno de quinto grado. Al no lograrlo les tocó el turno a las maestras. Primero se presentó voluntariamente Ileana, que pensó haberlo descubierto; como muestra de que es una maestra de pura cepa aceptó intentarlo la directora, pero tampoco logró descubrir el rostro. Cuando ya pensaba declarar desierto el premio, los alumnos comenzaron a corear el nombre de la maestra Yolaida. La joven maestra en menos de 7 segundos descubrió el rostro del hombre. Se ganó la ovación de todos y un Tabloide sobre la Creatividad.

Yerislandy: Un niño de cuarto grado que nos asombró

Escuela primaria José Martí del Reparto Buenavista de Marianao. Foto: Néstor del Prado

Escuela primaria José Martí del Reparto Buenavista de Marianao. Foto: Néstor del Prado

Ya en los minutos finales, un niño llamado Yerislandy Silvera, se me acercó y con mucha seriedad me preguntó si podía cambiarle el libro Alas de primavera por otro que él tenía, ya que en ese momento no disponía del dinero para comprarlo. Su libro se titulaba “100 preguntas para distinguir el bien del mal”. Me tomé muy en serio su propuesta de negociación, y le dije que para decidir necesitaba evaluar su libro. Trajo el libro, lo hojeamos y lo ojeamos. Era un excelente libro de una editorial argentina. Se lo había regalado su abuela.

Le dije que para cerrar la negociación debía razonar una de las 100 preguntas.

Al escoger al azar una de las preguntas, salió la siguiente: ¿Qué harías si te encuentras en la calle un billete de 100 pesos? De inmediato se produjo el intercambio. Yerislandy me dijo que su abuela le había enseñado que en un caso como ese debía hacer todo lo posible por devolverlo a su legítimo dueño.

Añadió: Si lo encuentro en mi cuadra, voy indagando por las casas para ver si encuentro al dueño. Le dije pero te pueden mentir, a lo que respondió, pero yo no le diré que era de 100 pesos, para que no me engañen tan fácilmente; así fui poniéndole nuevos retos y él respondiendo con una consistencia y creatividad asombrosas y evidenciando valores humanos que nos emocionaron mucho. Por fin le dije que había sacado 100 puntos en la prueba. Le pregunté si consideraba correcto perder el libro que le regaló la abuela y encogió sus hombros. Como podrán suponer Yerislandy no perdió su libro de las 100 preguntas, que le regaló su abuela, pero sí se ganó un ejemplar del libro Alas de Primavera, que le dediqué con mucho cariño.

Pues bien supe por Idania, colaboradora mía en la Editorial Academia, que aquel niño de la escuela José Martí y el ya famoso de la Colmena TV eran la misma persona.

Me pregunto: ¿Cuántas cosas interesantes e instructivas se podrían escribir sobre los 9 niños restantes? Ojalá otros me sigan la rima, en que junto al talento del niño o niña, se reconozca la obra de los trabajadores de la educación y los métodos novedosos para que la escuela sea una institución querida y eficaz.

Aprovecho para felicitar a Yerislandy, y para enviarles un saludo a los alumnos, maestros y demás trabajadores de la Escuela José Martí, encabezado por su destacada directora Carmen Rodríguez. También mi felicitación al jurado, a los integrantes de la Colmenita, a los conductores, los productores y a todos quienes han hecho posible los programas de la Colmena TV, y en especial a Tin Cremata.

Para los semifinalistas, para las cuatro medallistas  y para todos los niños que han ganado popularidad gracias a la Colmena TV, le digo que no olviden nunca que “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” y que “Solo es enaltecedora la popularidad que se pone en función de la felicidad de los otros”.

Considero un gran acierto haber mantenido a Martí como una especie de protagonista vivo en cada programa.

Ah, muy justa la decisión de formar dos categorías por edades en la próxima temporada, que desde ya le auguramos mayores éxitos.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arj dijo:

    Ojalá y sigan transmitiendo programas como este donde los protagonistas sean los más pequeños de casa, que han alegrado a todos los cubanos con su talento y alegría.

  • sachiel dijo:

    Primero que nada, gracias Profe, por hacer lo que estaba pensando desde ayer, resaltar este tema, aunque ya Paquita le había dedicado una crónica la semana pasada.

    Segundo, no veo el destaque nacional que tuvo que estar en las páginas nacionales, ni la web, despues de este último y excelente programa de la Colmena TV. Sin embargo, tenemos ahi a Sonando y Bailando en Cuba, con derroche de articulos y páginas bien edulcoradas y elaboradas.

    Una anécdota de este servidor: tuve el placer de conocer a una de las finalistas, y a su mamá, ayer lunes en el P-1. Como yo, muchos ciudadanos se veían asombrados y contentos de tenerle allí con nosotros, apiñaditos, surgieron anécdotas y comentarios, sobre todo de una pareja de personas mayores de Jacomino, y lo más importante, ver esto que usted ha descrito magistralmente en este artículo; “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” y que “Solo es enaltecedora la popularidad que se pone en función de la felicidad de los otros”. Prevaleció la obra martiana y fidelista que hace posible que estas cosas sucedan.

    La niña apretaba entre sus manos su trofeo, en camino a su escuela con sus compañeros, modesta y sencilla, sin vanagloria, alegre y muy cubana.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy bueno y conmovedor el articulo del gran cubano Prof Nestor del Prado Arza, y tambien muy bueno el comentario del estimado Sachiel. Excusenme si tengo errores porque estoy de viaje. Un abrazo cubano

  • fusil contra fusil dijo:

    Excelente, conmovedor. Usted, sus amigos, sus artículos, los niños de la escuela "José Martí", la Colmenita (niños y adultos), la ColmenaTV (solo tengo elogios para ella, porque los agradecidos miran la luz, no las manchas, si las tuviera) me hacen sentir que no todos los valores están perdidos, a pesar de lo que día a día veo en la calle, en los hospitales, policlínicas, oficinas de trámites, etc.

  • Made. dijo:

    Completamente de acuerdo con Sachiel, mucho bombo y platillo para Sonando en Cuba, de verdad que no le veo nada, al contrario, la mayoría de los televidentes se aquejan por la extensión de los programas, en mi caso desde que comenzó la serie policíaca UNO no he podido ver un solo capítulo, pues las madres que trabajamos mas en las casas que en las oficinas no podemos esperar a que tal programita (que no parece ser de mucho agrado) termine para ver entonces lo que en realidad la población pide, es como dicen los guajiros "DAO Y REMANGAO"

    • Sara Santacruz Vinueza dijo:

      Queridos hermanos cubanos, desde Ecuador deduzco algunas cosas y la principal, que los cubanos han alcanzado muchos privilegios gracias a la Revolución que nos hace envidiar sus logros gracias a la valoración de artículos como el de éste comentario, la sensibilidad frente a la belleza, la sabiduría para encontrar lo justo de un pueblo, que engendró a Martí, a Fidel, ¡híjole! y a tantos. Gracias

  • Rolando Roque Cruz dijo:

    Gracias Nestor por tus reflexiones,el éxito rotundo de "La colmena tv" como bién dices tiene su base en la calidad de nuestra educación y en particular la primaria donde existe un nivel de consagración del claustro de docentes, verdaderamente admirable.No me perdí ni uno sólo de los programas y confieso que me resultó muy reconfortante ver el desenfado,la naturalidad y sobre todo los valores que se pusieron de manifiesto en cada uno de esos programas,la combinación del disfrute y del juego con la trasmisión de sentimientos profundamente humanos que tanto necesitamos sembrar en nuestra sociedad,la utilización tan inteligente del legado y la ética martiana en cada momento de manera oportuna y sin atiborrar.En fin opino que debe repetirse en otra temporada porque es algo fuera de serie como se dice en buen cubano ,por sólo mencionar un ejemplo está el mensaje cargado de enseñanzas que logró la actuación de la niña Rubí con la adolescente estudiante de un pre-universitario donde se burlaban de ella sus compañeros de la escuela por la mochila,por sus tenis,en fin que son cosas y desigualades que nos trajo el período especial y que vale la pena enfrentarlas de una manera tan inteligente y tan contundente como se hizo en todo momento durante la colmena tv.

  • Martha dijo:

    Comparto lo expresado y sobre todo en mantener vivo a Martí durante los programas. Considero excelente propuesta y pido se mantenga, todos los criterios que he escuchado son positivos. Hacia falta un programa así para los niños y sus familias.

  • barbara misuko dijo:

    ESTOY SUPER FELIZ, QUE PROGRAMA TAN MARAVILLOSO, NO HUBO ERRORES, NO HUBO, NADA DE QUE LAMENTAR , NI CRITICA ALGUNA , FUI MAESTRA DE PRESCOLAR DURANTE 30 AÑOS Y ASI FUI CON MIS ACTIVIDADES CULTURALES , MUCHA DISCIPLINA Y TODO SALIA A LA PERFECCION, QUE FELIZ ESTOY, OJALA QUE NO OLVIDEN COMO SE TRABAJA PARA UN BUEN PROGRAMA DE TELEVISION, ESOS NIÑOS...... QUE MARAVILLA FELICIDADES ME LOS COJIERA ATODOS PARA MI LASTIMA QUE TODOS NO PUDIERON SER ESCOGIDO , PERO ELLOS ESTAN FELICES PUES HAY PSICOLOGIA EN ESE COLECTIVO PARA QUE ELLOS NO ESTEN TRISTE, UNA VEZ MAS ..... FELICIDADES....

  • sachiel dijo:

    Perdonen que me vaya quizás algo del tema, pero creo que está relacionado también con Martí, y el artículo dedicado por el profesor Néstor del Prado Arza en CUBADEBATE a la Colmenita TV y los valores que deja. Allí estoy tratando de exponer que todavía hoy no veo reseña o artículo sobre la final de la Colmenita TV ¿Desidia o ganas de no complicarse la existencia escribiendo? Busco, y veo un http://www.colmena.tv/, con un correo hola@colmena.tv ¿será nuestra Colmena? Voy a RTV Comercial, y aparte de estar en inglés, no me sale nada tampoco. Tribuna, nada, etc, etc, en la mar de sitios cubanos. Quizás en FB o en TWt haya algo, pero hasta ahí no alcanza mi conexión. Ojala Tin, y otros entusiastas, lean esto y digan porqué no hay ese respaldo mediático que en otros eventos se pasa, y pido la ayuda de la plataforma Reflejos (cubava.cu) y de la UJC-OPJM con el ICRT, para ver que hay entonces.

  • Jorgebraulio dijo:

    Qué buena crónica. Enhorabuena, maestro.
    Saludos desde Alamar

  • AVE DE FE dijo:

    Es necesario para los jovenes y toda la familia tener programas de este tipo pues es refrescante y les da mucho conocimiento a los nenes sobre Marti, la cultura cubana, nuestra idiosincracia y les da conocimientos musicales y culturales para ampliar su espectro cognitivo. Veo que RTV Comercial ha dado un paso muy inteligente pues tiene bajo su tutela a los mejores programas que ultimamente se han presentado en la television cubana. Sonando en Cuba es todo arte y La Colmena, mismo estilo. ha tomado a algunos otros programas y dramatizados que tratan temas historicos y que ensenan otra parte de la historia que no se da en las escuela o no se profundiza tanto, ademas del policiaco UNO. Confio en el buen tino de RTV Comercial y en que seguira variando y poniendole cabeza a las ofertas televisivas.
    Sobre el ultimo capitulo de la Colmena me impresiono mucho ver a Irela Bravo fuera del personaje esperando en la pata su entrada y ver lo emocionada que estaba con la actuacion de las nenas. Fue muy emocionante y es real que todo eso pasa desgraciadamente. Tambien solte una que otra lagrima viendo esa escena.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Exhorto a los cubadebatientes que escriban sus vivencias post Colmena en TV. Ya Sachiel lanzó la primera piedra preciosa. No tienen que ser largos testimonios, lo importante es que muchos nos convirtamos en cultivadores de estos tres vértices virtuosos: talento infantil; buenas escuelas primarias y Colmenitas y Colmena TV.
    Aprovecho este comentario para reparar una injusticia involuntaria que cometí: haber omitido la referencia explícita a las madres, os padres, las abuelas, los abuelos y los vecinos de los niños participantes en el concurso. Ya sabemos que en algunos casos queriendo ayudar logran lo contrario, pero este es un tema para otro trabajo y contexto. El papel de la familia en la detección, tratamiento y desarrollo de niños talentosos. Espero por nuevos comentarios y agradezco por los ya publicados.

  • Fredy dijo:

    Efectivamente, nuestro país posee un sistema educativo de probada calidad. Nuestros niños primarios son los que mas y mejor aprenden en América Latina. Los estudios evaluativos efectuados internacionalmente así lo demuestran. Es pòr ello que necesitamos seguir trabajando todos por mantener estos logros de Cuba. Debemos estimular a los educadores de manera real y efectiva. Sin educación no hay desarrollo posible. En estas edades se define el futuro de cada niño y niña. Felicitar a todos los maestros primarios del país por el trabajo que realizan de manera anónima casi.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Saludos profesor, llegue tarde al debate, un artículo emotivo y preciso, la educación es la base del desarrollo de un pais, invertir en educación, innovando y perfeccionando su sistemas y métodos constantemente es un proceso que nos lleva al punto cumbre de la inversión, invertir en el mayor y más creativo activo de la sociedad, exclusivo de países altamente desarrollados, por ahí están las claves de nuestro desarrollo, ejemplos como este, muestran lo que sucede de forma anónima en nuestro universo educacional, sin duda alguna saldremos adelante.

  • stalina dijo:

    Precioso y muy gratificante. Entre todos podemos lograr grandes cosas con nuestros niños. Conozco a Yerislandy y a su mamá son personas sencillas, honestas y ese niño tiene una creatividad genial tal como bella es su sonrrisa. Le auguro un futuro muy bueno, el podrá ser lo que se proponga, va a llegar lejos, como muchos de los que llegaron a esa final de esta primera temporada. Gracias a Nestor, el como siempre deleitandonos con sus anecdotas.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también