Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: En busca de la zona perdida

| 128

zona A raíz de mi comentario Negra Justicia, más de un lector se refirió al curioso “cuadradito” que aparece en la zona de strike de los partidos de las Grandes Ligas norteamericanas. Así pues, la sección de este lunes estará consagrada al Sistema de Información a Umpires (SIU).

Dicho en pocas palabras, se trata de un producto encaminado a monitorear el trabajo de quienes ofician en home plate, desarrollado por una compañía de medios digitales llamada QuesTec que trabó relaciones con las Ligas Mayores a comienzos de la década anterior.

El funcionamiento del SIU se apoya en cuatro cámaras en red que establecen la ubicación de cada lanzamiento del partido. Dos de ellas se emplazan en lo alto de las líneas de foul, y las otras -destinadas a velar por los límites superior e inferior de la zona de strike- son colocadas a nivel del terreno.

De esa guisa, el “cuadradito” viene a ser una especie de diana que concentra los “disparos” efectivos de los pitchers, pero también delata los envíos fallidos. Y al final del encuentro, los árbitros reciben un CD con el reporte definitivo de sus aciertos y deslices, debidamente registrados por el software de QuesTec.

La introducción del sistema provocó el reacomodo progresivo de los criterios arbitrales, que ahora debían tender hacia el estrechamiento del área horizontal en beneficio de la vertical, tal como establece la Regla 2.00. Allí dice:

“La zona de strike es el área encima del home plate con el límite superior entre la línea horizontal desde la parte media de los hombros hasta la parte alta de los pantalones, y el límite inferior es la línea marcada por las rodillas. La zona de strike debe ser determinada a partir de la forma en la cual se para el bateador cuando está listo para hacerle swing a la bola lanzada”.

La defensa de ese criterio, como es de esperar, le granjeó numerosos detractores al SIU. Entre todos, el más connotado fue el ex astro monticular Curt Schilling, quien, bate en mano, destrozó una de las cámaras de campo cuando el umpire le confesó que dejó de decretar varios strikes porque “a QuesTec le habrían parecido bolas”.

Sin embargo, es justamente ahí donde reside el mérito del SIU: en ajustar las faenas arbitrales al dictado de las reglas. Que están para acatarlas trazo a trazo, como si fuera el Código Penal.

Por ahí anda la cosa. Si bien es verdad que el permanente monitoreo de su faena puede poner mucha presión sobre el umpire, no es menos cierto que al cabo del tiempo ese hombre tomará inevitablemente uno de tres caminos: o será un mejor árbitro; o se retirará, decepcionado por sus continuos y probados desaciertos; o lo retirarán, habida cuenta de las muchas sanciones recibidas. Y todos esos caminos, obviamente, benefician al béisbol.

La invasión de la informática en los diamantes beisboleros, sin llegar todavía a niveles de precisión absoluta, ha venido a exigir más seriedad en el momento de impartir justicia. Y el apego irrestricto al reglamento -como siempre debió ser- terminará por abolir disparates como ese de que “cada árbitro tiene su zona”. (Nadie está facultado para tener ‘su zona’. La zona la establece el referido acápite 2.00, y varía su amplitud en dependencia de la estatura del bateador y de la posición que adopte en el cajón. Ni más, ni menos).

Por razones de su carestía, en Cuba no podemos adquirir e implementar el programa de QuesTec. Pero ello no es razón para cruzarnos de brazos, a la espera de que un milagro baje…

En el país sobra talento para desarrollar un software apto para auditar, con un rango de error reducido, el desempeño de los árbitros. Mas esa es una solución a mediano o largo plazo. Por lo pronto, ¿será muy difícil que nuestros umpires tengan acceso a una versión editada de sus yerros y decisiones dudosas en cada desafío?

Sinceramente, no me parece que esto sea muy complicado. Ni tampoco costoso.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Alberto Gómez Pérez dijo:

    Exclente artículo!!!
    Muy profesional.

    Saludos a todos los blogueros

    JA

  • Cerro Cerrao dijo:

    De acuerdo plenamente contigo Michel, no me parece que podría ser tan sofisticado, pero se podría intentar, porque estas en lo cierto, ningún árbitro está facultado para tener zona ninguna, otra cosa, yo sé que hay que crear una disciplina en el terreno, pero me parece que están cogiendo “la sartén por el mango”, una cosa es disciplina deportiva, y otra es que ya ni un Director puede ir a preguntarles algo, o un gesto de un pelotero, que no es ni con el árbitro, los saquen del juego. Las jugadas ya prácticamente son out por regla, no soporto a Rodolfo diciendo “chiquitica o apretadita”, al “pan, pan y al vino, vino”, constantemente SE EQUIVOCAN, y a nadie le importa, porque como ni protestar se puede. Bueno Michel te deseo muchas cosas buenas para el nuevo año y Feliz Navidad, eres de los pocos que dan frente a las situaciones. Saludos Azules de la vieja leona.

  • Evolución dijo:

    Buenísimo Michel……Entre lines has tocado uno de los problemas mas grande que tiene la sociedad cubana y es que no logra conectarse con la ciencia y la tecnologia….esa laguna (grandisima) esta vez toca al beisbol y al deporte en general….fijate que sencillo, en Cuba existe suficiente potencial (recursos humanos que es lo fundamental) para desarrollar una aplicacion con el fin que tu describes en tu excelente articulo. Ahora bien, no existe quien gestiene y dirija para conectar las partes ya que estas no tienen vision alguna de desarrollarse a partir del intercambio con su entorno, cosa que nos enseñaron nuestras civilizaciones y que nosotros aplicamos como nos venga en gana. Con una cooperacion entre el CNB y la UCI sale perfectamente en un plazo mediano una aplicacion como esta.
    Saludos Foro

  • el willy dijo:

    eres el latigo que nosotros queremos que exista en bien del desarrollo del beisbol nuestro. en la UCI hay talento y recursos para hacer algo parecido a lo que se ve en la pantalla cuando se define la zona de strike en las mayores. claro que podemos hacerlo aqui, solo es proponernolos y que le faciliten los recursos. el inmovilismo de la CNB, del inder y sus federativos, son los que nos tienen, en la era de piedra en los avances tecnologicos. a ndie se le puede ocurrir apoyarse en los tantos ingenieros informaticos que la revolucion a graduado para ir inventando algo similar e ir perfeccionandolo y llegar ak nivel del que se usa en las MLB.
    te apoyamos michel, sigue asi, sin contradiccion no hay desarrollo, no podemos autocomplcarnos nosotros como lo hacen los directivos que mencione.

  • Noelvis dijo:

    Saludos foristas.

    Siempre habrá quien ponga el PERO de que estamos bloqueados, que no hay tecnología, que es muy costoso para tantos estadios….etc, toda una disertación de problemas para no dar una solución. y la solución es mas terrenal y menos tecnológica, porque inteligencia y educación si que nos sobra, simplemente mas exigencia en el trabajo arbitral, mas preparación y auto-preparación de estos, mas honestidad y respeto hacia el público que confía en sus decisiones, con esas cosas no hará falta nada extra-terrenal para un lucido espectáculo besibolero.

    Ojalá los arbitros mediten sobre sus deficiencias y no se sientan omnipotentes como dios, ojalá los que controlan su trabajo sean honestos consigo mismo e impartan la justicia sin doble rasero ni paños tibios.

    saludos y buen dia a todos.

  • Bizarro dijo:

    Según tengo entendido los strikes se cantan por donde pasa la bola en la zona de strile y no donde caen o mejor dicho los coge la mascota del receptor, ese es uno de los más grandes defectos que tienen nuestros árbitros, pues existen varios pitchers que tienen un lanzamiento en rompimiento que prácticamente se cae al llegar a home, o lo que es lo mismo pasan de caída por la zona y los acepta el catcher casi en la tierra, y todos estos lanzamientos nuestros arbitros los cantan bola, no he visto a uno solo cantarlo strike a menos que el bateador le haga swing, claro está, o sería el colmo. Sucede lo contrario cuando pasan alto por la zona y caen a buena altura dentro de la mascota, es decir estos los cantan strike. Igual pasa con los lanzamientos que se abren o cierran. De forma generalizada nuestros árbitros cantan los lanzamientos por donde los atrapa el receptor y cuando este tiene sobrada experiencia, o como decimos en buen cubano, tiene MAÑA, engaña en más de una ocasión al árbitro.

    No creo que para esto haga falta instalar en Cuba el tan costoso SIU, pero si hace falta que los propios árbitros se exijan más y toda la dirección del béisbol también lo haga, como también hace falta que se les respete más, pués muchas veces se les reclama demasiado cuando botan a alguien (sobre todo si tiene NOMBRE) por hacer lo que saben no pueden hacer.

  • Rafa dijo:

    Quitando algunos desaciertos que tienen, el que haya visto algunos juegos de MLB y hasta de las menores, se dará cuenta que la diferencia entre el arbitraje de nuestra Serie Nacional y la MLB es abismal, en detrimento de la nuestra. ¿Es tan difícil que se adapten a la nueva zona de strike?, por mi madre que no entiendo, como mismo hay jugadas de apreciación, hay bolas que caen casi justo en zona que el arbitro puede decretar bola o strike, a su juicio personal, pero hay otras que de verdad están en la esquina de Tejas.
    También hay que tener cuidado con el desplazamiento de los receptores detrás del home play, en varias ocasiones he visto como el catcher se sale casi de home, se la tiran afuera en la rodilla y marcan strike, por favor, hay que tener seriedad en esto.

  • Osmay dijo:

    Muy bueno el artículo, pero Michel y muchos olvidan que aquí solo se transmite por TV un solo juego de pelota y ahora a veces dos con el Canal Habana, y coincido con todos que sería muy buena idea implementar el sitema, pero siempre se quedaría a medias…

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A A LOS LECTORES:
      osmay: está claro que solo se transmite un juego, pero por la televisión pasan todos los grupos arbitrales alguna vez. hay que aprovechar esas presencias para hacerles ver sus “puntos ciegos”, sus deficiencias, sus propensiones…

  • manuel dijo:

    Disculpen, este comentario no tiene nada que ver con el excelente articulo

    OTTO POTOTO,ese debe ser tu apellido, te sigues equivocando, aun cuando en estos momentos los equipos de la zona occidental han ganado mas que la zona oriental no te olvides que Sancti Spíritus está en primero y es del oriente, por conveniencias de la dirección del béisbol para favorecer a los industriales, colocaron a SS en la zona occidental, porque te acuerdas que era uno de los conjuntos mas deviles en el país, y por tenerles miedo a villa clara que en esa época era uno de los mas fuertes.
    Una injusticia de las grandes en el béisbol cubano al igual que mantener a los metropolitanos como sucursal .
    De que ventajas tu escribes cuando te refieres a las zonas, en las ultimas series nacionales la oriental ha estado por encima de la occidental, esta aun no se ha terminado.
    Nosotros los palestinos, por cierto a mucha honra, deberíamos unirnos para no contestarte mas de ningunas de tus faltas de respeto, la mejor forma de responderte debería ser la indiferencia y a eso llamo a todos los palestinos, guajiros … ..porque personas como tu se alimentan de ofensas y faltas de respeto. Por mi parte te vas a morir de hambre, hasta nunca Otto Pototo.

  • Latino_americano dijo:

    Bueno,es cierto que los arbitros de la SN son pesimos en su mayoria,hay que mandarlos a cursos,y tienen que superarse ya!..aunque si no lo hacen no pasa nada..pero ven aca Michel,¿¿que hacemos para que se superen los narradores??,en su mayoria igual dejan mucho que desear,pero bueno specificamente Rodolfo “vuela-abuela” y Modesto “el dinamarques”,,para que curso su pueden mandar esos dos?..por favor es una tortura tener que escucharlos!..en el clasico nacional disfrute escuchando los juegos por la COCO y viendolo por TV.

    Saludos azules.

  • Ariadna dijo:

    Es muy cierto lo que dice RAFA y sobre todo el tener cuidado con el desplazamiento del catcher y es verdad que casi se salen de home, se la tiran a la rodilla y el árbrito canta strike. Yo creo que con esto de ampliar la zona de strike, como los cubanos si no llegamos nos pasamos, esta vez lpos árbitros se están pasando.
    Debe llegarse a un concenso y todo esto derivado de cursos intensivos a los árbitros.
    Muy bueno tu trabajo Michel, como nos tienes acostumbrados.

    Un saludo para tí y todos los foristas, incluso a los pesaos y un saludo muy especial para las y los habituales, deseándoles mucha salud y cosas buenas para el 2013.

    !!Felíz Año Nuevo!!!
    Punto y basta

  • Industrial dijo:

    Michel gracias por tu articulo,yo creo que lastimosamente se desaprovechan los recursos humanos,todo el intelecto que se ha formado,yo no se si lo harian igual o parecido,pero creo a veces falta la interaccion entre organismos en nuestro pais para llevar a cabo una tarea,hoy que se habla de “autonomia”,”iniciativa propia”, hay que dejar de esperar ordenes de arriba,es cuestion de aunar voluntades y saber si se puede o no,quizas seria hasta una buena tesis de graduacion para varios alumnos y sus tutores,con posibilidad de perfeccionamiento en sucesivas investigaciones y nuevas versiones de una aplicacion,software,o como le quieran llamar,es sencillo,entidad interesada,reunirse con entidades con posibilidades de desarrollarlas e implementarlas,ver costos,capacidad real de ejecucion,y realizacion,plazo en que se pretende hacer y ya,si es cuestion de mas de 1,poner de acuerdo a las partes y manos a la obra.Michel no se si leistes mi comentario donde te solicitaba la realizacion de un reportaje sobre la Escuela Nacional de Arbitros,no quiero ser canson ni pedante con este tema,pero a mi me gustaria saber como formamos a los hombres de negros? ,cuantos años? ,como se superan?,como se evaluan? Cuantos de los que hoy tenemos participan en eventos internacionales?,es esto por categoria o por seleccion de la CNB,en fin un sinnumero de aspectos que como aficionado no tengo ni idea y seria bueno saber,para emitir un juicio con mas conocimiento de causa,nunca para dejar de emitirlos,pero para tambien saber hacia donde va la imparticion de justicia en nuestros diamantes,que nos depara el futuro,gracias y un saludo a todos los foristas por el año nuevo,que la salud y el exito les sonria y a cada uno de sus familiares y amigos,Y A CUBA ENTERA.

  • agente libre dijo:

    Por supuesto que este sistema no debe ser muy costoso y para eso esta la UCI ……una lastima que un gran porciento de la poblacion NO tenga acceso a estos intructivos comentarios …..pero bueno como esa gran mayoria tampoco a visto beisbol de la MLB no conocen el curioso cuadrito que marca la verdadera zona de strike .

  • Yurien dijo:

    Michel, muy buen articulo este, creo que estas cosas que publicas no llegan a las manos de la CNB, esto es lo que se dice poner la ciencia en función de deporte. Saludos y sigue asi.

  • Luis Paulo dijo:

    Creo que Michel a tocado uno de los puntos mas neurálgicos de nuestro beisbol en estos momentos, el arbitraje, se está creando una falsa imagen de calidad en el picheo, pero nadie se puede creer que de un año a otro esta puede suceder. Los árbitros tienen una gran responsabilidad en esto pues ampliaron la vertical en la zona de strike pero se continúa cantando la horizontal igual que antes, sobre todo a medida que el juego avanza pues los primeros innings empiezan mucho mejor aunque no bien, otra cuestión es la diferencia de un arbitro a otro en este sentido y con asombro veo como Luis Cesar Valdez que lo nombran al frente del arbitraje y es uno de los que peor lo hacen. También pienso que nuestro periodismo no ejerce toda la crítica que el problema merece, se hace referencia al cambio en la zona de strike pero cuando se viola, que es casi constante, no se critica. Por favor que alguien le ponga coto al asunto.

  • Alien dijo:

    QUE BUENO ESTA ESTE ARTICULO SIGUE ASI COMPADRE SALU2

  • Truenoazul dijo:

    la CNB y la UCI dirán que es mejor a “pecho limpio”; total, dirán, para que tanta gastadera de plata verdad??? si un strike lo puede cantar hasta un cromañón saliendo de una cueva??

  • agperez dijo:

    Buenas tardes a todos, realmente te felicito Michel por lo acertado de tus comentarios, realmente las cosas que están mal hay que denunciarlas o decir que están mal para que se corrijan y realmente a nuestros árbitros en sentido general les falta mucho, el domingo pasado si mal no recuerdo el partido que se trasmitió por la televisión comenzó a las 2:30 pm o sea 15 minutos después de la hora establecida y el árbitro principal era nada mas y nada menos que el mismísimo César Valdés, ese día también el anotador decretó un filder choise en un lance donde mayeta con un corredor en primera recogió un toque de bola y al lanzar a segunda base metió la bola en el center field, realmente cosas como esas no podemos permitirlas para el bien de nuestro beisbol.

  • AL dijo:

    Muy bueno este articulo y creo como UD que aquí hay talento de sobra para hacer un software y aplicar este método en nuestro beisbol ahora hay que ver si nuestro dirigentes del beisbol quieran aplicarlo xq lo que sí es una realidad es que se van a desprestigiar los árbitros a más no poder, pero mientras tanto hay que tomar medidas con los errores tan frecuentes que se cometen en nuestra SN por parte de los que imparten justicia o mejor dicho injusticia.

    SALUDOS AZULES

  • caverna azul dijo:

    Está muy bueno el articulo y los de la CNB debian de leerlo y ponerse en contacto con la UCI, para hacer un sistema autoctono e ir probando y si la CNB no lo hace que la UCI, como un interés cientifico tecnico lo comience a estudiar y despues veremos…

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también