Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: El siempre doloroso “por poquito”

Publicado en: Strike 3
| 437
Foto: Elyxandro Cegarra

Foto: Elyxandro Cegarra

No es ilegítimo experimentar placer al escribir sobre derrotas, especialmente si tenemos como premisa que “el deporte trata de gente que pierde y vuelve a perder”, como enseñara Guy Talese. Sin embargo, esta vez me fastidia hacer leña del naranjo caído.

Me molesta, me jode, porque el revés ante los Navegantes, en lugar de parecerme heroico, digno o no sé cuántas cosas que he escuchado, me dolió más que el fracaso de la noche previa, y se me antoja mucho –muchísimo- más lamentable.

La razón es visible: los mexicanos de Hermosillo nos mantuvieron en un puño firme, pero ante Venezuela dio la sensación de que Villa Clara estaba en condiciones de anotarse una victoria en esta Serie del Caribe. Mas no pudo.

Decir “Cuba peleó” a manera de resumen del partido, me suena tan autocomplaciente que prefiero no decirlo. Decir “hicimos el ridículo” tampoco estaría bien, por falso e insidioso. Pero cabe escribir: “Los tuvimos y nunca fueron nuestros”.

Los Turcos nos atacaron  muy temprano, echando todo el peso de su astucia sobre la temeraria designación monticular de un talento de 19 años. (El béisbol, no lo dude, es un deporte diseñado para el lucimiento de los veteranos). Así, Norge Luis Ruiz se vio impotente de capear el temporal en una breve aparición monticular que no alcanzó el tercio de juego, tras lucir muy regado en sus envíos y lo que es peor, demasiado slider-dependiente cuando su arma principal es -y tiene que ser siempre, mientras tire a 95 mph- la recta.

Sin embargo, Villa Clara no se hundió. El encuentro se había puesto 6×1, había presagios de naufragio, pero el equipo dio la cara en un dilatado quinto inning que lo metió de nuevo en el score, 6×5. La reacción la encabezó el siempre correcto Yordan Manduley con un triple que empujó par de carreras, y la extendió el vilipendiado Yuliesky Gourriel con un doblete que justificó su vuelta al tercer turno del line up.

Fue justo en ese instante, cuando Cuba cerró la pizarra, que salieron a relucir las carencias de la escuadra. Ya habían explotado Norge Luis y Jonder, y ante la poca fiabilidad de su bullpen, el cuerpo técnico optó por mantener en el box a Yosvani Pérez y relevarlo luego por Diosdani Castillo, dos figuras que no estaban en los planes iniciales para desafíos reñidos. Era hora de traer a los cinchetes, pero no los había. Entonces quedó claro: el staff de los Naranjas dispone de eficacia para el nivel “Serie Nacional de Béisbol”, pero no está a la altura del nivel “Serie del Caribe”. Ni ese, ni el de Pinar del Río, ni el de Artemisa, ni el de ningún equipo del país. Puede que ni siquiera el del team Cuba.

A la postre, volvimos a dejar de hacer lo necesario. Por ejemplo, en el octavo inning hubo hombres en primera y tercera sin out, pero el batazo salvador no apareció. Y, por ejemplo, no se sustituyó a Borrero por un corredor, y Borrero trató de anotar sin deslizarse y no anotó. Y además aguantamos hasta lo indecible a Castillo, que vive una campaña desastrosa, pudiendo abrir la entrada con Vicyohandri Odelín. Y (es una preferencia personal, pero los números la justifican) se optó otra vez por Silva como emergente número uno, teniendo a Danel Castro en el dugout.

¿Ganó el mejor? Sí, claro. Ganó Venezuela, que copó sus flaquezas desde el box con una caravana de pitchers cerradores -cada uno con su respectivo cañón en la muñeca-, hizo un par de fildeos imprescindibles con los guantes de Adonis García y Mario Lisson, y dio el hit oportuno y el fly de sacrificio requerido.

Ganó Venezuela, el anfitrión, y en Nueva Esparta suenan los tambores. En cambio, Villa Clara (o lo que es lo mismo, Cuba) se va quedando muda.

Positivo: La viril remontada del quinto episodio, probatoria de que el equipo no se achica ante los marcadores ni la sede. Negativo: El pitcheo abridor hizo aguas por segundo día consecutivo. Preocupante: ¿Quién abrirá hoy ante los poderosos Tigres del Licey? Incomprensible: La pasividad de Borrero en la jugada en home.

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ONIL dijo:

    HOLA A TODOS: ATENCIÓN, TENGO ESCUELA DE OFICIOS PARA APRENDER A JUGAR PELOTA, INTERESADOS COMUNICARME SU INTERES URGUENTEMENTE S.O.S__ JAJAJAJAJAJAJA….

  • Indómito dijo:

    HACE TIEMPO ESTAMOS PERDIENDO EN EVENTOS INTERNACIONALES Y DECIMOS. SAQUEMOS LA EXPERIENCIA. VAMOS A SACAR EXPERIENCIA.

    CARAMBA, CUANDO VAMOS A SACAR EXPERIENCIA Y HACER ALGO VERDADERAMENTE OBSTENSIBLE PARA ELEVAR EL TECHO DE NUESTRA PELOTA!!!!!! ??????

    CUANTAS DERROTAS MAS HACEN FALTA. ANTE TODO HAY QUE DEMOVER COMPLETO LA ACTUAL COMISION NACIONAL, DE AHI EN ADELANTE PODRAN TRAZARSE NUEVAS ESTRATEGIAS.

  • Yusoccer dijo:

    Gustele a quien le guste y pesele a quien le pese… Cuba es el MEJOR EQUIPO DE BEISBOL AMATEUR EN EL MUNDO!!!!…. no hay mas nadie que juege ese beisbol, todos son profesionales de alguna manera.

  • El Medico dijo:

    Un buen espacio de opinion beisbolera con una fotico patetica que no dice NADA, por favor, cambienla y sera un tanto mas a favor de su espacio…..chao

  • Ernesto Mario dijo:

    No se preocupen los foristas, si están disgustados ahora, esperen que regresen para que vean las justificaciones, por supuesto ninguna que reconozca que nuestro beisbol ha mermado su nivel competitivo y mucho menos alguna medida para reducir los equipos de la serie nacional, integrarnos efectivamente a las ligas del caribe o cualquier otra que ayude a elevar el nivel de nuestro pasatiempo nacional. Por último estoy claro de que escribo por gusto porque estoy convencido que a ningún directivo del la FCB o del INDER le interesa lo que escribimos los que nos duele CUBA, no importa que se nombren Azucareros de Villa Clara o Vegueros de Pinar del Río.

  • Yorgis dijo:

    Señores esta bueno ya de justificar las cosas,no hay peor ciego que el que no quiera ver,los lanzadores abridores no pasan del 3er ining,los relevos no lo han hecho mal,pero cuando el juego se pega,ahi mismo se aflojan,los errores que se cometen siempre cuestan carreras,se esta jugando muy mal a la pelota,no hay que buscar un culpable,cuando no la hace uno,la hace otro.More, solo te aconsejo que muevas tu banca y le des chance a todos lo peloteros de VC,que ustedes estan ahi por ser los campeones de CUBA.

    Saludos

  • Adrian dijo:

    Ya yo me canse de escuchar escusas, simplemente no somos lo que fuimos y lo peor es que no hay ni esperanzas de serlo, ya es un sufrimiento ver a Cuba jugar en el extranjero. :(

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Yuniet Flores el que mejor estaba bateando no lo ponen a jugar hoy sin explicacion de nuestros ilustres narradores, el Yuli vuelve a cometer erro y ahora para colmo el primer relevo de nuevo Ismel , parece queremos acabar la tarea de perderlos todos

  • On VC dijo:

    Insistiendo en lo que dije antes, VC no necesitaba reforzar el cuadro y si necesitaba 2 pichers más (1 zurdo y 1 cerrador), quizas sea apreciación mia pero he visto a Andy Zamora fildear algunas de las bolas que le picaron delante a Despaigne y a Andy Sarduy fildear algunos de los roletazos que pasaron a la izquierda y derecha de la 2da base de matanzas, y tal vez Yeniet no hubiera hecho los errores que ha cometido Yulieski, en fin si esos peloteros están bien, y este es un viaje de premio al campeón, creo merecian su oportunidad, si no es ahora ¿cuando? me imagino como se sentiran viendo las cosas desde el banco. Me encantaría More los pusiera definiendo una alineación naranja, tal vez esa sea la forma de ganar, y si se pierde, bueno, no se va a acabar el mundo y ellos tuvieron su oportunidad merecida y actualmente negada por el dichoso championismo de la dirección del beisbol en Cuba. Y a aprender, que hay mucho trabajo por hacer.

  • Jan dijo:

    Falta oficio de pitcheo, 17 carreras permitidas en 18 inning.
    Falta de fundamentos, errores mentales, en bateo, corrido, fildeo, pitcheo y direccion. HORRIBLE!!!
    El bateo esta como siempre, pero la pelota es un conjunto de pequeñas cosas.
    La serie nacional NO puede tener mas de 6 equipos.

  • el duro dijo:

    hoy contra dominicana ya estamos perdiendo pero q esto cababllerro
    en un bailable con nosotros para eso hemos quedao jajaj

  • optimismo al 100% dijo:

    De veras un tema tan apasionado refleja un gran conocimiento del pueblo, deberian leer con detenimiento los directivos todas las opiniones de estos aficionados y reconstruir el deporte nacional….es hora de terminar con esos mandatos eternos que no aportan al desarrollo del deporte, es hora que dirija el mas idoneo, quien demuestre conocimiento, experiencia, flexibilidad

  • el cerrador dijo:

    Amigos foristas, por favor no comiencen más sus comentarios con la palabra “increíble” y después digan que se esperaban este resultado. ¿Alguien esperaba otra cosa? ¿Alguien en su sano juicio se embriagó con la idea loca de poder ganar la Serie del Caribe? Han sido muchos años de espejismos, creyendo que teníamos el mejor beisbol del mundo porque le ganábamos a equipos amateur con marcadores abultados y con nuestros lanzadores permitiendo un par de hits por encuentro. Esta es la pelota de verdad, la que estamos enfrentando de 1999 con la entrada de los profesionales. Saquen la cuenta de cuántos eventos hemos ganado desde entonces. La balanza se inclinó hacia el lado de las derrotas porque ahora es que podemos apreciar la verdadera calidad y el nivel real de nuestra pelota. Nada, a conformarse con nuestros 16 equipos, y después a 8 con refuerzos. Eso es lo que nos toca. Ah, y estos momentos Dominicana vence a VC 4×0 en el tercer inning.

    • Adrián dijo:

      Por qué 16 equipos y segunda vuelta?, la calidad hay que concentrarla, la motivación aumentarla.Con 6 equipos, segunda y tercera divisón, más provinciales y punto, insertar jugadores en ligas extranjeras, y quitar a los Lindoros de la pelota cubana.

  • Militina dijo:

    DOMINICANA NOS ESTA HACIENDO PURE

  • el mío dijo:

    … sin palabras… pésima la actuación, hasta el momento, y ya este frente a dominicana está 4 a 0, así que creo que no hay posibilidad alguna para las naranjas sin explosión… salu2

  • JJ-CR7 dijo:

    Al parecer esta liga esta muy fuerte para el equipo que presento cuba, a mi me da gracia porque nuestro comentaristas deportivos en el primer choque contra Mexico, dijeron que este equipo que representaba mexico era bueno pero nuestros peloteros tenian mas calidad, y al parecer en el terreno de juego se le viro la tortilla. Hay que ser realistas ante todo estos equipos tienen muy buena calidad, hacen cualquier tipo de jugada y lo mas lindo es que todas le salen. Fredi Asiel salio muy facil y tirando mucha rectica en zona y lo que le cayo fue un mar de batazos. Ayer el equipo salio un poco mejor, pero nos falta mucho todavia para ganar.
    Vamos a ver que hacen en los proximos juego, yo como cubano al fin quiero que mi equipo gane.

  • Un Industrialista dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡Qué ganas tengo de que llegue abril¡¡¡¡¡¡¡, mi primavera, que empiece la MLB¡¡¡¡¡¡¡

  • Abel dijo:

    Michel, de acuerdo contigo en casi todo, excepto en que siempre justificas a Yuliesky y sus errores a la defensiva, por qué? A la ofensiva mis aplausos, pero hizo lo que le correspondía hacer, ni más ni menos. Si ha hecho buenas jugadas a la ofensiva es simplemente lo que te toca hacer al tercera base regular del equipo Cuba.. Cómo se justifican los dos casi errores de hoy ante el Licey?

  • Sin desodorante dijo:

    adiós a toda posibilidad de que nos vuelvan a respetar en el béisbol internacional….

    Ahhh recuerden que hay aparatos deportivo-beisboleros que han imposibilitado el desarrollo de este deporte en cuba y que estos jugadores solo son el inetrmediario entre el mal trabajo de la federación cubana de Béisbol y nosotros los aficionados.

  • ricardo dijo:

    Michel como dijiste no podemos hacer leña del árbol caido, pero ahora tuve que dejar de ver el juego de pelota, otro error de Yuliesqui y de Ismel, que son plantilla del Cuba, estamos de lágrimas, es que le entran los nervios por las amenazas o es que se asustan con tantos peloteros de seis piés. No me gusta emprenderla con ningún jugador pero el Yuli siempre que sale comete errores tontos, la comisión nacional debe analizar esta situación.
    Tratare de ver el final del juego.
    rdo

Se han publicado 437 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también