Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Invertir la ecuación

| 371

pinarPinar se va a la Serie del Caribe, pero igual puede vestir de azul y rojo y decir “Cuba” en la casaca. Puede incluso ganar finalmente el trofeo de campeón, y en el terreno acaso no haya un solo pelotero oriundo de esa tierra de tabaco y gente buena.

Yo acabo de regresar de donde los campeones, y doy fe de que los pinareños están descontentos con la decisión de reforzar hasta los dientes al equipo. Vi sostener ese criterio en la peña del Fajardo provincial, y en el parque Colón, y en las tribunas del Capitán San Luis...

Ellos querían –seguramente habían soñado con- ver a sus ídolos en Puerto Rico; esto es, a Luis Alberto combinado con Castillo y Saavedra para el doble play, o a Donal asumiendo la misión medular en el line up. Sin embargo, esas cosas no van a suceder.

Cuba optó por asistir con el team Cuba a un torneo de clubes –que no de selecciones-, y ahora tiene la exigente, exclusiva misión de ganar o ganar. Si pierde el campeonato, no faltarán la burla y el desdén. Y lo peor: si triunfa, la victoria no tendrá visos de heroicidad.

Dejemos algo en claro por enésima vez desde el año pasado: nuestros contrarios en la Serie del Caribe no refuerzan sus rosters, sino que los remiendan a medida que pierden peloteros por requerimientos de sus clubes de Ligas Mayores. Van al evento no con lo que tienen, sino con lo que pueden.

Y yo digo (mejor, me pregunto): ¿por qué tanto temor a perder un evento? ¿Será que nos queremos engañar y creernos que ganar en Puerto Rico equivaldría a mostrar el nivel verdadero de nuestro campeonato nacional? ¿Será que Pinar carecía de posibilidades para contender?

A mi juicio, la tropa de Urquiola habría estado apta para la batalla con siete refuerzos. Digamos, un catcher ofensivo, un utility de cuadro, tres relevistas y un par de abridores. A fin de cuentas, jardineros le sobraban (en sus filas estuvieron el año anterior Duvergel, Laza, Santos y Quiala), y aunque no atraviesen ahora mismo por su mejor momento, jugadores como Saavedra y Castillo son de probado rendimiento en series cortas.

Vuelvo con las preguntas: ¿por qué fueron excluidos Laza y Quiala, que estuvieron allí en la temporada previa e inclusive repiten en esta? ¿Y qué criterio dejó fuera a Vladimir García? ¿Por qué no se llamó a filas a pitchers como Baños e Isbel, que tanto trabajaron para la causa verde? ¿Será justo negarle a Reinier León esta oportunidad de jugar por su tierra extrafronteras, luego de haber cumplido diez campañas y más de cinco mil entradas en la pradera central de los vegueros?

Por engañosa, la ecuación debe ser revertida. En la Serie del Caribe, más que “Pinar del Río es Cuba”, lo correcto sería decir “Cuba es Pinar del Río”.

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando dijo:

    Yo me lanzaria a las calles para que se haga justicia por el equipo de Pinar, eso es lo que debemos hacer, como es posible que la gran mayaría de la afición esté de acuerdo con que se obro mal y que nadie haga nada, que no se nos tome en cuenta. ¿Qué tenemos que hacer?¿Salir a dar tángana? ¿Por qué no protestamos?, ¿Por qué no salimos a las calles a exigir que se nos respete como pueblo? Porque la afición beisbolera es el pueblo, porque en Cuba a todos nos gusta el beisbol, lo llevamos en la sangre. No soy regionalista ni fánatico ciego, pero les puedo asegurar que no veré un solo juego de esa Serie del Caribe porque no siento mío ese equipo de Pinar. Soy cubano y me siento orgulloso de serlo, vivo fuera de Cuba ahora pero no he dejado de amar ese pedazo de tierra pero he dejado de seguir a los equipos Cuba en los eventos internacionales, incluso en los clásicos. Y es que siempre que hacen una selección pasa lo mismo, LAS MANOS OSCURAS DE LA CNB intervienen y lo hechan todo a perder. Creo que la última vez que vi un juego de Cuba fue en el primer clásico. Los demás los sigo por los resultados de la prensa. Sigan matando el espíritu de nuestro beisbol. Considero que todo deportista es un 40 % de talento y 60 % de voluntad, dedicación, disciplina y amor a lo que haces. Dirán que no estoy siendo objetivo, pero pregunto; ¿Acaso era objetivo Fidel cuando con solo 12 hombres y 7 fusiles le dijo a su hermano Raúl: Ahora si ganamos la guerra? En esos momentos y cuando solo erán 300 vs 10 000 (julio 1958 operación FF) que los llevó al triunfo frente a un ejercito que los superaba 30 a 1, mejor armado y equipado. Fue la determinación y la voluntad de luchar.

    ¿Que les hace pensar que ese equipo de figurines que llevamos va a lucir mejor que Pinar? Un equipo que sin ser la mejor nómina se bate con otros mejores en roster y se hace campeón. Un equipo que tiene la estirpe de campeones y la mentalidad de grande, de ganador estampada en la frente y en el corazón. No me queda más que desearles a mis pinareños que están que hagan un buen papel (digo si los dejan jugar) porque de los figurines ya sabemos que esperar.....

  • sergio diaz rios dijo:

    Yo estoy de acuerdo en parte con lo que dice el compañero en su articulo pero debemos partir de una cosa fundamental, nuestro campeonato nacional todavia es con 16 equipos, paises con gran tradicion en el beisbol tienen en su liga profesional no mas de 6 equipos y estos equipos si son un trabuco, cualquiera que gane de esos equipos y se gane el derecho de representar a su pais a la serie del caribe va con un señor equipo al torneo porque su calidad está más concentrada.

    Usted no puede pretender mandar a este torneo a una novena representativa de una provincia de unos cientos de miles de habitantes como ocurrió el año pasado con Villa Clara y lograr hacer un buen papel y lo que no podemos es hacer un papelazo como el que hicimos el año pasado porque dejando a un lado el regionalismo por encima de todo somos cubanos y a uno le duele ver el prestigio ganado por la pelota cubana en el mundo entero tirado por el suelo solo porque a algunos les duela pensar que a su pelotero representativo de su provincia lo dejaron a un lado.

    Si nosotros tuvieramos un campeonato nacional con 6 equipos o 4 el campeon de este no haria falta reforzarlo con mas integrantes y estoy seguro que hariamos un buen papel en la serie del caribe.

    Paises con gran tradicion en la pelota como Corea del Sur, Taipei y Puerto Rico tienen en su liga profesional no mas de 8 equipos, como usted va a pretender en un pais de poco mas de 10 millones de habitantes tener un campeonato nacional con 16 equipos y mandar una novena de una provincia que ya no es ni siquiera Las Villas porque con la division politico administrativa como sabemos esta quedó dividida a su vez en tres provincias y ganar un torneo o hacer un papel decoroso en un torneo como este.

    Antes del triunfo de la revolucion Cuba ganó en 7 de las 12 oportunidades en que compareció a la serie del caribe pero aquí existían solo 4 equipos, con la calidad reforzada y aún así se reforzaban todavía mas con algun que otro pelotero de las grandes ligas que decidía participar en el campeonato cubano.

    gracias

  • Alexander Pompa Salgado dijo:

    Considero correcta la decisión de llevar a la Serie del Caribe un equipo competitivo, capaz de luchar por el título.

  • lar dijo:

    Eso mismo puse el otro dia yo pero sin la estructura periodistica de usted, estoy en USA y sigo la Serie del Caribe y los equipos refuezan con algun que otro pelotero pero de ahi a llevar la eleccion nacional es otra cosa sin animo de burlas lo unico que falto es que a Pinar lo dirigiera VM - 32.

  • chacal dijo:

    haller pacheco el de deportibamente acava de reafirmarse como el mas fiel gurrielista y victor mesero cubano antes de acabarse el programa llamo un hollente y dijo la verdad sobre lourdes yunior q es el jugador de cuadro combocado con mas errores y menos fogueo internacional y pongo su respuesta para que saquemos concluciones,``si se equiboco la comicion nacional y nos equibocamos nosotros tambien se equibocan los japoneses que lo contrataron.yo me pregunto por que no dise lo mismo cuando se nombra a hector mendoza,nada es tan malo como los de la televicion por eso piti rivera no quiso seguir al lado del almendron adulon ya retirate tu tiempo acavo.

  • Felix dijo:

    Michel eres sin lugar a dudas el mejor periodista deportivo de cuba, no como otros q salen en la tv.

  • luis dijo:

    Michel, seria bueno que revisaras como se juegan los campeonatos profesionales en todos estos países porque parece que de ese tema sabes muy poco. El que más conozco es el venezolano y con cada etapa que termina los equipos si se refuerzan con los jugadores de los que va quedano fuera del campeonato, claro siempre que se les pueda pagar. Son equipos sin nómina fija, cada cual paga lo que puede pero generalmente tienen un buen TEAM. Y para colmo el equipo campeon que va a la serie del Caribe añade nuevos jugadores a su roster. En fin que el equipo final nada tiene que ver con el del comienzo. Así hacen todos. Si no lo hacemos nosotros pues bien bobos seriamos y nada competitivo fuera este Pinar del Río, inferior al Villa Clara Que nos representó el año pasado. Para que irían? Sencillamente a disfrutar del viaje y pasear un poco. Pero y a los que queremos disfrutar de un buen béisbol? Cómo quedaríamos?

  • Avileño dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con Michel, los que se ganaron el derecho (el equipo de Pinar del Río) son los que deberían ir a la Serie del Caribe, incluyendo a los refuerzos que se coronaron junto a ellos el año anterior, y reforzar con 3 o 4 peloteros más teniendo en cuenta alguna ausencia y potenciar algún punto débil dentro del equipo.
    Soy de la opinión que los eventos que ¨hay que ganar¨son otros, dígase Panaméricano, el famoso Premier12 o el Clásico y no la Serie del Caribe, que en mi opinión no dará ninguna gloria o reconocimiento a nuestro país si la ganamos con el Team Cuba.

  • Santaclareño dijo:

    Este es el desempeño de algunos de los refuerzo en la segunda etapa, los que no aparecen poseen buen rendimiento. Creo que los números dicen por si solo que son todo lo contrario a refuerzos. No insulten a todos los que aman el béisbol.
    NOMBRE INN G P PCL
    YERA MONTALVO, YOANNI 23.2 2 2 4.56
    MARTINEZ MTNEZ., JONDER 22.2 1 2 4.37
    RUIZ LOYOLA, NORGE LUIS 20.1 1 3 6.20
    MENDOZA RIPOLL, HECTOR 1.1 0 0 0.00
    ALVAREZ SAEZ, FREDDY 15.2 0 3 4.02

    NOMBRE VB C H AVE
    MOREJON REYES, FRANK CAMILO 41 4 8 .195
    MALLETA KERR, ALEXANDER 49 9 10 .204
    MOREIRA RAMIREZ, DAINER 57 8 13 .228
    LA O CAMACHO, LUIS YANDER 52 12 13 .250
    BELL QUINTERO, ALEXEI 49 8 12 .245
    DUVERGEL ROJAS, GIORBIS 11 0 1 .091

  • Carcajadas XXX dijo:

    De acuerdo totalmente con Michel...y pienso que habia que reforzar al equipo Pinar, pero esa decision debia ser absolutamente del manager de Pinar y a lo sumo con 6 o 7 peloteros (teniendo encuenta los refuerzos que ayudaron al equipo a ganar la serie). Al final el torneo es de clubes campiones. El equipo Cuba que participe en el torneo donde estaran los 12 mejores.

  • alejandro dijo:

    me gusto mucho lo que se hablo en bola viva y le doy todos los meritos a lujan

  • yainiel arrieta valdivia dijo:

    Por increíble que parezca ya estan los que estan , los vegueros de pinar del Río estarán representado por un equipo más que reforzado a la serie del caribe, en la isla del Encanto. Muchas son las propuestas de los aficionados cubanos , pero realidad es que ya fueron elegídos , los peloteros que trataran de cambiar la imagen de los azucareros de villa clara en la versión anterior de este torneo.
    Soy de los que espero una victoria de los pupílos de Urquiola , por el bién del pasatiempo nacional .

  • ABISPONARANJA dijo:

    100% de acuerdo con Remache, por primera ves no estoy de acuerdo con Michel. Oigan bien ningún equipo pero ninguno fíjense de lo 16 equipos que participan en la SN con o sin refuerzo ganan una Serie del Caribe, el año pasado fue ejemplo de ello comenzamos haciendo tremendo papelazo. Los que quieran que solo asista el equipo PR por ser el campeón nacional, solo se están burlando de ese equipo, del pueblo y de la pelota revolucionario y quieren que nuestro pasatiempo nacional siga dando tumbos y de mal en peor. Ahora bien, eso no quiere decir que tengamos que asistir a ese evento con el equipo Cuba, eso si reforzarlo por posiciones y principalmente reforzar el picheo, el que diga que hoy por hoy PR le gana a alguien en ese evento con la nómina que presenta y con lo maltrecho que está su picheo es solo eso un fanático, un incrédulo. Deja mucho que desear la posición que asume Michel Contreras cuando deja traslucir en su desatinado comentario de esta ocasión un extraño sabor que nada tiene que ver con la calidad del tabaco que se cosecha en esas tierras y sus humildes y buena gentes, mas bien exacerba un regionalismo a ultranza. Nada que como dijera ese Insigne Patriota por cierto Dominicano Máximo Gómez ¨los cubanos cuando no llegan se pasan¨ y tenia mucha razón, siempre andamos en los extremos.
    la tropa de Urquiola habría estado apta para la batalla con siete refuerzos
    Puede incluso ganar finalmente el trofeo de campeón, y en el terreno acaso no haya un solo pelotero oriundo de esa tierra de tabaco y gente buena.
    Ellos querían –seguramente habían soñado con- ver a sus ídolos en Puerto Rico; esto es, a Luis Alberto combinado con Castillo y Saavedra para el doble play, o a Donal asumiendo la misión medular en el line up. Sin embargo, esas cosas no van a suceder.
    Michel, mi hermano esta ves el humo del buen tabaco vuelta bajero te perturbo el tremendo poder de análisis que tu tienes te la comiste

  • César Cadalso dijo:

    RECAR: su comentario es, sin dudas, el más original que he leído, respeto su criterio, no lo dude, pro no lo comparto en nada. 1) se sigue asistiendo a los estadios y los juegos no están tan malos, si, pero en la segunda fase, cuando juegan los mejores equipos (MTZ, IND, PR) y en los play off. 2) al fenómeno migratorio que se refirió el comisionado fue al interno, al cambio de peloteros de una provincia a otra, al relajo que ha formado víctor mesa. 3) si jugar en Japón es desperdiciar talento, vaya el mundo al carajo. 4) si los juegos olímpicos son de poca monta, por qué perdimos dos y hasta un panamericano? 5) para el WCB´17, si se cayó el bloqueo y hay peloteros cubanos en MLB contratados con la FCB, entonces si vamos con ellos, sino no, de eso estoy seguro, a no ser algún que otro que se haya ido de manera legal, los que se fueron en lanchas o abandonaron alguna delegación, no, esos no. Lo dijo Raúl desde el primer día: “sin renunciar a uno solo de nuestros principios”.

  • IRSB dijo:

    A llorar que se perdio el tete,que lloradera la de los pinareños,.........pero coinsido con ellos, deberia ir el campeon completo, al final todos son peloteros, alla en puerto rico no van a jugar futbol,ni hacer gimnacia,ni jugar ajedres,sencillamente van jugar beisbol,para eso son los campeones de la SNB de cuba y que lo demuestren alli..

  • Alexis Rodríguez Rodríguez dijo:

    Luego de leer varios análisis sobre este tema de la conformación del equipo que nos debe representar en la Serie del Caribe, me sumo a este comentario, pues entiendo, ¿quien no? , que se debe ir a esa serie con un seleccionado bien balanceado y sin fisuras en ninguna área de juego pero no al punto de presentar nuestro seleccionado nacional a un torneo de clubes campeones. Analicemos que del último Cuba solo faltan 5 jugadores : Yulexis, Manduley , Sierra , Cionel y Julio Alfredo , pero si profundizamos , sabemos que estos 2 últimos no hicieron el grado debido a lesión y suspensión respectivamente , de lo contrario, hubiesen sido 21 peloteros , sin dudas el team Cuba. Por eso también me pregunto , igual que la mayoría de los aficionados : ¿todos esos jugadores refuerzos que van a salir al terreno , pq quién duda que no son ellos los que van a tener el mayor protagonismo, se encuentran en buena forma deportiva? , ¿no existían otros , incluso del equipo Pinar campeón, que se hayan ahora mismo en mejor estado físico y de rendimiento? Son preguntas que ojalá no tengamos que responder con el amargo de la derrota y ejemplifico solo con 5 casos, sin extenderme en estadísticas : Frank Camilo , Duvergel , Norge Luis ( muy mal en la 2da fase con los Cachorros con récord de 1-3 y 6,20 de pcl) , Jonder y Héctor Mendoza no debían estar en esa nómina y en su lugar aparecer Olber Pena, Yordanis Linares , Lázaro Blanco , Isbel Hernández o Vladimir Banos y Danny Aguilera. En fin, esperemos un buen resultado porque equipo hay para alcanzarlo, aunque al conformarlo de esta manera solo tienen por delante 2 opciones : ganar o ganar .

  • freditoeltipo dijo:

    RECORDEMOS LAS CONSECUENCIAS DE DECISIONES COMO ESTAS EN A;OS ANTERIORES QUE CONLLEVARON A UNA DEBACLE DEL BEISBOL, PRECISAMENTE POR NO TOMARTSE EN CUENTA LOS CRITERIOS DE LOS AFICIONADOS. ADEMAS LO QUE ESTA SUCEDIENDO PUEDE TRAER DESCONTENTO (COMO LO ESTA HACIENDO DE YA) EN LOS JUGADORES QUE SON AL FINAL QUIENES ESTAN SOBRE EL TERRENO BRINDANDO EL ESPECTACULO. DESPUES NOS LIMPIAMOS CON EL LEMA DE LOS ERRORES QUE YA NADIE PUEDE ENMENDAR. SALU2 A LOS DEL BARÇA.RECORDEMOS LAS CONSECUENCIAS DE DECISIONES COMO ESTAS EN A;OS ANTERIORES QUE CONLLEVARON A UNA DEBACLE DEL BEISBOL, PRECISAMENTE POR NO TOMARTSE EN CUENTA LOS CRITERIOS DE LOS AFICIONADOS. ADEMAS LO QUE ESTA SUCEDIENDO PUEDE TRAER DESCONTENTO (COMO LO ESTA HACIENDO DE YA) EN LOS JUGADORES QUE SON AL FINAL QUIENES ESTAN SOBRE EL TERRENO BRINDANDO EL ESPECTACULO. DESPUES NOS LIMPIAMOS CON EL LEMA DE LOS ERRORES QUE YA NADIE PUEDE ENMENDAR. SALU2 A LOS DEL BARÇA.

  • Piquete de Santos Suárez dijo:

    En nuestra modesta opinión lo que hicieron fue una injusticia. Dieron a demostrar que los deseos de ganar prevalecieron por encima de la consideración de una serie de peloteros (pinareños y refuerzos), que de una forma u otra ayudaron a que ese equipo fuera campeón la temporada pasada. Ya sé que a estos atletas se les estimularán con el torneo de Challenger, pero para nadie es un secreto que la diferencia de calidad e importancia entre estos eventos es evidente. Esta selección es un despretigio al béisbol cubano, ganen o pierdan los van a criticar. Están provocando el desánimo en los peloteros nacionales, ya que, aunque aporten para la causa de su equipo, siempre serán convocados "los niños lindos del Cuba".

  • pinar dijo:

    coincido completamente con michel,ademas pienso que esos refuersos no los pedio Urquiola,porque si es asi es una falta de respeto de el hacer eso,ademas se me olvidaba que se puede esperar de un director que queda campeon y no lleva anadie de sus jugadores al equipo de las cuatros letras solo al entrenador de bateo saludos

  • maikelc dijo:

    yo si estoy de acuerdo con los refuerzos de Pinar, soy INDUSTRIALISTA y si mi equipo se coronara campeon de la serie y fuera invitado a la serie del caribe, tambien estaria de acuerdo con que lo refrozaran hasta los diestes, porque esta en juego no solo el prestigio de nuestra serie sino tambien la de nuestros equipos, la aplastante derrota del villaclara nos dolio a todos y seria pesimo para nuestro beisbol volver a vivir lo mismo una y otra ves, no nos engañemos nuestros equipos no tienen la calidad para triunfar en un evento como este por si solos

  • severe dijo:

    ojala michel leas mi correo y me des una respuesta si estoy en lo cierto o estoy equivocado,no es referente a tu comentario sobre el equipo,coincido con usted 100 x 100,mi preocupacion es que estuvo oyendo en un programa televisivo al compañero montesinos medico del equipo nacional hace como una semana y planteaba que un equipo de beisbol debia tener como minimo a 3 fisioterapeutas,ya que uno solo no podia satifacer a todos los atletas,me agrado mucho esa intervencion del compañero por su profundidad cientifica y la importancia que representa un fisioterapeuta en un equipo,para mi sorpresa cuando se confecciona el equipo de pinar para la serie del caribe si se le puede llamar pinar .se integro la triada medica y no esta el fisioterapeuta del equipo jesus corrales capote quien esta actualmenta en ese equipo,el que salio por este mismo medio como fisioterapeuta es el compañero montesinos que es medico,es decir que ese equipo lleva dos medicos y un psicologo,no va a tener fisioterpeuta,yo me pregunto si no se contradice el compañero medico que no estoy objetando que vaya a puerto rico,pero jesus se gano por derecho propio estar incluido ahi por que se lo gano con su trabajo,con su dedicacion y si hoy pinar es campeon es gracias a su esmero en todos los entrenamientos en todos los juego viajes al interior etc,si fuera el equipo cuba me cayo por que ellos forman la triada medica pero este equipo es pinar y hasta ahi se equivocaron,dijeron que estaba la dirreccion completa pero les falto una pieza clave que es el compañero jesus que es el unico fisioterapeuta que trabajo y trabaja con ese equipo,esta es mi modesta opinion por que sinceramente y estoy seguro que se ha cometido una injusticia,ha sido una falta de respeto a nuestra provincia y a nuestra medicina deportiva,por favor respondame para ver si estoy o no en lo cierto,gracias

  • jorge oscar dijo:

    saludos a todos .
    una vez mas nosotros los cubanos demostrando que somos conocedores de pelota y mas pero me gustaria que Michel(periodista) y los demas versados me explicaran con los mismos criterios que rechazan o no estan del todo de acuerdo con lo de los refuerzos de Pinar del Rio...cmo explicar en la serie del Caribe 2014 Los tigres del Licey un equipo de nivel en su liga no por gusto campeon haya reforzado con 17 jugadores y solo 11 del equipo permanecieron...por favor debemos cambiar esa mentalidad pero no solo en el deporte sino tambien en la vida actual de los cubanos...ningun equipo de la serie nacional esta al nivel para topar en igualdad de condiciones con un equipo campeon de una liga del caribe el nivel aalli es un poco mas alto...para los demas paises eso no es un problema lo de lo refuerzos no se porque los cubanos seguimos con eso, yo pregunto a los dominicanos les molesto que Maya haya defendido la chamarreta de los tigres sin ser siquiera dominicano...por favor ...

  • Yadier dijo:

    Mi unica opinion de todo esto es que dudo mucho que puedan ganar la serie del caribe......pero esperemos a lo mejor nos sorprenden....

  • roberto dijo:

    La disciplina nos condena, el orgullo nos ciega ,demostrar que, todo el mundo sabe que el besibol en cuba es de calidad, eso no lo duda nadie ,si pierde el equipo perdera no solo pinar sino cuba pues es un equipo cuba mas que pinar, el besibol cubano es de calidad sino miren los grandes talentos en diferentes ligas , nos toca a nosotros arreglar lo mal hecho evolucionemos sino pereceremos.

  • Lucesita dijo:

    Mi opinión es que con el nombre del equipo que va a la serie del caribe se eqivocaron, por ley de la lógica humana la cantidad o color que predomina en algo le da el nombre, si usted tiene un carro que es negro con partes blancas (ese carro es negro y blanco), si al contrario tiene la mayor parte blanca (es blanco y negro), si hace muchas papas con poca carne (es papa con carne y viceversa, es decir que el equipo debe yamarse en vez de Vegueros de Pinar, Refuerzos de Pinar, esa es mi opinión sana.

  • Luis dijo:

    En otro comentario apoyé la decisión tomada; más después de leer los criterios de Michel y la mayor parte de los participantes en este foro, considero tienen más razón que la otra parte. Me parece muy atinada la idea que el Pinar de la 54 Serie Nacional no tiene el mismo nivel del campeón de la anterior y, para mí, ahí hay una contradicción que se debe resolver; o sea, a la Serie del Caribe debe ir el equipo que se encuentre en el primer lugar de la Serie Nacional en curso con los 7 refuerzos seleccionados; esta variante hasta que se acabe de asumir una estructura en nuestra serie que asegure su conclusión antes del mes en que se acostumbra a realizar la Serie del Caribe; con esto cumpliríamos que nos representara el equipo campeón en su gran mayoría de miembros.

  • Ray-Industrialista 100% dijo:

    Yo estoy de acuerdo con que el equipo que valla a la serie del caribe se refuerce pero lo que no me gusta es que siempre lleven a los mismos, ejemplo de esto, Cepeda, Despaigne y Yuliesky, no hay dudas de que son los mejores peloteros que hay en cuba o tres de los mejores para no ser absoluto, pero se merecen un descanso a parte no hay aqui en cuba talentos como para que vallan por estos o no se confian en los que vienen detras de los mismos, en mi opinion yo los dejaria a los tres aqui en cuba y agregaria al grupo al RF de ciego de avila , al igual que me sobra dainer moreira en ese equipo, para que lo van a llevar si ya esta Luis Alberto Valdes y Lourdes Jr, y no me pueden decir que es por 1er bate pq ahi esta roel santos, ademas agregaria otros dos pitcher como vladimir garcia y vladimir baños, y tambien yo no llevaria frank camilo y dejaria en ese equipo a olber peña el mismo catcher de pinar que como dice juan castro es buen catcher defensivo.

  • error dijo:

    Aunque en varias ocasiones no concuerdo con michel, admito que esta vez no es así. Yo particularmente tengo mis reservas sobre los refuerzos de manera general, admito que son necesarios, pero he visto como equipos esperan a ser reforzados para luchar por un objetivo, y no creo que esa sea la idea de los refuerzos. Lejos de subir el nivel de la serie nacional creo que ha sido todo lo contrario. En cuanto a lo de pinar del rio, que le vamos a hacer, ninguno de nosotros puede arreglar el mundo, y mucho menos a la CNB. Lo que más me asombra es que siempre son los mismo nombres.

  • victor alvarez martinez dijo:

    yo habia creido que con la actuacion de ciego de avila en canada, se habian despejado todas las dudas, sobre que fue lo que paso con villa clara en la serie del caribe, demasiada presion como ha pasado con los ultimos equipos cuba, ciego de avila fue a ese torneo sin complejos solo ha jugar pelota y que realizo tremenda actuacion, estoy muy deacuerdo con michael contreras en lo que plantea.

    • M-100 dijo:

      Hermano Víctor Álvarez, con todo el respeto que usted merece, comparar el torneo Liga de la Papa, Challenger al que fue Ciego de Avila, con la Serie del Caribe al que fue VC, es un absurdo total ¡por favor hermano¡

  • Solo Responder dijo:

    Veo a veces comentarios aca , que mas que analisis o reflexion causan risa, ( que si vamos a la Serie del Caribe con Pinar del Rio y perdemos se desprestigia la pelota Cubana) o si vamos y Perdemos no nos van a invitar mas) amigos , la derrota no es denigrante y mas cuando se pierde en buena lid o como se dice con la Botas Puesta , Bueno y si vamos con el Cuba y no ganamos que pasa? queadrimos desprestigiados?

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también