Néstor del Prado

Artículos de Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Estallido de Comentarios Interés en Cuba

Noticias, Entretenimiento  »

| 97 |
circunferencias

Si les provoca cierto mareo, muevan la cabeza describiendo círculos en ambos sentidos, y luego regresan a la faena. Cuidado con las ilusiones ópticas y con las exageraciones en el conteo. Intenten encontrar un método para llegar pronto y bien al número correcto, que es igual a… X.

Noticias, Entretenimiento  »

| +
creatividad

Efectivamente hay muchas maneras de construir con siete 7 un número de tres dígitos, en que uno de ellos sea la suma de los otros dos. Pude haber restringido los operadores aritméticos, para reducir las posibilidades, pero preferí dejarlo abierto. Es decir haber dicho que solo se aceptaban suma, resta, multiplicación y división. Esto permitió que e utilizara el factorial y la raíz cuadrada, quedó más rico.

Opinión, Sociedad  »

| 6
En Ceiba 1 1971. A la derecha Javier Sánchez dirigente de la FEEM.

La FEEM, que el 6 de diciembre de 2016 cumple 46 años de fundada, siempre estuvo en alianza natural y consecuente con la FEU. Fiel a mi convicción de la importancia de los testimonios en el aprendizaje y el interés de las nuevas generaciones por la Historia, es que escribo estos recuerdos, que dedico con inmenso cariño a todos los que hicieron, hacen y harán posible que la FEEM continúe con renovados bríos por los caminos de la Revolución.

Homenaje a Fidel  »

| 14
Rosas blancas para Fidel en el Memorial José Martí. Foto: Ramón Espinosa/ AP

Fidel nos mira aun después de muerto, no porque yo piense que haya vida después de la muerte. Tampoco se trata de un recurso literario para adornar la tristeza, ni para descargar esta tormenta emocional que me sigue oprimiendo el pecho y la garganta; esto último solo el tiempo lo resolverá. Voy a tratar de explicar este título aparentemente de ficción.

Opinión, Sociedad  »

| 11
Carlos Rafael Rodríguez (derecha) junto al Canciller de la Dignidad. Foto: Archivo/ Trabajadores.

El 27 de noviembre de 1971, convocada por la FEU y la FEEM, se realizó una histórica peregrinación en ocasión del centenario del fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina. Por la importancia de no dejar morir la memoria histórica y evocar a cubanos que ya no viven, dedico estos recuerdos a la memoria de dos grandes revolucionarios.

Noticias, Entretenimiento  »

| 72
creatividad

Tres en uno para desarrollar la inteligencia y la creatividad. Con 7 números 7 y operadores aritméticos seleccionados, construye un número de tres dígitos que al sumar dos de ellos dé como resultado el dígito que falta. Escribe tres nombres de mujer con no más de dos vocales; cuatro que no tengan la letra a, y otras cinco que terminen en la letra o. No se pueden repetir los nombres. Ah y que sean nombres pronunciables.

Noticias, Entretenimiento  »

| 8
creatividad

La respuesta correcta es que hay que realizar 79 combates. Muchos respondieron correctamente sin explicar cómo llegaron a la solución; otros realizaron la deducción por pasos obteniendo los sumandos 40+20+10+5+2+1+1= 79, pero no se corresponde la manera de organizar el torneo, mediante un organigrama ya prefijado.

Noticias, Entretenimiento  »

| 94
creatividad

En un torneo deportivo de combate individual en el que se ha de proclamar un campeón, se aplica el sistema de enfrentamientos pareados, quedando eliminado el perdedor, mientras el vencedor avanza en el organigrama. ¿Cuántas peleas se tendrán que realizar, si hay 80 competidores? »

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 22

Acaba de concluir en La Habana, la Convención Internacional 2016, en ciencia, tecnología e innovación organizada por el CITMA. Lo que aquí comparto no es un reportaje de la Convención, ni mucho menos una valoración crítica de la misma, se trata de mis vivencias, lecciones aprendidas y algunas reflexiones que pueden ser de utilidad para incentivar la socialización del conocimiento, algo tan importante y no siempre alcanzado en este tipo de evento.

Noticias, Entretenimiento  »

| 5
triungulo

La respuesta correcta es: hay 48 triángulos. En este caso la solución más fácil no pasa por fórmulas matemáticas, sino por un método para que no se nos escape ningún triángulo, ni contemos algunos más de una vez.

Noticias, Entretenimiento  »

| 512 |
triungulo

Hace unas semanas hubo un acertijo similar, que despertó gran interés. Muchos quedaron decepcionados al no poder hallar la respuesta correcta. Ahora les doy la posibilidad de revalorizar. Para quienes dieron la respuesta correcta sin copiar de otro, es un nuevo reto. Para facilitar el análisis y la respuesta, les digo que en este triángulo, el lado está dividido en cinco segmentos, no necesariamente iguales.

Noticias, Entretenimiento  »

| 8
creatividad

Como regla consideramos ingeniosas las respuestas que inventan sin contradecir a lo dicho en el texto, ya que de lo contrario sería otro el problema. Estamos estimulando el pensamiento lógico-creativo. Como de costumbre hubo quienes asociaron las tres situaciones con humorismo y chispazos cerebrales. Los disfrutamos mucho.

Destacadas