Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Invertir la ecuación

| 371

pinarPinar se va a la Serie del Caribe, pero igual puede vestir de azul y rojo y decir “Cuba” en la casaca. Puede incluso ganar finalmente el trofeo de campeón, y en el terreno acaso no haya un solo pelotero oriundo de esa tierra de tabaco y gente buena.

Yo acabo de regresar de donde los campeones, y doy fe de que los pinareños están descontentos con la decisión de reforzar hasta los dientes al equipo. Vi sostener ese criterio en la peña del Fajardo provincial, y en el parque Colón, y en las tribunas del Capitán San Luis...

Ellos querían –seguramente habían soñado con- ver a sus ídolos en Puerto Rico; esto es, a Luis Alberto combinado con Castillo y Saavedra para el doble play, o a Donal asumiendo la misión medular en el line up. Sin embargo, esas cosas no van a suceder.

Cuba optó por asistir con el team Cuba a un torneo de clubes –que no de selecciones-, y ahora tiene la exigente, exclusiva misión de ganar o ganar. Si pierde el campeonato, no faltarán la burla y el desdén. Y lo peor: si triunfa, la victoria no tendrá visos de heroicidad.

Dejemos algo en claro por enésima vez desde el año pasado: nuestros contrarios en la Serie del Caribe no refuerzan sus rosters, sino que los remiendan a medida que pierden peloteros por requerimientos de sus clubes de Ligas Mayores. Van al evento no con lo que tienen, sino con lo que pueden.

Y yo digo (mejor, me pregunto): ¿por qué tanto temor a perder un evento? ¿Será que nos queremos engañar y creernos que ganar en Puerto Rico equivaldría a mostrar el nivel verdadero de nuestro campeonato nacional? ¿Será que Pinar carecía de posibilidades para contender?

A mi juicio, la tropa de Urquiola habría estado apta para la batalla con siete refuerzos. Digamos, un catcher ofensivo, un utility de cuadro, tres relevistas y un par de abridores. A fin de cuentas, jardineros le sobraban (en sus filas estuvieron el año anterior Duvergel, Laza, Santos y Quiala), y aunque no atraviesen ahora mismo por su mejor momento, jugadores como Saavedra y Castillo son de probado rendimiento en series cortas.

Vuelvo con las preguntas: ¿por qué fueron excluidos Laza y Quiala, que estuvieron allí en la temporada previa e inclusive repiten en esta? ¿Y qué criterio dejó fuera a Vladimir García? ¿Por qué no se llamó a filas a pitchers como Baños e Isbel, que tanto trabajaron para la causa verde? ¿Será justo negarle a Reinier León esta oportunidad de jugar por su tierra extrafronteras, luego de haber cumplido diez campañas y más de cinco mil entradas en la pradera central de los vegueros?

Por engañosa, la ecuación debe ser revertida. En la Serie del Caribe, más que “Pinar del Río es Cuba”, lo correcto sería decir “Cuba es Pinar del Río”.

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NMG dijo:

    al fin un periodista que dice la verdad!!!!!!!!. igual puedo decir... al fin alguien que hace verdaderamente periodismo.... gracias Michel, saber que podemos contar contigo, con una verdadera voz de pueblo y consecuence con lo que realmente piensas..

  • Ivan dijo:

    Alguien me puede decir q hizo exactamente Guillermo Heredia y ¿donde esta?

  • NMG dijo:

    al fin un periodista que dice la verdad!!!!!!!!. igual puedo decir... al fin alguien que hace verdaderamente periodismo.... gracias Michel, saber que podemos contar contigo, con una verdadera voz de pueblo y consecuente con lo que realmente piensas..

  • Rebata dijo:

    Comentario completamente errado. La participación de cuba en la serie del Caribe es una buena alternativa para foguear nuestros peloteros, que de lo contrario, al llegar el clásico mundial vamos a estar diciendo que están mal por falta de fogueo, téngase en cuenta que el resto de los países tienen la posibilidad de convocar a peloteros que están jugando en las grandes ligas. Cuando los directivos del beisbol del Caribe, fundamentalmente el puertorriqueño, hiso gestiones para la inclusión de cuba en la serie del Caribe lo hicieron para mejorar la calidad del torneo y rescatar su competitividad, y no para hacer reconocimiento a nadie. Si cuba se da el lujo de mandar a esta serie a un equipo provincial, que tendría menor calidad que un equipo de panamá ó Nicaragua, sencillamente los organizadores tendrían en estos países a un mejor candidato. Cuba con su actuación en esta serie tiene que justificar el porqué están en ese torneo y no un equipo de los países citados con anterioridad. Esto es una tarea, no un viaje de Turismo. Y el gran ganador es el beisbol cubano.

    • Kike Azul dijo:

      Rebata amig, de verdad que esta a...rebata...o por completo...

    • alexcu dijo:

      Asi mismo es Rebata. Eso es lo que la mayoría de los que comentan aquí no saben o no ven, se dejan llevar más por la pasión y el regionalismo. Cuba no es miembro pleno de la serie del caribe, va en función de invitado para subir la calidad de la serie del caribe que bastante depauperada estaba, eso por lo menos era lo que se plantearon los directivos de la serie del caribe para invitar a Cuba y sepan que esto venia dando vueltas desde hace algunos años. Imagínense que Cuba haga el papelazo que hizo con el VC el año pasado, entonces no nos invitarían más y mucho menos nos harían miembro pleno que es lo que se quiere en un futuro. Piensen caballeros, piensen !!!!

    • HUMBERTO dijo:

      Rebata eso no va ...CUBA es madre y maestra del baseball Caribeno... a mi como dominicano me llena de orgullo que Cuba participe en el clasico del caribe...no creo que nadie lo suplante...se ajustaran y daran la batalla como siempre

  • Otoniel dijo:

    Muy de acuerdo con su comentario michel, me daria mejor sabor una sola victoria del equipo de P del Río que gano la serie 53 quizas con 5 o 6 refuerzos, que el campeonato en la serie del caribe con este equipo forzado, reforzado y recontraforzado, lo q usted plantea puede ser cierto y lo veo venir pinar ganando juegos sin uno solo de los peloteros del equipo que los llevo al campeonato nacional, que cosa mas triste.

  • Dr. Dolittle dijo:

    Irán con lo que tienen pero lo que demostraron fue calidad. Todo el mundo vio que los demás equipos fueron hiperreforzados y nosotros aunque nos duela hicimos un papelazo. El único juego ganado lo ganó un pelotero, podían quitar el resto de los jugadores y hubiera ganado igual. Es eso lo que querían que ocurriera otra vez, una pelea de león pa mono?, entonces para la próxima serie del caribe, Cuba afuera del certamen. Reforzarse es lo que hacen todos y ojalá publiquen los roster de los demás equipos en Granma para ver los refuerzos y comparar. Lo que si no me gusto es tan pocos pitcher.

  • El_Villy dijo:

    estoy muy de acuerdo con usted, michel

  • Edenio Luna dijo:

    SAN FRANCISCO MACORíS.-Los Gigantes del Cibao, con su aplastante victoria de anoche 12-5 ante las Estrellas Orientales, conquistaron la primera corona de su historia en su cuarta cita en serie final del béisbol invernal.

    Los bates de los Gigantes, en los dos primeros episodios, atacaron sin piedad en el estadio Julián Javier a cuatro pitchers orientales con seis carreras, que incluyó un jonrón con las bases llenas de Maikel Franco a Jailen Peguero.

    Los Gigantes del Cibao son el segundo equipo de expansión que se ciñe un título en el béisbol de invierno. El camino lo trazaron los Azucareros del Este en 1994-95.

    Maikel Franco fue el héroe ofensivo con dos jonrones, un sencillo y 7 remolcadas. Se quedó a una del récord en una final (8) en poder de Gerald Perry (EO) en 1987 versus a las Águilas. Mario Santiago ganó, 2-0, 1.69, lanzó 5 innnings, 5 hits, 2 limpias y 4 ponches.

    El abridor oriental Marlon Arias perdió 0-1, 3.43. realizó una apertura efímera, un tercio de inning, le conectaron 3 hits, un wild pitch y 2 limpias.

    El jugador más valioso de la serie final fue el lanzador de los Gigantes, Mario Santiago.

    Cómo anotaron

    Gigantes, primero:

    Marlon Arias lanza por las Estrellas. Leury García, single al right y base robada; Alexi Casilla, sencillo al prado izquierdo; Maikel Franco, elevado al central y anota García: Carlos Peguero, sencillo impulsador al jardín izquierdo. Waldis Joaquín releva. Robinzon Díaz, línea out al LF, Peguero avanza a 3B por robo y error; Jean Segura, línea a la primera.

    Estrellas 0, Gigantes 2.

    Gigantes, segundo:

    Eliezer Alfonso, fly RF; Carlos Paulino, sencillo al CF; Mel Rojas, infield hit a 3B; Leury García, transferencia. Entra a relevar Pat McCoy. Alexi Casilla, rodado a 3B y Paulino es out en home. Entra a lanzar Jailen Peguero. Maikel Franco, jonrón por el center field con las bases llenas; Carlos Peguero, elevado al central.

    Estrellas 0, Gigantes 6.

    Gigantes, tercero:

    Omar Javier en la lomita. Díaz, out RF; Segura, 63; Alfonzo, single CF; Paulino, BB; Rojas, doble y 2 anotadas y puesto out entre 2B y 3B.

    Estrellas 0, Gigantes 8.

    Gigantes, quinto:

    Carlos Peguero, jonron CF; Díaz, 43; Segura, single CF; Alfonzo, rodado 3B, forzado Segura por la 54; Paulino, fly al RF.

    Estrellas 0, Gigantes 9.

    Estrellas, sexto

    Martínez, single CF; Herrera, sencillo RF. Willy Paredes releva a Mario Santiago. Lake, ponche; Ciriaco, single SS y CE; Valdespin, single RF y CE; Bianucci, out 63 y anota Ciriaco; Jiménez, ponche.

    Estrellas 3, Gigantes 9.

    Gigantes, sexto:

    Rojas, out al SS; García, single CF; Casilla, sencillo RF; Franco, single LF y CE; Peguero, infiel hit 2B; Díaz, single CF y CE; Segura, out 2B; Alfonso, out 23.

    Estrellas 3, Gigantes 11.

    Estrellas, octavo:

    Lanza Josh Lueke. Herrera, single LF; Lake, jonrón LF; Ciriaco, ponche; Valdespin, out 63; Bianucci, out LF.

    Estrellas 5, Gigantes 11.

    Gigantes, octavo.

    Casilla, 13: Franco, jonrón lF; Peguero, ponche; Alberto, ponche. Estrellas 5, Gigantes 12.

    SUMARIO

    EO:000-003-020=5-9-1

    GC:242-012-01x=12-16-1

    PITCHEO:GC:

    Mario Santiago, Paredes (6), Lueke (8), Ramírez (9)...

    EO:

    Marlon Arias, W. Joaquín (1), McCoy (2), Peguero (2), O. Javier (3), De la Rosa (5), J.C. Romero (7), Dolis (8),

    BATEO:

    EO: H4:

    Lake (3)...

    GC: H4:

    Maikel Franco 2 (4),Peguero (3),

    H2:

    Rojas

    (1),

    BR:

    García (6).

    ÁRBITROS:

    Sean Barber (

    HP).

    Adam Shwarz

    (1B)

    . Ron Teague

    (2B)

    . Tom Woodring

    (3B)

    . Verman Mejía (

    RF).

    Domingo Polanco (

    LF).

    Cortos:

    La

    asistencia

    de ayer fue de 10, 094, récord para el Julián Javier...El Senador

    Almicar Romero

    presente en todos los juegos de los Gigantes...

    Moisés Sierra

    no estuvo ayer en roster producto del pelotazo en la mano izquierda...

    (BRV) Tomado del Diario Libre, Santo Domingo.

  • Omar dijo:

    Felicidades Michel, Ud es el único profesional de la prensa que ha tenido la visión y el valor de coger el toro por los cuernos, cualquier resultados que tengamos será malo con este equipo, si perdemos ( que sería del 2do al 5to) sería una vergüenza que el equipo Cuba no le gane a equipos compuestos por descartes de la MLB y también de las menores, viejitos gorditos( vean a los mejicanos) y dos o tres prospectos que inician su desarrollo, si ganamos la serie, entonces será una vistoria pírrica y solo se sentirán satisfechos los dirigentes del beisbol y algún que otro comentarista cuidapuesto. El papel que están jugando en las ligas del Caribe peloteros cubanos que aquí no hacían ni preselecciones como Adonis García y Félix Pérez que están entre los 3 mejoers de la Liga Venezolana, da la razón a quienes abogan por dar más posibilidades a nuestros atletas y que no siempre sean los mismos los que reciben todos los privilegios, en este tema se habla mucho en la calle y no me explico como los foristas no lo han abordado, de que hacer un equipo Cuba tiene su costo monetario y que no todos están en condiciones de asumirlo, de esto debía hablarse también aunque es un tela muy delicado.

  • elmaspinareño dijo:

    Para que vayan teniendo ideas, ya Vladimir Baños solicitó la baja del equipo Pinar del Río

  • Noichel dijo:

    Al fin un periodista que pone los puntos sobre las íes, y no esa banda de "aprovechados" (Yimmi como primero, rodolfazo, molestazo, raiko y demás) del momento que dicen lo que algunos quieren que digan. Al parecer no leen los comentarios de cubadebate, granma, JR para salir a decir que la gran mayoría, incluidos los pinareños (ay Yimmi Castillo) están de acuerdoo con el team y con el verso de los refuerzos del resto de los equipos. La mayoría de los aficionados no se opone a los refuerzos, pero si a este frankesntein que armaron con lo "mejor" (frank camilo, luis yander, bell, JONDER)??? Al final los pinareños (incluido Quiala) que fueron los que se "ripiaron en el terreno" no estarán en el torneo, y los que van probablemente solo tengan que mirarlo desde el banco. Buena por ti CNB.

  • Hir@n dijo:

    Muy buen comentario, pero quien le da para atrás al cassete???.

  • el azul dijo:

    Michel, Michel, debes de representar un dolor muy fuerte (no sé dónde) de muchos Rodolfos, Modestos, Pachecos, y algún que otro periodista de los que invitan al programa "Al Duro y Sin Guante (más conocido en la calle como Al flojo y con Mascota) cuando ofreces estas atinadas opiniones sobre temas como este de la Serie del Caribe. Mira, ya equipos que no sean el Cuba no llevaban ni al torneo de Holanda, cuando nos invitaban. Yuliesky, que ahora es de mi equipo y me cae bien, no lo veo un mal muchacho, debe de tener un pasaporte con 200-300 hojas, lo mismo pasa con Cepeda y compañía. Los llevan hasta al torneo de cuatro esquinas de Surinam, sin respetar sus necesarios descansos, sus niveles deportivos en esos momentos, que pueden estar bajos, etc etc. Pero lo peor es que no se respeta al atleta que se ganó el DERECHO de participar por ser parte del equipo campeón, y que a lo mejor no bateó sobre 300, pero se robó una base que hizo que el equipo ese día ganara, o hizo un tiro certero y evitó el empate o el gane del contrario, o sencillamente ayudó en los entrenamientos a preparar a los regulares a que se mantuvieran en forma, etc. Eso no se ha respetado hasta ahora, y significa que para el año siguiente, esos "descartes" puedan asumir una actitud de pasividad y no entrega al máximo, si total "no voy a ir a ningún lado", gane o pierda. Mira, ya el campeón tiene sus refuerzos al final de la serie, y de esa manera fue en buena lid el mejor de Cuba, y así debe de ir a la SC, y si no gana, pues nada, el campeón de Cuba no es el mejor del Caribe, y ya, hasta ahí las clases, no pasa nada, no se cae el mundo por eso. Pero no, hay que ganar a por todas, eso ya lo sabemos. Gracias por publicarme.

  • juan r ferreiro dijo:

    No estoy de acuerdo con la decisión tomada, los jugadores de Pinar del Rio han demostrado tener la calidad necesaria para asistir a un torneo de clubes en el cual ningún país ha hecho lo que hace Cuba en este torneo, Pinar es merecedor de asistir a la serie del caribe por sus méritos y calidad

  • yoel dijo:

    michel sea serio y diga cuantos refuerzos llevaron los naranjeros de hermosillo la serie pasada yo si lo se y fueron 17 no sigan alimentando el odio en los de pinar que ese torneo es super importante podras saber mucho de baseball pero al final te confabulas con el conformismo ,yo todavia tengo el trago amargo del villa clara la serie pasada como fueron apabullados aun reforzados apabullados doblemente primero le cayeron a piedras a la guagua donde viajaban y segunda le metieron pollona en la serie y eso que villa clara es uno de los 4 grandes de cuba yo particularmente estoy con lo que dice urquiola el quiere ir a competir no a participar si por participar para que detienen la serie nacional mando el sub 23 de pinar y ya pollona segura y que continue la pasion aqui en cuba no seas ingenuo los cubanos queremos ganar ganar y ganar y mas en el baseball nuestro pasatiempo nacional una derrota seria catastrofica una victorria sea como sea es victoria cuba domino este torneo en 12 ediciones seguidas antes que se suspendiera el baseball rentado en cuba ahora debe volver por lo que le toca y de alguna forma sera pero si sabes de pelota debes reconocer que el conjunto de pinar solo alli la pollona es segura o acaso no te informas el nivel de baseball que hay en esos paises bueno cada loco con su tema

  • Pepe dijo:

    Michel ante todo un saludo y felicitarlo, no volveré a comentar sobre lo que usted ha dicho, pero recuerdo desde el año pasado cuando se dijo que el equipo a la serie del caribe era el campeón, que se mantendría esta decisión hast el año del clasico, en que llevariamos una selección y que entonces utilizariamos este torneo como preparación al referido evento, ya se comenta que Vladimir Baños solicitó la baja del equipo Pinar del Río, algo no oficial pero que se comenta y todo gracias a las deciciones de nuestra comisión de beisbol y dirección de deportes.
    ¿Por qué desmotivamos a los jugadores que lo dieron todo por el campeanotao 53?
    Ahora vamos a llevar a Pinar del Río al Challenger, eso es un engaño más, el sueño de los pinareños era jugar la Serie del Caribe.
    En el concepto de Revolución queda bien claro....no mentir jamas.

    Muchas gracias por permitirme participar en este foro.

  • osmany dijo:

    estoy de acuerdo con el concepto y la percepcion de los refuerzos de Michel, era solo tapar los huecos, incluso los refuerzos debian ser peloteros que en este instante esten al 100, y no por nombres o historia. Puede darse una alineacion que no haya ningun pinareño jugando.

  • Neanderthal dijo:

    Recuerdo aquel equipo Cuba al cual Urquiola solo llevo un pinareño y casualmente no logro ganar nada.

    Tremendo equipo, sobre todo los refuerzos, la mayoría anda muy bien en estos primeros juegos de la segunda fase, por ejemplo:

    Bell batea para 0.245
    Yander La O lo hace para 0.250
    Moreira anda por 0.228
    Malleta batea 0.204
    Frank Camilo 0.195

    Varios lanzadores refuerzos no han comenzado bien tampoco

    Jonder lanza para 4.37 PCl y le batean 0.319 con 3 HR
    Yera lanza para 4.56 auqnue solo le batean
    Norge Luis Ruiz lanza para 6.20 con 6.75 bases por jgo y avg en contra de 0.302
    Freddy Asiel lanza para 4.02 con avg de 0.313

    Duvergel batea .091 en solo 4 juegos jugados, no sé si está lesionado, pero este debía estar por merecimiento.

    O sea que muchos de los que vienen a 'reforzar' no andan muy bien que digamos, vale aclarar que son buenos peloteros pero que no están en buena forma al menos por estos momentos.

    Quienes se quedan de los que están encendidos:
    Manduley-ss batea para 0.415
    Osvaldo Vázquez-c 0.380 con 5 HR
    Michel Enriquez-3b batea 0.396
    Ramon Lunar- batea 0.351 (fue miembro del todos Estrellas en la Serie del Caribe pasada)
    Denis Laza- tiene OBP de 0.462 (este fue campeón con Pinar)
    Yordanys Linares- batea 0.367
    Y.Samon-1b batea 0.400
    Pitchers que andan muy bien:
    Montieh lanza para 0.56 le batean solo 0.161 y no le han dado HR
    Lazaro Blanco lanza para 0.75 y le batean 0.189
    Carlos Santiesteban lanza para 1.29 y le batean solo 0.186
    Vladimir García lanza para 4.26 pero le batean solo 0.191 Acumula 12 innings pero con 13 ponches y apenas dos boletos, por lo que parece que tiene en forma su velocidad y control
    Ismel Jiménez lanza para 0.63 y le batean 0.163

    Baños es cierto que no tiene buen PCL (5.02) y le batean 0.333 pero no ha concedido boletos ni DB ni WP, solo le han dado dos extrabases (1 Hr y 1 3b), por lo que simplemente le han ligado los sencillos. Solo tiene 5 ponches.
    Tambien se quedan entre los que pudieran ser bastante utiles Isbel Hernandez y Olber Peña.

    Por otra parte el novato Lazaro Alonso, (el cual casi ni ha jugado en la segunda parte) creo que Urquiola no lo ha valorado lo suficiente, este bien que pudiera haber sido una sorpresa relampagueante en un torneo corto, el muchacho tuvo en al 1ra fase una fraccion de boletos espeluznante par un novato (0.18) lo cual indica que tiene la paciencia de los grandes, al estilo cepeda, y ademas sus 4 HR en apenas 26 conexiones de aire, reflejan un poder respetable, sobre todo para un novato y mas aun, con una bola de poco rebote como se mostrò en la 1ra fase.

    Vamos a ver si este equipo 'frankeinstein' funciona, me parece algo dificil lograr cohesion y quimica ganadora en tan solo una semana, si algo tienen los Vegueros es que poseen una quimica envidiable, veremos si esta no se echa a perder.

    En mi modesta opinión, al parecer en el equipo han contado más los nombres que otra cosa, esto puede resultar fatal, pues en torneos cortos cuenta mas la forma deportiva que el nombre.Si Freddy Asiell y Norge Luis se aparacen tal y como lo han venido haciendo hasta ahora en esta 2da fase, el equipo estaria proximo a hacer aguas, digo a no ser que Moreira, La O o Malleta o Cepeda les de por pitchear.

  • DELL dijo:

    Michel: Estamos solos en esta guerra. gracias por acompañarnos, tenerte en nuestra tierra nos enseña que no todos los periodistas estan ciegos.

  • Fito dijo:

    Estoy de acuerdo con el refuerzo del equipo, el año pasado hubo un equipo que llevo 14 refuerzo, lo unico que me hubiese gustado que Urquiola y su equipo tecnico fueran los que armaran el equipo y asi fuera responsable del mismo por el resultado y de cara a su aficcion

  • Cocodrila esbelta dijo:

    Honestamente, no se mucho en el tema de cuál deportista rinda más que otro pero lo de lo que SI CONOZCO, es de ética. TODOS LOS MIEMBROS del equipo ganador (incluyendo los refuerzos), los que lograron el campeonato, ganaron EN EL TERRENO SU DERECHO a participar en la Serie del Caribe. Ese NO ES el equipo ganador del campeonato, con todo respeto.

  • bluethunder dijo:

    da verguenza....Cuba tiene que ir con el mismo equipo a todos los torneos, y ni asi casi nunca gana......creo ademas que es antietico ir a ese torneo con una seleccion nacional

  • Inmortales dijo:

    No considero que la cuestión es de ganar o perder sino de dar una buena reprsentación de la liga cubana de beisbol, cuando deicen que los otros no van reforzados no se a que se refieren, los equpos de clubes o como se llamen de las ligas profesionales no estan conformados con los peloteros de una región determinada sino con los que su solvencia economica les permita contratar y si eso no se llama "resfuerzo" tendra otro nombre pero en ningún caso el equipo del Zulia es de peloteros del Zulia, ni los de Hermosillo de Hermosillo.
    Todos vimos el pasado año que los uniformes de los equipos en su mayoria reflejaban el nombre del aís porque aunque vaya el equipo ganador de la Liga lo esta haciendo en representación de la Liga del país en cuestión. Nosotros los cubano estamos representados por el equipo Pinar del Río pero que va a poner en el lugar que corresponda a la Liga Cubana de Beisbol que aunque si se quiere no es Amateur pero tampoco es rentada.

  • FDS dijo:

    Muy atinado artículo Michel, otra vez la sacrosanta comisión falla en favor de no se que intereses, lo cierto es que una selecci´n con siete jardineros y 3 terceras bases es, por lo menos disparatada, sin contar que no hacía falta otro torpedero, ni oto primera base en el equipo, ni dos receptores. Concuerdo con ud con lo que necesitaba Pinar. No se reforzó a Pinar, se armó una selección de estrellas, porque no es un equipo. Es lamentable ver que industriales y matanzas llevan la voz cantante en los " refuerzos", ¿ porque será?, Puede que ningún pinareño sea regular tal y como veo las cosas. El campeonismo nos está matando y puede que volvamos de nuevo al ridículo de perder una seria de escasa categoría con nuestras " superestrellas" y de contra aumente la frustración de nuestros equipos y el incentivo de ganar un campeonato. ? Total para que'

  • e10 dijo:

    Por esa razón no veo mas pelota cubana porque los mismos que la quieren elevar son los que la desacreditan, y para no seguir pasando pena, mejor me mantengo al margen, y que sufran otros con las barbaridades esas.

  • Artu dijo:

    Por favor tengan en cuenta además que el evento es en Puerto Rico, nuestra hermana colonizada por la USA y nosotros no tenemos ninguna necesidad de regalarle el viaje gratis a nadie, esto es fuerte pero desgraciadamente una realidad. A batalla (para los mal pensado lo digo en sentido figurado) se debe ir con los que van a jercerla con decoro y disminuir las dudas. la cuestión no solo es ganar o perder sino tambien tener un papel digno.
    michel tu más que nosotros lo sabes, no Incentives la polémica por gusto, que lo que necesitamos ahora más que nunca es unidad, aunque no unanimidad de criterios

  • BeisbolCubano dijo:

    Eso es periodismo, buen periodismo, felicidades y muchas gracias a MICHEL CONTRERAS.

  • jesus dijo:

    Sencillamente sin palabras, es la misma política de siempre es ganar por ganar sin
    Pensar que quizás lo que hagamos sea el ridículo, en un torneo de Clubes en el
    cual deberíamos ir con nuestro Club ganador y punto, y algún que otro refuerzo en determinada posición donde el titular del Club no pueda jugar, como hacen los demás
    club que remienda por salidas de sus jugadores, una vez más estamos de espaldas al mundo
    Pareciera que somos los mejores y que todos los demás están equivocados, lástima que la realidad diga todo lo contrario.

  • YUSELIS PEREZ PEREZ dijo:

    MICHEL MIS FELICITACIONES DESDE BRASIL.HAS ECHO UNA VERDADERA REFLEXION DE LO QUE ACABARON DE HACER CON EL EQUIPO DE PINAR DEL RIO. YO, NO SÉ MUCHO DE PELOTA PERO GUSTO DE ELLA Y SOY SEGUIDORA DEL EQUIPO DE PINAR,PERO BUENO SIN DAR IMPORTANCIA DE QUIEN SOY SEGUIDORA,CREO PINAR MERECIA IR A LA SERIE DEL CARIBE CON TODOS SUS JUGADORES INCLUYENDO LOS REFUERZOS Q TUVO EN LA SERIE PASADA. SE SUPONE Q EL ECHO DE IR A LA SERIE DEL CARIBE ERA O ES UN MODO DE ESTIMULAR AL EQUIPO GANADOR ,O POR LO MENOS YO LO VEO ASI ,PERO CON LO ACONTECIDO EN ESTOS DIAS MAS QUE FUNCIONAR COMO UN ESTIMULO ESTA FUNCIONANDO COMO UN DESANIMO,EL CUAL PUEDE TRAER CONSIGO MUCHAS COSAS Y ME IMAGINO QUE TODOS SEPAN DE LO Q HABLO.CREO Q ES UN POCO HUMILLANTE LO Q HICIERON, XQ LA SERIE PASADA LA GANO EL EQUIPO DE PINAR CON SUS REFUERZOS ,NO LA GANO EL EQUIPO DE CUBA ,POR FAVOR HASTA CDO VAN A SER LAS HUMILLACIONES PARA NUESTROS DEPORTISTAS QUE DAN EL TODO X EL TODO EN EL TERRENO.
    GRACIAS

  • jose cosle dijo:

    Es el único comentario periodistico lógico, todos los demás apoyan la nauseabunda idea de reforzar a Pinar del Río con peloteros de otras provincias. Lo que hicieron fue agregar peloteros de Pinar del Río a esa selección.Hay varias preguntas que me vienen a la mente para la cual no encuentro respuesta.
    1. Alfonso siempre ha sido un mentor muy valiente, Como permitio que le hicieran eso a su esquipo, equipo que lucho hasta el final por el cuando la sancion, como permitio que el trabajo de un año alguien se lo viniera desbaratar por el simple hecho de demostrar lo indemostrable.
    2. Que argumentos tuvieron para semejante charanada la comision nacional.
    3. Si la serie no es para discutir un cupo ollimpico porque siempre ese afán de ganar siempre.
    4. Con que cara se le van a poner delante a los peloteros de Pinar del Río y pedirles consagracion y esfuerzo si cuando lo hacen la direccion de la Provincia ni los mira y ahora la direccion del beisbol los descha.

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también