Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El siempre doloroso «por poquito»

Publicado en: Strike 3
| 437
Foto: Elyxandro Cegarra

Foto: Elyxandro Cegarra

No es ilegítimo experimentar placer al escribir sobre derrotas, especialmente si tenemos como premisa que «el deporte trata de gente que pierde y vuelve a perder», como enseñara Guy Talese. Sin embargo, esta vez me fastidia hacer leña del naranjo caído.

Me molesta, me jode, porque el revés ante los Navegantes, en lugar de parecerme heroico, digno o no sé cuántas cosas que he escuchado, me dolió más que el fracaso de la noche previa, y se me antoja mucho –muchísimo- más lamentable.

La razón es visible: los mexicanos de Hermosillo nos mantuvieron en un puño firme, pero ante Venezuela dio la sensación de que Villa Clara estaba en condiciones de anotarse una victoria en esta Serie del Caribe. Mas no pudo.

Decir “Cuba peleó” a manera de resumen del partido, me suena tan autocomplaciente que prefiero no decirlo. Decir “hicimos el ridículo” tampoco estaría bien, por falso e insidioso. Pero cabe escribir: “Los tuvimos y nunca fueron nuestros”.

Los Turcos nos atacaron  muy temprano, echando todo el peso de su astucia sobre la temeraria designación monticular de un talento de 19 años. (El béisbol, no lo dude, es un deporte diseñado para el lucimiento de los veteranos). Así, Norge Luis Ruiz se vio impotente de capear el temporal en una breve aparición monticular que no alcanzó el tercio de juego, tras lucir muy regado en sus envíos y lo que es peor, demasiado slider-dependiente cuando su arma principal es -y tiene que ser siempre, mientras tire a 95 mph- la recta.

Sin embargo, Villa Clara no se hundió. El encuentro se había puesto 6×1, había presagios de naufragio, pero el equipo dio la cara en un dilatado quinto inning que lo metió de nuevo en el score, 6×5. La reacción la encabezó el siempre correcto Yordan Manduley con un triple que empujó par de carreras, y la extendió el vilipendiado Yuliesky Gourriel con un doblete que justificó su vuelta al tercer turno del line up.

Fue justo en ese instante, cuando Cuba cerró la pizarra, que salieron a relucir las carencias de la escuadra. Ya habían explotado Norge Luis y Jonder, y ante la poca fiabilidad de su bullpen, el cuerpo técnico optó por mantener en el box a Yosvani Pérez y relevarlo luego por Diosdani Castillo, dos figuras que no estaban en los planes iniciales para desafíos reñidos. Era hora de traer a los cinchetes, pero no los había. Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.

A la postre, volvimos a dejar de hacer lo necesario. Por ejemplo, en el octavo inning hubo hombres en primera y tercera sin out, pero el batazo salvador no apareció. Y, por ejemplo, no se sustituyó a Borrero por un corredor, y Borrero trató de anotar sin deslizarse y no anotó. Y además aguantamos hasta lo indecible a Castillo, que vive una campaña desastrosa, pudiendo abrir la entrada con Vicyohandri Odelín. Y (es una preferencia personal, pero los números la justifican) se optó otra vez por Silva como emergente número uno, teniendo a Danel Castro en el dugout.

¿Ganó el mejor? Sí, claro. Ganó Venezuela, que copó sus flaquezas desde el box con una caravana de pitchers cerradores -cada uno con su respectivo cañón en la muñeca-, hizo un par de fildeos imprescindibles con los guantes de Adonis García y Mario Lisson, y dio el hit oportuno y el fly de sacrificio requerido.

Ganó Venezuela, el anfitrión, y en Nueva Esparta suenan los tambores. En cambio, Villa Clara (o lo que es lo mismo, Cuba) se va quedando muda.

Positivo: La viril remontada del quinto episodio, probatoria de que el equipo no se achica ante los marcadores ni la sede. Negativo: El pitcheo abridor hizo aguas por segundo día consecutivo. Preocupante: ¿Quién abrirá hoy ante los poderosos Tigres del Licey? Incomprensible: La pasividad de Borrero en la jugada en home.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Israel dijo:

    Creo que no hay nada mas que decir………ese es nuestro nivel de pelota, aunque nos duela, hay mucho que aprender, los bateadores zurdos de Mexico y Venezuela se embazan por el Left, sinonimo de tacto y experiencia, nos faltan años luz en esta especialidad, que falta nos hiciera en esta epoca los Ulacia.

    Saludos

    • Guantanamero Free dijo:

      No creo que halla equipo en Cuba que esté a la altura de ese béisbol, incluso pueden hacer un equipo Cuba y o serán favoritos a ganarle a nadie, cuando se juega tan pero tan mal como juega es villa clara no se puede aspirar a ganar.

    • RPerez dijo:

      Bueno es aun temprano pero si lo que ha pasado hasta ahora es la regla y no la excepcion entonces creo que hay que olvidarse del estimulo al campeon y llevar un equipo cuba a ese torneo, el estimulo que sea otro.

      A yuliesky que se revise bien pues creo que una pelota lo atraveso por tercera. SuperAdonis (como decia rodolfo) nos quito una carrera (al menos). Y por ultimo a juzgar por lo visto en las bailarinas y las gradas, alguien sabe si estan repartiendo implantes por alla? digamos…. ¿mision Las Hermanas?

      • Osvaldo dijo:

        jajajajajajajajaja no es pelota nama nop?? despues de todo no nos queda mas que reir viste que clase de oficio en esa pelota batear por detras del corredor tocar bola fly para impulsar nooo!!!!! pa que creo ke estamos a años luz de eso

    • EST dijo:

      En realidad el equipo de Villa Clara que nos representa, no ha tenido ni por un minuto el control sobre los hilos que dominan este juego en ninguno de los dos encuentros, es más, tengo en todo momento la percepción (y esto no demerita en nada ninguna de las reacciones positivas de los cubanos) que nos han permitido llegar hasta el límite de la zona de peligro y entonces han aplicado las medidas de control que vuelven a desbalancear el juego a su favor. O como explicar el cambio constante de titulares, el mantener mas de lo debido a lanzadores que están siendo bateados teniendo el bullpen que tienen.
      Lo peor de todo es que creo que se mantendrá esta situación, presentamos el cuadro más desfavorable de los 5 participantes con 2-0, todavía faltando dominicana y Puerto Rico, el primero con el favoritismo de precampaña y el segundo con probadas muestras de garra en el terreno.
      Se habla solo del picheo pero en realidad nos está fallando todo, ofensiva oportuna y defensa; de todas formas coincido en que aún el mejor cuerpo de picheo que podamos reunir de toda Cuba, se las vería negra contra estas novenas cuajadas de camajanes que esta vez si se han presentado en excelente forma deportiva.

      • Neil Cafrey dijo:

        Caballeros, no nos engañemos, sin tocar el tema del picheo que para mi entender ha sido vergonzoso su desempeño, el equipo de Villa Clara no tiene, como dice el buen cubano, la bomba requerida para un evento internacional de esta envergadura y se ha visto claro en estos dos juegos, creo que se confiaron mucho al darle tamaña responsabilidad a este equipo ¨nuestro regreso a la Serie del Caribe¨…… vean que la mayoría de los que han sacado la cara para dar algo de esperanza han sido los refuerzos, no espero que nuestra representación obtenga un buen lugar en esta serie, como mismo fue en los últimos Clásicos.

        Que más quisiera que estar totalmente equivocado, pero no lo creo así, la calidad de los otros participantes esta muy por encima a la nuestra, todavía a Cuba le falta mucho tramo por recorrer en la pelota.

      • Liz dijo:

        Los refuerzos han sacado la cara para joder al equipo, mira al Yuly, el » major jugador de CUba «, empulsa una Carrera y despues hace error que cuestan 2 y 3 carreras, ese es casi un equipo Cuba, si acaso nada mas le falta Cepeda y Vladimir, a menos que se refieran en buscar a los que se han ido.

        Adonis Garcia nunca podia aspirar a llegar al Cuba y mira todo lo que hizo, es que los que dirigen se enamoran de los peloteros y no le dan chance a otros.

    • Ramón Glez dijo:

      Y todavía hay quienes dudan del fin del mito Cuba en béisbol????

    • Yoandy Industrial dijo:

      Hola me cogi tarde para dar mi parecer,yo de la Serie del Caribe voy a hablar bien poco,no me gusta llover sobre lo mojado.Lo que quiero demostrar con este nivel de beisbol,es que en los Clasicos Mundiales los peloteros llegan sin preparacion ninguna,este torneo los demuestra.Mi equipo es favorito para todos los clasicos es Venezuela(donde Endy Chavez es uno de los menos importantes en line up),en fin ayer Endy parecia un fuera de serie,porla simple razon que esta en forma pq termino de jugar su liga hace bien poco.A memoria voy a mencionarles los rosters de Venezuela(primer clasico)Bobby Abreu,Magglio Ordoñez,Endy Chavez,Omar Vizquel,Carlos Guillen,Miguel Cabrera,Edgardo Alfonso y Victor Martinez.Dios mio esto es un equipazo y no bateaban eso es increible,y este magallanes se come la pelota(forma deportiva)ahora segundo Clasico Mundial(el de mejor actuacion) de memoria Miguel Cabrera,Cesar Izturis,Jose Lopez,Ramon Hernadez,Henry Blanco,Gregor Blanco,Bobby Abreu(jugo bastante bien) y el del tercer clasico(el que mas mal lucio de todos) Miguel Cabrera,Omar Infante,Scutaro,Elvis Andrus,Adrubal Cabrera,Pablo Sandoval,Endy Chavez,Parra,Carlos Gonzalez,Victor Martinez,martin Prado este si no bateo nada de nada y estos jugadores son estrellas en sus equipos y si decimos los mas flojitos son Parra y Chavez.Pero sin embargo ayer Endy estaba dandosela con cucharon grande,ya ni corrio con su honron(le dio uno a Lazo)porque era un cosa facil,es el encabronamiento que cojo yo con los calsicos mundiales,yo siempre dije que el favorito de la Serie del Caribe es Magallanes,todavia hay personas que dicen que la Serie del Caribe tenia bajo nivel jaja me dan risa,los cubanos que se han ido son muchos mejores peloteros que lo que eran aqui en Cuba ejemplo Yuniesky Sanchez y Fonseca aqui no eran nadies y mira que clase de lineas dan con lanzamientos por el piso e incluso Maya y Adonis tambien lo son ellos llegaron con tremendo abal y cuando jugaron esas ligas se veian que tenia que reajustar algunos errores que tenian y esta now en su verdadero nivel(leonis martin unos de los mejores de cuba y quien es leonis un jugador mas en la mlb,no nos engañemos)

      • katana dijo:

        ESTA serie del caribe no se parece a ninguna otra, mejico 16 refuerzos, puerto rico 11, magallanes 14 y por ahi van mas o menos los numero si mal no recuerdo, es la opinion de los narradores en venezuela y dominicana de que esta serie a sido por mucho la por la que mas se han preparado los equipos en muchos años. No trato de justificar nada, solo aportar ese dato.

        por otra parte, cuba debe hacer varias cosas para mejorar su beisbol y en mi modesta opinion es esta:

        1- recuperar la serie selectiva, pero de verdad.
        2- recuperar la base que teniamos antaño en la medida de lo posible (esto es muy caro, sin embargo, lo mas importante), desde implementos hasta alimentacion.
        3- recuperar el entrenamiento de verdad (en esto los japoneses son maestros), tirar 563546 veces al dia de catcher a 2da, pintcher 674568 lanzamientos diarios, practicar jugadas insistentemente tooodos los dias, mejorar la velocidad y resistencia en fin… como hace japon, con un machuconcito fuerzan el error con velocidad y se meten en primera… en fin … beisbol EN SERIO!!!
        4- ESTUDIAR el besbol moderno, metodos de entrenamiento, algunos le llaman beisbol cientifico.

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Ahi esta el problema de haber «reforzado» (reforzado???) a VC para esta serie. Si se hubiera enviado al EQUIPO VC campeon de la SNB, hubieran perdido (y quien sabe!!!) pero ERA EL EQUIPO DE VC INTEGRO y todo hubiera quedado ahi con un saldo positivo: el chance de topar internacionalmente a peloteros que nunca lo pueden hacer porque los «sembrados de siempre» (que no ganan nada!!!!!!) son los unicos que van (a hacer papelazos – o que fue lo que hizo «el Yuli»???). Ahora tenemos un Cuba (no hay quien me diga que no!!) y en consecuencia el papelon es grande … Creo que Michel tiene razon, ni el Cuba gana a este nivel de beisbol!!! Pero que remedio, los que dirigen nuestro beisbol siguen teniendo la patente para hundirlo hasta el fango … (Si, ya se, no me van a publicar pero al menos los periodistas se enteran por esta via de lo que piensa mucha gente)

    • maria dijo:

      Estimados, soy una aficionada que para nada me gusta perder. Considero que lejos de querer quedar bien con nuestros cociudadanos, debemos respetarnos y darnos a respetar como siempre lo ha hecho nuestro país en el ámbito internecional. Por decir podemos decir millones, pero millones de comentarios y desde hace algunos eventos nos vemos muy, pero muy disminuidos, para mi humilde opinión es porque no sabemos seleccionar a nuestra selección nacional. La que queremos nos represente y siempre terminamos por escoger por compadreos, por el que mejor me cae y demás. Si se analizaran los resultados de cada peloteros, sus números, que para algo se utilizan las estadísticas se pudiera decir que nadie entiende como se permite que a esta serie, de tal envergadura, de tal rigor y profesionalismo se forme un equipo que más que formarlo esta deformado. Todos los directores de equipos que estan allí lo primero que reforzaron fueron al cuerpo de lanzadores, menos el equipo Cuba, de qué profesionalismo hablan, si nuestros peloteros se dedican todo el año a jugar pelota y como alguien en su comentario dice a hospedarse en los hoteles. Ahora si la comisión que dirige nuestro deporte no es capaz de asegurarse de que se cubran todas las necesidades y de realmente valorar las potencialidades, entonces qué resultados esperamos. Este es un equipo de Villa Clara que no esta jugando en primer lugar de la forma que lo acostumbra a hacer, díganle que no importa el lugar, sino que lo disfruten que se relajen y veran los resultados, pero presionando todo el tiempo el resultado no se resuelve, ni se obtienen resultados. Tienen que tener confianza en ellos mismos. Además disculpenme todos, pero en nuestro país sobran directores de Equipos que saben bien jugar muy buena pelota. Dígase Alfonso Urquiola y muchos más………..lo que no tenemos magos en la pelota, Por lo tanto pido por favor que se dejen ya de compadreo para efectuar la selección de los peloteros y que se cubran las espectativas con las reales necesidades. No hace falta mencionar nombres, sólo es necesarios que se analice a la dirección de la CNB de Cuba, que son los máximos responsable de los resultados que se están obteniendo en este deporte en la arena internacional.

    • Jose Ernesto Molina dijo:

      Miren para los que lean esto dejenme explicarle varios de los factores que han propiciado que le nivel del beisbol en Cuba este por el suelo:

      No hay peor cuña que la del propio palo.

      * Los cubanos nos han dado duro y lo seguiran haciendo.
      * Se acabó la supremacia de Cuba En el Baeisbol “Mundial”.
      * Los Professionales comenzaron a insertarse en 1998.
      * Ya hoy se han expandido en todos los eventos.
      * La politica nos sigue golpeando.
      * Seguimos perdiendo figuras en el beisbol, desertan o se van, y no hay esperanzas de retorno.
      * La SNB es lo mismo a una liga de cualquier municipio Municipio.
      * En los años 90 con todo y el periodo especial existian más motivación de juegos.
      * Hoy se ha perdido la motivación, los valores y el sentido de pertenencia.

      Estos son los avances de la pelicula que viene.
      Claro con derecho a varias partes.
      * ¿Por qué será?

    • DESTERRAO dijo:

      Yo solo hago una observación, aunque sinceramente no he leido todos los comentarios por lo que no se si menciona, pero un descalabro como este de nuestro deporte nacional que hace años ya viene dando señales debe conducir a una sola cosa: a la destitución de Higinio Velez o en su lugar, y mucho mas honorable , a su renuncia. No digo más.

  • Kakashi dijo:

    Que alguien me explique como con el EMPATE en 3B sin outs en el 8vo ininng, cuba no hizo carreras????

    El problemas de cuba no es el pitcheo, ni el bateo, ni la defensa.. es todo junto, no somos capaces de hacer todas las cosas medianamente bien, cuando hacemos una la otra se nos olvida que es importante…y por ahi se nos van los juegos…. no le ganamos a nadie jugando a ese nivel tan bajo, infantil e inocente. excelente comienzo de juego cuando pense que ibamos a FABRICAR una carrera para tener ventaja desde temprano y en el 8vo ininng a nadie se le occurrio una jugada??? 3 directores tecnicnos tenemos… cambien a BORRERO por un tipo rapido!!!! eso es de preescolar!!!! madre de Dios que inocencia mas grande!!!

    -Yordanis Linares estã de lagrimas…. que le paso a Andy Zamora, uno de los mejores zurdos de Cuba desde hace varias series, por que no juega?? Acaso no es mejor que Yordanis Linares…

    A lo mejor es que yo no se nada de pelota pero ese jeugo de ayer yo lo podia perder.. pero en el 8vo de que lo empataba lo empataba… aunque tuviera que lesionar al catcher yo llegaba quieto en home….

    debe ser que yo no se nada de pelota…..

    • Oniel Borrero(UCI) dijo:

      Gracias Michel Contreras por no justificar o por justificar poco pero me sorprende como sacas algo positivo porque es un error decir que se remontó yo diría que se vio la incapacidad de remontar del equipo cubano que no es lo mismo porque como siempre falto el corazón que tenían los Linares, Pacheco, Víctor y otros muchos que sin dudas eran peloteros ahora tenemos hombres que aman la camiseta sí, pero la aman tanto que no la ensucian, me sorprende la pasividad de More y la poca anticipación ante jugadas clave ej. Dejó a Borrero correr pero lo cambio luego por Ramírez y puso a Flores en primera » Flores» la pregunta ¿sabrá flores jugar primera base? ¿Será más defensivo Flores que Borrero en primera base? porque si es así ponemos a Victor a jugar como receptor. No sé, de verdad es un buen director More o solo tuvo suerte, será un maganer ganador o la serie cubana es de perdedores.

  • Luis dijo:

    La realidad es que después del 1-0 Venezuela domino el juego, todo el juego. Cuba es como mi equipo Puerto Rico puede ganar porque así de dificil es el beisbol pero al igual que ustedes no somos el mejor equipo. En vez de estar con el «lloriqueo constante» disfruten los juegos y respalden a su equipo, como dicen uno nunca sabe lo que pueda pasar. A sus jugadores les sugiero que se relajen se ven más apretaos que el presupuesto de Haiti.

  • Albert de Nicaro dijo:

    Ay michel una vez más como tu bien defines » POR POQUITO» no voy a hablar de la mala estrategia del mentor sino de que es innegable un cambio en dirección de la organización beisbolera en Cuba , evidentemente casi todo nos está fallando, no se puede tapar el sol con un dedo…

    • lolo dijo:

      hermano la tienen cogía con el pobre yuli, dejen al muchacho tranquilo, el error que hizo ayer le pasa a cualquiera(fue al tirar la bola) y costó solo una carrera. No obstante de las 5 carreras del equipo 2 fueron producidas por el (primero 2ble para impulsar, luego se roba la tercera y anota con rolata al campo corto, más adelante en el juego conecta de hit y se roba 2da), el muchacho no es tan malo como parece y claro tampoco tan bueno como lo pintan… los problemas del equipo no podemos decir que son solo de un hombre(yuli), simplemente al quipo le esta fallando todo, incluso la direccion del equipo(en el primer juego: yuliesky de 6to bate siendo el pelotero q mas carreras tiene impulsadas en la serie nacional de los q estan en ese equipo, borrero no es 5to bate en ese equipo, para eso esta lunar, yulexis la rosa debio ser cambiado desde el 7mo inining que en este ininng incluso creo q bateo para 2ble play… 2do juego: vuelve borreo de 5to bate, repito ahi esta lunar, incluso lunar puede ser 3er bate y yuliesky 5to, debio abrir andy zamora en vez de linares, a borreo habia que cambiarlo cuando conecto el 2ble)… en sentido general no se esta jugando pelota se esta jugando yaqui….
      mi alineacion para hoy:
      1.flores
      2.manduley
      3.yuliesky
      4.despaigne
      5.lunar
      6.borrero
      7.fernandez
      8.yulexis
      9.zamora
      lanzador: pedro el manco(a este le hacen menos carreras que a cualquier otro)

      salu2

    • Carlos Galán dijo:

      FEFA-2 ESO ERA EN LOS SETETENTA SABE CUANTO CUESTA UN EQUIPAMIENTO DE PELOTA ESOS PELOTEROS TIENEN FAMILIA Y TIENEN QUE DARLES COMIDA. Usted no oye a Raúl cuando dice que hay que acabar con el conformismo y el formalismo usted es una conformista y formalista el salario de esos peloteros y el todos hay que aumentarlo atenderlos y ayudarlos a que se superen . Y concuerdo con muchos comentarios que hay que cambiar la máxima dirección del Béisbol en Cuba. El talento está solo que no saben reorganizarlo y explotarlo, sigan creyendo en Victor M 32. No se engañe Comefongo con Sal tiene razón. Discúlpeme pero me parece que con esa forma de pensar no se gana ni ahí ni en ningún lado si lo duda pregúntele a los universitarios americanos que nos derrotaron, un equipito universitario jajajaja. Michel de acurdo completamente con usted buena crónica.

  • Legolas dijo:

    Michel no veo en ninguna parte de tu articulo la parte donde narras con palabras bonitas el error de Yuliesky que propino las primeras carreras alentadoras para venezuela. Saquen cuenta desde que entro yuliesky y sacamos a Michel E. cuantas veces CUBA se ha adjudicado un torneo internacional.

    Mantengo mi comentario de ayer

    1- Una vez más nos percatamos que nuestro nivel era bueno hace 20 años atrás. pero tenemos que actualizar nuestra técnica y táctica en el beisbol porque nos hemos quedado atrás(involucionando por las comodidades).

    2- Seguimos observando de cerca a peloteros buenos en nuestas SN y cuando salen al campo internacional son unos amarillos. verifiquen que le sucedio a freddy en asia cuando el último clásico y ahora esto(se vio nervioso respiraba hondo). Yulieski vean su actuación en el ultimo juego contra holanda y la discusión del 1er clásico con japón (prácticamente perdimos por él) a la hora buena nada de nada los nervios lo tiran por el piso.

    3- Si queremos aumentar calidad beisbol hay que darle topes internacionales no a esos jugadores(borrero, Yuliesky….) sino a los jóvenes dígase menos de 22 años(Norge Luis Ruiz….etc) para que se entrenen en las picardías del beisbol.

    4- Mientras le sigamos dando hotel y hotel a todos los equipos de la SN sin importar cuan malos sean no les importará mejorar. Ejmplo, que le importa a Santi Spiritus o Guantanamo o Granma mejorar si lo que tienen que hacer es jugar aunque pierdan si en la serie que viene tendrán los hoteles garantizado y no cobran por resultados tampoco.
    AHI ESTA LA CLAVE SI QUEREMOS MEJORAR NUESTRA CALIDAD.

    Ojalá Clasifiquen pero la cara que han mostrado nos hace preguntar que horrores veremos contra PR y DOM. Mientras cruzaremos los dedos y apoyaremos a nuestro muchachos.

    • Brasileirao2012 dijo:

      Loco usted si es fanatico anti-Yulieski, todo el mundo le tira al muchacho, creo inmerecidadamente a veces,merecidas otras, pero nunca con ningun argumento tan absurdo y tan ciego, desde que sacamos a Michel para poner a yulieski en tercera, acabaste loco.

      Ayer Yulieski hizo lo que no hizo ningun pelotero en ese equipo, dio dos hits, doble incluido que impulso carrera,se robo dos bases incluido la tercera, acaso no ves que en Cuba no hay un pelotero tan completo como el, que falla es cierto, falla bastante, como fallan otros, como fallo Borrero a la defensa, y a la hora de correr las bases, ningun pitcher sirve para nada pero la gente arriba de yulieski.

      Otra cosa Michel no lo saco Yulieski, los numeros de Yulieski son superiores a los de Michel temporada tras temporada:

      Con todos lo que criticas a Yulieski, busca los numeros de los dos en clasicos mundiales, para que veas porque juega uno y porque el otro no, en el 2006 perdimos con michel en tercera en el I Clasico , en 2008 perdimos con Michel en tercera en la Olimpiada, en 2009 perdimos clasico y mundial con Michel en tercera en el 2011 perdimos Preolimpico y mundial con Michel tambien, de que tu hablas.

  • carlos dijo:

    Muy claro y objetivo Michel en su comentario, pienso que el cuba en estos momentos es un clasico circo con una direccion plagada de incapacidades, salu2

  • LENIN dijo:

    Por favor no hay alguien con vergüenza en el ICRT q le dé el retiro a nuestros comentarista, ¡Q MALOS SONNNNNN!, Evián el mas apático y pesimista, Sergio q no sabe ni narrar un juego de pin pon y es capaz de confundir en el futbol a Muller con Boateng, y q queda para Modesto y Rodolfito con su piquete q cuando lo cogen con una frase no es fácil, podemos recordar a: ¡El yuli! y ¡el pito abreu! Frases más q quemadas, en el primer y segundo clásico fue ¡estos equipos asiáticos si q tienen disciplina!, en el tercero ¡hay q jugar el juego chiquito! Y ahora la han cogido con q ¡estos jugadores si tienen oficio!, es mejor q se dediquen a escribir libros de frases y dejen de lado la narración y no dejar de recordar q cada elogio q dan no hace más q dar mala suerte.

    • Crack dijo:

      JAJJAJAJAAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAAJAJAJJ……..

  • Come Fongo con Sal dijo:

    Hermano te felicito, muy valiente y concuerdo contigo,,,

    jajajaja ya lo dije que Villa Clara no iba a ganar ningún juego, todas esas ligas del Caribe son mejores mil veces que la cubana el salario de un solo pelotero de México es más alto que el de todo un equipo de la serie nacional aquí en Cuba y el salario de un jugador de rendimiento en las grandes ligas es más alto que el de todo los peloteros juntos de Cuba.

    Y Florentino Cachondo usted no sabe nada de pelota, quien te dijo que Cuba ha sido el No. 1 del mundo, mijo nosotros estábamos acostumbrado a ganarles a muerto, ahora los evento los peloteros son profesionales y no amateo, Cuba nunca ha sido ni será No. 1 en pelota creo que al paso que vamos si vamos hacer los No. pero de atrás pa lante…..

    Dan pena la comisión cubana de béisbol v

  • omar dijo:

    comente hace unos dias acerca del papelon q iban a hacer los de villa clara y ahi esta la respuesta, en lo primero q se erro fue a la hora de escoger refuerzos y no llevar a los lanzadores necesarios, cuando le preguntaron a more porque no llevo a vladimir garcia dio la terrible respuesta de q los otros equipos tenian picher similares y es q ellos no los llevan para ganar, porque no llevar a dani betancourt cuando fue el q mejor lo hizo en el clasico mundial, experiencia recursos velocidad que mucha falta hace ahora pero more dio la incrible respuesta de q no lo lleva pues un dia les picho mal de contrario, acaso no lo ha echo todo el ano ismel jimenez y ahi esta por eso me pregunto pidio el los refuerzo o se los impusieron o los pidio porq les caia bien a quien se le ocurre prescindir de cepeda el mejor de lo mejor, more tu estas representando a cuba ahora no a villa clara deberia de darte pena el papelon a ver si hoy se te ocurre poner a danel castro a jugar

  • Michael Jordan dijo:

    Hola a todos es la primera vez que escribo, ante todo quisiera decir que lo mas interesante del sitio, son sin lugar a dudas los comentarios de todos ustedes… ahora a lo que iba, siento una gran decepción del equipo al que sin ser de esa provincia siempre he admirado por la forma de jugar el beisbol, esa forma que a lo largo de los años ha llevado al Villa Clara a ser un grande, mal , mal pero muy, gracias Michel por el comentario , te agradezco que escribas tu sentir sobre la nefasta actuación del equipo cubano, que sin dudas a los ojos del mundo echa a ver que no estamos ni cerca del nivel de las ligas del caribe.

  • EBA dijo:

    !Alabaoo! Cada día estamos peor en la pelota. Que abra que hacer?

  • Michel dijo:

    Señores, la calidad de estos peloteros es inmensa en comparación con la de los nuestros, se demostró oficio de verdad en estos jugadores. sin menospreciar a los nuestro porque soy de la opinión de que en cuba hay muchos peloteros a a la altura de muchos que juegan hoy en grandes liga pero en un equipo todo tiene que funcionar bien. si se dieron cuenta el picheo venezolano esta muy bien disciplinado y NO FÍJENSE BIEN NO TIRAN LAS RECTAS AL MEDIO las dibujan de tal forma que siempre caen en las esquinitas y se les hace muy incomodo a los bateadores, contrario a los nuestros que como estamos acostumbrado a tirarla por el mismo medio para los bateadores contrarios parece un manjar y entonces nos batean con mucha facilidad. Si seguimos así señores no ganaremos ningún partido porque los choques de pelotas se ganan no se regalan.

  • Come Fongo con Sal dijo:

    jajajaja ya lo dije que Villa Clara no iba a ganar ningún juego, todas esas ligas del Caribe son mejores mil veces que la cubana el salario de un solo pelotero de México es más alto que el de todo un equipo de la serie nacional aquí en Cuba y el salario de un jugador de rendimiento en las grandes ligas es más alto que el de todo los peloteros juntos de Cuba.

    Y Florentino Cachondo usted no sabe nada de pelota, quien te dijo que Cuba ha sido el No. 1 del mundo, mijo nosotros estábamos acostumbrado a ganarles a muerto, ahora los evento los peloteros son profesionales y no amateo, Cuba nunca ha sido ni será No. 1 en pelota creo que al paso que vamos si vamos hacer los No.1 pero de atrás pa lante…..

    Dan pena la comisión cubana de béisbol 123

  • El Naranja dijo:

    Buenos días: lo de vilipendiado de Yulieski está claro, él mismo se ha ganado ese adjetivo, por que quién sino él le jodió el juego a Norge Luis Ruiz con un lance fácil para 2ble play y otra vez sale el hombre con la pifia – que costó carrera -, quién no coge un metrallazo por 3ra y no defiende bien es él y solo él y complica los ining a los pitchers.
    Lo de Borrero criticable hasta el final, ese era el empate, como no te vas a tirar en Home? había que comerse home y no lo hizo; amén de que en Cuba nadie sabe dar un fly a los jardines para traer la de 3ra, eso es un mal de fondo, como otros tantos que presenta la CNB porque Quién le dijo a los cubanos que esa serie era fácil o qué el equipo de México era el más débil del torneo – comentarios TV – débil y está invicto? o quién se le ocurrió que el VCL tenía que entrenar con el equipo «insignia»de la pelota cubana IND. VCL debió haber entrenado con la Pre del Cuba. Hoy es VCL la que no gana y creo que se pudo haber ganado, pero en otros eventos será otro equipo el que hará lo mismo, amenazas que no pasan de serlo, y no concretan, jardineros sin brazo, bateadores esperando demasiado, dejándose cantar los lanzamientos, se juega muy noble por llamarlo de alguna manera. Es bueno que estas cosas nos pasen para ver si alguién allá más arriba se da cuenta de que de una vez y por todas CAMBIEMOS, TRABAJEMOS Y EVOLUCIONEMOS NUESTRO BÉISBOL.

  • J@vier dijo:

    Michel, soy un fiel admirador de todos tus comentarios, desde los posteados con el titulo «De madre a Patria», hay un pto donde resumes todo lo que pasa en nuestro beisbol, NO TENEMOS NIVEL PARA COMPETIR CON BEISBOL PROFESIONAL, aun ese beisbol que se campea por la AAA y AA donde no hay figuras de primer nivel mediatico, pero si de nivel técnico depurado. Pero sobre todo el arma principal del beisbol,EL PICHEO.Lo bateadores(dependiendo tambien de la clase de los lanzadores rivales)en ocaciones muestran ese innegable talento que tenemos los cubanos para el beisbol,aunque adolecen de la paciencia para seleccionar lanzamientos y sangre fria,pero da pena el desastrozo pensamiento tactico asi como la incapacidad de mando de un buen staff de direccion,cosa que cuesta digerir dado la gran cantidad de conocedores de pelota que temnemos,y ojo,no estoy cuestionando a ramon moré,pues esta sucediendo con todos los «elegidos» a dirigir un equipo cuba.El problema,para mi,radica en el pensamiento obsoleto que maneja los hilos de nuestro deporte nacional.Aunque nos cueste reconocerlo,el deporte profesional reina en el planeta,y por desgracia para «unos pocos», pertenecemos a el,o sea,hay que adaptarse o morir.Estoy convencido que con refuerzos como Chapman,Yoenis,Jose Fernandez,etc la historia seria otra,y cdo toco esos ejemplos hago referencia al cambia radical en todo el rendimiento que ofrecen actualmente en la MLB.Es hora de darse cuenta que nuestra gloriosa Serie Nacional, solo es atractiva para nosotros,que si aspiramos a recoger frutos en la arena internacional,como el almendares o el marianao de antaño,debemos romper con esas ataduras ideologicas y avanazar,solo asi podemos darle a este pueblo las alegria que tanto anela.Un saludo Michel,gracias por el periodismo que ofreces

  • RBM dijo:

    Debemos tener en cuenta que los jugadores no son todo lo que se pueden exiagir de ellos mismos, pero, porque no hacer cambios en el terreno, poner a Andy Zamora en el Jardín derecho y poner a Despaigne como bateador designado, pues las indesiciones de Despaigne nos matan, porque no sacar a un Victor Mesa que juró no ponerse el uniforme de Villa Clara y lo tenemos como una espinita en el costado. Porque dejar a los lanzadores que caminen tres o cuatro entradas y no alertar a nuestros bateadores con los lanzamientos en la esquina de afurea con los cuales nos han hecho tanto daño en los dos juegos. Me parece que hay problemas de táctica y tambien de experiencia en el terreno.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    En un documento denominado El Presidio Político en Cuba, Martí cuando apenas tenía 18 años, después de sufrir cruel prisión a los 16 con grilletes de hierro atados a sus pies, afirmó: “Dios existe, sin embargo, en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura. El bien es Dios. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno.”

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Y? Con todo el respeto pero pondran a Dios de abridor o de bateador emergente? Quizas de manager ….

    • Enrique el Antiguo dijo:

      Y? Con todo el respeto pero pondran a Dios de abridor o de bateador emergente? Quizas de manager … o de nuevo Comisionado Nacional de Beisbol?

  • subzero dijo:

    Esto lo dije en el anterior comentario ayer:

    Ese es el nivel del beisbol cubano. No solamente en los jugadores con errores mentales inconcebibles, con falta de picardia que lo da el jugar en un nivel superior, sino tambien es el nivel de los manager, de la direccion tecninca, de los directivos del besibiol en Cuba. A todos les falta ese poco tan importante para dejar de ser “bueno” a ser “de los mejores”.

    Hay que cambiar muchas cosas, desde la concepcion de la Serie Nacional hasta sus propios directivos incapaces, empezando por su Comisionado que peor no lo puede hacer.

    Todo lo demas, es agarrar el arbol por una hoja.

    Esto lo digo hoy:

    tenemos 16 equipos que la mayoria no tine un pitcher abridos calidad para integrar la Seleccion Nacional. Tenemos 11 millones de habitantes.

    japon solanmente en Tokio tiene 20 millones, y su liga creo no supera los 6 equipos.

    Estados Unidos tiene 400 millones de habitantes, + todos los peloteros mejores del mundo en su liga, y asi todo no llega ni mucho menos a 1 por cada Estado.

    Entonces, yo me pregunto…hasta cuando algo tan elemental va incidir sobre la falta de movimiento e ideas de la Inquisicion Nacional de beisbol? Que si el terruño, que si elregionalismo y la asistencia de los estadios en cada provincia….bla bla bla..

    El pueblo de Cuba exige mas nivel. Ya bastante que se van muchos de los mejores a jugar a otras ligas, los que tenemos aqui tienen que concenttrarlos, pues de lo contrario tendremos al Guillermon y al Latino llenos, y el alma y el corazon vacios cuando Cuba siempre pierda por falta de esos porquitos que nunca seran llenados mientras no se haga NADA de lo que tiene que ser cambiado.

    • Holguinero 2002 dijo:

      subzero: Usted no ama el beisbol sino los triunfos, usted no sabe en que país vive si no no comparara con Japón por ejémplo ni conoce la estructura del beisbol en esos países donde detrás de esos 6 equipos que usted dice hay muchísimos equipos donde se forman los peloteros en la vida real, luego los pulen solamente. Eso es lo que le falta a los nuestro ese pulido. Sólo que no tenemos los maestros ni la tecnología actual, hay que mandarlos a pulir afuera o preparar los maestros, ahí si estamos fritos.

    • Unbekannt dijo:

      Coincido plenamente contigo. Muy lógico todo eso que dices. Yo era de los que abogaba por hacer máximo 8 equipos (1 cada 2 provincias), con sucursales en segunda al estilo de la AAA. Asi, si se lesiona un jugador el equipo pueda subir un pelotero que esté en activo. Si sacamos cuentas, quitando la población femenina, los ancianos, ninhos, etc, etc. Tenemos un equipo de pelota por cada 100 000 habitantes, SIN COMENTARIO.

      Algunos me dicen, si, pero entonces que se hace con esos peloteros que se quedan sin jugar? (mentalidad altruista y muy poco práctica). Facil, ya lo expliqué en el parrafo anterior, y sino pa la casa o pa la zafra, que se yo. Pero por lo que veo la SNC tiene la plantilla más inflada que hay en el país.

      Saludos

  • RiP dijo:

    Genial el comentario pero… ¿habrá algún directivo en nuestro país, con el poder de cambiar lo que debe ser cambiado en «nuestro beisbol», si es que aún se le puede llamar así, que lea todos estos comentarios, o sea, la opinión de la afición (entiéndase el pueblo), y haga lo que desde hace años se está pidiendo a gritos? Destitúyase a quien se tenga que destituir, o hágase algo urgente porque lo cierto es que la situación lo requiere y nos estamos desgastando con solo comentarios que no llegan a ningún lugar. Salu2

  • Yurien dijo:

    Hola michel,muy acertado tu artículo,pero lo otro que veo incomprensible es lo siguiente:

    COMO ES POSIBLE QUE SE HAYA MANDADO A ESPERAR EL PRIMER STRIKE(SI ES QUE FUE) A JMFERNANDEZ EN EL 8VO INING COMO EL EMPATE EN 3RA Y SIENDO DE LOS QUE VENIAN AL BATE EL DE MAS POSIBILIDADES,LUEGO DE ESO SE LO QUITARON DE ARRIBA CON 4 MALAS.

    Creo que JM está demasiado pasivo en el home,ha cogido 4 boletos en dos juegos,pero no ha dado hit,deberían darle banco terapia y salir hoy con yeniet en 3ra y el yuly en 2da.

    PD: Soy acerrimo seguidor de matanzas y fan de JM.

  • Come Fongo con Sal 1 dijo:

    jajajaja ya lo dije que Villa Clara no iba a ganar ningún juego, todas esas ligas del Caribe son mejores mil veces que la cubana el salario de un solo pelotero de México es más alto que el de todo un equipo de la serie nacional aquí en Cuba y el salario de un jugador de rendimiento en las grandes ligas es más alto que el de todo los peloteros juntos de Cuba.

    Y Florentino Cachondo usted no sabe nada de pelota, quien te dijo que Cuba ha sido el No. 1 del mundo, mijo nosotros estábamos acostumbrado a ganarles a muerto, ahora los evento los peloteros son profesionales y no amateo, Cuba nunca ha sido ni será No. 1 en pelota creo que al paso que vamos si vamos hacer los No.1 pero de atrás pa lante…..

    Dan pena la comisión cubana de béisbol 1231414

  • r@f@ dijo:

    SEÑORES(AS) SOY ANTE TODO CUBANO E INDUSTRIALISTA PERO LA PELOTA QUE SE JUEGA ACA SE HA DETENIDO EN EL TIEMPO, EL JUEGO ES UN ARTE DE ESTRATEGIAS (PISICORRE, TOQUE DE BOLA, ROBO DE BASE, ETC) NO ES SOLO ESPERAR EL LANZAMIENTO PERFECTO QUE NUNCA VA A APARECER, PORQUE NO TE LA VAN A PONER, Y SIN EMBARGO SEGUIMOS JUGANDO DE LA MISMA MANERA, ESPERANDO EL PRIMER STRIK, LO JODIDO ES QUE ESTO SE SABE, SE DICE, SE REQUETEDICE Y TODO SIGUE IGUAL Y YO ME PREGUNTO HASTA CUANDO, NO LE ECHEMOS LA CULPA AHORA AL EQUIPO VILLACRALAEÑO (COMO ACOSTRUMBRAMOS A HACER, HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO) SINO A ACTUAR DE UNA VES Y POR TODAS, A MEJORAR LOS JUEGOS A DARNOS CUENTA QUE LA PELOTA QUE JUGAMOS YA NO SE JUEGA,TENER JUGADORES Y PICHERT PARA CADA EVENTUALIDAD DENTRO DEL JUEGO, PORQUE LA NUESTRAS ES OBSOLETA, QUE NO SE PUEDE GANAR A CO….NES PORQUE NO VA A HECR ASI. SI HAY QUE CAMBIAR NO ES A LOS PELOTEROS, HAY QUE CAMBIAR ESTRATEIAS Y MENTALIDAD DE JUEGO QUE DIRIJA EL REALMENTE LO ES, EL QUE TIENE GARRA, EN FIN QUE HAY QUE HACER ALGO DE UNA VES Y POR TODAS PERO VUELVO Y REPITO LA PELOTA QUE JUGAMOS HACE RATO SE ESFUMO. ES HORA DE ACTUAR DE CAMBIAR MENTALIDADES Y ESTRATEGIA ¿HASTA CUANDO TENEMOS QUE ESPERAR?

    • obinisa dijo:

      hola Rafa,
      tienes toda la razón. lo que nos aqueja no es un rpoblema de HOMBRES, es un problema de SISTEMA, de ESTRUCTURA mal hecha. los peloteros estan haciendo lo que pueden con lo que han aprendido a hacer dentro de una forma de juego y estructura oibsoleta en la que se ven obligados a desarrollar su práctica deportiva. resultado? lo que estamos viendo en la Serie del Caribe. y eso no va a cambiar mientras no se hagan los cambios necesarios, sin miedos tontos y sin excusas. mientras que sigamos parapetados detras de eso los buenos peloteros y atletas en gerenal seguiran dejando el pais y nosotros quedandonos cada dia mas y mas atrasados con respecto al resto de los contrarios

  • luis dijo:

    Son los hijos del período especial mal alimentados. No busquen más. Bastante hacen pa lo que ha pasado éste país bloqueado. El oro se empieza a ganar desde que se crea y fortalecen la celula.

  • pepe_elcojo dijo:

    Bueno, lo que estamos viendo es el nivel que tiene la pelota cubana, solo eso … dejen que los peloteros cubanos jueguen en otras ligas, con mas profesionalidad y todos mejoraremos, ellos en su orden personal, deportivo y economico, y luego el equipo cuba …

    Saludos

  • Esmérido dijo:

    Yo no esperaba un arrollador paso por Islas Margarita, porque conocemos los problemas del baseball cubano, pero esperaba una mayor garra de los peloteros y una mejor conducción del equipo. La Serie del Caribe viene a reafirmar la necesidad de un replanteo de la Serie Nacional, una mayor apertura a la realidad internacional y una sustitución de la dirección del deporte nacional, que si bien no es la causa fundamental de los fracasos, demuestra que tanta gente no puede estar equivocada.

  • Ariel RAMOS dijo:

    ESPERO QUE AHORA TODOS ME DEN LA RAZÓN DE QUE MORÉ NO SABE DIRIGIR LAS POQUITAS BUENAS JUGADAS QUE HAN HABIDO SON OBRA DE VÍCTOR MESA, A ESTA SERIE DEBIÓ IR EL EQUIPO CUBA CON VÍCTOR MESA COMO MANEGER.

    FREDY ASIEL PARA LA CAÑA,NO DEBIERON HABERLE DADO CARRO Y CHALET YA QUE ESO SE GANA EN EVENTOS INTERNACIONALES Y NO EN LA LIGA DEL TRAPO QUE ES NUESTRA SERIE NACIONAL,AQUÍ CUALQUIERA DA NO JIT NO RUM Y 100 ENTRADAS SIN CARRERAS LIMPIAS.

    • Alberto dijo:

      Ariel mi hijo no fue VM el que perdio 5 con unos Universitarios con un mejor equipo que este que dirije More. Ahi era donde VM debio haber hecho esas jugadas maravillosas que tu dices o en el Clasico y aqui deberia dejar a More que para eso es el manager campeon Nacional algo que VM no ha logrado Nunca. Lamento Ariel que Todavia te duela la derrota con VC el ano pasado. Pero alegrate, tu te imaginas a Mtz en la serie del caribe? Hubiera habido que reforzarlo completo con excepcion de 1-2 peloteros

  • El Naranja dijo:

    Ah y se me quedó del otro comentario – es que son tantas cosas a señalar – el pitcheo que dá lástima no aguanta, huyendo la pelota todo el tiempo, envasando al 1er bateador de la entrada, lanzamientos nobles en la zona que son de fácil conección. Y la combinación SS+2B que no se ven ajustados; un doble play de fábrica que no se concreta porque Manduley no tira a 1ra, preocupado por el corredor de 3ra. La 2B, ni está suelto al bate, ni se ubica bien, ayer se anotaron hit porque él le estaba jugando a un zurdo como para un derecho y creánme que soy defensor de JMFDEZ pero Andy Sarduy le llegaba a esos 2 lances.
    salu2

  • Lázaro dijo:

    Este es el retorno de un equipo Cuba a la Serie del Caribe después de 50 años de aislamiento con respecto al propio torneo y sobre todo a las ligas profesionales del área, las cuales se nutren de peloteros externos, así como de recursos tecnológicos y de todo tipo, además que se retroalimentan de las experiencias, las táctias y las estrategias unas de otras. Este es el precio que estamos pagando por el aislamiento de nuetro beisbol sin detenernos ahora en el análisis de sus causas que son varias. Fíjense si estábamos equivocados y por ende poco preparados, que algunos destacados comentaritas deportivos dijeron por la televisión nacional que Villa Clara (Cuba) podía ganar sin problemas este campionato (excluyo a Rodolfo García, que si dijo públicamente que el no veía tan claro el triunfo de Villa Clara). Me da la impresión que para este torneo estamos sirviendo un poco de Conejillo de Indias, aun cuando el equipo ha tenido reaciones positivas que nos han alegrado muchísimo. Para el año que viene y el futuro venidero hay que proyectarse más en serio para esta serie, de hecho ya se están dando los primeros pasos para salir del aislamiento. Ahora nos queda solo resar para nuestro equipo pueda hacer el mejor papel posible en lo que queda de torneo.

  • Jorge Luis dijo:

    Positivo: un Manduley que se ve en muy buenas condiciones, en todos los aspectos, Flores que batea todo lo que se le tira para el plato, se tira de cabeza y la coje con los dientes.

    La pelota cubana aún en eventos internacionales tiene el techo demasiado alto, esto es ¨Serie del Caribe¨, ni remotamente es ¨Clásico Mundial¨, que vamos a esperar para despúes. Del 1er clásico hacia acá a llovido mucho pero mucho y todo ha cambiado, la pelota como cualquier deporte se juega con maña y astucia, cosa que falta a los peloteros cubanos, la serie nacional nuestra no es nada comparado con ninguna liga del exterior, esto que ha pasado señores pasa con cualquier equipo de serie nacional que se hubiera llevado,no equipo Cuba, que no le quepa duda a nadie, pero confiemos aún que queda esperanza.

    Pero o se toman medida y consciencia de que si no se sale del país a chocar con otras realidades, que son muchas, la pelota que se está jugando en Cuba señores es de manigua, es hora de aprender de lo que están haciendo las cosas bien, Asia,Dominicana, México, son ligas fuertes, con calidad de las que se puede aprender mucho.

  • la yuca Hervida dijo:

    jajajaja ya lo dije que Villa Clara no iba a ganar ningún juego, todas esas ligas del Caribe son mejores mil veces que la cubana el salario de un solo pelotero de México es más alto que el de todo un equipo de la serie nacional aquí en Cuba y el salario de un jugador de rendimiento en las grandes ligas es más alto que el de todo los peloteros juntos de Cuba.

    Y Florentino Cachondo usted no sabe nada de pelota, quien te dijo que Cuba ha sido el No. 1 del mundo, mijo nosotros estábamos acostumbrado a ganarles a muerto, ahora los evento los peloteros son profesionales y no amateo, Cuba nunca ha sido ni será No. 1 en pelota creo que al paso que vamos si vamos hacer los No.1 pero de atrás pa lante…..

    Dan pena la comisión cubana de béisbol 123jhjhjh

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también