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Comercio Interior, Cimex y Tiendas Caribe responden inquietudes de la población sobre comercio electrónico

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Se desarrolló en el Mincin
rueda de prensa acerca del Comercio Electrónico y las Tiendas Virtuales con la presencia de directivos del Comercio, las Cadenas de Tiendas Cimex y TRD, Grupo Correos de Cuba, Datacimex y el Banco.

La gran demanda en el uso de las tiendas virtuales, en las cuales no había experiencia en el país, ha generado un grupo de dificultades en el servicio e insatisfacciones en la población, reconoció en conferencia de prensa Miriam Pérez, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Según trascendió, solo en abril el número de órdenes ha crecido 16 veces en comparación con el primer trimestre del año, llegando a un promedio diario de 2 568 pedidos con ventas en el entorno a los 896 mil pesos.

“Este comportamiento no ha sido parejo en toda la nación. Las tiendas de La Habana son las que más demanda han tenido, llegando a más de 4 mil pedidos en un día”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que han existido grandes dificultades en el funcionamiento de la página, la disponibilidad de productos y la desactualización entre la oferta que se exhibe y lo que hay en inventarios. “Este último tema provoca que cuando el cliente recibe la compra o se dirige a la tienda a adquirir su producto no esté completo el paquete”, dijo.

Otras dificultades persistentes es la no culminación de la compra, los cobros indebidos pendientes de devolución y los atrasos en la entregas tanto a domicilio como recogida en tienda. “Sabemos que se están presentando colas en las tiendas y esto es un factor que indiscutiblemente tenemos que eliminar”, sentenció.

Cuba cuenta en estos momentos con 18 tiendas virtuales de cara al comercio minorista interno.

TuEnvío: Refuerzan la plataforma para evitar “las caídas”

Al comentar sobre la experiencia de la Corporación Cimex, su vicepresidenta comercial, Rosario Ferrer, dijo que transitaron de unas 200 órdenes diarias a unas 25 mil en un corto período de tiempo. “Esta avalancha nos ha obligado a cambiar todo el proceso organizativo que teníamos de cara al comercio minorista”.

Señaló además que la inestabilidad en la plataforma TuEnvío ha provocado dificultades en el resto del sistema, aunque advirtió que han existido a lo interno problemas organizativos.

“Hemos triplicado el personal para garantizar este servicio. Además modificamos algunas tiendas para que operen como almacenes y así mantener el flujo logístico. No obstante, a pesar de las dificultades, logramos abrir una tienda online por provincias”, apuntó.

La funcionaria señaló que como tarea priorizada está recuperar todas las órdenes atrasadas en la entrega. “La población conoce que hay términos para la entrega y hoy no se está cumpliendo. Es la única forma de que los clientes recuperen la confianza en nosotros”.

Agregó que todo el transporte está en función de la liquidación de las mercancías y que la incorporación de Correos de Cuba ha sido fundamental para mejorar el servicio.

Por su parte, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex, explicó que las afectaciones tecnológicas de la plataforma TuEnvío se deben en lo fundamental al incremento del tráfico para “el cual no estábamos preparados”.

“Desde el punto de vista de hardware teníamos las condiciones, pero tuvimos dificultades a nivel de capa. Es por ello que se realizaron segmentación de la base de datos, se optimizó la plataforma y un incremento del ancho de banda”.

El directivo sostuvo que a partir de las propia inestabilidad en el sistema, se presentaron dificultades con la conexión con el banco y eso provocó que algunos clientes se le debitara y no le llegara la orden a la tienda. “Esto ha provocado un proceso de devolución de dinero, y al cierre de esta jornada solo nos quedan 747 pendientes”, puntualizó.

También explicó que mediante la plataforma se puede conocer el estado de la orden: Nueva, En proceso (cuando se conforma el pedido), lista para recoger/envíar y entregado.

Miradas a 5tay42

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe expuso que también han existido problemas organizativos en su cadena. “Es por ello que se ha incrementado la cantidad de personas para la creación de las órdenes y su despacho.  También se creó una segunda área para la entrega de las compras a la población y se duplicó la jornada laboral para procesar la cantidad de órdenes”.

“Desde el día 21 ha crecido la cantidad de pedidos a domicilio a partir de la rebaja en los precios de transportación”, agregó.

En cuento a la estabilidad de los surtidos, la funcionaria detalló que se trata de priorizar el suministro a estas tiendas, pero “la demanda supera la oferta”.

En su intervención recordó a los clientes que deben ir a recoger su pedido luego de las 72 horas “pues muchos se trasladan hasta la tienda en un período menor”.

Rebajan tarifas de la entrega a domiclio

Carlos Asencio, presidente de Correos de Cuba informó que a partir de la experiencia de la entrega a domicilio se han ido modificando las tarifas. “Cuando iniciamos el servicio en Carlos III lo hicimos con la tarifa existente que era 1.90 CUP x KM. La semana se disminuyó el precio a 1.50 CUP y esta semana se estableció 1CUP x KM recorrido”.

Sin embargo, expresó que se está trabajando en una aplicación de georreferenciación para ajustar la tarifa a la dirección particular de los clientes. “ Ya se han entregado 2448 entregas a domicilio y podemos asegurar que tenemos el transporte y el combustible ecesario para esta labor”.

En este sentido añadió que cuentan con 14 vehículos y de ser necesario se incorporarían nuevos carros.

  • Cimex (La Habana)

  • Tiendas Caribe

Se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío

En otro momento de la conferencia de prensa, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex informó que se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío.

“Se ha estado trabajando en este sentido. Teníamos previsto concluir la integración en este mes de abril, sin embargo nos concentramos primero en estabilizar la plataforma. Tenemos previsto que para el próximo mes lograr este objetivo tan esperado por la población”, apuntó.

El especialista agregó que TuEnvío desde su concepción no discrimina a ninguna pasarela de pago y que con esta mejora darán respuesta a los clientes que por tener dispositivos iOS no pueden usar Transfermovil.

Abrirán nuevas tiendas virtuales en mayo

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de Tiendas Caribe, informó que como parte del proceso de ampliación del servicio, se abrirán en mayo tres nuevas tiendas virtuales en La Habana. “Se creará una en Playa, en la Víbora y en la Habana Vieja. Esta es una estrategia para descongestionar 5tay42. En el caso de las provincias también se incorporan una en cada cabecera provincial en el propio período”, apuntó.

También adelantó que se planea abrir una tienda en Alamar, municipio Habana del Este para acercar este tipo de prestaciones a esa zona de la ciudad.

(Noticia en construcción)

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

Se han publicado 1093 comentarios



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  • Aleida Aguiar Valdés dijo:

    Tengo necesidad de hacer una compra de aseo y alguna proteína somos personas mayores,vivimos sólo, como hago, que tienda vivo en plaza de la revolucion

  • Olga Elena Arbas de Céspedes dijo:

    Es grande el esfuerzo del gobierno para satisfacer y atender las necesidades de todos.
    Pero a veces hay cosas que afectan negativamente todo lo que se hace. Por ejemplo el punto de venta de Calzada de güines y Dolores vende puré de tomate de muy mala calidad, al parecer vencido. Con muy mal sabor. Creo que no existe un control de la calidad. Eso no sabe a nada parecido a tomate. Muchas personas tienen miedo a quejarse por la manera que se tratan las quejas.

  • Elsa Diaz Aguila dijo:

    La modalidad de combos en las tiendas virtuales será muy bueno para el comerio , pero para la población que vive de ingresos producto de su trabajo y tiene que controlar muy bien sus gastos, es imposible. ? Por què tengo que gastar en productos que están fuera de mi alcance y de mis necesidades?. Esto, en mi criterio es algo que se debe evaluar, porq el objetivo fundamental de nuestro estado es satisfacer las necesidades del pueblo trabajador y este sistema solo beneficia a las personas q cuentan con mayores recursos .

  • Jesus dijo:

    Cuando fui a recoger mi pedido a 5ta y 42 fui testigo de la poca, o ninguna, atención que se le da a las llamadas de los usuarios. El teléfono sonó y sonó, hasta que una de las empleadas dijo:”mira q son insistentes, uno no responde y siguen llamando”. Sin comentarios. Y lo peor, la jefa de turno, o gerente, no sé, estaba presente cuando eso sucedió. Y no pasó NADA.

  • Isvania cintra dijo:

    Queria saber si en trinidad existe este tipo de oferta

  • María Karla dijo:

    A razón de 24 días despues de haber realizado mi compra por TuEnvio (4 Caminos) el día 18 de abril, recibí el pedido con # de Orden 2834 incompleto. A esta fecha aún no me devuelven ni produco, ni dinero, ni una respuesta sobre mi situación. El telefono de la tienda sigue sin responder solo el IBR con el mensaje que estan ocupados en ese momento. Incontables veces he transmitido mi situación a Puesto de Mando CIMEX vía telefonica, tienda via correo electronico, atencion al cliente CIMEX por ambas vias con una queja sin respuesta en el 800 00724 (Protección al Consumidor) con numero 0922625 por supuesto la queja montada desde el día 29 de abril y ayer me la volvieron a montar por 4ta vez por que hay que esperar la respuesta 72 horas. Alli me comunican cada esas 72 horas lo mismo siempre, que ellos solo recepcionan quejas que no pueden hacer nada por mi ni tienen respuesta para darme, pero entonces a donde debe dirigirse una persona para que le den una respuesta minima entre tantas llamadas me dan este celular 59990911 (Gerente 4 Caminos) con esta persona estoy hablando desde la semana pasada y el mismo modus operati me dice que ellos comenzaron las devoluciones que ya van por 256 en el día si hago las matematicas y me las creo ya van por 1500 devoluciones pero a mi no me acaban de devolver mi dinero. En fin ya perdí no me queda de otra que resignarme a que CIMEX se quedó con mi dinero

  • Victor dijo:

    Hola
    A quién pueda interesar:
    Esta es la reclamación #~ infinita que hago respecto a el comercio electrónico tuenvío.cu.
    Resulta que hice un pedido el día 21 de abril a la tienda 4 caminos.al momento se hizo el descuento del saldo ..muy correcto como debe ser por los comercios electrónicos .como está establecido .luego de varios días...los que dicen ,se debe esperar y más de lo establecido ya voy por 21 días .y varios correos y llamadas sin respuestas ..y viendo las intervenciones de los directivos de cimex y comercio interior (siempre justificando).
    Me pregunto:quien responde ante tamaña falta de respeto?
    Digo falta de RESPETO y en mayúsculas,porque el producto pedido salió según el seguimiento de la página...desde el día 3 de mayo...por dónde andará?se habrá descongelado y por eso no llegó?
    Los paquetes de detergente:se habrán evaporado?
    A quién se puede demandar por tanta burla contra un cliente?
    En quien podemos creer ?
    Está demostrado que no estamos preparados para muchas cosas y no es culpa del bloqueo (al cual se le achaca todo)
    A quién se le ocurre establecer un negocio sin tener las mínimas bases establecidas ?
    Cómo va a demostrar Cimex que los que hicieron el mal trabajo están siendo sancionados como lo estamos siendo todos los que no recibimos los productos en tiempo? En fin que lo que me hace pensar es que nada de lo que se muestra es creíble.
    Aquí les dejo mi # de orden
    N4C0007479..
    No quisiera la devolución del saldo ..ese no lo puedo ingerir..en los tiempos que estamos viviendo hace falta más el alimento que el dinero ...porque se debe estar aislado..digo esto porqué se que la solución rápida que pueden dar es esa,la devolución...y quién responde por el mal trabajo .
    En fin espero despejen mis dudas que se acrecientan mientras pasan los días..
    Espero poder degustar lo que con tanto disgusto he esperado
    Victor Félix Noa
    Edificio 33 apto 17 ALBERRO Cotorro teléfono 76827168

    • Julky Arias dijo:

      Me uno a su disgusto, estamos en las mismas, mi compra es del día 22 de abril número de orden N4C0009207, y no se signan al menos dar una respuesta

  • Diani soca dijo:

    Ya hace varios dias de esta publicacion pero debo quejarme de varias cosas con respecto a este tema,la plataforma tu envío despues de los arreglos realizados en la página han mejorado sustancialmente pero sin embargo yo llevo 13 dias esperando por una compra que realicé el dia 28 de abril en la tienda virtual de 5ta y 42, he llamado a los numeros de atencion al cliente y despues de mucha insistencia logré comunicar y la respuesta que me dan es que mandarian un correo con la queja pero aun no tengo mi compra eso sin hablar de otra compra que hice en tu envio desde el dia 29 y el estado aun dice procesando.y ahora me pregunto si el ministerio de transporte paró la transportacion de muchisimos vehículos porque no reforzamos el transporte de los envios para que no ocurran.estos problemas que causan tanto disgusto a la población yo trato de comprar por esta via para quedarme en casa los dias que no trabajo porque soy médico,y ademas no puedo dejar a mi niña pequeña tantas horas con mi mamá que es mayor de 60 años pero de esta manera en que esta funcionando es bien difícil porque compro los productos porque me son necesarios hay cosas con las que se debe tener un compromiso y responsabilidad.

  • maria dijo:

    Haga un comentario ...La de Super fácil sí se puede acceder fácil, pero nada atractivo ofertan y cuando decides por ej. solicitar un pomo de pinaroma te dicen que ya no hay.

  • Haidelin Cera Quevedo dijo:

    Por favor necesito saber cuantos dias hay que esperar para la entrega a domicilio, tengo 4 facturas a entregar, 1 del 27 de abril
    Por favor necesito saber cuantos dias hay
    (#014214), esta factura ya cambio de estado hace 48 horas y no la veo llegar, (1 del 29 de Tengo varias facturas en 5ta y 42, (#015919), 1 del 2 de mayo (#019314) y otra del 8 de mayo (#026041), como quedarse en casa si no funciona el sistema de entrega a domicilio y mi dinero está congelado en su poder, espero respuesta
    El tema de la atención al cliente no existe ni responden los correos , ni contestan el teléfono, nos falta muchísimo en este tema de atención, mucho tiempo acostumbrados a pedir favor no a exigir un servicio que se paga y bien

  • Haidelin Cera Quevedo dijo:

    Por favor necesito saber cuantos dias hay que esperar para la entrega a domicilio, tengo 4 facturas a entregar, 1 del 27 de abril (#014214), esta factura ya cambio de estado hace 48 horas y no la veo llegar, (1 del 29 de abril (#015919), 1 del 2 de mayo (#019314) y otra del 8 de mayo (#026041), como quedarse en casa si no funciona el sistema de entrega a domicilio y mi dinero está congelado en su poder, espero respuesta

  • Lisset dijo:

    estoy tratando de comunicarme con Cuatro Caminos y siempre sale una respuesta automatica de q estan ocupados y no pueden atender, he escrito y no responden, mi orden es del 25 y no tengo ninguna informacion, ya no se a dde quejarme, sera q tengo q acudir a los medios para q alguien me responda

  • Iliana machín perez dijo:

    Desde el 18 de abril me hicieron una compra virtual desde Colombia en la tienda de 3 y 70 cadenas de tiendas TRD y hoy 11 de mayo aún no ha llegado solo existe un teléfono para que te puedas comunicar y no lo cojen da timbre por gusto que hago como puedo reclamar esa compra

  • Caridad Torres dijo:

    Había hecho un comentario extenso, se cortó la comunicación y la perdí. Solo quiero decirles que hoy el Ministro Alejandro, reiteró que se pueden pagar los servicios por Telebanca, entre otros a los cuales no puedo acceder, tal parece que en algunos lugares hacen una guerra sutil a la Revolución, porque llevo 4 días tratando de pagar por esa vía y he llamado al menos a 5 números para que me informen y la única respuesta que sí recibo por horas tratando es la de la máquina que me dice que no se me puede atender y al ratico que puedo usar la banca móvil y hoy se incorporó, hacía días que la estaba esperando... “ por favor cuelgue y espere unos minutos hay congestión en las líneas, una u otra máquinas me dicen lo mismo “ no me van a atender!” No es mi objetivo poner esta queja en Facebook; porque ahí lo que hago es defender a esta Revolución, que siempre nos ha ayudado a ser mejores y a tener mayor calidad de vida. Espero que ustedes trasladen este planteamiento a quien corresponda; porque quiero que lo que nuestras autoridades anuncien se cumplan. Muchas gracias.

  • Zoila de los Ángeles Mesa Peña dijo:

    Buenos días 
    Hoy día 12 todavía estoy esperando una respuesta de sus especialistas, rastreando mi factura que continúa transportandose y yo esperando mis productos o mi dinero en esta incertidumbre. Podré algún día tener alguna respuesta suya o de alguien que me digan cual es la solución a mi problema? Que es lo que tengo que hacer para saber si perdí mi dinero. Me parece que ya es bastante con estar esperando día a día cuando nos vamos a librar de esta pandemia para también tener que estar esperandodía a día si me llega mi orden o no. Gastando mis datos. Sin atreverme a realizar otra compra por esta vía. En fin por favor una vez más le suplico que me digan que van a hacer con mi caso. 
    Disculpe tanta molestia 
    Saludos Zoila de los Ángeles Mesa Peña 
    Telefono 76492201 y 58415749 
    Gracias
    Este es el 4to correo que envio a atencionalcliente@cimex.com.cu y las respuestas siempre son las mismas y desde el dia 22 de abril estoy esperando o mis productos o mi dinero. Me trajeron el día 7 con mi # de orden una valija con 6 paquetes de detergente en lugar de mi café, a quién le venden 6 paquetes de detergente? La devolví y estas son las santas horas que nadie me ha dado una respuesta

  • Belkys dijo:

    Adjunto copia de mensaje e correo enviado a la tienda 5ta y 42, a atención al cliente trd, a enzona, al mincin, ya no se a quien más voy a escribir...

    Buenas tardes!!!

    El asunto se explica por si solo, 

    Nadie me da respuesta la tienda 5ta y 42 DESASTRE TOTAL!!! dice que enzona y enzona hace un programa de televisión da tres teléfonos y un correo electrónico Y "NADIE CONTESTA POR NINGUNA VÍA" los teléfonos timbre y timbre!!!! Qué maltrato!!!,

    Solo quiero mi dinero ya que no tuve la suerte de que me trajeran los productos después de esperar pacientemente durante 14 días, me dicen que me van a reembolsar sin ninguna explicación?? Porqué me lo rembolsan??, si me aceptaron el pago, si se generó la orden, si me enviaron la factura por correo y además un mensaje ante mi reclamo de que no me preocupara que mi orden llegaría, no me dan explicaciones....pero tampoco me devuelven mi dinero, tengo que comprar ahora no tengo comida ni dinero.... que abuso!!!!! Y lo peor no tengo a quien decírselo nadie atiende!!!, quien resuelve esto, nuestro presidente sabe el abuso que tienen con los clientes ???

    Porqué para quitarlo de la tarjeta es inmediato y para devolverlo no????

    Belkys Gómez Lugo 

    Cliente súper insatisfecha!!!

  • Belkys dijo:

    Copia de mensaje enviado a la Tienda 5ta y 42, Enzona, Mincin e implicados
    Me faltó detallar en el mensaje anterior que la orden que me anunciaron reembolsar sin más explicaciones y no lo han hecho es la # 71598 del día 27 de abril...

    Buenas tardes!!!

    El asunto se explica por si solo, 

    Nadie me da respuesta la tienda 5ta y 42 DESASTRE TOTAL!!! dice que enzona y enzona hace un programa de televisión da tres teléfonos y un correo electrónico Y "NADIE CONTESTA POR NINGUNA VÍA" los teléfonos timbre y timbre!!!! Qué maltrato!!!,

    Solo quiero mi dinero ya que no tuve la suerte de que me trajeran los productos después de esperar pacientemente durante 14 días, me dicen que me van a reembolsar sin ninguna explicación?? Porqué me lo rembolsan??, si me aceptaron el pago, si se generó la orden, si me enviaron la factura por correo y además un mensaje ante mi reclamo de que no me preocupara que mi orden llegaría, no me dan explicaciones....pero tampoco me devuelven mi dinero, tengo que comprar ahora no tengo comida ni dinero.... que abuso!!!!! Y lo peor no tengo a quien decírselo nadie atiende!!!, quien resuelve esto, nuestro presidente sabe el abuso que tienen con los clientes ???

    Porqué para quitarlo de la tarjeta es inmediato y para devolverlo no????

    Belkys Gómez Lugo 

    Cliente súper insatisfecha!!!

  • Belkys dijo:

    Me refiero a lo que se plantea:
    Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de Tiendas Caribe, informó que como parte del proceso de ampliación del servicio, se abrirán en mayo tres nuevas tiendas virtuales en La Habana. “Se creará una en Playa, en la Víbora y en la Habana Vieja.
    Sinceramente pienso que para continuar trabajando como lo están haciendo las que existen hoy, no deben abrir más ninguna, están desabastecidas y cuando logras comprar algo, te comunican a los 15 días que te reembolsarán el dinero, y nadie te explica cuando mientras los clientes esperan por los productos o por el dinero y ni una cosa ni la otra y los teléfonos y correos son por gusto no responde nadie!!!
    Es horrible lo que sucede con las compras virtuales!!!! Y el cliente en el medio sin tener para donde virarse, totalmente indefenso!!!!
    Me siento súper maltratada y sigo sin respuesta, sin productos y sin dinero, pues no me lo devuelven
    Orden # 71598, 5ta y 42, día 27 de abril, con pago aceptado orden enviada y aceptada y a los 14 días devuelta sin explicación, $ 898.75 y enzona no responde a ningún teléfono...
    Quién responde por eso? Y así quieren abrir nuevas
    tiendas???

  • Nelcy dijo:

    Realicé una compra con número de orden CMN0009436 en la tienda virtual de Camagüey el pasado 30 de abril, y hoy 13 de mayo me enviaron un correo comunicando la devolución del importe de 10.95cuc correspondiente a los siguientes artículos de la orden que no fueron entregados:
    2019010003060 - 1 kg-Picadillo de pollo condimentado - (1)
    2603941000009 - Boliche de res - (1)
    8500001723011 - 1 kg-Sal fina - (1)
    Dicha compra la hice principalmente por la carne de res para ayudar
    con la alimentación de mi abuelita de 96 años que tiene demencia senil
    y otros padecimientos de salud, de ante mano ya sabía la ineficiencia del servicio por quejas que leí en cubadebate por situaciones
    similares a la mía y quise darles un boto de confianza y realizar la
    compra deseando tener suerte y que se me fuera entregada íntegramente la mercancía.
    Ya que aún no han podido establecer un sistema eficaz donde pongan en la página la existencia real de la mercancía que le garantice al cliente la seguridad absoluta de que su compra será entregada tal cual la realizó, les sugiero que de la misma forma que nos contactan para comunicarnos que el pedido no pudo entregarse en su totalidad, pues se
    nos sea contactados para consultar si deseamos agregar algún otro pedido por el monto de dicha devolución y en mi caso en específico hubiera agregado otros artículos como otro pomo de aceite, otra latica de atún y quizás hasta contaría con la suerte de algún otro cárnico congelado que en el momento de efectuar mi compra no estaba disponible, pues al final realicé una compra con un importe total de 24cuc, pagando de ellos 4cuc de transportación para que al final sea entregada solo una parte de la mercancía. Es una sugerencia que les hago que al menos sirve de aliciente a la inconformidad de los clientes ante dicha situación, espero la tengan en cuenta mientras no establezcan un sistema que asegure la protección a la compra del cliente.

  • Rolando dijo:

    No les parece a las autoridades del ramo que está forma de hacer mercado merezca ser independiente,que aunque sea vender productos,los controles y la forma de servicio no tiene nada que ver con una tienda convencional, por lo que les sugiero piencen en la estructura que nesecitan y se darán cuenta que está actividad no tiene que ser una compromiso más de CIMEQ. gracias por su atención.

  • Araceli Revuelta dijo:

    El mercado de cuatro caminos tiene un gran atraso en las entregas hace dos días que fue colocado en sitio que está ransportandose el envío solicitado por hija y aún no ha llegado al Rpto Guiteras.
    Además digo insistiendo que el costo del envío a Municipio Habana del Este es el más caro de todos no entiendo el porque.

  • Caridad milagros dijo:

    Yo tengo un comentario la semana pasada quise hacer una compra por la plataforma de tuenvio.cu y quince comprar condimentos y cuando fui a comprar una caja de caldito con tomate que son 48 unidad y pobrecitos de sazón completo. gallinita y costillita ahumada no me permitió la compra dicen que 2 de todo. No entiendo por que cuando pueden dar 20 de cada uno tengo esa inconformidad
    Entonces esta permitido dar un pomo de aceite de cinco litro y ustedes da 2 no creen que deben de subir la cantidad de condimentos y otras cosas como el aseo personal que dan 2 jabones nada mas .

  • José Antonio Acosta Lecusay dijo:

    Estoy muy contento con la posibilidad de tener un comercio electrónico en el país, hace un tiempo atrás era un sueño, no tengo dudas que saldremos adelante y victorioso, pués no hay tareas imposible si no hombres incapaces, yo he tenido experiencia buenas y malas, ya que antes de la pandemia realice compra sin contratiempos y posterior a la misma pude realizar dos compras la primera el 20 de abril y la segunda el 2 de mayo, al ver tanta demora le escribí al correo electrónico y nunca me contestaron y el teléfono tarea imposible, hoy recibí un sms donde me comunican la devolución de 0.90 CUC y cuando voy a trasfermovil solo recibo 20.25 y desconozco el porque de la devolución ya que no he recibido los productos solicitados en ninguna de las dos compras realizadas ni explicación, espero mi caso le sirva de análisis y reflexión, gracias.

  • seno dijo:

    Abel Santamaria ,un reparto de Boyero se hace hace colas de semanas hasta se duerme alternando varias personas algunas sin nasovuco, a la mañana cuando ratifican la cola y cuando yega el camión se alma la fajason de cuerpo y palabra ,las autoridades no dan basto, son tres tiendas y los mismos oficiales del ministerio para atender tres tienda. Quisiera se le diera solución.

  • Francisco Antonio Trutié Nelson dijo:

    A través de tuenvio realicé una solicitud de compra el pasado 22 de abril para ser entregada en domicilio. Comencé a realizar reclamaciones a partir de ltranscurridos 12 días, ya que la solicitud anterior del 20 de abril había demorado ese tiempo. El caso es que después de haber estado reclamando 4 días seguidos me contesta por vía Correo Electrónico la Tienda Cuatro Camino diciendo que Ya me había sido Entregada dicha solicitud(Orden #N4C0009422), la cual contesté Que No Había Recibido Nada y les envié que en sus registros de Estado de las Solicitudes Mantenían como: Transportándose la Orden#N4C0006037, que corresponde a la Solicitud que Hice el pasado 20 de abril y sin embargo aparece como entregada la Orden N4C0009422, que No He Recibido. Como Evidencia le envié Fotocopia de la Solicitud que había recibido(Orden N4C0006037) y les dije que me enviaran la Orden N4C0009422 firmada por la persona que ellos plantean que la recibió, que en éste caso dicen que fue María del Carmen Quintana Orovio.

  • Loida Figueras dijo:

    Hola buenas tardes, mi esposo ha tratado de hacer compras en 5ta y 42 y le han cancelado n# de compras no ha podido logar el pago con enzona, se envian correos y llamado y no se recibe respuesta, por otro lado yo abri una cuenta en el banco hace un mes y no me han dado la telebanca plantean q tienen problema en el sistema, en espera q se resuelvan los problemas, Saludos.

  • Vilma Curbelo Rodríguez dijo:

    Buenas noches,yo comienzo por decir que estoy optimista con relación a estos temas y que considero que la situación de la crisis causada por la pandemia,nos servirá de enseñanza y de la cual sacaremos una tremenda experiencia.Pero tengo quejas con relación a la atención a la población,a través de los medios establecidos para esto,pues no sé reciben respuestas de los correos ,y los teléfonos habilitados no responden jamás.Llevo días tratando de plantear un problema en el mercado de cuatro caminos,y no me ha sido posible.De momento ,creo que se debe trabajar en función de mejorar esto urgente,pues hay dudas ,tratándose de algo nuevo para muchos.Gracias.

  • Andy dijo:

    Desde en 7 de mayo hice una compra en 5ta y 42 online y me cancelaron mi pedido después de pagarlo. He tratado de llamar y nadie contesta, después de escribirle un correo enviando fotos de la cancelación del pedido y del momento de efectuar el pago, necesito q me den respuesta para saber q hacer. Saludos

  • Ramón Betancourt caballero dijo:

    Hola buenos días, por la presente me dirijo a a ustedes con el objetivo de que me aclaren porque aún la compra que realizó mi esposa el día 30 de abril de este 2020 por un valor de 44.44, el número de orden es N4C0025516 , aún no llega y estamos preocupados, y la otra compra la realizó el día 7 de mayo de 2020 y el número de orden es N4C0035603 y tampoco ha llegado, el mismo día 7 de mayo de 2020 realice una compra con número de orden N4C0035628 y nada hemos llamado en reiteradas ocasiones y sale la contestadora, que no nos pueden atender porque están ocupado , queremos respuesta

  • Enma Rodriguez Rojas dijo:

    Soy una clienta que realizó 2 compra en Cuatro Camino el día 29 de abril.el día 10 de mayo me hicieron una devolución de 36 Pesos por falta de 2 Paquete de galleta saltina .es decir todo lo demás producto estaban .el día 13 de mayo me traen la primera compra y faltan los dos paquete de pollo.en la mesa redonda dijeron los dirigente de cimex que a partir del 29 de abril toda esa situación estaba resuelta.y mi pollo no llegó. Yo quiero mi pollo no el dinero para no salir de mi casa Y tener que comer.he escritó a muchos lugares y no tengo una respuesta .Gracias.

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Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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