Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

“…Y seré la reina del panal, aunque en eso me vaya la vida”

| 135 |
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tin y los niños de La Colmenita durante la filmación del programa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

He vuelto a los mejores años de mi vida. Me he sentido niña otra vez y he ganado y perdido, reído y llorado con los muchachos que juegan en “La Colmena TV”.

Como la primera vez, como tantas veces, a lo largo de estos años de crecer queriendo y sin querer –lo que pasa cuando se ha tenido una infancia feliz–, tuve ganas de saltar al escenario y actuar bajo las tiernas órdenes de Tin…

…hasta que me vi allí, en el personaje de la niña que discute con la abuela porque quiere ser “la reina del panal, aunque en eso me vaya la vida”.

La misma que responde con soltura una entrevista mientras come chocolate y luego corre detrás de la entrevistadora que le quitó el último pedazo.

Dejé que pasara la emoción toda una noche y un día. El domingo volví a cortar la rutina doméstica y, créanme, otra vez subí al escenario en el papel de la gordita golosa. Y perdí y gané puntos con el negrito y el gallego y discutí con el jurado que no diferencia las estaturas y al otro día, frente a la máquina, concordé con Paquita Armas que siempre da adelante y da dos veces en asuntos de la TV.

Pero ya no esperé más para llamar al muchacho que ha sabido leer mejor que nadie “La Edad de Oro” y atrapar las esencias de todos los creadores, haciendo que nuestra niñez crezca de veras, conociendo y reconociendo qué cosa es Patria sin una sola consigna.

Me respondió el alegre Tin de siempre: “¿De veras te gustó? Pues prepárate para la sorpresa que viene, amárrate el corazón. Imagínate que Roly Peña ha querido sumarse a nuestro equipo. Lo de este viernes es fuerte, fuerte…y el viernes antes del 13 de agosto, más aun…no puedo decirte más.”

Entonces me invitó a la grabación. Todo se hace en el teatro de EXPOCUBA, cuyo director, el extraordinariamente sensible Pedro Abreu, se ha vuelto, como yo, un niño más. Pero preferí darle el espacio a mi colega Irene. Yo quiero, espero, por la sorpresa. Me ha encantado este personaje que yo misma me di, la golosa del chocolate que quiere ser la reina del panal. Gracias Tin.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

32 niños de entre cinco y 14 años son los protagonistas del programa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Colmena TV contará con 11 emisiones. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los simpáticos Flin y Flan. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los niños seleccionados representan a las provincias de Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus y Granma. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El concurso pretende premiar la autenticidad, espontaneidad y simpatía de los niños. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los pequeños podrán demostran sus habilidades en el canto, baile y actuación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La dirección general para la televisión está a cargo de Danilo Sirio. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El jurado está compuesto por Osvaldo Doimeadios, Carmen Rosa López y Emiliano Sardiñas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Tin y los niños al concluir la filmación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Galvan dijo:

    La Colmena TV si que está SONANDO en CUBA!!!!

  • DAYSI dijo:

    muyyyyyyylindo que gusto da que nos hagan sertir como niños, verlos jugar y cantar compitiendo a la vez, la vida nueva que renace con tanta alegria en sus corazones y en el nuestro tambien. FELICIDADES A TODO EL EQUIPO COLMENA

  • Ester dijo:

    Teníamos aquí algo muy parecido, se llama Tecnópolis, allí se mostraban los adelantos tecnológicos que fuimos logrando, era una maravilla ver a las familias formando filas con sus hijos e hijas, para ver y disfrutar la posibilidad de nuestro futuro, hoy todo eso se ha perdido, los personajes históricos fueron derribados, hoy sólo podes participar si pagas una entrada para ver grupos musicales extranjeros, las muestras que se pueden ver es como las niñas deben vestirse y maquillarse, en fin, basura capitalista, es un dolor y una pena comprensible, si bien sabemos que los medios hegemónicos están jugando a todo o nada en nuestra latinoamérica, quienes hemos pasado en nuestro país por el neoliberalismo ya sabemos lo que nos espera!

  • Criollo dijo:

    Buen proyecto pero perfectible …. si es un programa protagonizado por niños, con niños como público en el estudio y gran cantidad de infantes frente al TV, cómo es posible que se inserte en la programación en la noche, horario donde los pequeños no deben estar consumiendo TV por ser un horario para adultos, la semana anterior por x razones el NTV se demoró y Colmena TV arrancó pasadas las 9 de la noche y el final bien tarde, un ejemplo de un imprevisto que hace mantener a los niños hasta altas horas en la TV, ese programa debe salir en otro horario, preferentemente al final de la tarde, siempre antes del NTV … lo otro un programa con niños que cantan, con el amplio repertorio que existe de música infantil, por qué los concursantes tienen que interpretar canciones de adultos, con textos que ni los niños entienden bien su significado, para canciones de adultos está Sonando en Cuba, en Colmena TV es un espacio para poner en la voz de los niños canciones de niños y no otra cosa, en el último espacio solo una niña interpreto una canción infantil y por desgracia fue la que menos puntuación recibió, también sucede algo similar con la competencia de baile, la música que se escucha para esa competencia es de adultos, por qué no música apropiada para las edades más pequeñas … sin menospreciar el proyecto creo que son asuntos que meritan una reflexión y corregir el tiro siempre es de sabios…. la mejor manera de defender y educar a los niños es haciendolos sentir niños

    • jorge dijo:

      a mi tambien me dio esa impresion sobre las canciones, pero quizas por ser canciones antologicas de grandes de la musica cubana es que lo hicieron asi, o existe otra razon de los productores del programa, pero lo que si puedo opinar es que desde su primer programa fue expectacular ver a esos niños desarrollandose en el escenario, con la inocencia que los caracteriza, sus gestos no estudiados sino espontaneos, ver como lo disfrutaban incluso los pequeños y mayores del publico ,FELICIDADES MUY LINDO PROGRAMA.

    • Cubano dijo:

      Criollo esta muy bien su comentario, eso es un programa mas de lo que hemos criticado que la gente perseguia en el famoso paquete.

    • Samurai... dijo:

      De acuerdo con Usted Criollo…Oss

    • ariandcuba dijo:

      A nadie más le ha parecido extrañamente familiar a Pequeños Gigantes? Una versión cubana, aunque no haya «couchs» De ahí horarios y canciones

      • ailyn dijo:

        Felicidades a la Colmena TV, el mejor programa que tiene HOY la TV Cubana. La mejor manera de educar a los niños que haciéndolos sentir amor. Amor por su patria, por sus canciones antológicas , por sus bailes tradicionales, por sus ritmos y por su cultura en general. Me parece muy educativo que los niños pequeños conozcan y canten a Sindo, Adolfo Guzman, Matamoros, Formel, Silvio y que bailen Mambo, Chachá, Son… Los mios (7 y 10 años) son mejores niños desde que lo hacen. Felicidades a Tin, la Colmenita y gracias por LA Colmena TV. Ahhhh lo que logran dormir a sus hijos temprano el viernes no importa lo repiten el domingo a las 11 de la mañana en horario infantil. Los mios lo ven el vieres a las 8:30 con TODOS en la familia y el domingo también.

    • alta dijo:

      Buenos dias, estoy muy de acuerdo con el forista Criollo, el programa es muy bonito y me encanta, pero no estoy de acuerdo que sea en ese horario, mis hijos desde bien pequeñitos yo los acostumbre a dormir terminandose el noticiero por lo tanto ya en el horario de la Colmena ya se estan durmiendo, yo no vi el programa donde entrevistaron al personal del programa, pero si me lo contaron y ellos especificaron que era en ese horario porque es un programa para la familia cubana, no pienso que sea asi especificamente, las aventuras en este pais siempre la pusieron a las 7:30 pm y fue un espacio que la familia cubana disfrutaba mucho y sobre todo los niños, ojala y alguien pensara en esta situacion y cambiaran el horario del programa, para que los niños lo aprovechen más.

    • DVA dijo:

      Muy de acuerdo con Ud. Criollo, tenemos que darle a los niños lo que es verdaderamente de niños y para niños, la música y baile de adultos no deben estar en un programa infantil, asusta ver como nuestra infancia ha ido perdiendo el encanto y ternura de la edad de oro. Tenemos que combatir el que nuestros retoños para el futuro quemen esta linda etapa que es la niñez, «aunque en eso nos vaya la vida».

    • Delvis Corria Labrada dijo:

      No soy una niña y disfruto mucho el programa, coincido con algunos comentarios que plantean que deben ajustar el horario a la edad de los niños que participan en el mismo, pero como siempre la ternura de Cremata hacia los niños se hace sentir. Felicito a todos los que apoyan el proyecto cosas así son las que necesitamos en nuestra TV.

      Delvis

    • Inmortal dijo:

      Desde que se anuncio el programa se dijo que era para toda la familia, es decir incluyendio los adultos, por ello se trasmite en los dos horarios, el viernes en la noche y el domingo en la mañana, no podemos engañarnos nosotros mismos, la mayoria de la grey adolecente si consume este horario posterior a las 8.30 pm antes de la novela y es bueno trasmitir algo que les interese o estaran haciendo o viendo otra cosa (como el paquete) y para los más pequeños esta el horario del domingo en la mañana en que el restos de la familia incluyendo los padres no se pueden sentar frete al televisor puez estan elaborando el almuerzo o ejecutandos otras tareas hogareñas.

      Sobre la musica que interpretan, nuevamente no tapemos el sol con un dedo, la Colemenita de Tim siempre a llevado esa gran musica cubana y/o internacionala los oidos de nuestros niños vean los espectaculos con la musica de los Van van o de los Beatles, eso es muy bueno; malo es la mala musica reguetones y otras nacionales e internacionales que cantan o le ponen en algunas fiestas a nuestros niños.

      !Felicidades por esta buena propuesta y sigan adelante!

    • Carmen dijo:

      Criollo,
      Que bueno sería que de verdad a esa hora los niños no estuvieran viendo la TV, pero es mejor ver a los niños de Tin, que esten viendo las Novelas como sucede en la mayoria de los casos

    • Leandro dijo:

      Trabajo muy meritorio de Cremata y el equipo de dirección. Considero que son mayores los logros que las deficiencias e insuficiencias que pudiera tener el programa. No obstante no me agradó que los niños canten canciones propias de adultos, ni el horario de su transmisión.

    • eutelia dijo:

      Criollito corrige el tiro…estás desinformado – La Colmena TV – la retransmiten el domingo para los niños!!!…donde los infantes de la Colmenita le cantan a Matamoros, a Teresita Fernandez, a Celia Torriente y Enriqueta Almanza, a Juan Formell… y NO a las groserías de los reguetones, que por cierto se han convertido en el himno de los niños de 6 a 14 años!!..Besotes miles para ti…

      • Odiseo dijo:

        No comparto totalmente su criterio , la carga básica de las canciones que hemos escuchado son de los Van Van , ese es el sello de la Compañía la Colmenita y en resumidas cuentas no lo veo tan mal , pero mi preocupación es la siguiente :

        Conocen esos jóvenes que contamos con excelentes compositores de música infantojuvenil, saben o alguien les ha dicho que existen obras excelentes escritas por Terecita Fernández, África Domeq, Lidis Lamoruth y otros tantos que han dedicado su fructífera vida profesional a escribir para los más pequeños.

        Quizá en esta oportunidad no sea posible, si es como me imagino ya los programas deben de estar grabados, pero sería justo que para próximas oportunidades en los repertorios incluyeran no solo a compositores cubanos, sino a todos los que en este hemisferio han escrito para niños y son la referencia de muchos, en eso Liuba María Hevia y sus productores han sido muy sagaces y porque no; justos.

        En términos generales buena opción para los niños y no tan jóvenes (a mi anciana madre le ha encantado el programa), solo que un poco tarde en la noche, si de todas maneras lo retrasmiten los Domingos a las 11 am, bien pudo haberse propuesto un horario más adecuado

    • odacobre dijo:

      me gusta mucho el programa!!!…estoy feliz de que mi nieta lo disfrute los domingos en la mañana!!!

    • Karla dijo:

      Criollo, no tienes claro el tema del horario, estás pensando solo en los niños, y el resto de la familia no puede disfrutarlo?, Acaso no sabes que el domingo a las 11 am se retransmite, puedes estar seguro que si se transmitiera en otro horario, el infantil, la familia adulta no pudiese verlo, porque sería horario de televisón para niños, que es cuando los adultos aprovechamos para hacer la comida, o llegamos del trabajo y el domingo, lavar, limpiar, o es que no haces labores en casa o fuera de ella. El horario es a mi entender lo mejor que se ha pensado y en cuanto a la música, no crees oportuno que nuestros niños, conozcan de nuestra música a través del baile y el canto. Cómo es posible olvidar tantas buenas composiciones, que los abuelitos a través del programa pueden volver a disfrutar, no crees que merecen tener buenos momentos como ese, que los hace reir y recordar?. Además hay muchos programas infantiles que divulgan la música infantil, y si prestas atención la música infantil también busca recordar la de nuestra niñez, (tengo 45), Creo que este programa está muyyyyy bien confeccionado, algo a lo que estamos acostumbrados cuando se trata de La Colmenita. Gracias por este regalo y mi madre también agradece muchoooooooooo, claro mi niña tambien Felicidades

    • ju dijo:

      Hola: FELICIDADES AL COLECTIVO DE LA COLMENITA TV. Soy de la generacion de Tia Tata, del conjunto los Yoyos, de Siempre brilla el Sol y otros programas, los programas que salen en el carge son parecidos a estos, por alguna razón nos cogieron adelante y al fin gracias a la Colmenita y a su dirección salio la Colmenita Tv en buena hora, Todo es perfectible, pero me encanto el GATICO VINAGRITO RUMBERO y fue la niña que menos punto cogio. se siento como la reportera MUY FELIZ POR LOS NIÑOS Y por los adultos que volvemos hacer niños.

  • Jorge H dijo:

    Me gusta, me parece decentemente agradable, y fresco, quisiera el horario fuera mas acorde con los niños, pero si es muy aceptado por todos los públicos, mejoras? claro, esa es la idea que siempre se pueda mejorar, pero muy agradable al gusto, por lo menos el mío y el de mi familia. lean bien claro, guion Jaime Fort, ¿no lo conocen? vean los mejores guiones de vivir del cuento. entonces si hay talentos en la tv cubana, solo que hay que darles lugar. felicidades a la COLMENA TV.

  • Adilia dijo:

    Execelente la Colmena TV, concuerdo hasta cierto punto que debe salir en otro horario pero por favor que lo repitan después pues nosotros los que trabajamos no nos queremos perder esa delicia.

    • Nenga dijo:

      Ese programa lo retransmiten los domingos a las 11 am,buen horario para que todos los niños lo puedan ver.

  • Adilia dijo:

    Excelente la Colmena TV, concuerdo hasta cierto punto que debe salir en otro horario para los niños, pero por favor que lo repitan después pues nosotros los que trabajamos no no queremos perder esa delicia.

  • Emilia dijo:

    Nunca he puesto en duda la capacidad de Tin para emocionarnos, a través de lo que es capaz de sacar a la superficie de los niños con quienes interactúa, y aún así siempre espero más. Para satisfacción mía, en esta ocasión tampoco me defraudó.
    He escuchado a muchas personas con elogios hacia el programa y los merece.
    Disfruté mucho el hecho de ver a niños en competencia, que siguen siendo niños y no meras caricaturas de adultos, que disfrutan el competir; sin melodramas baratos, y que APRENDEN diviertiéndose y haciéndonos pasarla bien.
    Así que GRACIAS a los niños, sus padres, familiares y amigos, a Tin y a todo el que haya tenido que ver con la realización de una oferta, que ojalá se vuelva regular en nuestros medios, durante el verano.

  • feg dijo:

    La frase más o menos dice así: «un niño no es una hoja en blanco que hay que llenar, sino una llama que hay que alimentar»…
    El Gigante de Birán expresó en varias ocasiones que «no existe obra humana suficientemente acabada ni totalmente perfecta», y también que «cuando lleguemos a un Mundo Mejor que es posible, tendremos que seguir aspirando a la meta de que un mundo mejor es posible, y al llegar, seguir aspirando a Un Mundo mejor posible…»todas nuestras acciones y opiniones son perfectibles, incluso pienso humildemente que hasta las del forista Criollo también…
    El apóstol advertía que «hay quienes tienen ojos solo para los lunares, y cuando ven cosa bella, airados de que lo sea, buscan la mancha o defecto y gozan cuando la hayan, que son las armas ruines»
    Ese enorme proyecto de La Colmenita es el reflejo intrínseco de su creador y de sus patrocinadores y ello se ve reflejado en La Colmena TV, de lo más encantador, tierno, bello, sensible, emocionante y atractivo que ha publicado nuestra TV, y ojalá pudiera seguir el sistema de Paulito FG y su gente a lo largo de toda la patria y por muchas temporadas. A los niños no les cuesta nada-en realidad lo disfrutan a plenitud- hacer cosas de adultos, al contrario de estos, los mayorcitos, que por desgracia olvidamos con mucha facilidad «el niño que llevamos dentro»…¡FELICIDADES A TODOS LOS QUE LLEVAN ADELANTE COLMENA TV!
    saludos

  • YMGG dijo:

    Felicitaciones para Cremata y su equipo. Ciertamente es un ser bendecido, todo lo que toca se vuelve maravilla.

  • Eduardo dijo:

    sin duda es uno de los mejores programas que hoy tiene la TV Cubana EXCELENTE, bueno como todo lo que hace Cremata con sus colmenero, igual que muchos, yo me sentí niño a pesar de mis 32 años, es algo mágico que todos debemos ver, esperamos por las nuevas sorpresa. Agradecimientos a todos los que de una forma u otra hacen posible este programa y en especial a Cremata, que logró «MOVER LOS CARACOLES» para que el programa se diera FELICIDADES COLMENERO

  • Ulda Maresma Torres. dijo:

    Agradezco a Tin todo lo que hace por la educación de los niños cubanos, sobre todo por insistir en las esencias y mostrarnos a grandes y chicos la alegría que proporciona el conocimiento.La Colmena TV es un magnifico espacio al cual se llega con una sonrisa en los labios para terminar con una carcajada en el corazón.Muchas gracias a ese equipo maravilloso por ese regalo. También felicito a Arleen por resaltar lo valioso.

  • leidy dijo:

    Un proyecto maravilloso, gracias a la Colmenita y a todos los que han hecho posible este programa. Espero que como yo, muchos esperen a que llegue el viernes en la noche para poder disfrutar de un rato agradable en familia. Felicidadesssss

  • Dafné dijo:

    Es un programa hermoso, sobre todo bien elaborado, y logra llegar a los adultos, Gracias a Tin por un porgama lleno de vida

  • maria elena dijo:

    Criollo estoy en desacuerdo contigo, los niños estan de vacaciones y si ven las novelas porque no ver la comena tv yo tengo 57 años y la veo hasta el final, Felicito a Cremata por ese proyecto tan hermoso, aqui tambien hay talentos y muy buenos me encanta la obrera que quiere ser reyna, en realidad todos son buenos FELICIDADES por regalarnos una noche especial

  • Patricia dijo:

    Felicidades Tin y sus colmeneros, todo está quedando muy bello, ustedes son unos genios, sigan así dándole esa alegría a todos los niños y los que nos soy ya tan niños.
    Gracias

  • Rolando dijo:

    Eduardo te doblo la edad y más, me he divertido como abuelo viendo muchos nietos, trabajar, divertirse y hacernos pasar un rato agradable y de sano esparcimiento. Felicidades a COLMENA TV.

  • Habanera dijo:

    Un programa infantil que seguro no verán los niños.
    Un programa infantil en horario de adultos.
    Un programa infantil que terminó a las 11 de la noche.

    • terarte dijo:

      Habanera que poco cortés ha sido Ud., primero debió haber resaltado los valores de este gran programa y después los aspectos negativos que ud ha señalado.

    • grissel dijo:

      habanera!!!! se te olvido q tuvistes niñez, ohhhh que pena encontrar personas como tu q no ve la belleza , lo genuino, la sencillez colmada de amor y sabiduria, es tan bueno ese programa que apaga cualquier cosilla negativa que pudiera aparecer , su belleza es tan grande q es como un sol que ilumina los corazones de chicos y grandes y como rayos de sol seguira iluminando lo oscuro y le dara mas brillo y fuerzas a esa colmena cargada de muy buenas intenciones ES UN PROGRAMA EXCELENTE aunque te duela, GRACIAS TIN POR EXISTIR junto a gran COLMENA,

    • Iris dijo:

      Habanera que lástima que no sabes apreciar lo bello, creativo y el goce de los niños cubanos,niños que tuvieron la magnífica dicha de nacer en nuestro país, donde la su sonrisa no se apagarás jamás.

    • Luz dijo:

      Habanera:
      Estas muy mal
      Un programa infantil que sí ven los niños, que no ven los canales ilegales o el paquete.
      Un programa infantil que tiene horario infantil 11:00 am de los domingos
      Un programa infantil que se transmitió luego de hablar nuestro presidente, pero que si tienes cajita empezó a las 8:30 por el canal HD.
      Tu ves la TV cubana?

    • ailyn dijo:

      Un programa infantil que enseña valores
      Un programa infantil que habla de ser buenas personas
      un programa infantil que enseña a los niños la BUENA música cubana
      Un programa infantil que junta a los niños para hacer el bien
      Un programa infantil que se pone a las 8:30 de la noche donde casi todos los niños cubanos están despiertos (mas ahora que están de vacaciones) para que lo disfruten en familia
      Un programa infantil que se pone los domingos a las 11:00 am para que los niños lo disfruten de nuevo
      Un programa infantil donde los niños juegan y se divierten
      Un programa infantil donde debemos unirnos con Pasión, con Amor y Sentimientos. TENGAMOS BUEN CORAZÓN
      Gracias Tin

    • sandy Friend dijo:

      Esta habanera seguro que solo ve los paquetes, prefiere La Voz Kid…y no es capaz de valorar y menos disfrutar de la camida de su casa.

  • bnadia@ dijo:

    Esa es la frase Ulda una carcajada en el corazón es lo que se siente al ver la Colmena a eso pequeños que endulzan la vida con la Miel que sale de esa Colmena, Arleen ha llevado la esencia de los sentimientos de nuestro pueblo pues así me he sentido como la gordita corriendo en el escenario, Felicitaciones al proyecto, este y otros programas de participación le están brindado un Verano merecido a la teleaudiencia cubana. Reconocimiento a RTV Comercial por los proyectos presentados.

  • Ximelis dijo:

    estoy de acuerdo en lo planteado acerca del horario del programa creo debe ser mas temprano, en cuanto a las canciones creo que ha sido una buena intencion que los niños cubanos conozcan canciones cubanas, por ahi hay que empezar porque ademas es realmente triste ver y escuchar como repiten canciones que estan sonando ahora para adultos bien chavacanas y sucias y al menos Tin esta haciendo algo por sembrar la musica cubana en nuestros niños que a veces ni la familia lo hace, por lo demas el programa esta maravilloso.

  • Kmilo dijo:

    Que falta hacía en nuestra TV un programa así y menos mal que salió de la mente de los propios niños de LA COLMENITA, que ni cortos ni perezosos buscaron al Duende Tin para que les hiciera realidad sus sueños.
    Quiero empezar diciendo que cada vez que escribo en estas páginas, muy buena opción por cierto para expresar nuestros criterios, he respetado las opiniones de los demás.
    Pero ya vienen de nuevo los CRITICONES y que a mi entender critican pero sin sentido. CRIOLLO pongame un solo ejemplo de un niño CUBANO que a esa hora este durmiendo o se haya acostado con la pobre calabacita, que hace mucho perdió su función de dormir a los niños. No lo digo yo, vaya a las escuelas cubanas y verá como ellos mismos con su inocencia, hablan de las telenovelas de turno o de las películas y seriales diarios. Parece que usted no vive en Cuba o no camina las calles nuestras, pues a no ser por la COLMENA TV, hacía mucho pero mucho, que no escuchaba en voz de un niño o niña cubano «Un día de paseo», ahora eso sí todos se saben hasta el más vulgar reguetón de moda, no tengo nada en contra de ese género musical pues pienso que existen muy buenos exponentes y que sus textos son suaves, pero hay cada uno y esos son los que más fácil se aprenden nuestros niños, sobretodo aquellos que denigran a la mujer. Además si queremos salvar nuestra cultura, debemos beber de nuestra propia y excelente música: todos los temas interpretados han sido buenos, Marilú excelente y estoy seguro que en Santiago de Cuba Tiburón Morales debe haberse sentido más que orgulloso con la interpretación de «A Bayamo en Coche» en voz de una niña, cuando generalmente este tema ha sido interpretado por hombres. El Maestro Adalberto Álvarez igualmente debe haberse sentido orgulloso por la interpretación de este tema y además fue respetado el arreglo original. Como dijo Carmen Rosa, esa niña se montó en el coche y le agrego que fue a Bayamo. Un aparte especial y muy especial a mi entender, para la orquesta de La Colmenita, que bien suena, como disfrutan lo que hacen y que duro suenan, como se dice en el argot musical, suenan macho. Desde estas páginas quiero reconocer a alguien de esa orquesta que desde la primera vez que la vi me atrapó, me hizo enamorarme de ella (en el mejor sentido de la palabra pues es una niña) y aunque no se su nombre, me refiero a la Pailera Mayor de Cuba, que bien toca por dios, le pone alma, sentimiento y corazón a la paila o a la batería y ya lo dijo Samuel Formell, es un espectáculo. Salvando las diferencias, por su forma de tocar y la gracia que le pone a lo que hace, me recuerda al gran Tito Puente o a nuestro Changuito, que le sacaban a la paila un sonido fuerte y cadencioso a la vez. Niña que grande eres y no dejes que ese sabor cubano que corre por tus venas se pierda.
    Criollo con sinceridad le pregunto desde cuando usted no ve a un niño o niña cubano bailar un són o una rumba, exceptuando a los que pertenecen a grupos danzarios, sin embargo si los verá dando cintura y con movimientos obscenos, alentados por los mayores, al ritmo de cualquier reguetón y eso no le preocupa, entonces que tiene de malo que bailen nuestros ritmos aunque sean niños.
    Ahora expongo mi criterio respecto a LA COLMENA TV, EXCELENTE desde el primer programa y el de este viernes fue realmente MARAVILLOSO, lo disfruté muchisimo y les prometo a Tin y a todos los COMENEROS que cada viernes estaré esperándolos para juntos bailar, cantar y actuar. Y si puedo el domingo a las 11 am, los vuelvo a ver como este domingo.
    En general me gustó mucho el niño cazador de aves y como reflexiona de lo malo que estaba haciendo y decide irse para la escuela; excelente el Gallego y el Negrito y muy gracioso como le rectificaron al Gran Doimeadios que esos personajes eran del Teatro Vernáculo cubano; graciosa y muy buena la niña que quiere ser Reina y espectacular la entrevista donde le quitan su chocolate y la entrevistadora empieza a comerselo, que cara puso y dame mi chocolate, genial.
    Como todo lo que hace Tin, salió a relucir su evangelio educativo y considero muy atinada la visita al Memorial José Martí y muy bueno lo que allí hicieron.
    Los presentadores hacen muy bien su papel y el relevo de ellos es genial, ahora para mi es muy gracioso y especial el relevo de Marlon, lo único que dice es «Que continue la Colmena TV», pero lo hace con una gracia infantil genial y las chiquitinas excelentes. Los presentadores juveniles son muy buenos.
    Solo quiero recomendar que en los vestuarios de los niños se les identifique con sus nombres o con un número, solo para poder familiarizarnos más con ellos. También que a la hora de dar las calificaciones aunque todos tongan 20 puntos, que se haga individualmente y se les identifique por sus nombres y si al jurado se le pasa ese detalle, que cuando los enfoque la cámara abajo aparezca su nombre. Solo eso recomiendo, lo demás bien.
    Respecto al jurado me parece muy bueno, pero dejen el abuso Doimeadios y Emiliano y no hagan hablar solo a Carmen Rosa. Las improvisaciones de Emiliano geniales y espero que esta experiencia quepa completa en su mochila.
    Más allá de criterios adversos pienso que TIENEN que seguir adelante, pues estoy seguro que es mayor el televidente que los aplaude por este empeño.
    FELICIDADES COLMENEROS y adelante. Nos vemos el viernes.

    • Criollo dijo:

      Oidos sordos a sus ataques personales, no vale la pena discutir con Usted

      • tila dijo:

        Hay criollo no tienes remedio. Lee despacio e interpreta lo que te responden y disfruta el programa, te invito a verlo en familia.

  • Nisel dijo:

    Una vez más la Colmenita nos llena de alegría, y nos demuestra que sí se pueden hacer cosas con buen gusto, Felicidades…

  • punisher dijo:

    Estoy de acuerdo con Criollo, el horario de trasmisión de ese programa no es el apropiado para el publico al que esta dirigido, en este caso los niños, espero que los encargados de planificar el horario de trasmision de este tipo de programas lo tengan en cuenta para la próxima

  • Carmen dijo:

    Felicidades Tin, una vez más logras que podamos soñar, se que los niños serán felices y aunque no ganen tú le ensañarás que más importante fue lo que pudieron aprender, FELICIDADES en grande.
    ALGO BUENO EN LA TELEVISIÓN

  • yanela dijo:

    He vuelto a ser niña al ver estos pequeñines con tanto talento en el escenario,me sumo a la felicitación y al reconocimiento a Cremata y su equipo, por hacer posible este espacio tan maravilloso para que todos disfrutemos y a la vez reflexionemos y por recrear a tarvés de cuentos , fábulas, historias … de una forma muy sensible, el rescate de nuestros valores e identidad nacional, he reido muchísimo junto a mi abuela y espero seguir haciédolo en cada uno de los programas de LA COLMENA TV.

  • Jose Angel dijo:

    No acostumbro comentar pero si a leer detenidamente a CUBADEBATE, pero la colmena lo amerita, soy un estudiante universitario que se sientió emocionado al ver la emisión de la ColmenaTV y a igual que la autora del escrito me senté de nuevo el domingo a disfrutar el carisma y la sonrisa de los niños, es un proyecto que mueve corazones y más allá del espectáculo revive nuestra cultura y nuestra tradiciones, desde las canciones infantiles, el buen baile, el teatro pero resalta por sobre todo el ser cubano y ser niño en Cuba una Cuba que siente y vive porque sus niños vivan en un ambiente de felicidad y de valores humanos donde la amistad y las buenas actitudes primen, FELICIDADES a los niños del programa, a la Colmenita y sus profes, a los realizadores y a toda CUBA por apreciar talento y corazón en cada emisión de la Colmena TV, que hasta a mí me vuelve pequeño otra vez.

  • Randy Perdomo García dijo:

    Gracias Arlen por este artículo…coincido contigo…es unas de las propuestas de las vacaciones que mas sigo, y genial para el público de **todas las edades*** ….algunas esencias que deben de buscar el horizonte más profundo, pero es un espacio lleno de luces..y especial, por el tema de presentación…Saludos….

  • Ana Elis dijo:

    Es muchísimo mejor que el programa «estelar» de los sábados, mi propuesta es que lo pongan los sábados, es preferible divertirse con los niños y no con mayores haciendo el papel de bobos

    • ju dijo:

      Ana estoy muy de acuerdo con usted la Colmena TV tiene tremenda acogida el de los abados esta en veremos.

  • teresa blanco dijo:

    Felicidades a Cremata en su nuevo proyecto, ojala y todo los programas que dieran en la TV en horario donde los niños estan despiertos para verlo tengan la calidad de LA COLMENA, ademas es viernes y se repite los domingos en la mañana , se supone que los niños estan de vacaciones, los padres en su mayoria esa hora al igual que toda la familia estamos listos para ver este programa como mismo vemos a Panfilo, de la Gran escena, piso 6, entre amigos. En cuanto a las canciones ingerpretadas es bueno saber que nuestros niños tienen talento para cantar canciones de adultos, como mismo cantan los niños de Los pequeños gigantes, que fueron muy talentosos, y la Voz Kit en este programa salieron niños cubanos con muy buenas condiciones artisticas que incluso fueron hasta la final y gano un niña de padres cubanos , entonces, por que no demostrar al mundo que aqui en nuestro pais tambien hay niños que saben interpretar canciones de adultos como tambien saben tocar la musica de grandes interpretes. Por tanto muchas FELICIDADES A NUESTROS PEQUEñOS TALENTOS, sin formacion artistica vocacional, y a todo el personal que de una forma u otra a tenido que ver con la realizacion de este programa. MUCHAS FELICIDADES

  • Eimy dijo:

    Saludos Arleen, me encontanto tu fotorreportaje, tambien yo, volvi a ser niña, disfrute tanto el programa que estoy ansiosa por el próximo viernes, te confieso, para mi, lo mejor de la programación de verano. Tim, como siempre, genial!, hace falta un Tim en cada provincia y municipio

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana «Mesa Redonda», que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro «El Camaján».

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también