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Vehículos de nuevas energías: La apuesta de China por el desarrollo verde (+ Fotos)

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Vehículos de la empresa Tenglong Auto. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate

(Especial desde Beijing para Cubadebate)

Los coches eléctricos con chapa verde circulan uno tras otro por las calles de China, no importa si es en la urbe de Beijing o en una aldea como Yanhe, en Hubei. No es secreto que, en la actualidad, la industria y vehículos de nuevas energías del gigante asiático han tomado la delantera a nivel mundial.

A mediano plazo, con el aumento de las emisiones de escape de carbono y las crecientes preocupaciones ambientales, el país se ha centrado en el desarrollo del transporte sostenible y ha trabajado para electrificar este sector.

Según el Pew Research Center, que proporciona datos de la Agencia Internacional de la Energía, a principios del 2021 circulaban en el mundo 10.2 millones de vehículos eléctricos; de esa cifra 4,5 millones lo hacían en China (el 44% del total), 3,2 millones en Europa (31%) y 1,75 millones (17%) en Estados Unidos.

En los primeros ocho meses de 2021 se fabricaron más de 1.7 millones de coches eléctricos en China, entre los que se incluyen los de batería (BEV), los híbridos enchufables (PHEV) y los de pila de combustible de hidrógeno (FCEV).

Hasta marzo de 2024, las ventas de vehículos de nuevas energías representaron más del 60% del mercado global, y los componentes clave de nuevas energías como los paneles fotovoltaicos, los generadores eólicos y las cajas de cambios ocupan alrededor del 70 % de ese mercado.

Recientemente, Xiaomi, líder en la producción de teléfonos inteligentes, lanzó su vehículo eléctrico:

“La creación de Xiaomi Car desde cero no es exactamente igual a la de Xiaomi Phone. Xiaomi Car necesita ofrecer algo diferente, lo más importante es la tecnología inteligente real para satisfacer las verdaderas expectativas del público hacia Xiaomi y los vehículos de energía nueva”, aseguró entonces Lei Jun, presidente de la compañía.

En esta misma línea, el gobierno chino ha creado una infraestructura que sostiene esta apuesta por los vehículos de nuevas energías. ¿Qué tan difícil es cargar un auto eléctrico en China, sobre todo en autopistas y tramos largos? Por ejemplo, de Beijing a Shanghai (1260 km) se necesita cargar 4 a 5 veces, en dependencia de la autonomía del vehículo. En esta ruta hay 34 áreas de servicio con instalaciones de carga.

Según datos del Ministerio de Transporte de China, hasta finales de octubre de 2023, a nivel nacional se habían construido 6 257 áreas de servicio con plazas de estacionamiento y carga, el 94% de las áreas de servicio que existen en esos tramos. En total, se han instalado 20 000 postes de carga en áreas de servicio de autopistas en todo el país, cubriendo 49 000 plazas de estacionamiento para vehículos ligeros.

Pero los incentivos no se han detenido ahí. Para los vehículos eléctricos, el gobierno chino ha proporcionado exenciones fiscales o ha reducido los impuestos, iniciativas que han atraído a muchos compradores a adquirir vehículos eléctricos en el país.

En septiembre de 2022 el Ministerio de Finanzas (MOF), la Administración Estatal de Impuestos (STA) y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China anunciaron que las compras de vehículos de nueva energía (NEV) que se realizarán entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023, estarían exentos continuamente del impuesto sobre la compra de vehículos.

Además, el Ministerio de Transporte de China ofrece subsidios y otros beneficios para el desarrollo de flotas de autobuses de bajas emisiones, que influyen positivamente en el mercado. Con estas medidas los fabricantes chinos de autobuses vendieron 61 000 autobuses más de nueva energía en 2020, a pesar de la pandemia.

Transporte eléctrico de pasajeros: El futuro es aquí

Vehículos de la empresa Tenglong Auto. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate

Cada vez son más las empresas del sector de nuevas energías para la industria automotriz que llegan a Xiangyang, en Hubei, en la región central de China, que aspira a ser la “ciudad de los vehículos con nuevas formas de energía” en el gigante asiático, mediante vías férreas para tráfico pesado y trenes de alta velocidad.

En esta área se emplaza la empresa Tenglong Auto, líder en la fabricación de automóviles y ómnibus para el transporte de pasajeros en todas sus modalidades, con especial énfasis en los eléctricos. Tienen en su catálogo unidades biarticuladas, con dos y tres ejes y amplia capacidad para pasajeros, con puertas al nivel de las plataformas elevadas y una estructura de corredores troncales y alimentadores.

En la ciudad de Shanghái circulan ómnibus de esta marca que no necesitan tripulación y en la propia empresa existen las primeras unidades tipo tren, que no dependen de una red de rieles.

En su sala de exhibición se muestran ambulancias y ómnibus pequeños y grandes. Si bien al único país de América Latina que han importado sus vehículos es a Chile, Wu Youlong, responsable del mercado extranjero de la compañía, dijo que están interesados en ampliar sus operaciones con otros países del aérea, incluído Cuba.

Bien lo dijo Alberto Jesús Blanco Silva, embajador de Cuba en China, a medios de prensa presentes en un recorrido por Tenglong Auto: “China es un factor de estabilidad y equilibrio para el mundo, sobre todo para América Latina. Con inteligencia ha demostrado que se puede lograr una soberanía tecnológica que se concentra en el bienestar del pueblo”.

Precisamente, la industria automotriz, desde un enfoque verde y sustentable, demuestra que puede ser la líder en este empeño del gigante asiático de una modernización íntegra, sistemática y sostenible que beneficie al pueblo. Y no solo eso, sino que la implementación de nuevas tecnologías como procesos inteligentes, digitalización e Internet de las cosas está impulsando la competitividad de los vehículos de nueva energía del gigante asiático en el mercado extranjero.

Se espera que los vehículos de nueva energía chinos tengan un mayor espacio de desarrollo industrial en América Latina y otros mercados en este año: las ventas de automóviles en China superarán los 31 millones de unidades para 2024, según predicciones de expertos.

El escenario global promueve la competitividad. El deseo de expandirse a mercados más grandes están motivando a los fabricantes de automóviles chinos a globalizar su tecnología y están desarrollando un ecosistema integral en la industria de NEV, que abarca baterías eléctricas, sistemas de control, inteligencia artificial e infraestructura de carga.

Si continúa por este camino, la industria automotriz china llevará la batuta en la  innovación tecnológica, la electrificación y la inteligencia artificial para crear vehículos más avanzados y sostenibles en el futuro.

Vehículos de la empresa Tenglong Auto. Foto: Thalía Fuentes/ Cubadebate

Exposición Internacional del Automóvil de Beijing 2024

En estos momentos, en el Centro Internacional de Exposiciones de China se realiza la 18ª Edición de la Exposición Internacional del Automóvil de Beijing 2024, que deviene vitrina del desarrollo del gigante asiático en la industria automovilística, sobre todo en los vehículos de nuevas energías.

Auto China 2024 es más que una simple feria comercial: es un vibrante mercado donde las ideas encuentran su potencial y las soluciones de movilidad futuras se hacen realidad. Desde vehículos eléctricos (EV) hasta tecnología de conducción autónoma, el evento abarca todos los aspectos de la revolución automotriz

Con una superficie total de exposición de 220 000 metros cuadrados y una previsión de 900 expositores, incluidos 262 expositores extranjeros, en esta edición se presentaron alrededor de 117 modelos de vehículos que hicieron su debut mundial (de los cuales 30 son primeros lanzamientos globales de empresas multinacionales), 41 modelos de concepto y 278 modelos de vehículos de nueva energía, que siguen siendo uno de los principales atractivos de la exposición del automóvil.

Las marcas participantes incluyen BMW y MINI, Mercedes-Benz, Audi, Volkswagen, Ford, Buick, Chevrolet, Cadillac, Volvo, Jaguar Land Rover, Toyota, Honda, Nissan, Infiniti, Hyundai, Kia, Genesis, Polestar y otras marcas automotrices internacionales.

En fotos, Auto China 2024

Auto China 2024 . Foto: motor.elbierzodigital.com

Auto China 2024 . Foto: motor.elbierzodigital.com

Auto China 2024 . Foto: motor.elbierzodigital.com

Auto China 2024 . Foto: motor.elbierzodigital.com

Auto China 2024 . Foto: motor.elbierzodigital.com

Auto China 2024 . Foto: motor.elbierzodigital.com

Auto China 2024 . Foto: motor.elbierzodigital.com

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  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La industria automotriz es un sector industrial de gran importancia a nivel global. Algunas características clave de esta industria son:

    • Es una industria intensiva en capital, con una gran inversión requerida en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización.

    • Es una industria globalizada, con empresas que operan en múltiples países y deben adaptarse a diferentes regulaciones, culturas y preferencias de los clientes.

    • Es una industria impulsada por la tecnología, con constante innovación para mantenerse competitiva.

    • Está enfrentando desafíos como regulaciones ambientales más estrictas, competencia de nuevos participantes, y cambios en las preferencias de los clientes hacia vehículos más eficientes, ecológicos y conectados.

    • A pesar de los desafíos, también enfrenta oportunidades como el crecimiento en mercados emergentes, la demanda de nuevas tecnologías como vehículos autónomos, y el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible.

    La industria automotriz es uno de los sectores industriales más importantes a nivel mundial, con un gran impacto en la economía de los países donde está presente.

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Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

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