Néstor del Prado

Artículos de Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Noticias, Entretenimiento  »

| 3
creatividad

Evidentemente apreté demasiado con este acertijo. Comienzo por pedirle perdón a los alérgicos a la Matemática, no tanto a quienes no intentaron siquiera leerlo sino a quienes intentaron resolverlo y se les calentó demasiado el cerebro. No olviden que yo descubrí una vacuna contra la alergia a la Matemática.

Noticias, Entretenimiento  »

| 25
creatividad

Ya estamos en 2017 y utilizo el número que identifica al nuevo año para este nuevo acertijo. La tarea consiste en calcular, y escribir si así lo desean, todos los números que pueden formarse con estos cuatro dígitos como materia prima. Les planteo tres problemas con grado creciente de dificultad.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 39
Instituciones de I+D o I+D en las instituciones ¿Qué hacer?

La dicotomía entre las instituciones de investigación-desarrollo y la investigación- desarrollo en las instituciones, no es un problema nuevo de la organización de la ciencia, pero estamos en un momento especialmente importante para hacer las cosas bien, evitando improvisaciones.

Noticias, Entretenimiento  »

| 9
creatividad

Por razones obvias no impartiré una clase sobre el concepto y funcionamiento de la memoria, pero sí compartiré algunas ideas y sugerencias que pueden ser útiles para quienes tengan dificultades para memorizar a corto plazo, no necesariamente por tener 60 o más años. Conozco a mucha gente joven que tienen trastornos de memoria inmediata o de corto plazo.

Noticias, Entretenimiento  »

| 24
creatividad

Comenzamos el 2017, y continuamos en esta “acertijoenredadera”. Entre las sugerencias recibidas está la del todo terreno y destacado periodista cti, el amigo Arnaldo Coro Antich, relacionada con el importante tema de la memoria. Pues bien, a continuación les planteo dos ejercicios para que comprueben la efectividad de vuestra memoria a corto plazo y uno tercero para balancear el acertijo.

Opinión, Sociedad  »

| 109
Yo soy Fidel. Foto: Raúl Abreu / Cubadebate

La terminación de un año natural y el comienzo del siguiente concita a la meditación y al pensar para hacer mejor las cosas, sobre todo las que consideramos cruciales. Voy a compartir con los lectores de Cubadebate estas meditaciones, nacidas de mi voluntad de mejorar nuestra sociedad por los caminos revolucionarios que juré seguir al firmar mi respaldo voluntario y consecuente al concepto fidelista de Revolución.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 38

Culmino mi participación en el 2016 con este artículo de opinión acerca de los acertijos para desarrollar la inteligencia, la creatividad y los conocimientos y habilidades matemáticas. Les aseguro que no ha sido el resultado de copiar y pegar, indigno del propósito que me animó a involucrarme en tamaña tarea.

Noticias, Entretenimiento  »

| 24
creatividad

Este interesante acertijo comprueba las habilidades lógica-matemáticas de los analistas. El quid de la solución pasa por descubrir el procedimiento para que los monjes puedan llegar a conclusiones válidas y por ende proceder, partiendo del estricto cumplimiento de las reglas o requerimientos planteados.

Noticias, Entretenimiento  »

| 120
creatividad

En un monasterio vivían un grupo de cincuenta monjes. Todos ellos eran especialistas en lógica matemática y tenían voto de silencio. Pero el voto era muy estricto: no sólo no podían hablar entre sí; tampoco podían intercambiar mensajes por procedimiento alguno. Además, tampoco tenían espejos ni manera de contemplarse a sí mismos. Sólo hacían una comida al día, en el restaurante común, todos a la vez en una enorme mesa redonda, y el resto del día lo pasaban orando y estudiando lógica en sus celdas.

Noticias, Entretenimiento  »

| 1 |
circunferencias

Pues bien X= 138, tal como la mayoría respondió, algunos evidenciando el método empleado. El dibujo de producción artesanal no aseguraba que cada supuesta circunferencia lo fuera correctamente, por esa razón advertí que no se centraran en comprobar cuál lo era y cuál no.

Opinión, Medios  »

| 11

El programa televisivo "Pasaje a lo desconocido", creado y conducido por Reinaldo Taladrid, ya lleva 19 años en la preferencia de los televidentes, aunque para asegurar su salud no deja de tener detractores. Desde el principio me afilié a esa obra, intentando apoyar desde mis diversos roles como gestor del conocimiento y las tecnologías.

Opinión, Política  »

| 11

Tal como prometí escribo la segunda parte derivada de mi participación en la Convención Internacional en ciencia, tecnología e innovación, realizada entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2016. Los buenos eventos de este tipo no surgen por obra divina, hay que pensarlos, construirlos y gestionarlos y tienen tres etapas clave: antes de, durante y después de.

Destacadas