Néstor del Prado

Artículos de Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Opinión, Cultura  »

| 12

Como se sabe la XXVII Feria Internacional del Libro está dedicada al destacado intelectual Eusebio Leal Spengler, como un acto de justicia por su brillante, bienhechora y polifacética obra. No pienso que logre decir algo que se acerque a lo bello y bueno que ya se ha dicho de Eusebio, pero quiero ser parte de los que seguramente le rendirán homenaje.

Para Pensar...  »

| 5

El colmo de un periodista es... Bueno, aquí se desató la creatividad, el humorismo y hasta el sadismo. Les confieso que estuve a punto de cambiar el objeto del colmo, no fuera a ser que los periodistas de formación se pusieran bravos conmigo. Pero los colegas de Cubadebate me convencieron para que lo dejara. Ya vendrán otros oficios para los colmo.

Para Pensar...  »

| 68

Después de chicharitos y chícharos matemáticos vamos a suavizar la pendiente para que la caída no sea estrepitosa. Les confieso que me causa emoción comprobar que la alergia, el pavor o el odio a la Matemática va decreciendo. Recuerden que el pensamiento lateral es el que se sale de lo trillado y encuentra caminos sorprendentes, aparentemente ilógicos.

Para Pensar...  »

| 5

Ya había advertido que podría ser catalogado el acertijo de chicharito matemático y se cumplió mi advertencia; el compensatorio fue un estimulador de altos quilates a la lógica y la creatividad callejera. Vamos por parte. Espero sus comentarios y nos vemos la próxima semana con un acertijo cariñoso.

Opinión, Historia  »

| 30 |

Con 10 años de edad, viví intensamente los combates de finales de diciembre de 1958 que terminó con la toma de Palma Soriano por el Ejército Rebelde. A 59 años de aquella epopeya, sirvan estos recuerdos y consideraciones como homenaje a mi pueblo natal y a quienes ofrendaron sus vidas heroicamente.

Para Pensar...  »

| 45

Uno de los que protestan por los caramelos matemáticos, pero que participa y colabora, es nuestro amigo ya conocido “barca++”; él me ha enviado esta colaboración que he curado y tengo el placer de compartir con los acertijandos. Es una especie de chicharito matemático y es por eso que lo compenso con otro acertijo más asequible. Así comenzamos el 2018.

Para Pensar...  »

| 27

El 2017 lo comenzamos temprano, respondiendo al estímulo de ustedes para que continuara la obra iniciada a mediado del 2016, en este empeño por desarrollar las habilidades matemáticas, la creatividad y el pensar. Ahora comparto vivencias, aprendizajes, emociones y sorpresas en un intenso año de trabajo placentero.

Para Pensar...  »

| 6

Esperaba que las fiestas de fin de año causaran sus estragos en la participación del acertijo, no solo por ustedes sino también por mi causa. Pero hubo estallido de participación; al momento de escribir ya estaban publicadas 75 respuestas. Quise enlazar dos números significativos, uno en homenaje a la FEU y el otro en alusión al 2018, para que pulularan las felicitaciones.

Para Pensar...  »

| 80 |

Les propongo este acertijo de fin de año, para que disfruten con la Matemática, un buen vino o un buen jugo; intentando resolver los dos incisos de este acertijo. Deben interpretar creativamente el significado de la figura que pongo como sumando en cada ecuación.

Para Pensar...  »

| 10

Hubo definiciones maravillosas y originales a lo que es un libro; y en la simpleza matemática no pocos se confundieron con el enunciado del problema, lo que demuestra que falta oficio en el análisis matemático. Vamos por parte. Agradezco a quienes le pusieron interés a escribir una definición novedosa y original.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 25

El pasado 22 de noviembre fue un día importante para los matemáticos y computistas cubanos. Se inauguró la XV edición de COMPUMAT; y se realizó la Asamblea Anual de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación SCMC. Comparto con los cubadebatientes algunas informaciones, emociones y reflexiones que ojalá contribuyan al desarrollo del pensamiento revolucionario por el bien de todos, pivoteada por la Matemática y la Computación.

Para Pensar...  »

| 60

Nos acercamos al fin de año y evitaremos hacer sufrir a quienes todavía no han logrado inmunizarse contra la alergia a la Matemática, y es por eso que proponemos este acertijo combinado de creatividad literaria y simpleza matemática. Pues bien, les propongo que cada cual invente su propia definición de libro.

Destacadas