Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Muchachitos respondones (+ Fotos)

Publicado en: Strike 3
| 162
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Voy a poner el parche antes de que se vea el hueco: este equipo estadounidense no es tan malo como ciertos ilusos supusieron, pero tampoco tan potente como algunos van a tratar de demostrarme. No es la sombra de aquel que nos hizo la vida un yogurt en los ochentas, aunque tampoco se le puede coser a patadas del primero al noveno episodios.

Anoche ganó Estados Unidos, y no me sorprende. Sabía de antemano que los peloteros de casa no están en su top form, y que los visitantes -más jóvenes y menos azotados por los rigores de su campeonato- llegaban casi a tope. Pero sobre todas las cosas, sabía que la velocidad (lo que siempre les sobra a los universitarios norteños) se ha convertido en un rival odioso.

¿Se acuerda? Desde hace mucho tiempo, a Cuba le hacían daño los lanzadores lentos del tipo Jimmy Figueroa. Pero últimamente eso ha cambiado. Ahora nos ‘acomplejamos’ con la recta, y cada vez que vemos un envío superior a las noventa millas, el swing pasa tardío sobre home.

¿Y por qué?, preguntarían en un viejo dibujo animado del este europeo. Pues porque nuestros peloteros se pasan el año bateando frente a lanzadores de 85 mph, y cuando se aparecen -como hace pocas horas- un Crawford o un Wahl, adiós Lolita y su tía Estelvinota.

Rectas rápidas y rápidos sliders. Con eso y poco más -la indisciplina en el cajón de nuestros hombres- les bastó a los pupilos del manager Serrano para empezar arriba en este dual meet entre pieles curtidas y diamantes en bruto.

Pero, en concreto, ¿qué me dejó el partido? Me gustó la conducción de Víctor Mesa, que le abrió espacio a Heredia en el grupo de salida, y colocó a Pedroso donde siempre debió estar, y movió con acierto las cartas monticulares de que disponía (por favor, compañeros sabiondos, que Norberto se pintaba solito para encargarse del zurdo Conforto).

¿Qué más? Pues que Cepeda y Yuliesky, tan caros a la escuadra, respondieron en medio de los vientos; y que Heredia sonó un par de líneas explosivas; que Despaigne sigue sin ver la slider y que Abreu padece una ansiedad de escalofríos.

No obstante, lo mejor fue que dio la impresión de que el mando cubano veía el tope como tal, y no como un torneo trascendente donde siempre se debe ganar a toda costa. Se probó a peloteros -Suárez, Cruz, William Luis-, y de seguro se seguirán probando nuevos elementos sin tener en el centro de la mira la victoria, sino el diseño a mediano plazo de una nómina capaz de contender en el Clásico Mundial de 2013.

Es allí adonde hay que salir a por el triunfo en cada choque. Esto que hay en La Habana, señores, es un tope.

El norteamericano Kyle Farmer, no puede poner out en segunda a Guillermo Heredia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El norteamericano Kyle Farmer no puede poner out en segunda a Guillermo Heredia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidió con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yulieski Gourriel no puede poner out en tercera base al norteamericano D.J. Peterson. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yulieski Gourriel no puede poner out en tercera base al norteamericano D.J. Peterson. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El lanzador Johnathon Crawford, ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El lanzador Johnathon Crawford, ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tope de Beisbol entre Cuba y Estados Unidos en el Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tope de béisbol entre Cuba y Estados Unidos en el Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Tunero Yoelkis Cruz salio de relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El tunero Yoelkis Cruz salió de relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jose Dariel Abreu, se tomo ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

José Dariel Abreu. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Alfredo Despaigne tomo ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco

Alfredo Despaigne tomó ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco

Victor Mesa, manager del equipo Cuba de beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Victor Mesa, manager del equipo Cuba de béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dixan Tunas dijo:

    Bueno, hoy seguro ganamos, o mañana, o pasado, pero de que le ganamos 1 le ganamos…

  • lachote dijo:

    Con tu debido respeto Michel NO ESTAN EN TOP FORM jugadores que le doblan la edad a esos chamas y tiene mas de 10 series la mayoria y vienen de banquetearse con los Nicas, los cuales no se para que quieren ir al Clasico. Mas respeto que todos vimos el juego y escuchamos esta mañana decir a Victor que y cito: Este es un GRUPO COLECTIVO (la preseleccion) no se si esta o la famosa de 345 peloteros y todos sabemos los que van a ir..Odelin, Norberto y demas SIN TOP FORM como dijistes.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      lachote: la forma deportiva suele ser más importante que la calidad real del pelotero. no ha visto lucir mal en los clásicos a david ortiz, albert pujols y compañía? saludos.

  • Petrocasa dijo:

    Michel mi hermano , que suerte tenerte!, porque hasta ahora solo había leído a fanáticos, en los primeros artículos de la mañana! salud y mucha suerte!

  • yariel de Bauta dijo:

    Cepeda y Yuliesky demostraron lo que son,

    Pito y Despaigne les suplico que se preparen para los slider porque se los van a tirar una y otra vez durante todo el tope y en cuanto torneo internacional vean.
    Si antes de ir a batear, el árbitro pudiera cantar out al bateador, creo que anoche estos dos no hubiesen ni salido de la cueva para batear con Rusney en tercera y el Yuli en primera.

    Felicidades para Heredia demostró que está en una forma excelente y que puede sentar a cualquiera.

    Pestano muy bien…, está listo para empeños mayores; dirigir un equipo en una serie provincial o entrenar receptores…

    Rusney: se parecían estos pitchers a los nicaraguenses verdad? Aqui no vas a coger mangos bajitos. Si empatamos los medios swings que hicistes anoche todavía no llegas al swing completo.

    Norberto, no te preocupes,un jonrón con las bases llenas se lo dan a cualquiera, para la otra dale un pelotazo al fiñe ese…

    Victor, mi hermano, cálmate los nervios que el Cuba no es Villa Clara ni Matanzas, los que están aqui se lo han ganado y por favor no me los desprecies con tus acciones, ve a ver a un psicologo para que te atienda personalmente durante el juego, porque tu y Fuentes son los únicos que tenemos para sacarnos de esta sequía de títulos…

    Que bien coge Arruebarruena, pero…¿papa, cuando tu vas a batear? te recuerdo que tu no estás clavado en el equipo y que para lograrlo solo te aconsejo que le pongas más ganas al turno al bate.

  • Kiki dijo:

    Michel: Concuerdo al 100 por ciento contigo, no es posible que se le reproche nada al director de nuestro equipo si al final de la jornada su trabajo ( dirigir y mover sus cartas) lo realizó, que fácil es decir perdimos por que Victor no cambió a fulanito o dejó correr a menganito, cuando la realidad es otra perdimos porque los que están ahí para batear no lo hicieron.

    La realidad es que en la actualidad nuestro punto más bajo es el picheo, y no lo digo porque nuestros lansadores no respondan en los eventos internacionales, es porque el 90 por ciento de los pitcher que integran nuestra serie nacional son de 4ta, hoy en día cualquiera tira dos pelotas y gana tres jueguitos en la provincial y ya lo suben para la nacional, que es eso. Como Despaine, Yuliesky, Abreu no se cansan de dar jonrones en nuestra pelota si la mayoría de las veces, para no ser absoluto, se las despachan a estos que dicen ser pitcher aaaaa pero los coje un chama de estos universitario y los hace ver al bate peor que Fran Camilo que ya es mucho decir.

    Vamos a ver que pasa en el clásico pues si esto es con los cachorritos no quiero ver cuando se enfrenten a los animales de verdad.

  • chino dijo:

    No se pude hacer analisis a la ligera, para Cuba, ganarle a la pelota a USA es una tarea de honor,siempre fue así y será así, no se pede subestimar ni culpar a nadie, sigo diciendo que hay que ir a la causa del fenomeno, nuestro peloteros juegan pelota casi el año entero, no hacen más nada que eso, lo que pasa a mi entender es que carecemos de fogueo internacional, pensamos que nuestras series nacionales son unas de las mejores del mundo, la práctca nos está demostrando que ha decaido, por muchas razones objetivas y sujetivas, en este tema hace falta rectificar también como se está haciendo con la economía, el Beisbol es de rendimientos, hay que estimular a los peloteros, hay que darle poder de decisión a los directores, no se puede dirigir de afuera a veces hasta por teléfonos.
    El Juego contra estos muchachos nos da la medida que hay que apretarse los sinturones, hay que hacer un equipo Cuba que sea bueno contra cualquier contrario, (anadie le gusta perder)No por nombres, sino por por rendimientos.

  • enmanuel dijo:

    mmmm , 70% de la derrota a la idea de que , cuando nos enfrentamos a un picheo un tilin mejor que el de la SN ..ahi mismo se formo el desastre , 30% a la falta de forma optima + cansancio que pueden tener algunos peloteros . Coincido con la referencia a la forma en la cual se encuentran muchos encumbrados en MLB cuando los enfrentamos en el Clasico , es normal ademas que en esa fecha esten a un 50% , ya que se van a enfrentar a una serie de mas de 6 meses y 162 partidos

  • Enrique.Maresma Ballesteros dijo:

    Saludos amigosdel Foreros.

    Estimado Michel Contreras, nada mas cierto que lo que ud. apreció y escribió, no hay mas que hablar ni que decir!.

    Es mi criterio, respeto el de los demás.

    daludos reiterados.

    Enrique Maresma Ballesteros.

  • Damián dijo:

    Excelente artículo Michel. Pones cada cosa donde va. Felicitaciones y Viva Cuba.

  • matancero d siempre dijo:

    se habla siempre del pitcheo de cuba
    que está flojo.
    y que contradiccion siempre se pierde porque no se batea

    los rusney
    los heredia
    los torriente

    estan pidiendo su lugar en el equipo grande

    cepeda es el mejor pelotero de la pelota cubana
    ese que la da siempre cuando hace falta

    saludos

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Michel, de acuerdo contigo 100%.

  • jve dijo:

    No valen justificaciones, ellos GANARON, ¿nosotros?… no.

  • Rafael dijo:

    Bueno Michel con el debido respeto discrepo en algunas cosas en su comentario,

    1. Que no estan en plena forma puede ser, pero y los que fueron a Nicaragua, Rosney, Despaigne, Torriente y Arruebaruena no dieron un hit, esos muchacho llegaron a Cuba a las 10:30 am.
    2.Una buena alineación, usted cree que Yulieski sigue ciendo el tercer bate de ese equipo, es uno solo pero es el tercer bate de lo que estamos hablando, y Cepeda no ha sido el tercero en los últimos eventos y respondiendo como lo que es el mejor.
    3. Que se probaron peloteros sin tener la victoria en la mira, eso ni jugando se cree en la pelota en Cuba siempre se sale a ganar y si esta enfrente Estados Unidos aunque nos cueste la vida.
    4. Que le habrió un hueco a Heredia en la alineación como noveno bate y Righ fil eso es antojo el es Center en su equipo y Rosnesy es Riht en Ciego y si no esta en el Cuba en el center (Rosney)entonses es Bell, no se engañen el muchacho está bien pero la calidad se impone.

  • Label dijo:

    Creo que lo fundamental es que se vea asi, como un TOPE y que se aproveche como tal, aunque de seguro, nos sale el tremebundo deseo de ganarle a los yanquis a toda costa. Lo mejor, la foto, que es un poema con muchos matices.sds

  • ddd dijo:

    Estan muy lindas tus palabras disfrasadas, pero estamos frente a un equipo lleno de adolecentes que no tienen tope internacional, y ese es una preseleccion del equipo cuba con un pestano que sabe y tiene carretera,un yuliski cepeda abreu y despaine que tambien sabe que es hacer el equipo grande.
    Por favor habran los ojos, en ese tope se demuestra que nuestro problema esta desde la base,cuba puede ganar los juegos que restan,pero esos muchachos con 18 años tienen velocidad control y saben jugar pelota,sin hablar que no presentan a grandes bateadores. ya lo vimos que con solo 4 carreras le ganaron el juego a los cubanos y le batearon al mejor lanzador de cuba que es pedroso que de las 4 hay 2 que fueron a su cuenta.
    Debemos cambiar nuestro sistema de juego desde la base este es un pais que si da peloteros estelares.nuestros novatos llegan a la serie nacional demaciado verdes,y la serie nacional a mi entender no es para ponerce ha enseñar ya ese pelotero cuando llega debe saber lanzar si es lanzador y si es jugador de cuadro tiene que estar al nivel de cualquier regular.
    y no entiendo porque no ponen a la lanzar a odrisamer hoy si es un picher con mas de 90 millas y buen repertorio.
    disculpen uno no esta aqui para entender.
    y fue uno de los mejores picher de la serie.

  • J.Cesar dijo:

    Tienen que ver que muchos que jugaron ayer no se “banquetearon” con los nicas, ni Yuliesky, Cepeda, Pito, Pestano etc no estuvieron allá, más clara este trabajo de lo que he leído en este sitio, Despaigne tiene ajustar su bateo y prepararse a los slider afuera que se lo van a tirar mucho, pito tiene que tomarse un té antes de los juegos para evitar los cafés que despues le dan, recobre un poco la credibilidad en Michel Contreras, aunque ayer era un día malo para todo y es solo un juego… vieron al globo Arruebaruena???

  • Carro444 dijo:

    El resultado de ayer se esperaba, los nenecitos yankis vinieron a ganar, nosotros continuamos jugando al flojo y no fogueamos a nuestros jugadores para lo nuevo, el deporte cambia por minutos, sino miren al compatriota de Bolt que le comienza a pisar los talones. Nuestro equipo cuba debe dejar viejas prácticas, y si no vamos a topar con equipos de clase al menos entrenemos con las máquinas de hacer lanzamientos pero a más de 90 millas. Nada que seguro que 1 le ganamos.

  • pepe_elcojo dijo:

    jaja, se repite la historia … ya esto no es nuevo, recuerdo en el 94 cuando a los linares, kindelan, pachecos, etc les ganaron los 4 juegos en USA, unos universitarios mas malos que estos …

    Cambien las politicas de baseball cubano o acostumbrense a perder

  • la jiribilla dijo:

    gracias por el artículo

  • osvaldo dijo:

    Es mejor que pase ahora y no en el clasico, hay dos en los que confio, en VM32 y Despaigne

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también