Néstor del Prado

Artículos de Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Para Pensar...  »

| 4

Como ya les dije este acertijo lo creé en un ómnibus, claro que sentado, y la musa vino cuando una niña le decía a su mamá que le picara una guayaba a la mitad, para compartirla con su hermanito. Cambié la guayaba por una naranja para utilizar el poema de Raúl Ferrer. Nos vemos el 24 de febrero con un acertijo en que la Historia y la Matemática estarán en sintonía.

Para Pensar...  »

| 30

Les cuento que este acertijo se me ocurrió y casi lo terminé de escribir, viajando el jueves 13 de febrero, en un ómnibus A65 hacia La Cabaña para participar en la Feria Internacional del Libro 2020. En mi respuesta les daré los detalles, lo que confirmará que Para Pensar va más allá que la Matemática.

Para Pensar...  »

| 4

Contar figuras geométricas siempre motiva a los acertijandos aunque le pueda ocasionar algún dolor de cabeza. Los que contaron sin un método, se quedaron muy por debajo o en menos casos se fueron por arriba. Sé que el amigo ly mantiene su respuesta de 65 triángulos, él me envío una explicación que no he podido leer. El colmo ha tenido buenas respuestas.

Para Pensar...  »

| 47

Nuestro amigo RARJ sigue activo para bien de nuestra columna. Él suele lanzar acertijos en los documentos en que escribo las respuestas. Corro el riesgo de que alguien la haya respondido y peor, la hayan publicado. Pero el encanto radica en comenzar desde cero. Y para balancear un colmo sobre un importante oficio: llevar las cuentas de un negocio.

Para Pensar...  »

| 9

Hubo algo de asombro tanto para el ingeniero ly, como para mí. Tuvimos respuestas certeras y bien fundamentadas. En el desmenuce del proverbio hay materia prima para reflexionar de lo lindo, y llevan a una respuesta más larga. Nos vemos el lunes 10 de febrero, contando triángulos.

Para Pensar...  »

| 36

El ingeniero santiaguero que se identifica como ly, me ha enviado un acertijo muy ingenioso y rompedor de cabezas, que comparto con ustedes, y para balancear el pensamiento un desmenuzador de un proverbio hindú. “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.  »

Para Pensar...  »

| 2

Hemos vinculado  el pensamiento y las habilidades matemáticas a José Martí, de una manera original y también motivamos a indagar sobre lo que uno de sus discípulos más aventajados y fieles expresó sobre él. Ojalá lleguen nuevas respuestas. Nos vemos el lunes 3 de febrero con una colaboración de un ingeniero santiaguero, debutante en nuestra Columna.

Especiales, Sociedad  »

| 6

El pasado viernes 24 de enero fui testigo activo de un evento sociocultural en La Lisa, en el que se hizo entrega de la distinción La Pluma de Cristal a cuatro destacados intelectuales cubanos, asociados a sendos libros de su respectiva autoría. Es la máxima distinción cultural que, desde 1991, ese municipio confiere anualmente a escritores cubanos.

Para Pensar...  »

| 22

Homenaje a Martí, el más universal de todos los cubanos, de la mano y la mente del más universal de “Para Pensar”, con un aporte de mi parte. Un acertijo dedicado a su memoria ha de retar el talento y la creatividad de todos. “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

Para Pensar...  »

| 3

Llegué a pensar que este acertijo no provocaría estallido de comentarios, ya que muchos podían haber olvidado la geometría plana. Pero me sorprendí gratamente. De la parte de la creatividad sin números, todavía estoy riendo. Nos vemos el lunes 27 en vísperas del aniversario del natalicio de nuestro José Martí.

Especiales, Sociedad  »

| 10

En los tiempos que corren se incrementa la importancia de las ciencias jurídicas y su relación con la Matemática, para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y eficiente. Una base matemática no superficial, es una garantía de éxito del jurista en su labor independiente o en la integración a los citados grupos multidisciplinarios.

Para Pensar...  »

| 55

Ya en enero del 2020 vamos a degustar una suave ensalada matemática triangular, y una interpretación creativa. Repasar la geometría plana, siempre viene bien. Recuerden que: “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. ¡Manos y mente a la obra! »

Destacadas