Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Negra justicia

21 diciembre 2012 | 106

arbitro

Seré breve, porque el tiempo me agobia -estoy en medio de una guardia informativa- y también porque el asunto lo he tratado anteriormente en este espacio. Pero de todos modos, no me puedo abstener de jugar un par de cartas contra el arbitraje.

Dije contra, y no hubo error alguno. Dije contra, sencilla y llanamente, puesto que el arbitraje está enfrascado en oscurecer el (ya nublado) firmamento de la Serie Nacional. Y eso que solo vemos dos subseries por semana…

Pasan cosas que no deben -¡no pueden!- pasar, si es que queremos blasonar de nuestro béisbol. Hace poco, hubo un grupo arbitral que violó el reglamento, y se le sancionó. Pero después de eso las equivocaciones han llovido con total impunidad.

Siempre lo digo: la pelea por un arbitraje superior no la vamos a ganar con paños tibios. Como mismo se lucha, y con razón, por ser más estrictos con la disciplina de jugadores y managers, también es necesaria una batalla sin cuartel por ganar en calidad a la hora de impartir justicia en el terreno.

A tenor con Serrat, “nunca es triste la verdad, lo que no tiene remedio”. Y la verdad es que tenemos árbitros que no están aptos para cumplir con su trabajo. En unos casos, por carecer de una zona estable y adecuada para los conteos en home; en otros, porque han entronizado la costumbre de decretar el out en (casi) todas las jugadas “chiquiticas”.

Lo seguro es que vamos muy mal, y que aquello de estrechar la zona horizontal ha caído en saco roto, en virtud de que más de un umpire se da gusto cantando unos strikes que caen en la célebre Esquina de Tejas. Entonces, luego de la sucesión de dislates, vienen las protestas, y enseguida sobreviene la expulsión.

Ya lo sé: el árbitro se merece todo el respeto de este mundo. Incluso cuando yerra. Pero de ahí a que pueda desbarrar sin castigo el año entero, va un buen trecho. Hagamos, pues, como con los atletas: recetémosles  bancoterapia a los árbitros “fallones”, y si persisten en el bajo rendimiento, conminémoslos a que se acojan al retiro.

Todo sea por el bien del espectáculo, y de esa gente buena que ama el béisbol.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • InduMadrid dijo:

    De acuerdo contigo Michel. Tenemos cada uno…… que pa´que hablar. Creo que hay que trabajar también en la base con los jueces? Se que te refieres a la jugada tercera. Y si es la mímica del que arbitró en home el Santiago-Industriales pa´que hablar. Según un curso básico que pasé de arbitro, además asesorado por quien considero fue un buen árbitro, me refiero a Humberto Vázquez, quien además escribió libros interesantes de problemas de reglas, los strike que son de swing y las bolas, no se cantan. Sólo los strike sin tirarle. Pero además la mímica del de anoche es bien incómoda por no decir fea. La anécdota de Modesto o su compañero sobre lo que dijo, que eso no estaba escrito, no estoy seguro que lo esté, pero voy a buscarlo. Casi nadie habla de libros de arbitraje como de reglas, pero lo que si está bien claro, que no tiene que estar escrito algo como eso para que sea bien aceptado. Lo buscaré y hablaré más después.

  • Smith dijo:

    Totalmente de acuerdo con el autor.

  • Guille dijo:

    Muy de acuerdo, Michel.

  • guinero-bayamés dijo:

    MICHEL DE ACUERDO CONTIGO UN MAL QUE VIENE COMO TODO EN EL BEISBOL NUESTRO ,AHORA LO QUE PASA ES QUE CON LA CERCANIA DEL 3 CLÁSICO SE QUIERE TENER UN ZONA DE STRIKE COMO EN LAS LIGAS PROFESIONALES DEL MUNDO COSA ESTA QUE SE BEBIO TENER SIEPRE UNA MEDIA QUE ESTE A LA PAR DEL BEISBOL MUNDIAL, NO SE PUEDE AHORA IMPROVISAR HAY QUE HACER LAS COSAS BIEN, LAS JUGADAS CHIQUITICAS COMO BIEN TÚ DICES SIEMPRE SE CANTAN OUT Y NO DEBE DE SER ASI. SIEMPRE HEMOS TENIDO ARBITROS SERIOS COMO MAESTRI,DAVIS,ALFREDO PAZ,PANCHITO,NELSON DIAZ, EL CHINO, Y MUCHOS MÁS QUE AHORA NO RECUERDO AHORA CESAR VALDES,Y ALGUNOS PERO LA MEDIA ES REGULA, SON SERES HUMANOS, ALGUNOS YA MAYORES PERO HAY QUE SUPERARSE Y PARA QUE NUESTRO BEISBOL MARCHE BIEN DEBE DE HABER BUENOS ARBITROS Y EL QUE LO HAGA MAL NO PUEDE SEGUIR.NO ES JUSTO QUE UN JUEGO BUENO SE VAYA A PERDER POR LA MALA DECISIÓN DE UN ARBITRO. SALUDOS.

  • Rolando dijo:

    En relidad me da gusto que toquen el tema, para mi lo mas malo que tenemos hoy es el arbritaje, es doloroso ver cuando deciden un juego o participan en el cambio de un picher prque lo obliga tirar por el centro, son innumerable las veces que un pelotero ponchao conecta un batazo clave y eso no le importa a nadie.Rolando

  • Slugger dijo:

    De acuerdo, hay que exigirle un poco mas a los arbitros. Aqui no tenemos un sistema computarizado como el sistema Questec de la MLB pero al menos los juegos televisados pueden revisarse y los errores burdos deben ser objeto de bancoterapia.

  • GDA dijo:

    Michel, magníco trabajo hace falta que ahora llegue a ojos receptivos.
    Es muy penoso que ellos, que está para impertir justicia se la tomen por sus manos (Cuando hacen ese prepotente gaesto para indicar que están expulsando a alguien del juego y terreno)

    felicidades.

  • EL 3 MEN 2 dijo:

    holaaaaaaaaa,muy de acuerdo contigo,hay que ser consiente en las desiciones,,,ojo con eso ,,saludos ,,tocayooooooo

  • Mares 07 dijo:

    bien por michel,como siempre. las cosas se llaman por su nombre sin dar más teque, ni paños tibios ni nada paliativo.
    a las mentes bien entonadas, a las personas que valoran el buen trabajo, la eficiencia, el buen hacer en sentido general, les molesta estas mediocridades, tanto en el deporte, como en todos los aspectos de la vida.nos sentamos cada noche ante el tv para ver un buen juego de pelota y para que eso ocurra los camarógrafos deben ser estelares, los “narradores” también, el recogepelota eficiente, los jugadores tienen que dejar el pellejo en el terreno (no la piel), los espectadores defendiendo a su equipo, gritando hasta que se queden disfónicos, los policías protegiendo y si quieren que griten también (a favor de los equipos orientales y de industriales)
    Tenemos que estar cómodos en una butaca, si se calientan los ánimos hay que aplacar la cosa, pero no me dirijan la cámara para la luna, ni nos pongan el barquito entrando en la bahía de la habana que nosotros somos aficionados a la pelota no astrónomos ni prácticos del puerto.
    ahora lo que sí no se merece michel(que ha tenido que descuidar su guardia informativa justificadamente), ni los espectadores, ni nuestros policías, ni los jugadores, ni mi butaca, ni la luna y mucho menos el barquito de la bahía es que hombres que deben pasar desapercibidos figuren hoy en la primera página de cubadebate.

  • lazaro miranda dijo:

    MICHEL: acuerdate de lo que le paso a sigfredo. bueno, en esta misma serie INDUSTRIALES-santiago hubo al menos dos decisiones malas. una, cuando le cantaron out a rayko antes de ayer, la otra: ayer cuando cantaron un out en tercera. tambien hubos conteos malos.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      lázaro miranda: tú sabes que una cosa es con guitarra, y otra con violín.

  • manuelito dijo:

    Muy buen tema y muy de acuerdo con el autor.
    Estamos mal en el albritraje. Estamos concientes que los arbitros son humanos y tienen derecho al error.Pero la cuestion es la frecuencia con que los cometen.No solo es ala hora de cantar las bolas y los strike,tambien son los out y safe de las bases. Cualquier jugador que esta’ metido en el juego pierdelos estribos y los expulsan,como le sucedio’ a Yasmani Tomas.
    Pero hay otros aspectos que de una vez se deben resolver en el deporte nacional.
    -Siempre me he preguntado si es muy dificil adquirir tanques plasticos de agua para que los equipos los tengan en los bancos y no se esten pasando ese “pepino”. A estas alturas!
    - La pizarra del Latino ,por ejemplo,porque otras igual es un desastre.Nunca mas ha sido como hasta parte de los 90′s.No da informacion,se borran las cosas,en fin que tambien es otro desastre que no acabamos de resolver.
    - Quiza sea una falta de informacion de mi parte.Pero recuerdo en una entrevista a Higinio Velez decir que cada Estadio tendria sus clubHouse,como existen en todos los estadios para que los atletas tengan su taquilla ,se reunan,etc,etc y ademas ampliar los bancos ,que en el casi 100% parecen pasillos para una persona.
    - Que los terrenos esten 100% en perfectas condiciones,desde las piedresitas hasta las marcas del cesped.
    No digo que quiza sean las cosas mas importantes,pero lo son tambien y a los propios atletas les gusta eso.Y por su puesto a los aficionados.Esto le da seriedad,nivel,calidad al espectaculo.

  • OOROD dijo:

    Buen aspecto a tener en cuenta de la serie nacional, que ya está transcurriendo, como bien dices “y eso que solo vemos dos subseries a la semana”. Es triste ver en la pantalla chica como se incumple con lo orientado por la Comisión Nacional de Béisbol, y es que los arbritos no acatan la seriedad del problema, si queremos mejorar y volver a los planos estelares en el béisbol internacional debemos jugar, pensar, dirigir, arbritar idéntico a como se hace en la arena internacional, varias veces se ve como el arbitro del home sigue con la misma zona de series pasadas o peor (acaso no se acuerdan en el juego contra Japón como Pablo Millan se llegó a molestar con el arbrito por pensar que estaba dando strike’s), y es que si nuestros lanzadores no crean la mecánica de donde debe dirigir sus lanzamientios, pues en los eventos internacionales seremos bateados con facilidad. Creo prudente que esta crítica de Michel no solo quede en Cubadebate, sino que sea UN TEMA A TRATAR EN ANTESALA, CON LA SERIEDAD QUE LLEVA, Y PORQUE NO, LA REALIZACIÓN DE CONFERENCIAS UNA VEZ TERMINADO EL JUEGO Y POR TELEVISIÓN Y TRATAR LO BUENO Y LO MALO QUE SUCEDIÓ EN EL ENCUENTRO.

  • isx dijo:

    la tecnologia NO sustituye al ser humano… pero SI ayuda si se usa adecuadamente y para lo que es.
    no se por que, a nivel mundial y nosotros DENTRO del mundo, no se aceptan al arbitro como la persona NECESARIA E IMPRESCINDIBLE dentro del terreno, para garantizar el orden y la justicia en el cumplimiento de las reglas (ESO no lo puede garantizar NADIE NI NADA MAS)pero, LAS DECISIONES, dejarselas a la tecnologia.
    Un inalambrico en la oreja de cada uno… un equipo de autoridades delante de un monitor de 42 pulgadas en un cuatico con aire acondicionado, en el estadio, lejos del terreno… una orden oportuna y acertada… y ‘va’ y se van para siempre las negras justicias/injusticias.
    recuerdo que vi un partido de grandes ligas que ponian un cuadradito con la zona de strike que aparecia en la pantalla… y facilitaba el canto.
    si no se hace, por algo será… pero… no veo de otra.
    ‘capacitar’ a los arbitros… hacer mas arbitros… darle bancoterapia a los arbitros… pagarles mas… y un largo etcetera… ‘parece’que no ha dado en el clavo, pues los errores garrafales y arbitrariedades ocurren en cualquier parte

  • jorgee dijo:

    puede que no existan suficientes arbitros y los viejos se resistan a los cambios, deben formar nuevos arbitros que cumplan con el estandar y usar la informatica para evaluarlos

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    Buen trabajo pero ahora quién toma cartas en este asunto de disciplinar a los encargados de la disciplina………es como ponerle una multa a un policía.

    Los conteos andan por las nubes y que hablar de las malas decisiones en las bases…. recordemos que no solo se están equivocando DE MANERA GARRAFAL los novatos, hay unos cuantos de los mas experimentados que no se han cansado de meter la delicada…….cosa esta que invita en medio del calor del juego a INSUBORDINARSE en el buen sentido de la palabra a los jugadores..recordemos que son hombres con sangre en las venas………¿lo de las expulsiones va mas allá de una solución al calor del momento?………..alguien pudiera decirme si la mayoría de los árbitros están preparados para saber en que lugar se colocan para poder tomar una decisión acertada………creo que no, si hay jugada avisada en tercera lo mismo están enredaos con el tercera base o detrás del coach….y lo mismo cantan quieto que out…lamentablemente sin saber ni por donde pasaron el pié y el guante con la bola, no hace falta cámara lenta para darnos cuenta de su error (horror).

  • Industrial dijo:

    Michel hasta donde se hay una escuela nacional de arbitraje,he conminado en este mismo foro a hacer un reportaje de esa escuela,bibliografia,material de estudio,tecnologia,maestros,cuantos años se estudia esto,en fin,creo que al igual que a los peloteros se clasifican en todos lados menos nosotros,creo los arbitros se les debe evaluar,he dicho tambien que hay una UCI que puede y debe hacer por nuestro Beisbol,si se hizo un juego igual que el de los equipos de GL,para computadora,entonces no se podra hacer un simulador,incluso un sistema para la tv como el que alguien menciono aqui,a lo mejor no a lo mejor si,a lo mejor a mi se me fue la mano por soñar tanto,pero hay que preguntar,indagar,sugerirle a esa institucion,hay que meterle tecnologia al Beisbol,o intentarlo al menos,los que saben de eso podran decirnos,MICHEL coño man date una vueltecita por la escuela de arbitros y dinos,como se seleccionan para la SN,hay injusticias tambien con eso,nuestra prensa en sentido general expone los hechos,los trae a la palestra,pero generalmente en eso se nos queda en un INTERNOS,Tu,aquel y yo,como pasa con la mayoria de la 2.0,como la cancion palabras,palabras,palabras y man las palabras se las lleva el viento,admiro tu trabajo,tus cuestinamientos,y el asumir posicion,por eso te convido a hacer mi peticion creo es la de muchos,si lo consideras pertinente por supuesto,gracias,verdaderamente los cubanos o no llegamos o nos pasamos,cuando no es el bate,es la pelota,cuando no el box,la comision y para no ser menos los que deberian ser imperceptibles robandose el show,candela.

  • isx dijo:

    Slugger o quien sepa: ¿que cosa es Sistema Questec?

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      isx: a ver si en un próximo comentario hablamos del questec… saludos.

  • Gor2 dijo:

    salu2s a todos los que escriben en esta web y sobre todo a michel que aunque poco expresivo es uno de los pocos comentaristas que comentan algo de lo que nos pasa en nuestro beisbol,para mi Lo que tienen que hacerle a los arbitros, ademas de pasar la escuela es ponerle a ver juegos de beisbol profecional para que vean la calidad y la claridad de cada umpire que participa en esos juego hoy mismo tuve la posibilidad de ver el ultimo juego entre san fransisco y detroit y la verdad que no hubo en los arbritos presion ninguna todo lo contrario tremenda claridad y calidad en cada jugada apretada cada ponche, ese es el deporte que tienen que ver si queremos llegar a que nuestro beisbol tenga mas calidad, el pasado miercoles me quede loco como el arbitro canto foul y el jugador que sabia que se habia ponchao se fue para el dogout, el decreta el out yo no lo vi como tampoco lo vio el evenecer godinez manager de santiago que solamente le fue a preguntar sobre el foul que todos vimos, el arbrito que ya lo venia venir a protestarle al parecer se estaba cagando o meando o estaria loco porque se acabara el juego pues lo boto sin ton ni son, (SEÑOR MIO YO SOY INDUSTRIALISTA NO CIEGO)espero que el proximo año no pasen mas esas cosas y que por favor si canta foul que despues declare el out pues sino seguimos jugando al taco como jugaba cuando era joven.
    Bueno disculpen si soy un poco grosero pero me encabrono cuando veo estas barbaridades pues aunque cesar haya dicho que este año seran duros, sean duros pero con honor y un poco de aguante que todos somos humanos y nos corre sangre por la venas.
    Salu2s

  • hatuey barrabas dijo:

    Completamente de acuerdo , en esta ultima subserie, industriales santiago , fue un desastre ,ejemplos : expulsan a godines demasiado rapido , en larepeticion se ve al arbitro salir al encuentro de godines , practicamente sin dejarlo hablar , y tenia razon godines para reclamar , la jugada habia sido ponche ,porque el bateador le saca la pelota del guante al catcher al dar la vuelta , pero el arbitro canto faul , por eso godeinez sale y lo expulsa practicamente por gusto,
    en el juego de ayer , mayeta lo paonchjaron como dos veces en esa vez al bate , le canto trea bolas que las tres eran stray , recibio base por bolas , y despues anoto
    esta para los industriales , la jugada en tercera , creo que fue con un toque de bola , canto quieto un aut que era sin dudas , no habia opcion de cantar aut y cantoa aut , tambien hubo otra en primera , estamos llenos de viejos caprichosos que funjen como arbitros , no todos , alguno no son tan malos.

  • ulises7112 dijo:

    No se exactamente la altura de stayler, pero un lanzamiento a la altura de su cabeza fue cantado strike, a los que Modesto dijo que ahora se cantaba la vertical… si a ese mismo lanzamiento, styler le hace swing y se poncha, seguro hubiera dicho que se fue con una bola alta…
    Que me dicen????

  • Mostrando 21 de 106 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos. Twitter: @michelcon3ras

Vea también