Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Muchachitos respondones (+ Fotos)

Publicado en: Strike 3
| 162
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Voy a poner el parche antes de que se vea el hueco: este equipo estadounidense no es tan malo como ciertos ilusos supusieron, pero tampoco tan potente como algunos van a tratar de demostrarme. No es la sombra de aquel que nos hizo la vida un yogurt en los ochentas, aunque tampoco se le puede coser a patadas del primero al noveno episodios.

Anoche ganó Estados Unidos, y no me sorprende. Sabía de antemano que los peloteros de casa no están en su top form, y que los visitantes -más jóvenes y menos azotados por los rigores de su campeonato- llegaban casi a tope. Pero sobre todas las cosas, sabía que la velocidad (lo que siempre les sobra a los universitarios norteños) se ha convertido en un rival odioso.

¿Se acuerda? Desde hace mucho tiempo, a Cuba le hacían daño los lanzadores lentos del tipo Jimmy Figueroa. Pero últimamente eso ha cambiado. Ahora nos ‘acomplejamos' con la recta, y cada vez que vemos un envío superior a las noventa millas, el swing pasa tardío sobre home.

¿Y por qué?, preguntarían en un viejo dibujo animado del este europeo. Pues porque nuestros peloteros se pasan el año bateando frente a lanzadores de 85 mph, y cuando se aparecen -como hace pocas horas- un Crawford o un Wahl, adiós Lolita y su tía Estelvinota.

Rectas rápidas y rápidos sliders. Con eso y poco más -la indisciplina en el cajón de nuestros hombres- les bastó a los pupilos del manager Serrano para empezar arriba en este dual meet entre pieles curtidas y diamantes en bruto.

Pero, en concreto, ¿qué me dejó el partido? Me gustó la conducción de Víctor Mesa, que le abrió espacio a Heredia en el grupo de salida, y colocó a Pedroso donde siempre debió estar, y movió con acierto las cartas monticulares de que disponía (por favor, compañeros sabiondos, que Norberto se pintaba solito para encargarse del zurdo Conforto).

¿Qué más? Pues que Cepeda y Yuliesky, tan caros a la escuadra, respondieron en medio de los vientos; y que Heredia sonó un par de líneas explosivas; que Despaigne sigue sin ver la slider y que Abreu padece una ansiedad de escalofríos.

No obstante, lo mejor fue que dio la impresión de que el mando cubano veía el tope como tal, y no como un torneo trascendente donde siempre se debe ganar a toda costa. Se probó a peloteros -Suárez, Cruz, William Luis-, y de seguro se seguirán probando nuevos elementos sin tener en el centro de la mira la victoria, sino el diseño a mediano plazo de una nómina capaz de contender en el Clásico Mundial de 2013.

Es allí adonde hay que salir a por el triunfo en cada choque. Esto que hay en La Habana, señores, es un tope.

El norteamericano Kyle Farmer, no puede poner out en segunda a Guillermo Heredia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El norteamericano Kyle Farmer no puede poner out en segunda a Guillermo Heredia. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidió con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto, decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Michael Conforto decidio con cuadrangular con las bases llenas el juego de pelota entre Cuba y Estados Unidos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yulieski Gourriel no puede poner out en tercera base al norteamericano D.J. Peterson. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Yulieski Gourriel no puede poner out en tercera base al norteamericano D.J. Peterson. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El lanzador Johnathon Crawford, ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El lanzador Johnathon Crawford, ganador del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tope de Beisbol entre Cuba y Estados Unidos en el Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Tope de béisbol entre Cuba y Estados Unidos en el Estadio Latinoamericano. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

El Tunero Yoelkis Cruz salio de relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El tunero Yoelkis Cruz salió de relevo. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Jose Dariel Abreu, se tomo ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

José Dariel Abreu. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Alfredo Despaigne tomo ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco

Alfredo Despaigne tomó ponche a la hora buena. Foto: Ismael Francisco

Victor Mesa, manager del equipo Cuba de beisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Victor Mesa, manager del equipo Cuba de béisbol. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ratatuille dijo:

    Repetirle lo de muchos es caer en reiteración pero sus comentarios son de afuera como dice tonita la del programa humorístico deja que yo te cuente .Víctor Muy bien hizo lo que todo manacher debe hacer, las cosas si salen mal no son sus problema en parte aunque se les achaque. Los toleteros demostrando que le batean al picheo de mentiritas .necesitamos en nuestra pelota mas fogueo sino recoge y vete Saludos para todos

  • JORGE dijo:

    la presion de tito y la falta de concentracion de despaine se quitan en el banco y entrenando, alguin me puede decir cual es la causa que no este mayeta con la necesidad de surdos

  • El pillo dijo:

    Michel que lástima que te demoras en salir, tus copaisanos solo hacen censurar y censurar, por favor, que digan lo que quieren que uno comente para no ser eliminado y así sabemos a que atenernos, por ejemplo podemos decir que todo está bueno, que no tenemos ningún tipo de problemas, que todo lo que se hace está bien y no se si me falta alguna otra "mentira" para clasificar con ellos, ¡¡¡que barbaridad hermano!!!.
    Yendo al tema reconozco en parte tus consideraciones e incluso me atrevo a decirte que te quedaste corto, estoy seguro que con Víctor se acabarán los sembrados y los inamovibles, esos que "salen del slump en la competencia", jajajja, no se lo cree ni el que inventó tamaña barbaridad, con Víctor cambiará todo, alineaciones, orden al bate, conceptos de juego, todo esto un poco de lo que le está faltando al beisbol cubano de estos tiempos, por supuesto esperemos también algunas "locuras" y "jugadas descabelladas", no sería él si no se hicieran. Te refieres al factor velocidad del pitcheo, claroooo, muchos ilusos creen, como lo han dicho muchas veces, que es lo mismo batear una recta a 84-85 millas que una de 93-94 y más, si a esa velocidad sumamos concepto de pitcheo, control, variedad, debemos resumir que seguiremos enfrentando internacionalmente pitcheos muy lejanos en calidad a los que enfrentan nuestros bateadores habitualmente, te preguntería Michel, ¿no crees que entre las cosas que están faltando a nuestro beisbol es un buen entrenador de bateo, por supuesto foráneo, capaz de eliminar esa cantidad de errores al batear de nuestros mejores bateadores?, y te digo foráneo porque ya hemos experimentado con todos los que en el arte de batear han hecho historia como entrenadores de los equipos nacionales y no se acaba de ponerle el cacabel al gato, poe ahí han pasado Gurriel (padre), Casanova, Kindelán, Muñoz, en fin, todos los grandes y seguimos en las mismas, claro no es fácil coger a un grupo de atletas y en el lapso de un mes hacerlos mejores baeadores de lo que han sido durante 96 juegos ante un pitcheo, que como promedio es poco menos que mediocre, ahí está la clave de los resultados de Cuba hoy, mañana y para el futuro, saludos.....

  • Jose Bayamo dijo:

    Estimado Michel, muy bueno su análisis del partido, pero hay algo que a mí me enseñaron desde chiquito y es que a los grande se respetan, ahora resulta según su criterio que Despaigne no batea slider, si tiene la posibilidad revise el jonrón que le dio Despaigne a Hinojosa aqui en Bayamo en aquel épico juego de los palyoff y verá que fue sobre una slider, el que le dio a Vladimir aqui en Bayamo el 40 fue sobre slider, el que dio en las universiadad el segundo que ponen mucho en la TV si se fija fue sobre slider también justo para decicir el juego del practicamente único torneo que hemos ganado en estos últimos tiempo, Michel Despaigne está llamado a ser el Baby Ruth de esta pelota nadie ha hecho lo que el ha hecho hasta ahora 40 jonrones en una temporada record, record en un mundial con 11, 201 en ocho temporada y 345 de promedio en ocho serie, para hacer eso hay que batear slider, recta y la madre de los tomates Michel, aparte la slider es dificil para todo el mundo mire a Rusney Castillo como se vio indefenso anoche ah pero ese es de Ciego y su problema parece que es con los que viven de las Tunas hacia acá.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      jose bayamo: mi amigo, despaigne puede haber botado 15 y hasta 20 pelotas sobre slider. el problema es el por ciento de error que tiene sobre ese lanzamiento. siempre he sido propenso a hurgar en las debilidades de cada bateador, y esa es grande en despaigne. lo que no quita para que sea uno de los mejores bateadores de cuba, y el merecido cuarto bate del team. lo corés no quita lo valiente, ni la slider quita lo despaigne. le pasa como a bell con la curva, o a yuliesky con la bola alta y pegada. ojo, todo bateador -desde linares hasta ted williams- tiene su pata flaca en el cajón de bateo. saludos.

  • BEisbol dijo:

    Por favor dejemos de ser pasionista, se perdió el encuentro en buena lic fallaron los que no deben en el momento preciso. Tenemos que dejar de cegarnos con hombres que no están produciendo en la batería del equipo, Despaine, Abreu, Yulieski. En cuanto a los que alinearon como regulares, con el único pelotero que no estoy de acuerdo que este en el banco es Alexei Bell. Caballeros lo ha demostrado es grande entre los grandes de Cuba, es el pelotero junto a Cepeda, gloria para este ultimo que se ha echado el equipo cuba al hombro en los últimos compromisos.

    Victor no dejo de confiar en ti pero hay cosas que no están en tus manos, estamos atrás en el béisbol nos falta tope internacional sin discusión alguna.

    Ojala y hoy nos toque la Victoria.

  • Mercurio dijo:

    Michel, por favor, como no, si vimos mal en el clásico a Pujols a david ortiz y compañia, pero los vi lucir mal luego de unas vacaciones, por favor, el clasico cubano acabo hace poco, pero ademas ellos no se retiraron a vacacionar, sino que se fueron a entrenar, pero ademas jugaron en nicaragua. Quizas las famosas teorias de nuestro beisbol no le salieron bien a Victor, es mas ninguna de las teorias que aplicó le salió bien, pero nada es victor mesa y no lo vamos a incinerar por haber perdido un juego, quizas pierda los otros 4, pero es que estamos probando a los jugadores, es un tope, no nos define nada. Es cierto que los 36 seleccionados es lo mejor de nuestro beisbol, pero es que ya la calidad de nuestro beisbol esta por debajo de la calidad universitaria de los USA. Ahhh pero a esos universitarios era a los que le ganabamos en campeonatos del mundo, olimpiadas etc antes de aprobarse la inclusión de los profesionales, en ese entonces eramos lo máximo.

  • jesus j. ll. dijo:

    Mi modo de ver las cosas:
    Como queremos que Victor mueva las fichas, si el sabe que si no gana, es muy dificil que lo lleven al clásico, es por eso que los directores tratan de ganar y ganar, y es aquí donde se pierde el objetivo de estos enfrentamientos, preparación, fogueo, y conocer en realidad cuales son los jugadores que mejores se adaptan a estos tipos de pitcheos.
    Victor en ningún momento tiene culpa de nada, y para los que dicen, univesitarios, 2 de estos muchachos fueron seleccionados en el draft de la MLB del 2012 y 3 en la del año pasado, jugaron contra cuatro univesidades mas desde el 24 de junio y ganaron los 4, además de que participaron en el prospect classic, por ponerles otro ejemplo, les pongo el de un pitcher zurdo, Carlos Rodon, que el año pasado fue escogido por los Cerveceros, y este año en la Atlantic Coastal Conference, tuvo balance de de 9 y 0, 1,57 PCL, 135 ponches en 115 inings, y solamente 41 bases por bolas y le batean para 176.
    Serán universitarios, pero de aqui es de donde se nutren también las MLB

  • Jose Bayamo dijo:

    ah una anecdota soy amigo personal de Ciro Silvino y de Despaigne cuando Despaigne empezaba en un entrenamiento A Ciro le tocó pichar en contra de él la slider de Ciro en esa época junto a la de Lazo era de las mejore sy más rápida de Cuba, en fin que Ciro en el primer turno poncho a Despaigne con una slider y le dijo a Ciro si en el otro turno me la vuelves a tirar te la voy a mandar al mar en el próximo turno Ciro se la tiró y hasta hoy no se ha visto en el Martires de Barbado batazo mas grande que ese.

  • Setekiere dijo:

    De acuerdo con el articulo y respuesta de Michel. solo espero que el colectivo tecnico cubano se percate que en un equipo de beisbol debe existir un balance en su composicion no pueden ser todos cuarto bate, pues a la hora de pararse en el cajon de bateo van en busca del batazo y cuando no lo encuentran llega el desespero, eso hace rato que nos sucede. nuestros line up colmados de hombres que en sus equipos en su mayoria ocupan las posiciones del 3 al 5 bate, donde esta el jugador tocador de bola, donde esta el jugador de tacto, el jugador que en el plato desequilibra al hombre de la lomita pues lo mismo toca la bola, que choca un lanzamiento dificil y da hit, donde esta el jugador explosivo (de forma adecuada) en el corrido de las bases, estoy convencido de que en Cuba los hay, hace unos dias leia en el foro ejemplos con Irait Chirino y el Cienfueguero Leiva dos ejemplos que son primer bate natural y muy efectivos en sus escuadras.
    para finalizar el tema del picheo por encima de 90 millas lo batearemos mejor cuando tengamos mas topes internacionales y cuando en nuestro pais seamos capaces de concentrar la calidad en un evento de mayor rigor por decirlo de alguna manera que la serie nacional donde nuestros bateadores "estelares" se enfrentan en mas de un 80 % a lanzadores de poca monta permitiendoles crear el espejismo de que son bateadores fuera de liga y donde a nuestros lanzadores estelares les arrancan los brazos, ejemplo de eso el "Cañon de la trocha" esta que frente a nicaragua parecia un tira chicharo.

    me gustaria que Randy Alonso dedicara en una mesa redonda de temas beisbol a leer comentarios de este foro que si es cierto que existen comentarios que en algunos casos son parcializados o de fanaticos ciegos en otros la gran mayoria son criterios bien serios y acertados, los cuales deberian ser escuchados, analizados e inclusos los que mas coinciden aplicados.

    saludos a todos.

  • Luis Enrique dijo:

    Jajajaja es verdad que por muy imparcial que se pretenda cualquiera, siempre se buscan justificaciones. Cuando llegamos a la final del primer clásico, uno de los argumentos a favor del equipo Cuba era precisamente que acababan de salir de la serie nacional y estaban fogueados. Ahora que perdemos un tope con unos "chamaquitos" inexpertos resulta que haber terminado la serie es malo por agotamiento.
    Y se desgastan en analizar que si esto que si lo otro... Dejémonos de boberías y vamos a dejar que se juegue pelota

  • El pillo dijo:

    Ahhh olvidé decirte Michel que apoyo 100 % ese aspecto tan importante que tocaste en tu comentario posterior...."la forma deportiva suele ser más importante que la calidad real del pelotero", cuando aprendan esta máxima nuestros directivos y managers conformaremos selecciones nacionales mucho más competitivas, esto viene a apoyar aquello de que un equipo en ningún deporte se conforma de "nombres", solo los resultados deciden...saludos......

  • Mercurio dijo:

    Michel, por favor, como no, si vimos mal en el clásico a Pujols a david ortiz y compañia, pero los vi lucir mal luego de unas vacaciones, por favor, el clasico cubano acabo hace poco, pero ademas ellos no se retiraron a vacacionar, sino que se fueron a entrenar, pero ademas jugaron en nicaragua. Quizas las famosas teorias de nuestro beisbol no le salieron bien a Victor, es mas ninguna de las teorias que aplicó le salió bien, pero nada es victor mesa y no lo vamos a incinerar por haber perdido un juego, quizas pierda los otros 4, pero es que estamos probando a los jugadores, es un tope, no nos define nada. Es cierto que los 36 seleccionados es lo mejor de nuestro beisbol, pero es que ya la calidad de nuestro beisbol esta por debajo de la calidad universitaria de los USA. Ahhh pero a esos universitarios era a los que le ganabamos en campeonatos del mundo, olimpiadas etc antes de aprobarse la inclusión de los profesionales, en ese entonces eramos lo máximo.

    Ya en este sitio no publican el comentario en el mismo momento que se hace, llevo dos comentarios que no me salen publicados.

  • yuniell dijo:

    hola a todos , si esos son lanzadores juveniles imaginen para el clasico, si hacen un clasico de categoria infantil y va este equipo quizas ganemos o no?

  • michel dijo:

    RESPUESTAS A LOS LECTORES:

    luis enrique: al clásico cuba llega a tope precisamente porque está en medio de la serie nacional. pero a unos dos meses del fin de un campeonato regular, es muy diferente. piense antes de escribir, no deje que sus dedos sean más rápidos que su mente. saludos.

  • Ramón García dijo:

    Lo importante no es ganar o perder en estos topes, sino, lucir bien.
    Ahora suceden cosas que no ocurrían hace varios años.
    En varias ocasiones he leído criterios expresando que nuestros equipos de la década de los 80 (sobre todo) y principios de los 90 ganaban porque los rivales eran de menor calidad, y aunque no es del todo incierto, no los comparto.
    Sólo se ha desarrollado un juego en el cual no bateamos y perdimos con casi niños de los dos primeros años de la universidad.
    Recuerdo aquellos tiempos cuando enfrentábamos a universitarios, pero mayores que estos y peloteros hechos, casi todos firmados por la MLB ya, como Ty Griffin, Scott Servais, Pat Dobbson, Micky Morandini, Robin Ventura, Tino Martínez, Andy Bennet, Ben Mc Donald, Cris Carpenter y otros, y cuando no les ganábamos, LUCÍAMOS BIEN, demostrábamos nuestra clase.
    También recuerdo cómo aplastábamos a equipos nicaragüenses del mismo nivel al enfrentado hace unos días.
    Lejos de recordar a Pacheco, Kindelán o Linares luciendo mal ante rectas rápidas o slider, los recuerdo dando batazos ante rectas de 95 millas.
    No estoy descubriendo nada diciendo que la calidad de nuestro beisbol ha bajado bastante, sólo que he leído aquí criterios minimizando la calidad de aquellos peloteros porque enfrentaban a contrarios de menor nivel, con lo que no estoy de acuerdo; aquellos eran superiores a los actuales.
    Espero victorias en los 4 restantes juegos, pero me conformo con que nuestras “estrellas” LUZCAN BIEN. Un saludo

  • Boris dijo:

    Saludos a todos, estoy muy de acuerdo con Michel esto es un tope lo que desgraciadamente toda la vida nos han inculcado que con los Yankis no se puede perder, (como si fueramos enemigos) creo que tenemos que sacar experiencia de las derrotas, pero no sé si la lógica dice que los nuestros deban perder 5 partidos ante un equipo universitario, entonces que sería de los nuestros si también fueran universitarios.

  • yeyo dijo:

    esto es una fala de todo, rusney (tremendo) pero ya se le olvido la funcion del 1er bate. heredia (excelente) ganandose el puesto. arruebarruena y pestano (mas de lo mismo) super defensa y perdidos madero en mano. despaigne y abreu (ausentes) estan para bancoterapia. cepeda y toerrientes (haciendo su pincha) el 1ro es un extraclase y el otro aprovechando la ausencia de oivera. por ultimo "el yuli" que desde que dijo que venia para la capital se esta llenando e valor y ayer respondio a la ora buea. del juego que decir si ya lo han dicho todo, solo destacar que cuba tiene mucho mas que perder que los yumas. edad promedio: usa-19.9 cuba-26. como diria taladri SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Juan V Torres dijo:

    Buen articulo, pero cuando se van a dar cuenta que 17 equipos es super demasiado, con 6 equipos es suficiente y sin regionalismo, repartidos para que todos sean equipos fuertes, los demas a una segunda division y veremos las cosas distintas......

    Al margen del beisbol...."Leinier no estara en el torneo de Biel, Fue sustituido por Calsen, lo lei hoy en Chessbase, no han dicho nada por aca..que raro.....
    Saludos.

  • NYY dijo:

    Esto no demuestra nada, los q tienen q portase bien son los mayores en el clasico a ver si dejan de pasar tanta pena. En defensa de los cubanos se enfrentaron a un picher de 93-94 millas en su recta y ademas con una tremenda vida en la misma, o sea q se movia mucho, acostumbrados a ver picher de 86-89 ayer fue un ejemplo de eso, ningun picher cubano de los 5 q se usaron ayer tiro 90 millas. Ademas pudieron observar la belleza en los swing de los americanos, solidos, compactos, rapidos, cortos a pesar de los ponches q son logicos a esa edad contra lanzamientos rompientes, mientras los cubanos siguen abanicando como si fueran a cortar caña.

    Me sigue sin gustar Rusney en el cf, el problema no es ser rapido sino escoger buenas rutas y el de ciego no es bueno en eso, ayer un texas q pico delante de él fue por no escoger bien la ruta. Yo se q estan probando gente y q al final el va a ser el regular en esa posicion, pero esos errores q no van a ningun lado cuestan juegos, miren lo q paso en el 2do clasico con cespedes, por cierto ha dejado caer ya como 2 de esas en las mayores.

    No veo a Pestano protegiendo al mejor bateador cubano en eventos internacionales, cepeda, ese fue el problema q le vi al lineup ayer, y en cuanto a victor hizo lo logico nada del otro mundo, manejo normal del picheo, normal para el beisbol moderno anormal para cuba, no es su culpa q la curva de 70 millas de nolverto en la SN sea efectiva contra zurdos pero con los de afuera no funcione. En cuanto a poner un corredor por cepeda en el 9no, si ibas a poner a bell a buscar un hr no necesitaba un corredor rapido, si fuera a tocar si.

    En fin a victor le deben haber alado las orejas, les recomiendo ver la entrevista q le hizo la superperiodista julita osendi, dando muestra una vez mas de su completa ineptitud... y a esperar al lunes para ver al Rondon ese a ver q trae.

  • andres dijo:

    Lo que me dejo el juego de anoche fue que cuando el pitcheo aprieta solo los peloteros de tacto responden, los sluggers cubanos son muy indisciplinados en el cajon de bateo, como dice Michel, dan jonron con una bola por la cabeza pero a 85 mph, cuando viene por la cabeza a 94 mph se ponchan (es un decir, claro), por eso para mi Cepeda sigue siendo el mejor. Mi alineacion ideal para el Clasico seria:
    1. Guillermo Heredia LF
    2. Hector Olivera 2B
    3. Rusney Castillo CF
    4. Frederich Cepeda BD
    5. Yuliesky Gourriel 3B
    6. Yordanys Samon 1B
    7. Alexei Bell RF
    8. Yosvany Alarcon C
    9. Erisbel Arruebarruena SS
    Si, sin Despaigne, ni Abreu, ni Malleta, ni J.C. Pedroso, ni todos los que se encajonan para batear y se van con bolas malas; esa y la tecnica de hacer el swing es la mayor diferencia entre nuestro beisbol y el resto. En el pitcheo, creo que los pitchers del equipo Cuba tienen calidad, el problema esta en el resto de los pitchers del campeonato, que no sobrepasan las 90 millas ni tienen control. Otra laguna es que no tenemos peloteros zurdos de calidad, solo unos pocos.

  • Frank dijo:

    …Bueno bueno, le dijo la mula al freno y siguió caminando…
    En un artículo que escribí hace unos días, y que de paso no se publicó en este portal, hacía un comentario acerca de esta confrontación, sugería en él, que el equipo cubano, debía ser de la misma categoría del equipo de USA, elegidos de nuestras series, pero con esta edad, para confrontar en buen lid, claro lo dije también pensando que el equipo cubano estaba muy por encima de los jóvenes de USA, ya que es un equipo universitario, y los nuestros, que aunque no reciben grandes sumas de dólares, para mí siguen siendo profesionales, no hacen otra cosa en el año que no sea jugar pelota, y veo que me equivoqué, en sentido contrario, con quien me da pena es con nuestro equipo, que dadas todas estas aclaraciones y todas las demás, fuimos nosotros los derrotados, no se que haremos en el clásico, sin un equipito de universitarios, no gana fácilmente…

  • Lautaro dijo:

    Coño Michel ultimamente estamos en sintonía jejeje, voy a poner mi comentario que escribí en la otra noticia y parte de un correo que le mande a unos socios donde tocas varias aristas que mencionas.

    Hoy mismo yo le decia a la gente en la guagua de la pincha, que en la SN debe haber solo 4 o 5 pitcherts mejor que ese chamaco que lanzó ayer, que para colmo estaba en noche de gala con un control tremendo y llegó a tirar 95 milas.
    Por supuesto que eso no quita que, con un pitcheo de calidad como este, se ven las deficiencias que tienen muchos de nuestros bateadores, tanto de tecnica como de diciplina en el home. Emilio G, de acuerdo con usted y el swing corto y compacto del 4to bate, impresionante. Esa gente con sus 19, 20, 21 años, tecnicamente son superiores de manera general a nuestros peloteros, además que están en una mejor forma. Sí porque yo creo tambien que la forma deportiva es muy importante a la hora del rendimiento de un pelotero y esos chamacos estan a full, en cambio los nuestros ¿¿¿???. En los clasicos pasa así pero al reves, esa gente de la MLB, que por logica son mejores peloteros que los nuestros, comieron tierras con nuestro equipo y hasta palo le dimos.

    Ya habia dicho en otras oportunidades que tal parece que Despaigne ha involucionado como pelotero, sus números impresionantes y los HR que da son a base del puro talento que tiene. Pero es que además nuestros bateadores estan acostumbrados a la equivocacion del contrario, él sabe que la mayoria de los pitchers de Cuba tiran menos de 90 y al final se equivocan y es cuando eso se aprovecha.

    En fin que esto es un tope y es el mejor beneficio que tiene es que los cubanos aunque sean poco juegos deben superarse en algo.

    Oee lo que sí no quiero que me digan más que si los caballos de antes, que antes con gente de similiar calidad a esta nos hacian comer tierra, se ponchaban una pila de gente, se bateaba poco a pesar del bate de aluminio, ganabamos con marcadores apretados y otras veces perdiamos.

    Michel, respecto a este ultimo parrafo que escribí, lo que no estoy tan de acuerdo contigo es en la parte de "este equipo estadounidense... No es la sombra de aquel que nos hizo la vida un yogurt en los ochentas". Me encantaría que me dijeras (a forma de debate) en que te basas para decir eso. ¿Que despues algunas de esa gente fueron estrellas?, bueno y que te hace pensar que estos muchachos de ahora no lo serán, sí porque esa muela de los equipos de antes está muy romantizado, en el 2003 los cubanos se enfrentaron a un equipo que tenian en su nomina a superestrellas actuales como Jered Weaver, Justin Verlander y Dustin Pedroia, como debes recordar Weaver fue el que nos lanzó la final aquella en los Panamericanos que el Yuli dio aquel memorable hit donde anoto Tabares(que por supuesto muchos antiyulis no recuerdan). Otros me han dicho "no que si estos son muy jovenes", jajaja, pues yo tengo 4 ejemplos aquí que pueden ilustar que antes tambien eran jovenes.

    Robin Ventura 14 de julio de 1967.
    James Anthony Abbott September 19, 1967
    Frank Edward Thomas, Jr. born May 27, 1968
    Tyrone Vontrace Griffin born September 5, 1967

    Esta gente en agosto del 87 en Indianapolis y en agosto-septiembre del 88 en Parma ¿que edad tenian?, y estamos hablando del equipo más famoso que enfrentamos porque los retrasaron 1 año en el draft para que fueron al Mundial de Parma y Juegos Olimpicos de Seúl, pero los demás equipos de los 80s y 90s tambien eran de esta edad, cuando tu veas un pelotero de más de 22 años en la Universidad, es porque quiere graduarse(la minoria) o simplemente no tiene la suficiente calidad para hacer profesional y/o llegar a la MLB o por lo menos para ser una estrella de la gran Carpa. Porque los muchachos más talentosos no llegan a graduarse y ya en 2do o 3er año se tiran en el draft para firmar como profesionales.

    Por eso Michel, con todo respeto, yo no me trago ese enamoramiento que se vive de los equipazos de antes que son superiores a los que enfrentamos ahora.

    SAludos.

  • Javier dijo:

    Michel, no te dejes provocar, sobre todo por los sin nombre (xxx, ddd). Es lo q tu dices decentemente: Hay quién habla (o escribe) y no sabe ni donde está parado, o sencillamente solo quiere meter ruido.
    Magnifico articulo. aunque no siempre tengas la razón , son buenos analisis.

  • pichirilo dijo:

    Apoyo 100% el comentario de Maikel, lo principal es prepararnos para la competencia fundamental que es el clasico, ese es el que hay que ganar, confio en que Victor Mesa y la comisión nacional sean objetivos a la hora de seleccionar el equipo Cuba la clasico y se acabe la inclución de las llamadas vacas sagradas que sin rendir hacen la nómina, no nos asustemos por encajar derrotas en la etapa de preparación, el equipo necesita muchos topes con equipos de alto nivel para adaptarse a la elevada calidad que ya tiene el beisbol en el mundo y así poder hacer un buen papel en el clásico, espero que la comisión nacional dentro de sus instrumentos de trabajo este considerar estas opiniones, saludos Maikel.

  • DAV dijo:

    Josem
    Una explicación sencilla y fácil de entender.

    Los peloteros no profesionales (amateur), son aquellos que pasan toda una semana trabajando (fábricas, oficinas, construcción, etc.) y solo juegan los fines de semana por afición, sin ánimo de lucro. En cambio, un pelotero profesional es aquel al cual le pagan por jugar (su trabajo es jugar Béisbol).

    ¿Son los peloteros cubanos profesionales?

    Pues sí, pasan largos meses jugando pelota, sin más ocupación que el Béisbol.

  • Elpidio dijo:

    muy buen comentario. Esto es un tope. Informenselo a Masjuán que dice que "la hoja de servicios" de Víctor fue ensuciada con la derrota. Parece que ya debe jubilarse....

  • Enio dijo:

    Michel, usted de verdad ke le sabe broder, yo ayer estaba viendo el juego y pense: ven aca cuando nuestros bateadores van a poder ver una recta de mas de noventa? si siguen con los bolas de trapo de la nacional no van a avanzar ni un tin, hace falta esa selectiva donde se concentren los mejores, si no pito abreu seguira bateando 400 en la serie y cero en los topes y los torneos. Y por favor, diganle a despaigen ke porke los cuarenta y pico de pa la calle se le kedan siempre en granma?

  • Rey dijo:

    Espero que hoy ganemos ,pero lo más importante es que jueguen todos y sepamos quién esta a la altura del equipo Cuba,este equipo norteño tiene calidad no lo subestimemos.

  • Camagüeyano dijo:

    Concuerdo con usted perfectamente en el objetivo de un tope, como también concuerdo con su opinión respecto a Nicaragua, pero lo que vió toda Cuba ayer con Despaigne, el Grillo y Castillo (que por de más está decir que salvo algunas veces al bate jugaron todos los partidos con los NICAS)no fue mala forma física ni de entrenamiento, fue falta de concentración, fue falta de seguridad, fue falta de disciplina al plato, en fin nada que ver con la frialdad con que se enfrentó el 4to bate del equipo contrario a un pitcher que traían expresamente para lanzarle a el zurdo contra zurdo. La falta de forma no tiene nada que ver con que en los últimos eventos nuestro equipo no ve los lanzamientos de más de 90 MPH, la falta de entrenamiento creo que no es la justificación para que en el último clásico Japón le diera 18 ceros consecutivos al equipo Cuba, pero no japón, para que una islita caribeña nos ganara en un universitario que era compuesto casi por el equipo Cuba, no es justificación para que un equipo de veteranos de Dominicana nos ganara en el pre-mundial, no es justificación para que ganaramos por los pelos a España y Alemania donde con el último tuvimos que ir hasta a extra inning, mira cuando el equipo de futbol de Cuba pierda con España o Alemania, con el equipo de verdad, con el que fue a la eurocopa 1-0 ya vamos a estar de mundial. Lo que le quiero decir compañero Michel es que seamos críticos en el fondo, la serie nacional está en baja, no queramos tapar el sol con un dedo, la solución no es cambiar la pelota, es desarrollar nuestro pitcheo como lo fue en los 80 y los 90, la solución está en enseñar a nuestros niños a jugar pelota, para cuando lleguen a una serie nacional o a un universitario no vengan con errores tecnicos, la solución está en aplicar ciencia al deporte, pero ciencia de verdad, invertir dinero, y no estoy hablando de un millón para la serie del Caribe, ni en comprar guantillas bonitas para Yulienky, está en desarrollas sistemas de escauteo (como el que le regaló la UCI a la serie nacional y ahora mismo no lo están usando), está en equipos especializados de entrenamiento como máquinas lanzadoras de pelotas, de invertir en buenos gimnacios, en desarrollar entrenadores especializados por posiciones, en fin... que si seguimos pensando como tiempos atras seguiramos jugando como tiempos atras...

  • Kiki dijo:

    Más y más de lo mismo, por favor se que este forun es un sitio de debates pero no se ahoguen en buscar culpables, simplemente que no tenemos una vara lo suficientemente alta como para medir la calidad de nuestro beisbol, pues no me van a decir que un juego entre Camaguey y la Isla, es digno de medir calidad y como dije esos, pueden ser cualquiera de los otros 15 equipos.

    Jose Bayamo, mi amigo esto no es un concurso de quien da el jonrón más largo ni de que si es de Granma o de Industriales, simplemente responder cuando se le exige en definitivas cuentas de que le sirvió a Despaigne dar 40 jonrones si al final su equipo ni ganó.

    Este es el equipo Cuba, olvidate de lo que hizo anteriormente y habla de lo que tiene que hacer.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también