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Comercio Interior, Cimex y Tiendas Caribe responden inquietudes de la población sobre comercio electrónico

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Se desarrolló en el Mincin
rueda de prensa acerca del Comercio Electrónico y las Tiendas Virtuales con la presencia de directivos del Comercio, las Cadenas de Tiendas Cimex y TRD, Grupo Correos de Cuba, Datacimex y el Banco.

La gran demanda en el uso de las tiendas virtuales, en las cuales no había experiencia en el país, ha generado un grupo de dificultades en el servicio e insatisfacciones en la población, reconoció en conferencia de prensa Miriam Pérez, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

Según trascendió, solo en abril el número de órdenes ha crecido 16 veces en comparación con el primer trimestre del año, llegando a un promedio diario de 2 568 pedidos con ventas en el entorno a los 896 mil pesos.

“Este comportamiento no ha sido parejo en toda la nación. Las tiendas de La Habana son las que más demanda han tenido, llegando a más de 4 mil pedidos en un día”.

La funcionaria del MINCIN reconoció que han existido grandes dificultades en el funcionamiento de la página, la disponibilidad de productos y la desactualización entre la oferta que se exhibe y lo que hay en inventarios. “Este último tema provoca que cuando el cliente recibe la compra o se dirige a la tienda a adquirir su producto no esté completo el paquete”, dijo.

Otras dificultades persistentes es la no culminación de la compra, los cobros indebidos pendientes de devolución y los atrasos en la entregas tanto a domicilio como recogida en tienda. “Sabemos que se están presentando colas en las tiendas y esto es un factor que indiscutiblemente tenemos que eliminar”, sentenció.

Cuba cuenta en estos momentos con 18 tiendas virtuales de cara al comercio minorista interno.

TuEnvío: Refuerzan la plataforma para evitar “las caídas”

Al comentar sobre la experiencia de la Corporación Cimex, su vicepresidenta comercial, Rosario Ferrer, dijo que transitaron de unas 200 órdenes diarias a unas 25 mil en un corto período de tiempo. “Esta avalancha nos ha obligado a cambiar todo el proceso organizativo que teníamos de cara al comercio minorista”.

Señaló además que la inestabilidad en la plataforma TuEnvío ha provocado dificultades en el resto del sistema, aunque advirtió que han existido a lo interno problemas organizativos.

“Hemos triplicado el personal para garantizar este servicio. Además modificamos algunas tiendas para que operen como almacenes y así mantener el flujo logístico. No obstante, a pesar de las dificultades, logramos abrir una tienda online por provincias”, apuntó.

La funcionaria señaló que como tarea priorizada está recuperar todas las órdenes atrasadas en la entrega. “La población conoce que hay términos para la entrega y hoy no se está cumpliendo. Es la única forma de que los clientes recuperen la confianza en nosotros”.

Agregó que todo el transporte está en función de la liquidación de las mercancías y que la incorporación de Correos de Cuba ha sido fundamental para mejorar el servicio.

Por su parte, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex, explicó que las afectaciones tecnológicas de la plataforma TuEnvío se deben en lo fundamental al incremento del tráfico para “el cual no estábamos preparados”.

“Desde el punto de vista de hardware teníamos las condiciones, pero tuvimos dificultades a nivel de capa. Es por ello que se realizaron segmentación de la base de datos, se optimizó la plataforma y un incremento del ancho de banda”.

El directivo sostuvo que a partir de las propia inestabilidad en el sistema, se presentaron dificultades con la conexión con el banco y eso provocó que algunos clientes se le debitara y no le llegara la orden a la tienda. “Esto ha provocado un proceso de devolución de dinero, y al cierre de esta jornada solo nos quedan 747 pendientes”, puntualizó.

También explicó que mediante la plataforma se puede conocer el estado de la orden: Nueva, En proceso (cuando se conforma el pedido), lista para recoger/envíar y entregado.

Miradas a 5tay42

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de tiendas Caribe expuso que también han existido problemas organizativos en su cadena. “Es por ello que se ha incrementado la cantidad de personas para la creación de las órdenes y su despacho.  También se creó una segunda área para la entrega de las compras a la población y se duplicó la jornada laboral para procesar la cantidad de órdenes”.

“Desde el día 21 ha crecido la cantidad de pedidos a domicilio a partir de la rebaja en los precios de transportación”, agregó.

En cuento a la estabilidad de los surtidos, la funcionaria detalló que se trata de priorizar el suministro a estas tiendas, pero “la demanda supera la oferta”.

En su intervención recordó a los clientes que deben ir a recoger su pedido luego de las 72 horas “pues muchos se trasladan hasta la tienda en un período menor”.

Rebajan tarifas de la entrega a domiclio

Carlos Asencio, presidente de Correos de Cuba informó que a partir de la experiencia de la entrega a domicilio se han ido modificando las tarifas. “Cuando iniciamos el servicio en Carlos III lo hicimos con la tarifa existente que era 1.90 CUP x KM. La semana se disminuyó el precio a 1.50 CUP y esta semana se estableció 1CUP x KM recorrido”.

Sin embargo, expresó que se está trabajando en una aplicación de georreferenciación para ajustar la tarifa a la dirección particular de los clientes. “ Ya se han entregado 2448 entregas a domicilio y podemos asegurar que tenemos el transporte y el combustible ecesario para esta labor”.

En este sentido añadió que cuentan con 14 vehículos y de ser necesario se incorporarían nuevos carros.

  • Cimex (La Habana)

  • Tiendas Caribe

Se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío

En otro momento de la conferencia de prensa, Gilberto Luis Díaz, director de DataCimex informó que se trabaja en la integración de la pasarela de pago EnZona a TuEnvío.

“Se ha estado trabajando en este sentido. Teníamos previsto concluir la integración en este mes de abril, sin embargo nos concentramos primero en estabilizar la plataforma. Tenemos previsto que para el próximo mes lograr este objetivo tan esperado por la población”, apuntó.

El especialista agregó que TuEnvío desde su concepción no discrimina a ninguna pasarela de pago y que con esta mejora darán respuesta a los clientes que por tener dispositivos iOS no pueden usar Transfermovil.

Abrirán nuevas tiendas virtuales en mayo

Martha Mulet Fernández, vicepresidenta de la cadena de Tiendas Caribe, informó que como parte del proceso de ampliación del servicio, se abrirán en mayo tres nuevas tiendas virtuales en La Habana. “Se creará una en Playa, en la Víbora y en la Habana Vieja. Esta es una estrategia para descongestionar 5tay42. En el caso de las provincias también se incorporan una en cada cabecera provincial en el propio período”, apuntó.

También adelantó que se planea abrir una tienda en Alamar, municipio Habana del Este para acercar este tipo de prestaciones a esa zona de la ciudad.

(Noticia en construcción)

Paso a paso: ¿Cómo comprar a través de la plataforma Tuenvio.cu? (+ Listado de tiendas)

Se han publicado 1093 comentarios



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  • Yunior Fernandez dijo:

    Muy buena, esta opción de tiendas virtuales, pienso que sí en la orden dejamos un correo y un teléfono, podrían avisar a los usuarios cuando esté su orden y así evitamos colas y personas saliendo de casa, sin saber de su orden. Hay que seguir mejorando que funcionen bien todo.... Por ejemplo, en el teléfono se entra a la tienda virtual, y no puedes escanear el código QR, con el trasnfermovil. Por el teléfono igual no sale la información cuando solicitamos rastrear su orden. Y no todos tienen acceso a una computadora.

  • Araceli Revuelta dijo:

    Sigo sin entender porque el envío a la H del Este es el más caro pero además es un municipio muy grande y por ejemplo vivo en Guiteras, no son los mismos km que a Campo Florido o Guanabo.
    En el caso de Boyeros llega hasta Santiago de la Vegas y más lejos y con menos costo.

  • Florecita dijo:

    NO ES FÁCIL POR PRIMERA VEZ ENCUENTRO CARNE EN VILLA CLARA Y AHORA EL TRASFERMOVIL BPA DA PROBLEMAS, SIN COMENTARIOS

  • Francisco Rodríguez Fonte . dijo:

    Todo esto es sierto pero porque la de pinar del río está tan poco abastecida en cada uno de sus departamentos y hay que comprar más de 30 C.U.C para traer a domicilio cuando lo que pide el país es que las personas no salgan de las casas y cumplan con las medidas de aislamiento social gracias .

  • Annia dijo:

    Coincido con todo lo planteado por otros usuarios, pero una vez logrado que el sistema funcione y las compras lleguen a tiempo, deben valorar la necesidad de incorporar al sistema, lo relacionado con la limitación de productos. Es muy importante la limitación, pero habría que revisar en qué productos. Por ejemplo es ilógico solo poder acceder a 2 unidades hamburguesas, 2 cervezas y otros productos, teniendo en cuenta que la mayoría de los núcleos son generalmente de más 4. Con una mirada al futuro inmediato y la necesidad imperiosa de las compras online

  • Ramón dijo:

    Estimados y queridos hermanos si el Sr. Presidente y nuetro Primer Ministro no intervienen en este gran desorden de las tiendas virtuales SOLO SEGUIREMOS escuchando justificsciones y lamentos de casi todos los que se suponen deben poner orden en el caos reinante y me refiero a la Ministra de Comercio Interior.
    Mas de 600 comentarios en este FORO y casi todos hablan de lo mismo el pésimo ejercio de las funciones de todos implicados en el buen funcionamiento del comercio eléctronico en Cuba (CRITICAS DIRECTAS Y NO INFUNDADAS) Aqui se impone ya tomar medidas directas contra todos los implicados en el asunto.
    Por lo que dejemos las justificaciones y entremoles al asunto con seriedad y mucha responsabilidad y con la voluntad de dejar resueltos todos los problemas planteados por todos los forista aquí de no hacerlo les estariamos faltandole aún más el respeto que todos merecemos como seres humanos y como clientes de un mal servicio por parte de una empresa del estado.
    Cuidado con las posibles justificaciones que pudieran aparecer con el ó parte del contrato que tienes que acptar ates de poder pagar.
    Recuerden las autoridades de la Corporación Cimex que pudieran ser demandados en un tribunal por engaño al cliente por lo que cuidado y pasemos de la palabra a una acción legal contra la Corporación Cimex. Recuerden que esas figura estan recogidas en nuestra Constitución por lo que o se resuelve definitivamente el problema ó habrá ir pensando en acciones legales.

    • MAMRDA dijo:

      De acuerdo totalmente con.Ud. Está en la nueva Constitución. Se puede Demandar a la Corporación CIMEX. Pero eso no prospera. Mire Ud cuantos dias pagina cerrada, comunicacion cero entre la tienda y los clientes , aún cuando Ud. Debe dejar correo, teléfono. Dirección, CI. Etc. Finalmenteja reinician entrega de pedidos super atrasados y llegan incompletos, para continuar en el culebrón esta vez en lograr el reembolso de su dinero a la tarjeta. Crónica de una muerte anunciada. Hay que enviar a Perdomo y su equipo a resolver este caso, o un operativo como los que han puesto en estos dias en NTV contra personal encargado de distribución y aseguramiento de tuenvio.

  • Cuba87 dijo:

    Es importante una buena organizacion y si hay que parar organiza, es mejor hacerlo. Se estan haciendo entregas dobles, reitegrando dinero que no corresponden y si una misma casa tiene tres pedidos, hechos con pocos dias de diferencia, se entregan en 3 momentos diferentes, en vez de llevarlas todas juntas para una mejor gestion y evitar mas gasto de combustible. Integren a jovenes informaticos, involucrenlos en esta tarea que diseñen mejores flujos de procesos para lograr mejores resultados.
    Eso de no entregar un producto ya pagado, deja insatisfacciones, ya que en muchas ocasiones son los producto que generaron la intencion de compra.

  • Rosalia dijo:

    Buenas, quisiera saber si yo puedo comprar desde Manacas en el municipio Santo Domingo y me lo llevan a la casa

  • Foristapinar dijo:

    Puedo entender el colapso del servicio por todo lo ha explicado y me hubiera gustado que los directivos del mincin ,cimex ,tiendas caribe etc hablarán claro y dijeran para cuando se normaliza el servicio pero,lo que nadie puede entender y ya lo dijeron otros antes que yo es como es posible que en Pinar del río la tienda Guama siempre y solo siempre tenga solamente colchas de limpiar solo eso.la lógica es que impera la desorganización y la anarquía y por supuesto la poca seriedad ante un programa priorizado por el presidente de la república.Ojala esos directivos tuvieran que rendir un día cuentas al presidente.

  • Foristapinar dijo:

    Estimado periodista Óscar Figueredo, no me conformo con los 687 comentarios aquí publicados,pues tal ves no los han leído los que tienen que leerlos,lo invito a que organice un forodebate sobre este tema con los directivos antes citados,todo lo que hagamos por resolver el problema es poco y que la población sepa todo lo que se hace por boca de sus directivos,que exista comunicación fluida con el pueblo.Espero por usted.

  • Mercedes dijo:

    ¿A cuanto tiene q ascender mi compra para q me lo envíen a mi casa?. Pues yo compre y tuve q hacer una cola d 4 horas para recoger, y pienso q si esto se esta haciendo para q las personas permanezcan en su casa no esta cumpliendo ningún objetivo. Y ud se cansa d llamar y nadie atiende el tlfono, es por gusto. Gracias.

  • Rogelio dijo:

    Se q se estan refiriendo a las tiendas virtuales pero no se puede dejar de opinar sobre las tiendas q venden los equipos electronicos en moneda libremente convertibles es inconsevible q se alarguen tanto las colas en esas tiendas cuando deberia de realizarse un servicio rapido si estas pagando con tarjeta una hora se mete la cajera o el cajero para llenar un papel de garantia ,es agoviante y a eso sumale que los tenderos estan escondiendo los equipos y se los guardan a personas de su convniencia ,q se traduce en dinero o propina es mucho el descaro ,ejemplo ,me informaron en la tienda de 42 y 23 q en el mercado de 1ra y 70 habian llebado split marca royal y cuando fui alli con su cara dura me digeron q no q alli no habia nada de roya ,sencillamente los escondieron para ellos es el colmo de el descaro hasta cuando ba a seguir ese descaro ,me parese q ese tema es mas profundo no nos engañemos mas

  • Magali Montes de o ca Martínez dijo:

    Es importante esto tipo de compra en estas tienda pero pienso que no es justo que después de realizar la compra te comuniquen que fue cancelada porque se acavo el producto eso no tiene lógica

  • Idol dijo:

    Cada vez que se lanza un servicio nuevo se dice que no habia experiencia o que no se pensaba que accedieran tantos usuarios, la verdad es que en la mayoria de los casos colapsa. Pues esta vez paso asi, en mi caso compre, desconto el dinero de mi tarjeta y nunca efectuo la compra, hace una semana que presente la queja y me dijeron que en 72 horas el dinero regresaria a mi, y hasta la fecha no ha ocurrido esto. Ahora mismo estoy palmao, como diria cualquier cubano, y a la espera que por su mal servicio y su peor respuesta ante las dificultades terminen de devolverme lo que es mio

  • Ozaida Deyanira Araujo Morales dijo:

    Mi problema es en la tienda virtual e Carlos III. El pasado jueves 9 de abril realicé una compra en el horario de la mañana, cuando aún no habían anunciado las nuevas medidas de la cancelación del transporte público. Ahora me es imposible, ya que no tengo cómo, moverme hasta la tienda para recoger mi compra.
    Las veces que me comuniqué con Cimex se me dijo que sería contactada por el personal de la tienda para llegar a un acuerdo sobre la entrega a domicilio o cancelación de la compra, lo cual no ocurrió.
    Después de mucho tratar de contactar a la tienda tanto por la vía telefónica como por correo electrónico, sin lograrlo, decidí cancelar la compra. Sigo tratando de comunicarme pero no puedo. Ahora me ocurre lo mismo con Cimex. Al principio me respondieron con prontitud. Ahora, al igual que la tienda, me ignoran totalmente. He escrito al correo electrónico y a Facebook, pidiéndoles de favor que pidan ellos la cancelación de la compra debido a la imposibilidad de de contacto con Carlos III. He recibido últimamente en todos los casos solo una respuesta: silencio. Es algo que me extraña mucho ya que en un inicio me respondieron muy rápidamente. Deberían retirar la información de contactos que tienen para la población, si al final, ignoran a uno. Eso es maltrato al cliente. Hace 3 semanas de mi compra y a pesar de lo que se me dijo, aún espero ser contactada. Yo entiendo que hay congestión, que los trabajadores deben de estar muy ocupados, pero también entiéndanme a mí y la situación de incertidumbre que siente uno en estos casos.

    Si Cimex lee esto, por favor, podrían tramitar la cancelación de mi compra? Número de Orden: CAN0008992

  • Eulalia Serrano Barrera dijo:

    He seguido de cerca todas las informaciones que han dado respecto al tema del comercio electrónico pero me siento defraudada como cliente, pienso que ante todo no se puede perder credibilidad y con todas las dificultades que han tenido, la han perdido totalmente. Tengo muchos ejemplos, he realizado varias compras, la primera el día 18 y todavía no he recibido el envío, he escrito a atención al cliente y no he tenido respuesta, he llamado al número publicado en la página y siempre está ocupado, mi sobrina me hizo una compra de pasta dental el día 19 y hoy 30 recibe un correo con devolución de 4 porque se agotó, eso lo considero irrespetuoso, sino pueden resolver los problemas existentes, no sigan prestando servicio hasta que no garanticen los que ya hayan hecho las compras.

  • Abreufalcon dijo:

    Cuatro caminos. La orden l hice el día 19 y aunque en el sistema dice q esta lista desde l semana pasada al perdonarme allí me dicen q no le jag caso al sistema q tienen atraso de más de mil órdenes. Q no vaya q me llaman. Y paso un semana más y nada. La plataforma hoy está funcionando después de varios días. Pero no hay nada solo cuadritos y jabón. Nad de congelados ni aceite ni detergente ni champu. En Carlos 3ero el sistema de o se están procesando la orden fui y ya desde hacia 3 días estaba listo no obstante llegando 7am hice el 19 y salí a la 10.30 d L mañana. Toda una odisea

  • Indira dijo:

    Considero que no se lebe dar a la población falsas espectativas. Estamos viviendo una etapa muy sensible para tidos. Creo que antes de anunciat estos servicios onñine, deben gacerse las pruebas de estrés a los sistemas y asegurar una oferata que supere la demanda.

  • Alejandro Sanchez Rodriguez dijo:

    CIMEX no respondes a los correos diariamente porque yo he enviado unos cuantos desde que hice mi compra hace ya una semana y hoy fue que se me dio respuesta al primer correo que envíe,muy bien eso,pero aun nadie me aclara que pasa con la compra que hice ,ya veo q en la tienda virtual de matanzas de los productos que compre no queda nada,y aun mis compras dicen que la están procesando ,cosa que no entiendo aun ,nadie se ha pronunciado en la tienda tampoco a los correos que he enviado ,por teléfono no atienden o siempre esta ocupado,en fin donde queda mi dinero o la compra que hice

  • Ilita dijo:

    Realicé dos compras y me llegaron transcurridos diez días, pero faltaba el champú y jabones, y me notificaron que se me iba a devolver el dinero de esos productos. Estoy muy molesta, cuando hice ese pedido era el número 188, y pasaron cinco días en los que todavía se estaba vendiendo el champú en la tienda virtual; mi mamá hizo una compra el mismo día siendo el número 221 y a ella sí le llegó el champú. O sea, no tienen organización alguna, no respetan el orden de las compras, sencillamente hacen lo que les parece; y me imagino que hay muchas personas en la misma situación que se han quedado sin productos por el mal trabajo realizado. Deberían revisarlo con el personal encargado de preparar las órdenes. Esto sucede en Guantánamo. Por lo demás, a pesar de la demora, estoy satisfecha. Entiendo que es un sistema nuevo y que se debe ir perfeccionando. Pero deben respetar a los clientes, que no sólo tenemos que pagar por adelantado por productos que no existen, sino que también estamos gastando dinero en internet para acceder a este servicio.

  • Oscar dijo:

    Ministra de comercio interior, Presidente de Cimex y Director de Tiendas Caribe después del número extenso de comentarios negativos publicados en este foro debate de ha visto reflejado el pésimo funcionamiento de las organizaciones que ustedes dirigen, escuchen la palabra del pueblo que es sabio y sobre todo inteioricen las palabras de nuestro PRESIDENTE cuando en reunión de análisis para enfrentamiento a la pandemia expresó los cuadros no están para cumplir tareas sino para dirigir procesos y esto de forma general no lo han interiorizado el exige resultados y un recuento del esfuerzo realizado. Favor tomen conciencia del momento en que nos encontramos.

    Desearía mucho mi tocallo Oscar Figueroa Valdés publicarán mi comentario ya que en estos días de importantes debates con el único objetivo de mejorar nuestro sistema social no he tenido mucha suerte. Saludos todos somos cuba.

  • Aturdido dijo:

    Desde el 28/4 tengo una primera orden, hecha el 18/4, TRANSPORTANDOSE. Hacia dónde será. Se acaba dentro de 2:30 horas abril y no he te recibido nada. De "tonto" hice tres compras más, se me quedó la tarjeta de crédito en casi nada y ahora ni dinero ni alimentos. Jamás usaré este engañoso y mal traído comercio electrónico. Que manera de complicarnos la vida, más allá de la Covid-19.

  • Oscar dijo:

    OSCAR disculpe la falta en el apellido. Oscar Figueredo Reinaldo.

  • N_Entiendo dijo:

    N entiendo como a CIMEX se le permite semejante MALTRATO dónde estan los k tienen k Velar por la Protección al Consumidor, eso es un DELITO...

  • Con Una Bebé en Casa dijo:

    CIMEX y MINCIN (Incluida Ministra) Ojalá no tengan que pasar por esta situación en persona. Y que cuando llegué el pedido retrasado y falten cosas con las que contaban y pagaron tengan una buena manera de explicarselo a sus hijos en casa.

  • Dailin Infante dijo:

    Tengo una inquietud mi esposo realizó una compra y no me a llegado el número de orden la compra se efectuó en tuenvio Santiago de Cuba en el día de hoy por favor como puedo saber cuál es el número gracias

  • LUP dijo:

    Buenas. Espero que aunque no publiquen el comentario sí se lo hagan llegar a las personas responsables pertinentes. En el caso nuestro, el pedido se entregó en nuestro domicilio ayer 29/04 de manera incompleta (faltaron 2 productos), sin embargo en la plataforma aparece como que se entregó la factura completa. La factura está a nombre de mi esposo. Número de la orden: CAN0012948. Fecha de compra: 18/04/2020 06:39:08 p. m. Faltante: 2 paquetes de "1 kg-Picadillo de pollo condimentado". En la factura el compañero que realizó la entrega puso una "D" a mano en la casilla de "Cantidad" de este producto y me explicó que se reintegraría el dinero. Pido que las personas responsables de las facturas y las devoluciones chequeen esta orden y realicen la devolución correspondiente. Les enviamos un email ayer sin respuesta. Llamamos al teléfono correspondiente y nadie responde.
    Gracias y saludos.

    • LUP dijo:

      Perdón, en mi comentario anterior olvidé decir que la tienda de la compra fue Carlos III (Pedido entregado el 29/04 de manera incompleta (faltaron 2 productos), sin embargo en la plataforma aparece como que se entregó la factura completa. Número de la orden: CAN0012948. Fecha de compra: 18/04/2020 06:39:08 p. m. Faltante: 2 paquetes de "1 kg-Picadillo de pollo condimentado". En la factura el compañero que realizó la entrega puso una "D" a mano en la casilla de "Cantidad" de este producto y me explicó que se reintegraría el dinero).
      También quiero aprovechar para agradecer a Cubadebate no sólo por crear el espacio de debate tan necesario, sino también por recolectar todas las opiniones y hacérselas llegar a los organismos, para que puedan tener la retroalimentación del pueblo. Tengo plena confianza en que harán llegar nuestras inquietudes a las personas indicadas.
      Saludos.

  • Yadier Ruíz Sánchez dijo:

    He tenido una experiencia un poco distante de lo referido anteriormente en el artículo. Pues desde el día 24 de abríl hice una compra virtual a través del portal tu envio.cu en la sucursal Villa Clara. Dicha compra a pesar de descontarle saldo a mi tarjeta nunca llega a concretarse. Posteriormente escucho de un compañero de trabajo que publicaron que había problemas. Sin preocuparme por eso, pues siempre he confiado en que nunca nunca ninguna institución estatal no respondería las inquietudes de un cliente respecto a un servicio. Redacte un correo explicando lo que me paso e inclusive les mandé el ID de pago de mi trsnsfermovil como prueba de haber pagado el servicio. Nunca nadie contestó. Ni siquiera un mensaje automático. Hoy he llamado 3 veces y nadie contesta, será que las líneas estarán ocupadas. Siempre mantengo mi confianza aunque me gustaría que alguien tomase la molestia de atender las inquietudes de un cliente.

  • Jorge dijo:

    Es hora q el Mincin tenga el control sobre las tiendas y q la dirección de Planificación Física veré por la ubicación de las tiendas.
    Es cierto q el Municipio de 10 de octubre es el municipio más poblado de cuba y no tiene tiendas grandes para poder distribuir a toda su poblacion
    Somos un país pobre con pocos recursos y q cada inversión q se ejecute tiene q estar bien estudiada y aprobada por todas las partes.
    Creo q el Mincin conjuntamente con planificación física deben tener control sobre las nuevas inversiones q se realicen sobre este tema y no invertir en ampliar mercados donde hay poca población.

  • Mauricio Perdomo dijo:

    No sé si se haya tocado el tema pues son muchos comentarios y bueno, imposible leerlos todos. Dice el artículo que el precio actual de la entrega es 1 CUP x Km recorrido pero hasta Habana del este dice que cobran 3.12 CUC. Me están queriendo decir que de Carlos III o Cuatro Caminos hay más de 70 km hasta acá?

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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