Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Autoridades ofrecen información oficial sobre accidente en el malecón habanero (+ Infografía)

| 647 |

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Autoridades de la Comisión Nacional de Tránsito ofrecieron los resultados preliminares de la investigación sobre el accidente acaecido en la intersección de 23 y Malecón en La Habana en la madrugada del domingo 19 de mayo.

Según informó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones, el accidente ocurrió a las 12:29 a.m y provocó hasta el momento cinco fallecidos y 18 lesionados.

“El hecho se produjo cuando un vehículo del sector particular marca Mercury del año 1952, que transitaba por la senda del centro de la avenida Malecón, procedente de Galiano, con destino a la calle Paseo y conducido por un joven de 33 años, se desplazó sobre la acera e impactó contra las personas que se encontraban allí. Posteriormente el vehículo se detuvo al chocar contra el muro del malecón”, detalló.

La pesquisa policial reveló que el pavimento por el que corría el vehículo se encontraba seco y en buen estado de conservación. Igualmente existía buena iluminación y visibilidad. Entre tanto, la revisión técnica criminalística reveló que el funcionamiento del sistema de frenos en las ruedas delanteras era deficiente. Según detalla el informe policial, se aprecian “grasa seca en las bandas y huellas de fricción no uniformes en las tamboras”.

En este sentido, Aguilar Hernández dijo que se continúa la inspección detallada del resto del carro, sobre todo en la base inferior de la parrilla derecha correspondiente al sistema de suspensión, pues se encuentra fracturada.

Por su parte, los análisis de aliento etílico, orina y sangre, arrojaron que el conductor del vehículo tenía una concentración 81 mg/l de alcohol etílico en sangre al momento de ocurrir el hecho.

“Esto indica que había consumido bebidas alcohólicas y aunque no se encontraba en estado de embriaguez, sí estaba afectada su capacidad para conducir. En la muestra de orina se encontraron rastros de mentol, cafeína, nicotina e ibuprofeno, y no se comprobó presencia de drogas ni abuso de sustancias de efecto similares”, apuntó el oficial.

Las cinco personas que iban como pasajeros en el auto corroboraron que ese propio día compartieron y consumieron de dos a tres botellas de ron, así como cervezas en la playa de Guanabo y que en el momento del accidente el vehículo transitaba a gran velocidad y con la música alta.

“Cuatro de ellos aseguran haber visto a un peatón que bajó de la acera, a partir de lo cual se produjo la maniobra violenta del vehículo, seguido del impacto a las personas que estaban en el malecón”, agregó el jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones .

Los pasajeros aseguraron además que en varias ocasiones pidieron al chofer que disminuyera la velocidad y que atendiera a la conducción pues conversaba con las personas.

Las autoridades explican que continúa la investigación y la instrucción penal con el objetivo de obtener otros elementos en cuanto a la dinámica y las circunstancias en que ocurrió el hecho y sus causas.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reynaldo Becerra, dijo a la prensa que hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción.

“Una de ellas fue una multa por pagar fuera de los términos establecidos y las otras cuatro resoluciones por peligrosidad. Además consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra.

Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón. Además, el medio de transporte pertenecía al padre del imputado.

Según explicaron los funcionarios, el chofer podría enfrentar sanciones de privación de libertad de uno a diez años al ser un delito por imprudencia. “El marco sancionador cuando hay fallecido establece este rango”, afirmó el teniente coronel Jesús Aguilar Hernández, jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones.

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodolfo Roque F dijo:

    Un buen ejemplo de la informacion que se debe brindar al público. Nada parecido con la informacion del IACC y el accidente del avión.

  • Lissette dijo:

    Estoy d acuerdo con muchos compañeros q an dado su opinión al respecto a esta catástrofe ocurrido el próximo domingo q diré d ese chófer q ahí es donde se ven los herrores después d aver muerto y dejando personas incluso niños en un hospital x el simple echo d ir d fiesta injerir bebidas alcolicas y a demás manejando

  • Iissett dijo:

    Amigos no es justo ,q Dios lo tenga en la gloria pero hay q ser realistas ,no es justo lo q paso pq si tenía tantas multas x peligrosidad y le habían suspendido la licencia pues cuando fuera a renovar nuevamente yo el instructor no se la doy haci d sencillo ,pues ahora son los padecimientos creo q si q muchas leyes aquí deben cambiar un poco pq ahora d q vale decir (?Lo siento o mi más sentido pésame ) si ya pasó y en todo caso q el chófer uvieze quedado con vida ,nada solo cumpliría su condena ,sali y los q murieron a causa d su imprudencia para decirlo haci pq en realidad son otras palabras la ustedes creen q está era la primera vez q este chófer manejaba en esatado d embrague perdón. Pero ya el lo había hecho otras veces x lo tanto q fácil es decir a la familia d los fallecidos (Resignación) cuando su dolor cada día va a ser peor x una simple gusto tomar 3 botellas d Ron ,cerveza y manejar

  • orlando dijo:

    Hasta cuando la sociedad cubana va a seguir sufriendo la perdida de vidas humanas, debido a personas inescrupulosas, que beben alcohol mientras conducen. En Muchos paises, sorprender a un conductor con aliento etilico equivale a la perdida de licencia de conducir, de por vida. Aqui, segun comentan las personas, eso si iba a poner en el codigo de vialidad vigente y dicen que desde las altas esferas del gobierno, se opusieron a ello. Si no se toman medidas drasticas con los que conducen y beben bebidas alcoholicas, seguiran los muertos, los lisiados, el Estado sufragando gasto de hospitalizacion y de otro tipo, mientras los iresponsables capean por su respeto. Lo otro es el equipamiento rodante, los llamados almendrones, llenos de soldaduras por todas partes, con mil inventos no avalados por la ingieneria mecanica y con el Sello en el parabrisas de que esta apto pasado por el Somaton y …………por el bolsillo

  • Raul Garcia Caro dijo:

    No entiendo cómo el conductor con sus antecedentes podia mantener la Licencia de conduccion y haber recibido 40 multas ( 5 de peligrosidad ) en los ultimos 3 años y no retiraron la Licencia y cómo evadir el control gubernamental durante 12 años de pasar revisión técnica. Eso se llama NEGLIGENCIA.

  • Amigo dijo:

    Concuerdo con todo, solo que se se tiene que poner regulaciones para transitar por las calles de este país, los llamados almendrones tienen que tener su somaton actualizado, los que transporten personal no pueden pasar de 40 km y deben ir por la extraña derecha solo adelantando si esta detenido un vehículo, si no que no manejen, es increíble como pasan los almendrones a toda velocidad por las avenidas de la Habana que los que manejan son asesinos en potencia y todo el mundo lo ve y no sabemos como denunciar eso, ahora fatalmente ocurre este accidente. Recuerdo que hubo una época que empezaron a quitar licencia por multas y habían compañeros del transito por doquier y todo el mundo andaba piano. No se que ha pasado con eso. Estoy de acuerdo de que se tiene que ser severo con los conductores que beben, que andan rápido, como locos por ahí, y aclaro que no sólo son los almendrones. Viva Cuba Libre.

  • Omaida dijo:

    Tengo entendido que el somatón, no es exigible a los carros particulares, solamente si un policia te para y entiende que puede que tenga algun problema… esto lo creo absurdo y considero que cualquier vehiculo que use las vias de este país y sobre todo teniendo en cuenta la antiguedad del parque automotor, tiene que ser obligatorio el somatón!!! Autoridades por favor, mire que ejemplo mas triste acabamos de vivir…!!! y como ese cuantos han pasado

    • sachiel dijo:

      Ley 109, Código del Tránsito:

      ARTICULO 203.-El control técnico de los vehículos tiene por objeto garantizar que estos reúnan las exigencias técnicas en función de la seguridad del tránsito, la protección de las vías, el medio ambiente y el ahorro de energía.

      ARTICULO 204.-Mediante lo dispuesto en los documentos técnicos normativos se determinan:
      a) el peso por eje permisible en función de la red vial nacional;
      b) el tipo de vehículo que puede circular por las diversas vías clasificadas según su
      los parámetros técnicos para cada tipo de vehículo y clase de servicio que preste, que garanticen el buen estado de los elementos que influyen directamente en la seguridad de la circulación, como sistemas de frenos, de dirección y ruedas, de luces, motor, transmisión y accesorios principales: parabrisas, limpiaparabrisas, espejos retrovisores y claxon.

      ARTICULO 205.-El poseedor legal de un vehículo está obligado (he aquí lo importante) a someterlo a inspección y revisión técnica a fin de verificar el cumplimiento de las normas a que se refiere el artículo anterior, asi como de cualquier requisito establecido en este Código.

      ARTICULO 207.-La inspección técnica consiste en comprobar si un vehículo reúne los requisitos técnicos mínimos establecidos para su circulación. Incluye la verificación de documentos y los datos registrales.

      ARTICULO 208.-La inspección técnica se ejecuta por el Ministerio del Interior según la periodicidad y forma que este determine.

      ARTICULO 211.-La revisión técnica está a cargo del Ministerio del Transporte y se realiza en plantas de revisión con equipamiento especializado.

      Empresa de Revisión Técnica Automotor. Es una empresa nacional, conformada por ocho Unidades Empresariales de Base (UEB), denominadas Centros de Revisión Técnica Automotor(CRTA)(o SOMATON, en buen cubano…), destinadas a controlar las condiciones mínimas de seguridad de los vehículos, basadas en los criterios de su diseño y fabricación, así como la conveniencia de comprobar, durante la explotación como conservan sus parámetros de diseño, relativos a seguridad de funcionamiento y emisión de gases contaminantes y ruido con el uso de diversos equipos, automatizados o no, orientados a la comprobación de esos parámetros.

      ARTICULO 212.-La planta de revisión emite certificado de revisión técnica. Si se detectan problemas mecánicos que puedan poner en riesgo la seguridad vial, se prohíbe la circulación del vehículo.

      ARTICULO 213.-No pueden circular por las vías los vehículos que no estén provistos del certificado de revisión técnica, debidamente actualizado y emitido conforme a los requisitos establecidos.

      ARTICULO 214.-La posesión del certificado de revisión técnica no impide que, en circunstancias que así lo ameriten, se proceda a una nueva revisión.

      No leo en ninguna parte que sea sólo para los estatales……. y cuando se hizo el cambio de las chapas?

  • Elpidio dijo:

    ¿Cómo es posible que un chófer con 40 multas recibida tenga licencia operativa?, no es lo mismo un chófer profesional que uno que tenga licencia sólo para manejar de forma ocasional. El chófer que tiene tantas multas no puede tener licencia, pues es un peligro potencial, la Comisión Nacional de Tránsito debe tomar más medidas preventivas, pues este hecho puede volver a repetirse.

  • Enrique dijo:

    Este tipo de personas son muy peligrosas.Tienen el cerebro plano y no sienten ninguna rresponsabilidaad en sus actos y coomportamientos.Si un coche no pasa la inspeccion tecnica,se le retira el permiso de circuulacion y el coche queda retenido.Si no pagas las multas,te embargan algun bien propio.Hay que ser serio en esta vida.Escribo desde España

  • bustamante dijo:

    de uno a diez años preso y luego pa la calle a seguir matando. Se veran horrores., no entiendo nada por matar un animal te sancionan fuerte para que aprendan la leccion y por un hecho de esta magnitud es como si fuera para un campismo ! SIN PALABRAS!

  • Antony dijo:

    Parece mentira que alguien con ese historial de multas puede sostener un volante esnte sus manos

  • Roberto García dijo:

    40 MULTAS, ningún Somatón o revisión técnica al carro. Este hombre es un asesino. Sería bueno revisar además si son ciertas o no las denuncias en la calle sobre la existencia de corrupción entre quienes revisan las condiciones técnicas de los automóviles y otros vehículos. Por un monto que no sé cuál será usted es aprobado aunque vaya con un carretón, mientras puede llevar un auto nuevo que es rechazado, eso ha sucedido, no sé si con las medidas que se han adoptado allí se acabó eso, de todas formas sugiero investigar. Justicia ante este asesinato.

    • Luis dijo:

      Para pasar un policía de tránsito varia el monto de acuerdo a la infracción, que puede oscilar entre 5 y 15 CUC. El somaton es otra cosa, ya ahi la tarifa es el doble . ewvisen las provincias orientales,
      Si el carro es estatal pues vale menos, a veces el dueño o responsable del vehículo no tiene dinero y lo que hace es donar un animal que puede ser un chivo , un obejo o un puerco

  • yovc dijo:

    creo que este hecho lleva un analisis mucho mas profundo de lo ocurrido, y jefe de sección de tránsito de la División de Investigación Criminal de Operaciones y otras personas involucradas en su esclarecimiento deben dar respuesta a Cubadebate para que estemos informados sobre esto, deben investigar porque este carro llevaba mas de 10 años sin somaton y con tantas multas, porque no le quitaron definitivamente la licencia??/ ninguna de las dos cosas se entiende, si hubo baches pues que los responsables tambien den su criterio
    Cubadebate no dejen de seguir este tema, esto no se puede acabar con esta respuesta que dieron los compañeros del minint
    creo que da verguenza que digan que no tenia somaton hace mas de 10 años pues esto es una gran deficiencia tanto para las patrullas como para los que deben hacer cumplir la leyes del transito.

  • one dijo:

    Mi condolencia para la victima del accidente terrible .Por favor si ustedes son tan inteligente busque todos los policía y aplícale por no hacer lo que debe de hacer en el momento de ponerle la multa, así todos entra en cintura. A lo mejor lo han sobornado porque por la plata baila el mono.

  • Yorgenis Mustelier mejías dijo:

    Es cierto que estubieron las causas y condiciones, pero la otra realidad es que es un deporte el tránsito a muy alta velicidad por la avenidad Antonio Maceo por los choferes(El malecón habanero). Mi preucupación es que si es una vía para el disfrute de las tardes y las noches habanera, donde hay niños, jóvenes, personas en estado de embriagués, se permite el tránsito a altas velocidades y si existe esta regulación por qué no se controla con sistematicidad dicha norma para prevenir estos males y los pésame a las familias que sus hijos salen a disfrutar de este ambiente agradable que sabe a buen cubano.

  • MNB dijo:

    Muy floja la sanción para la cantidad de vidas humanas que costó ese accidente. Las leyes deben ser más severas, pues no puede ser que el que mata una vaca sea sancionado más severamente que el que mata a 5 personas. Las autoridades competentes deben revisar bien esas cosas porque tiene que pagar duro…

  • Manuel Pedro Zayas Arias dijo:

    ES UNA AUTOFALTA DE RESPETO Y BURLA A SÍ MISMOS, QUE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL RECONOZCA LO SIGUIENTE:
    «hasta el 2014 el conductor tuvo cinco sanciones administrativas de suspensión de la licencia de conducción·»
    «consta en el expediente del conductor que entre el 2011 y 2019 ha sido multado en cuarenta ocasiones, de ellas 5 por peligrosidad”, agregó Becerra».
    «Otro de los elementos más llamativos que resalta en la pesquisa, es que desde el 2007 el vehículo no pasaba por la planta de revisión técnica, el llamado somatón.»
    DEBERÍAN SER SANCIONADOS FUERTEMENTE, POR RESPONSABILIDAD COLATERAL, LOS FUNCIONARIOS ESTATALES DE LOS DIFERENTES NIVELES QUE «NO SE PERCATARON, NI ACTUARON SEVERAMENTE» ANTE TANTA ILEGALIDAD Y NEGLIGENCIAS.
    CON LA VENIA DE LAS ILUSTRES SEÑORÍAS QUE IMPARTEN JUSTICIA, EN CUANTO A LA POSIBLE SANCIÓN, DA RISA LO QUE DICE «LA LEY».

  • eber garcia dijo:

    Estamos hablando solo del imprudente que cometió el delito, pero nadie habla del dueño del vehículo, que también tiene responsabilidades por no prestarle atención al estado tecnico de su carro y por facilitarle a su hijo la conducción del vehículo sabiendo las multas y la retirada de la licencia de conducción en varias ocasiones, considero que la fiscalía debería actuar por oficio contra el dueño del almendrón por complicidad involuntaria. Es mi modesta opinión

  • Susell dijo:

    Ojalá y las autoridades del IACC lean este informe, y aprendan, el emitido sobre las causas del accidente aereo me pareció una completa falta de respeto para los familiares que esperamos 1 año con el corazón en el pecho para al final solo obtener un par de lineas de respuesta.

  • Marcos Drass dijo:

    Espero que sea 10 años por cada muerto, es una pena una sanción tan debil ante tanto caos que provoco este ciudadano.

  • ymi dijo:

    Como es posible que un conductor con tantos antecedentes conserve su licencia de conducción.Creo que nuestra ley de tránsito es demaciado benevolente con los infractores.

  • Alejandro dijo:

    Saludos si el chofer tenia antecedentes de multas y penales los pasajeros no tenian forma de saberlo ahora quien fue el loco que le dio la patente para que transportara personas a veces le hechamos la culpa de todo a los delincuentes y sin embargo les seguimos permitiendo hacer cosas sabiendo sus antecedentes ademas para nadie es desconocido que en la Habana aunque no tengas patente hay locos que se aventuran a «botear» y el que se monta no va a pedirle la licencia a ver si es o no taxista. Hay que buscar el mecanismo de prevenir esto.

  • Ernesto Pérez Brito dijo:

    El llamado somaton todo el mundo sabe que se paga, incluso los estatales, así que ningún almendron esta en condiciones de circular, por lo menos un 90% de ellos. Si no se toman medidas preventivas es porque no quieren.

  • lily dijo:

    y el peaton?, el tambien es culpable pues desato el accidente, los peatones son muy irresponsables y para ellos no hay ley, Deben aparecer leyes que tambien los juzgue , porque caminan por medio de la calle y se atraviezan sin contemplaciones delante de los autos. son pocos los accidents en Cuba dada la mala educacion vial de conductors y peatones.

  • carlos_habana dijo:

    Y si hubiera matado 5 reses, ¿cuántos años pasaría en la cárcel? Algunos comentarios mios no los publican, este espero que sí lo hagan, porque por ahora, hay 5 familias que nunca más se recuperarán de la pérdida de un ser querido por algo tan absurdo como que un borracho esté conduciendo un vehículo. Si lo sancionan a 10 años de cárcel serían a 2 por cada víctima.

  • Hector dijo:

    Con el mayor respeto a las leyes, pero URGE revisar el Código Penal. ¿Cómo puede ser que por matar una vaca puedas cumplir hasta 15 años de cárcel y que por matar 5 personas solo cumplas hasta 10, en el peor de los casos?. Ojo, que no estoy defendiendo a los que matan vacas, por el contrario eso también es denigrante, pero no puede ser que la sanción sea por «conducción imprudente» y no por homicidio. Estoy absolutamente convencido de que el homicidio aplica perfectamente y nadie se lo cuestionaría.
    En cualquier caso, cuando salga de la carcel a los 10 años, solo tendrá 43 años y le queda una vida por delante para seguir delinquiendo, mientras 5 familias lamentan la pérdida de un ser querido, que no lo reponen ni uno ni 10 ni 30 años…

  • El Gallo de Moron dijo:

    Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones, los accidentes no son tan accidentales y tras de ellos siempre, siempre hay uno o varios HOMBRES responsables. Nuestras LEYES,…… son nuestras leyes y en verdad las sanciones responden mas bien a intereses institucionales coyunturales que a la gravedad real del hecho a sancionar en cuestion : la vida de una persona no puede juridicamente compararse con la de un animal, pero el interes institucional marcadamente es disminuir el Sacrificio de ganado y en el caso de los accidentes de transito pareciera no tener el mismo interes; hay que oir al que mas sabe, el pueblo, si se esta pidiendo ser mas fuertes en las sanciones por accidentes de transito hay que revisar y ajustar las sanciones… claro sin llegar a extremos.Pero tener presente: los que pedimos eso hoy, podemos ser conductores afectados mañana o tener familiares queridos, a sancionar por esas violaciones y entonces no cambiemos a decir que las leyes en ese sentido son extremistas. Recuerden «los cubanos cuando no llegamos nos pasamos» . SER BUENOS O MALOS ES FACIL ; LO DIFICIL ES SER JUSTOS.

  • Alejandra dijo:

    Llegue esta semana de Cuba en el trayecto al aeropuerto el bus casi choca 3 veces ya que adelantaban los autos x ambas partes, quizas su ley de transito no sea tan cuidadosa, la verdad la desconosco pero me causo preocupacion una moto con 3 personas en la cual adelante iba una niña de 3 años aproximadamente.

  • Raul dijo:

    Alguien me puede decir por qué se da más información sobre un accidente donde murieron cuatro personas que a un accidente aéreo donde murienron más de 100.

  • Ramon Romero Milia. dijo:

    Es increible como estas cosas sucedan,las autoridades sin muy blandengues con el cumplimiento del codigo del transito,expongo varias razones.
    1-Porque hay carros que no pasan el somaton , todos tiene que pasar el somaton, circulan por las mismas vias que los que los pasan al final son una amenaza en la via.
    2-Porque a los choferes estatales con solo tener aliento etulico le retiran la licencia de conduccion de forma definitiva y los particulares y los choferes de los TUR pueden manejar pracyicamente en estado de embriagues y me pregunto que cuidamos las personas o a los carros estatales, el codigo del transito es el mismo para toda cuba, mano dura con esto los extranjeros en su pais no pueden manejar con aliento etilico y porque aqui si lo permitimos y porque los particulares si pueden manejar con aliento etilico y los estatales no, apliquemos la ley de forma igual para todos

Se han publicado 647 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también