Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El siempre doloroso "por poquito"

Publicado en: Strike 3
| 437
Foto: Elyxandro Cegarra

Foto: Elyxandro Cegarra

No es ilegítimo experimentar placer al escribir sobre derrotas, especialmente si tenemos como premisa que "el deporte trata de gente que pierde y vuelve a perder", como enseñara Guy Talese. Sin embargo, esta vez me fastidia hacer leña del naranjo caído.

Me molesta, me jode, porque el revés ante los Navegantes, en lugar de parecerme heroico, digno o no sé cuántas cosas que he escuchado, me dolió más que el fracaso de la noche previa, y se me antoja mucho –muchísimo- más lamentable.

La razón es visible: los mexicanos de Hermosillo nos mantuvieron en un puño firme, pero ante Venezuela dio la sensación de que Villa Clara estaba en condiciones de anotarse una victoria en esta Serie del Caribe. Mas no pudo.

Decir “Cuba peleó” a manera de resumen del partido, me suena tan autocomplaciente que prefiero no decirlo. Decir “hicimos el ridículo” tampoco estaría bien, por falso e insidioso. Pero cabe escribir: “Los tuvimos y nunca fueron nuestros”.

Los Turcos nos atacaron  muy temprano, echando todo el peso de su astucia sobre la temeraria designación monticular de un talento de 19 años. (El béisbol, no lo dude, es un deporte diseñado para el lucimiento de los veteranos). Así, Norge Luis Ruiz se vio impotente de capear el temporal en una breve aparición monticular que no alcanzó el tercio de juego, tras lucir muy regado en sus envíos y lo que es peor, demasiado slider-dependiente cuando su arma principal es -y tiene que ser siempre, mientras tire a 95 mph- la recta.

Sin embargo, Villa Clara no se hundió. El encuentro se había puesto 6x1, había presagios de naufragio, pero el equipo dio la cara en un dilatado quinto inning que lo metió de nuevo en el score, 6x5. La reacción la encabezó el siempre correcto Yordan Manduley con un triple que empujó par de carreras, y la extendió el vilipendiado Yuliesky Gourriel con un doblete que justificó su vuelta al tercer turno del line up.

Fue justo en ese instante, cuando Cuba cerró la pizarra, que salieron a relucir las carencias de la escuadra. Ya habían explotado Norge Luis y Jonder, y ante la poca fiabilidad de su bullpen, el cuerpo técnico optó por mantener en el box a Yosvani Pérez y relevarlo luego por Diosdani Castillo, dos figuras que no estaban en los planes iniciales para desafíos reñidos. Era hora de traer a los cinchetes, pero no los había. Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.

A la postre, volvimos a dejar de hacer lo necesario. Por ejemplo, en el octavo inning hubo hombres en primera y tercera sin out, pero el batazo salvador no apareció. Y, por ejemplo, no se sustituyó a Borrero por un corredor, y Borrero trató de anotar sin deslizarse y no anotó. Y además aguantamos hasta lo indecible a Castillo, que vive una campaña desastrosa, pudiendo abrir la entrada con Vicyohandri Odelín. Y (es una preferencia personal, pero los números la justifican) se optó otra vez por Silva como emergente número uno, teniendo a Danel Castro en el dugout.

¿Ganó el mejor? Sí, claro. Ganó Venezuela, que copó sus flaquezas desde el box con una caravana de pitchers cerradores -cada uno con su respectivo cañón en la muñeca-, hizo un par de fildeos imprescindibles con los guantes de Adonis García y Mario Lisson, y dio el hit oportuno y el fly de sacrificio requerido.

Ganó Venezuela, el anfitrión, y en Nueva Esparta suenan los tambores. En cambio, Villa Clara (o lo que es lo mismo, Cuba) se va quedando muda.

Positivo: La viril remontada del quinto episodio, probatoria de que el equipo no se achica ante los marcadores ni la sede. Negativo: El pitcheo abridor hizo aguas por segundo día consecutivo. Preocupante: ¿Quién abrirá hoy ante los poderosos Tigres del Licey? Incomprensible: La pasividad de Borrero en la jugada en home.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jotab dijo:

    Michel: Muy sintético y profundo tu análisis. Hasta la raíz.
    Estuvimos muchos años repitiendonos que nuestro beisból era el mejor, pero aquellos tiempos dorados pasaron y aún algunos quieren seguir creyéndolo (mientras que a otros les conviene seguir creyéndolo.Pero la vida real es más fuerte que las fantasías o las muy convenientes apologías.
    Por lo visto hasta, ahora nuestro pitcheo no domina a bateadores de clase triple AAA o menor,(que es el nivel de esta serie del Caribe).
    Otra cosa que duele escuchar, son los intentos de justificar la derrota manipulando la verdad. Ayer en la transmisión de TV se decía que los equipos contrarios se habian "reforzado" hasta en un 50 por ciento, cuando todos sabemos que en realidad se "debilitaron" en esa misma medida, ya que los peloteros latinos que oficialmente militan en equipos de Grandes Ligas, o no quieren o no los dejan jugar la Serie del Caribe. Pero bueno, hay algunos que al parecer les conviene seguir conviviendo con la mentira.
    Gracias a Michel por tu objetividad, gracias Cubadebate por este espacio de polémica pero siempre a favor de nuestro beisból.

  • Alexánder Fernández dijo:

    Creo que en la suma de todos los males excluye:

    1) El costoso error de Yuliesky en una jugada para doble matanza. Mire como su colega de Raiko Martín hizo referencia.

    "
    {...}

    Al final, si cada desenlace no es más que la suma de todos los acontecimientos vividos durante el juego, entonces también en el saco de los motivos habría que incluir el costoso error de Yulieski Gouriel, que si bien no hizo la diferencia final, borró de un plumazo la temprana y mínima ventaja. Y eso no lo borra ni los batazos, ni los robos de base que propiciaron casi siempre posibilidades de anotar

    {...}
    "

    2) El no aporte de Jose Miguel, que aunque se embazó en casi todos los turnos, se le nota la falta de alcance en segunda.

    Por lo demás, de acuerdo que debió sustituirse a Borrero, no es la primera vez que Borrero no hace bien el corrido de las bases, ya pasó en la serie 49 frente a Industriales y costó el campeonato.
    La entrada de Danel debió ser por Jose Miguel (hombre en 3ra sin out) y aunque José Miguel llegó a primera, era el mejor momento de hacer contacto.

    PD: Si bien es un hecho Yuliesky aportó después de ser bajado en la alineación, se vuelve a repetir que es el último out del partido (en múltiples ocasiones ha sido de hecho los dos últimos outs).

    Pregunto:
    1) ¿Para qué hará falta un tercer bate que está acostumbrado a aportar los últimos outs de un partido?
    2) ¿De todas formas está seguro que Borrero fue out independientemente de lo que el arbitro cantó?

  • SANTI dijo:

    Michel usted como siempre muy cerca del centro de los problemas, de forma rápida enumerare un grupo de deslices que impidieron una mejor fortuna en el juego.

    1- Ya sabíamos que los que saben, los especialistas, los que dirigen, los que no ganan nada, los que están haciendo desde hace varios años lo que desean, conformaron el equipo por nombre y no con los hombres que están en mejor forma deportiva, de los que no tengo duda que realmente hubieran podido ayudar más el equipo, solo voy a mencionar algunos de los que no debieron dejar (Vladimir García, Julio Alfredo Martínez, José Ángel García, Juan Carlos Viera, Ariel Miranda, Maiquel Casares)
    2- Como es posible que con un director técnico que se las sabe todas, que More se haya privado tanto y no hayan hecho los movimientos pertinentes en cada momento.
    - Borrero debió ser sustituido por un corredor emergente.
    - En que pelota Edilse Silva el bateador de menos tacto de los que hicieron el viaje y de todos los que juegan en nuestra serie nacional, sale de emergente por delante de un recio bateador como Danel Castro, este era el hombre. Por delante de Silva debían haber salido Danel, Pestano, Yenit Pérez, Andy Zamora. Repito como es que More no sepa que lo que necesitaba era un bateador de tacto, máxime si se acababa de ponchar Lunar.
    - Borrero se debió deslizar en Home.
    - Me pregunto y desearía que los creyentes aportarán sus criterios, realmente El Yuli (muy valorado por Michel, y que diferimos, yo soy de los que piensa que aporta poco de su potencial y que le ha hecho mucho daño a nuestros equipo su presencia) y Victor andan con un maléfico que irrigan a los equipos donde juegan.
    - Yuliesqui debía estar cuidando la raya, se privó, estaba movido y no pudo impedir el doblete abriendo entrada 8. No puede ser que a la hora de la verdad, siempre se achique.
    - Odelín debió ser el primer relevo, no lo hicieron de esta forma, debió abrir la octava entrada.

    Otros apuntes negativos: Muy mala la narración del juego, nada extraño, estamos acostumbrado y todo indica que será por mucho tiempo.
    Como se las arregla Yulieskis para regalarnos el aut 27 en todos los jueguitos internacionales.

  • Gabriel dijo:

    Ayer escuché que los cubanos deberían jugar en esas ligas, lo cual es cierto pero parcial. En primer lugar porque ya lo hacen. Esos equipos están llenos de cubanos que podriamos llamar para jugar como selección, pero no le serviría para jugar en la serie del caribe donde se hace como club. Por otra parte, aumentaria el techo de jugadores cubanos, pero no de la serie. Hay que hacer una serie con la cantidad de equipos necesarios (muy pocos) para que la calidad sea la más alta posible) donde los staff de pitcheo sean completos y de calidad.

    Jugar una serie de menos calidad primero y aumentarla después no tiene sentido. Es como si messi jugara la mitad del campeonato en tercera división para luego llegar a la primera.

  • EL FLAKO dijo:

    por poquito no se vale, son malos y ya!!!, moré hizo mal, el tenía que llevar a Vladimir García, por eso no hemos ganado ni uno

  • elio dijo:

    Hola saludos en mi opinion debian haber reforzado mas ha villa clara he ir con uniforme de team cuba que sicologicamente ayuda ha los refuerzo debido ha revalidad con villa clara en serie nacional y impone mas respeto ha los rivales.oh sino que vaya el mismisimo equipo que gane la serie nacional este como esten.pena me dio hal ver el juego por espn y sus locutores hablando bien de nuestro baseball al principio de transmisiones y despues el show que se vio que no aguataron despues de buenas ocasiones en favor nuestro.

  • Pollo dijo:

    Michel muy apropiado como siempre. Resulta inconcebible q se le ofreciera tamaña responsabilidad a un joven de 19 años y q cuando entrara en complicaciones nadie fuera a darle dos o tres consejitos. Para mí el muchacho merece palmas a pesar de todo; creo q el error de Yulieski lo sacó un poco de juego para ser honesto. Visto lo visto creo q nos llenaron la cabeza conque este era un torneo de mala muerte y muy asequible para nosotros. La realidad demuestra lo contrario. Nuestro béisbol (con figuras incluidas del Cuba y todo) parece de niños comparado al de estos portentosos jugadores, sobre todo los mismos cubanos q juegan con nuestros rivales q por cierto nos han jugado de maravillas, lo mismo a la defensa q a la ofensiva...La Serie del Caribe le queda muy grande a cualquier equipo q se corone campeón en esta isla, más apropiado parece el Challenger. Para ser más competitivos debemor enviar ahia a nuestro ganador del juego de las estrellas, o al equipo q marche en el primer lugar de la serie en la q se juegue, pero correctamente reforzado...es mi opinion, gracias

  • Lix dijo:

    Es muy difícil obtener resultados cuando se hacen tantas cosas mal hechas y diferentes a los demás, primero no querían llevar refuerzos los resultados hubieran sido peores. Segundo todos los equipos llevan al campeón en el año nosotros llevamos el del año pasado, todos llevan más de 14 pichers, estructurados cada uno en su función nosotros 11 que lo mismo abren, que relevan vamos en contra de los fundamentos del beisbol modernos, los bateadores como hacen swing mal hecho viven golpeando a los receptores, los fildeadores se colocan con mala técnica a los roling, errores infantiles. Para colmo una serie con 16 equipos porque hay que tener obligado uno por provincia sigamos así que estaremos años luz del beisbol con ganas de ganar y corazón no se pondrá cambiemos o tendremos unos cuantos años sufriendo muchas derrotas.

  • Amaury dijo:

    Una vez mas..todo esta dicho por Michel.

    Salu2.

  • pujols dijo:

    ANIMO CABALLEROS... YO SI CREO EN LOS MILAGROS...GANAREMOS DOS SEGUIDOS!!!

  • jose.rivero dijo:

    Nada,ha sido justo su comentario,estamos a un nivel que nos hemos quedado detrás y digo esto sín ningún animo de derrotismo,nuestros entrenadores y dirigentes de la pelota tienen que prepararse y ponerse al ritmo que tiene la técnica del mundo;Estamos dirigiendo nuestros equipos con técnicas y mecanismo atrasados,tenemos que inyectarnos y caminar como está el deporte desarrollado.

  • eléctrco dijo:

    De lo que no cabe dudas es que nuestro pitcheo no puede compararse con el de ningun otro equipo de la Serie del Caribe. Podian haber llevado a todos lo ptchers del staff actual del equipo Cuba y los resultados hubiesen sido muy parecidos. No digo que no haya talentos, pero falta trabajo. La Comision Nacional deberia analizar si es preciso enviar nuestros entrenadores de pitheo a capacitarse, porque lo cierto es que nuestros pitchers adolecen de muchos recursos.
    No creo que nuestros bateadores esten muy por debajo del nivel del torneo, solo que faltó la chispa para dirigir con astucia.Lo de Borrero es realmente incomprensible como bien dijiste Michel al igual que el error de Yuliesky que parece se pone nervioso, ¿será que le afectan las reiteradas y muchas veces injustificadas críticas que algunos emiten con dureza sobre sus actuaciones internacionales?....pero no dudo de sus cualidades.
    Se dilató mucho la estancia en el box de Norge Luis. Se le hizo una prueba de fuego muy dura a un pitcher sin experiencia.

  • Bernardo dijo:

    Borrero pudo empatar el juego pero prefirió no ensuciar el uniforme y sólo atinó a ensallar un pasillo clásico de Ballet al llegar al home. Coincido plenamente con el periodista, el nivel de la serie nacional está muy por debajo del que trae el resto de los equipos a la Serie del Caribe.

  • andres garcia lopez dijo:

    No estoy nada de acuerdo con este reportero cubano.la culpa, la maldita culpa la tiene el mismo Higinio, Victor y toda su tropa que a nombre de triunfalismo, prepotencia no dejo que fueran los peloteros ue tenian que ir y los remplazo por "substituto de lujos".Mientras que pensemos en el triunfalismo barato, los honores patrios a nombre del baseball,no se le de fogueo a los deportistas para que tenga la experiencia necesaria etc.jamas ganaremos un torneo.Ademas,VMesa, jamas ha ganado un torneo ni nacional y menos internacional.
    Gracias

  • Rosame el tronco dijo:

    Sin Comentario...pa que?....

  • suv@rin dijo:

    Coincido plenamente contigo michel,simplemente el beisbol cubano no goza en estos momentos de sus mejores momentos,desde hace años para ser mas exacto,es un reflejo de la salud de nuestro besisbol,cosa que temen reconocer nuestros directivos y comentaristas de forma general,ni el equipo cuba que asistio al clásico tiene calidad suficiente para derotar a cualquiera de estas 4 selecciones,simplemente en cuba no existe desde hace mucho tiempo un picher capaz de amarrar esa bateria,de peloteros hechos y con ofici,ni vladimir,ni fredy,ni ismel,para terminar de citar nombres,no tiene ni las actitudes,ni con p ni con c,para hacerese justicia en un evento internacional de cálidad,es hora de sentarse y empezar a hacer una valoración completa del beisbol cubano.saludos desde holguín.

  • miguel crispin sotomayor dijo:

    En ninguno de los dos juegos la defensa realizó jugada ezpectacular alguna,faltó garra y esfuerzo al campo para evitar que pasaran las pelotas entre la primera y la segunda y una que otra entre segunda y tercera.Si hubo varias caídas de pelota.Todo lo contrario pasó por parte de los "venezolanos" y antes por los "mexicanos".El manejo del pitcheo dejó mucho que desear. No se sustituyeron bateadores cuyo average era OOO.
    No damos en el clavo.Un juego donde la experiencia, la profesionalidad y la iniciativa se puso de manifiesto y prevaleció sobre la inocencia. La preparación, la técnica y la táctica de nuestros directivos es arcaica. !Qué diferente es en el boxeo! donde los entrenadores están al tanto de las características y particularidades de los boxeadores foráneos e incluso según del área de donde proceden, estudian y aplican. Por eso tiene bien el nombre de Escuela Cubana de Boxeo algo que no podemos decir de nuestro deporte nacional donde nuestros técnicos son por momento caprichosos y creen saberlo todo, pero no ganan. Eso sí, muchas justificaciones, incluyendo de los "narradores".

  • miguel crispin sotomayor dijo:

    Errata:expectacular

  • Kstro21 dijo:

    Michel, coincido con usted, no entiendo pq sacaron a silva de emergente, un jugador, q incluso aqui en la serie nacional se poncha mucho, yo hubiera preferido q dejaran a la rosa, q ya habia dado un doble, o q trajeran a danel castro, q al final lo trajeron, pero no en el momento mas oportuno

    Negativo: los comentarios de Rodolfo "Vuela"!!!! y Molesto Aguero
    Positivo: Las animadoras estan buenisimas

  • miguel crispin sotomayor dijo:

    En ninguno de los dos juegos la defensa realizó jugada expectacular alguna,faltó garra y esfuerzo al campo para evitar que pasaran las pelotas entre la primera y la segunda y una que otra entre segunda y tercera.Si hubo varias caídas de pelota.Todo lo contrario pasó por parte de los "venezolanos" y antes por los "mexicanos".El manejo del pitcheo dejó mucho que desear. No se sustituyeron bateadores cuyo average era OOO.
    No damos en el clavo.Un juego donde la experiencia, la profesionalidad y la iniciativa se puso de manifiesto y prevaleció sobre la inocencia. La preparación, la técnica y la táctica de nuestros directivos es arcaica. !Qué diferente es en el boxeo! donde los entrenadores están al tanto de las características y particularidades de los boxeadores foráneos e incluso según del área de donde proceden, estudian y aplican. Por eso tiene bien el nombre de Escuela Cubana de Boxeo algo que no podemos decir de nuestro deporte nacional donde nuestros técnicos son por momento caprichosos y creen saberlo todo, pero no ganan. Eso sí, muchas justificaciones, incluyendo de los "narradores".

  • Rey Oliva dijo:

    Hola estimado Michel,
    Todos lamentamos la derrota de Villa Clara y en par de ocaciones, cierto es que solo sucediendo cosas como estas acabaran por reconocer que hemos perdido profesionalidad al jugar pelota (dirigentes del Baseball, que viajan y viajan para estudiar los equipos ver como juegan y????), que nos hemos quedado estancados y que se impone una profunda reflexión, un análisis, paso a paso desde la última olimpiada que ganamos a el primer Clásico Mundial, donde alcanzamos el 2do lugar, a mi criterio navegamos con mucha suerte en esa ocasión, no hemos vuelto a tener un resultado resonado de verdad!, en aquella ocasión no se puede negar que Fidel visoró que habia que cambiar muchas cosas en la pelota, recordemos que dio un gran discurso donde prometio que los jugadores comenzarian a tener mejores condiciones en todos los sentidos, revisen el dircuso, después de es momento poco tiempo después lamentablemente enfermo y que se hizo por lo orientado por él? Nada, señores nada, así como muchas cosas ha estado pasando. Para no irme del tema. Villa clara fue el campeón Nacional de nuestra liga "Amateur" pronto ya no la podremos llamar así, pues ya vamos a pagar por ganadores, etc. etc. pues siempre hemos perjurado que no somos profesionales pues no se les paga como eso, y es que contemos cuatas veces le hemos ganado a un equipo profesional de Pelota?, además el Villa clara campeón Nacional en nada es el mismo de hoy, no se mantiene el mismo nievl de una temporada a otra, ejemplo, Ciego de Avila, Pinar del Río, Santiago de Cuba, pasan de "grandes" actuaciones en una seria a pésimas en la otra. Nuestros grandes triunfos han sido la mayor parte de las veces frente a Jóvenes Universitarios y de ligas menores, entonces de verdad cuantas veces nos hemos parado frente al el llamado profesinalismo? sin embargo por capricho de la vida desde antes del triunfo de la revolución y después de esta hemos tenido peloteros Cubanos en diferentes ligas profesionales de todo el mundo! y si revisamos los resultados de ellos la mayoría han sido muy buenos, y por qué? porque además de tener talento han tenido una cosa obligarotia Motivación monetaria y de mucho peso. Se aprende a Jugar pelota de otra forma, con mayor maldad, chispa, perspicasia. Si se fijaron no hay un solo jardinero que no devuelva la pelota al cuadro inmediato y duro, los nuestro en esto se duerme, esperan unos instantes para saber a donde tirar o si le va a seguir o no??? Mal!, se pibotea mucho (Sacar y meter la pelota del guante antes de tirar) los mismo lo hacen los jugadores del cuadro como los Files, esto peor esta más lejos y vimos y seguiremos viendo que se corré duro de home a primera así sea de frente el rolling y que son altos y pesados pero rápidos. En fin mucho que aprender y corregir. Insisto por último que necesitamos unos narradores de pelota más profesionales y menos adivinos puesto que no dejan de decir se los "deciamos" ya los "sabiamos", comó esperabamos, dan un margen a un lado y al otro y según lo que suceda allá van! Como les deciamos! por dios, que narren el juego y punto, hasta las estadísticas las dan mal.

  • DRG dijo:

    Es verdad!!! pudimos hacer mas, pudimos dar mas peleas... Mostramos flaquezas!!! Pero... Que a nadie se le ocurra pensar que el nivel de esta serie del Caribe está al alcance de Cuba! Cada uno de esos equipos son los mejores clubes de su país y vienen reforzados, o sea... son mejores que el propio equipo nacional de su país respectivo, funciona muy parecido al fútbol de clubes... La realidad es que no tenemos ese nivel ni estamos cerca de tenerlo, al menos mientras sigamos pensando así de chico en nuestra pelota nacional, 16 equipos, nuestros peloteros no salen a otras ligas y un montón de cosas que no es la idea de este comentario... Lo cierto es, y seamos realistas, no le vamos a ganar a nadie!! Nuestra única opcion sería ganarle a Dominicana hoy para que también tenga 2 juegos perdidos y y una de esas derrotas con nosotros, pero....!!! Alguien cree eso posible??? Por favor!!! Positivo: Que si nos siguen invitando a este torneo, podemos subir un poco el techo, "Si nos siguen invitando"... Ustes lo creen? Si, hay que ser optimistas! Si se cae una estrella hoy le ganamos a Dominicana... jeje(solo si esa estrella es el sol!!!)

  • Leonardo dijo:

    Muy acertados tus comentarios Michel, tambien me gustaria comentaras sobre otras dos jugadas que llamaron mi atencion, primero el error de nuestro 3ra base en una jugada de doble play que luego costo carrera no se puede ganar asi ya VC lleva 4 errores, que nos ganen a batazos es una cosa pero si ademas damos ventajas es una pena. La otra jugada que quisiera comentar es el ponche que se tomo JM Fdez cuando tenia 3 bolas y espero tres lanzamientos seguidos que le cantaron todos strike, no lo critico por no hacer swing eso me parece estubo bieny demostro gran selectividad de los lanzamientos pero en ese ponche pago la novatada y la mala costumbre que se tiene en Cuba de no respetar los arbitros, que es eso de salir corriendo para primera sin que el mascara cante le faltto el repeto al arbitro dos veces seguidas y el tercer lanzamiento que fue el mas malo de todos se lo canto strike aun cuando no lo era por payaso y pa que respete. estas cosas hay que ensanarlas en nuestro pais.

  • william castillo dijo:

    Adonis Garcia le enseño a Yuliesky como se juega la tercera base

    • Rei_web dijo:

      deben jugarse torneos con distintas categorias de forma paralela. Un primera Division y una segunda division cada una con 6 equipo como se jugaba antes, (Vegueros, Habana, Matanzas, Las Villas, Camagueyanos y Serranos) cada uno abarcando 2 y hasta 3 provincias como maximo. Cada equipo debe tener su equipo en la segunda division y bajar y subir a los que mas rindan durante una temporada de entre 80 y 100 juegos por equipo. Si no hay economia para eso, entonces EPD Beisbol Cubano...

      • Iser, El Fígaro de Marianao dijo:

        El Fígaro de Marianao.
        Acabó el partido entre VC y Dominicana con la 3ra. derrota al hilo de nuestro equipo. Me pregunto ¿quién es el culpable de este bajo rendimiento? ¿Será Moré que no tiene la capacidad necesaria para llevar a buen puerto esta nave? o será que Víctor e Higinio están metiendo las manos entre bambalinas. No me parece que nada de esto tenga inmediatamente que ver con la inestabilidad y el bajo rendimiento del VC. Si analizamos toda esta situación en conjunto podríamos, sin mucho esfuerzo, percatarnos de que estas mismas situaciones se pueden observar durante el transcurso de nuestras últimas Series Nacionales y al confeccionar un team para competencias de envergadura este equipo arrastra las inconsecuencias que se observan en nuestras SSNN. Es inconcebible lo que sucede con nuestros equipos provinciales díganse Sancti Spíritus o Ciego de Ávila, Industriales o Pinar, Cienfuegos o Santiago de Cuba, etc. Y a mi que no me vengan con el argumento de que el sube y baja es porque se les han ido algúnos que otros peloteros a algunos de los equipos. Tal cosa podría influir anímicamente de cierta manera pero no hasta el punto de caer de una primera división hasta la segunda de un añó a otro fundamentalmente aquellos conjuntos que siempre guapeaban hasta el final. Recuérdese que años atrás Industriales perdía unos tras otros jugadores, no obstante, seguía ganando campeonatos y este equipo no fue la excepción de la regla. y no acepto el cuento de que La Habana tiene otras condiciones. porque a VC también se le han ido peloteros y ha seguido dando quehacer, por poner un ejemplo.
        A mi modo de ver otras son las circunstancias que acarrean los pobres resultados internacionales y muchos foristas han expuesto de diferentes maneras lo que es un denominador común: La cúspide del béisbol requiere de una revisión a fondo pues se ha comprobado fehacientemente que la metodología empleada hasta hoy no rinde los dividendos que se pretenden. En épocas pasadas Cuba enfrentaba otra situación diferente a la de hoy día puesto que cuando jugaba con equipos amateurs si alguno de esos peloteros descollaba como posible talento profesional inmediatamente era captado por los¨Scouts¨para las ligas profesionales por lo que para los sucesivos torneos internacionales nuestro equipo asistía con cierta ventaja porque iba con los mismos experimentados jugadores mientras los equipos a los que se enfrentaba nuevamente contaban por lo general con nuevos y bisoños jugadores y esta situación se reciclaba hasta que el profesionalismo hizo su aparición. Hoy todo ha cambiado. Ya no nos enfrentamos a equipitos improvisados sino a señores equipos con oficio y ¨maldades¨ propias del deporte rentado. Entonces ¿Hasta cuando vamos a seguir delineando una política deportiva obsoleta? La gente en el mundo espera siempre ver jugar a los peloteros cubanos la pelota que los ha caracterizado no un béisbol errático, mediocre e incompetente.
        No sé si corresponderá a Higinio Vélez, Víctor Mesa o a la Dirección del INDER, pero de lo que no hay duda alguna es que hay que hacer algo porque la afición lo está pidiendo a gritos y si no se toman las decisiones adecuadas a tiempo seguiremos haciendo ¨papelazos¨en la arena internacional por los siglos de los siglos y todo el prestigio acumulado por nuestro país a fuerza de jugar buen béisbol caerá en el olvido.
        Un saludo para Michel y también para Joel de ¨Trabajadores¨ por sus atinados comentarios.

  • El Trueno dijo:

    Bravo, bravo, me complace ver tanta sinceridad en sus comentarios, así se debe llamar las cosas, por su nombre, aunque te faltó Michel poner que Vitor Mesa, Director Técnico y que tanto sabe beisbol se privó al igual que Moré al no hacer los cambios pertinetes a lo hora que se necesitó, pero nada seguimos arrastrando la Cruz hasta cuando??, bueno veremos y seguiremos viendo resultados como este.
    Saludos

  • abelkepasa dijo:

    MUY BUENO EL COMENTARIO COMO SIEMPRE MICHEL. SOLO DECIR, QUE CON UN CUERPO DE PITCHEO QUE SIGUE HACIENDO AGUAS Y CON HOMBRES QUE SIGUEN JUGANDO EL PAPEL QUE NO ESTAN ACOSTUMBRADOS A CUMPLIR, NO SE PUEDE. SEGUIMOS VIENDO EL LIBRO DE VICTOR QUE TODOS SON ABRIDORES Y TODOS SON CERRADORES Y NO ES ASI. SOBRADAS MUESTRAS DE COMO SE HACE HEMOS VISTO, SOBRE TODO AYER. LA DEFENSA SIGUE INSEGURA COMO UN TANTO TENSA. A JONDER SE LE OLVIDO LO QUE PAPI ORTIZ LE HISO EN EL PRIMER CLASICO Y VOLVIO A MARCAR. ESTE TIPO DE TORNEO SE GANA A PITCHEO Y DE ESO VILLA CLARA NO ANDA MUY DOTADO, NO SE PUEDE IR A IMPROVSAR. SI NO LOGRAMOS EN NUESTRA SERIE LA ESPECIALIZACION DEL PITCHEO ESTAMOS PERDIDOS. DECIR QUE SE ACABO NO ES JUSTO, PERO HAY QUE SER REALISTAS. RECORDAR QUE SOMOS 6tO EN EL ÚLTIMO CLASICO MUNDIAL, NO PODEMOS ESPERAR LLEVARNOS LA SERIE DEL CARIBE. ESE ES EL NIVEL QUE HOY TENEMOS. HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO NO QUEDA OTRA OPCION. ANIMO VILLA CLARA CAMBIEN ESAS CARAS ES SOLO UN JUEGO DE PELOTA. HAGAN LO QUE SABEN HACER, JUGAR AL BASEBALL. QUIZA ESTA VEZ SOLO FUIMOS A APRENDER PARA LA PROXIMA IREMOS A GANAR.

  • azul_x100pre dijo:

    Estamos en crisis, en todo, y la pelota se lo siente y de qué manera. Estamos a años luz de tener el nivel que un torneo como la Serie del Caribe requiere. "Managers" que no saben dirigir, "pitchers" que no saben pitchear, "bateadores" que no saben batear, fildear ni correr las bases (lo digo por el inconcebible corring de Borrero a home).
    Qué hay que hacer?? pues si se quiere hacer algo en los dos jueguitos que quedan empezar por poner un pitcher cada dos innings, se ha demostrado que al tercero viene la PALIZA, y sí es una PALIZA, porque aunque los marcadores no han sido taaaaan desproporcionados nos han dado una lección de pelota, tomemos nota al menos.
    La CNB seguirá destruyendo nuestra pelota si lo permitimos, pues está claro que 16 equipos es algo anaudito en un país con 11 millones de habitantes. Si seguimos alimentando ese regionalismo que nos acabó en las guerras de independencia, más nunca vamos a tener en Cuba un béisbol de calidad.La culpa no es de nadie en particular, ni de VM32 como quieren hacer ver varios foristas, ni de Yulieski, incluso ni de Borrero, es de Higinio Vélez y sus lacayos, que hasta cuándo van a seguir acabando con la pelota?? ya cuando solo queden las cenizas no se podrá hacer nada

  • Industrialito dijo:

    ALGUIEN ME PUEDE DECIR PQ A MORE LE ENCANTA QUE LE REVIENTEN LOS PICHERS??? Y NO ME DIGAN QUE ES PQ NO TIENE A QUIEN PONER...PQ MALOS O BUENOS ES OTRO BRAZO DIFERENTE...

  • DON NADIE dijo:

    CON EL MAYOR RESPETO Y SIN GUATAQUERÍA ME PREGUNTO CUÁNTOS MICHEL FUERAN NECESARIOS CLONAR?!
    BREVE, PRECISO, OBJETIVO, VALIENTE Y SIN NINGUNA ADULONERÍA EN SUS ARTÍCULOS,Y HASTA MEDIO POETA.

  • John Mayer dijo:

    Concuerdo 100% contigo Michel, y creo que has resumido brevemente la actuacion de Villa Clara (Cuba) de ayer. Hay una realidad: los equipos de hoy dia no son los mismos de antes, ahora todos juegan a la pelota, y juegan bien. Todas las selecciones tienen a ex-grandes ligas o a los que aun juegan en ella, tienen triple As, y los que no, son estrellas en su liga nacional. Creo que nunca es tarde, y hay que ponerse las botas y jugar bien. Hay factores que se deben pulir, pero algunos que se tienen que eliminar, como el error de Yuliesky (de categoria 11-12) y la carrera a Home de Borrero, eso NO puede pasar, no al nivel que se esta jugando, y resulta inconcebible que estas cosas pasen con nuestro equipo, que da igual que se llame Villa Clara a que se llame Cuba, para mi, no hay diferencia.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también