Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Invertir la ecuación

| 371

pinarPinar se va a la Serie del Caribe, pero igual puede vestir de azul y rojo y decir “Cuba” en la casaca. Puede incluso ganar finalmente el trofeo de campeón, y en el terreno acaso no haya un solo pelotero oriundo de esa tierra de tabaco y gente buena.

Yo acabo de regresar de donde los campeones, y doy fe de que los pinareños están descontentos con la decisión de reforzar hasta los dientes al equipo. Vi sostener ese criterio en la peña del Fajardo provincial, y en el parque Colón, y en las tribunas del Capitán San Luis...

Ellos querían –seguramente habían soñado con- ver a sus ídolos en Puerto Rico; esto es, a Luis Alberto combinado con Castillo y Saavedra para el doble play, o a Donal asumiendo la misión medular en el line up. Sin embargo, esas cosas no van a suceder.

Cuba optó por asistir con el team Cuba a un torneo de clubes –que no de selecciones-, y ahora tiene la exigente, exclusiva misión de ganar o ganar. Si pierde el campeonato, no faltarán la burla y el desdén. Y lo peor: si triunfa, la victoria no tendrá visos de heroicidad.

Dejemos algo en claro por enésima vez desde el año pasado: nuestros contrarios en la Serie del Caribe no refuerzan sus rosters, sino que los remiendan a medida que pierden peloteros por requerimientos de sus clubes de Ligas Mayores. Van al evento no con lo que tienen, sino con lo que pueden.

Y yo digo (mejor, me pregunto): ¿por qué tanto temor a perder un evento? ¿Será que nos queremos engañar y creernos que ganar en Puerto Rico equivaldría a mostrar el nivel verdadero de nuestro campeonato nacional? ¿Será que Pinar carecía de posibilidades para contender?

A mi juicio, la tropa de Urquiola habría estado apta para la batalla con siete refuerzos. Digamos, un catcher ofensivo, un utility de cuadro, tres relevistas y un par de abridores. A fin de cuentas, jardineros le sobraban (en sus filas estuvieron el año anterior Duvergel, Laza, Santos y Quiala), y aunque no atraviesen ahora mismo por su mejor momento, jugadores como Saavedra y Castillo son de probado rendimiento en series cortas.

Vuelvo con las preguntas: ¿por qué fueron excluidos Laza y Quiala, que estuvieron allí en la temporada previa e inclusive repiten en esta? ¿Y qué criterio dejó fuera a Vladimir García? ¿Por qué no se llamó a filas a pitchers como Baños e Isbel, que tanto trabajaron para la causa verde? ¿Será justo negarle a Reinier León esta oportunidad de jugar por su tierra extrafronteras, luego de haber cumplido diez campañas y más de cinco mil entradas en la pradera central de los vegueros?

Por engañosa, la ecuación debe ser revertida. En la Serie del Caribe, más que “Pinar del Río es Cuba”, lo correcto sería decir “Cuba es Pinar del Río”.

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Extraordinario artículo. Irrebatible. Así no vamos a enderezar el beisbol cubano. Ganar la serie del caribe con ese equipo no nos permitiría saborear la victoria. Sería como pensar que porque los carretilleros pululan por nuestras calles bien abastecidos, ya está resuelto el problema y sobra la comida en Cuba. Saludos.

  • YANDIS dijo:

    No hace falta agregar nada más sin palabras excelente publicación

  • Teodoro dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con ese comentario de Michel. Considero que no es necesario llevar peloteros el Team Cuba para sentarse en el banco, porque es imposible que jueguen los 16, unicamente que hagan igual que en el juego de las estrellas, que lo cambian cada 3 innings.
    Michel dice que 7 eran suficientes, Yo voy a ser mas condescendiente y me inclino por 10 refuerzos, lo que equivale a 6 campeones más en el equipo. Según mi modesta opinión, a Villa Clara el pasado año le faltó combatividad y garra, incluso los refuerzos del team Cuba, no rindieron lo que de ellos se esperaba, esa fue la razón principal y ahora quieren corregir eso, llevando al equipo Cuba completo.
    Quiero detenerme en el cao de Cepeda. Considero que es uno de los mejores bateadores de Cuba, y por supuesto que no está acabado, porque los japoneses no le hubieran firmado por otro año, pero por favor déjenlo descansar un poco.

  • rey_azul dijo:

    Que clase de comentario!!!!!!!! de altos kilates Felicidades Michel sin pelos en la lengua.
    el equipo se llama el Cuba del Rio....

  • Karel dijo:

    Comentarios.

    Hasta el día de hoy me había convencido de no emitir comentario alguno sobre el tema, pero ciertamente, el que sea 100% cubano como yo, no puede mantenerse al margen y menos cuando de lo que se hable sea de béisbol. A modo de introducción y sin necesidad de hacer catarsis sobre lo que le sucedió a Villa Clara el año pasado en Venezuela, donde el estimado amigo Moré fue un conejillo de indias, espero que en esta ocasión no corramos igual suerte. Sobre los refuerzos considero que se ha apostado por mantener la plantilla del CUBA, corriendo el riesgo de volver a desmoralizarnos. Respeto y admiro mucho el criterio del profesor Urquiola de llevar un equipo para competir y no para participar y en eso concuerdo totalmente con él. Aún así, creo que es totalmente inaceptable llevar 3 receptores para 4 juegos clasificatorios y de pasar a la siguiente ronda 2 juegos más. No necesitamos llevar a Frank Camilo aún cuando todos conocemos que recientemente estuvo lesionado y podemos ocupar esta plaza con otro lanzador. En el caso de los jugadores de infield, tampoco hay necesidad de llevar 9 jugadores para igual cantidad de juegos, no considero necesaria la presencia de Luis Yander que no ha estado bien en esta etapa, ni Lourdes Jr. igualmente lesionado recientemente y ha sabiendas de que no será regular. Tanto es así también el caso de Moreira, excelente pelotero, pero no hay necesidad, ya opacó el estado de gracia de Luis Alberto Valdés en los Centroamericanos y ahora hará lo mismo. De modo que tenemos tres plazas más para lanzadores. Hago referencia al cuerpo de lanzadores porque todos sabemos que esto es el 70% del juego y seriamente, de los 9 que seleccionamos, me sobran 2 (Héctor Mendoza y Yoanni Yera). El pinero no tiene necesidad ninguna de participar aquí, al igual que el caso de Cepeda, que ha demostrado ser el pelotero más completo de nuestro país y en el caso del matancero, sigo con muchas lagunas, será por su condición de zurdo porque por encima de él sobran los nombres. El primero es Vladimir Baños que por derecho propio y constancia de años ha sido uno de los caballos de batalla de Pinar durante varias series, además fue el que aseguró el título que llevó a Pinar a este evento, después aparecen serpentineros como Vladimir García, Yander Guevara, Yadir Rabí, Ismel Jiménez, Alberto Bisset, Lázaro Blanco, Ciro Silvino Licea, José Ángel García, Danny Aguilera, Pedro Durán, Yohandri Portal, Alexander Rodríguez, Adrián Sosa, etc. En fin, considero que nos vamos cortos con el cuerpo de lanzadores, verán como todos los equipos llevan más de 12 lanzadores para que lancen cada 2 o 3 innings, con especialización bien definida, nosotros en cambio vamos con 6 abridores, 1 relevo largo y 2 cerradores, “sin comentarios”. Después nuestros peloteros más consagrados y destacados, año tras año, “deciden” probar suerte en otro béisbol y los perdemos por genialidades como éstas. Es hora de darnos cuenta.
    Ojalá acabemos de comprender la necesidad de cambiar todo lo que debe ser cambiado, sobre todo en la parte “cerebral”, sin hablar de la “fauna acompañante” de este equipo que veremos en el banco a través de las trasmisiones de TV. Aún así creo que si se puede, adelante CUBA!!!!!!!!!!!!!!!!!! Saludos.

  • recar dijo:

    Cuando en Cuba se jugaba pelota profesional, los Miñoso, Camilo Pascual y otros que ya fueron exaltados anteriormente al Salón de la Fama del béisbol cubano jugaban en EE.UU, después jugaban en Cuba y después iban a la serie del Caribe y daban una pateadura de mil demonios y regresaban con el título, y así volvían a comenzar un nuevo ciclo, todo eso se fue perdiendo y nos hicimos un mundo aparte en la pelota, pero lo que nunca se va a poder cambiar es que Cuba es tierra de peloteros, y buenos, como mismo tenemos el mejor ron y tabaco del mundo. Existen peloteros cubanos que sus números han sido retirados de los equipos donde militaron, y no precisamente aquí en Cuba. Siempre queremos ganar, pero eso no es lo más importante, el aficionado respeta cuando su equipo juega con calidad y dignidad, y aunque pierda hace un buen papel y no un papelazo. Si los demás van con los mejores jugadores disponibles en ese momento en sus ligas nosotros no tenemos que ser menos, y tenemos que confiar en nuestros especialistas, pero por favor, publiquen sus valoraciones para que la afición se convenza, por ejemplo, porqué se prefiere escoger determinado pelotero en lugar de otro con mejores números históricos o en mejor forma en ese momento, lo otro es puro cuento, todo un montaje para tenernos entretenidos a cada rato y olvidar un poco otros agobios económicos y domésticos. Si fulano de tal abandona su equipo por tal o más cual motivo pues nada, se sustituye por otro tan bueno o mejor que él, pero si llega a ser una estrella en escenarios más reconocidos del béisbol mundial lo debemos reconocer, lo debemos divulgar y lo debemos aprovechar en las competencias donde asisten sus iguales. ¿qué le pasó a Japón en el 3er Clásico?, fueron a la final pero no alcanzaron el primer lugar, en parte por llevar exclusivamente peloteros de su liga profesional, a que de seguro no vuelven a cometer el mismo error. A ver si acabamos de aprenderrrrrrrrrrr.

  • Eladio Sanchez dijo:

    EXCELENTE, con mayúsculas, todos los puntos de este artículo son exactos, creo que es la primera vez que coincido 100% con Michel.

  • Juan dijo:

    Pensaba escribir pero simplemente como esperaba de ud. su articulo es brillante. De verdad que cada vez matamos más el interés por el beisbol en Cuba. Por eso hoy se habla más del Madrid y el Barcelona que del beisbol. Espero que arrollen en ese torneo con el Cuba. Si pierden será el bochorno total.
    Remache usted desentona pero en fin debemos reservar la diversidad de opiniones aunque sean como en su caso una minoría. Solo aclararle que los pinareños no van a esa serie por estímulo. Van por derecho propio que establecen las reglas de la Serie del Caribe. Lo del Challenger es simplemente para que los muchachos de PR no tiren la serie actual por la borda y por eso le dieron esa oportunidad. Hablabamos de Higinio pero ahora con Heriberto creo es mucho peor. Ojalá que los que juegan en Japón no les afecté tantos cambiuos de entrenamientos diversos.

  • lowis dijo:

    Estoy en desacuerdo total con Michel Contrera el puede engañar a aquellos que no saben de pelota,pero yo que llevo mas de 20 años viendo pelota aunque solamente tengo 35 años no se me puede engañar tan facilmente,cualquier equipo campeon de esas ligas invernales caribeñas es mas fuerte que el equipo mas duro que puedan hacer en cuba y todos sabemos por que no seamos ingenuo mayor nivel competitivo y mejor remuneracion hacia esos peloteros que a los nuestros, nuestros peloteros a pesar de su calidadad van a competir por moral ,una bandera y su pueblo pero eso no hace que durante este año y los que se avecinan vayamos en desventaja, aunque se han dado pasos de avance todavia falta mucho para ir a una serie del caribe o un clasico mundial en igualdad de condiciones,un consejo para el equipo pinar del rio o cuba me da igual que no se enfrasquen al batazo porque ese debe ser un torneo de muy buen picheo y si usen mucho el juego de corrido y bateo,el toque de bola cuando sea necesario,y jugadas de sorpresa como puede ser el scuy play y asi vendran victoriosos,

  • sincero dijo:

    tantas personas no pueden estar equivocadas. yo no se nada de pelota, pero mas del 60 % de los jugadores no son de la provincia.
    en resumen me da mucha pena y verguenza tamaña injusticia.

  • alexander dijo:

    En pocas palabras: estoy totalmente con su criterio, pues es una falta de respeto total lo
    que le están haciendo a los peloteros que quedaron campeones con el equipo Pinar del Río. Además es un daño inmenso el que le están haciendo al beisbol cubano con esas decisiones tan erradas y absurdas.

  • Felix.f dijo:

    Michel te apoyo en un 110 % ,siempre estuve de acuerdo en reforzar las posiciones donde P. del Rio tenia lagunas y parte de su Picheo,pero hicieron un Equipo Cuba ye insertaron a los Pinareños,cuando debia ser lo contrario.

  • Ralfp dijo:

    Estimado Michel Contreras ud ha hecho el comentario mas realista que he tenido oportunidad de leer referente a la seleccion del equipo de beisbol a San Juan. Mi criterio personal emitido cuando Pinar es Cuba coincide plenamente con lo que ud expresa hoy con tanta transparencia. Era participar en un evento deportivo ganado por Pinar, sin ayuda de nadie excepto los refuerzos que tuvieron en esa serie. Mucho que tuvieron que luchar cuando nadie los daba como favoritos y de forma unica desplazaron a Industriales y a Matanzas. Era un compromiso de la comision nacional, no fue idea de ellos ni de ningun equipo. Es un evento deportivo y era la mejor oportunidad de probar si podian o no ganar. Ahora ya es tarde, lamentablemente.

  • Arturo Pedroso dijo:

    Muchos foristas piden una sanción para Ariel Sánchez, creo que la merece por lanzar el bate hacia el público. Es un gesto antideportivo. La violencia solo engendra violencia. Pero me pregunto no merecen también una sanción aquellos aficionados que se creen con derecho a lanzar toda clase de improperios, agravios y ofensas a los peloteros desde el graderío. Muchas veces desde del anonimato del graderío ¿Somos lo suficientemente enérgicos en el enfrentamiento a ese tipo de actitudes?
    En ello también debemos pensar cuando se aplique o se pida justicia.

    Con relación a los refuerzos tengo mis criterios. Un equipo pinareño 100% u 85% ó 75 % como muchos hubieran deseado no creo que hubiera sido muy competitivo. No considero que Reinier León le aportaría mucho a ese equipo por solo citar un nombre.

  • WILLY KKO dijo:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON MICHEL. LOS QUE SE LO GANARON NO VAN. SEGUIMOS COMETIENDO ERRORES Y HORRORES. HASTA CUANDO SERÁ ESTO.

  • pedro dijo:

    Este articulo constituye el major regalo para el peridista mayor en su 162 aniversario.

  • artesano dijo:

    Despues de lo dicho por Michel Contreras... solo queda decretar "SIN PALABRAS".

    Viva pinar... y sobre todo, los que injustamente fueron excluidos.

    Y que conste, son Industrialista.

  • alfredon dijo:

    Comparto la opinión del periodista deportivo, pienso que incluso en lo adelante desmotivará a los diferentes refuerzos.
    Saludos

  • Carlos Manuel dijo:

    Michel, eres el único periodista que opina como pueblo y no por ello dejan de tener profundidad tus verdades que por demás deben molestar a ciertos directivos del clan. Hace unos días no como lo haces tú por supuesto pues nosotros opinamos de las fábricas, de las escuelas, de las consultas médicas, del surco, ese fue mi pensar y no soy pinareño, soy avileño. Si van a continuar haciendo eso no utilicen el engaño de decir que va el campeón de Cuba, el engaño desmotiva, desalienta y nuestro beisbol no está para restas sino para sumas. Yo tampoco entiendo cual es el terror de la pérdida de un campeonato, es como si existieran presiones extraterrenales y no es que exaltemos las derrotas y no disfrutemos de nuestras victorias pero todos sabemos de qué hablamos. Hasta Urquiola defendió el Pinaricidio, imagino que será por el sofocón reciente, me hubiese gustado ver a un timonel con mayor defensa a los que estoy seguro les pide cada día consagración, entrega, virtuosismo. En la contienda pasada perdió Villa Clara, ojalá retornemos con la victoria, pero ante un nuevo descalabro por favor, no digan que perdió Pinar del Río, asúmalo con dignidad la comisión nacional por favor.

  • El preocupado dijo:

    Muy de acuerdo

  • orlando dijo:

    Michel
    Me gustaria ver un trabajo estadistico del comportamiento de todos esos peloteros que formaron el cuba a los centroamericanos y ahora los refierzan con algunos peloteros de pinar que como tu dices no jugaran, en la 2da etapa de la serie, por ejemplo fredy y norge luis no han ganado, quien puede asegurar que esten en forma para la serie y asi el resto.

  • Isleño dijo:

    URQUIOLA NO RESPETA A LOS QUE LO HACEN GRANDE, EN UNA SOLA COSA ADMIRO A VM32 QUE EMPUJA POR LOS DEL SE LO PERMITEN ESE NO ES SU PROBLRMA, NO ESTOY DE ACUERDO CON FORMULAS DE EQUIPO CUBA ESO ES UN TORNEO DE CLUDES Y AHI VAN UNA B OLA DE REMENDAOS, OLVIDEN A PINAR DENTRO DE LOS 4, AHORA SI SE JODIO URQUIOLA UNA VES MAS DEJA EN LA CUNETA A SU GLADIADORES.

  • M-100 dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con Michel.
    Hay muchas personas, incluidos periodistas y comentaristas deportivos (TR y RR) que de eso nada tienen, por que no estudian, ni se auto preparan y que continuan insistiendo en el tema de los refuerzos de los equipos que van a la S de C, tratando de manipular y confundir a las personas, esos equipos no se refuerzan, al contrario muchas veces se debilitan, al no participar jugadores de primer nivel que no los dejan los dueños de equipos. Luego estos personajes dicen por los medios que los que hablamos así, somos fanáticos y ¡ellos qué son!
    Quisiera que Cuba hiciera un buen papel en la Serie del C, si Cuba, porque PR (equipo al que admiro), no es, con 16 refuerzos incluidos.
    No se emocionen tanto y analicen el equipo que llevamos, pero a profundidad.
    Me parece que Urquiola se fundió o lo fundieron, por que a quien se le ocurre llevar 9 jugadores de cuadro y 7 jardineros, cuando el picheo de ese equipo no es tan bueno como se dice; el año pasado fracasamos entre otras causas por el picheo y porque ninguno de los refuerzos intocables, que nunca hacen nada, pero que están en todos los team de Cuba no rindieron nada, solo tres peloteros de VC sacaron la cara, de eso ya nadie se acuerda, ni se menciona porque a muchos no les gusta. El matancero que fue bien que tal, este año será la misma historia en juegos de presión se borran
    Otro elemento en la S del C pasada los lanzadores con la excepción de Odelin y Pérez Torres todos fueron vapuleados, este año lógicamente ya no están. Norge Luís , Freddy y Yonder, tres de nueve están, pero no rindieron nada y nada se hizo para que levantaran su nivel; entonces quiénes nos quedan Yosvani Torres, del que espero que responda; no así Yoanni Yera, todo un coge líneas en la 2da vuelta de esta SN si ha ganado un juego es mucho y que alguien me diga que no es así, en él no confío nada es nulo en los juegos con presión; Héctor Mendoza sin jugar prácticamente, ni en le primera división de Japón, ni aquí en la SN (solo 4 entradas) de eso, no se saben las causas, tengo muchas dudas de que él pueda lanzar bien allí, con la falta de juego que acumula y la inexperiencia a ese nivel; Erlis Casanova Moinelo y Vladimir G estos dos últimos con todo su talento, son otra gran duda, por estar muy verdes para ese nivel de juego.
    Me pregunto ¿realmente era necesario reforzar más el área de los jardines que la de los lanzadores? Como se hizo da la impresión de que no van ha hacer falta los lanzadores, ¿para qué se quiere ofensiva si el picheo no aguanta la ofensiva rival?
    Otra cosa que veo mal es un catcher ofensivo de regular que todavía le falta mucho para conducir bien ese picheo de solo 9 lanzadores, todos sin experiencia en esa liga, incluido él mismo. En la receptoría hay una nebulosa con Y La Rosa que no logro descifrar, parece que a él, que es el mejor catcher defensivo de Cuba y sus números no mienten, ha alguna persona no le gusta. Prefieren llevar a FC con solo 30 juegos jugados de 60. Peraza, casi sin jugar y por ende sin rendir, va de catcher, pero solo en nómina.
    En esa competencia casi todos los equipos que van desde hace años, llevan 12 o más lanzadores e incluso 15, por alguna razón es, me da la impresión de que no aprendimos nada del año pasado; ojalá estuviera equivocado; pero no se sorprendan si nos caen a lineas de nuevo y entonces el ridículo será mayúsculo.
    Algo para mi y para muchos esta claro; Cuba puede ganar la S. del C., si pero cuando se haga en nuestro béisbol, todo lo que se debe hacer y no se ha hecho aún; no de un día para otro sin hacer nada todavía, porque alguien diga que si, que vamos ha ganar, pero, sin un trabajo que lo respalde.
    Estos son otros tiempos, no es la década de los años ochenta; los discursos desprovistos de trabajo, de ejemplo personal y de sacrificio no son nada.
    Ah y los piñareños que no se quejen más, que nadie les tira un cabo, que ya tienen al Comisionado, que por lo menos van a participar en un evento Internacional como equipo, que los de VC que no fueron a la S del C el pasado año se quedaron en esa.

  • Isleño dijo:

    Por lo menos Peraza es de Pinar, Frank ya es un bulto en Industriales, Pinar por derecho propio se merece el mismo escoger los refuelsos, se dijo que el campión era el que iba a la Serie del Caribe, los periodista de laTV no hablan del barabarismo que se hizo porque sensillamente no es Industriales o Matanzas, si eso es con Pinar no quiero ver con Granma o Artemisa espero que vallan solo 3 jugadores y el Director.

  • Carlos dijo:

    Mi hermano desde que se jugaba a las bolas, quibumbia, taco es para ganar, sino no juegues

  • Miguel E dijo:

    No estoy de acuerdo con su opinión Michel, hasta ahora siempre coincidíamos pero en este artículo, NO. Todos los equipos que van a esta serie se refuerzan y si no lo hacen hasta los dientes como usted dice es en gran medida por las restricciones que le ponen los dueños de los equipos de la MLB a sus jugadores oriundos de los países caribeños. Villa Clara también se reforzó con lo mejor que se pudo el año anterior ¿por qué Pinar no?. Y si pierden el campeonato, pues allá los que se quieran burlar o mofar, es cuestión de cómo cada cual ve las cosas. Creo que si hay que ir a ganar y dejar el romaticismo a un lado.

  • Solo responder dijo:

    Rebata, indudablemente no sabes de beisbol,mira servira de fogeo para el equipo Cuba si a la Serie del Caribe fueran los mismo jugadores que conforman los equipos al Clasico, pero es que estas nominas no se parecen en nada una de otras , 5 juegos de fogueo en febrero para jugar el Clasico cada 4 años en el mes de Marzo no representa cuantia para definir un rendimento de calidad, lo otro hace mucho tiempo que los federativos de la confederacion de Beisbol del Caribe
    destimaron a Nicaragua, Colombia y Panama a la Seire del Caribe, en esta Serie lo que Cuba encontrara es un poco mas de calidad que los equipos de los Centro Americanos , Michel a escrito algo con la objetividad logica de quien hace un analisis sobre la relidad, si miramos bien la pasada Serie Villaclara fue refozardo con jugadores de ultimo clasico y al final los refuerzos no rindieron

  • noel meliz dijo:

    Este hubiera sido mi equipo refuerzos alarcon, yuliesky ,lourdes, despaine,yadier ,mendoza , lazaro blanco ,yera, ruiz ,fredy asiel.
    campeones:1 Peraza,2 olber pena ,3saabedra,4david castillo ,5luis alberto ,6donald duarte,7 osniel madera, 8ROEL SANTOS 9 GIORVIS DUVERGELl 10 ANDRES QUIALA ,11 reinier leon 12yosvany torres 13 bladimir banos 14 erlys casanova 15 VLADIMIR GARCIA16 livan moinelo 17 vladimir gutierrez 18 Isbel hernandez.tomando en cuenta que julio alfredo y quintana estan sancionados.

    mi lineup
    cf Roel santos
    BD giorvis duvergel
    2B yuliesky gurriel
    LF despaine
    RF yariel hernandez
    3B donald duarte
    1B william saavedra
    SS luis a valdez
    C yosvany alarcon ESTO CONTRA LANZADOR DERECHO CONTRA ZURDO EL DESIGNADO ES DONALD Y SEGUNDA BASE LOURDES Y LOS CAMBIOS SON DESPUES ESTE ES UN PINAR DEL RIO REFORZADO ES DECIR CUBA ES PINAR DEL RIO.
    EL EQUIPO TENDRIA
    ABRIDORES: FREDY,RUIZ ,TORRES ,YERA
    RELEVOS LARGOS: LAZARO BLANCO , BLADIMIR BANOS,CASANOVA
    RELEVOS CORTOS: MOINELO,VLADIMIR GARCIA,ISBEL HERNANDEZ
    CERRADORES :MENDOZA Y VLADIMIR GUTIERREZ
    12 LANZADORES 3 RECEPTORES 7 J.DE CUADRO MUCHOS DE ELLOS VERSATILES 6 JARDINEROS MAS MADERA Y LOURDES JUEGAN JARDINES.
    ESTE EQUIPO TIENE 18 CAMPEONES CON PINAR DEL RIO DE ELLOS 4 FUERON YA REFUERZO ES DECIR 14 PINARENOS Y 14 REFUERZOS DEL RESTO DE LA LIGA LA PREGUNTA ES POR QUE A LA COMICION NACIONAL LE GUSTA TANTO PERDER LA OBJETIVIDAD Y HERIR SENTIMIENTOS CON INJUSTICIAS Y PROMESAS SIN CUMPLIR INTENTANDO ACABAR CO EL SUENO DE MUCHOS.

  • ANGEL dijo:

    Hay algo que es importante y nadie menciona y es la gran VERDAD, señores nuestro beisbol necesita una Serie Selectiva y que el campeon de esa seria vaya al torneo de Clubes, digo una serie Selectiva con 5 equipos no mas, por zonas AVISPAS, AZUCAREROS, VEGUEROS, AGROPECUARIOS y si se pondria otro podria ser GANADEROS y listo cuando eso se haga no sera necesario reforzar ningun equipo o si acaso ese equipo podra tener tres o cuatros refuerzos. En Nuestro Beisbol no es necesario que existan 16 equipos somos un pais muy chico para tantos equipos, espero que me digan sus opiniones.

  • oscar redonda leyva dijo:

    Bueno a mi no me publican pero como se llama cubadebate sigo probando,remache respetando su criterio realmente usted cree que la CNH hizo bien en mandar el equipo cuba a un torneo de clubes mire ahí sólo pasa una cosa ellos no quieren que el área y el mundo vean el verdadero nivel de la serie nacional,y irrespetan al equipo que se lo ganó en buena lid,al pueblo de pinar del río y de cuba,pero ese mal quien lo tiene que terminar no lo termina seguimos viendo atrocidades como esa y no pasa nada los emperadores de la pelota cubana siguen ahí inamovibles,gracias

Se han publicado 371 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también