Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: En busca de la zona perdida

| 128

zona A raíz de mi comentario Negra Justicia, más de un lector se refirió al curioso "cuadradito" que aparece en la zona de strike de los partidos de las Grandes Ligas norteamericanas. Así pues, la sección de este lunes estará consagrada al Sistema de Información a Umpires (SIU).

Dicho en pocas palabras, se trata de un producto encaminado a monitorear el trabajo de quienes ofician en home plate, desarrollado por una compañía de medios digitales llamada QuesTec que trabó relaciones con las Ligas Mayores a comienzos de la década anterior.

El funcionamiento del SIU se apoya en cuatro cámaras en red que establecen la ubicación de cada lanzamiento del partido. Dos de ellas se emplazan en lo alto de las líneas de foul, y las otras -destinadas a velar por los límites superior e inferior de la zona de strike- son colocadas a nivel del terreno.

De esa guisa, el "cuadradito" viene a ser una especie de diana que concentra los "disparos" efectivos de los pitchers, pero también delata los envíos fallidos. Y al final del encuentro, los árbitros reciben un CD con el reporte definitivo de sus aciertos y deslices, debidamente registrados por el software de QuesTec.

La introducción del sistema provocó el reacomodo progresivo de los criterios arbitrales, que ahora debían tender hacia el estrechamiento del área horizontal en beneficio de la vertical, tal como establece la Regla 2.00. Allí dice:

"La zona de strike es el área encima del home plate con el límite superior entre la línea horizontal desde la parte media de los hombros hasta la parte alta de los pantalones, y el límite inferior es la línea marcada por las rodillas. La zona de strike debe ser determinada a partir de la forma en la cual se para el bateador cuando está listo para hacerle swing a la bola lanzada".

La defensa de ese criterio, como es de esperar, le granjeó numerosos detractores al SIU. Entre todos, el más connotado fue el ex astro monticular Curt Schilling, quien, bate en mano, destrozó una de las cámaras de campo cuando el umpire le confesó que dejó de decretar varios strikes porque "a QuesTec le habrían parecido bolas".

Sin embargo, es justamente ahí donde reside el mérito del SIU: en ajustar las faenas arbitrales al dictado de las reglas. Que están para acatarlas trazo a trazo, como si fuera el Código Penal.

Por ahí anda la cosa. Si bien es verdad que el permanente monitoreo de su faena puede poner mucha presión sobre el umpire, no es menos cierto que al cabo del tiempo ese hombre tomará inevitablemente uno de tres caminos: o será un mejor árbitro; o se retirará, decepcionado por sus continuos y probados desaciertos; o lo retirarán, habida cuenta de las muchas sanciones recibidas. Y todos esos caminos, obviamente, benefician al béisbol.

La invasión de la informática en los diamantes beisboleros, sin llegar todavía a niveles de precisión absoluta, ha venido a exigir más seriedad en el momento de impartir justicia. Y el apego irrestricto al reglamento -como siempre debió ser- terminará por abolir disparates como ese de que "cada árbitro tiene su zona". (Nadie está facultado para tener 'su zona'. La zona la establece el referido acápite 2.00, y varía su amplitud en dependencia de la estatura del bateador y de la posición que adopte en el cajón. Ni más, ni menos).

Por razones de su carestía, en Cuba no podemos adquirir e implementar el programa de QuesTec. Pero ello no es razón para cruzarnos de brazos, a la espera de que un milagro baje...

En el país sobra talento para desarrollar un software apto para auditar, con un rango de error reducido, el desempeño de los árbitros. Mas esa es una solución a mediano o largo plazo. Por lo pronto, ¿será muy difícil que nuestros umpires tengan acceso a una versión editada de sus yerros y decisiones dudosas en cada desafío?

Sinceramente, no me parece que esto sea muy complicado. Ni tampoco costoso.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cartaya dijo:

    Coño sangre Azul, metí la pata con Pasteur. Entonces dime ¿Qué fue lo que logro Pasteur?

  • Latino_americano dijo:

    PAN DE AZUCAR ,,Lo propio..y felicidades tambien a todos los azules de corazon.

    Saludos azules.

  • José dijo:

    Michel, saludos, excelente su artículo, en el 2009 envié este tema a la COCO y aún cuando lo mencionaron no hicieron el más mínimo comentario, Deportivamente hizo lo mismo, le adjunto lo que le escribí a ellos en Deportivamente, pudiera parecerle defasado en tiempo pero indudablemente tiene mucho que ver con lo que Usted escribe de la zona de strike que ha estado perdida en muchos torneos pero jamás en el béisbol profesional del más alto nivel, la MLB primero y la NPB después, es un tema tan adulto en tiempo y tan pésimamente tratado por nuestros medios que merece mil artículos como el tuyo. Se debe agradecer eternamente el contacto con el béisbol Japonés que se considera como de liga menor en la MLB para ver el accionar de árbitros con gran calidad técnica, muy diferentes por mucho a nuestros árbitros, que escudados por el paternalismo periodístico local se permiten un accionar errático que día tras día empaña el accionar del béisbol nacional, después debía analizarse las jugadas de precisión en bases, que pena, que desaliento, que falta de ética, basta que un tiro llegue aparentemente a tiempo para gesticular la acción de out aún cuando el spike esté sobre la base y el guante esté a 10 centímetros de tocar el corredor. Un abrazo y siento que las imágenes tan necesarias no se hayan podido ver.

    12 de agosto del 2011
    Queridos compañeros de Deportivamente, mis saludos respetuosos, en este correo abordaré el tema de la zona de strike, del cual tanto se polemiza en el programa y el cual ha salido a colación más de 100 veces según Pacheco y le creo, pero que nunca dejará de tenerse en cuenta por su importancia para el béisbol por un lado y por la falta de profundidad con que se aborda desde mi humilde punto de vista por otro. Deseo aclarar para colocarme en justa posición que mi especialidad profesional (ingeniería mecánica) para nada tiene que ver con los temas que abordaré, pero me someto a la prueba tratando siempre y para bien de aportar un análisis que beneficie a nuestro béisbol y con la tranquilidad de que Ustedes todos, profesionales con mucha experiencia dentro del giro deportivo, tengan el sentido común y la paciencia de comprender los errores que pueda cometer, por tanto gracias anticipadas.
    En conversación telefónica del día 11 de agosto los compañeros Pacheco y Normando enfatizaban en la importancia de ensanchar la zona de strike, cuestión que parece simple si se analiza superficialmente, a partir de que en los partidos internacionales se canta una zona mucho más amplia en el eje x (horizontal).
    El caso que se amplíe la zona de strike para ayudar a los lanzadores es un tema que merece un cuidado especial, considero que el apoyo que necesitan los lanzadores es de otra índole para mejorar su pensamiento técnico táctico, en particular se manifiesta eso último que a no pocos lanzadores que por las razones que sean, han participado en circuitos profesionales de mediano y alto nivel en los últimos años, han confrontado graves problemas para adecuarse a la estrecha y correcta zona de strike a las cuales se enfrentan día a día y eso no importa el inmenso talento con el que puedan contar, aún cuando lancen pelotas a más de 100 MPH. Si es cierto que esos árbitros por su calidad no tienen nada que ver con los que actúan en los torneos de la IBAF, organización que como dijo su Presidente recientemente tiene la caja vacía, esto por supuesto conlleva a llevar árbitros de pésima calidad que ayudan a deslucir aún más el ya pálido medio ambiente de estos torneos, ojalá esto mejore para los campeonatos venideros, dígase Mundial de Panamá y Panamericanos de México.
    En esos campeonatos y en eso estoy de acuerdo con Ustedes, dependiendo del árbitro, la zona puede ser tan amplia como al mismo se le antoje, eso árbitros echan por tierra las reglas que determinan con claridad el tamaño exacto de la zona de strike. Lo que no estoy de acuerdo con Ustedes, es que tengamos que traer esos males a nuestra pelota para dificultar aún más su desenvolvimiento y olvidarnos que la zona de strike está reglamentada hasta en el más mínimo detalle, que debe cumplirse como una ley y responde a un área específica para cada bateador.
    Creo que Ustedes deben ser los que a través de los micrófonos deben defender el respeto por el cumplimiento con la zona de strike establecida en nuestros reglamentos, que les confieso no se cuanto difiere de las de las Grandes Ligas que graficaré más adelante. En esta propia Liga y a partir del 2001 se estrechó la zona de strike en el eje X (horizontal) y se amplió en el eje Y (vertical), tratando de cumplir de una vez y por todas con lo establecido por el reglamento, manteniéndose hasta los días de hoy.

    En las Grandes Ligas al existir el seguimiento de cada lanzamiento por el sistema Pitch f/x, se puede determinar la precisión del árbitro y de ello depende el futuro de cada uno de ellos al analizar su rendimiento para determinar si puede mantenerse en la Liga o no. Este sistema necesita de tres cámaras para triangular la trayectoria del recorrido de la pelota, así como el lugar exacto por donde pasa en la zona de strike, la cámara del center field es la que dimensiona la altura en el eje Y (vertical) de acuerdo a la estatura de cada atleta al colocarse en posición para batear, la dimensión en el eje X (horizontal) se mantiene fija para todos los bateadores en la misma medida que es inalterable la dimensión del plato. No obstante aún sin nosotros poseer esa tecnología, si estamos seguros que contamos con muchos técnicos capacitados para responder y velar por el cumplimiento estricto de cantar los lanzamientos correctos en la zona de strike tal y como está reglamentado en los documentos que rigen nuestro béisbol. No debemos hablar más sobre si cada árbitro tiene su zona de strike, debemos dejar claros que esta área no le pertenece a nadie en particular, que lo único que debe ser personal en ese caso es el talento y el conocimiento de cada árbitro para saberla dominar o no de acuerdo a las reglas. Cuando esto mejore, los lanzadores sabrán que su forma de lanzar tendrá que mejorar a partir de los ajustes que le hagan a sus diferentes tipos de lanzamientos para cumplir con un plan técnico – táctico trazado y no lanzar con más comodidad a partir de errores arbitrales porque les cantan strikes que están fuera de la zona permisible por las reglas escritas y estudiadas.
    A continuación otras imágenes esclarecedoras de lo que intento exponer y que plasman con mucha claridad cual es la exacta zona de strike para cada cual:

    La zona de strike podría definirse entonces de la siguiente manera:
    Horizontalmente es el ancho del plato (17 pulgadas) más dos radios de pelota (uno por cada lado – 20.5 pulgadas en total).
    Verticalmente es la distancia que existe desde el hueco que se encuentra debajo de la rótula de la rodilla, hasta el punto medio que está entre el cinto y la parte superior de los hombros del bateador, por eso varía con la estatura de cada cual.
    En las siguientes figuras observamos las dimensiones oficiales del plato y otra que aclara más aún lo que escribimos sobre el tema en cuestión.

    Compañeros de Deportivamente termino con un hecho real que cambió en un instante la esencia de este deporte y lo sumo a este correo porque además de gracioso tiene mucho que ver con la zona de strike:
    Sucedió el 18 de agosto de 1951 entre los entonces St. Louis Browns y los Tigres de Detroit, la imagen habla por si sola, (esto quedó inmediatamente prohibido después).

    Un abrazo para todos y si lo encuentran interesante les digo que tengo mucho material sobre este tema y que podemos compartir con al menos mucho placer por mi parte.
    Salud para Pacheco, Rivera, Julio y los demás compañeros de Radio Rebelde.
    de José .

  • OTTO dijo:

    Pasteur inventò la Pasta de Oca, parece mentira que no sepan eso, jajajajajajaja, por cierto, si el santiaguero Bell inventó el teléfono me imagino que tenga tronco de móvil, ñóóóoó´, quién lo iba a decir, nada que debe estar en el CUBA, no faltaba más

  • OTTO dijo:

    Cartaya, nada socio sin jodedera ahora, lo que te dicen es verdad, Pasteur murió cuando aquí los mambises estaban fajáos con los españoles, o sea en el 95, la penicilina se descubrió en 1928, pero no cabe dudas que Pasteur con sus descubrimientos ayudó bastante pues él fue el 1ro en hablar de las bacterias, de las enfermedades infecciosas por estas, de los virus, etc, lo que hizo fue trillar el camino para que el escocés Fleming se llenara de gloria, se parece pero no es igual. Pero busca, lo de la PASTA DE OCA anda cerca igualmente, o era el VINO DE OCA????, jajajajaj

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también