Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Invertir la ecuación

| 371

pinarPinar se va a la Serie del Caribe, pero igual puede vestir de azul y rojo y decir “Cuba” en la casaca. Puede incluso ganar finalmente el trofeo de campeón, y en el terreno acaso no haya un solo pelotero oriundo de esa tierra de tabaco y gente buena.

Yo acabo de regresar de donde los campeones, y doy fe de que los pinareños están descontentos con la decisión de reforzar hasta los dientes al equipo. Vi sostener ese criterio en la peña del Fajardo provincial, y en el parque Colón, y en las tribunas del Capitán San Luis…

Ellos querían –seguramente habían soñado con- ver a sus ídolos en Puerto Rico; esto es, a Luis Alberto combinado con Castillo y Saavedra para el doble play, o a Donal asumiendo la misión medular en el line up. Sin embargo, esas cosas no van a suceder.

Cuba optó por asistir con el team Cuba a un torneo de clubes –que no de selecciones-, y ahora tiene la exigente, exclusiva misión de ganar o ganar. Si pierde el campeonato, no faltarán la burla y el desdén. Y lo peor: si triunfa, la victoria no tendrá visos de heroicidad.

Dejemos algo en claro por enésima vez desde el año pasado: nuestros contrarios en la Serie del Caribe no refuerzan sus rosters, sino que los remiendan a medida que pierden peloteros por requerimientos de sus clubes de Ligas Mayores. Van al evento no con lo que tienen, sino con lo que pueden.

Y yo digo (mejor, me pregunto): ¿por qué tanto temor a perder un evento? ¿Será que nos queremos engañar y creernos que ganar en Puerto Rico equivaldría a mostrar el nivel verdadero de nuestro campeonato nacional? ¿Será que Pinar carecía de posibilidades para contender?

A mi juicio, la tropa de Urquiola habría estado apta para la batalla con siete refuerzos. Digamos, un catcher ofensivo, un utility de cuadro, tres relevistas y un par de abridores. A fin de cuentas, jardineros le sobraban (en sus filas estuvieron el año anterior Duvergel, Laza, Santos y Quiala), y aunque no atraviesen ahora mismo por su mejor momento, jugadores como Saavedra y Castillo son de probado rendimiento en series cortas.

Vuelvo con las preguntas: ¿por qué fueron excluidos Laza y Quiala, que estuvieron allí en la temporada previa e inclusive repiten en esta? ¿Y qué criterio dejó fuera a Vladimir García? ¿Por qué no se llamó a filas a pitchers como Baños e Isbel, que tanto trabajaron para la causa verde? ¿Será justo negarle a Reinier León esta oportunidad de jugar por su tierra extrafronteras, luego de haber cumplido diez campañas y más de cinco mil entradas en la pradera central de los vegueros?

Por engañosa, la ecuación debe ser revertida. En la Serie del Caribe, más que “Pinar del Río es Cuba”, lo correcto sería decir “Cuba es Pinar del Río”.

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandy Industrial dijo:

    Muy de acuerdo contigo, lo que sucede ya lo has dicho claramente “nos queremos engañar y creernos que ganar en Puerto Rico equivaldría a mostrar el nivel verdadero de nuestro campeonato nacional”

    • remache dijo:

      Creo que soy el único en este foro que no estoy de acuerdo con Michel, pero bueno es mi opinión y respeto la suya y la de todos.
      No creo que a estas alturas alguien se “quiera engañar” con el nivel verdadero del beisbol cubano. La serie del caribe pasada fue un termometro de cuan lejos estamos aún. Pienso y lo sostengo, que tenemos buenos jugadores con nivel de MLB algunos, pero el nivel de la liga no acompaña eso pues juegan solo entre ellos con muchos jugadores promedio y algunos mediocres. Es cierto y en eso concuerdo con Michel, que los equipos no se refuerzan sino que llenan los espacios dejados por las verdaderas estrellas que regresan a LMB a sus entrenamientos de primavera. Ahora, eso no significa que lo que queda en las alineaciones sean bultos de sus respectivos países. Todos esos jugadores son profesionales y la mayoría tienen un nivel de doble y triple A.,y muchos son agentes extranjeros contratados en esas ligas Los nuestros son jugadores de equipos PROVINCIALES, con experiencia en el torneo local muchos y algunos internacionalmente. Realmente ustedes creen que Pinar u cualquier otro de la serie nacional, tiene rigor para enfrentarse solo con sus jugadores en este nivel….sinceramente creo que no, y me disculpan pero es mi opinión.
      También me tiene harto el temita del “estimulo” como si fuera la emulación de una fabrica de galletas. Señores, ya se dijo que el campeón íntegro ira a un torneo challenger en Holanda. La serie del Caribe, aún sin la calidad de epocas pasadas, sigue siendo un torneo de rigor, donde los clubs van a ganar, o me van a decir que ” la idea es participar y estimular, no ganar”, por favor. Es un torneo por invitación, donde Cuba siempre fue el papá y estamos regresando. O quieren que cuando quedemos 4 veces en cuarto lugar no nos inviten más, como hacen con nicaragua o panamá que tambien tienen liga Pro pero no de la calidad que ellos esperan? Pienso que el equipo está bien, con alguna ausencia de la cual no estoy de acuerdo pero en regla general bien.
      Gracias.

      • por el retrovisor dijo:

        Coincidencia total con su comentario, yo trate de expresarlo a si mismo, pero Usted lo hizo mejor

      • R.C dijo:

        Recuerde una cosa, esta serie es de clubes campeones y ese club aquí en Cuba fue Pinar del Río, así que le toca, no por estimulo, sino porque se lo ganaron, porque son los campeones de Cuba.

      • Brasileirao2012 dijo:

        Remache
        Guardare su comentario para cuando gane Matanzas el campeonato, si es que gana, y el DON no quiera reforzar o ganen los industriales, es una total injusticia, es un torneo de clubes campeones, no se selecciones nacionales, aqui todos los años cambian las reglas SE DIJO QUE SERIE DEL CARIBE PARA EQUIPOS CAMPEONES REFORZADOS, no un equipo Cuba, seamos objetivos, el CHAMPIONISMO BARATO es el culpable de aqui en el Beisbol se haga lo que le de la gana a ALGUIEN y no es asi y mas cuando se informo al pueblo, con Gourriel, Cepeda, Despaigne, Norge Luis, Freddyy Asiel y Alarcon era mas que suficiente, los otros son por gusto, para que Moreira si Luis Alberto no tiene nada que envidiarle, para que la Lao, si Madera juega tercera, segunda y Castillo SS, segunda si ya tenemos a Gourriel no hace falta Lao, saludos.

      • Andresito dijo:

        Amigo “remache” yo al igual que usted respeto el criterio de cada cual pero si la abrumadora mayoría está de acuerdo a que sea de una forma por qué lo hacen de otra, o es que acaso el grupo reducido de directivos del INDER y de la CNB se creen amos y señores del beisbol en Cuba, saben que, nuestra serie nacional es única de su tipo en el mundo pues sus raices son amateurs y la representatividad de cada territorio es su base fundamental, y de esta forma nos logramos incluir en la final del primer clásico y hemos pasado a la segunda ronda en los dos siguientes, nosotros no tenemos que demostrarle nada a nadie, y si hubieramos llevado un equipo “pinareño” le hubieramos dado una enseñanza a las demás ligas del caribe, tan criticadas por los comentaristas de ESPN en cuanto a serie del caribe se trata, pues esta crítica de que van selecciones nacionales de cada liga no es solo para nosotros sino para todas y creo que nosotros somos los únicos que nos podemos dar el lujo de llevar al verdadero equipo campeón tal vez con cinco resfuerzos, no mas, si no póngase a pensar: ¿usted cree que adonis garcía, felix perez, hasan peña, jorge martinez o algunos de los cubanos que van a ese torneo fuera de resfuerzo si estuviera en Cuba? ¿Cree usted entonces que tenemos que llevar el mismo equipo que va este año al premier 12 y a los panamericanos? creo, dos cosas, pinar con un utiliti de cuadro, un receptor y tres lanzadores ya tenía (que conste que estoy contando a duvergel, laza, roel, vladimir y quiala como pinareños) y la otra que se nos va a hacer muy dificil este torneo por el momento psicológico que están pasando nuestros rivales, ellos están en caliente terminando sus finales, cerradas por cierto, recuerdan el pinar que derrotó en siete juegos a Industriales viniendo de abajo 3-1 el pinar que tuvo que poner a donal a catchar porque no tenía más cambios y terminó ese duelo con matanzas con un jonrón espectacular de osniel madera y en el último juego con un gran slam de valdes sentenció el campeonato, en ese momento pinar era gigante, ahora está lleno de dudas, no tiene la fuerza extra que le da la afición porque el mismo grupo de directivos que hoy los humilla no se les ha ocurrido pensar que tenemos que estar ubicados en tiempo y espacio con las otras ligas de nuestra área, es hora de que Cuba se acople al mundo, y mientras halla gente como usted que piensa que hay que ganar a toda costa vamos a seguir coleccionando derrotas humillantes o lo que es peor victorias pírricas.

      • Bartolo dijo:

        Por allá arriba (en la lista de comentarios, quiero decir) anda uno que lleva bien puesto el apodo. Remache. Dice respetar para que le respeten sus criterios, pero el pobre se dice y se desdice y hay que darle con el martillo para que el remache apriete bien. Si nuestros jugadores como apunta Remache son de clase provincial, que carijo hacemos entonces incursionando en una Serie de campeones del Caribe. Me parece que exagera con su apreciación, que no es para tanto, pero de que nuestro nivel ha descendido y el de los demás ha escalado es un hecho y el sol resulta demasiado grande para intentar taparlo con un dedo. Amigo Remache, lo del dichoso estímulo del Challenge es un invento de cuento chino, cada cosa a su lugar, el Campeón a la Serie de Campeones y sanseacabó, no hay que darle tantas vueltas ni tampoco como alega Michel tener tanto miedo a perder, que el asunto es competir, no hacer una demostración de fuerza cuyo resultado a la larga de nada servirá: si ganan será porque no se fue legal y se hizo lo indebido. Si pierden será un bochorno, otro más pero de marca mayor. Al Challenge que vaya un Cuba B o uno de universitarios, que a ese nivel se juega en el dichoso torneíto canadiense.
        A Meneses: amigo, seamos justos, Michel no tiene en exclusiva el mérito de opinar a contracorriente sobre este tema. Lo ha hecho, y con vehemencia, el pequeñito Reinier González, al punto que dudo si esta tarde-noche le abrirán un espacio en el debate que toca hoy y del cual ni me acuerdo el nombre, porque hay tantos y ninguno hace méritos al nombre: bola viva que no lo es, al duro y sin guante que parece a la podrí’a y con mascota de catcher, o swing completo que más bien resulta un aguantando el swing. Bravo por Michel y por todos los que pensamos igual, que esta es otra injusticia, un guizazo más en el gorro de la pelota cubana, otro granito en el desaguisado ingenuo de despejarle el camino al fútbol como preferido en las generaciones que vienen empujando. Siga por ahí CNB, que va directo al barranco. Que si alguna vez el de sonrisa franca y sobrero alón resucitara y a alguno de ustedes se les ocurriera preguntarle: ¿Vamos bien?, de seguro aquel les devolverá una mirada capaz de fulminarlos. Un saludo a tod@s.

      • Gwendolin dijo:

        Estuvimos no se cuantos años sin ir y no pasó nada… o se hacen bien las cosas o no se hacen. Habria que escribir a los organizadores de la Serie del Caribe para que pongan como exigencia que los jugadores sean los que aparecen dentro de la nómina de los equipos que ganaron sus respèctivos campeonatos y solo 5 refuerzos más… a ver que iban a inventar para llevar a tantos otros más que tienen más horas de vuelo que las azafatas de Cubana de Aviación… Todos sabemos que se valen de muchas artimañas y mentiras para tratar de ganar a toda costa un lugar que ya no tenemos… ¿Quieren ganar la serie del Caribe?… ahi no vale… Luchen a ver si ganan un Clásico para que demuestren que el beisbol de Cuba es bueno! A ver si pueden!
        No es una emulación de fábrica de galletas… es lo que se ganaron por ser los campeones de la Serie 53. La emulación de fábrica de galletas es lo que quieren montar los que le dan la importancia a la Serie del Caribe como si fuera el Clásico Mundial.

      • Neanderthal dijo:

        Remache
        Quizas no entiendes al igual que los miembros de la Comision, que justificar las injusticias y lo mal hecho no nos lleva por buen camino, imagina que El Estado Islamico justifique sus crimenes alegando un supuesto cumplimiento de las ley islamica y que todos esten de acuerdo con dichas injusticias porque despues de todo dicha ley debe cumplirse.

        Lo mal hecho no tiene tintes claros y oscuros, las injusticias tienen que condenarse siempre.

      • katana dijo:

        navegantes de magallanes llevo 15 refuerzos la serie del caribe pasada…

      • alexcu dijo:

        100% de acuerdo contigo Remache, no eres el único que piensa así. Primera vez que discrepo completamente con Michel.

      • Leandro dijo:

        Coincido con remache. A mi juicio, Michel conoce de béisbol, pero a veces emite criterios como si fueran la verdad absoluta, creo que sin pensar que esa es su verdad y otros tienen la suya. Yo sí creo que a la Serie del Caribe debemos llevar un equipo para ganar. Comprendo a los pinareños y respeto la pasión por su equipo, pero toda Cuba sufrió con el desaclabro de Villa Clara el pasado año.
        “Si pierde el campeonato, no faltarán la burla y el desdén. Y lo peor: si triunfa, la victoria no tendrá visos de heroicidad.” Dice Michel. Pienso que nunca faltarán la burla y el desdén, solo que habrá que ver quienes se burlan. ¿Acaso el pasado año no las hubo? Cuba toda quiere el triunfo y aunque no tenga visos de heroicidad, tengo la certeza de que la inmensa mayoría del pueblo cubano estará pendiente de cada partido, se alegrará frente a cada triunfo y sufrirá ante cada revés, por lo que creo que hay que llevar el mejor equipo que podamos para dar el máximo posible de alegría a nuestro pueblo.

      • loboverde dijo:

        de acuerdo comtigo 100 %

      • Jorge Luis Mendoza Aguilar dijo:

        Entonces todos coinciden los que discrepan de MICHEL que lo mejor es llevar a la selección nacional y no el equipo que quedó campeón, solo por justificar que debemos ganar ese campeonato. De esta manera estoy seguro que que los nuevos campeones de la 54 SN no tendrán mucho que esforzarse, pues no ven esto como una gran logro en la victoria, pues al triunfar asisten otros atletas representando a la provincia victoriosa. Me pregunta si GRANMA ganara esta 54 SN, quien iría a la próxima serie del Caribe. La invitación a participar en esta Serie del Caribe está más que sobrada las causas, asi que no debemos ganar con la selección nacional y si reforzar al equipo campeón y que vallan a discutir el cetro. RECUERDEN TODO, ESTOS SE ACABARÁ CUANDO CAMBIEMOS LA FECHA DE INICIO DE NUESTRAS SERIES NACIONALES. Si esto fue así estando Pinar en los 8 grandes de esta serie, no quiero imaginarme si PINAR NO CLASIFICARA PARA ESTA SEGUNDA FASE.

      • Brayan Heredia dijo:

        Hermano mio, si los nuestros no tienen calidad profesional y solo son peloteros de provincia, te has preguntado por que

      • extranjero dijo:

        no tenia q sere mas de 7 refuerzos
        lanzadores fredi,Ismel,sierra y los bateadores bell,malleta,cepeda y despaigne
        pinar tiene muy buenos lanzadores y con estos 3 y ya
        porfavor no yuli en eventos internacionales

      • robertomc dijo:

        ….el BARCA va para la Champion con MESSI, NEYMAR y SUÁREZ en la delantera y el equipo de España como refuerzos ya que la BBVA quiera ganar el torneo a toda costa. jjjjjjjjjjjjjjjj.

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Discrepo de usted y coincido con Michel, esta bueno ya ded querer engañar al mundo diciendo que tenemos una calidad de la que estamos muy lejos. Quien ve la victoria en los Centroamericanos como algo loable, fue sencillamente una victoria PIRRICA, alli los paises llevaron equipitos y Cuba llevo su Seleccion Nacional. Esperemos a que venga el proximo clasico para que vean la calidad que ha quedado en nuestro beisbol. Hay que ser ciegos para no ver que casi todos los pocos peloteros de calidad se han ido del pais, entre otras cosas, por la pesima direccion que ha tenido este deporte a nivel nacional en los ultimos años. Para nadie es un secreto que a Higinio Velez le llaman “LA CABEZA NEGRA DEL BEISBOL CUBANO” y ahi sigue, de presidente de la federacion. Yo creo que a las Series del Caribe, deben ir los equipos campeones con los refcuerzoz que quiera escoger su director, sin aceptar imposiciones, ni camisas de fuerza como la que le han puesto a Urquiola

      • Aleko dijo:

        Tampoco estoy de acuerdo con michel, y no tengo gana de explicar nada, porque hay cosas que se escriben que no tienen que ver nada con el deporte, sino con el hipercriticismo a todo,pinar no es equipo para esa serie, dejense de falacias, todo refuerzan, no se metan mas en eso, dejen de decidir a los que saben, michel has perdido seguidores y lo seguiras perdiendo cada dia.

      • waldo dijo:

        coincido clompletamente con remache

      • azurri dijo:

        100% de acuerdo con remache si vamos con pinar el mismo papelazo que hizo villa clara y asi con cualquier equipo de la serie nacional cuando pasen 3 años asiendo papelazo no nos invitan mas y se acabo el tema a discutir ,antes del 59 habian 4 equipos donde jugaban la mayoria de los mejores peloteros de cuba adems de otros de otras tierras no hacia falta tanto refuerzos metanse en sus cabezas que aki hay equipos provinciales no clubes

      • Ignacio dijo:

        que lástima que no lei esto el día que salió para decirle que no estoy de acuerdo con usted por lo mismo que esta diciendo pero con al reves… señor no es estímulo por la fábrica de galletas, es estímulo porque PR ganó la Serie Nacional, Pinar con sus peloteros y los refuerzos que pidió Urquiola, no con la partida de infladores que estamos ya más que acostumbrados a ver hacer papelazos, Despaigne tirándole a cuanta bola mala viene y Yuliesky bateando para dobleplay… si así mismo… de hecho que bien que los sucesos le están dando la razón al artículo de Michel, pero ya vemos lo que predijo el pueblo pinareño, escuchamos muy claro en el primer juego a Rodolfo cuando estaba ganando era el equipo Cuba, cuando estaba perdiendo eran los Vegueros de Pinar del Rio.

    • Ines Esteban dijo:

      Tomado de Trabajadores….”Para Cuba, la porfía vuelve a tener matices de expectación, tanto para nuestra afición como para los organizadores y el público que ya agotó las entradas para el duelo entre Pinar del Río y la formación local el 4 de febrero.”
      Acaso leí bien??? Pinar del Río? Serie del Caribe? Pa mi adelantaron el Clásico y va a competir el equipo Cuba, qué clase papelazo por Dios! Once again! Ay CNB, no aprendes!

      • carlos azul de corazon dijo:

        Michel lo has dicho todo, como lo escribi el dia que publicaron la nómina sobran las palabras y hoy veo que no soy el único que sigo diciendo que la comision y los cronistas deportivos quieren vivir engañando a un pueblo conocedor de Beisbol desde hace mucho pero muchos años, por eso no llegamos a nada y vamos a seguir asi, te felicito una vez mas michel, todos esperamos que sigas con tu comentarios que son muy aceptados

      • Bishop dijo:

        Brasileirao2012:

        Mano eso mismo estaba pensando yo ¿Que pasará cuando gane Industriales la SNB?¿Irán sólo 12 azules y 18 del resto de los equipos? Hay fatalismo geográfico, hasta cuando?

        ¿Porqué no se hacen encuestas? Porque no se toma en cuenta lo que quiere la mayoría, que es ver al equipo campeón con unos pocos refuerzos juugando en la Serie del Caribe. Y no al equipo Cuba con unos pocos del equipo campeón.
        Hay pelota, como te matan la pasión.

        Salu2

      • El yama dijo:

        Que clase de desilucion para los peloteros de Pinar que tanto lucharon para ganar la serie pasada, con alma y corazon, despues que habian dicho que iba el Equipo Campeon, talmente parece que todo eso se dijo publicamente, porque esperaban que ganara Matanzas o Industriales. Que injusticia. Gracias Cubadebate.

      • Darbel dijo:

        .. no estoy muy de acuerdo con Michel Contreras, más allá de toda la polémica que pueda causar siempre la selección de los integrantes de un equipo “Cuba”, a los cubanos nos gusta ganar, sea como sea, ahora se quejan.. si ganan se alegran, si pierden se burlan como réplica de fánaticos de fútbol, en ningún otro país de los que van a la Serie del Caribe se discute tanto si debe ir un jugador u otro, o deben poner a este u otro, el nivel es profesional en todo sentido, y como quiera el público disfruta el torneo.
        Concuerdo que se debería haber incluído a Isbel, Quiala y Vlad. Baños, pero también el equipo tenía que ir bien reforzado, pues nuestro nivel actual no está para ir a “competir” con un equipo con 7 refuerzos, allí el nivel es otro, lo que parece que la fanaticada de acá padece de amnesia..
        ya está tomada la desición, pues apoyemos al equipo gane o pierda.. pues el temor a la no aceptación popular, es lo que realmente más afecta y priva al equipo “Cuba”… modernicemos algo nuestro pensamiento, y ayudemos más a nuestro equipo, en vez de gastar neuronas en palabrerías.. saludos desde el Guaso.

      • Tsunami verde dijo:

        Pinar del Rio, es decir los pocos jugadores de posición que llevaron, van a ver jugar a las “grandes estrellas”. Es vergonzoso

      • Tsunami verde dijo:

        Con que deseos jugaran por su equipo “los excluidos”????? Con la esperanza de la migaja del torneo de Canada???? Si de aqui allá no piensan otra cosa, por alla arriba alguien dijo que el resto de los equipos venian calientes de ganar sus ligas, pues Pinar esta bien caliente de BARRER al equipo más ganador de esta serie

    • dinhobarça dijo:

      Michel si pudieras decir los problemas que tuvieron Julio Alfredo Martinezy Lorenzo Quintana pues cabe pensar que tiene que ver con lo de la serie del caribe pues en la subserie contra artemisa coincidimos en las yagrumas y habia mucho descontento en el equipo con respecto a la misma

    • Noichel dijo:

      Al fin un periodista que pone los puntos sobre las íes, y no esa banda de “aprovechados” (Yimmi como primero, rodolfazo, molestazo, raiko y demás) del momento que dicen lo que algunos quieren que digan. Al parecer no leen los comentarios de cubadebate, granma, JR para salir a decir que la gran mayoría, incluidos los pinareños (ay Yimmi Castillo) están de acuerdoo con el team y con el verso de los refuerzos del resto de los equipos. La mayoría de los aficionados no se opone a los refuerzos, pero si a este frankesntein que armaron con lo “mejor” (frank camilo, luis yander, bell, JONDER)??? Al final los pinareños (incluido Quiala) que fueron los que se “ripiaron en el terreno” no estarán en el torneo, y los que van probablemente solo tengan que mirarlo desde el banco. Buena por ti CNB.

      • EL ISLEÑO dijo:

        Ahora resulta que Cuba no puede reforzarse y los demás sí.
        1-Los equipos que van a la serie del Caribe son una selección de estrellas de esas Ligas.
        ejemplo:Los Gigantes llevarán 12 gigantes, 5 tigres de Licey, 4 leones del escojido, y 7 Estrellas orientales.
        Pinar del Rio lleva 12 pinareños, N de Matanzas, industriales,Guantanamo,La Isla,etc,etc, sumando igualmente 28 peloteros , pero no les cuadra a los bemba de perros ya que es “injusto”…incluso el propio Michel lo vé injusto…que barbaridad…
        2-Los demás equipos jugarán sin sus MLB y nosotros tambien, ¿Cual es la ventaja ilegal nuestra?.
        Dejen esa bobería yá…que si udes quieren llevar al Pinar del Rio integro sin refuerzos, o al campeón Nacional cubano en el futuro sin refuerzo, tendrán que llevar los demás equipos del Caribe con las nóminas de Octubre…Así estarán algo parejos…
        Revisen la nómina del Magallanes de octubre y compárenla con la de ahora y así, todos los demás equipos.
        Dejen de hacerse los pendejos, si quieren estimular al C.Nacional llevenlo a Varadero…ésto es un torneo oficial del Caribe y se vá a ganarlo con lo mejor de los peloteros de cada liga, no MLB…ASÍ QUE ESTAMOS EN IGUALDAD , suerte a Pinar del Rio de nuestra Cuba…

      • Leandro dijo:

        Tomado de Granma:

        Urquiola expresó sentirse feliz de tener en esa nómina a 12 de los jugadores que le dieron el banderín en la anterior temporada cubana y expresó “que este es un equipo muy completo, con los mejores peloteros del país”.

        Afirmó que no podía ser de otra forma, pues en ese torneo, al que calificó de mucha calidad “no solo se puede ir a participar, sino a competir”. Añadió que “somos invitados a esta justa y en esa condición debemos ir con lo mejor de nuestro béisbol en aras de cumplir las expectativas que existe en el área sobre nuestra pelota y, además, porque en este deporte, siempre tenemos que dar lo mejor en cualquier confrontación internacional.

    • Roberto Rafael dijo:

      Pinar del rio como provincia o como equipo como quieran referirse, siempre tiene que pagar los platos rotos. Pero porque somos nosotros los que pagamos los platos rotos? Pues resulta que pinar recientemente tiene dos de sus estrellas históricas en el salón de la fama, resulta que pinar tiene 6 títulos en series nacionales con vegueros y tiene 4 con el nombre de pinar, resulta que tiene 6 series selectivas que es el torneo más fuerte que se ha realizado en nuestro beisbol nacional, por lo que la provincia de Pinar del rio tiene 16 títulos en series nacionales. Pues resulta que pinar no es del agrado de los comentaristas deportivos y sus peloteros después de la generación de Omar linares tampoco lo son, y alexeis ramirez máximo jonronero de nuestro torneo con 24 era noveno bate de un equipo cuba y jugador de cambio, y Rafael Valdés, Jorge Alberto padrón, juan miguel miranda, el mismo donal duarte nunca fueron seleccionados por nuestros especialistas, (comentaristas deportivos). Pues les digo que pago los platos rotos por ser la provincia que más peloteros de calidad ha dado en nuestras series nacionales, por esa esa provincia que más títulos tiene, por ser esa proviewncia que tiene y ha tenido siempre un roster autentico de su terreno y muchos peloteros jugando en La isla, industriales, matanzas Camagüey, Cienfuegos, tunas, Holguín, en fin que los pinareños estamos o hemos estado en casi todas las provincias del país. Pero hay que pagar los platos rotos también por ser el equipo que más le gana a industriales y por ser ese equipo que siempre les hace sombra a todos los que aspiran al título cantado como es el caso de matanzas actualmente. Pus sepan algo Pinar anqué este fuera de los pronósticos, aunque no lo lleven a la serie del caribe, aunque sus peloteros no sean valorados correctamente, aunque la provincia no les dé el estímulo prometido, aunque no sea del agrado de ningún comentarista y esto va para los Rodolfo, Reinier, Modesto, Ortega y demás, solo salvo a Michel el único y al que hace beisbol de siempre que ahora no recuerdo el nombre, Yaser porto algo asi, disculpen, que ha sido el único del que públicamente he escuchado cuestionar quien es el equipo que más gana en series nacionales, si pinar o industriales, claro como que él está al tanto de la historia no puede pasar por alto la grandeza de vuelta abajo. Pero si ese es el precio pues lo vamos a pagar con los ojos cerrados. Si tenemos que pagar los platos rotos por ser los mejores pues los seguiremos pagando y a la CNB ya debían haber aprendido que a pinar mientras más se empeñan en hacerle daño más fuetes se ponen los muchachos, gracias por haber sancionado a urquiola y por haberle regalado un cuadrangular al yuli ahora estamos en el 4to lugar, gracias por no llevar a nuestros peloteros a los cuba ahora los vemos en las grandes con números 10 en sus espaldas QUE HASTA NUESTRO COMANDANTE TUVO QUE HABLAR DE ELLOS, gracias por omitir a nuestros entrenadores ahora muchos de los peloteros de todo el país tienen que viajar a pinar para rehabilitarse, gracias por negarles su grandeza en nuestras series nacionales ya dos Pinareños están en el salón de la Fama. PUES NADA PINAR, SEGUIREMOS PAGANDO LOS PLATOS ROTOS CON GUSTO.

      • Brasileirao2012 dijo:

        Roberto Rafael
        Concuerdo con UD 100%, lo que pasa es que pica que la cenicienta en el Beisbol, provincia mas atrasada en los 1ers 20 años de beisbol haya levantado tanto, que sea la provincia con mas titulos nacionales despues de 1976 ultima division politica administrativa, que haya sido la provincia que historicamente mas estrellas ha dado al beisbol nacional, todas esas cosas duelen amigo mio, duelen y pican y la otra es que sus dirigentes del beisbol son demasiado obedientes, con Matanzas ponle cuño no hubiese pasado eso, Victor-Victor, Gracial, Satnoya, Cionel Perez, hasta Felix Puente hubiesen viajado a Puerto Rico, morajaleja si no te defiendes tu nadie lo va hacer, saludos.

      • Juan Moreno Martín dijo:

        Roberto, todos en Cuba saben que el equipo de Industriales comenzó con ese nombre desde 1963, tienen cuatro campeonatos antes que nuestra cenicienta compitiera con el nombre de Vegueros(1967), si sacamos los títulos desde ese año nos deben tres campeonatos. Soy del criterio que Pinar del Río es el mejor equipo desde 1967 hasta la actualidad, ningún otro equipo ha aportado al equipo Cuba tantos lanzadores como el nuestro, la humildad de Urquiola, el Niño Linares, Casanova, Rogelio, Romero, Guerra, Lazo, entre otros muchos dejaron huellas en todo nuestro terruño y el mundo.

      • Manuel dijo:

        estoy de acuerdo con michel al 100%, y aunque soy industrialista soy admirador de pinar del rio y tantos buenos peloteros que ha dado para cuba, pero por favor, no empecemos de nuevo con que si la tienen cogia con pinar, que si que se yo …

        aqui lo que ha habido es un falso concepto por la cnb de como ganar un torneo a toda costa y sacar pecho luego (veremos …), pero nada mas. hasta cuando seguiremos con el regionalismo que nos mata desde 1878 !!

    • Ingeniero dijo:

      Coincido con Michel en un 99 %. Creo que este es otro de los multiples y reiterados errores de la direccion del beisbol y del deporte en nuestro pais.

      Yo hubiese reforzado con: Alarcon (regular), Yuliesqui (regular), Despaigne (regular), Freddy Asiel y Norge Luis (abridores junto a Yosvany Torres y Cassanova), Yera (relevista por ser zurdo) y Vladimir Garcia (que estuvo con Pinar el año pasado), con esto se puede hacer un equipo competitivo como dice Urquiola.

      Mi alineacion:
      RF – Roel
      3B – Donald
      2B – Yuliesqui
      LF – Despaigne
      1B – Saavedra
      C – Alarcon
      BD – Laza o Peraza
      SS – Valdes
      CF – Duvergel

      • noel meliz dijo:

        Este hubiera sido mi equipo refuerzos alarcon, yuliesky ,lourdes, despaine,yadier ,mendoza , lazaro blanco ,yera, ruiz ,fredy asiel.
        campeones:1 Peraza,2 olber pena ,3saabedra,4david castillo ,5luis alberto ,6donald duarte,7 osniel madera, 8ROEL SANTOS 9 GIORVIS DUVERGELl 10 ANDRES QUIALA ,11 reinier leon 12yosvany torres 13 bladimir banos 14 erlys casanova 15 VLADIMIR GARCIA16 livan moinelo 17 vladimir gutierrez 18 Isbel hernandez.tomando en cuenta que julio alfredo y quintana estan sancionados.

        mi lineup
        cf Roel santos
        BD giorvis duvergel
        2B yuliesky gurriel
        LF despaine
        RF yariel hernandez
        3B donald duarte
        1B william saavedra
        SS luis a valdez
        C yosvany alarcon ESTO CONTRA LANZADOR DERECHO CONTRA ZURDO EL DESIGNADO ES DONALD Y SEGUNDA BASE LOURDES Y LOS CAMBIOS SON DESPUES ESTE ES UN PINAR DEL RIO REFORZADO ES DECIR CUBA ES PINAR DEL RIO.
        EL EQUIPO TENDRIA
        ABRIDORES: FREDY,RUIZ ,TORRES ,YERA
        RELEVOS LARGOS: LAZARO BLANCO , BLADIMIR BANOS,CASANOVA
        RELEVOS CORTOS: MOINELO,VLADIMIR GARCIA,ISBEL HERNANDEZ
        CERRADORES :MENDOZA Y VLADIMIR GUTIERREZ
        12 LANZADORES 3 RECEPTORES 7 J.DE CUADRO MUCHOS DE ELLOS VERSATILES 6 JARDINEROS MAS MADERA Y LOURDES JUEGAN JARDINES.
        ESTE EQUIPO TIENE 18 CAMPEONES CON PINAR DEL RIO DE ELLOS 4 FUERON YA REFUERZO ES DECIR 14 PINARENOS Y 14 REFUERZOS DEL RESTO DE LA LIGA LA PREGUNTA ES POR QUE A LA COMICION NACIONAL LE GUSTA TANTO PERDER LA OBJETIVIDAD Y HERIR SENTIMIENTOS CON INJUSTICIAS Y PROMESAS SIN CUMPLIR INTENTANDO ACABAR CO EL SUENO DE MUCHOS.

      • Tsunami verde dijo:

        Ah si y los otros a ver el juego en el banco….

      • Tabaco dijo:

        Una vez más se demuestra la incoherencia de la CNB. Si no confían en lo que puede hacer el equipo campeón de nuestra serie nacional en la Serie del Caribe, por qué tanta demora para cambiar la estructura. La solución que toman rápido es engañar violando los princicipios de la Serie del Caribe, que es de equipos y no de selecciones nacionales.

    • Guantanamero Free dijo:

      Señores respeto a todo el mundo pero las decisiones de la CNB es lo que ha pasado siempre en el ¨Deporte Derecho del Pueblo¨, es deporte pero del pueblo nada, el que crea que las medidas se toman pensando en la mayoría está embarcado.

    • ARIEL RAMOS dijo:

      MICHEL ,HAY QUE BORRAR EL PAPELAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!! QUE HIZO vc EL PASADO AÑO,ESTO ES CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.
      ADEMÁS QUE NO SE QUEJEN LOS PINAREÑOS QUE AHORA LOS 12 ESOS VAN A IR A DOS TORNEOS ESTE Y EL DE CANADÁ ¿QUÉ MÁS QUIEREN????????????????

      • Lord dijo:

        Ariel Ramos tu des de ser matancero o industrialista porque quien te dijo a ti que la serie del caribe es para el equipo cuba, si bien se especifica es para clubes campeones y ese en este caso es pinar y tu lo que estas es frustrado que como na nunca vallas a una serie del caribe

    • remache dijo:

      Para Bartolo, gwendolin y otros. No se trata de chapinismo ni de demostrar nada, la pelota cubana tiene mas historia que ningúna otra en el área y en cualquier otra parte excepto en USA. Pero desgraciadamente nos hemos retrasado por falta de topes, confrontación y medirnos realmente con los mejores. Si somos equipos de provincias, o que me vas a decir, que son clubs, franquicias? Solo jugamos con equipos de regiones y hace muy poco tiempo con algunos importados de otras regiones y paran ahí. Ustedes creen que eso es nivel? Y no me vayan con el agua tibia de los bigleaguers cubanos que llegan y dan la talla, si es cierto, pero como dije en mi primer comentario, solo muy pocos tienen realmente ese nivel y el primero de ellos a mi juicio fue Alexei( a los bateadores me refiero) de mas de 100 que se han ido.
      Por último, revisen la historia de las series del caribe para que vean quienes iban por Cuba a jugar en esos torneos. El club que ganaba en la liga cubana y con otros refuerzos que eran de lo mejor. Revisen para que vean. A mi no me interesa participar y ya, eso no es una asamblea, todos queremos que no solo hagan buen papel, sino que demuestren que somos buenos, que siempre lo fuimos. Y esto le sirve a cualquier equipo, no solo a Pinar que respeto.
      Gracias

      • Kike Azul dijo:

        Amigo remache, te remito al programa Bola Viva de anoche, o trata de localizar a Suarez Valmaña el tiene la lsta completa de los “refuerzos” de los equipos Cuba que participaron en 12 ediciones de la misma, en total fueron 10, de los cuales 6 fueron realmente refuerzos y los 4 restantes sustituyeron a peloteros mucho mejor que ellos. Osea en 12 series Cuba promedio a MENOS DE UN PELOTERO DE REFUERZO POR AÑOS. Por favor no quieran seguir confundiendo y tapando el sol con un dedo.

    • pepe dijo:

      YO CREO QUE LA SOLUCION ESTA , EN HACER UNA SEGUNDA RONDA DE REFUERZOS PARA LOS PLAY OFF Y ASI LOGRARIAS UNA VERDADERA SELECTIVA
      CON CALIDAD PARA ESTAR EN LA SERIE DEL CARIBE , ENTONCE IRA A LA SERIE DEL CARIBE EL VERDADERO EQUIPO CAMPEON… Y NO PONER A YURY GOURRIEL EN TODO QUE NO DA EN EVENTOS CORTOS A PESAR DE QUE LO VEN COMO EL MEJOR Y ES VERDA QUE QUIALA NO DEBIO QUEDARSE FUERA …

    • Lucesita dijo:

      Yoandy apoyo tus palabras, pues en Bola Viva lo expresaron también,ese encuentro beisbolero en P.R. es para los campeones de las series con algun que otro refuerzo, no lo que se hizo con Pinar, lo que predomina da el nombre a las cosas, un par de zapatos si es mas negro que blanco se llama negro y blanco, si es mas blanco que negro es blanco y negro, el equipo debía llamarse Refuerzos de Pinar.

    • lis dijo:

      Totalmente de acuerdo con Michel. Gano Pinar del Rio, no el Team Cuba…por favor mas respespeto a los peloteros.

    • Alberto dijo:

      Felicidades Michel, por tener valor de expresar opiniones sin compromiso con la comision nacional, sin temor a perder un posible vuelo en avion patrocinado por el INDER o el ICRT. Solo con el compromiso de reflejar lo que piensa la mayoria del pueblo cubano.
      Acaso la opinion de la mayoria no le importa a los decisores?
      Hay que respetar a los hombres, mas que temer a la derrota, hay que temer a decepcionar a los hombres que llevaron a la victoria a Pinar. Considero una falta de tacto no incluir a todos los regulares y/o los principales artifices del campeonato de Urquiola.
      Esta ha sido la primera derrota para Urquiola, la CNB y el INDER.
      saludos desde VC
      Alberto Morales
      albert@cardiovc.sld.cu

  • Yan dijo:

    Michel, Ud. tan acertado como siempre. No hay más nada que decir!

  • fernando lopez dijo:

    Acertado articulo y mas que aceptado deberia ser por los que impusieron decisiones. Tiro la piedra de nuevo y digo; la ausencia de peloteros de Pinar que han sido tradicionalmente batalladores, jovenes por demas, deja sin aliento a cualquiera. Las imposiciones voluntaristas y de cuartel, nunca traeran buenos resultados.
    A proposito Michel y lo he reflejado en todos mis comentarios de estos dias; que ha pasado que no se ha producido ni siquiera un solo comentario de lo mandantes respecto a la actitud de Ariel Sanchez, o es que eso quedara”pasadito por agua”???^

  • claudio dijo:

    UNA OFENSA CON EL EQUIPO DE PINA Y CON SU AFICION

    • jose s dijo:

      Saludos a todos, ahora yo le hago una pregunta a todos los detractores de los refuerzos. Es verdad que hay refuerzos que no debieron ir y otros que sí, pero ya está hecho la selección. Pregunto ¿estarán los aficionados de los demás equipos que van a la serie del caribe discutiendo que si llevan al equipo completo, que si se lo merecen, que si es un estímulo para los peloteros? Que ridículo, hay que quitarse ya la vendad esa de los estímulos, no estamos en una asamblea de barrio ni nada por el estilo. Saludos.

  • burundanga dijo:

    Lo mismo con lo mismo, estimulamos a que dan la vida en el terreno para representar el terruño y a la hora cero, muchos de los que sudaron y sufrieron para que Pinar fuera campeón tienen que ver la Serie del Caribe por la TV. Razones para refuerzos sobran, pero hay que respetar a los que formaron la nómina oficial del equipo. Es verdad que al final todos somos Cuba, pero por favor respeten a los equipos campeones y sus seguidores. Honrados con la inclusión de lo mejor de los otros equipos. Pero……

  • sdg dijo:

    completamente de acuerdo Michel en la noticia de la selección comenté irónicamen te que somos el único país que se da el lujo de asistir a los centroamericanos con un equipo provincial porque a no ser por los doce pinareños este es el mismo Pinar del Rio que nos representó en méxico, y en realidad es lamentable no hay como hombres inspirados y con motivaciones para disfrutar y ganar un campeonato como este, y concuerdo `plenamente en que si este equipo gana no habrá Gloria y si pierde pobre commission y pobre de nuestro equipo nacional porque el daño psicológico sera grandae una vez más continuaremos sacando experiencias y moriremos como viejos inexpertos.
    estamos actuando comochovinistas que no acabbamos de entender que la passion de la pelota está en disfrutar del “JUEGO” que es lo que es aunque persistamos en ver en él la batalla campal que nadie mas pelea, si mal no recuerdo no fueron los villareños los que lucieron mal el año pasado fueron los refuerzos los que no dieron lo que de ellos se esperaba.

    cuál es la diferencia entonces entre un Clásico mundial y una serie del Caribe?

    es un error inmenso que defrauda a equipos, provincias, parciales, y hasta rivales porque soy santiaguero pero que orgullo sentiría si pinar el autentico el pativerde y no este hiciera un papel decoroso aunque no ganara al final la serie por desgracia, quienes deciden no juegan pelota.

  • Matanzas Campeon dijo:

    Señores que paso con Ariel Sanches que no pude ver el juego de el jueves y he estado desinformado estos dias ,que alguien me responda Gracias

    • DELL dijo:

      algo insignificante, tirarle el bate a un amigo en el publico

      • Manolon dijo:

        Ja!! debian cambiar el apodo de “Los Cocodrilos de Matanzas” por los “Trogloditas de Matanzas”. Digo, como siempre andan blandiendo un garrote para golpear a un ser humano … Nada, despues pondran un titulo aqui en la portada de Cubadebate que diga: “Me arrepiento de lo que hice (Ariel Sanchez)”.

  • Jose Carlos dijo:

    Coincido 100%..saludos

  • meneses dijo:

    Michel muy buen artículo, lástima que usted trabaje en CUBADEBATE solamente y no en nuestro “Canal de los Deportes”, me gustaría verlo en Swin Completo pq todos los comentaristas de este canal opinan lo contrario y no tenemos forma de revatir lo que dicen. Dentro de muchas otras causas, por eso los peloteros se desmotivan, no le dan oportunidad y Urquiola, una vez más, en medio de la discriminación a los pelotero pinareños, debería aprender un poco mas de VM 32, que desde que llegó al equipo Cuba de Director, los matanceros vieron la luz y la pacotilla. Por cierto, esto se veia venir, hace rato que no hablaban de Higinio y ese día el presidió la reunión, que esperar.
    Nada, que espero que gane el equipo Cuba y que los jugadores de pinar se dediquen a pasear y comprar cosas para la familia si al final ellos no van a jugar.

  • Gabriel dijo:

    Ahora yo sumo otra pregunta a las que haces michel, ¿qué motivación puede tener un equipo para sacrificarse todo el año y ganar un campeonato si al final la frustración va a ganarle la batalla cuando sea sustituido por uno de los que están “sembrados” en el equipo cuba?, el championismo nos mata y esta matando el beisbol, además de los grandes problemas que ya existen… Ojalá no pase lo que siempre y la burla sea evidente. A cualquiera se le quitan las ganas de seguir un equipo si al final se hace cualquier cosa… Saludos y muy buen artículo.

    • sierra dijo:

      Coincido plenamente con usted colega, lo más triste del caso es que ninguno de esos “sembrados” del equipo Cuba actual, han hecho mérito alguno para ser considerados así. Ni un solo pelotero de esta generación tiene ni la calidad, ni el prestigio ni la moral para ser un “sembrado” en un equipo donde antes jugaron Omar Linares, Pacheco, Kindelan, Lazo.
      Hoy por hoy yo llevo mejor a Pinar con los refuerzos que Urquiola hubiera querido, no mas de 6, y hubieran hecho mejor papel que el circo habitual que van a hacer los gourriel, despaigne y cepeda.
      Esos tres no tienen sangre de campeones, nunca lo han sido ni en Cuba, por què lo iban a ser fuera?
      Para ganar no basta ser bueno, hay que saber ganar, y Pinar del Rio y sus peloteros y técnicos han demostrado, màs que cualquier otra provincia de Cuba, que saben lo que es ganar.
      Yo en particular no pienso ver esa serie, solo por no tener que pasar por el desagradable momento de ver a Yulieski vestido de pinareño, para deshonra de esa camiseta que tantos triunfos tiene.

    • Manuel dijo:

      imaginemos con que animo van a jugar cuando se reanude la sn los 18 pinareños que se quedaron fuera …

      en particular que si fueron esenciales en el triunfo del pasado año, y siguen siendo utilisimos hoy …

      aunque hoy es pinar el que ha sufrido esto, mañana puede ser cualquier otro equipo, asi que creo que lo que se debe defender es el principio de que el campeon vaya a la serie del caribe con algunos refuerzos pero no un equipo cuba con algunos pinareños

  • Rafael Moisés dijo:

    Michel, por favor, mis compañeros están admirados de que en artículo publicado por Cubadebate para informar de la selección del equipo Vegueros de Pinar aparece Higinio Vélez como Presidente de la Federación Cubana de Beisbol. Es así? De ser cierto, disculpe nuestra ignorancia en el tema. Mis Saludos y respetos por este y todos sus artículos.

    • osmany dijo:

      existe federacion de beisbol, y comision nacional de beisbol, y ademas director de serie nacional de beisbol.- higinio antes era presidente de la federacion y comisionado nacional, dejo de ser lo segundo y se quedo en lo primero.
      ok

  • noel dijo:

    Coñooooo, al fin algún entendido habla como se debe, totalmente de acuerdo , contigo Mihel , quizas ganemos y algun que otro dirá que es algo glorioso , algo sobresaliente ganar un torneo de clubes ganadores en el area con el Equipo Cuba , ! tremdna gloria es para nuestra pelota !

  • sdg dijo:

    ¿¿por qué no puedo ver los comentarios??

  • cojimero dijo:

    Muy buen articulo Michel, es una lastima que se cometa este tipo de injusticia, esperemos que esto no influya negativamente en el juego del equipo pinar en lo que resta de serie nacional y que nuestro equipo CUBA haga un buen papel, que buen papel, que acabe con todos los conjuntos y gane la S.C o de lo contrario se convertiran en el hazme reir de todos, hasta cuando seguira la comision de beisbol con su championismo.

  • yosjan dijo:

    Excelente Michel, es usted el primero que (según lo que he leído) describe sinceramente el sentir del pueblo de Pinar del Río. Contentos no estamos, no podemos estarlo. Gracias por este comentario, usted es el único que ha dado en el clavo.

    • yassel dijo:

      y de todo cubano que se respete y le guste la pelota socio, soy azul, azul, azul, y quería ver a PR integro o con un mínimo de picheo batiéndose con esta gente. para mi una falta de respeto a todo el mundo, en conclusión una estafa como todo en este país
      saludos

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Pero quiénes deciden quién va y quién no va a la Serie del Caribe????
    Acaso no es la dirección de PR…Urquiola por ejemplo??? … de no ser así debió sacar mejor la cara por ésos que quedaron fuera.

    • Acv2 dijo:

      AAA: Si Urquiola saca la cara, como dices, por los peloteros que quedaron fuera del team, queda fuera el tambien amigo, ya tu sabes.

  • EON UEB Pinar del Rio dijo:

    michel estas claro mi hermano hasta cuando bamos a seguir aguantando los cosas de la comision de beisbol

    • rios dijo:

      seguiremos aguantando hasta que tu aprendas que bamos no se escribe como tu lo haces.

  • Truenoazul dijo:

    LA SELECCCION ES ACEPTABLE; NO SE PODIA LLEVAR A UN EQUIPO DE PINAR DEL RIO A HACER “PAPELAZOS” COMO HIZO VC EL PASADO AÑO?? ME FALTARON ALGUNOS LANZADORES QUE MILITAN CON HOLGUIN, CIEGO Y LAS TUNAS, ALLI HABIA AL MENOS DOS-TRES MEJORES QUE ALGUNOS DE LOS PINAREÑOS; Y PARA AQUELLOS QUE HABLAN DE FRANK CAMILO, MUY BIEN PODRIAN PREGUNTARSE Y DECIR QUE HACE PERAZA EN LA SELECCIÓN QUE NO SEA UN VIAJE DE ESTIMULO?? PERAZA, LO RECONOZCO, ERA MEJOR HABERLO LLEVADO POR ESTIMULO 15 DIAS A VARADERO CON UNA DE ESAS MANILLAS EN LA MUÑECA Y TODOS LOS GASTOS PAGOS A CUENTA DE LA FNB.

    SALUDOS AZULES AL EQUIPO Y VICTORIA:

    • rios dijo:

      Frank Camilo puede acompañar a Peraza como pareja y con manilla tambien, pues en estos momentos los dos estan igualito, solo que el gordo ayudó en la victoria de su equipo

    • Liudy dijo:

      Peraza esta en el equipo porque es PINAREÑO.

  • EST dijo:

    Eso pasa por la NO INMEDIATEZ entre el desenlace del campeonato cubano y la serie del caribe sencilla y llanamente, no es lo mismo el equipo Pinar que ganó con sobrados méritos la serie pasada que el actual Pinar en esta serie, hay un grupo grande de peloteros que ya no están y otros que si están pero en baja forma deportiva, con la autoestima por el piso, a punto de no clasificar, en realidad sobran aquí Peraza, Madera y Castillo,QUE NO ESTAN DE REGULARES NI EN EL EQUIPO PINAR. Vamos a hablar claro y no debe repetirse el papelazo de Margarita.

    Otra cosa hubiera sido el Pinar del Rio acabado de ganar su campeonato reforzado por 4 o 5 peloteros para cubrir los puntos débiles, en condiciones óptimas de todos o la mayoría de sus jugadores y muy parecido al estado de gracia de sus rivales. No es lo mismo. Lo que hay que hacer es ajustarse en los calendarios a lo que hace todos los países en el beisbol y punto, pero sigue la peste en el guayabal ¿QUE LES VAMOS A PEDIR?.

    • DELL dijo:

      NO se porque te alarma si esta Frank Camilo que no es regular en IND y por encima de 13 receptores mas.

    • Brasileirao2012 dijo:

      Cambia el canal a lo hora de la novela o de vivir del cuento, que Madera es tercera base titular de Pinar del Rio de ahora en adelante o sino lo veras en RF de sexto bate y Castillo ha estado lesionado y ya entro a jugar, banco es Frank Camilo por Carbonell y ahi esta en el Cuba, cambia el canal que Osniel Madera esta bateando por encima de 300, saludos.

  • Dashiel dijo:

    Otra de las “genialidades” de la CNB desde aqui he seguido la serie nacional, soy seguidor de pinar (ya que mis indios del guaso otra vez se quedan fuera), y para nada me gusta esto que acaban de hacer , como bien dice michel …¿por qué tanto temor a perder un evento? ¿Será que nos queremos engañar y creernos que ganar en Puerto Rico equivaldría a mostrar el nivel verdadero de nuestro campeonato nacional?…Gente el nivel de nuestro beisbol no se compara con el de esos equipos, para nuestra pena es asi, y con decisiones como esta, en la que llevamos el equipo Cuba a un torneo de clubes nos hundimos más, CNB respete sus propias leyes !!! la serie del Caribe va el equipo campeon, coloca 6 o 7 refuerzos y ya , que se fajen alli, quizas de aqui a 5 series mas nuestra estructura de campeonato (si cambia) nos permitira tener un equipo que juegue a ese nivel….

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también