Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: En busca de la zona perdida

| 128

zona A raíz de mi comentario Negra Justicia, más de un lector se refirió al curioso "cuadradito" que aparece en la zona de strike de los partidos de las Grandes Ligas norteamericanas. Así pues, la sección de este lunes estará consagrada al Sistema de Información a Umpires (SIU).

Dicho en pocas palabras, se trata de un producto encaminado a monitorear el trabajo de quienes ofician en home plate, desarrollado por una compañía de medios digitales llamada QuesTec que trabó relaciones con las Ligas Mayores a comienzos de la década anterior.

El funcionamiento del SIU se apoya en cuatro cámaras en red que establecen la ubicación de cada lanzamiento del partido. Dos de ellas se emplazan en lo alto de las líneas de foul, y las otras -destinadas a velar por los límites superior e inferior de la zona de strike- son colocadas a nivel del terreno.

De esa guisa, el "cuadradito" viene a ser una especie de diana que concentra los "disparos" efectivos de los pitchers, pero también delata los envíos fallidos. Y al final del encuentro, los árbitros reciben un CD con el reporte definitivo de sus aciertos y deslices, debidamente registrados por el software de QuesTec.

La introducción del sistema provocó el reacomodo progresivo de los criterios arbitrales, que ahora debían tender hacia el estrechamiento del área horizontal en beneficio de la vertical, tal como establece la Regla 2.00. Allí dice:

"La zona de strike es el área encima del home plate con el límite superior entre la línea horizontal desde la parte media de los hombros hasta la parte alta de los pantalones, y el límite inferior es la línea marcada por las rodillas. La zona de strike debe ser determinada a partir de la forma en la cual se para el bateador cuando está listo para hacerle swing a la bola lanzada".

La defensa de ese criterio, como es de esperar, le granjeó numerosos detractores al SIU. Entre todos, el más connotado fue el ex astro monticular Curt Schilling, quien, bate en mano, destrozó una de las cámaras de campo cuando el umpire le confesó que dejó de decretar varios strikes porque "a QuesTec le habrían parecido bolas".

Sin embargo, es justamente ahí donde reside el mérito del SIU: en ajustar las faenas arbitrales al dictado de las reglas. Que están para acatarlas trazo a trazo, como si fuera el Código Penal.

Por ahí anda la cosa. Si bien es verdad que el permanente monitoreo de su faena puede poner mucha presión sobre el umpire, no es menos cierto que al cabo del tiempo ese hombre tomará inevitablemente uno de tres caminos: o será un mejor árbitro; o se retirará, decepcionado por sus continuos y probados desaciertos; o lo retirarán, habida cuenta de las muchas sanciones recibidas. Y todos esos caminos, obviamente, benefician al béisbol.

La invasión de la informática en los diamantes beisboleros, sin llegar todavía a niveles de precisión absoluta, ha venido a exigir más seriedad en el momento de impartir justicia. Y el apego irrestricto al reglamento -como siempre debió ser- terminará por abolir disparates como ese de que "cada árbitro tiene su zona". (Nadie está facultado para tener 'su zona'. La zona la establece el referido acápite 2.00, y varía su amplitud en dependencia de la estatura del bateador y de la posición que adopte en el cajón. Ni más, ni menos).

Por razones de su carestía, en Cuba no podemos adquirir e implementar el programa de QuesTec. Pero ello no es razón para cruzarnos de brazos, a la espera de que un milagro baje...

En el país sobra talento para desarrollar un software apto para auditar, con un rango de error reducido, el desempeño de los árbitros. Mas esa es una solución a mediano o largo plazo. Por lo pronto, ¿será muy difícil que nuestros umpires tengan acceso a una versión editada de sus yerros y decisiones dudosas en cada desafío?

Sinceramente, no me parece que esto sea muy complicado. Ni tampoco costoso.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cienfueguero_dela_JUVE dijo:

    Hablando de otro tema, alguien me puede explicar a que se debe el cambio de uniforme de visitador de Matanzas... creo que ningun equipo en la serie cambio su vestimenta...?
    Todo esto me desconcierta, acaso detras de esto estara la mano de VM32?

  • Marwan dijo:

    El sistema uis(umpire information system), es de una compañía norteamericana, questec, tiene este sistema montado para muchos deportes, tenis, gof, etc. Los coreanos también tienen un sistema de estos, SPORTS2i, y según leí quieren poner el sistema de questec en la liga de beisbol de ellos, o ya lo pusieron porque no pude verificar que tiempo tiene la noticia.
    Según la wikipedia estos son los estadios de MLB que tienen el sistema montado:

    Angel Stadium of Anaheim - Los Angeles Angels of Anaheim
    Chase Field - Arizona Diamondbacks
    Fenway Park - Boston Red Sox
    Progressive Field - Cleveland Indians
    Oakland-Alameda County Coliseum - Oakland Athletics
    Miller Park - Milwaukee Brewers
    Minute Maid Park - Houston Astros
    Shea Stadium - NY Mets (Now defunct)
    Tropicana Field - Tampa Bay Rays
    U.S. Cellular Field - Chicago White Sox
    Yankee Stadium - NY Yankees (Now defunct)

  • jorgee dijo:

    el articulo esta muy bueno, pero nadie me dice Michel por que le dieron el trofeo a Higinio lo vi por la TV ayer!

  • WILLIAM dijo:

    PARA LATINOAMERICANO: CON RELACION A LOS NARRADORES, EN EL CASO DE MODESTO Y RODOLFO TENEMOS LA VENTAJA DE QUITARLE EL AUDIO AL TELEVISOR Y NO OIR LA CANTIDAD DE ANORMALIDADES QUE DICEN. PERO EN EL CASO DE RADIO REBELDE, CUANDO ESTA NARRANDO PACHECO, ES UN SUFRIMIENTO, PARA MI RODOLFO Y MODESTO SON MEJORES NARRADORES QUE PACHECO, QUE ES MUCHO DECIR. SE PASA TODO EL TIEMPO HABLANDO SANDECES, EN MUCHAS OCACIONES HACIENDO MANIFESTACIONES BASTANTES DESAGRADABLES. HACE UN MOMENTO APAGUE EL RADIO CUANDO EL JUEGO ENTRE INDUSTRIALES Y ARTEMISA ESTABA EN EL DECIMO INNING EMPATADOS A SEIS CARRERAS PORQUE, AUNQUE TENIA MUCHO INTERES EN EL JUEGO, NO LO PUDE SOPORTAR MAS. HASTA PIDIO A LOS OYENTES UNA RECETA PARA HACER CHICHARRONES DE VIENTO PORQUE NI EL NI SU MUJER SABEN HACERLOS. CREO QUE EN AMBOS CASOS ES UNA FALTA DE RESPETO A LA AFICION Y MAS POR PARTE DE LOS QUE TIENEN QUE EXIGIRLE UNA ACTITUD ETICA A LOS LOCUTORES. MUCHAS FELICIDADES PARA MICHEL Y PARA TODOS LOS FORISTAS.

  • Ramsay dijo:

    Sobrará para hacer el software, pero no para las cámaras. Hay departamentos de informativos televisivos que andan con una sola cámara. No se transmiten todos los juegos por falta de cámaras, asi que ....muy bonito, pero mejor, vamos trabajando en la parte de la conciencia y la preparación con los árbitros, en lo que esperamos...por las cámaras...

  • Anier dijo:

    Para hacer SIU...

    Yo sólo sé un mínimo en programación, podré equivocarme o no en lo que voy a escribir, pero voy a dar mi opinión.

    El escollo duro es que el software detecte la bola en el video; el resto de las cosas, para hacer un SIU criollo básico, es coser y cantar.

    Felicidades, Michel

  • Anier dijo:

    Hay un prejuicio muy grande para usar la repeticiones de video para corregir las equivocaciones de los árbrito que no entiendo. Quisiera saber por qué.

    Si es porque causaría demora, dénle la oportunindad a los directores al menos dos veces de solicitar que se vea la repetición. Hay errores que "matan".

  • Richardo dijo:

    bueno este comentario esta mucho mejor y mas respetuoso que el de la justicia negra,eso tengo que reconocerlo,un saludo,no me importa que me borren mis opiniones,igual voy a seguir opinando.dejen a otto pototo tranquilo,en el fondo el no es malo,muy en el fondo.

  • cubano dijo:

    La UCI??? jajaja... Aun no he visto el talento de la UCI... y mucho menos un software que valga la pena... digan mejor UCLV, Universidad de Oriente, o cualquier otra Facultad de Cibernetica del Pais. Ademas 4 cámaras por terreno??? Donde están??? Pongan los pies sobre la tierra!!!...

  • jorgee dijo:

    el algoritmo debe reconocer la ROI que cambia de bateador a bateador y debe ser adaptativo, pero sin dudas lo mas caro las camaras

  • Michel the star dijo:

    Tocayo te la comistes con este artículo, muy bueno de verdad hace falta que en Cuba pronto como bien tu dices se resuelva el problema de los umpires.

  • lazaro miranda dijo:

    MICHEL: si nunca se han puesto las jugadas chiquiticas en ninguna pantalla, las veces que estas han sido instaladas en los estadios, no creo que sean capaces de adquirir este equipo, aunque puedan pagarlo. en otras palabras, preferirian renunciar al adelanto, que traer un ''aparato''que diga cuando se equivocaron.
    cuando vi en los play off que habian instalado una pantalla, crei que era para repetir jugadas o lanzamientos. nada de eso, era para poner reguetones, una que otra propaganda de los equipos que estaban en disputa y hasta ahi las clases. fijate que ya ni siquiera se ponen las jugadas malas, o las decisiones erradas en antesala.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      lazaro miranda: el objetivo no es que se pongan los errores en tiempo (casi) real, para que el público les caiga arriba a los árbitros y se forme lo desagradable. de lo que se trata es de que los árbitros vean SUS errores, y sepan en qué fallan con más frecuencia, y dónde se ubican mal.

  • Latino_americano dijo:

    JORGEE..A Higinio "el incapaz" Velez le dieron el trofeo por el dirigente deportivo mas..heeee!...mas...a ver como diria..mas inepto

    Saludos azules

  • El Chino Loco dijo:

    El premio que le dieron a Higinio Velez es para justificar su
    presencia al frente de la CNB, no tiene otro objetivo, ¡¡ah!! y el
    que se lo dio debe ser algun beneficiado con los viajes que da
    Higinio, nada que el tipo está untao, de ahi no hay quien lo quite.

  • DONY dijo:

    Me parece que la crítica a los comentaristas es muy duro, el que no soporte a los nuestros es porque está influenciado por otra cultura

  • azul latino dijo:

    Fantastico tu comentario Michel, pero ya que hablamos de trasmisiones y tecnologia en la MLB, ¿porque no hacemos un debate sobre las trasmisiones del beisbol profesional en nuestra tv?. No logro entender como trasmitimos todo tipo de deporte profesional, digase futbol, nba, formula 1, grand prix, abiertos de tenis, etc y no le dedicamos nada a nuestro deporte nacional. Ya se acabaron los torneos internacionales, es solo clasico y cuando toque. Se transmite una eurocopa completa de futbol y nunca un solo juego de cualquier liga profesional de beisbol. Entre el final de una serie y el principio de la otra hay mucho espacio sin trasmisiones de beisbol. El dia que eso suceda, regresaran nuevamente los pitenes a las esquinas de Cuba, y nuestros niños no dejaran su anhelo de ser Messi o Cristiano Ronaldo, pero estoy seguro que escucharemos los nombres de Miguel Cabrera,Susuki, Soriano, Ortiz, etc. Subir el techo de nuestro beisbol requiere de muchos peldaños, este es uno de ellos. Feliz navidad para todos y que Dios los bendiga mucho.

  • GDA dijo:

    Latino_americano: una vez, más coincido contigo, los “comentaristas” también son pésimos, hermano, pero no sólo los la TV, ¿No te has dado cuenta de que Pacheco y su nuevo compañero de deslices, ¡¡Digo, de comentarios!!, se pasan la mayor parte del juego dando reportes de sintonía y hablando de otras muchas cosas que no tienen nada que ver con lo que deben hacer, que es narrar y comentar el juego de turno por Radio Rebelde. También los de la COCO, Andy Vargas y William Vizoso. En el juego de ayer, Radio Rebelde hizo múltiples contactos con ellos para conocer del juego entre Industriales y Artemisa, y sólo en 2 ocasiones se dieron por enterado, porque siempre estaban hablando de cosas que nada tenían que ver con el juego, por ejemplo, en una ocasión estaban hablando hasta de cocina, y como siempre ni se enteraron del intento de contacto de Radio Rebelde, y mientras tanto los que queríamos saber la situación del juego, nos quedábamos con las ganas y todo gracias a la poca profesionalidad y hasta la poca exigencia de los que dirigen la transmisión, que les permiten hacer de todo menos trabajar. Los “comentaristas parece que disfrutan, todos, dando reportes de sintonía, y los tontos que llaman para decir que están escuchando la transmisión, parece que sólo para escuchar mencionar sus nombres por la radio.

  • GDA dijo:

    agperez:
    Ciertamente es inconcebible que ese anotador haya puesto filder choise en esa jugada, eso ciertamente fue un error más grande, que el Latino, yo pensaba que ese anotador era el mejor del país, pero ya vimos… anotaciones como esas le echan a perder el promedio de picheo a cualquier lanzador.

    Michel (autor):
    Michel, te felicito por el artículo, hermano, tú sí que haces tu trabajo como es debido, he visto tremenda receptividad de tu parte cuando lees nuestras críticas, que sé que la mayoría de ellas son constructivas, aunque no todos los disparates que hacen nuestros árbitros las merecen constructivas, porque con su actuar tan displicente, nos están faltando el respeto a toda la afición cubana al beisbol, y sabemos que somos millones.

  • GDA dijo:

    agperez:
    Ciertamente es inconcebible que ese anotador haya puesto filder choise en esa jugada, eso ciertamente fue un error más grande, que el Latino, yo pensaba que ese anotador era el mejor del país, pero ya vimos… anotaciones como esas le echan a perder el promedio de picheo a cualquier lanzador.
    Michel (autor):
    Michel, te felicito por el artículo, hermano, tú sí que haces tu trabajo como es debido, he visto tremenda receptividad de tu parte cuando lees nuestras críticas, que sé que la mayoría de ellas son constructivas, aunque no todos los disparates que hacen nuestros árbitros las merecen constructivas, porque con su actuar tan displicente, nos están faltando el respeto a toda la afición cubana al beisbol, y sabemos que somos millones.
    WILLIAM:
    Ahorita, cuando hice estos comentarios de arriba aún no había leído el tuyo sobre los comentaristas, y tienes razón, ese Pacheco habla una cantidad de sandeces que parece que nunca va a acabar, de todo habla por horas y lo menos es sobre lo que se supone debe hacer que es comentar y narrar el juego de turno. ¿Cuándo alguien va a ponerle coto a eso?

  • GDA dijo:

    WILLIAM:
    Ahorita, cuando hice estos comentarios de arriba aún no había leído el tuyo sobre los comentaristas, y tienes razón, ese Pacheco habla una cantidad de sandeces que parece que nunca va a acabar, de todo habla por horas y lo menos es sobre lo que se supone debe hacer que es comentar y narrar el juego de turno. ¿Cuándo alguien va a ponerle coto a eso?

  • GDA dijo:

    WILLIAM:
    Ahorita, cuando hice estos comentarios de arriba, aún no había leído el tuyo sobre los comentaristas, y tienes razón, ese Pacheco habla una cantidad de sandeces que parece que nunca va a acabar, de todo habla por horas y lo menos es sobre lo que se supone debe hacer que es comentar y narrar el juego de turno. ¿Cuándo alguien va a ponerle coto a eso?

  • GDA dijo:

    Michel (autor):
    Michel, te felicito por el artículo, hermano, tú sí que haces tu trabajo como es debido, he visto tremenda receptividad de tu parte cuando lees nuestras críticas, que sé que la mayoría de ellas son constructivas, aunque no todos los disparates que hacen nuestros árbitros las merecen constructivas, porque con su actuar tan displicente, nos están faltando el respeto a toda la afición cubana al beisbol, y sabemos que somos millones.

  • lazaro miranda dijo:

    Mira, VILLACLAREÑO: he estado sin leer cubadebate desde hace unos cuantos dias y hoy fue que lei tu respuesta. Empezare por el final: yo no necesito esconder mis criterios detrás de ningun otro link. El otro villaclareño te respondio y deberia darte vergüenza que alguien de tu tierra trate de atajar tanta pataleta e impotencia, propia de las mujeres que ejercen el oficio mas antiguo del mundo. No se puede calificar de otra manera a alguien que es partidario de un equipo con el cual los INDUSTRIALES han hecho lo que les ha dado la gana y aun asi, se la pasa profiriendo ofensas.
    Lo que a diario dices, es propio de las mujeres que son abandonadas por el marido y luego se la pasan hablando mal del marido que las abandono y de la mujer por la cual fue cambiada y todo el foro es testigo de eso que vomitas sin orgullo ni pudor.
    Le agradeceria a quienes editan en este foro que, por favor, no quiten este comentario, para que lo leas y sepas que desde ahora, seras una de
    las personas que ignoro en este espacio, pues considero una perdedera de tiempo ponerme a discutir con alguien detrás de un monitor.
    Prometo a los editores del foro no volverme a dirigir a nadie en semejantes terminos, pero todos los lectores del foro y los mismos editores son testigos de que no has dejado mas opcion.

  • Hulk dijo:

    MICHEL
    gracias hace unos dias te escribi un comenterio sobre las zonas de strike y he quedado mas que satisfecho , aunque la tv debe cooperar mas digase los comentaristas y no tmer decir cuando un arbitro se equivoca cosa que rara vez hacen y siempre pasandole la mano
    que tengas una feliz navidad y in feliz año nuevo

  • isx dijo:

    Gracias, Michel, por la aclaracion, pues ni en wikipedia aparece nada al respecto de la ques tec.
    igual piesno que no podemos esperar por la tecnologia de a-fuera, sino que tenemos que acabar de desarrollar la nuestra: no va a ser la primera vez que lo hacemos, aunque, esta vez, sea en beneficio del besibol... o mas bien, de nuestros corazones, gargantas y cerebros... pues cuando un arbitro se equivoca, los que sufrimos somos nosotros... ja
    ¿Y QUE HAY de fijar una camara, marcar un cuadradito en el lente -con una calcomania o similar, al estilo taino- teniendo en cuenta la zona que ES, y tener, al menos, la referencia?
    no pieso que sea taaaaan costoso y ayudaria a enmendar errores (horrores) y 'arbitrariedades de los arbitros'... caramba, ¡que coincidencia!, como dirian Les Luthiers.
    igual pienso que las decisiones no tiene por que estar en los arbitros en el terreno.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      isx: jajaja, imposible hacer eso del "cuadradito fijo" que propone. el asunto es que la zona varía de un bateador a otro, en dependencia de su talla y, sobre todo, de la postura que adopte para batear. digamos, recuerda usted a yobal dueñas, aquel `pinareño que se paraba en home cuan largo era? pues su zona de strike era mucho, pero mucho más amplia que la de, digamos, omar linares, que prácticamente se "acostaba" en cada turno al bate. saludos.

  • Alex cor dijo:

    LOS UNICOS QUE "NARRAN" PELOTA POR TV SON MODESTO Y RODOLFO. POR ESE MEDIO SE COMENTA, NO HACE FALTA DESCRIBIR TODO LO QUE SE ESTA VIENDO Y NO APRENDEN A PESAR DE QUE VEN LOS PLAY OFF DE GL EN ESPAÑOL, UNA NVEZ EN UN JUEGO DEL ALBA UNA VENEZOLANA LES DIO LECCION SOBRE COMO SE HACE ESO. ADEMAS LAS ESTADISTICAS AQUI ESTAN A SIGLOS LUZ DE TODO LO QUE SE PUEDE APORTAR AL TELEVIDENTE EN ESE CAMPO Y EN CUBA YA HAY UNA PC EN CUALQUIER PARTE

  • jorgee dijo:

    como dice Michel la ROI es un rectangulo que varia de bateador a bateador en la imagen 3D que se debe construir se debe detectar cuando pasa por el home, no basta una camara digital , hay que tener 3 por lo menos ya que hay bateadores zurdos y derechos, pero supongo que hay tantas cosas basicas que resolver primero como la calidad de los terrenos!
    eso si mucho video y preparacion teorica puede mejorar sustancialmente su desempeno, y los que no asimilen que los cambien!

  • Pinareño 100% dijo:

    Que está pasando o estamos de navidad ó se perdieron las actualizaciones, Pinar le sonó par de triunfos a los cocodrilitos de VM32 y no salen las actualizaciones, que rápido pusieron el que ganaron 1x0 pero de los otros dos ni hablan.

  • Caper dijo:

    Considero que no hay que transmitir un juego para que el grupo de árbitros tenga a la mano los errores cometidos en el juego y el porqué de esos errores, no solo de la zona de strike sino de todas las zonas del juego, en la cual existen serios problemas desde la aplicación de las reglas hasta cantar jugadas en las bases.
    no tiene que ser en tiempo real, ni tampoco en un CD, puede ser, para empezar impreso, un par de cuartillas con las deficiencias y que se analicen luego por árbitros y directivos.
    Un grupo de expertos ubicados en un cabina con computadora, tv y los medios necesarios para analizar los lanzaminetos y las jugadas varias veces hasta llegar un veredicto lo más acertado posible, resumir por escrito e imprimir varias copias y entregarlo a árbitros y todo el personal implicado. Para no hablar de tecnología sería un buen comienzo.
    Muy de acuerdo con michel, aprendes, te vas o te van, lo ideal sería la primera sino cualquiera de las otras me sirve, todo por nuestro deporte. Recordemos que para lograr resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes y los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar.

  • Javy dijo:

    Pues MICHEL, cabeza pa pensar es lo que sobra en Cuba, Tenemos una Universidad que dedica a eso, la UCI y otras. Ellos pueden perfectamente desarrollar un sistema infórmático parecido. Además si es como tu dices que solo hacen falta 4 cámaras, yo creo que la inversión no seria muy costosa, claro habría que ver si los americanos nos dejan negociar con la Famosa Compañia.
    El trabajo con los arbitros tiene que ser riguroso. No puede ser que ellos se equivoquen reiteradamente y no pase nada y entonces cuando un jugador protesta, pa fuera pa la calle.
    Un buen artículo sin dudas!
    salu2

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también