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Comercio Interior, Cimex y Tiendas Caribe responden inquietudes de la población sobre comercio electrónico

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Se desarrolló en el Mincin
rueda de prensa acerca del Comercio Electrónico y las Tiendas Virtuales con la presencia de directivos del Comercio, las Cadenas de Tiendas Cimex y TRD, Grupo Correos de Cuba, Datacimex y el Banco.

La gran demanda en el uso de las tiendas virtuales, en las cuales no había experiencia en el país, ha generado un grupo de dificultades en el servicio e insatisfacciones en la población, reconoció en conferencia de prensa Miriam Pérez, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Según trascendió, solo en abril el número de órdenes ha crecido 16 veces en comparación con el primer trimestre del año, llegando a un promedio diario de 2 568 pedidos con ventas en el entorno a los 896 mil pesos.

“Este comportamiento no ha sido parejo en toda la nación. Las tiendas de La Habana son las que más demanda han tenido, llegando a más de 4 mil pedidos en un día”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que han existido grandes dificultades en el funcionamiento de la página, la disponibilidad de productos y la desactualización entre la oferta que se exhibe y lo que hay en inventarios. “Este último tema provoca que cuando el cliente recibe la compra o se dirige a la tienda a adquirir su producto no esté completo el paquete”, dijo.

Otras dificultades persistentes es la no culminación de la compra, los cobros indebidos pendientes de devolución y los atrasos en la entregas tanto a domicilio como recogida en tienda. “Sabemos que se están presentando colas en las tiendas y esto es un factor que indiscutiblemente tenemos que eliminar”, sentenció.

Cuba cuenta en estos momentos con 18 tiendas virtuales de cara al comercio minorista interno.

TuEnvío: Refuerzan la plataforma para evitar “las caídas”

Al comentar sobre la experiencia de la Corporación Cimex, su vicepresidenta comercial, Rosario Ferrer, dijo que transitaron de unas 200 órdenes diarias a unas 25 mil en un corto período de tiempo. “Esta avalancha nos ha obligado a cambiar todo el proceso organizativo que teníamos de cara al comercio minorista”.

Señaló además que la inestabilidad en la plataforma TuEnvío ha provocado dificultades en el resto del sistema, aunque advirtió que han existido a lo interno problemas organizativos.

“Hemos triplicado el personal para garantizar este servicio. Además modificamos algunas tiendas para que operen como almacenes y así mantener el flujo logístico. No obstante, a pesar de las dificultades, logramos abrir una tienda online por provincias”, apuntó.

La funcionaria señaló que como tarea priorizada está recuperar todas las órdenes atrasadas en la entrega. “La población conoce que hay términos para la entrega y hoy no se está cumpliendo. Es la única forma de que los clientes recuperen la confianza en nosotros”.

Agregó que todo el transporte está en función de la liquidación de las mercancías y que la incorporación de Correos de Cuba ha sido fundamental para mejorar el servicio.

Por su parte, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex, explicó que las afectaciones tecnológicas de la plataforma TuEnvío se deben en lo fundamental al incremento del tráfico para “el cual no estábamos preparados”.

“Desde el punto de vista de hardware teníamos las condiciones, pero tuvimos dificultades a nivel de capa. Es por ello que se realizaron segmentación de la base de datos, se optimizó la plataforma y un incremento del ancho de banda”.

El directivo sostuvo que a partir de las propia inestabilidad en el sistema, se presentaron dificultades con la conexión con el banco y eso provocó que algunos clientes se le debitara y no le llegara la orden a la tienda. “Esto ha provocado un proceso de devolución de dinero, y al cierre de esta jornada solo nos quedan 747 pendientes”, puntualizó.

También explicó que mediante la plataforma se puede conocer el estado de la orden: Nueva, En proceso (cuando se conforma el pedido), lista para recoger/envíar y entregado.

Miradas a 5tay42

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe expuso que también han existido problemas organizativos en su cadena. “Es por ello que se ha incrementado la cantidad de personas para la creación de las órdenes y su despacho.  También se creó una segunda área para la entrega de las compras a la población y se duplicó la jornada laboral para procesar la cantidad de órdenes”.

“Desde el día 21 ha crecido la cantidad de pedidos a domicilio a partir de la rebaja en los precios de transportación”, agregó.

En cuento a la estabilidad de los surtidos, la funcionaria detalló que se trata de priorizar el suministro a estas tiendas, pero “la demanda supera la oferta”.

En su intervención recordó a los clientes que deben ir a recoger su pedido luego de las 72 horas “pues muchos se trasladan hasta la tienda en un período menor”.

Rebajan tarifas de la entrega a domiclio

Carlos Asencio, presidente de Correos de Cuba informó que a partir de la experiencia de la entrega a domicilio se han ido modificando las tarifas. “Cuando iniciamos el servicio en Carlos III lo hicimos con la tarifa existente que era 1.90 CUP x KM. La semana se disminuyó el precio a 1.50 CUP y esta semana se estableció 1CUP x KM recorrido”.

Sin embargo, expresó que se está trabajando en una aplicación de georreferenciación para ajustar la tarifa a la dirección particular de los clientes. “ Ya se han entregado 2448 entregas a domicilio y podemos asegurar que tenemos el transporte y el combustible ecesario para esta labor”.

En este sentido añadió que cuentan con 14 vehículos y de ser necesario se incorporarían nuevos carros.

  • Cimex (La Habana)

  • Tiendas Caribe

Se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío

En otro momento de la conferencia de prensa, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex informó que se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío.

“Se ha estado trabajando en este sentido. Teníamos previsto concluir la integración en este mes de abril, sin embargo nos concentramos primero en estabilizar la plataforma. Tenemos previsto que para el próximo mes lograr este objetivo tan esperado por la población”, apuntó.

El especialista agregó que TuEnvío desde su concepción no discrimina a ninguna pasarela de pago y que con esta mejora darán respuesta a los clientes que por tener dispositivos iOS no pueden usar Transfermovil.

Abrirán nuevas tiendas virtuales en mayo

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de Tiendas Caribe, informó que como parte del proceso de ampliación del servicio, se abrirán en mayo tres nuevas tiendas virtuales en La Habana. “Se creará una en Playa, en la Víbora y en la Habana Vieja. Esta es una estrategia para descongestionar 5tay42. En el caso de las provincias también se incorporan una en cada cabecera provincial en el propio período”, apuntó.

También adelantó que se planea abrir una tienda en Alamar, municipio Habana del Este para acercar este tipo de prestaciones a esa zona de la ciudad.

(Noticia en construcción)

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

Se han publicado 1093 comentarios



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  • Mireya dijo:

    Buenas tardes, desde el día 18 de abril, 12 dias, tengo realizado un pedido a Cuatro Caminos, que aún no ha llegado, ese mismo día lo realice también a Carlos III y me llego hace una semana, un transporte trajo a mi vecino un pedido de cuatro caminos, no se la fecha , pero no es posible para ahorrar combustible, unificar pedidos según los lugares y zonas ?, Por supuesto viendo las fechas de reserva. Mi orden de hace 12 dias N4C0004258, he estado llamando y siempre sale contestador, gracias por publicar. Les deseo una rápida solución para que puedan dar un mejor servicio a la población.

  • Victor dijo:

    Ah muy importante me descontaron 3.60 de la tarjeta por el envío cuando ahora se muestra 2.06...en fin no hay protección al cliente

  • TFQ dijo:

    Con esta cantidad abrumadora de comentarios no sé si alguien con poder de decisión leerá lo siguiente: Considero que este asunto merece que se le de un tratamiento priorizado, que se resuelvan los problemas, y no se limiten a justificar lo injustificable. No existe justificación alguna para plantear que un producto que aparece on line como disponible para que el usuario lo adquiera no después no haya disponibilidad del mismo. Con el mayor respeto a los desarrolladores de este software: esa justificación es inadmisible, las compras se realizan contra el inventario real existente, y ese se tiene que ir actualizando en tiempo real según se vayan haciendo las compras. ese es el ABC de cualquier sistema de comercio electrónico. Este sistema a mi modo de ver tiene serios problemas conceptuales de diseño ¿cómo es posible que para rastrear una orden no se pìda el número de la orden sino que se rastree por usuario? eso es un sinsentido. La demora en la entrega puede justificarse con el cúmulo de pedidos por la situación actual, pero que no haya disponibiiidad de lo que aparecía en el momento que el usuario lo selecciona es injustificable. Mi modesta opinión es que tras ese problema aparentemente informático se esconden problemas de descontrol en la gestión de esas entidades.

  • Patricia dijo:

    Hoy recibí mi segunda compra en Carlos III, de la cual me aparecen 2 productos No Disponibles (De los cuales no he recibido la devolucion) y otro escrito a mano con la misma nota. Reviso en la página tuenvio.cu y si me aparece el descuento de los 2 primeros pero nada del que me llegó escrito a mano. Me PREOCUPA inmensamente, pienso que mi envío no debió procesarse de esa manera y no se como y cuando lo corregiran y sobre todo cuando me lo devolverán. Es una pena.....

  • Yo dijo:

    Todo válido excepto que los errores de planificación y funcionamiento del sistema perjudique a los clientes. Nosotros pagamos por adelantando y nuestro dinero vale. Por lo tanto los tiempos de entrega y recogida en tienda deben ser inviolables, si fuese en otro sistema las demandas a la corporación CIMEX fueran millonarias por daños a los clientes, en este caso el eslogan de protección al consumidor quedan fuera de escenario.... solo justifican que es alta la demanda y listo que el cliente espere si quiere... no hay más opciones. Lo peor que no se ve a nadie desangrándose por que funcione bien. Ante tal colapso tendrían que montar turnos de 24h y hacer lo imposible por satisfacer al cliente. En el caso de Villa Clara un verdadero desastre.

  • Adrian dijo:

    en la web hace dos días hicieron un cambio radical en los precios de la transportación que afectaron a Cardenas mayoritariamente, que es el municipio con mayor cantidad de habitantes de la provincia 153000 (Oficina Nacional de Estadisticas cierre 2019) despues de Matanzas 162000, y por ende supongo que es donde deben concentrarse en estos momentos las tiendas viertuales (Cardenas y Matanzas) para evitar aglomeraciones, ya conozco varias personas que habian comprado en la tienda virtual que se fueron a hacer las colas por culpa del cambio de precios que espero sea un error.
    No puede ser que el almacen de los productos este ubicado en La Cahurra a unos pocos kilometros de la ciudad de Cardenas (Pertenece al municipio) y hayan cambiado de un dia para otro el costo de la transportacion de $0.72 a $4.40. Y ahora entonces la transportacion de Matanzas cuesta incluso menos $0.56!!! Realmente no me preocupa que la de Matanzas cueste menos, de hecho preferiria que fuese gratis para todos, pero de la comparacion saco la conclusion del posible error que han cometido. Si van a agregar una tienda en la ciudad de Matanzas revisen bien porque alteraron los precios de la transportacion de la tienda de Cardenas.
    Por mi parte me tome el trabajo de llamar al 45667419 que es donde actualmente se ubica el almacen donde se despachan los productos de la tienda viertual y me dijeron que esos precios deben ser un error. Pero mientras no los arreglen las compras que se hagan salen con esos precios, para mi algo grave.
    Espero su pronta atencio porque esto lo considero muy grave.

  • Froilan dijo:

    En realidad todo el servicio es una falta de respeto y una estafa. Realicé una compra el la tienda virtual de 4Caminos el día 14 de abril y ni compra ni dinero. Llamar a la tienda es por gusto, siempre una grabación que están ocupados y los correos no los responden. Ya también escribí al correo de atención a la población de cimex el día 23 de abril, me respondieron el correo el 24 con copia a las supuestas personas que se encargarían de tramitar mi queja. El 28 volví a escribir por no tener respuesta y pasó que sigo sin respuesta. Llamé a atención a la población del MINCIN y me dieron los teléfonos de atención a la población de CIMEX, que tampoco atiende nadie. Vivo sólo con una persona de 88 años que necesito alimentar. Sigo son respuestas, como ya dije, todo una gran falta de respeto y engaño.

    • Froilan dijo:

      Por si acaso reaccionan mi compra fue en 4 Caminos el dia 14 de abril a las 6.42 am. El número es N4C0000071 desde el dia 15 en la tarde dice lista para enviar. Por favor necesito ya la compra o el dinero

  • Diana Vilaseca dijo:

    Después de 11 dias de espera finalmente me llego el pedido de la tienda Cuatro Caminos, de los 9 productos comprados solo me llegaron 6, le mensajera dijo que al dia siguiente me los traeria, me entregaron una factura sin un solo nombre para reclamar, por supuesto al dia siguiente no vino y estoy esperando a ver si algun dia aparece con mi mercancia cobrada por anticipado.
    Es increible que todavia esten sucediendo estas cosas en este momento tan dificil donde nos piden a los ancianos no salir de casa y pensabamos poder obtener los productos necesarios por esta vía y lo que nos ha pasado es que hemos perdido dinero

    • María Karla dijo:

      A mí me pasó igual

  • G dijo:

    Cimex no tiene remedio son el ejemplo vivo de la ineficiencia en todos los sentidos comerciales.

  • Lia dijo:

    Ayer recibí el primer pedido de la compra que hice a 4 Caminos de aceite, detergente Espumil (2 unidades) y jabones. Faltó el detergente, a pesar de que ya había sido pagado y en la factura de despacho figuraba como entregado. Ya escribí al correo de la tienda y traté de comunicarme al número que aparece en la factura digital, pero parecen estar tanm ocupados que nadie puede atender el teléfono. Nadie me ha informado de forma oficial que solución van a darme. Yo necesito el producto que ya pagué y en ningún momento se me informó como no disponible. Esto abre unas cuantas interrogantes. La primera ¿Dónde está mi detergente? el número de orden es N4C0003377. Revisen sus correos

  • luffycu dijo:

    la clave de todo lo que pasa en tuenvio es esta que dice dijo un funcionario de DATACIMEX "las afectaciones tecnológicas de la plataforma TuEnvío se deben en lo fundamental al incremento del tráfico para “el cual no estábamos preparados”." Yo soy graduado de cibernetica en la UH, es impensable querer hacer un sistema para el comercio electronico y no estar preparado para estas cosas. Sencillamente la gente que hace el sistema no son profesionales, sino esto no hubiera pasado. Y me explico, el abc de estas cosas, tanto del disenno y la programnacion es preveer que puedan ocurrir estos problemas y ya desde el disenno y la programacion resolverlos, pq es precisamente en esta fase uqe se determinan los recursos minimos, maximos y adecuados que debe tener el sistema.
    Para tener un sistema bueno, este generalmente tiene que ser construidos por personas que tengan experiencia en ello y que sean profesionales de la rama, no tecnicos medios, pq pasa lo qeu ya ve uqe pasa. Si esto se le hubiera encargado a algun equipo uqe trabaja en el bacardi, hubiera salido en triple de bueno en posiblemente la mitad del tiempo. A lo mejor habria costado mucho mas, pero hubiera estado satisfaciendo las demandas de la poblacion que al fin y al cabo es lo que interesa en este momento.
    Dicho de otra forma para el que no entienda, lo que se esta ahorrando el pais por no encargar este trabajo a un equipo de programadores de verdad, es l oqeu esta pagando el pueblo y el mismo pais, con las molestias de la gente y con las mismas colas en todos los lugares.
    Blanco y en botella leche
    Saludos a todos y ojala el que revisa los comentarios y la virgen quiera que me publiquen

  • Maria Virginia Quesada dijo:

    Desde hace varios dias se publicó la apertura de otras tiendas en La Habana para realizar compra virtual, sin embargo la plataforma Tu envío sólo incluye Carlos III y Cuatro Caminos. Pudieran decirme que via emplear para comprar en las otras tiendas?

  • ROSA dijo:

    Soy de Las Tunas y es una lástima ver el resto de las tiendas virtuales de la provincias tienen cantidad de ofertas, Las Tunas no tiene nada prácticamente.

  • Marines Alfonso dijo:

    Supuestamente arreglaron las tarifas, en la tienda tuenvio de matanzas, pero las tarifas siguen estando erradas, por favor alguien que se tome esto con seriedad a cardenas ahora es 1.95, es que cambiaron la tienda para matanzas? Si es así expliquenlo y no que sea sorpresa, de todos modos si este es el caso a varadero es 0.40 centavos y a cardenas 1.96, co.o es posible por 12 km más cobran 1.50 cuc más

  • Thaísa dijo:

    Mi Orden tampoco llegó, desde el día 20 de abril efectué mi orden y aún dice que se está procesando. No de Orden. CAN0016006 del 20/04/2020 7:32:44 con No de pago CAN-5734FC473013, realizada en Carlos III.

  • Merdeces Rosales Matamoros dijo:

    Con agrado recibimos la noticia de las compras online el dia 22/4/20 pudimos acceder al servicio de la tienda de Granma con el pago por trnasfer movil de 4 productos 2 jabones lux , 2 jabones zap , 2 detergentes , 2 pasta de dientes seguimos cada dia la compra con el # de orden hasta que ayer 29 se nos comunica que ya el producto estaba disponible al ir a la tiendas las Novedades en el dia de hoy mi esposo a recoger la misma luego de una larga cola desde la 7 am hasta las 12 meridiano que fue que pudo pasar a la tienda soLo LE entregan 2 jabones zap pues los demas producto que fueron cobrados estaban agotado la respuesta fue esa al reclamar que el dinero se reintegrara a la tarjeta de mi esposo donde se facturo la orden # NGR0002131, pienso que lejo de ayudar a que los que trabajamos estemos tranquilo y alejados de las largas colas esto crea gran insatisfaccion este comentario es para ayudar a que mejore la atencion al pueblo de la que tanto se desgasta nuestro presidente en pedir cada dia

  • Detallista dijo:

    Buscando en los Términos de la tienda virtual encontré, casualmente, que los mismos, eximen a CIMEX de toda responsabilidad por hasta un virus que te inyecten desde su sitio web. Estos famosos Términos parecen previsores de todo lo que está pasando actualmente, aunque solo protegen a CIMEX, el usuario solo puede escoger entre usar o no las tiendas, no mucho más.

  • Michel dijo:

    Para cuando se piensa habilitar las tiendas virtuales de TRD en las demás provincias? Dijeron que antes de finalizar el mes y hoy se acaba el mes ya jajaj

  • Antonio dijo:

    X fin el pollo en la tienda virtual de cimex Artemisa cuando lo van a poner?? Alguien respondera???

  • Almachete dijo:

    Pienso no tiene sentido que dejen en la web productos que ya no hay hasta sobrecarga la web, también pienso 5ta y 42 debía permitir pagar también con TRANSFERMOVIL

  • María Karla dijo:

    Que van a poner a enzona como pasarela de pago , en tu envío? ......oh ...! Si apenas con la tienda de 5 ta y 42 da tremendos problema ,porque cuando sacan el pollo en el tienda y hay varios usuarios intentándolo a la vez enzona no responde ! Y da error error error !

    Me parece que la intención de que todas las personas compren tanto las que tienen dispositivo Android como iOS o Windows phone , es buena pero no con enzona por dios o es que acaso. No quieren que compre nadie ! Será peor el remedio que la enfermedad !

  • Alian Trujillo García dijo:

    Después de 616 comentarios no sé si el mío, que no difiere del resto, sea leído. Pinar del Río es una provincia que va quedando en el olvido, retomando su título de Cenicienta, hoy me detengo en el funcionamiento de la plataforma tuenvio.cu pero muchas otras cosas van MAL. Que una plataforma colapse por por un desacertado pronóstico puede pasar, eso se va corrigiendo, pero que no encuentres productos de primera necesidad es inentendible y bochornoso MIENTRAS LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CIUDAD PERMANEZCAN ABARROTADAS DE PERSONAS HACIENDO LAS NECESARIAS COLAS PARA OBTERERLOS. Entonces sí hay productos lo que no hay, a mi entender es voluntad política, alguien está haciendo MAL las cosas.

  • Maritza Catalina Rodríguez Martínez dijo:

    Ayer puse mi comentario pero no salió voy a ver si hoy tengo más suerte y logró que salga para poder tener por fin una respuesta de Cimex mis órdenes son #798,1738,771
    Son del 20/4 y 24/4
    He escrito al correo atencional cliente llamado a los no teléfonos,les he reportado al teléfono a etecsa pero nada nulo vacío como su aplicación
    Y que tristeza ver qué bien funciona la aplicación de envío del exterior. Y la nuestra incompetente siempre seremos oscuridad de la casa u candil de la Calle
    Nunca hay una segunda oportunidad para una primera malísima mala impresión
    Esperó saber qué pasa con el dinero que les confie pensando poder tener mis productos tranquila en mi casa
    No se bajó que alta presión vendieron una idea que les quedó grande

  • Maritza Catalina Rodríguez Martínez * dijo:

    Busco una respuesta
    Ayer puse mi comentario pero no salió voy a ver si hoy tengo más suerte y logró que salga para poder tener por fin una respuesta de Cimex mis órdenes son #798,1738,771
    Son del 20/4 y 24/4
    He escrito al correo atencional cliente llamado a los no teléfonos,les he reportado al teléfono a etecsa pero nada nulo vacío como su aplicación
    Y que tristeza ver qué bien funciona la aplicación de envío del exterior. Y la nuestra incompetente siempre seremos oscuridad de la casa u candil de la Calle
    Nunca hay una segunda oportunidad para una primera malísima mala impresión
    Esperó saber qué pasa con el dinero que les confie pensando poder tener mis productos tranquila en mi casa
    No se bajó que alta presión vendieron una idea que les quedó grande

  • Adriana dijo:

    Acabo de recoger mi compra en 5ta y 42. Muy decepcionante. No había la mitad de los productos que compré y pagué. No entiendo ?Como es posible que si hay que esperar 72 horas, para recoger el pedido en tienda, a las 2 de la tarde, hora en que entré a la tienda, no haya la mitad de los productos comprados y cuando pregunto me digan que el picadillo de res se agotó en la mañana y quie las hamburguesas no hubo en todo el día? No se supone que deben tener en la tienda diariamente todo lo que los clientes han reservado. ?Para que son las 72 horas de espera para ir a recoger la mercancía? Pensaba que era para planificar y organizar los pedidos y tenerlos disponibles. ?No se garantiza la mercancía al cliente? ?Es igual que si estuviera en la cola de una tienda que no tiene servicio online? Entonces no le veo el sentido. Es lamentable que estas cosas sucedan y empañen la calidad del servicio online. Lo positivo de 5ta y 42 es la organización de la cola, con varios departamentos para el despacho de la mercancía y asientos para esperar, a diferencia de Carlos3, donde también realicé una compra con recogida en tienda y estuvé alrededor de 3 horas en la cola. Yo, que quería evitarme las colas. En fin, espero la respuesta a mis inquietudes y que se trabaje en mejorar este servicio tan necesario y útil en estos momentos, para colaborar con el aislamiento social.

  • Concepcion Bueno Velazco dijo:

    Gracias por todas las gestiones. Comprendo cuán difícil sea todo. Sucede que luego de un par de días de mejoría en el servicio una vez que se completan los 6 pasos para efectuar el pago, este no se puede llevar a efecto porque se detiene todo el proceso y no permite acceder a transfermovil. Cuando se restablece ya los productos más necesarios, aceite, granos, detergente no están disponibles. Es como si se bloqueara el acceso a la plataforma de pago y en menos de una hora dejan los productos de existir. Quien los compra? Si no hay acceso? Que es ahora? los bancos o tuenvio.cu?

  • Jose Raul Mora Sanchez dijo:

    Reconozco el esfuerzo pero los resultados estan muy lejos de lo que se esperaba, ademas dudo mucho que la posibilidad de ampliar ofertas y recaudar divisa sea muy poca ya que el pais esta en situacion financier muy dificil entonces les propongo algo.
    Establecer contacto en el extranjero con alguna compañia fuerte en el mundo en este tipo de comercio y que establezcan bases de suministro en cuba, cobrando en MLC y pudiendo recibir solicitudes de cualquier lugar del mundo, eso les garantizaria a ellos la recuperacion de su dinero y ampliaria las posibilidades de abastecimiento a un sector de la poblacion en cuba al cual le podrian enviar remesas liberando un poco la demanda de nuestras plataforma, ademas como es natural el estado le impondria algun recargo a esta mercancia, alquilaria infraestructura en el pais, tendria personal cubano trabajando een esto lo que representaria entrada de salario en moneda dura, etc, etc. El pago de estos servicios a cuba pudiera ser en dinero pero tambien puede ser en especie que pudiera venderse en la plataforma cubana en cuc y ampliar la demanda. Pienso pueda existir plataformas en el mundo a las cuales interesararia este negocio a pesar del bloque a Cuba, ejemplo pudieran haber varias plataformas chinas interesadas en ampliar sus negocios. Gracias

  • YOYO dijo:

    Se hace evidente la incorformidad casi generalizada de muchos de nosotros, también el interés en utilizar este servicio pero se hace muy complicado con tantas fallas organizativas los correos enviados a las direcciones que ofrecen las páginas no sin respondidos llas llamadas tampoco son contestadas y para colmo siguen sacando productos en las tiendas convencionales sin priorizar las del comercio electrónico productos como queso y yo5

  • Pedro dijo:

    No c que pasa tengo a mi abuela en la localidad en cuarentena el carmelo no eh podido ir a verla x medidas de precaucion eh estado hablando con ella y me a dicho que ah tenido q pagar para qie le traigan los mandados xq le han pedido 10 veces el carnet y nada de nada no c que esta pasando nesecito respuestas yaa

  • Sermer dijo:

    Reconozco el gran esfuerzo que se está haciendo aunque realmente los resultados no son los esperados. Aunque es justo destacar que en mi caso, soy de la provincia Granma, municipio Jiguaní y mi primera experiencia fue bastante satisfactoria. Hice un pedido de 9 productos, en total 14 unidades, y llegó a los 4 días aún cuando en la página decía que demoraba entre 5 y 7. La variedad pienso que es bastante aceptable para las condiciones actuales, y espero que se multiplique exponencialmente una vez finalizada la pandemia. Aunque pienso que ante la dificultad de importación se podrían potenciar los productos locales. Por ejemplo, se dijo por los medios que las empresas que tributaban alimentos al turismo pasarían a tributar a las tiendas en CUC, y sin embargo, en la sección de productos lácteos, nunca he visto productos de este tipo en la tienda de TuEnvio de Granma a pesar de contar con una de las empresas lácteas más diversificadas y productoras del país. En fin...esperemos que sobre la marcha se vaya mejorando...Saludos

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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