Néstor del Prado

Artículos de Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Para Pensar...  »

| +

Vamos con el segundo ejercicio de análisis y generación de ideas creativas de la segunda temporada. El tema seleccionado con la participación de ustedes es: “Exportar más importando menos”. Esperamos como de costumbre análisis objetivos, valoraciones e ideas que nos permitan el desarrollo sostenible al que aspiramos y debemos construir.

Para Pensar...  »

| 23

Bastante controvertido este acertijo, ya sea por una redacción polisémica o por interpretaciones a primera lectura. En varias ocasiones aclaré y se incorporó al texto del acertijo que las palabras eran las 16 de la segunda columna, es decir, la del identificador de cada equipo. Se revolvieron los ánimos de los aficionados. Enhorabuena.

Para Pensar...  »

| 43

Este acertijo combina habilidades matemáticas, razonamiento elemental y conocimiento de béisbol o pelota. Es una manera de estimular a nuestro deporte nacional que tanto lo necesita. Agradezco al destacado comentarista Boris Luis Cabrera por su colaboración. ¡Manos y mente a la obra! »

Opinión, Política  »

| 59

Las coyunturas históricas, sociales, económicas y políticas concretas reales, deben ser tenidas en cuenta a la hora de pensar y hacer a escala nacional;estas tienen protagonismo propio, y resulta conveniente no mezclarlas indiscriminadamente con el mediano y largo plazo. Las crisis coyunturales, hay que tratarlas como tales; no es la hora de lamentos ni de bajar brazos y mentes.

Para Pensar...  »

| 13

En esta ocasión mi respuesta será suscinta ya que por fin fui operado el lunes pasado y ando con un poco de limitaciones. En la del conejo no he visto respuesta correcta en el chicharito. En el refrán, como siempre, mucha creatividad y humorismo. Hice un esfuerzo por no dejar de responder. Nos vemos el lunes 7 matematizando con la SNB.

Para Pensar...  »

| 30

Un acertijo atractivo pero que lleva razonamiento y habilidades aritméticas en grado creciente; y otro de creatividad sin números. Recuerden que: “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. ¡Manos y mente a la obra!.

Para Pensar...  »

| 5

Algunos de ustedes calificaron de chícharo este acertijo matemático, y en parte tienen razón, sobre todo por haber entrado en un sistema de numeración típico de las computadoras pero no de nosotros, el sistema de los ceros y unos. Lo de Elena con Héctor trajo buenas interpretaciones. El lunes 30 de septiembre tendremos el del conejo tapado.

Para Pensar...  »

| 20

Los números naturales amigos se enfrentan a los malvados, en una contienda en que debes participar con tus conocimientos y creatividad. Como aquí hay que poner la matemática en acción, vamos a compensar con un ejercicio de creatividad sin números. ¡Manos y mente a la obra! »

Para Pensar...  »

| 10

Esta respuesta será algo más larga que lo habitual, por la gran vinculación del asunto con nuestra situación actual. Resaltamos la importancia de los ingenieros que se encargan del indispensable proceso de la recogida de desechos sólidos, popularmente conocida como basura; y también de los indispensables trabajadores de comunales.

Para Pensar...  »

| 43

La primera vez que escuché que la especialización de un ingeniero podría ser la recogida de desechos sólidos, me causó confusión, debido al desconocimiento de ese indispensable y complejo proceso y, en particular, el de la basura domiciliaria. Por tanto en el acertijo de hoy  tendrán que razonar, calcular y responder sobre el asunto. Además tenemos un colmo asociado.

Opinión, Política  »

| 64

Pensar como país, se puede convertir en una exhortación útil y movilizadora, en la medida que además de ser bien interpretada, se comparta y pase a ser una práctica cotidiana y consecuente de la mayoría de los cubanos. Aunque envié un tuit respondiendo a la convocatoria realizada en el sitio de nuestra Presidencia, escribo este artículo con el ánimo de poner mi granito de arena para seguir pensando y haciendo Cuba.

Para Pensar...  »

| 11

No es ocioso insistir que más que una respuesta, en este tipo de ejercicio lo correcto es hacer consideraciones y comentarios sobre el debate, caracterizado por la diversidad de opiniones y sugerencias, que no se pueden encerrar en un breve documento. Nos vemos el lunes 16 de septiembre con un acertijo matemático dedicado a una especialidad ingenieril.

Destacadas