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Comercio Interior, Cimex y Tiendas Caribe responden inquietudes de la población sobre comercio electrónico

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Se desarrolló en el Mincin
rueda de prensa acerca del Comercio Electrónico y las Tiendas Virtuales con la presencia de directivos del Comercio, las Cadenas de Tiendas Cimex y TRD, Grupo Correos de Cuba, Datacimex y el Banco.

La gran demanda en el uso de las tiendas virtuales, en las cuales no había experiencia en el país, ha generado un grupo de dificultades en el servicio e insatisfacciones en la población, reconoció en conferencia de prensa Miriam Pérez, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Según trascendió, solo en abril el número de órdenes ha crecido 16 veces en comparación con el primer trimestre del año, llegando a un promedio diario de 2 568 pedidos con ventas en el entorno a los 896 mil pesos.

“Este comportamiento no ha sido parejo en toda la nación. Las tiendas de La Habana son las que más demanda han tenido, llegando a más de 4 mil pedidos en un día”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que han existido grandes dificultades en el funcionamiento de la página, la disponibilidad de productos y la desactualización entre la oferta que se exhibe y lo que hay en inventarios. “Este último tema provoca que cuando el cliente recibe la compra o se dirige a la tienda a adquirir su producto no esté completo el paquete”, dijo.

Otras dificultades persistentes es la no culminación de la compra, los cobros indebidos pendientes de devolución y los atrasos en la entregas tanto a domicilio como recogida en tienda. “Sabemos que se están presentando colas en las tiendas y esto es un factor que indiscutiblemente tenemos que eliminar”, sentenció.

Cuba cuenta en estos momentos con 18 tiendas virtuales de cara al comercio minorista interno.

TuEnvío: Refuerzan la plataforma para evitar “las caídas”

Al comentar sobre la experiencia de la Corporación Cimex, su vicepresidenta comercial, Rosario Ferrer, dijo que transitaron de unas 200 órdenes diarias a unas 25 mil en un corto período de tiempo. “Esta avalancha nos ha obligado a cambiar todo el proceso organizativo que teníamos de cara al comercio minorista”.

Señaló además que la inestabilidad en la plataforma TuEnvío ha provocado dificultades en el resto del sistema, aunque advirtió que han existido a lo interno problemas organizativos.

“Hemos triplicado el personal para garantizar este servicio. Además modificamos algunas tiendas para que operen como almacenes y así mantener el flujo logístico. No obstante, a pesar de las dificultades, logramos abrir una tienda online por provincias”, apuntó.

La funcionaria señaló que como tarea priorizada está recuperar todas las órdenes atrasadas en la entrega. “La población conoce que hay términos para la entrega y hoy no se está cumpliendo. Es la única forma de que los clientes recuperen la confianza en nosotros”.

Agregó que todo el transporte está en función de la liquidación de las mercancías y que la incorporación de Correos de Cuba ha sido fundamental para mejorar el servicio.

Por su parte, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex, explicó que las afectaciones tecnológicas de la plataforma TuEnvío se deben en lo fundamental al incremento del tráfico para “el cual no estábamos preparados”.

“Desde el punto de vista de hardware teníamos las condiciones, pero tuvimos dificultades a nivel de capa. Es por ello que se realizaron segmentación de la base de datos, se optimizó la plataforma y un incremento del ancho de banda”.

El directivo sostuvo que a partir de las propia inestabilidad en el sistema, se presentaron dificultades con la conexión con el banco y eso provocó que algunos clientes se le debitara y no le llegara la orden a la tienda. “Esto ha provocado un proceso de devolución de dinero, y al cierre de esta jornada solo nos quedan 747 pendientes”, puntualizó.

También explicó que mediante la plataforma se puede conocer el estado de la orden: Nueva, En proceso (cuando se conforma el pedido), lista para recoger/envíar y entregado.

Miradas a 5tay42

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe expuso que también han existido problemas organizativos en su cadena. “Es por ello que se ha incrementado la cantidad de personas para la creación de las órdenes y su despacho.  También se creó una segunda área para la entrega de las compras a la población y se duplicó la jornada laboral para procesar la cantidad de órdenes”.

“Desde el día 21 ha crecido la cantidad de pedidos a domicilio a partir de la rebaja en los precios de transportación”, agregó.

En cuento a la estabilidad de los surtidos, la funcionaria detalló que se trata de priorizar el suministro a estas tiendas, pero “la demanda supera la oferta”.

En su intervención recordó a los clientes que deben ir a recoger su pedido luego de las 72 horas “pues muchos se trasladan hasta la tienda en un período menor”.

Rebajan tarifas de la entrega a domiclio

Carlos Asencio, presidente de Correos de Cuba informó que a partir de la experiencia de la entrega a domicilio se han ido modificando las tarifas. “Cuando iniciamos el servicio en Carlos III lo hicimos con la tarifa existente que era 1.90 CUP x KM. La semana se disminuyó el precio a 1.50 CUP y esta semana se estableció 1CUP x KM recorrido”.

Sin embargo, expresó que se está trabajando en una aplicación de georreferenciación para ajustar la tarifa a la dirección particular de los clientes. “ Ya se han entregado 2448 entregas a domicilio y podemos asegurar que tenemos el transporte y el combustible ecesario para esta labor”.

En este sentido añadió que cuentan con 14 vehículos y de ser necesario se incorporarían nuevos carros.

  • Cimex (La Habana)

  • Tiendas Caribe

Se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío

En otro momento de la conferencia de prensa, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex informó que se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío.

“Se ha estado trabajando en este sentido. Teníamos previsto concluir la integración en este mes de abril, sin embargo nos concentramos primero en estabilizar la plataforma. Tenemos previsto que para el próximo mes lograr este objetivo tan esperado por la población”, apuntó.

El especialista agregó que TuEnvío desde su concepción no discrimina a ninguna pasarela de pago y que con esta mejora darán respuesta a los clientes que por tener dispositivos iOS no pueden usar Transfermovil.

Abrirán nuevas tiendas virtuales en mayo

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de Tiendas Caribe, informó que como parte del proceso de ampliación del servicio, se abrirán en mayo tres nuevas tiendas virtuales en La Habana. “Se creará una en Playa, en la Víbora y en la Habana Vieja. Esta es una estrategia para descongestionar 5tay42. En el caso de las provincias también se incorporan una en cada cabecera provincial en el propio período”, apuntó.

También adelantó que se planea abrir una tienda en Alamar, municipio Habana del Este para acercar este tipo de prestaciones a esa zona de la ciudad.

(Noticia en construcción)

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

Se han publicado 1093 comentarios



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  • Gustavo Rodriguez dijo:

    Es para mi un excelente trabajo que recién nace,que hay dificultades si pero la perfección solo se logra cuando nos enfrentamos a las dificultades y las vencemos,adelante estoy seguro que lograrán lo perfecto,los felicito los caminos pulidos no están hechos,hay que hacerlos.

  • Neli dijo:

    Hay algo que no entiendo tampoco..como es posible que las personas que trabajan en las tiendas avisan lo que van a sacar al otro dia y dan turnos el dia antes..y cuando vas al otro dia o por casualidad pasas te dicen.si van a sacar tal producto pero ya dieron los turnos ayer..de verdad que tienen que hacer algo..pienso que el proceso de distribución esta fatal..ademas sería muy socorrido poner a funcionar nuevamente los kioscos de los barrios..eso realmente resolvia mucho..

  • Neli dijo:

    Yo pienso que el centro comercial Boyeros y camaguey lo pudieran coger para tienda virtual ..ganarian mas y resolvería el problema de todo el que vive cerca..porque además nunca hay nada..y es un lugar super bueno para esto.

  • José Ricardo Fresneda Toirac dijo:

    Los clientes estamos desprotegidos, hace una semana que falló el pago a la tienda virtual El Encanto de la ciudad de Holguín,y me hizo el descuento doble de mi tarjeta electrónica de BANDEC en CUC ,he escrito a atencionalcliente@cimex.com.cu y a innumerables lugares sin resultados,me acaban de contestarme que mi dinero fué devuelvo, pero aún no aparece en mi cuenta de BANDEC.Mi dinero se perdió, perdí 18,018 CUC y no tengo a dónde más acudir,me siento desprotegido,y tengo miedo volver a intentar hacer una compra virtual,no hay garantía de nada.

  • Yasmany dijo:

    Buenas tardes, soy de matanzas, y desde el sabado 25 de abril hice una compra y me descontaron el dinero de mi tarjeta y ni me enviaron factura y en mi cuenta de la pagina tu envio no aparece mi orden ni nada, que tengo que hacer? He llamado al telefono que aparece abajo en la pagina y cuando no da ocupado da timbre y nadie agarra el telefono.
    Este es el mensaje que entro a mi cell...
    Tienda Virtual Matanzas: Pago completado.
    Id Compra: NMT-763B4FC9143956
    Importe: 26.54 CUC
    Importe pagado: 23.89 CUC
    Banco Popular de Ahorro
    No. Transaccion: BR01395916997
    Saldo disponible: CR

  • Aintzane dijo:

    Desde el día 15 espero orden de 4caminos. 6 veces he logrado hablar y nada sigue transportandose...la orden es la 1276. Yo la verdad veo mucha desorganización. Son 16 días sin respuesta y es mi dinero. Ya hice queja hoy porque ayer me dijeron que el sistema no sirve y las órdenes del 15 se quedaron...la orden 2616 del día 18 llegó con falta te casualidad que el detergente. No me han llevado el producto faltante te como dijeron. MINCIN por favor cuide las respuestas y la ortografia.

  • Raynier Armenteros Alfonso dijo:

    Vivo en el Municipio Habana del Este, municipio con vías de acceso expeditas desde cualquier sitio de La Habana, digamos 5ta Avenida, Malecón, Vía Monumental, Ave. Carlos III y otras, aspecto que contribuye considerablemente al aprovechamiento de la eficiencia automotor, ahorro de combustible, en el traslado de las mercancías. ¿Por qué es tan alta la tarifa de traslado respecto a otros municipios donde el gasto de combustible pudiera llegar a ser el mismo por la complejidad de los recorridos en cuanto a paradas, imposibilidad de velocidad crucero económica en la transportación y otros inconvenientes que redundan en un gasto mayor de combustible, neumáticos, bandas de freno, etc.? ¿Se consultó a algún especialista de gestión del transporte automotor antes de asumir el criterio de que hacia Habana del Este es más costoso el traslado solo por la distancia?

  • Irina dijo:

    En este momento acabo de recibir mi factura de la tienda virtual de cuatro caminos, emitida el dia 19 de abril, la cual llego incompleta, donde dejaron de despacharme lo mas importante a mis necesidades el detergente, se que en la situacion en la que estamos viviendo debido a la pandemia todo ha sido accion a las necesidades y tambien se que se esta trabajando al maximo para cumplir con las entregas, pero es decepcionante y bastante molesto que el cliente este actuando segun las necesidades del pais para evitar el contagio de esta pandemia, y que cumpla con lo establecido de salir lo menos posible de su casa, que opta por comprar y acceder a sus servicios y que despues de vaaaarriiiiiioooooosss dias de espera...resulte que no llegan todos los productos eso es frustrante...porque que confianza le dan al cliente? que logran con esto que las personas salgan a las calles a buscar las cosas? Ahhh no no esto tampoco porque el dinero que tenia destinado para eso ya no lo tengo...al final estoy sin producto y sin dinero y quien soluciona esto? En fin....total decepcion....sin mas...

  • Sandra dijo:

    Buenas tardes
    Desde el dia 24 de abril realice.una compra a la.tienda virtual de Pinar del Rio y hasta el dia de Hoy No he.tenido noticias de que.sucede con La entrega. Anoche.cuando.revise por.ultima vez.todavia.estaba procesando como el primer dia. Me llama la.atencion que.precisamente.esa.tienda tan desabastecida demore tanto con una entrega cuando No puede tener muchas entregas a domicilio pendientes para que esten siete dias procesando una compra que hice luego de entrar muchas veces al sitio y ponerme dichosa y coincidir con el momento en que sacaron detergente.
    Por favor que tengo que.hacer para que me den respuesta sobre que sucede con mi compra y con La entrega a domicilio por La cual pague. Aclaro que resido en el propio municipio de Pinar del Rio por Lo que La lejania No es justificante para La demora.

    • Luis dijo:

      Buenas tardes, el día 24 de abril realicé 2 comprar en tuenvio.cu/pinar , a diferencia de otras veces que me rebajaban el dinero y no se completaba la compra, esta vez el sistema generó la orden y me mandó los 2 correos electrónicos, pero en Cubadebate solo hay comentarios negativos de este servicio y el que más me preocupa es que cuando vas a recoger el pedido a la tienda o cuando llega a domicilio muchas veces falta algunos productos porque a la hora de comprarlos aparecían en existencia pero en realidad se había acabado del inventario físico. Quisiera saber si mis compras tienen posibilidad de llegar con todos los productos que compré, y si no es así que me devuelvan el dinero por favor, están jugando con el dinero de las personas, además espero que me respondan este correo porque he leído también que casi nunca responden. Aquí abajo les dejo las 2 capturas de pantalla de los correos que me enviaron para confirmar la compra.

      • Sandra dijo:

        Bueno escribi a la.direccion que da Cimex d atencion al cliente y todavia estoy.esperando la.respuesta. He llamado en varias.ocasiones a los.telefonos que dan para atencion al cliente y No responden y de mi compra.nadaaaa todavia. Es una Estafa impune

  • Marielam dijo:

    Yo creo que esta opción de comercio, llegó para quedarse. Con un poco de atraso con relacion al mundo, por eso debemos ver las mejores practicas para que de verdad se consolide.
    Es imposible que se monte sobre los inventarios de tiendas, hay que hacerlo sobre inventarios propios de diversos suminitradores, hay que cambiar todo lo que tenga ser cambiado, para que el comercio interior cubano satisfaga con respeto al pueblo.

  • Belkis dijo:

    Hoy me vinieron a entregar una compra q realice en 4 caminos el día 18/4 después de varios días, le faltaba un producto. Por supuesto no la recibí y la devolví. Y ahora q toca? Cual es el siguiente paso? Cuanto tendré q esperar?

  • Suleykis dijo:

    Mi compra virtual fue efectuada el dia 13 de Abril del año en curso ,la cual decian que seria entregada entre los proximos 5 a 7 dias habiles a la compra ,pero ya hoy es 1ro de Mayo y no he recibido mi entrega y en el acto si se me descontó de mi tarjeta el monto que se me cobró,espero tener una respuesta lo antes posible

  • Pepe Antonio dijo:

    En esta noticia, CIMEX refiere que en la fecha publicada existen alrededor de 747 devoluciones pendientes, pero en su sitio web, refiere en respuesta a cliente(yo), que faltan 700 devoluciones por realizar. Yo me pregunto, estas devoluciones, las hacen personalmente y a pie?
    En más de 48 horas solo 47 devoluciones?
    Cuánto más habrá que esperar?
    Que hay con los daños ocasionados cómo resultado de no poder usar ese dinero?
    A quién acudo?
    Cimex no da más respuestas que el robot que dice exactamente los mismo siempre.

    • Pepe Antonio dijo:

      Disculpen, no es en su sitio web, sino en su sitio de Facebook...

  • Lourdes ching dijo:

    Necesito que me den respuesta no me llego la factura completa, me cobraron productos, necesito respuesta urgenete saludos

  • Haydee dijo:

    Hola Buenas tardes, cuando entro a la plataforma veo en Cuidad Habana 2 tiendas virtuales, Carlos III y Cuatro Caminos. Por que entonces se habla de 5ta y 42? Gracias.

  • Fernando Muñiz dijo:

    Esto es de verguenza, deberìamos tener ètica. y reconocer los errores que son normales. Pues somos un pais bloqueado y tenemos limitaciones. Somos solidarios, pero debemos tener respuesta para esto. La gente está muy disconforme con ello.un saludo revolucionario

  • jorge estrada dijo:

    Hola amigos, me dirijo a Uds. por que en verdad veo que brindan información con soluciones, veo que es bochornoso como se está revendiendo de la tienda que pertenece a TRD, DITA EN CAMAGUEY LOS SPLIT DE UNA TONELADA MARCA ROYAL, habilitada en moneda libremente convertible, las personas lo compran normalmente y después se revende en la página de revolico Camagüey ,piensa que eso es correcto, porque se permite que compren las personas hasta dos aires, en verdad alguien pondría 2 Split de una tonelada en su casa, se vende los números a 40 cuc de la cola etc, que cantidad irregularidades impunes, alguien pondrá coto final a tanta desvergüenza que sigue pululando. No a las ilegalidades, fiscalizar y aumentar el control es lo que piden nuestros máximos líderes.

  • Yaima dijo:

    Se puede considerar extender ese servicio al resto del país, es necesario en la Isla.
    Y para garantizar un servicio de entrega en el tiempo indicado y con calidad es necesario contar con un número de vehículos y choferes para repartir desde horas tempranas el pedido del día.pero ese pedido debe estar listo por la tarde noche en las tiendas,para al otro día en la mañana garantizar de manera organizada que se entregue sin problemas dicho pedido.
    Garantizar la estabilidad en los productos para que el cliente se sienta seguro y satisfecho.
    No se pueden equivocar con el pedido.
    Es trabajar con calidad,el gerente debe exigir y velar porque los trabajadores cumplan con sus funciones.

  • julio dijo:

    hola una pregunta a cimex yo compré una serie de productos el día 19 de abril y el día 1 de mayo es decir 12 días después me devuelven parte de la mercancía de dos facturas cuando pregunto me dicen que no hay cómo es posible que después de 12 días de haberme descontado de mi tarjeta el dinero me dicen que no hay se supone que mi mercancía quedé separada en el momento de la compra pregunta a donde fue a parar la mercancía comprada y pagada por mi ??

  • pregunta # 2 a cimex dijo:

    de qué manera se puede lograr que le hagan una devolución de varias facturas de las cuales no llegó la mercancia por no tener existencia según plantean en el momento de la entrega en las dos tiendas en 4 caminos y en Carlos lll porque en 4 caminos nunca responden sale una contestadora diciendo que están muy ocupados y no puedes antender que llame más tarde y en Carlos lll datimbre y no contestan

  • Felix Gustavo Flor González dijo:

    Por favor, me pueden explicar como es posible haber realizado una compra el día 25 de abril en Cuatro Caminos, que me hayan descontado el dinero y enviado los correos del recibo de pago y del listado de productos, que toda la semana la orden haya aparecido procesando se y que hoy 2 de mayo sencillamente me devuelven el dinero. Una semana la familia confiando en que tiene un grupo de productos de primera necesidad asegurados, sin hacer ninguna otra gestión de compras y sin dinero para hacerla pues el monto de la orden había sido pagado. Me parece una gran falta de respeto y no hablemos de proteccion al consumidor. No se como piensan en abrir más tiendas sino logran estabilizar las que tienen, al menos en la Habana que son las que conozco su pésimo funcionamiento

  • M@ch dijo:

    Muchas explicaciones pero sin respuesta a los que somos afectados. El día 15 de marzo realicè compra por cuatro caminos Según la orden debía despacharse el 23 de.marzo. Me llegó a casa el.día 28 de.marzo faltanto un producto. He escrito más de 7 correos desde la fecha y aún ni me responden, ni me devuelven mi dinero. Tengo otra orden desde el 20 de abril por Carlos III y hoy, aún no me.la traen a casa. Nadie responde.correos. he enviado a los de Comex, a atención al.cliente de cimex, al Mncin y la respuesta ha sido nula. Dónde está la llamada protección al consumidor? A dónde más tendré que ir para que me hagan devolución al dinero. Se tendrá a qué recurrir a la no.gustada redes sociales para que ven alguna respuesta?

  • Wendy dijo:

    Tengo 2 pedidos pendientes soy de Santiago de Cuba, uno realizado el día 22 de abril numero de pedido NSG0000257 y el otro realizado en la tienda internacional desde Suiza por mi hijo numero SGC0005762, he llamado 5 veces al número 22623081 he escrito al correo santiago@tuenvio.cu y parece que estoy llamando y escribiendo a otra galaxia, no son serios, ¿Donde están mis envios?

  • Ivette de la Paz Lantigua dijo:

    Hola, realicé una compra mediante tuenvio a la tienda 4 caminos el dia 22 de abril a las 12:50am, hoy 2 de mayo reviso el estado de la orden y me dice cancelada, la compra fue de 13.70 cuc y solo se me devolvió mediante transfermovil el monto de 122.47 cup, que debo hacer y a quien debo reclamar comunicarse con la tienda es imposible. Que pasa con el resto de mi dinero. Les agradeceria una respuesta lo antes posible. Saludos

  • Grettel Martin dijo:

    Hola no entiendo por que siempre la mayor cantidad de todo es siempre para la Habana, y las provincias? No son parte también de cuba!?!? Una sola tienda por provincia tampoco da basto en estos momentos ya se conoce de esto a mayor escala y creo que los familiares del esterior seguirán queriendolo utilizar por largo plazo. Cuando se restablecerá el servicio en la provincia d sciego de Ávila? Gracias

  • Dalila dijo:

    Son buenas todas esas medidas pero se deben acelerar abrir otras tiendas online en La Habana, porque para cumplir las orientaciones de permanecer en casa debemos tener garantizado hacer las compras virtual, porque ahora genera incertidumbres no poder acceder a la plataforma y cuando lo logras entonces está poco abastecidas de productos de primera necesidad.

  • Asbel dijo:

    Ya realicé un comentario de que no me han devuelto el dinero de la cancelación de una compra en cuatro caminos, la compra fue del 20/04 y el 25 no estaba y desidia ese mismo día cancelar la compra, cuando realizarán la devolución que no he podido realizar otras compras, no tengo tanto dinero para darme el lujo de botarlo. Mejor dicho no tengo dinero.

  • Diego dijo:

    Pienso que lo que esta faltando es tecnología suficiente para poder llevar esto pues no creo se pensara en esta avalancha que ha existido y lo otro debe ser ofertas, ql menos en Camaguey no es mucha y que entre ya Cadena de Tiendas caribe en este mundo de las Tiendas Virtuales para que existan más ofertas

  • Elena Estrabao dijo:

    Gustavo Rodríguez, lo q esta sucediendo con las tiendas online dista mucho de ser un excelente trabajo, q lo puede llegar a ser, no lo discuto, pero en este momento q es cuando más se necesita ese servicio, está muy desorganizado y el descontrol es total y lo q provoca es el disgusto de los q tenemos q estar tramitando, algo, q si lo hacen bien, se puede evitar.

  • Gilberto dijo:

    Hola ya no quiero llamar a más ninguna lado,ya no quiero que CIMEX me dé una respuesta pues ya me cansé de esperar. Voy a ir a la policía a preguntar si puedo presentar una acusación contra ustedes por robo y si no voy a ir al gobierno municipal, al consejo popular pero verán van a saber de mí por que esto no es otra cosa que maltrato

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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