Néstor del Prado

Artículos de Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Para Pensar...  »

| 13

Muy pocos se dejaron impresionar por las operaciones aritméticas provocadoras y la polisemia del texto; y le pusieron cacumen del bueno al acertijo; esa palabra suena feo pero significa algo bueno (agudeza, perspicacia). Algunos todavía alérgicos a la Matemática ni lo intentaron y se fueron directo para el refresco, pero ahí también demostraron creatividad y chispa de altos quilates.

Opinión, Sociedad  »

| 41 |

Aunque tenga apariencia de acertijo de la columna Para Pensar…, se trata de un artículo de opinión en que abordaré con intención integradora un asunto de alta importancia para mejorar el funcionamiento de nuestra sociedad. Las cinco C antecedentes: ciencia, conciencia, capacitación, control y castigo. Las dos C consecuentes: cumplir y cabalmente.

Para Pensar...  »

| 56

No se deje impresionar por estas operaciones aritméticas, y utilice los datos que les doy para que lleguen a la respuesta correcta. Y si sube mucho la temperatura neuronal, vaya de inmediato para el refresco. En las siguientes ecuaciones todos los números son naturales mayores que 1, y ninguno pasa de 2 dígitos. Despeje todas las incógnitas.

Para Pensar...  »

| 25

Ya les había dicho que el ejercicio I tenía riqueza del pensar, aunque algunos fueron más allá de lo que supuse. Eso me hace muy feliz. La del caramelito matemático no dejó de convertirse en píldora amarga para quienes deben mejorar la capacidad de cálculo. El fino humor y el pensamiento lateral no faltaron. Vamos por parte.

Para Pensar...  »

| 54

Tal vez la fuente de este acertijo esté presente en otros muchos lugares y situación de nuestro país, ya ustedes me dirán, les advierto que tiene buena riqueza de pensamiento. Y para estimular a los amantes de los números lo acompaño de un caramelito. Si fundamenta sus respuestas sería más valioso.

Para Pensar...  »

| 1

Gracias por haberse involucrado en este acertijo que elaboré desde la emoción y el conocimiento. Me siento feliz cuando veo respuestas creativas, que además hacen suposiciones inteligentes. Me uno a las felicitaciones de ustedes a la OPJM y a la UJC en sus aniversarios.

Para Pensar...  »

| 16

Próximamente, el 4 de abril arribaremos a los aniversarios de la fundación de la Organización de Pioneros José Martí y la de la Unión de Jóvenes Comunistas. Sirva este acertijo matemático e histórico de tres partes, como un sincero homenaje y deseos de prosperidad para todos.

Para Pensar...  »

| 11

Buena participación en el inciso II y pobre en la del chícharo matemático como esperaba. Tuve que apelar a los aventajados de la Matemática para evitar que la respuesta fuera solamente la mía. Pudimos disfrutar de razonamientos muy pertinentes y creativos que demuestran las potencialidades de los acertijandos.

Para Pensar...  »

| 36

Como ya había advertido, le toca el turno al chícharo matemático III del primer trimestre del 2018, en que la Geometría y la Trigonometría son protagonistas. Y para no quedarnos anémicos de respuestas, les propongo un ejercicio de pensamiento creativo en que todos podrán involucrarse.

Para Pensar...  »

| 7

Considero que ha funcionado bastante bien esta combinación de retos para pensar. La mayoría respondieron a ambos; algunos huyendo de la Matemática demostraron conocimientos y mucha agudeza en el ejercicio del criterio propio. Vamos por parte.

Para Pensar...  »

| 77

Un colaborador de un jefe, a quienes incorrectamente se les llama subordinados; se le acerca para proponerle una iniciativa que se le ocurrió para mejorar la comunicación institucional en la empresa. El jefe le responde que ya todo está establecido en el manual de comunicación, y que a su debido tiempo fue puesto a consulta de todos los trabajadores. Que lo que corresponde es aplicarlo.

Para Pensar...  »

| 5

Lo nuevo casi siempre levanta suspicacia y como todo no está exento de mejora. Ya saben que generalmente escribo evitando demasiada certidumbre, de manera que el acertijando piense y decida por sí mismo o pida aclaraciones cuando no pueda más. Buena cantidad de ustedes respondieron con las dos posibles interpretaciones.

Destacadas