Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Muchachitos respondones (+ Fotos)

Publicado en: Strike 3
| 162
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Voy a poner el parche antes de que se vea el hueco: este equipo estadounidense no es tan malo como ciertos ilusos supusieron, pero tampoco tan potente como algunos van a tratar de demostrarme. No es la sombra de aquel que nos hizo la vida un yogurt en los ochentas, aunque tampoco se le puede coser a patadas del primero al noveno episodios.

Anoche ganó Estados Unidos, y no me sorprende. Sabía de antemano que los peloteros de casa no están en su top form, y que los visitantes -más jóvenes y menos azotados por los rigores de su campeonato- llegaban casi a tope. Pero sobre todas las cosas, sabía que la velocidad (lo que siempre les sobra a los universitarios norteños) se ha convertido en un rival odioso.

¿Se acuerda? Desde hace mucho tiempo, a Cuba le hacían daño los lanzadores lentos del tipo Jimmy Figueroa. Pero últimamente eso ha cambiado. Ahora nos ‘acomplejamos' con la recta, y cada vez que vemos un envío superior a las noventa millas, el swing pasa tardío sobre home.

¿Y por qué?, preguntarían en un viejo dibujo animado del este europeo. Pues porque nuestros peloteros se pasan el año bateando frente a lanzadores de 85 mph, y cuando se aparecen -como hace pocas horas- un Crawford o un Wahl, adiós Lolita y su tía Estelvinota.

Rectas rápidas y rápidos sliders. Con eso y poco más -la indisciplina en el cajón de nuestros hombres- les bastó a los pupilos del manager Serrano para empezar arriba en este dual meet entre pieles curtidas y diamantes en bruto.

Pero, en concreto, ¿qué me dejó el partido? Me gustó la conducción de Víctor Mesa, que le abrió espacio a Heredia en el grupo de salida, y colocó a Pedroso donde siempre debió estar, y movió con acierto las cartas monticulares de que disponía (por favor, compañeros sabiondos, que Norberto se pintaba solito para encargarse del zurdo Conforto).

¿Qué más? Pues que Cepeda y Yuliesky, tan caros a la escuadra, respondieron en medio de los vientos; y que Heredia sonó un par de líneas explosivas; que Despaigne sigue sin ver la slider y que Abreu padece una ansiedad de escalofríos.

No obstante, lo mejor fue que dio la impresión de que el mando cubano veía el tope como tal, y no como un torneo trascendente donde siempre se debe ganar a toda costa. Se probó a peloteros -Suárez, Cruz, William Luis-, y de seguro se seguirán probando nuevos elementos sin tener en el centro de la mira la victoria, sino el diseño a mediano plazo de una nómina capaz de contender en el Clásico Mundial de 2013.

Es allí adonde hay que salir a por el triunfo en cada choque. Esto que hay en La Habana, señores, es un tope.

El norteamericano Kyle Farmer, no puede poner out en segunda a Guillermo Heredia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El norteamericano Kyle Farmer no puede poner out en segunda a Guillermo Heredia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidió con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yulieski Gourriel no puede poner out en tercera base al norteamericano D.J. Peterson. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yulieski Gourriel no puede poner out en tercera base al norteamericano D.J. Peterson. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El lanzador Johnathon Crawford, ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El lanzador Johnathon Crawford, ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tope de Beisbol entre Cuba y Estados Unidos en el Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tope de béisbol entre Cuba y Estados Unidos en el Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Tunero Yoelkis Cruz salio de relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El tunero Yoelkis Cruz salió de relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jose Dariel Abreu, se tomo ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

José Dariel Abreu. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Alfredo Despaigne tomo ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco

Alfredo Despaigne tomó ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco

Victor Mesa, manager del equipo Cuba de beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Victor Mesa, manager del equipo Cuba de béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elbennyperez dijo:

    Michel, siempre he seguido tus comentarios y desder ahora contarás con mis criterios en esta sección que realmente tienes muchos lectores y otros que se enteran pero no pueden escribir

    Tela hay bastante por donde cortar con esta serie el primer juego demostró que estos muchachos pese a su corta edad tiene oficio pues los torneos colegiales en USA son de casi un centenar de juego (sino 110) tengo que verificar este dato
    Lo que hace que muchos de esos muchachos tengan más juegos jugados que un gran por ciento de los jugadores nuestros exceptuando a nuestra 82 división (llámase Pestano, Cepeda, Yulieski) ello es un reflejo que los torneo nuestros deben tener un calendario más amplio en la base
    En otros momentos te enviaré mis criterio
    saludos el benny

  • D` Re+te dijo:

    Estoy de acuerdo con el comentario pero se te olvida que estos niñitos de mamá y papá no son los que te van a poner en clásico o acaso piensas que el ss de ellos puedo darle banco a un deret de los yankis me gustaría me respondas este articulo pues soy 100 % cubano y aunque sea un tope como dices a nosotros no nos gusta perder ok.
    Piensas que puede un cubano trabajador que puede estar despierto hasta tantas horas de la noche para después no poder dormir pues te da pesadilla ver lo que unos bebes le pueden hacer a los todos estrellas de Cuba los que van a cuanto TOPEEEEEEEEE existe creo que el director no tiene la culpa esta la tienen los de arriba JF los mismos de siempre jugaron como nunca y pierden como siempre saludos..

  • SANTÍ dijo:

    Lautaro: Concuerdo contigo 100% no soy partidario de la manida tendencia de inmortalizar a los equipos del pasado, aunque no solo pasa en el béisbol, creo lo que tu dices es un romanismo con los acontecimientos del pasado (no se debe comparar época, cada cual en su momento).
    Resulta que los equipos Cuba de antes si eran trabuco (realmente ud. lee la nomina de aquellos equipos y no es menos cierto, eran fantásticas), con la intención de menospreciar los de la actualidad se apela a comparaciones, pero no hay que ser científico para saber que hoy se puede sacar un equipo tan potente como aquellos, amen de que antes era insignificantes la cantidad de deserciones, todo lo contrario a hoy, donde hay más de 30 peloteros que emigraron que perfectamente pudieran estar en esa preselección, muchos de regulares.

    La pelota que enfrentamos a partir del 99 es diferente, aunque la mentalidad prácticamente es la misma.

    Soy un convencido defensor de que los TEAM CUBA, deben hacerse por rendimiento. Por la lectura que le dan los “entendidos”, al como se debe hacer un equipo, creo que seré un eterno insatisfecho con la plantilla final de cada uno de nuestros equipos. Yo me pregunto no hubiese sido mejor hacer un equipo A y uno B, como en antaño; las preselecciones solo sirven para enmascarar los desacierto y llevar a los elegidos, amigos y a los como dice Michel pueden tener un mayor potencial, no a los que verdaderamente rinden.

    Por eso nuestro equipo está más que fotografiado y llegará al clásico que hasta Sudáfrica le dará buenos juegos, al saber cada una de las debilidades de cada pelotero.

  • isx dijo:

    Bueeeeee... si vienen unos muchachitos, que llegaron a las 10.30 de otro lugar (incluir stress, clima, ambiente, cansancio...) y les ganan al EQUIPO NACIONAL, pues aparte de que dieron primero, mantuvieron la distancia... bueeeeee... la cosa pinta feo para el equipo de las CUATRO LETRAS.
    IGUAL hay timepo para reformar algunas cosas... IGUAL es UN TOPE, no es un campeonato que hay que ganar obligado a carabina...
    MAS BIEN HAY QUE TOPAR... PROBAR COMBINACIONES... VER EFECTIVIDADES... QUIEN SE QUEDA, QUIEN SE VA...
    pero si unos muchachones nos ganan.... SAQUEN CUENTAS, tecnologos del beisbol cubano... PERO SAQUENLAS BIEN!!
    No pienso que lo MAS IMPORTANTE sea GANAR... mas alla de que para nosotros, los cubanos, sin waca-waca ninguno, ganarle a los USA, es siemrpe una meta... pero no debe nublarnos los objetivos.
    SAQUEN CUENTAS, decididores... SAQUEN LAS REALES CUENTAS!

  • silado dijo:

    No sé mucho de pelota, solo decir que extraño ver un juego de "pelotas" donde se salga a dar el todo por el todo, extraño aquellos juegos donde se dejaba el corazón en el terreno, y qué hablar si era un juego contra USA, solo por ser EEUU ya hay que ganar, sea tope, sea clásico, sea un juego de manigua, creo que sobran las justificaciones y faltan muchos deseos de jugar y jugar con el corazón.Si esto es contra unos niños universitarios que será contra jugadores de verdad.

    HE DICHO

  • ROBER dijo:

    Para hoy :

    CF HEREDIA
    SS ROBERTO CARLOS
    RF CASTILLO
    LF CEPEDA
    BD BELL
    3B YULIESKY
    C BELLO
    1B PEDROSO
    2B DAYAN

  • René dijo:

    Michel:
    Su artículo revela una vez más que nuestra serie nacional donde juegan muchos pitcher que no llegan a las 85 millas le hace mucho daño a los bateadores de fuerza, ahí tiene ud a Pito: batea jonrón, dobles, hit, y queda campeón en bateo por encima de 380, me gustaría saber y no sólo para este jugador, también para Despaigne, y otros, qué average tuvieron contra lanzadores de hasta 85 millas y cuál contra pitcher de más de 86, sería muy interesante porque no sólo anoche, ya lo hemos visto otras veces: no le dan a los envios rápidos y la slider no más un poco rapidita los mata.
    Por otra parte creo que el tope con Nicaragua no aportó nada, por lo débil de ese equipo que presentaron los nicas, quizá como viaje de estímulo pudiera ser válido. Pienso que este tope con estos muchachos puede dar frutos, aquí se habla de que son niños, bueno por la edad estoy de acuerdo pero todos tienen oficio y fueron escogidos por sus rendimientos de varias universidades y nadie se llame a engaño son canteras directas a Grandes Ligas. Nosotros también tenemos niños si por la edad nos guiamos: Castillo, Arrebarruena, Vladimir y otros que ya llevan como mínimo cuatro o cinco años mejorando en cada serie.
    SALUDOS RENE

  • tuti dijo:

    caballero si en los EU estan a mitad de campaña de las MLB y cada una de las 30 organizaciones tiene como 7 equipos,saquen la cuenta de quienes son estos muchachos que mandaron ,el rastrojo ,del rastrojo,del recontrarastrojo de su beisbol,porque hasta el draft ya se hizo,no busquen más hay que mirar pa ahí aunque nos duela,o no.

  • Vivian Migollo dijo:

    Señores tranquilos, que aún Victor 32 no ha empezado a hacer sus cambios cuando, empiece a cambiar no le van a alcanzar ni los que no están en esta selección que fueron a Nicaragua.
    Pienso y esto es muy en serio que si nuestros jugadores están cansados por la serie nacional; entonces que los hopeden en el Melia Varadero dos meses.... ha y con toda su familia que bien se lo merecen. Así cuando ganemos en el Clásico los podremos llevar de vacaciones a Parissssssssss.

  • carmengis dijo:

    Acabaron con la foto de Yoelkis Cruz, podrían haber seleccionado una en la que quedara mejor

  • Noel dijo:

    Sr Michel, nuestros peloteros están más que en forma para enfrentar a estos muchachos, lo que claro como dice usted, no vemos una recta a mas de 90 millas, ya no tenemos en nuestra pelota pitcher como aquellos, vera, lazo, ormari, valle, el duque, contrera entre otros, que si lanzaban a 90 millas.
    Siempre y cuando no hagamos por mejorar el pitcheo cubano, vamos a tener a despaines metiendo 40 o 50 jonrrones a pitcher de 85 millas, pero a la hora de la verdad, la velocidad se siente.
    Esperemos mejorar para que así nuestro beisbol regrese a los lugares donde siempre estuvimos.

  • israel dijo:

    Por un juego no se pueden sacar muchas conclusiones, pero algunas sí. Una de ellas es que realmente la velocidad de nuestros pitchers, salvo contadisimas excepciones, en SN no se parece a la del abridor americano. Esto siempre será un problema. Y estamos hablando de jovenes sub20 contra quienes ya tienen edad para mostrarse en todo su esplendor
    Otra es que desaprovechamos el tope vs Nicaragua para foguear a los debutantes nuestros, darles cabida, responsabilidad, oportunidad de destacarse.
    Otra que el baseball cubano tiene talento individual, pero está bien atrás en conjunto.
    Sugerencia, si pierde Cuba mas juego, por favor nadie se ponga a hablar que hacía falta Malleta. Se los pide un industrialista

  • Saul dijo:

    Me complace mucho leer la diversidad de criterios y opiniones de cada uno de los amantes del beisbol y en especial el nuestro, nuestro beisbol cubano, ese que muchas veces nos dio tantas alegrías a pesar de las derrotas que siempre tuvimos en eventos internacionales o nacionales.

    Yo solo quiero dejar acá mi opinión de lo que creo que ha estado faltando o fallando en nuestra pelota cubana de estos tiempos.

    - Creo que los lanzadores se han quedado en décadas estacionarias donde el picheo sigue siendo el mismo y donde no se desarrollan nuevos lanzadores con nuevos repertorios de lanzamientos, pero eso se hace desde la base desde las canteras escolares que tenemos en nuestro país, que a mi entender hoy en día no se hace, porque a veces decimos no tenemos lanzadores submarinos o que lancen por debajo del brazo, pero en realidad será así? o es que no los creamos o es que desde pequeño no agarramos a algunos muchachos y lo ponemos a practicar esos tipos de lanzamientos a ver si sale alguno o algunos, se ha probado hacer eso? o es que me van a decir que como no se tiene cultura de eso en nuestra pelota es por eso que no se hace. Lo otro es que no nos estamos ayudando de la tecnología para entrenar tanto a los lanzadores o como a los bateadores.

    - Los bateadores lo justificamos conque no ven a otros pícher con las característica de los que se enfrentan con cuba cada vez que sale a algún tope o torneo, y creo que en parte es verdad, pero quiero decirles que si no se pueden ver esos lanzadores por lo menos se pueden estudiar y hay máquinas hoy en día que lanzan a las millas y con la mismas técnicas de muchos lanzadores que verá nuestro equipo en el clásico, pero bueno ahí a lo mejor me dice que el tema es el presupuesto para obtener esas máquinas o esos equipos, pero el beisbol es nuestro deporte nacional y si no es este el que se debe priorizar entonces cual va ser o seguiremos conformándonos con las derrotas y las bajas actuaciones que hemos tenido en los últimos torneos?

    - Recuerden que como mismo han mencionados ustedes hace un tiempo se llevan a los torneos casi un 70 u 80 % de los jugadores que forman el equipo grande de cuba, lo que trae a que cada rival que tenemos siempre nos estudia y ve que o cuáles son las cosas que afectan el rendimiento de los principales peloteros de nuestra selección nacional y se especializan en hacernos fallar y en ver cómo nos pueden ganar, nosotros hacemos lo mismo siempre con nuestros rivales? nosotros gravamos nuestros juegos y después analizamos las jugadas en las que se perdido o en las que debemos mejorar luego? nos apoyamos de algún sistemas estadístico que nos muestren que pelotero batea mejor que lanzamiento o cual no? esto último también es válido para nuestros mismos peloteros que sabes que algunos de ellos son cazadores de bolas bajas o que las bolas pegadas le hacen daños, etc. y en los entrenamientos tratamos de corregir esos problemas? no digo que sea cada vez que hay un tope o torneo, sino que creo que esto no se hace desde la base de nuestras canteras de peloteros que son los escolares, juveniles y cada unas de las categoría que tenemos en nuestro país.

    - Lo otro que a mi entender y modesto criterio pienso es que no veo que nuestro peloteros salgan siempre al terreno a darlo todo como dicen cada vez que son entrevistados, porque muchas veces los veo un poco apagados y con falta de veracidad y viveza para jugar pelota, cualidades que son imprescindibles en la pelota porque eso es lo que hace a un pelotero grande, su entrega por completo en cada juego y que cada día trate de ser mejor y que ame más su posición tanto al bate como a la defensa, creo que falta es ánimo y esa explosividad que debe tener un pelotero en cada juego y en cada jugada.

    -- En fin pienso que debemos revisar nuestros entrenamientos y nuestra forma de jugar beisbol, porque creo que al igual que las tecnologías y las leyes que siempre van cambiando y actualizándose a las condiciones y tendencias actuales, creo que nuestro beisbol debe enfocarse en ver los métodos que está usando y cambiar los que hagan falta para mejorar los aspectos fundamentales de nuestra pelota y que nos vuelvan a dar las alegrías que estamos añorando en cada juego de pelota que tenemos. Y si tenemos que quitarnos la venda de la encomia para mejorar nuestro beisbol, pues creo que tenemos que hacerlo porque la pelota ha formado y forma parte de nuestra idiosincrasia.

    Saludos.

  • jorge dijo:

    SALUDOS A TODOS

    SOY DEPORTISTA Y GRACIAS A DIOS CREO QUE CASI NINGUN DEPORTISTA DEBE ENTRAR EN ESTE CITIO PARA OIR ESTA COSA

    1.MICHEL MIS RESPETO PARA TI, TE CONCIDERO EL PERIODISTA MAS RESPONSABLE,VALIENTE Y OBJETIVO DE CUBA
    2.ESTE CITIO ES PARA ELOGIAR A LOS DEPORTISTAS UN DIA COMO POR EJEMPLO RUSNEY CASTILLO Y AL OTRO DIA SI NO BATEA RECTAS DE 94 Y SLADES DE 84, Y FALLA CUATRO VECES ES EL PEOR DEL MUNDO
    3. SOY DEPORTISTE Y MICHEL TIENE RAZON, PIERDAN O GANAR LA FORMA DEPORTIVA ES PRIMORDIAL Y NO SE PUEDE ESTAR A TOPE SIEMPRE ES IMPOSIBLE
    4. ES DURO TENER (SEGUIDORES) EN TU PAIS COMO ALGUNOS QUE ESCRIBEN AQUI,BIEN SE DICE QUE FACIL ES CRITICAR LO QUE UNO NO ES CAPAZ DE HACER
    5.PENSE QUE EN CUBA SE CRITICABA DE CORAZON Y NO COMO DIJO (YARIEL DE BAUTA) A RUSNEY CASTLLO, QUE AHORA NO COJERA MANGO BAJITO....MI AMIGO ESE MUCHACHO LLEVA 4 SERIE Y SOLO DOS DE REGULA,LLEVO A SU EQUIPO (PORQUE SIEMPRE DESDE QUE JUEGA A BATEADO BIEN) A SER SUB CAMPION Y CAMPION, EN CUATRO EVENTOS INT BATEA MAS DE 485,FUE EL UNICO CHAMPION BATE NOBATO CUBANO EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES,ROBA,BUEN BRAZO,JUEGA TODOS LOS JARDINES,DA JONRNES,UN MUCHACHO MODESTISIMOOO, ME PREGUNTO NO PUEDE FALLAR NUNCA SENORESSSSSS
    6.CREO QUE TODOS TENEMOS EL DERECHO DE ESPRESARNO, PERO SI ALGUNOS ALGUN DIA TUBIERAN UN HIJO,HERMANO,FAMILIAR,DICIPULO O LO QUE ESA PENSARIA QUE EL PUEBLO PARA LOS QUE ELLOS TANTO SE SACRIFICAN,BATEANDO,PONCHANDOSE,TIRANDOSE DE CABEZA O A HACIENDO UN ERRO,ELLOS PENSARIAN QUE LAS CRITICAS SIEMPRE SERAN CONTRUCTIVAS,PONGANSE EN SU LUGAR
    7. MICHEL¨MIS RESPETO PARA TI

  • Quiqui dijo:

    Señores hasta cuándo vamos a hablar más de lo mismo y no queremos reconocer la verdadera causa del problema que hay con el beisbol en Cuba. Aquí en Cuba ya no se juega beisbol como antes, las provinciales es para cumplir no pasan de 20 o 30 juegos, las provinciales juveniles ni se realizan al igual que las segundas categorías, los clubes de campeones que han desaparecido totalmente, la doble sesión en las escuela donde los alumnos terminan a las 5 pm y no alcanza el tiempo para trabajar con ellos y cuando cambian el horario de la luz menos todavía y entonces queremos que salgan peloteros de calidad de la talla de Muñoz, Vinent, Huelga, Marqueti, Cheito etc. (el beisbol de base no existe).
    Esos nene norteamericanos de 18-21 años han tenido una formación como es con todos los recursos y vienen aquí a cuba que ha sido por siempre una potencia en el beisbol y le ganan en un terreno de visitador a nuestra principal selección miren si eso es a la inversa y le ganamos al equipo norteamericanos con unos muchachitos universitarios haya en su patio hay luto nacional en ese país. Esto no es problema de buscar un mesías un Víctor Mesa o Fuentes, díganme cuantos pitcher hay en cuba por encima de las 93 millas con control y oficio entonces queremos que nuestros mejores bateadores bateen, van a ver que van a ir adaptándose y ya hoy o mañana le pegan a bola mejor, pero el problema no es ese sino cuando los pitcher tiren a esa velocidad y tengan oficio entonces si es para recogerse. Por qué tanta vaselina y cuál es el miedo de insertarnos en la liga del caribe que tiene nivel de triple A, pienso que esa es una oportunidad para que nuestros peloteros vayan elevando su nivel competitivo y cogiendo oficio que tanto nos hace falta, pues aquí hay calidad y siempre la va a ver pues la pelota nos corre por las venas, pero desgraciadamente en el próximo clásico estaremos del 5to. para atrás si es que pasamos la primera fase.

  • atiruz dijo:

    ustedes me van a disculpar, yo no voy hablar de pelota, si no de las fotos, señores es que no hubo otra foto que poner de yoelkis, por favor

  • AoD ( Leñador sin Boske) dijo:

    jorge: enseguida me di cuenta que usted es deportista, le expreso mi apoyo, y si puede lea mi criterio emitido anteriormente en cuanto a críticas se refiere.

    "cuentan de un niño que desde pequeño sus padres le enseñaron que el cielo era de color negro, el niño crecío y tal fue su decepción cuando adquirio conocimiento y se dio cuenta que sus padres le habían mentido, pues el cielo puede tomar diferentes tonalidades y no sólo el color negro, el cúal únicamente lo luce en la profunda oscuridad de la noche..."

    Salu2.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ni pelota,mi beisbol esta embarcao!!!
    Si no que alguien me demuestre lo contrario.
    Estamos perdidos!!!!!
    VM32?????????

  • Peregrino dijo:

    Totalmente de acuerdo con los criterios de Michel.

    Para muchos de los que escriben, al equipo Cuba, palos porque bogas y palos porque no bogas. Si batean y ganan es porque eran unos "muchachitos" y los nuestros unos "viejos", y si pierden es porque el equipo o su direccion tienen tal o mas cual dificultad u otra rareza.

    Estimo que son muy buenos los norteamericanos, !y eso es precisamente lo que necesitamos¡ sean mas o menos jovenes, enfrentarnos a otro tipo de pitcheo, otros tipos de jugadas y de pensamiento tactico, de lo que mucha carencia tenemos y nuestros peloteros no se enfrentan a ello por falta de fogueo internacional. Si el costo de eso es perder no uno, los cinco desafios, que son amistosos, y fogueamos a nuestros prospectos, pues bienvenidas sean las derrotas. Ojala que vinieran tambien jovenes japoneses, holandeses, sudcoreanos de esa calidad, aunque tambien perdieramos.
    Estoy seguro que los norteamericanos tambien estan aprendiendo de los nuestros.
    Ademas, la mentalidad de ganar a toda costa y costo, ha sido criticado en otras ocasiones, en que se ha dicho "Vamos a un torneo de confrontacion y llevamos nuestras principales figuras, y al llegar al torneo bueno, ya nos conocen y bla, bla, bla"

  • joaquin dijo:

    pobrecitos, ni a los escolares les pueden ganar,son unos amarillos.

  • AoD ( Leñador sin Boske) dijo:

    Fidel Alejandro: usted hace honor a su nombre (o nick que utiliza), es una excelente reflexión, hace una muy buena crítica de manera constructiva, ojalá sea tenido en cuenta su criterio, lo digo con los mejores deseos para nuestro beísbol, imaginese porque desde el año 90´con tan sólo 12 años me dedique a seguir más el futbol que a nuestro pasatiempo nacional...salu2

  • tony dijo:

    SABEN DE QUIEN ES LA CULPA DE QUE EL EQUIPO CUBA PERDIERA CON LOS BEBITOS DE USA? SABEN DE QUIEN?.....................................
    DE LOS INDUSTRIALES...........................

  • MISA dijo:

    mira muchachos ustedes no sean dado cuenta q no es nuestro beisbol lo mas jodido es nuestra diciplina q solo esta dentro del terreno y fuera todo es gosadera y fiesta y para ser un buen deportista asta las esposas hay q abomdonar y olbidar para tener buenos resultados y aqui hay mas dedicacion por eso ylos buenos alcoles q por nuestro deporte nacional pero solo esto es un avance del comienso fatidico de nuestro resultado

  • CAMAGUEY dijo:

    QUE VAN A DECIR CUANDO CUBA VUELVA A PERDER FRENTE A CHAMAS DE 19 ... ?

  • jose sanchez dijo:

    yo sigo sin entender a la aficion cubana y no a toda por supuesto que quede bien claro ya que dentro de ella hay quienes realmente saben de pelota ,me pregunto ,aun despues de perder fue este juego malo para el equipo cubano ? yo diria que no un juego que culmine 4 x 3 es un juego exelente ,cada team con cinco hit y las carreras en el ultimo tercio eso es maravilla ,perdimos por un error mental del lanzador se equivoco y hay vino el palo y lo otro y mantengo lo que he dicho en varias ocaciones ,el Pito y Despaigne no son hombres de responsabilidades ,en cuanto entran en lo duro ya se acaban los batazos inmensos ,mi opinion muy particular y no me interesa quien este de acuerdo o no ,la primera base de cuba tiene nombre y se llama Samon ,ese es un senor pelotero se los dio al mejor picheo de cuba villa clara y al campeon ciego de avila y Despaigne brillaba por su ausencia ,al Pito nada mas lo cogio el pitcheo malisimo de industriales y lo mato ,es una lastima ya que estos dos hombres en otras condiciones fueran un dolor de cabeza para cualquier equipo fuera y dentro del pais ,Heredia ,Rusney ,Yasmani Thomas ,Yadiel Hdez ,Chirino y Torriente es lo mejorcito que hay en cuba entre los jovenes ,con un despunte inmenso de Heredia y Rusney ,en el SS me quedo con el de ciego y el de cienfuego, en el pitcheo como abridor el de ciego como relevo largo e intermedio con Danny Aguilera y el relevo corto con Antonio Romero de los Industriales

  • del piero dijo:

    Hasta cuando tengo que soportar que salga un tipo por el TV y diga que seguimos en la élite del béisbol mundial , que tenemos posibilidades reales de ganar el Clásico , POR FAVOR , soy espirituano , pero me importa 3 pepinos quien gana la SNB , será por las continuas desepciones con los gallos año tras año , o por la bajísima calidad de nuestro deporte nacional , mira , en el ABC de este deporte dice que debe haber aunque sea un primera zurdo , donde están Malleta y Mendoza , para los que no saben quien es Mendoza , es el único primera que desde que debutó año tras año batea más de 100 hits , mira chico , esos MUCHACHITOS tienen una calidad indiscutible , es cierto , pero son de 1ero , segundo y 3er año de sus carreras universitarias , señres , niños de 19 y 20 añitos ,saquen cuenta que si eso es así con el equipo grande , imaginen con el equipo de esa categoría de nuestro país , nuestros muchachitos agradecen que se desaparezcan las competiciones sub 23 , pues , para hacer esos PAPELAZOS, en mi modesta opinión , salvo contadas excepciones nuestros peloteros están al nivel de Holanda , Sudáfrica , Italia , Y hasta de los siempre fuertes , aunque inexpertos de Alemania (recuerden el trabajo que costó ganarles )y lo peor , que seguimos aferrados a nuestra arcaica SNB , que en honor a la verdad tiene menos techo que un bajareque , y si no inscribimos a los nuestros en la MLB , por la consabida política , por favor , en otros lugares del mundo también se juega con calidad , dejen que los muchachos salgan a jugar y a ganar lo suyo , para mí esa es la única forma de aumentar nuestro alicaído nivel.VIVA CUBA

  • Rafael Santiago dijo:

    Ya hoy les ganamos, estamos parejos

  • RAUL DS dijo:

    Bueno Victor mas o menos ahi,haciendo bastante bien las cosas, pero creo que aguanto demasiado a Ismel, seria bueno que siguiera probando a los muchachones nuevos, espero que manana le de un chanse a Romero, no se porque saco a Rudy a jugar por Torriente, que lo esta haciendo bien, a Gurriel es el que hay que sentar, menos mal que Castillo, Despaigne y Pito Abreus hicieron algo, a Pestano dejenlo que descanse eternamente, sigan probando a los tres restantes..Bien por Willian Ruiz.. Gracias,,

  • ERWIN dijo:

    Creo que a esta altura de los comentarios es difícil que lean lo que escribo, recuerden que cuando fuimos con los topes con Corea del sur en unos juegos preparativos para el Mundial( no recuerdo bien el evento internacional) pero si era muy importante, estos perdieron con nosotros en dicho tope amistoso de entrenamiento previo y...nos cayeron a palo limpio en el torneo competitivo , a tal punto que nos ganaron los dos juegos decisivos, unos para perder el liderazgo del grupo eliminatorio y otro para perder el campeonato...
    Así que animo y que..
    ! Viva Cuba!

  • julian dijo:

    Solo decir que el que vio la pelota de los 80 y los 90 y ve estas series Nacionales actuales, se dara cuenta que Cuba no ganara nunca mas un torneo Internacional. Razones son muchas! primero, los numeros de los bateadores de estos ultimos tiempos son totalmente engañosos, no es un buen medidor la Serie Nacional de estos años, y cualquier record de bateo de estos tiempos no tienen valor ninguno, pues un campionato Nacional en el que a penas 2 O 3 lanzadores pasa de 90 millas te da la medida de la mediocridad de estas series Nacionales, para solo poner un ejemplo, solamente el equipo de Industriales de 1990 tenia mas de 6 lanzadores por encima de las 90 millas,ya puedes sacar cuenta que esa cantidad de lanzadores de 90 millas no los tienen en toda Cuba, ademas la calidad de aquel Beisbol en cuanto a defensa bateo picheo y juegos berdaderamente fuerte esta a mil Años luz de este empobrecido y anemico Beisbol, hay que reconocerlo, pues vivir las novela de que a USA hay que ganarle a toda costa porque son los enemigos de siempre y bla bla bla, les digo solamente que es novela y bien mediocre, esos muchachos no juegan ni la mitad del tiempo que juegan los Cubanos y muchos ni les interesa el beisbol, y solo estan centrados en sus estudios Universitarios, los Cubanos juegan el Años entero, La Base,la provincial, la serie Nacional y los torneos Internacionales, y todabia no llegan a estar en plena forma, pues que se busque otro deporte porque a Victor,Linares,Pacheco,Kindelan y muchos mas, no necesitaban tanto tiempo para estar en forma, pues siempre estaban bien porque eran PELOTEROS de los pies a la Cabeza, ya dejemos de hablar tanta lengua de palo y reconoscamos que nuestro Beisbol actual no tiene calidad ninguna, y es normal las decadas van y vienes, de la misma manera que el gigante Brasil ha perdido su fuerza en el futbol, Cuba tambien en el Beisbol.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también