Néstor del Prado

Artículos de Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Para Pensar...  »

| 11
creatividad

El chícharo fue el primer ejercicio del segundo día de la XVIII Olimpiada de Matemática realizada en julio de 1976 en Austria. Tuve el honor de ser el profesor acompañante y jefe de la delegación de los tres concursantes cubanos. Dos varones y una hembra. Sarah María Duyos, y Jorge Ramírez de la Vocacional Lenin; y Arturo Presa del IPU Cuqui Bosch de Santiago de Cuba. Mi sincero homenaje a estos tres excelentes estudiantes de entonces.

Opinión, Historia  »

| 7
Tributo a García olivera en el Salón de los Mártires. Foto: Autor con su celular

Acabo de regresar del Salón de los Mártires de la FEU, para rendir postrer tributo a un grande de nuestra historia: Julio Alfredo García Olivera, hombre de pensamiento y de acción, del que tanto aprendimos muchos cubanos.

Para Pensar...  »

| 77
creatividad

Para no desencantar a quienes me retan a poner acertijos matemáticos de alto calibre, aquí va uno de estos. Y para no pecar de elitista, les planteo dos en que todos podrán ejercitar el intelecto, sin sufrir de siomates. Hallar, con demostración, el mayor número que sea el producto de números enteros positivos cuya suma sea igual a 1976.

Opinión, Cultura  »

| 24
Homenaje a Carilda Oliver Labra en sus 95 cumpleaños

Nuestro canciller de la Dignidad, mucho antes de serlo, dijo que viniste a la tierra con la gracia suprema del canto. Si Roa estuviera entre nosotros, siempre tan controversial, ahora podría haberte contradicho, porque no siempre la vida cabe en una gota, no hay gota capaz de contener tu vida.

Para Pensar...  »

| 12
creatividad

Aunque ya se ha escrito mucho y por muchos sobre el cuidado del anciano, este ejercicio de pensamiento lógico-creativo resultó muy interesante por su variedad a la hora de opinar y proponer, desde el abarcador trabajo de Marta; el relato de calle 12 sobre Anselmo; los ensayos de Oro y Enano que una vez más se complementaron; el de Mary de Marianao con una profuso pero concreto inventario de situaciones y acciones; y otros.

Para Pensar...  »

| 39
creatividad

Asegurar el bienestar y seguridad de los ancianos: Bien sabemos que se trata de un asunto candente y multifactorial. Como hemos dicho en otras ocasiones, se pueden poner en práctica pequeñas y fáciles cosas que aporten efectividad. Así sucedió en el caso de las sugerencias para ahorrar recursos materiales.

Para Pensar...  »

| 4
creatividad

Podemos calificar de muy buena la participación en este acertijo abierto por la diversidad de interpretaciones lógico-creativas. Es cierto que en algunas ocasiones algunos de ustedes podrían ser los autores de la respuesta; pero yo intento recoger la sabiduría popular de la mayoría.

Para Pensar...  »

| 55
creatividad

Qué explicación lógico-creativa le darías a esta situación: Iban dos personas del mismo sexo cogidas de la mano caminando por una acera de una avenida de mucho tráfico. Al pasar frente a la parada del ómnibus, una persona que los vio exclamó: ¡Qué barbaridad! De inmediato se formó tremenda discusión.

Para Pensar...  »

| 9
creatividad

Comenzaré como usualmente hago en mis acertijos, rindiendo homenaje a personas reales. Basilio, que me honra con su amistad, es un gran matemático y su apellido es Zubillaga; tiene una muy larga trayectoria como matemático en el ICID y es autor de varios libros de Matemática para pensar, aprender y divertirse.

Para Pensar...  »

| 40
creatividad

¿Cuál es la edad de cada uno de los hijos de Benjamín? ¿A qué pelotero famoso se referían y cuál sobre nombre le puso Bobby Salamanca? Basilio le dijo a Benjamín que nunca se explicó por qué con tanto talento para la Matemática había estudiado Derecho. Benjamín le respondió que la Matemática era muy importante para ser un buen jurista y le puso varios ejemplos. Vea el nuevo acertijo de Nestor del Prado.

Para Pensar...  »

| 7
creatividad

Cuando escribí el acertijo yo tenía identificadas nueve variantes, pero no quise apretar demasiado, por eso dejé la meta en cinco. La inteligencia colectiva nos ha permitido llegar a 20 variantes, con operadores más convencionales (+, -, *, /, !) y con otros menos convencionales pero válidos (Combinación, sucesor y derivada).

Opinión, Educación  »

| 29
matematicas

Cuenta mi amigo, el eminente psicólogo Manuel Calviño, que muchos de los candidatos a estudiar Psicología confesaban que lo hacían entre otras razones porque se iban a librar de la Matemática. La Psicología es muy importante para la Matemática y viceversa, como veremos a groso modo en este artículo.

Destacadas