Néstor del Prado

Artículos de Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Para Pensar...  »

| 16

Espero que Alejandro se sienta feliz, ya que lo seleccionado de su valiosa propuesta de colaboración ha tenido buen impacto. El inciso matemático es de gran belleza y aportador de cultura como comprobarán; y el de la creatividad sin números estimuló un pensamiento de gran riqueza interpretativa.

Para Pensar...  »

| 51

Vamos con una colaboración del amigo y destacado acertijando Alejandro, en que combinaremos el razonamiento matemático con la creatividad sin números para que no haya excluidos. Si estás a 8 metros de distancia de una puerta y con cada movimiento avanzas la mitad de la distancia a la puerta. ¿Cuántos movimientos necesitas realizar para llegar a la puerta? »

Para Pensar...  »

| 5

Como el acertijo salió el martes dejé la respuesta para el viernes, de manera que se mantuviesen los tres días para responder. El primer inciso forma parte de los que me envío hace bastante tiempo el maestro Eladio y el segundo forma parte de los sugeridos por Pioneer, mientras que el PICE daba oportunidad para ejercitar el pensamiento creativo.

Para Pensar...  »

| 43

Vamos con un acertijo matemático de dos incisos aparentemente inofensivos, y con un ejercicio PICE para no maltratar a los alérgicos. La respuesta del anterior acertijo sobre La Serie del Caribe, se publicó ayer, en lugar de hoy. Un cambio de orden sin mayores consecuencias. Este sale hoy martes, pero en la próxima semana retomaremos el hábito de los lunes.

Para Pensar...  »

| 11

Será que la Matemática y la Pelota no combinan bien o que este febrero ha comenzado complicado. Algunos se declararon alérgico a este deporte, otros no se animaron a ponerle cacumen. Hubo un ganador absoluto, ya que respondió bien los tres incisos, el 2 luego de rectificar; y el pronóstico temprano y certero nos dejó boquiabiertos.

Para Pensar...  »

| 33

Cambio de seña. Un acertijando colaborativo (JJF) me sugirió dedicar el acertijo de esta semana a la Serie del Caribe, en que 6 equipos competirán por el título entre el 4 y el 10 de febrero de 2019. Vamos con el deporte de las bolas y los “strikes”; en que intentaré poncharlos y ustedes batearme al menos un hit o hasta un jonrón con las bases llenas. ¿Quién sabe? »

Para Pensar...  »

| 11

Salimos algo tarde el lunes 28 por razones asociadas al embate devastador del tornado del domingo 27 de enero. No obstante, han llegado una cantidad aceptable de respuestas con sus aciertos y sus errores que vamos a explicar. Los dos aforismos de José Martí propiciaron excelentes reflexiones. Por tanto, el homenaje a nuestro Apóstol se hizo sentir.

Para Pensar...  »

| 30

Hoy se cumple un aniversario más del nacimiento del más universal de todos los cubanos y vamos a rendirle homenaje desde la Matemática y la interpretación de su genial pensamiento. Pro matemático y también los que siguen siendo alérgicos a la Matemática: a pensar y responder. Gloria a nuestro José Martí.

Para Pensar...  »

| 7

La respuesta llega algo tarde, ya que en estos días he estado ocupado en trajines de mi salud. Le puse mayor octanaje a la propuesta de Bryan y esto se complicó. Voy a tener que obviar algunas explicaciones para asegurar que salga hoy mismo, pero siempre hay oportunidad de abundar en los comentarios a la respuesta. El colmo despertó una creatividad contagiosa.

Para Pensar...  »

| 65

Un acertijando que ha venido creciendo en su participación, me habló de un acertijo que hace muchos años le pusieron y que lo traumatizó; yo voy a recrearlo un poco como suelo hacer, buscando que no haya nuevos traumatizados Y para refrescar un colmo. Recuerden: “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada" »

Para Pensar...  »

| 13

Como ya algunos descubrieron el acertijo matemático fue sugerido por Juan J Fernández, con una modificación planteada por Rolando y una “matetravesura” mía. El aforismo forma parte de las sugerencias del estimado maestro Eladio. Para ellos mi agradecimiento.

Para Pensar...  »

| 51

Combinamos un acertijo gestado a tres mentes con dos colaboradores, en que la matemática numérica se mezcla con el pensamiento lateral, y una interpretación creativa. Corro el riesgo de que algunos de ustedes hayan leído algunos comentarios en artículos anteriores, de estar en ese caso demoren su participación para que los demás comiencen de cero o casi cero.

Destacadas