Néstor del Prado

Artículos de Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Opinión, Política  »

| 8
bandera-feu-universidad-habana

El año 1971 denominado “Año de la productividad”, se caracterizó por un proceso de democratización de la sociedad cubana, en particular en el fortalecimiento de las organizaciones de masas. La FEU recobró su independencia organizacional, ya que desde 1968 hasta 1970 estuvo fusionada con la UJC en la llamada UJC-FEU.

Para Pensar...  »

| 19
para-pensar

Luego de recibir más de 30 respuestas asignando prioridad a la lista de 10 temas de actualidad e importancia social en nuestro país, comenzaremos por la que obtuvo mayor votación. Espero que podamos socializar buenas ideas, algunas de ellas fáciles de implantar y con resultados sorprendentemente buenos.

Para Pensar...  »

| 4
creatividad

Como pudieron comprobar, en este acertijo subimos un poco la varilla de salto matemático. Y como casi siempre incluimos una suave y relajante en la que casi todos pudieron participar con éxito. Veamos la respuesta de cada caso.

Noticias, Ciencia y Tecnología  »

| 40 |
para-pensar

Como podrán comprobar acaba de nacer una nueva columna en Cubadebate titulada “Para Pensar…” en que están publicados, ojalá que entre otros, mis acertijos o ejercicios para promover la inteligencia, la creatividad y las habilidades matemáticas. He comenzado-a solicitud de los cubadebatientes-, a proponer ejercicios en que se piense y busquen soluciones creativas a problemas reales de nuestra sociedad.

Para Pensar...  »

| 37
creatividad

Vamos con dos ejercicios movilizadores del pensamiento analítico y del creativo. Si se juntan 60 personas en una actividad cualquiera, sucederá que dos de ellas habrán nacido el mismo día y el mismo mes. ¿Considera cierta esta afirmación? ¿Por qué? »

Para Pensar...  »

| 5
creatividad

Es un problema típico de congruencia modular, hubo razonamientos excelentes, algunos más detallados, con descartes sucesivos de divisibilidad y alguna redundancia. Otros muy sintetizados y demostrativo de buen dominio de la teoría de las ecuaciones diofánticas (son con números enteros).

Para Pensar...  »

| 117
creatividad

Una anciana llevaba limones cuando se le rompió la bolsa y rodaron cuesta abajo. ¿Cuantos limones llevaba? le preguntaron, ella que era profesora de Matemática respondió: "No lo sé, pero podemos calcularlo, recuerdo que eran menos de 70 y que al contarlos en grupos de 2, de 3, de 4 y de 5, sobraban 1, 2, 3 y 4 respectivamente".

Para Pensar...  »

| 5
creatividad

Gracias por las respuestas. Solo ZarKastico y Oro se refirieron al tiempo consumido en responder. Aquí la velocidad importa, noten que excepto el III no eran problemas que reclamaban conocimientos matemáticos especiales. Los tiempos que asigné responden más a una provocación que a un estudio científico.

Para Pensar...  »

| 51
creatividad

Les propongo estos tres problemas de diferente naturaleza y complejidad, para que no se vayan en blanco. Aquí la velocidad cuenta. Lea completo cada enunciado. Si tienes que utilizar más de 5 segundos para responder este primero, debes entrenar tu agilidad mental. Si un corredor de maratón, sobre pasa al que va en tercer lugar, ¿en qué lugar se colocaría? »

Para Pensar...  »

| 4
creatividad

Como era de esperar el tema de cultivar valores morales y cívicos en nuestra sociedad concitó el interés y la participación de muchos cubadebatientes. Se trata de un asunto del que nadie debe sentirse excluido; en que cada cual tiene funciones específicas como objeto o sujeto. Veamos algunos resultados y comentarios.

Para Pensar...  »

| 45
creatividad

Volvemos a este tipo de ejercicio de construcción colectiva de conocimiento y de intentar aportar a la solución de problemas verdaderos de nuestra sociedad. Los valores morales y cívicos y la disciplina social es un tema relevante, abordado con valentía y claridad por el presidente Raúl Castro. Es un problema en que las ciencias sociales tienen mucho por generar y aplicar.

Para Pensar...  »

| 12
creatividad

He quedado gratamente sorprendido por el impacto de este acertijo. Ya suponía que los alérgicos a la Matemática se irían por el camino de las conjeturas “heladísticas”, la nostalgia y las incredulidades. Les aseguro que existieron los 54 sabores. Conocí muy bien a ese estudiante que los probó todos: fui yo. Aquí la respuesta del estudiante universitario de Ciencias Matemáticas.

Destacadas