Imprimir
Inicio »Noticias  »

Sabor y Tradición: Los frangollos

| 17

Cada familia tiene sus propias recetas y son diferentes las formas de hacer.

El viernes pasado en el artículo Frangollo y Pan de maíz, muchos pensaron que el frangollo solo se hacía de plátano y no es así. Esto, lejos de hacerme sentir mal, lo que hace es obligarme a estudiar e investigar más. No es que sea la mejor, pero sí trato de respetar a los internautas que visitan mi página Sabor y tradición de la cocina cubana y respetarme yo.

Me puedo equivocar, no digo que no. En muchos casos por respeto trato de aterrizar las recetas a lo que está más cerca o al alcance de las personas, aunque siempre no sea así.

Pero, por ejemplo, se emplean frutos secos, como es el caso del frangollo que les traje a colación, utilizando la canela pero en realidad también llevaba pasas, como sé que son  difíciles de conseguir, aunque hay personas que lo pueden hacer, trato de respetarme y busco o suprimo un elemento. Porque siempre digo que la receta es una guía.

Aunque, quizás, se me ocurre que las pasas son frutos deshidratados de las uvas pasas, quizás podamos nosotros emplear nuestros frutos deshidratados como por ejemplo guayaba, mango, piña y digo estos, porque son los que más yo deshidrato en mi casa para utilizarlos en la repostería.

Es muy simple el método y muy tradicional como es lavar, picar en dados pequeños y ponerlos en una bandeja al sol durante varios día; sin que le de sereno y agua. ¡Bueno! en días como estos con poco se logra.

Muchos familias isleñas que emigraron o que formaron familia en Cuba, buscando fortuna, traían sus recuerdos, sus sabores y trataron de reproducirlos acá con lo que encontraron en estas tierras. Cada isla o familia tiene sus propias recetas y son diferentes las formas de hacer, pero siempre su base es una harina, ya sea de plátano, maíz o millo, boniato,  etc….

Alguien comentaba que cómo iba hacer alimento sano para niños si se freían los plátanos, por la grasa. Pero es precisamente por lo que se ponen las chicharritas al sol para deshidratarlas y a la hora de freír no absorban la grasa, donde de todas formas se deben poner sobre un papel de cocina; antes se ponía sobre papel de cartucho. ¿Lo recuerdan?

Por lo que les traigo a continuación, estas 5 recetas de Frangollo.

Frangollo I

Foto: Natursan.

Ingredientes:

Una taza de harina de millo para frangollo, 1 puñado de almendras, 1 limón rallado, 3 tazas de agua, 1 puñado de pasas o de higos pasados, un poco de canela en palo, azúcar, 1 cucharada de manteca, matalahúva.

Preparación:

Se pelan las almendras y se fríen en un poco de aceite con la cascara de limón y un palo de canela. Cuando estén dorados, se pone en un caldero con los demás ingredientes, el agua y el frangollo, guisándolo bien sin dejar de remover. Está listo cuando se desprenda del caldero. Se pone en una bandeja honda y se deja enfriar. Se sirve acompañado con miel de caña.

Frangollo II

Ingredientes:

Dos yemas de huevos, ½ litro de leche, 1 taza de harina para frangollo, ½ taza de almendras, ½ taza de pasas, ¾ taza de azúcar, canela molida, cáscara de limón rallado, matalahúva, mie l(para servir), ½ cucharada de manteca.

Preparación:

Se mezcla la harina con la leche, el azúcar y la manteca. Se le añaden las pasas, las almendras, la canela, el limón, el matalahúva. Se pone al fuego y se mezcla con una cuchara de madera. Se baten las yemas y se agregan a la mezcla. Se guisa removiendo sin parar hasta que esté guisado. Se pone en una bandeja y se come con miel.

Frangollo con leche

Ingredientes:

Una taza de harina para frangollo, 3 o 4 tazas de agua, cáscara de naranja, 1 cucharada de matalahúva, 1 palito de canela, una pizca de sal.

Preparación:

Ponga a la cacerola al fuego con el agua, la harina de frangollo y demás ingredientes, revolviendo con la espumadera durante la cocción, para que no se pegue ni haga grumos. Cuando esté cocida poner en una bandeja a enfriar. Se sirve con leche caliente y azúcar.

Nota:

Tomado del libro Postres y licores de La Palma, de Carmen Nieves Duque.

Frangollo III

Ingredientes:

Dos tazas de harina de millo, 12 tazas de agua, 2 yemas de huevo, 1 taza de azúcar, 3 cucharadas de mantequilla, 1 taza de pasas, cáscara de limón ( que esté verde), matalahúva y canela en palo.

Preparación:

Antes de preparar el frangollo tenemos que lavar la harina. A continuación colocamos en un caldero el agua, la canela, limón y un fisquito de matalahúva. (Y la harina, no lo dice la fuente consultada)

Ponemos el caldero a fuego lento y removemos continuamente para que no se pegue hasta que se forme una crema espesita, se le añaden las pasas, la mantequilla, las yemas batidas, batiendo todo rápidamente. Ya lo podemos apartar vertiéndolo en una bandeja.

Se suele comer frío con leche azucarada o miel.

Nota:

Tomado  del libro Lo mejor de la cocina canaria, Antología de varias autoras.

Frangollo IV

Ingredientes:

Ocho plátanos verdes, 1 taza de azúcar, 1 taza de agua,

Preparación:

Pele los plátanos, córtelos en ruedas finas y póngalos en una bandeja al sol, luego fríalas y muélalas hasta hacer una harina.

Ponga una cacerola a la candela con el azúcar y el agua para hacer una almíbar espesa, bájela de la candela; agréguele la harina de plátano y con una cuchara de madera bátala hasta lograr una masa homogénea y que se vea el fondo de la cacerola. Viértala en un recipiente cuadrado previamente engrasado y cuando se enfríe corte tabletas y envuélvalas en hojas de plátano secas y amarrarlas con tiras de yagua.

Nota:

Receta tomada del libro Sabor de Baracoa, Su cocina tradicional, de Inalvis Guilbeaux Rodríguez.

Yo le agrego al que hago ½ cucharadita de canela, ½ cucharadita nuez moscada y la ralladura de un limón.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa dijo:

    Soy una fiel seguidora de Cubadebate, y me gusta mucho su sección , me gustaría si le fuera posible, nos mostrara el proceso para deshidratar frutos. Gracias

    • Silvia Mayra dijo:

      Yo lo digo, es sencillo solo picar las frutas en dados pequeño y ponerlas en una bandeja al sol por varios días. Las frutas se deshidrata y listo

  • Elys dijo:

    Silvia, en el caso mío les estoy muy agradecida porque nos ayuda con este tema culinario que sabemos es muy necesario y mucho más en momentos en que algunos productos escasean por tanto se hace más difícil la cosa, como bien dice cuando nos presenta una receta está abierta a la creación de quien la vaya a elabora por tanto se pueden sustituir elementos etc. lo importante es la idea y muy especial es que aunque sean recetas típicas de otras naciones, usted las convierte en cubanas porque como antes dije, tiene el cuidado de plantearlas a través de productos que podemos encontrar o sustituir. Muchas gracias

  • Espirituana dijo:

    Silvia, valoro mucho su sección, es un oasis en medio de tanta sequia...... es instructiva y a la ves delicada, le agradezco mucho pues se que tiene que dedicarle tiempo de estudio y de análisis para que no parezcan difíciles sus recetas no obstante es difícil complacer a todos, más cuando es fácil decir una burla o un cometario soez a dedicarse un tiempo para estudiar e investigar sobre el tema, muchas gracias

  • ide dijo:

    me encanta esta sección son fan de la cocina tradicional, yo lo he hecho con la miga de platano y es delicioso y a los niños les gusta mucho.

  • MGQ dijo:

    Me gusta mucho esta sección, cada ves que puedo hago las recetas en mi casa, claro está, cuando los ingredientes están a mi alcance. Quisiera la receta de torticas de leche, ayer traté de hacerlas después de muchos años y no me salieron. Gracias

  • Bbibliotecaria dijo:

    Gracias por las propuestas, su paciencia e interés. Las llevaré a casa para convencer a mi padre que otras variedades se pueden sin perder la esencia y sabores exquisitos.

  • Hector dijo:

    Muchas gracias Silvia, no sabía que se le decía Frangollo a tantas recetas diferentes, yo la que conocía y he probado es la de moler las chicharritas de plátano y molerlas para hacer una especie de turrón,
    Por favor, quisiera pedirle que abunde en la desidratación de nuestras frutas y su uso posterior. Me encantaría hacerlo.
    Gracias

  • Interesada dijo:

    Por favor, Silvia me pudiera explicar que es "matalahuva" y donde se pudiera encontrar o algun otro ingrediente que la sustituya?

    • Tany dijo:

      Busqué y según Google, matalahúva es anís: Pimpinella anisum L., popularmente el anís, anís verde, matalahúva​ o matalahúga, es una hierba de la familia de las apiáceas originaria del Asia sudoccidental y la cuenca mediterránea oriental.

  • cocinera dijo:

    De mas está decir cuanto me gusta su sección todos los miercoles la espero con gran espectativa, soy aficionada a la cocina, me gusta innovar y hacer variedades con lo que contamos para ello. muchas gracias, quisiera saber qué cosa es la matalahuva, cual es su similar o posible sustituto.

  • jesus dijo:

    Gracias, Silvia Mayra, por su sección. He aprendido mucho con ella. Me gusta mucho la cocina, experimentar con los sabores. Me gustaría que hiciera algún artículo sobre las variantes de preparación del café, con aditivos saborizantes como la canela, etc. Me gusta mucho esa bebida típica de mi país.

  • tite pinar dijo:

    Les repito en la zon a occidental de Cuba, Guane y Mantua el Frangollo se hacia a base de malanga amarilla, leche de burra y miel de abejas,y se presentaban como en forma de galletas gruesas,un alimento sobre todo para las personas que se iban al campo a trabajar todo el dia

    • alina dijo:

      deben ser bien sabrosas.

  • alina dijo:

    como siempre muy buenas sus recetas de cocina, soy una fiel seguidora de cubadebate y de esta columna,
    saludos y que tenga una buena tarde.

  • Dr. Armando Alarcón Domínguez dijo:

    Soy asiduo lector de CUBADEBATE desde !!! uffff !!! hace muchos años. Estudié en 1970-1980 la Maestría de SALUD PÚBLICA en el MINISTERIO DE SALUD del Primer Territorio Libre de América, con una beca de la OMS. Gracias SILVIA MAYRA y CUBADEBATE por estas recetas de manjares cubanos.
    A mi esposa le encanta preparar estos manjares para saborearlos entre nuestras familias (hijos, nietos, etc.), y siempre tratando de "... aterrizar las recetas a lo que está más cerca o al alcance..." de los ingredientes, como Usted señala ... Saludos !!!!
    Hasta pronto !

  • Curiosity dijo:

    Hola! En que lugar se pueden conseguir los ingredientes para estas recetas? Tipo las Almendras y la harina especifica?
    Soy de La Habana y nunca he visto ...

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también